martes, abril 22, 2008

ORGANISMOS DE TRABAJO DEL DEPORTE Parte II

Movimiento Social del Deporte

El MSD es un movimiento político y social que busca la implementación de políticas deportivas en la República Argentina que tiendan tanto al beneficio de la salud de la población en general, como al desarrollo del deporte, a fin que de éste logre recuperar el nivel perdido como práctica y como vehículo de cultura.

Toma como base los principios que la doctrina justicialista tiene sobre el deporte, actualizando su aplicación a las realidades actuales. Busca difundirlos entre la comunidad en general, dirigentes, técnicos, animadores deportivos y deportistas. También insistir ante las autoridades para que asuman e implementen la Ley Nacional del deporte y otras normativas vigentes pero sin aplicación.

El MSD surge de la mano de un grupo de dirigentes que lucharon siempre por la continuidad y aplicación de estos principios. Creció en múltiples reuniones de trabajo. La revista Mundo Amateur es un ejemplo de esta continuidad que perdura desde 1980, y desde 2002 en la web (www.revistamundoamateur.com.ar), luego de superar difíciles obstáculos, entre los que se destacan el político y el económico.

Tuvo su expresión pública en una magnífica efectuada en Hotel Bauen, el día 7 de septiembre de 2006, con 800 concurrentes de todo el país, donde se consolidó un compromiso de trabajo.

Este grupo se ha propuesto ayudar a la reconstrucción de la red solidaria de la Argentina, generando nuevas formas de interrelación entre las instituciones y las personas. Es una organización sin fines de lucro en donde el mayor capital lo constituyen las personas.

A cargo de este organismo se encuentra Víctor Lupo. Este dirigente político tiene mas de 45 años trabajando en el deporte y luchando por un objetivo: que la actividad física sea un bien común.

Lupo nació en Tucumán y está radicado en Buenos Aires desde 1976. En su juventud fue deportista, para luego ser dirigente deportivo del básquetbol, funcionario, periodista y escritor.

Como asesor de deportes se destacó su tarea en la Subsecretaría de la Nación entre 1990 y 1992, donde se organizó un gran Campeonato Mundial de Básquetbol en su primer año y se comenzaron las obras para los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995.

También dedicó su tiempo a la elaboración y difusión de uno de los trabajos más completos que se conozcan sobre la “Historia política del deporte argentino”, como se tituló su libro publicado porr la Editorial Corregidor.

En este último tiempo, ocupó la Dirección General de Promoción Deportiva del Gobierno de la ciudad desde junio de 2006 hasta diciembre de 2007, en paralelo al gobierno de Jorge Telerman. Área que es sumamente difícil de ocupar no sólo por la falta de idoneidad sino también por la falta de interés de planificar como se debe.

OBJETIVOS DE LA LEY DEL DEPORTE

1. La utilización del deporte como factor educativo coadyuvante a la formación integral del hombre y como recurso para la recreación y esparcimiento de la población.
2. La utilización del deporte como factor fundamental de la salud física y moral de la población.
3. Promoción de una conciencia nacional de los valores de la educación física y del deporte y la implementación de las condiciones que permitan el acceso a la práctica de los deportes de todos los habitantes del país, y en especial de los niños y jóvenes, considerando a la recreación como auténtico medio de equilibrio y estabilidad social.
4. La coordinación con los organismos públicos y privados en los programas de capacitación a todos los niveles, en las competencias y el ordenamiento y fiscalización de los recursos referidos al deporte.
La Ley a los efectos de la promoción de las actividades deportivas, entre otras acciones prevé lo siguiente:
· Asegurar la adecuada formación y preparación física y el aprendizaje de los deportes en toda la población
· Promover la formación de docentes especializados en educación física y de técnicos en deporte
· Promover la formación de médicos especializados en medicina aplicada a la actividad deportiva
· Asegurar que los establecimientos educacionales posean y/o utilicen instalaciones deportivas adecuadas.
· Promover la formación y el mantenimiento de una infraestructura deportiva adecuada y tender hacia una utilización plena de la misma.La Secretaria de Deportes es el órgano de aplicación de la Ley del Deporte.-

No hay comentarios.: