miércoles, abril 30, 2008

LAS CHICAS A PRIMERA

Después de tres años de ausencia, Argentina volverá a competir en el Grupo Mundial de la Copa Federación (Fed. Cup) tras vencer en el último encuentro a Alemania.

Tres años tuvieron que pasar para que las chicas puedan volver a posicionarse entre las mejores del mundo. La última vez fue el 23 y 24 de abril del 2005. Argentina descendió al Grupo Mundial II al perder con España, en Jerez de la Frontera, por 3-2.

La serie había empezado muy complicada. Las caídas de Gisela Dulko y María Emilia Salerni contra Nuria Llagostera Vives y Anabel Medina Garrigues, respectivamente, por 4-6, 6-4 y 3-6 obligaban al equipo argentino a ganar los dos singles de la segunda jornada. Así fue, aplastante 6-0 y 6-3 de Dulko sobre Marta Marrero y 7-6 y 6-4 de Mariana Díaz Oliva sobre Llagostera Vives. Como si fuera poco el nerviosismo por estar jugando la permanencia, debió definirse con el dobles. La dupla Dulko-Salerni cayó por un doble 6-4 contra Llagostera-Garrigues y a empezar de cero...

Entre abril del año pasado y febrero de este año, las chicas -Dulko, Díaz Oliva, María José Argeri, Jorgelina Cravero, María Irigoyen y Betina Jozami- derrotaron a Republica Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Canadá y Austria, y accedieron a una final para lograr el ascenso.

Y el día llegó. Tres años de por medio. Un equipo aceitado y asentado. El mismo capitán, Ricardo Rivera y tres de las chicas lograron tomarse revancha. Por sorteo el rival fue Alemania y, al igual que en las últimas dos series, definió de local. Con muchísimo hambre de gloria, y habiendo cedido sólo dos juegos en todo el trayecto (uno contra Canadá y otro con Austria), Rivera decidió que para esta revancha debían estar Cravero, Jozami y las sobrevivientes del 2005: Dulko y Salerni.

En el Pilar Tenis Club, las chicas salieron decididas a borrar del mapa a las alemanas. Euforia en cada uno de los puntos, gritos de aliento de las que no jugaban, sonrisas, aplausos y más euforia. Se llevo el primero Dulko por un doble 6-2 a Lisicki pero luego Cravero cayó 6-1 y 6-0 con Müller. Con este panorama todo parecía complicarse, pero ojo... por algo Gisela es 47º del ranking mundial... y no por nada adelantó al equipo en la serie tras un contundente 6-2 y 6-4 sobre Müller. Ahora sí, con más sonrisas y distensión, Jozami bapuleó a Kerber 6-3 y 6-1 y le dio el tan ansiado ascenso.

Abrazos desgarradores, lágrimas, agua que volaba entre las chicas, lágrimas de emoción y más sonrisas. Mezcla de sensaciones para las chicas que en el 2005 perdieron con sus manos la permanencia en el Grupo Mundial y que ahora devolvieron el privilegio de ubicar al tenis argentino entre los ocho mejores del planeta.

Y si quedaba alguna duda... éstas fueron las declaraciones de Gisela: "Si nos clasificamos, significa que estamos para jugar contra cualquiera". Felicitaciones y gracias por llevar al deporte argentino a lo más alto del deporte mundial.

SANTIAGO GABARI

No hay comentarios.: