sábado, noviembre 07, 2009

Buenos Aires - Caracas 2009: UNA HISTORIA QUE SE REPITE…


Será, tal vez, una carrera única en el mundo. Una prueba que el Automóvil Club Argentino tenia previsto realizar en el año 1942 y llegar hasta Nueva York. Pero en épocas donde la Segunda Guerra mundial explotaba en Europa, finalmente no se pudo llevar a cabo. Pero seis años después, las ya famosas coupes del Turismo Carretera hicieron algo nunca antes visto. Algo épico. Con nombres tan grandes para nuestro automovilismo como lo fue la proeza de recorrer 9.576 kilómetros. Sí, leyeron bien. Desde Buenos Aires hasta la ciudad de Caracas, una aventura sin igual para aquellos tiempos. Y para los de ahora. Conozcan una historia que se repite. Una historia de camaradería y unión de los pueblos del continente…

Los 138 competidores partieron el 20 de Octubre de 1948 para atravesar la Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. Pero, ¿con que se encontrarían los pilotos a la hora de transitar los caminos? Era la apertura a un recorrido tan cambiante, tan dificultoso, que tanto hombres como maquinas, se iban a encontrar con rutas inhóspitas. Casi el 80% de aquellas latitudes serían de ripio y montañas. Una situación que los debió colocar en concentración extrema para no perderse, quedarse atrás o lo peor, accidentarse sin saber si volverían a verlos.

En este primer tramo, el ganador de la prueba al volante de un Chevrolet 39 fue Domingo Marimón. Esa coupé, pintada de blanco el techo, rojo en la parte inferior y verdes las llantas de los neumáticos llevando inscripto el número 12, fue la que llegó al frente de los demás competidores. Toscanito, apodado de esta forma porque siempre estaba con su cigarro a cuestas, es casi una leyenda. Para algunos nació en Barcelona y vino al país un año después; para otros, argentino de ley, este amante de las carreras tuvo una infancia difícil. Enfermo de tuberculosis, fue arropado por la ciudad de Cosquín, la que hizo conocer en gran parte del mundo. Su hijo, Onofre, siguió sus pasos y hasta corrió en la Formula 1, donde vio su final en un accidente en Alemania. Parte de la historia.

La otra se escribiría de la muñeca de Oscar Gálvez al ganar el segundo tramo de lo que fue apodado “Gran Premio de América del Sur”: Perú, Chile y Buenos Aires, conocida como La Lima-Buenos Aires, con 5.189 km. desde el 20 de noviembre al 8 de diciembre, dividida en 5 etapas. Pero si nos referimos a quien hoy comparte con su hermano Juan el nombre del autódromo de la capital, un quíntuple que brilló en la máxima categoría no puede quedarse afuera.

Fangio, el Chueco de Balcarce, participó de esta batalla sobre ruedas. Y sufrió una perdida que nunca pudo olvidar, la de su amigo y acompañante Daniel Urrutia… (Escuchen la palabra de Juan Manuel en el Reproductor) En ese mismo accidente, provocado porque la largada se realizó sin el descanso de los pilotos, Gálvez vio la maniobra de Fangio, giró al otro costado y volcó. La palabra del campeón de la F1, ya retirado, sería contundente: “Nunca se debe correr con cansancio” Esa vida trunca y su accidente en Monza le sirvieron de experiencia.

Pasó de todo. También, el tiempo pasó. Y con él, las esperanzas de repetir tal aventura quedaron atrás. Hasta que en 1988, al cumplirse los 40 años de esa maravillosa aventura, La Agrupación Clásicos e Históricos del Turismo Carretera, con los hijos, familiares, amigos y entusiastas de aquellos pioneros, decidieron repetir la ida y vuelta en la primera reedición simbólica, se homenajeo esos 138 valerosos pilotos. Algo que se repitió en 1992 con un hecho significativo: se viajó hasta New York para concretar la idea que el ACA había pensado pero que los tiempos habían evitado.

En estos momentos, la tercera reedición de la competencia más relevante del siglo XX en el continente americano llegó a Colombia para transitar la 16 de 21 etapas que conforman la prueba. Con la participación de José Froilán González, 4 categorías y 27 binomios reviven una forma de sentir el automovilismo. Algo único y que también podés sentir en el Reproductor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.google.com imágenes: ALDO FLAQUER

www.youtube.com título:
PASION FIERRERA PIQUENSE

los invito a ver la cupecita FORD 1939 que en 1948 corrió la legendaria carrera LA BUENOS AIRES/CARACAS junto a Fangio, hnos. Galvez, Froilán González, entre otros pilotos de la época de oro del automovilismo argentino.
si desean ver + fotos envien mail a: ALDOFLAQUER@GMAIL.COM