sábado, noviembre 21, 2009

116º Campeonato Abierto en Palermo: SENSACIONES

Una fiesta para todos. Esto sí que es para todos los amantes del buen vivir. Previo viaje en el colectivo de la línea 34, famoso bus que pasea sus colores azul, blanco y rojo por los bosques de Palermo, el ambiente para el inicio de una nueva edición del torneo más importante del mundo en este deporte era tranquilo, con mesura. Autos de gran porte, de automotrices europeas en algunos casos, el público del polo se agrupaba sin avalanchas sobre Av. Libertador. El reloj marcaba las 14.15 hs. del pasado sábado cuando la entrada al campo argentino entraba en calor…


Con los stands de los anunciantes listos después de un día de entero trabajo, la lluvia del viernes pareció inmutar al césped de la cancha auxiliar. Allí, los fanáticos comenzaban a llegar las gradas en busca de ver los primeros repiqueteos de los caballos. En mi primera experiencia en vivo al ver este deporte, uno no puede dejar de mirar y admirar la capacidad de estos animales, sin dudas, grandes protagonistas junto al polista. Los caballos y el hombre se transforman en uno, muestran sus virtudes en esas corridas interminables donde los protagonistas desvelan a todos con su técnica para dominar la bocha. Algo único.

Ya sentado en las tribunas, no tuve que limpiar el asiento como en otras ocasiones cuando la cobertura de otros eventos deportivos lo requirió. Pulcritud a la máxima expresión, organización plena y el partido que iba a dar el comienzo oficial de la temporada, estaba por empezar. A mi lado, gente de distintas partes del mundo disfrutaba a su manera.

Una pareja inglesa, a la vista conocedora de lo que teníamos enfrente, se preparó con todo: cámaras imponentes para tomar las mejores imágenes del juego entre Ellerstina y Alegría. Alegres estaban unos australianos, a pocos asientos de distancia. El calor se hacía notar y el heladero sabía que era su tarde. ¿Las opciones? Palito de agua, bombón o un helado en cucurucho. El líder de los canguros, hombre de físico de rugbier, sacó su billetera para pagarle al experimentado vendedor, que se fue con una sonrisa de oreja a oreja. La cuenta del ice cream daba poco menos de $50, pero el de $ 100 se hizo presente y no hubo vuelto para los oceánicos. Gratitud y un gesto de agradecimiento del argentino para el extranjero confirman que estábamos en otro ámbito… Distinto a lo usual, pero sentados en la Argentina.

Con el espectáculo deportivo garantizado por los dos equipos, la progresión en los chuckers confirmaba lo que en la previa íbamos a ver: Ellerstina, campeón del abierto de Tortugas y el reciente Hurlingham, mostraba su superioridad de la mano de los Pieres. La fineza de Facundo (¿viene a reemplazar a Cambiaso como el próximo fantasista de este deporte?) y el aporte goleador de Gonzalo (cerró el juego con 8 tantos) determinó el triunfo para los de Negro. Con 35 goles de diferente concepción, el resultado fue 20-15. Ese partido magnífico, por lo que se desplegó en la cancha, sirvió como preparación de la victoria, ajustada y angustiante, de Pilará sobre Indios Chapaleufú II. El equipo más veterano del torneo, el de los Heguy, casi lo da vuelta, pero los de azul prevalecieron por uno (16-15).

Algo raro pensé cuando salía del campo para emprender el camino de vuelta a casa. Mientras escuchaba a Victor Hugo y su relato desde Madrid por el amistoso del seleccionado de Maradona, para mis adentros buscaba una explicación. Tal vez sencilla, o no tanto. Esa pregunta interna era simple: ¿Por qué esperé tantos años en ir a ver un acontecimiento de este calibre, a 30 minutos de casa y donde la locura y desidia argentina está ausente? Todavía busco esa respuesta. Pero la que sí encontré fue que voy a volver. Por las semifinales y por la súper definición en Palermo. Tengo varias excusas, pero entre ellas se destaca una. Todavía me falta ver al enorme Adolfito…


ZONA B: La Aguada y La Dolfina, candidatos con debut ganador
El domingo en primer turno, el equipo de los hermanos Novillo Astrada se impuso por 13-9 a chapa Uno con un gran partido de Ignacio, autor de ocho goles. Ya en la cancha principal, la capacidad goleador de Adolfo Cambiaso fue demasiado para el Paraíso. El Nº 1 y líder de La Dolfina conquistó ¡17 goles! (ocho de ellos de penal) para arrancar con el pie derecho en busca de la revancha contra Ellerstina.


ÚLTIMO MOMENTO: Se suspendió la jornada de hoy y mañana por las continuas lluvias

No hay comentarios.: