lunes, noviembre 30, 2009

Entre el recuerdo y la actualidad: DAVIS INFELIZ Y EL NUEVO PRESIDENTE


En tiempos donde un tandilense nos hace deleitar con su tenis, su mentalidad ganadora y casi inquebrantable, es hora de volver el tiempo atrás. Hace poco más de 365 días, un cimbronazo se sintió en la ciudad de Mar del Plata. ¿Recuerdan lo que se habló post derrota ante la armada española sin Nadal? Scioli con nueve millones de dólares para apostar al Polideportivo Islas Malvinas contra la imagen del Rey David apoyando la candidatura de su provincia natal de la mano del Orfeo Superdomo. Previa caliente con cruce de opiniones entre los directivos y el unquillense. Hasta que la rodilla de Rafa lo sacó de la serie y las sonrisas y el ambiente ganador se concentró en la delegación argentina.

En la cancha, todo fue diferente. El mejor Feliciano López de la historia, sumado a Verdasco y su zurda indomable para los argentinos provocó el final inesperado. El manoseo absurdo para elegir en que cancha disputar la finalísima y la pelea interna entre los tenistas (parte de un mito más del deporte argentino) le dio desenlace fatal a la final de la Copa Davis en casa. Todos infelices… Pero recordemos en el Reproductor, esos días en La Feliz.

SE TERMINÓ UNA ERA: Arturo Grimaldi, nuevo líder de la AAT

Tendrá una tarea difícil, sin dudas. Y no porque no conozca el mundo del tenis argentino, ya que hace 10 años que está trabajando en la Asociación. Sino porque tendrá que suplantar a un nombre sinónimo de este deporte que nos ha representado a lo largo de los años en todo el mundo. Enrique Morea se despidió pero la gestión continúa: Arturo Grimaldi fue votado por 92 de 164 federaciones a nivel nacional y se convirtió en el nuevo presidente hasta 2013. Escucha sus declaraciones horas después de la elección en el Reproductor.

TE PONE LA TAPA: Talento Argentino



Son un lujo, de verdad. Es un lujo que los tres sean argentinos. Y con enorme futuro.
En San Luis, José María López se llevó el 1º de los tres títulos que busca en 2009.
En Londres, Delpo volvió a ganarle a Roger y se quedó con las ganas.
En Murrayfield, un debutante con la celeste y blanca, la rompió.


TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino...




Hace click para ver la tapa en tamaño original.

jueves, noviembre 26, 2009

La Gimnasia y su año: HAGAN SUS APUESTAS

Hay que apostar. Por la calidad humana y deportiva, hay que apostar. Uno de los deportes más olvidados en el país, por lo menos en nuestra óptica. Pero como también en la Argentina hay gente que lucha por imponerse, la Gimnasia esta culminando un año con varias confirmaciones. Nombres que se han asentado, otros que han aparecido y algunos que van en la búsqueda de su sueño. De algo grande. Algo que parece simple cuando se menciona pero que en la práctica no lo es: viajar a Londres 2012. Sí, al sueño de cualquier gimnasta. El anhelo de todo deportista amateur, que como lo dirá una de las protagonistas de esta nota, trabaja a destajo unas siete horas de lunes a sábado. Todo por la pasión.

Una de las piezas vitales para que este tipo de disciplinas pueda crecer en la difusión. Para esto, una ex deportistas, se decidió a dar a conocer lo que ocurre a nivel nacional con este deporte. Ana Cossani, nacida en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, a través de su página web (http://www.juguemosgimnasia.com.ar/) ha dado un paso fundamental para que ellos, los que son los protagonistas de esta historia, se sientan respaldados. La otra pieza infaltable es el que defiende la camiseta de su club. Y lo que brinda más orgullo, la bandera del país en las competencias internacionales. Una de las mejores de este 2009, pese a que tuvo una lesión complicada en uno de sus hombros, fue Ayelén Tarabini. Nacida en Mar del Plata, finalizó 63º en la categoría all around del 41º Mundial de Gimnasia Artística en Londres.

Cervecera de corazón, desde muy chica es parte del club Quilmes. En un cierre con todo, fue parte del tercer lugar por equipos (junto con Mariela Bovone, Lucila y Agustina Estarli) en el IX Campeonato Sudamericano que se llevó a cabo en Sogamaso, Colombia. Y como sus 17 años lo muestran, tiene ganas de más. Va por más. Pero para escuchar a estas dos partes que tienen un fin común, que la gimnasia sea conocida por más argentinos, no te pierdas la entrevista con Cosan y Tarabini. Cada una en su lugar, apuestan por lo que sienten… En el Reproductor.

El Sueño de la F1: ¿REALIDAD O FICCIÓN?


Es la pregunta que, tal vez, se hacen todos en el ambiente del automovilismo argentino. Y en la Argentina entera, también. Es que los recuerdos de generaciones pasadas son elocuentes. Los records de vuelta que Fangio batía sin cesar, José Froilán González y su amor con Ferrari; Lole y la esperanza de ese campeonato que truncó un cartel en la recta principal. Ellos, más los últimos artistas argentinos que corrieron en la máxima categoría (Fontana, Tuero y Mazzacane), forman parte de un grupo selecto de pilotos que formaron parte del circo de la Fórmula 1. Algo para elegidos, del destino o de la suerte.

¿Se hará realidad o quedará como una historia de intriga y suspenso, de las mejores ficciones que Hollywood puede crear? Las próximas horas lo dirán. La situación es tan fina, tan delgada, que para muchos José María López es nuevo piloto del USF1 Team. En cambio, otros no se confían. El último tiempo ha dado varios sacudones a las ilusiones de ver a un corredor (López lo es) argentino arriba de un monoposto de elite. Las negociaciones están abiertas entre los americanos y el entorno del cordobés.

Cónclave mediante en las oficinas del Automóvil Club Argentino, con el jefe de prensa del equipo, Peter Windsor vía internet, la ronda argentina escucho palabras alentadoras. Felipe McGough, quien acompañó a Pechito a EE.UU. para recorrer las instalaciones de la nueva estructura con sede en Carolina del Norte, Víctor Rosso, José María López padre y el ingeniero Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA, quedaron más que satisfechos de escuchar que la butaca Nº 1 es del argentino. Pero con condiciones, sin dudas.


Reunidos ya unos seis millones de dólares (parte puesta por el Estado nacional, más la empresa de telefonía Claro y en la última hora se sumó el apoyo de un grupo empresa que aportó el presidente del TRV6, Alejandro Urtubey), sólo restarían poco menos de 2.000.000 para que las razones económicas sean un impedimento. Por el resto, estaría todo listo. Esta vez, la trayectoria de Jose María y su pasado cercano como piloto de Renault, son base para que Ken Anderson, dueño del equipo, se haya convencido que es la mejor opción. Una carta de recomendación de Carlos Reutemann y otra de Bernie Ecclestone, magnate de la F1, al equipo fue una ayuda más. Y relevante por lo que significa, todavía, ese apellido santafesino para el mundo del automovilismo internacional.

Pechito está nervioso. No porque el fin de semana en Potrero de los Funes casi va a levantar el Bicampeonato del TC2000. Tampoco, porque en los tres primeros fines de semana de Diciembre vaya a ser gran protagonista de la definición del Top Race y la Copa de Oro del TC. López está a 10000 RPM, pensando en esa firma que espera pueda rubricar para que su sueño de toda la vida se concrete. Meintras tanto, una planificación en el gimnasio lo entretiene y focaliza sus ideas en lo que queda del 2009. Todo el esfuerzo del de Río Tercero, por lo que a los 14 años dejó su país para volar a Europa, está en juego en las próximas horas.

Argentina, mundo aparte y ciclotímico al momento que este tipo de posibilidades se den o no, se parte en dos. Muchos ya lo dan por hecho. Otros dicen que falta un poco para sellar el contrato. En este análisis de la realidad o la ficción, hay algo claro: Pechito sabe donde está parado. Este proyecto, más firme que otros que se intentaron llevar adelante en el último tiempo, tiene a un piloto que le ganó en pista (y los resultados lo avalan) a muchos de los que hoy girar sobre un F1. Es tiempo que los sueños se hagan realidad y esta película tenga el final feliz que él se merece.

miércoles, noviembre 25, 2009

LNV - 3º Weekend: ¿ADIVINEN QUIÉN ES EL ÚNICO INVICTO?

Se disputó el tercer weekend de la Liga Argentina de Voley. En la tercera fecha, el duelo de líderes fue para Bolívar. Sin embargo, UPCN aprovechó su chance e igualó a las “Águilas”, que tuvieron la sexta fecha libre.

Dos líderes que es todo momento demuestran tal condición. Por resultados, esfuerzos y chances aprovechadas, Bolívar y UPCN son quiénes manejan la Edición 2009/2010 de la Liga Argentina de Voley.


El tercer weekend, donde se llevó a cabo la quinta y sexta fecha, presentó como la gran atracción el encuentro entre los líderes que se llevó a cabo el jueves último, en el estadio República de Venezuela.

Ambos equipos no habían perdido ningún encuentro y lideraban la tabla de posiciones. Si embargo, el equipo que dirige Javier Weber se impuso 3-0 (3-29, 25-18, 29-27) En Bolívar se destacó Wallace, quién marcó 26 tantos.

A pesar que Bolívar festejó sus 350 partidos, UPCN salió a jugarle de igual a igual, en busca de un triunfo y el liderazgo absoluto. Pero, la experiencia del campeón, la lectura de la propuesta de los sanjuaninos y el bueno juego que los caracteriza, cerraron el encuentro a favor de los locales.

La fecha se completó con la victoria, de visitante de Villa María a Pellegrini por 3-2. Además, Gigantes perdió con Sonder Rosario 3-2; Formosa le ganó a Boca 3-0 y Chubut a PSM 3-0. Quién quedó libre fue Tigre.

En el cierre del tercer weekend de competencia, UPCN tenía la chance de igualar a Bolívar, ya que este último tenía la sexta fecha libre. El equipo que dirige Fabián Armoa derrotó a Tigre 3-2 (26-24, 24-26, 25-20 y 25-17).


Además, Pellegrini perdió1-3 con Boca; Gigantes le ganó a PSM 3-1. el mismo resultado fue para la victoria de Chubut sobre Sonder Rosario; mientras que Formosa derrotó a Villa María 3-0. El equipo libre fue Bolívar.

Con seis fechas disputadas, Bolívar (-1) y UPCN lideran con 15 unidades. Le siguen: Chubut (-1) 12; La Unión de Formosa 11; Sonder Rosario Y Gigantes del Sur (-1) 7; SOS Villa María (-1) y PSM 6; Boca (-1) 5 y Pellegrini y Tigre (-1) 3.

Fotos: Gentileza Aclav.com.ar

martes, noviembre 24, 2009

Fabricio Oberto: UN CORDOBÉS CERCA DE LA CASA BLANCA


En este tipo de notas presentación a una entrevista como la que tuvimos la suerte de realizar, las palabras sobra. En unos instantes, cuando vayan hasta el Reproductor, van a escuchar a un cordobés, oriundo de Las Varillas. Sus primeros pasos en el club Huracán de esa ciudad, los hizo pensando en como picaba la pelota su ídolo, Marcelo Milanesio, y como el histórico 9 de Atenas se convertía en el mejor jugador argentino. Llegó al Griego y empezó a brillar: Revelación en 1995, Mejor Sexto Hombre en el ´96 y Jugador Más Valioso en la 97/98. Sí, los aros que se instalaron en el Luna Park lo siguen sufriendo…

Sus vivencias en los Estados Unidos, como dejó una casa con parrilla en San Antonio por un departamento en Washington; ¿Futuro conductor de radio o músico que dará vueltas por el interior del país? Su rol en los Wizards, aquella “irrespetuosidad” de Stephan Marbury en Atenas y los recuerdos de su amigo el Yacaré.

Para todos los amantes del deporte, Fabricio Oberto con ustedes. De verdad, imposible dejar de escucharlo. ¡Que lo disfruten!

Quimsa Campeón LSB: ERUPCIÓN SANTIAGUEÑA


Para los que dicen que el santiagueño es tranquilo, tienen razón. Pero no por eso se los debe enfocar con ese único rótulo de presentación. Hay algo que comparten con el clima de su propia tierra. Mientras el sol evapora todo lo que toca, su sangre se calienta. Casi como un volcán a punto de estallar. Es la fiebre por el básquet que se vive en Santiago del Estero, una ciudad, históricamente, amante de este deporte. Y no se imaginan cuanto más después que Quimsa, potencial representante de la provincia, se consagró a nivel sudamericano. Quimsa en casa, fue el mejor. Y van por más.

A partir de un fluido apoyo económico del gobierno de Gerardo Zamora, acompañado por empresas privadas y una fuerte banca mediática, esta ciudad ya sabe lo que es sentir a pleno una disciplina. Estadios repletos, gente haciendo largas colas cada noche, ya sea por la Liga Nacional o esta vez por una competencia internacional, ha dejado perplejos a más de uno que piso suelo santiagueño. Sin dudas, cuando en la previa se hablaba del sideral presupuesto (cuatro millones de pesos) del equipo, se dudaba si tanto dinero podía hacer a la felicidad. Y hasta ahora, con el campeonato en la Copa Argentina y esta Liga Sudamericana, se pagó con creces.

La historia pedía revancha. Después de perder el año pasado en la definición contra Flamengo, el destino los volvía a cruzar en el grupo que se jugó en Santiago. El tucumano Romano, clave en el armado del plantel en la pretemporada, sabía que había que vencer a equipos duros como los uruguayos Malvin y Defensor Sporting, para cerrar la serie de partidos contra los de rojo y negro. Triunfos ante los charrúas y una tremenda paliza a los brasileños (98-63) sellaba el pasaje al Final Four. Allí esperaban otros dos argentinos (Sionista y Libertad) y Minas de Brasil, lo que demostró la superioridad del básquet argentino.

Santiago explotó. La cancha en Independencia 660, fue testigo de la aparición de un equipo sólido, que pasó sobresaltos pero supo apoyarse en su público para confirmar su candidatura a todo lo que juega. Ganó invicto el torneo. Y también el cuadrangular final. En el primer partido, el equipo santiagueño venció fácil por 88-71 a Minas de Brasil. El goleador fusionado fue Julio Mázzaro con 19 tantos. El segundo fue el más parejo, ya después de igualar en 76, el suplementario lo tuvo como ganador a La Fusión vs. Sionista. Fue 86-82, con Mázzaro (16) importantísimo en los momentos decisivos. Pero para el cierre esperaban los Tigres de Sunchales. Libertad, con Rubén Wolkowyski, Pelussi y el áspero Moldú, quería celebrar en rodeo ajeno. ¿Y a no saben quien apareció? Se puso la capa y con el Nº 7 en la espalda llevó a Quimsa a lo más alto…

El jugador franquicia. ¿Román González? No, esa fue la gran contratación del invierno. El grandote llegó y se sumó porque sabía que había un súper equipo. Pero además, porque el líder tenía nombre y apellido. Julio Mázzaro, quien subió del TNA a la LNB con Quimsa, es el ídolo de la gente. Tranquilo como ellos, respira el aire santiagueño y con su tiro quemó las redes en el 87-77 que le valió el título. Con 23 de sus 29 puntos en la segunda mitad, los locales se recibieron como equipo: mentalidad ganadora, defensa intensa y cabeza fría para acertar en las situaciones clave.


La voz del más valioso. Como no podía ser de otra manera y desde Formosa porque la vorágine del calendario lo puede, Mázzaro habló con La Licuadora Deportiva sobre la emoción de levantar la 14º edición de la Sudamericana. Un ganador que hizo erupción en Santiago.


LIGA DE LAS AMÉRICAS - En Diciembre, al Orfeo cordobés
Ganar la Sudamericana, su primer título internacional, le dio un premio a Quimsa: el pasaporte para la tercera Liga de las Américas que clasificará al campeón para el Mundial de Clubes 2010. Estarán en la zona A, que se disputará en el Polideportivo Cerutti de Córdoba, del 6 al 8 de diciembre, junto con Minas Tenis (el debut), el local Atenas (el 7) y Soles de Mexicali (8).
Así quedó minimizado el despropósito de la web de FIBA Américas, que había clasificado a Quimsa (aunque perdiera la final), pese a que Libertad había renunciado hace semanas a jugar su zona en el exterior, pero no a disputar la de Córdoba por la mayor cercanía.

Pumas - Gira Final: CAÍDA PREOCUPANTE ANTE GALES

Los Pumas cayeron ante Gales 33-16 en el estadio Millennium de Cardiff y dejaron errores a resolver con el objetivo en el próximo test match, el sábado 28, ante Escocia. Desconcentración, fallas en el line y muchas faltas cometidas, fueron las principales fallas argentinas.

El Seleccionado Argentino jugó su segundo encuentro de la gira europea donde, hace una semana, perdió ante Inglaterra. En esta ocasión fue derrota ante el campeón del Seis Naciones 2008.

El equipo que dirige Santiago Phelan, durante la semana previa al encuentro, se había enfocado en mejorar la formación del line y los ataques, ya que ante Inglaterra fue el punto débil de un equipo que se había destacado en defensa.

Sin embrago, además de no mostrar recuperación en ambos punto, Los Pumas recibieron 33 puntos (aunque la defensa se mostró sólida) y manifestaron debilidad en el scrum, formación siempre reconocida, a nivel mundial, como el punto destacado del equipo argentino.


Otro ítem en contra fue la indisciplina. Este aspecto se trabajó durante todo el año y, hasta en encuentro ante Inglaterra, había formado parte de la mejoría argentina. Pero los 12 penales convertidos dan cuenta que aún falta mucho trabajo. Además, muchos de los tantos galeses vinieron a través de la desconcentración de los argentinos en lo que fueron las jugadas rápidas una vez sancionadas las faltas correspondientes.

Los puntos convertidos por Gales fueron dos tries de Shane Williams y otro de Stephen Jones, quién también aportó tres conversiones y dos penales. Por el lado argentino, Martín Rodríguez Gurruchaga fue quién sumó la totalidad de los puntos: un try, una conversión y tres penales. La figura, sin dudas, fue el capitán Puma: Juan Fernández Lobbe fue elegido como el man of the match por la TV galesa. ¿Quién puede dudar del alto rendimiento de Corcho?


El equipo argentino se encuentra desde el domingo en Escocia, donde jugará, el próximo sábado a las 11.30 horas (hora argentina), su último test match de la temporada. Si bien no hay cambios anunciados, Mario Ledesma dejó la concentración Puma y viajó rumbo a Francia, ya que su esposa está a punto de dar a luz. Su reemplazante natural será Alberto Vernet Basualdo, aunque también es parte del plantel Agustín Creevy, quién se desempeña en el club San Luis.

Por el lado de los escoceses, están en un gran momento que se selló el sábado último cuando vencieron a Australia 9-8 luego de 28 años (la última victoria fue en 1981) y 17 encuentros de no poder ganarle a los oceánicos. El cierre del 2009, se viene para los Pumas.

lunes, noviembre 23, 2009

TE PONE LA TAPA: Esto es para vos



De 1-3 a 4-3. El equipo de Lombi lo hizo y dejó una marca. ¿Comienza algo?
En Santa Fe, Chino Maidana hizo lo que sabe: Noqueó para mantener su título AMB.
Cardiff fue la 2º parada de los Pumas por Europa. Golpe duro y derrota 33-16.



TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino...



Hace click para ver la tapa en tamaño original.

sábado, noviembre 21, 2009

116º Campeonato Abierto en Palermo: SENSACIONES

Una fiesta para todos. Esto sí que es para todos los amantes del buen vivir. Previo viaje en el colectivo de la línea 34, famoso bus que pasea sus colores azul, blanco y rojo por los bosques de Palermo, el ambiente para el inicio de una nueva edición del torneo más importante del mundo en este deporte era tranquilo, con mesura. Autos de gran porte, de automotrices europeas en algunos casos, el público del polo se agrupaba sin avalanchas sobre Av. Libertador. El reloj marcaba las 14.15 hs. del pasado sábado cuando la entrada al campo argentino entraba en calor…


Con los stands de los anunciantes listos después de un día de entero trabajo, la lluvia del viernes pareció inmutar al césped de la cancha auxiliar. Allí, los fanáticos comenzaban a llegar las gradas en busca de ver los primeros repiqueteos de los caballos. En mi primera experiencia en vivo al ver este deporte, uno no puede dejar de mirar y admirar la capacidad de estos animales, sin dudas, grandes protagonistas junto al polista. Los caballos y el hombre se transforman en uno, muestran sus virtudes en esas corridas interminables donde los protagonistas desvelan a todos con su técnica para dominar la bocha. Algo único.

Ya sentado en las tribunas, no tuve que limpiar el asiento como en otras ocasiones cuando la cobertura de otros eventos deportivos lo requirió. Pulcritud a la máxima expresión, organización plena y el partido que iba a dar el comienzo oficial de la temporada, estaba por empezar. A mi lado, gente de distintas partes del mundo disfrutaba a su manera.

Una pareja inglesa, a la vista conocedora de lo que teníamos enfrente, se preparó con todo: cámaras imponentes para tomar las mejores imágenes del juego entre Ellerstina y Alegría. Alegres estaban unos australianos, a pocos asientos de distancia. El calor se hacía notar y el heladero sabía que era su tarde. ¿Las opciones? Palito de agua, bombón o un helado en cucurucho. El líder de los canguros, hombre de físico de rugbier, sacó su billetera para pagarle al experimentado vendedor, que se fue con una sonrisa de oreja a oreja. La cuenta del ice cream daba poco menos de $50, pero el de $ 100 se hizo presente y no hubo vuelto para los oceánicos. Gratitud y un gesto de agradecimiento del argentino para el extranjero confirman que estábamos en otro ámbito… Distinto a lo usual, pero sentados en la Argentina.

Con el espectáculo deportivo garantizado por los dos equipos, la progresión en los chuckers confirmaba lo que en la previa íbamos a ver: Ellerstina, campeón del abierto de Tortugas y el reciente Hurlingham, mostraba su superioridad de la mano de los Pieres. La fineza de Facundo (¿viene a reemplazar a Cambiaso como el próximo fantasista de este deporte?) y el aporte goleador de Gonzalo (cerró el juego con 8 tantos) determinó el triunfo para los de Negro. Con 35 goles de diferente concepción, el resultado fue 20-15. Ese partido magnífico, por lo que se desplegó en la cancha, sirvió como preparación de la victoria, ajustada y angustiante, de Pilará sobre Indios Chapaleufú II. El equipo más veterano del torneo, el de los Heguy, casi lo da vuelta, pero los de azul prevalecieron por uno (16-15).

Algo raro pensé cuando salía del campo para emprender el camino de vuelta a casa. Mientras escuchaba a Victor Hugo y su relato desde Madrid por el amistoso del seleccionado de Maradona, para mis adentros buscaba una explicación. Tal vez sencilla, o no tanto. Esa pregunta interna era simple: ¿Por qué esperé tantos años en ir a ver un acontecimiento de este calibre, a 30 minutos de casa y donde la locura y desidia argentina está ausente? Todavía busco esa respuesta. Pero la que sí encontré fue que voy a volver. Por las semifinales y por la súper definición en Palermo. Tengo varias excusas, pero entre ellas se destaca una. Todavía me falta ver al enorme Adolfito…


ZONA B: La Aguada y La Dolfina, candidatos con debut ganador
El domingo en primer turno, el equipo de los hermanos Novillo Astrada se impuso por 13-9 a chapa Uno con un gran partido de Ignacio, autor de ocho goles. Ya en la cancha principal, la capacidad goleador de Adolfo Cambiaso fue demasiado para el Paraíso. El Nº 1 y líder de La Dolfina conquistó ¡17 goles! (ocho de ellos de penal) para arrancar con el pie derecho en busca de la revancha contra Ellerstina.


ÚLTIMO MOMENTO: Se suspendió la jornada de hoy y mañana por las continuas lluvias

viernes, noviembre 20, 2009

TC en Olavarría: 50 y 50...

Si hay algo de lo que puede estar contento Aventín más toda la comitiva de la ACTC, es que la Copa de Oro del 2009 (al igual que la del 2008) se va a definir en Buenos Aires. La última carrera en el autódromo de los hermanos Gálvez va a ser apasionante. Va a tener el condimento que dará el 50% más de los puntos que en el formato normal, y eso sin dudas, llena los ojos y las esperanzas de la mayoría de los pilotos que vienen remándola en este Playoff. ¿Complicado? Cambiante. Lleno de sorpresas, porque las carreras parecen terminar cuando el carbón de los asados es pura ceniza. Y esta competencia no fue la excepción.

Bochazo afuera. Dolor de pecho. Y no porque le haya ganado Pechito, sino por la situación traumática que atravesó José Ciantini, momentos después que la bandera a cuadros lo viera como el vencedor de la 53º edición de la Vuelta de Olavarría. Para muchos, desde Abril de 1950, cuando se llevó a cabo la primera carrera en esta localidad, la ciudad es la capital del Turismo Carretera. Con todo el marco que presentó el circuito, la marcha triunfal que traía José María López hacia presentarlo como el candidato Nº 1.


Y más aún cuando el sábado clavó los relojes y se transformó en el más rápido, otra vez. Aunque parezca aburrido a esta altura del año, de las 38 pruebas de clasificación que corrió el cordobés en las tres categorías (TC, TC2000 y TRV6), en 21 de ellas les ganó a todos. Como ya se lo nombró en la crónica post triunfo en San Luis, es un F1.

Con este panorama, y el agregado de saber que la mitad de los contendientes a la corona estaban para pelear, las series serían fundamentales para sumar y acomodarse en la grilla de la final. En la primera batería, un trío efusivo fue por la punta de la carrera y hubo chapa. Pechito-Tanoni-Moriatis se pelearon por el liderazgo en una maniobra arriesgada (¿la mejor del año?) que dejó al de Torino con la victoria parcial. Así de calientes estuvo el domingo temprano, pero después la emoción se fue apagando. Cuando Pinchito tenía en sus manos el triunfo de la segunda serie, la Dodge del Castellano Power Team sufrió la rotura del cardan. Una mancha negra más para el de Lobería, en una temporada que lo ve sufrir cada vez que llega con posibilidades de llevarse puntos importantes. De ese abandono se aprovechó Ciantini para ganar, al igual que el sobrepaso de Altuna a Diego Aventín en la curva 1 para sellar el triunfo en la 3º serie.


Eran pasadas las 16 hs cuando la bandera a cuadros se bajó fuera de la pista. En la verificación técnica, otra vez se decía la sentencia de una carrera. Como en Paraná había sufrido López, el turno le tocaba al Bocha. Esta vez, el protagonista de la tarde sería la compresión de uno de los cilindros (deben marcar 9,2 y el motor del Chevrolet dio 9,4) De esta forma y sin pensarlo, el de Balcarce no pudo prolongar el festejo que había desatado en el podio: ganar por primera vez en su carrera con la marca de sus amores. Una lástima.

Pero, ¿quiénes fueron los beneficiados de la caída del ganador? Altuna y López. Los que están con 50 puntos cada uno en la cima de la Copa de Oro. El primero se quedó con su segunda victoria del año y se sumó al liderazgo de Pechito, que en pista fue 3º pero en la estadística oficial acabó 2º. Aventín completó el podio en una fecha que marcó a los dorados: Castellano cumplió una enorme escalada (largó 45º y llegó 12º); Rossi iba sexto y el despiste por error propio lo dejó casi sin aspiraciones; la preocupación de Ortelli y Fontana sumado a Ledesma porque el JP no “encuentra” los autos y el abandono de Moriatis y Canapino.


Faltan dos. Diciembre vislumbra en su calendario la anteúltima en el Roberto Mouras de La Plata y el cierre en La Catedral. Por como vienen, será muy difícil darle un porcentaje de posibilidades al resto. Altuna 50%. Pechito 50%. Aunque con los fierros nunca se sabe…


TC X TV: La final en Olavarría


jueves, noviembre 19, 2009

LNV - 2º Weekend: BOLÍVAR Y UPCN, UN PASO ADELANTE

Se disputó el segundo weekend de la Liga Argentina de Voley. Las fechas 3 y 4, con sorpresas incluidas, dejaron a Drean Bolívar y a UPCN Voley como líderes y con una buena diferencia sobre el resto de los equipos. Desde mañana comienza el tercer weekend, donde el atractivo más importante será el duelo entre los punteros.


Se disputó una nueva doble fecha de la Liga de Voley más importante del país. El jueves, Bolívar aplastó a Boca 3 - 0 (16-25, 21-25 y 9-25). Además, SOS Villa María le ganó a Tigre 3 - 1 (18-25, 25-19, 25-20 y 25-19); PSM Voley A Instituto Carlos Pellegrini 3 - 0 (25-21, 31-29 y 25-20); UPCN Voley le ganó a Gigantes del Sur, otro de los candidatos, por 3 - 0 (25-10, 25-19 y 25-21); Sonder de Rosario sorprendió a La Unión de Formosa 3 - 1 (25-23, 25-23, 23-25 y 25-19); mientras que Chubut Volley tuvo fecha libre.

El sábado se llevó a cabo la totalidad de la cuarta fecha. PSM Voley cayó ante La Unión de Formosa 2 - 3 (27-25, 31-29, 21-25, 21-25 y 11-15); Boca Juniors derrotó a Tigre Voley, único equipo que aún no ganó en lo que va del campeonato, 3 - 2 (27-29, 21-25, 25-23 y 25-19 y 15-11); Sonder de Rosario fue derrotado por Instituto Carlos Pellegrini 1 - 3 (20-25, 22-25, 25-18 y 23-25); SOS Villa María no pudo, como local, ante Bolívar y fue superado por 0 - 3 (18-25, 22-25 y 23-25); UPCN Voley le ganó a Chubut Volley 3 - 1 (25-19, 25-16, 21-25 y 25-22); y Gigantes del Sur fue quién quedó sin partidos a disputar.

Más allá de los resultados, este segundo weekend dejó a Jerónimo Nicola, de PSM Voley, como máximo anotador con 26 unidades. Esto fue en el partido que su equipo disputó ante La Unión de Formosa.

Además, dos equipos continúan sin haber perdido. UPCN y Bolívar son líderes con 12 unidades cada uno y este jueves, desde las 21 horas, en el Estadio República de Venezuela, el equipo que dirige Javier Weber recibirá al de Fabián Armoa. Este choque, que será de suma importancia, para analizar el nivel de ambos, definirá al único puntero de la Liga. Por otra parte, La Unión de Formosa, de irregular actuación hasta el momento, se enfrentará a Boca; Pellegrini a SOS Villa María, Gigantes del Sur a Sonder de Rosario; Chubut a PSM; mientras que Tigre estará libre.

El fin de semana se completa el sábado, también desde las 21 horas. Bolívar será el equipo libre. La sexta fecha tendrá los siguientes encuentros: Tigre – UPCN; La Unión – SOS Villa María; Pellegrini – Boca; Gigantes del Sur – PSM y Chubut – Sonder de Rosario.

POSICIONES - Punteros en soledad
Bolívar y UPCN 12; Chubut y PSM 6; La Unión y Sonder 5; Gigantes, SOS, Pellegrini y Tigre 3; Boca 2.


Fotos: Gentileza aclav.com.ar

miércoles, noviembre 18, 2009

LNB 09/10 – 11º y 12º Fecha: LA LISTITA PARA EL SÚPER

Recién tenemos que viajar al Súper en Diciembre. Entonces, ¿por qué el apuro? Es temprano para estar pensando en las compras por las fiestas, ¿no? Sí, eso seguro. Cornetas y guirnaldas, más alguna sidra lo dejamos para después del próximo fin de semana. Ahí ya tendremos confirmados quienes irán al Súper. ¿De compras? No, a ganar el torneo entre los ocho clasificados que deje la primera fase de la liga. Dos ya están armando la listita…


En busca del Norte. Esta región todavía busca a sus clasificados. Pero hay nuevos punteros. ¿Nuevos? Sí, dos que comparten la cima. Justo los que ya comenzaron a disputar el súper Final Four de la Sudamericana en Santiago del Estero. Y si de esa provincia hablamos, Quimsa tuvo dos partidos redondos: ganó el clásico como local ante Olímpico con una ráfaga de Mázzaro. La Fusión le ganó a los Bandeños los cuatro partidos de la temporada, y lo hundió en la cola. El peor, hasta ahora, de la competición. Pero sin quedarse en los laureles, el equipo de Romano fue por más. Recibió al hasta ese juego líder Atenas y le dio una paliza en los primeros dos cuartos. Le ganaba por 19 puntos, pero el corazón del campeón metió fuerza, se acercó al final del juego aunque la potencia de Román González pudo más (28 unidades con 7 rebotes) De lujo, como el paso de Sionista en esta primera fase. Haciéndose casi imbatibles en Paraná, venció por uno a los correntinos (81-80) y le costó ganarle a La Unión de Formosa en suplementario. El Celeste tuvo a un inspirado Chukie Robinson (34 puntos) y a un Martínez que estuvo cerca del triple-doble (14 tantos, 15 asistencias y 7 rebotes). Dos bestias, al igual que Quimsa y Sionista. ¿El resto? Sacan cuentas Atenas y Libertad, que se ven en el Súper.

Súper lucha en la Sur. Con dos equipos que están confirmados para la excursión en la Feliz, la lucha se sitúa en los dos restantes. Porque, según se presume, Quilmes será el invitado a la gran fiesta de fin de año. Peñarol prometió y cumplió. Si bien para muchos no está mostrando el mejor juego, el team de Oveja clavó un doble en el Poli. En el adelantado, volvió a tomarse la cerveza (cuarto vaso de la temporada) y con un buen trabajo del joven Vega, triunfo ante Lanús para cerrar su clasificación entre los 8. El otro que ya agarró changuito es un Tachero. Ni lerdo ni perezoso, se perdió en su viaje a Bahía Blanca pero con ayuda interna (gran trabajo entre Gaby Fernández y Alloati, ambos sumaron 39 puntos) se recuperó en la Patagonia ante Gimnasia y sacó boleto. La pelea, sin dudas, estará entre Boca y Central Enterriano por ese dichoso 3º lugar. Boca ganó sus dos partidos en casa y aprovechó la caída de los de Entre Ríos (cayeron en Comodoro y BB), y va a depender de sí mismo para estar entre el 17 y el 20 de Diciembre en Mar del Plata.

La lista se va armando. Con algunas cosas claras y otras por definir. Casi sin notarlo, la primera fase de la LNB llegará a su fin el próximo miércoles. Allí sabremos quien empieza a pensar en llevar las ojotas dentro del bolso…

Pumas - Gira Final: EN BUSCA DE LA MEJOR OFENSIVA

Luego de la derrota sufrida ante Inglaterra 16-9, el equipo que dirige Santiago Phelan está focalizado en mejorar la ofensiva del equipo, uno de los puntos débiles ante los británicos. A pocas horas del test match ante Gales, con dos cambios confirmados, los argentinos buscarán continuar con el crecimiento rumbo a Nueva Zelanda 2011.



Los Pumas continúan su camino. Con objetivos a corto y largo plazo, el equipo argentino buscará, el próximo sábado 21, desde las 11.30 (hora argentina) ante Gales concretar lo que no pudo frente a Inglaterra.

Argentina buscará mejorar los movimientos ofensivos para poder concretar las chances de llegar al in goal contrario y anotar, algo que sólo logró en una oportunidad en el año 2009. Desde la defensa, Los Pumas continúan sólidos, con pocas fisuras, por lo que Santiago Phelan hizo hincapié en los ataques y algunas formaciones, como el line, donde hubo fallas.

Además, la decisión del head coach de Los Pumas es hacer dos cambios. El primero será el ingreso del jugador del CASI Agustín Figuerola por Alfredo Lalanne. Esto se debe a que aún no hay encontrado al reemplazante de Agustín Pichot en la posición de medio scrum. La otra variante será Mariano Sambucetti por Esteban Lozada. Sambucetti regresa a Los Pumas luego de estar ausente por cuatro años.


De esta forma Argentina jugará el segundo de los tres amistosos pautados para esta gira de cierre del año 2009. Con el objetivo de probar nuevas variantes y reforzar los puntos que se destacan, el equipo de Santiago Phelan busca un final ganador.


EL DT TIENE TODO LISTO PARA CARDIFF - Formación Puma

El equipo titular formará con: Horacio Agulla; Lucas Borges, Gonzalo Tiesi, Martín Rodríguez Gurruchaga; Mauro Comuzzi; Santiago Fernández, Figuerola; Alejandro Abadie, Juan Martín Fernández Lobbe (C), Tomás Leonardi; Patricio Albacete, Sambucetti; Martín Scelzo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero.

lunes, noviembre 16, 2009

TE PONE LA TAPA: Estuvo cerca...



Bien por la Selección de rugby. Los Pumas tienen revancha en Gales, el sábado.
Olavarría explotó con el Turismo Carretera... Y la definición será emocionante.
El mejor Polo del mundo está en Palermo. El hockey masculino quiere su Mundial.


TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino...


Hace click para ver la tapa en tamaño original.

Amistoso - España vs. Argentina: DERROTA (O VICTORIA) CONCEPTUAL

Depende del lado que uno lo analice. Argentina tenía la oportunidad de jugar contra, sin dudas, la mejor selección de fútbol del momento. Tal vez, con Brasil muy cerca en los resultados, pero lejos en el concepto futbolístico a la hora de ver sus partidos. A poco más de siete meses del mundial en Sudáfrica, el sábado se vieron dos caras distintas. En Madrid, la mirada general del fútbol puso sus ojos para ver a Messi vs. La selección imbatible. Argentina contra España. En tiempos distintos…


Un equipo que sabe lo que tiene que hacer en el campo contra su rival, falto de ideas que permitan potenciar el valor que tienen sus individualidades. Una presentación de lo que arrojó el resultado final. Ese 2-1, con la conquista de penal de Xabi Alonso a falta de cinco minutos, fue menos doloroso que la realidad misma. Una verdad que el análisis del juego mostró, crudamente. Esquemas similares pero que son el fiel reflejo del espíritu que muestran ambos equipos.

La España de Del Bosque. Sin su delantero centro (Niño Torres se ausentó por lesión), el conjunto vestido de rojo se basó, como durante el proceso que comenzó Aragonés, en el toque corto y asociado. Movilidad, dinámica y concentración fue lo que le permitió a la selección campeona de Europa, prevalecer en el dominio de la pelota. Con Villa como punta, el 7 del Valencia se apoyó en Xavi, el zurdo Silva e Iniesta, más el aporte del volante del Real Madrid (goleador del match) y la conquista de la banca izquierda del submarino Capdevilla, el equipo del bigotón vapuleó en lo conceptual a los de celeste y blanco. Para los que piensan que el toque en la mitad del campo de España fue intrascendente, sólo pensemos en poder tener esa posibilidad, al menos, cuando el DT argentino pueda llevar a cabo su plan futbolero.


La Argentina de Maradona. En estos momentos, donde los aires triunfadores de México 86 parecen tapar la oscura realidad del equipo, nuestro seleccionado mostró que no tiene un rumbo. Y no hablamos de los encontronazos fuera del césped. La conducción, algo que está acéfalo dentro del terreno de juego, tampoco se ve fuera. Y hablamos de la elección de un estilo. Algo que identifique a este equipo. Una formación casi tibia, con un solo delantero fijo como Higuaín, se perdió entre los centrales rivales, Puyol y Piqué. Messi, quien en la cancha del Atlético Madrid supo martillar las redes en varias goleadas de su Barcelona, no estuvo ni cerca. Si de una planificación con tres atacantes más otros dos volantes que suman a la creación del juego, pasa a integrar un equipo que no lo respalda, tiene un solo punto fijo delante de sus narices y no cuenta con la ayuda de los medios, Leo no funciona. Y sino funciona Messi, la selección nacional podrá empezar a olvidarse de ganar la Copa del Mundo. Esto es ley primera.

Diego sufrió como su equipo lo hizo en casi todo el partido. La diferencia, incontrastable, se vio en el doble cinco de uno y otro equipo. Alonso-Busquets, mediocampistas españoles dividen funciones: Uno crea, el otro quita y distribuye. Mascherano-Gago, duplican su fútbol. Si Verón por obvias razones no pudo ser parte de este amistoso, ¿por qué no buscar otra alternativa en el 11 inicial para apoyar a quien el líder de este grupo quiere que sea su líder en la cancha? Algo no esta claro. Y eso se ve.


Victoria o derrota conceptual, según donde lo mires. ¿Y ahora? A esperar y seguir planificando. El trabajo de campo, llegará cuando el tiempo lo permita. En Marzo contra Alemania en Berlín, será la próxima imagen que de esta selección. Ojalá, más allá del resultado que ahora es anecdótico, se vea otra cara.

viernes, noviembre 13, 2009

HsC – Premundial Masculino: LA HORA DE LA VERDAD

Se dirá que es ahora o nunca. Una selección que está en deuda. Por su calidad técnica y por los resultados que escasean en los últimos tiempos. Pero para esto, el técnico que llevó al equipo cuando la Confederación le pegó un llamado al ahora DT de las Leonas, para cambiar ese estigma que tiene el hockey masculino. Un plantel que ha tenido chances para destacarse. Y justamente lo hizo en el Champions Trophy del pasado año cuando se subió al podio de la mano de Retegui.


Ahora, sin el Chapa que emigró a conducir un nuevo ciclo del plantel femenino, el turno es para un tipo de apellido que conoce eso de vestir la celeste y blanca. Pablo Lombi, quien sacó campeón a la selección junior en Chile 2005, apuesta por aquella base de jugadores para jugar su carta para clasificar a la Copa del Mundo en India. Serán un total de 10 los que celebraron del otro lado de la Cordillera y que se sumaran a los experimentados. El plantel de 18 esta compuesto por: Juan Espinosa (San Fernando), Joaquín González (San Martín), Matías Rey (RC Polo de España), Pedro Ibarra (S.C.H.C. de Holanda), Lucas Argento (GEBA), Juan Martín López (Banco Provincia), Fernando Zilberberg (Vélez), el capitán Matías Vila (Tilburg de Holanda), Manuel Brunet (Pozuelo HC de España), Lucas Rey (S.C.H.C. de Holanda), Lucas Rossi (Orée de Bélgica), Matías Paredes (Ducilo), Matías González (Ciudad), Mario Almada (Mitre), Lucas Vila (Tilburg de Holanda), Agustín Mazzilli (Lomas Athletic), Tomás Argento (GEBA.), Lucas Cammareri (Almeersche HC de Holanda)

Si bien la preparación no fue buena, la esperanza de disputar el torneo como local, con la presencia del público que va a concurrir en buen número al estadio Nacional de Quilmes, hace ilusionar a todos. Después de la frustrada gira por el exterior, que no se llevó a cabo por decisión de la propia CAH, deberá aparecer el corazón. Algo que se les ha criticado a esta generación de jugadores. En el momento de la verdad, flaquearon. Es hora de responder la falta de apoyo por parte de la dirigencia, con un resultado grandilocuente. ¿Servirá de motivación extra?

Cinco equipos intentarán conseguir la única plaza que otorga este clasificatorio para el mundial en Nueva Delhi: Bélgica, Chile, República Checa, Irlanda y Estados Unidos, intentarán impedir que los argentinos celebren en casa. Rivales de diferentes condiciones (sólo los belgas están arriba de la Argentina en el ranking FIH), pero que irán en busca de su lugar.

El momento se acerca. A partir de las 15 hs del sábado, Pablo Lombi y sus muchachos van por una revancha grupal. No les gustó ser casi despreciados por la dirigencia. Van por la piedra que sea la base de una mística que nazca en nuestro país. En nuestra tierra. Y se expanda, de a poco, por diferentes partes del planeta. ¿Podrán lograrlo?


Programa de Partidos: Después de debutar ante los checos, el domingo a la misma hora va frente a EE.UU, el martes 17 vs. Chile a las 19 hs., el jueves 19 a la misma hora frente a Bélgica y cierra el sábado 21 frente a Irlanda a las 15hs. El domingo 22 serán los partidos finales, con la definición por el pasaje a India a las 14.30

Se juegan otros dos Clasificatorios: En Lille, Francia, Japón y Pakistán disputarán la final para quedarse con la plaza, mientras que en el día de ayer y hasta el próximo domingo 15 de Noviembre en Invercargill, Nueva Zelanda buscarán su lugar China, Escocia, Gales, Malasia, Austria y el local.

jueves, noviembre 12, 2009

Top 14 URBA – Tetra de Hindú : LA MÚSICA DEL ELEFANTITO

Con la consagración por cuarta vez consecutiva de Hindú, el Top 14 finalizó su Edición 2009. A pesar de la arremetida del CASI, el equipo de Don Torcuato se quedó con la gloria en un 31-22 final. El análisis del mejor equipo de Buenos Aires y una nota imperdible con Cristian Sánchez Ruiz, árbitro que dirigió esta gran final.


Hindú Club presenta estadísticas que, con sólo analizarlas, se llega al resultado de un tetracampeonato. Más allá de un rival histórico, como CASI acumula 33 torneos de la URBA, los de Don Torcuato apostaron a la experiencia, a la defensa y a la velocidad en cada ataque para ser, nuevamente, el mejor.

Hernán Senillosa con 13 tries y Francisco Díaz Bonilla con 12, fueron los goleadores de este equipo que sumó 111 en todo el torneo. Además ganó en 19 oportunidades, empató en una ocasión y cayó en dos oportunidades. Hindú, que finalizó primero en su grupo y, luego, en el Top 14, presentó un juego veloz y una defensa contundente.

Entre sus mayores referentes, además de Senillosa y Díaz Bonilla, están los hermanos Nicolás y Juan de la Cruz Fernández Miranda, Lucas Ostiglia y Santiago Fernández. Sin embargo, la herencia continúa ya que, juegue quien juegue, cada integrante sabe que debe transmitir y bajo que formas. Uno de los principales emisores de todo esto en Belisario Agulla, el mejor jugador de la final.


Este equipo, que ganó los últimos cuatro torneos de la URBA, superó en las finales a Alumni, en dos oportunidades, a Newman y a CASI, este año. Además, con este torneo 2009 acumula seis campeonatos de Buenos Aires.

Hindú resultó ser el equipo más ganador de los últimos cuatro años. Fue quien más tries anotó, marcó 3394 puntos y le convirtieron 1925. Ganó 83 encuentros, empató en tres oportunidades y perdió 14 veces.

La hazaña del equipo de Don Torcuato no termina aquí, ya que igualó el récord de Alumni. El club de Tortuguitas consiguió cuatro torneos al hilo entre los años 1989 y 1997. Pero 17 años después, su rival más temido, también lo logró.



Entrevista Final: CRISTIAN SÁNCHEZ RUIZ

El árbitro que dirigió la final del Top-14 de la URBA entre CASI e Hindú, habló en exclusiva con La Licuadora Deportiva sobre este acontecimiento, la previa, el cambio de día por motivos climáticos y el juego de ambos equipos.

Cristian Sánchez Ruiz, nació el 23 de junio de 1961. Es profesor de Educación Física y desde los 9 años jugó al rugby en Olivos Rugby Club. Perteneció al Plantel Superior desde 1979 hasta el 2000 cuando se retiró. Desde 2001 comenzó a arbitrar tanto para la UAR (Unión Argentina de Rugby) como para la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires). A pesar que aprecia su cargo, no deja de lado la idea de ser el entrenador de algunas de las categorías del club que lo vio crecer. Una charla distinta, con un protagonista que jugó la gran final desde su lugar. En el Reproductor...

miércoles, noviembre 11, 2009

Javier Correa - Canotaje: CABEZA DE DIRIGENTE, CORAZÓN DE ATLETA


Todavía están frescas en la memoria sus corridas a brazo partido. También, el rotulo por ser el mejor palista panamericano, es grande. Como lo fueron sus conquistas innumerables. Pero, tal vez, su logro más sobresaliente no lo recuerda con una medalla colgada en el pecho. Ser en Juegos Olímpicos consecutivos, finalista en su especialidad K1-500 (Sydney 2000 fue 5º y Atenas 2004, 8º), es para este tipo de deportistas una hecho memorable. Pero ese tiempo ya quedó atrás. Y ahora, después de trabajar en pos del deporte que tanto quiere y le ha dado, llegó el momento de ser parte de la dirigencia de su deporte. Desde un lugar de liderazgo.

Javier Correa se transformó hace pocas semanas en el nuevo presidente de la Federación Argentina de Canoas. Si bien su rol dirigencial había comenzado en la gestión anterior de Ariel Arbó, su llegada es un aire de renovación que impulsa y da buen ánimo al deporte argentino en general. Porque se necesita, sin dudas, que los propios protagonistas que supieron dejar todo, familia, estudios, trabajo y sólo ellos saben que cosas más; puedan transmitir esa sensación del otro lado. Más en un país donde los atletas reciben promesas que casi con seguridad no se convierten en realidad.

Es por esto que Javier se juega su historia como deportista. Pero en su voz, firme y clara, da muestra que está confiado. Sabe que rumbo seguir y cuales son los objetivos en el corto plazo: potenciar el nivel juvenil que ya mostró resultados y mantener el liderazgo en la región, donde Brasil ha ganado metros en el agua. Con los Odesur cerca en el tiempo (se llevarán a cabo en Marzo en Colombia), la selección nacional trabaja a fondo.

En competencia, fue dos veces subcampeón del mundo y otras dos, presea de bronce. Ganó seis medallas doradas en torneos Panamericanos. Algo que sólo comparte con la patinadora Nora Vega y el tirador Pablo Cagnasso. Su apellido es sinónimo del deporte argentino. Su hermano Miguel, nos representó en Beijing el año que pasó. Y con Viedma como su lugar en el mundo, intentará mostrar como el corazón que siempre lo llevó adelante, se puede conjugar con la mentalidad dirigencial para que el canotaje de un salto de calidad. El mano a mano con Javier Correa, en el Reproductor. Imperdible.

martes, noviembre 10, 2009

LNB 09/10 – 9º y 10º Fecha: HIJO DE 1000…

Cuando esta temporada termine y la última gota de sudor, caiga sobre la madera de los estadios que habrá recorrido más de una vez, podrá decir que es único. Que es el tipo que hizo historia en la campaña número 26 de esta liga que se creó entre inquietudes y pocos adeptos. Tal vez, en un futuro que encuentre a la Argentina con estadios de gran nivel. ¿Por qué no soñar? Como lo hizo él un 28 de Marzo de 1988, cuando debutó con Atenas. Fue victoria contra GE de Pergamino. Fue el primero. Pasaron más de 21 años y el día llegó. Diego Osella, hijo de 1000.

Nacido en Oncativo, mientras jugaba en Unión, el club de su pueblo natal, dos equipos históricos del básquet cordobés se pelearon para ficharlo. Unión Española y el Griego querían a ese chico alto de casi 2,10m, pero el color esperanza fue el verde. Seguro, sin saber, nunca se iba a imaginar que ese color lo tendría pegado en e pecho durante toda su vida. Aunque jugó en Europa (España e Italia) y también lo hizo para Banco de Córdoba (47 juegos) y Estudiantes de Olavarría (58) en la A, él alcanzó el grado de ser sinónimo del club con el que colgará sus zapatillas. Condición que compartirá con nombres como el de Milanesio, Campana y pocos más.


El enfrenamiento contra Olímpico el viernes (había ganado el duelo en La Banda dos días antes), sirvió de ambiente para vestir al Cerutti de gala. Con la presencia de dirigentes de la Asociación de Clubes y de la provincia, Osella celebró con su familia en la platea y se unió a mamá Amanda, a su esposa Marisol y a sus hijos Facundo (12), Santiago (9) y Luca (6), este último nacido en Varese, en un abrazo mancomunado.

Según los que conocen toda la rica historia de la Liga Nacional, Diego no es un enamorado del básquet. Tipo tranquilo, que siempre supo adornarse al rol que el técnico de turno le daba, supero a través de los años la presión de jugar en el equipo top del país. Cuando dejó Atenas en 2002 para iniciar el trote por otras tierras, se sintió vacio, fuera de su hábitat. Claro, había conocido el placer de ser tetracampeón de varias ligas, título Sudamericano en 1993 y 1994; el Panamericano de Clubes en 1996 y la Liga Sudamericana en 1997 y 1998. Y todavía falta.

Osella es un ganador de este deporte. Porque lo supo jugar siempre. Inteligente, aprovechó sus años mozos para liderar a la Selección en el Panamericano de Mar del Plata en el ´95. También, guiño del destino, pudo ver la formación del equipo que hizo ignición en el Premundial de Neuquén en 2001 con Ginóbili y compañía. Fue actor presencial en el Sudamericano de ese mismo año (Argentina fue el ganador) de un plantel que lo ganaría casi todo. Ni más ni menos que la Generación Dorada de nuestro básquet. Él estuvo ahí.

Le queda un tirón hasta el final de la temporada. Buscará acrecentar los rebotes y las tapas para que los que vengan, se les haga más difícil desbancarlo del primer lugar estadístico en la historia de la LNB. Buscará ser protagonista en su Atenas querido y ser campeón, tal como lo logró en las finales contra Peñarol hace sólo unos meses. Pero, sin dudas, lo que intentará dejarles a los más jóvenes es su legado. El de dar todo por la camiseta que llevó puesta. En aquellos años más ajustada al cuerpo y ahora, más holgada. En pocas palabras, el sello Osella.


Interparejas. Se jugo la doble jornada donde los mismos equipos se veían las caras invirtiendo la localía. En la Norte, hay nuevo puntero. Regatas ganó en Corrientes y después hizo lo propio en Formosa para bajar a La Unión y subirse al 1º lugar. El resto fue uno para cada uno, donde sobresalió el duelo Quimsa-Libertad. Dos equipos con aspiraciones a pelear por todo que ceden en sus territorios pero que se reponen en rodeo ajeno. En la Sur, Peña le ganó a Boca en el Poli y La Bombonerita y se sumó con Obras al liderazgo de la zona.

Argentinos en la NBA: SUPERMANU

La competencia recién ha comenzado. Pero ya nuestros compatriotas, dieron que hablar. Primero fue Ginóbili y su acción antihéroe. ¿Cómo? Sí, en el AT&T Center, jugando en casa, cazó un murciélago ante la sorpresa de todo el público. En la semana que pasó, la noticia que un jugador argentino había sido arrestado, causó estupor.


Sin dudas, ninguno de los muchachos que están en la liga más famosa del mundo tiene un currículum comprometido con la ley americana. Son chicos de casa, con familia e hijos que sólo van del entrenamiento a su hogar. Y cuando están de gira, del hotel a jugar y a la butaca del avión. Por eso, conociendo la mentalidad y forma de ser de Andrés Nocioni, impacto verlo salir de la cárcel en Sacramento. Pero su redención con Sacramento llegó al instante: fue clave en los últimos dos partidos (triunfo de local con 18 puntos de Noce y espectacular victoria en la casa de los Jazz) para dejar claro que sólo fue un error. ¿Quién está libre de eso, no?


Pero mientras Chapu le da una mano a los Kings, Carlitos Delfino está siendo el alero titular de Milwaukee (28m de promedio por juego) que comenzó irregular la temporada. Como casi todos los demás, salvo los campeones Lakers (Kobe está intratable), Boston y los sorprendentes Phoenix y Miami. ¿Y los Wizards de Oberto? Las lesiones golpean a esta franquicia y su arranque con dos ganados de siete, confirman la regla. Fabricio, si bien sale como pivote titular, sus minutos no pasan la doble decena. En el estado de Texas y con la Nº 4 en la espalda, la esperanza de Houston está mostrando sus cartas. Scola promedia casi un doble doble por partido (13.5 puntos y 9.8 rebotes) en unos Rockets que se acomodan sobre a las ausencias de Yao y McGrady. Si lo hicieron la última parte de la campaña pasada, ¿por qué no ahora?

Cada equipo jugó menos de 10 partidos, pero un argentino ya fue tapa por su despliegue en la duela. Ayer por la noche en San Antonio, y sin Parker y Duncan (ambos fuera por lesión), ese hombre que supo contrarrestar el poder vampiro, se calzó la capa roja. SuperManu fue el 20 de los Spurs en la victoria ante Toronto por 131-124. Se mataron a goles. Y ahí Manu, fue el más destacado. Otra vez como suplente jugó más de 30m y su planilla es elocuente: 36 puntos (con 6-8 en triples y 16-18 en libres), ocho asistencias, cuatro rebotes y cuatro tapas. De todos y para todos. Básquet para todos.

En una jornada donde el mejor de todos los tiempos en este deporte fuera el único argentino en cancha, este dejo en claro que la historia de los cómics no sólo es para los quioscos de revistas. Sino para la fantástica NBA…


lunes, noviembre 09, 2009

Abierto de Hurlingham - Final: ACARICIA EL TRIPLE SUEÑO

Ellerstina Etiqueta Negra está cada día más cerca del alzarse con el sueño de la Triple Corona. El campeón en Tortugas se quedó con la 116ª edición del Abierto de Hurlingham y el próximo sábado comenzará su carrera en Palermo para convertirse en el primer equipo, desde 2003, en quedarse con los tres títulos más importantes del polo en una misma temporada. El viernes derrotó 14 a 12 a La Aguada Tupungato Winelands, el defensor del título, en un partido trabado y parejo, que durante varios pasajes tuvo como protagonista a la llovizna.


Pese a no poder reflejarlo en el marcador, el comienzo del encuentro se jugó al ritmo del equipo de los Novillo Astrada, que contaba con el hito de ser el único conjunto en haber superado a Ellerstina desde la llegada en 2008 del back Juan Martín Nero, el gran ausente de la final por suspensión.

Sin embargo, en una autocrítica por parte del conjunto perdedor, Facundo Pieres analizó el encuentro y fue determinante en sus declaraciones: "No se notó el cambio de Matías McDonough por Nero, los que jugamos mal fuimos nosotros", afirmó el goleador de la final, con cinco tantos. El campeón no pudo repetir la gran actuación de hace dos semanas, cuando superó ampliamente a La Dolfina en el histórico partido de los 80 goles.

Después de ir casi todo el partido en desventaja, La Aguada logró empatar el juego en el quinto chukker, pero Ignacio Novillo Astrada falló un penal de 60 yardas y Matías McDonough puso arriba a su equipo sobre la campana. En el séptimo parcial, los Novillo Astrada pudieron volver a ponerse al frente del marcador (11 a 10) gracias a tres goles consecutivos, pero al igual que en la final de Tortugas frente a Pilará, el equipo de los Pieres reaccionó a lo campeón.

Con otras tres conquistas consecutivas lograron comenzar con dos tantos de ventaja el chukker decisivo, en el cual dominaron las acciones y eliminaron toda oportunidad de remontada.


Este es el segundo título de Ellerstina en la temporada. Como en 2005 y en 2007, la Triple Corona está a una sola conquista. Tortugas y Hurlingham lo ganó de punta a punta, sin ningún tipo de discusión.

Todo el polo argentino quiere Palermo, aunque los chicos de Negro son favoritos para el torneo más importante del mundo. Ya entraron en la historia del 2009. Pero no se conforman y van por más. Con gran juego la mayoría de las veces. Y con mucho coraje, en todas.