miércoles, agosto 30, 2006

Los Mundiales detrás del Telón...

Más allá de los tradicionales deportes que se desarrollan en el país, hay un grupo de disciplinas que son poco populares a pesar de se practican con la misma intensidad. Los ejemplos en estos días son el patín carrera y los deportes ecuestres que viven su época mundialista y poca gente lo sabe.

Ya pasó el tan ansiado y popular Mundial de fútbol, el básquetbol se está llevando la atracción en estos momentos con la gran actuación que mantiene la Generación Dorada y se esperan también los torneos ecuménicos que sostendrán los equipos masculino y femenino de hóckey sobre césped y el vóleibol. Pero hay una variedad de disciplinas que actualmente viven su momento más esperado y mucha gente lo desconoce.

A estas competencias que son de público conocimiento en una gran parte del planeta, se suman algunas otras que en países como la Argentina están prácticamente destinadas al ostracismo para la mayoría. Si se haría una encuesta y se pregunta: ¿Cuándo y dónde se disputará el Mundial de patín carrera?, ¿Cuántos responderían correctamente? Seguramente tendría mejor resultado una encuesta acerca del actual Mundial de básquetbol que se está disputando en Japón y que tiene a la Argentina entre los mejores cuatro equipos del torneo.

La respuesta correcta a la hipotética encuesta es el 2 de septiembre en Anyang, ciudad de Corea del Sur. El patín carrera en la Argentina tiene sus máximos exponentes en Mar del Plata y allí fue donde el plantel realizó sus últimos entrenamientos antes de partir a Oriente. Guillermo Servian, Damián Fernández, Javier Mc Cargo y Rubén Martínez por el lado masculino; y Andrea González, Melisa Bonnet, Silvina Posada y Natalia Artero, representando a las mujeres. Ambas ramas representarán el combinado nacional en la categoría Senior y fueron acompañados por los mejores juveniles que participarán en la categoría Junior.

En Anyang se encontrarán con grandes potencias como Italia (campeón el año pasado y en 2003), Alemania, Estados Unidos, Francia y Colombia. Además, participarán de competencias en pista, entre el 2 y 4 de septiembre, y en ruta, entre el 6 y el 9. La máxima esperanza argentina está puesta en Andrea González, ex campeona del mundo.

A esta ilusión sobre ruedas se le suma otra que se monta sobre un caballo. Es que la equitación está celebrando, desde el 20 de agosto hasta el 3 de septiembre, el Campeonato Mundial de Salto en la ciudad alemana de Aachen. Allí el equipo argentino se ubica 16º entre 25 equipos ya que en la prueba de velocidad Maximiliano Amaya Romero no hizo faltas y marcha 38º entre 105 jinetes; Ricardo Kierkegaard es 53º; José Larocca (h.), 73º, y Guillermo Obligado, 86º; todos, con 2 derribos. La competencia de salto continuará hasta mañana en donde se definirán las posiciones finales.

Estos son algunos deportes que viven su momento de gloria aunque lo disfrutan únicamente un grupo reducido de aficionados. Como el patín carrera y la equitación hay tantas otras disciplinas que tal vez muchos ni saben que se practican. Sería importante, para el desarrollo de los mismos, que cuenten con el apoyo del público. Para ayudar a que esto se logre está la Licuadora Deportiva.

No hay comentarios.: