martes, agosto 22, 2006

¿Una Generación Dorada también en el Atletismo?

Germán Chiaraviglio es el abanderado de un grupo de jóvenes que están llevando al atletismo argentino a un lugar sin precedentes en su historia. La obtención del primer puesto del santafesino en el Salto con Garrocha es el máximo hito de un momento que disfruta de muchos más atletas destacados.

El Mundial juvenil que concluyó recientemente en Beijing fue una prolongación de la exitosa realidad que está viviendo el atletismo nacional en la actualidad. Las actuaciones conseguidas por Juan Manuel Cano, Rocío Comba y, sobre todo, Germán Chiaraviglio son el fiel reflejo del momento que esta pasando, en nuestro país, la disciplina que es cuna de todos los deportes.

El repaso por la feliz semana china da como resultado una medalla de oro para Chiaraviglio en el Salto con Garrocha. Con 5,71m consiguió el récord de campeonato, los récords sudamericano sub-23 y junior, los nacionales absolutos y el segundo mejor registro absoluto de la historia para el subcontinente, tras el de 5,76m del brasileño Tomás Valdemar Hintnaus, vigente desde 1985.

Comba fue como candidata a la obtención de alguna de las medallas en la prueba de Lanzamiento de Disco pero, aunque no consiguió ninguna, disputó la final de la competencia y finalizó en el quinto lugar. Como punto bonus, se quedó con el octavo lugar de la competencia de Bala, prueba en la que no se especializa.

El que tuvo que sufrir más para quedar entre los 10 mejores marchistas juveniles fue Cano, que sufrió el calor durante 10000 metros y poco más de 45 minutos.

Es único el momento que vive el atletismo argentino. Nunca en su historia mostró tantos deportistas destacándose en las diferentes disciplinas y para remitir un momento similar hay que sintonizar la ancestral pantalla en blanco y negro. Juan Carlos Zabala en Los Ángeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948 obtenían las dos únicas medallas para una Argentina que, hasta el 2003, había olvidado lo que era el oro en una competencia ecuménica. En ese año, un chico, de tan sólo 16 años, obtenía en la categoría menores un nuevo título después de 55 años. Ese chico que repitió, este sábado, la misma proeza pero en la categoría juvenil del Salto con Garrocha.

Pero Chiaraviglio y compañía no están solos. Hay una generación de jóvenes que acompaña esta tendencia y que muestran sus armas desde hace un tiempo. Este grupo superó la edad de Juveniles aunque todavía tienen un largo camino en sus carreras deportivas.

Jennifer Dahlgren es la primera destacada en la lista. La argentina residente en Georgia, Estados Unidos, superó en seis oportunidades su propio récord sudamericano llegando a los 72,01m y se ubicó, así, entre las 16 mejores marcas a nivel mundial. Jorge Baliengo es el actual campeón sudamericano e iberoamericano, récordman sudamericano en el Lanzamiento de Disco con 66,32m y décimo mejor lanzador de la temporada en el mundo. Germán Lauro rompió el récord argentino del Lanzamiento de Bala que ostentó Juan Turri por más de 30 años.

Entre los que sobresalen pero que ya tienen una carrera formada dentro del atletismo nacional se puede encontrar a Juan Cerra, último campeón iberoamericano en Martillo, y a la garrochista Alejandra García, única finalista olímpica en este deporte al obtener el octavo puesto en Atenas 2004.

Estos son algunos de los ejemplos que demuestran que la aparición de Chiaraviglio no es un hecho esporádico. Hay una mejora que abarca a un gran número de atletas a pesar de las dificultades que trae practicar este tipo de disciplinas en este país. Esta es una clara posibilidad para que este deporte tenga, por primera vez, alcance nacional y se popularice para lograr el desarrollo que se merece. Un deporte que tiene una gran trascendencia en la mayoría de los países del globo, no así en la Argentina. Un deporte que necesita, más que nunca, una apropiada participación dirigencial, un apoyo del Estado y de inversotes privados y una infraestructura acorde a las necesidades de estos atletas de elite.
Todo esto para que la disciplina conforme, por primera vez, una Generación Dorada.

No hay comentarios.: