martes, mayo 20, 2008

EL CALLEJERO LÓPEZ

No se confundan. No es el nuevo nombre del grupo más polémico del rock argentino de los últimos tiempos. Este personaje, de polémico, no tiene nada. Todo lo contrario. Abajo del auto, su alma gemela casi desde que vio la luz, es más tranquilo que tortuga comiendo lechuga. Pero arriba del coche de competición es el enemigo público Nº 1 de todos los pilotos. ¿Por qué? Es el rival que nadie se quiere encontrar a la hora de doblar en la curva más cerrada o codearse en la chapa por chapa en plena recta a más de 200 km/h. Es furioso pero criterioso. Tiene juventud, pero su recorrido por el mundo, sobre todo en el automovilismo europeo, han potenciado a nuestro deporte motor. El que cada domingo vemos por la tele o nos entretiene por la radio. Este es José María López, un enorme corredor de autos. Pero que este fin de semana, se transformó en todo un callejero…

Desde la llegada de Pechito a nuestro automovilismo, muy mejorado y sorprendente para la mayoría que vio nacer al Turismo Carretera y por la década del ´80 al Turismo Competición 2000, el cordobés fue mirado con otros ojos. Era más que obvio que el hombre que se había enfrentado a los mejores proyectos del mundo en la GP2 (categoría antesala de la máxima) de igual a igual, y además, que estuvo a milímetros de subirse al Renault de la F1, iba a sufrir el análisis agudo de los del ambiente tuerca. Y está bien que así sea. Porque no es lo mismo manejar un auto de fórmula en el circuito de Monza que pasar por arriba con un Chevrolet por el pianito de una chicana en el Gálvez. Y José María lo sabía. Lo sabe. Por eso entendía que esta fecha especial, en uno de los shows del año del automovilismo argentino, era clave para corregir los errores infantiles que pusieron en duda su arribo al país.

La provincia de Santa Fe recibía por tercer año consecutivo la experiencia callejera del TC 2000. Esta edición tenía dos condimentos bárbaros: el cambio en el trazado (más ancho y con mayor posibilidad de sobrepasos) y el aditivo de tener la clasificación de noche. Un espectáculo bárbaro, para toda la gente que se acercó a los paredones o vio desde la terraza de su casa a los autos pasar con furia. Haciendo gala de su gran muñeca, Pechito fue el más rápido entre los nocheros. Sabido era que llevarse el primer lugar en la largada de la final era una cuota de regalo en el crédito de la carrera. En una largada impecable, con un conducto de refrigeración extra para enfriar los frenos del Honda Civic, con cinco salidas del pace car en su contra y con dos Renault enfurecidos buscándolo, López demostró que puede pelear un título en la Argentina y que la etapa del experimento en este laboratorio está en su fase final.

Ya en el podio, festejando su cuarta victoria sobre 15 carreras disputadas en la categoría (lindo promedio de un triunfo cada tres competencias), se habrá acordado que los circuitos armados en las calles de alguna ciudad estadounidense o en el mítico Mónaco, no le dejaron buenos recuerdos. Pero eso ya pasó. Al igual que los titubeos a la hora de la acción, del momento de la verdad. Pechito ganó una carrera que, por ejemplo, le sirvió mucho a Matías Rossi para revalidar su campeonato el año pasado. Se sabe que es una competencia clave, porque al ser diferente, todo lo no cotidiano tiene otro gusto. Entonces, cuando se gana, el gusto es bien dulce.

Se vivió un fin de semana de película. Hubo de todo: cambio de escenario, actividad nocturna, toques y trompos en curvas de 90º grados, aplausos contra el paredón. Y la presencia de los autos a menos de 5 metros de los pies del público es el negocio perfecto. Lo que logró el TC con los semipermanentes hace muchos años, en el siglo XXI, es lo que intenta buscar el TC 2000 con la carrera de Santa Fe. Una competencia que sobrepasa lo deportivo. Y ahí apareció el “Callejero López” para ponerse el solito, el mote de candidato al campeonato.

Disfrutá del Mónaco del Tercer Mundo pero con un ganador de 1º Nivel...

El Campeonato: Con el segundo pusto en Santa Fe, Guillermo Ortelli se escapa más en el campeonato, quedando sólo en la punta con 77 puntos, seguido por José María López (41) y el campeón 2007, Matías Rossi con 38, que terminó agotado y llegó en el cuarto lugar.

La Próxima: Dentro de 3 semanas, la categoría visitará el autódromo "El Zonda" en San Juan. Otro espectácular autódromo, pero en este caso, natural. Nada armado...

No hay comentarios.: