lunes, junio 30, 2008

DE SELECCIÓN... DE TODO


¡Qué semanita! Hubo de todo en el deporte argentino, pero la celeste y blanca vivió de todo. A todo nivel y en muchas disciplinas.

Después de no haber podido conseguir la plaza para estar por primera vez en la historia del handball en un Juego Olímpico, la selección que dirige Eduardo Gallardo consiguió la clasificación al Mundial de Croacia 2009 en un durísimo Panamericano. ¿La Final? Otra vez Brasil se la llevó por poco, pero el proceso que une a las viejas figuras con la nueva generación tuvo su primer resultado positivo. Antes de ir a los que se llevaron los flashes, no podemos dejar de mencionar la pelea de la semana ¿Gran velada de Boxeo? Nooooo. El Colorado Wolkowyski prendió el ventilador y le apuntó derecho al DT, Oveja Hernández. En la semana tendrá un análisis de lo que se dijo y con que intensiones... Ah, y me olvidaba. Los Pumas perdieron sobre la hora contra los Tanos y Juani Hernández se fracturó y es baja contra Sudáfrica. Hayyyyyyy

Ahora se viene lo bueno… O no tanto. Increíble la noticia del despido de Jon Uriarte como técnico de la selección de vóley. Los motivos son casi nulos sin hacemos un breve estudio del trabajo del ex bronce olímpico en Seúl ´88: provocó un cambio radical con la inclusión de los jóvenes que en un par de años harán al deporte grande otra vez. Este proceso que estaba en un momento donde tenía que ser aguantado por la dirigencia (que se bajaron los pantalones en varias acciones decisivas), se decidió barrer con todo. Ojalá el futuro no se lo demande… Chapa de bronce. De la mano del ex líder de la selección, los varones se fueron con una sola derrota en el Champions Trophy, le ganaron al campeón y vencieron por penales a Holanda para subirse al tercer escalón del podio ¿Qué cambio? No mucho. Parece que la confianza que trasmite Retegui será la clave para un futuro promisorio.

Porque fueron un cimbronazo para el momento de cada equipo nacional, La Licuadora… Te Pone la Tapa se la llevan estos dos grandes del deporte argentino.


Nota: Para ver la Tapa en tamaño original, hace click en la imagen.

YA TRAGÓ POLVO Y AHORA SE COMIÓ EL PASTO


El tenis argentino que más lejos llegó en Wimbledon, el tercer Grand Slam del año que se disputa en Inglaterra, fue el de Gisela Dulko, eliminada en la tercera ronda. Mientras tanto, en la rama masculina, la sorpresa la protagonizó David Nalbandian al ser eliminado en primera ronda.

La bonaerense había llegado hasta esta instancia habiendo jugado un sólo partido, el de primera ronda, donde venció a la francesa Aravane Rezai 1-6, 6-0 y 6-2. En segunda ronda le tocaba enfrentar a la estadounidense Lindsay Davenport, pero la ex número del mundo no se presentó por lesión y Gisela accedió automáticamente al duelo contra la rusa Elena Dementieva.

Si bien en los papeles el duelo era inalcanzable para la única esperanza argentina que se mantenía de pie, todo quedó en duda cuando Gisela le quebró por segunda vez en el primer set para ponerse 4-0 en el marcador. La actual número cinco del ranking femenino no se dejó espantar y enseguida remontó para cerrar con un ajustadísimo 7-6 (2) y 7-5.

Los hombres, siguen con su rumbo incierto. El cordobés número siete del mundo fue vapuleado en la primera ronda por el canadiense Fran Dancevic (98º) 6-4, 6-2 y 6-4. Así, la ilusión de acercarse al nivel que lo mantuvo detrás de Roger Federer (1º), Rafael Nadal (2º) y Novak Djokovik (3º) se encuentra cada vez más lejana.

Quienes tampoco pudieron con el rápido césped del “All England Lawn Tennis and Croquet Club”, en la primera ronda, fueron Brian Dabul, Carlos Berlocq y Sergio Roitman, quienes perdieron con Feliciano López (7-6, 3-6, 6-3 y 6-4), Albert Montañés (6-3, 7-6 y 6-4) y con el ruso 17º del mundo Mikhail Youznhy (6-1, 6-4 y 6-1), respectivamente.

Casos diferentes para analizar, son los de Guillermo Cañas y Eduardo Schwank. Si bien ambos fueron eliminados en la primera fase, Willy lo hizo ante el alemán Tommy Hass por 3-6 y triple 6-4. En tanto, el rosarino -que sin dudas es la revelación del año dentro del tenis nacional y fue quien más lejos llegó en Roland Garros- perdió ajustadamente con Andy Roddick (6º) por 7-5, 6-4 y 7-6.

Los únicos que lograron una victoria fueron Agustín Calleri, Martín Vasallo Arguello y Juan Martín Del potro. El primero derrotó al ruso Kevin Anderson (4-6, 7-5, 7-5 y 6-1) y luego fue eliminado por el francés Gilles Simon (28º); el segundo le ganó a Ivo Minar en cinco sets pero luego cayó 6-0, 6-3 y 6-1 contra el alemán Nicolás Kiefer; y el tandilense fue eliminado por el suizo Wawrinka (13º) luego de haber ganado en su debut oficial en el certamen ante al checo Pavel Snobel por 6-4, 6-2 y 6-3.

Muy atrás quedaron las derrotas de David Nalbandian cuando en 2002 perdió la final ante Leytton Hewitt o Gabriela Sabatini en el 81´ contra Steffy Graf. La supremacía de Federer, que va por el sexto título consecutivo del campeonato, o de Nadal, quíntuple campeón de Roland Garros, marca la diferencia del circuito. Sin embargo, a nivel equipo, el conjunto argentino es visto como el máximo favorito para quedarse con la Copa Davis... con estás actuaciones, ¿mantendrá esa posición privilegiada?

sábado, junio 28, 2008

EL ANÁLISIS DE LA VERDAD: RICHEZE INOCENTE

Maximiliano Richeze, a quien le dio positivo un control antidoping en abril, habló con LA LICUADORA BLOG y confirmó que los aminoácidos que ingería "estaban contaminados", lo que le servirá como atenuante cuando se emita la sanción.

"Estoy muy feliz y contento porque salió a la luz lo que yo siempre dije: era inocente y no había tomado nada. El análisis del laboratorio dice que los aminoácidos naturales que yo estaba tomando se encontraban contaminados", dijo Richeze, de excepcional temporada 2007 para el ciclismo nacional. Justamente, estos aminoácidos que le impidieron seguir corriendo, los compró en Argentina (fabricados en nuestro país bajo la utilización de drogas norteamericanas) en su estadía luego de volver de Europa y estar con su familia.

"Esto no sólo demuestra mi inocencia sino que también servirá para bajar la sanción o incluso puede que no me den nada", agregó el pedalista que tras conocer su positivo mandó a analizar a un laboratorio de Padova los aminoácidos que ingirió. Richeze dio positivo de estanozolol en un control del 11 de abril tras su victoria en el circuito de la Sarthe, en Francia. La noticia se conoció el 9 de mayo, un día antes del inicio del Giro de Italia, por lo que fue excluido.

En consecuencia, Richeze deberá presentar su descargo en los próximos días (su abogado ya está trabajando en la defensa del caso) ante la Comisión Antidoping de la Unión Ciclista de la República Argentina, que lleva el caso, y luego tendrá que aguardar la determinación que tome el ente. Al respecto, su presidente Gabriel Curuchet manifestó que "es muy importante que haya surgido esta novedad que sirve como atenuante porque demuestra que no hubo intención de utilizar la sustancia".

¿Podrá ir a los Juegos Olímpicos? Difícil, porque la UCRA no lo anotó ni como suplente a la espera de la resolución que se dará a mitad de Julio y en donde se sabrá si quedará sin efecto o la pena otorgada será mínima. ¿La buena? El equipo CSF lo confirmó dentro de su plantel. Final feliz para Maximiliano richeze. El siempre lo dijo y ahora se confirmó. Es inocente.

jueves, junio 26, 2008

EL MUNDIAL DEL PUEBLO

Son esos momentos, esas alegrías que quedaran marcadas a fuego en el corazón de todos los argentinos. Hace 30 años y un solo día, Argentina se unía en un grito futbolero. Pero esas emociones vividas no pueden estar exentas de la situación social que atravesaba el país. Alegrías, tristezas, llantos, euforia, en fin, realidades encontradas, que se vieron unidas por un hecho deportivo…

El país se vestía de celeste y blanco, aquel domingo 25 de Junio de 1978. Argentina, hundida en las sombras de la dictadura militar que hacía 2 años manejaba el destino de la Nación, había sido señalada para organizar el Mundial de fútbol. Millones de dólares se necesitaron para remodelar los estadios de Vélez, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Córdoba, y el Monumental de Nuñez. Todas estas mejoras, más la llegada de la televisión a color, rubricaban un momento que parecía supremo. Así, prácticamente se obligó a la población a brindarle todo el apoyo al equipo dirigido por César Luis Menotti. Y sí. Que mejor forma de ponerle un manto de distracción a todo lo que sucedía.

Antes de llegar a la ansiada final, el camino fue duro. Después de ganarle a Hungría y Francia, nos toco perder ante los italianos, derrota que nos llevó hacia la ciudad de Rosario, en donde nos esperaban para la segunda fase: Polonia, Brasil y Perú. La victoria de los brasileños ante polacos nos dejaba afuera del mundial. La única opción que había era vencer a Perú por 4 goles o más en la última jornada de la fase decisiva. Y así fue. Aunque empezamos sufriendo por las oportunidades que desaprovechaban Cubilla y compañía, el segundo tiempo fue un aluvión de goles y la goleada 6-0 nos llevó a la finalísima. La primera, después de 48 años.

El día había llegado. La etapa de preparación del equipo en José C. Paz quedaba ya, muy lejos. En esos momentos, nadie se acordó que afuera de la Copa un tal Diego Armando Maradona. Todo un país se reunió en sus casas para vivir el momento culmine. Ya sea desde una radio o un televisor siguieron el partido, y los que quisieron, llenaron los cines para poder ver la película más deseada y con la esperanza de que el final sea a pura alegría, en vivo y a todo color.

Las 80.000 almas que llenaron el estadio Monumental deliraron con la salida del equipo, inundando la cancha con miles de papelitos que resumían la ilusión de millones de argentinos. La vieja y famosa pelota Tango empezó a rodar por el césped; Argentina con Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella y Tarantini; Ardiles, Gallego, Kempes; Bertoni, Luque y Ortiz (después ingresaron Larrosa y Houseman) salió en busca del triunfo desde el primer minuto. Enfrente, ni más ni menos que la Holanda del Fútbol Total, pero sin Johan Cruyff, quien se autoexcluyó de la Copa por esa “Argentina desaparecida” de la cual se hablaba en toda Europa.

El equipo argentino, no sólo podía robarles la pelota a los holandeses, sino que además los complicaban con una circulación audaz, creadora de ritmo y con apetito de gol. Había situaciones en los dos arcos, pero el balance favorecía al equipo de Menotti, aunque el Pato nos salvó varias veces. Pero a los 37 minutos llegó el gol de Kempes y Argentina se ponía 1-0. El segundo tiempo fue para sufrir. Cuando ya parecía estar todo dicho, apenas a 9 minutos del final, Nanninga metió el cabezazo mortal, 1-1 y suplementario. La pelota en el palo, cuando el partido se moría, provocó un silencio absoluto en el estadio. Todos los corazones argentinos dejaron de latir por un instante, menos los de Videla y toda la Junta, más los de los familiares que sufrían en carne propia la locura y el descontrol por no saber donde estaba su hijo, su nieto o hermano.

La figura del Matador se hizo más grande que nunca. Arremetió y los brazos en alto del rosarino se unieron con toda la cancha. Luego de una combinación entre Kempes, Luque y Bertoni (autor del tercero), el trío aseguró el resultado final, 3-1. El italiano Sergio Gonella marcó el final y la copa Jules Rimet nos esperaba para cobijarla por primera vez.

La imagen de Passarella levantando la Copa, entregada por el Presidente Videla es agridulce. Que cosas, ¿no? Por un lado, tanto odio, tanto misterio, tanta codicia y tanta muerte. Por el otro, la alegría, la emoción, la felicidad y el corazón puesto para llevarse un triunfo.

Mucho se habló de esta conquista del fútbol y para el deporte argentino. Arreglos, convenios, censura son algunas de las palabras tétricas que se siguen mencionando, todavía, 30 años después. Fue un oasis en el desierto que vivía el país por esos tiempos. Fue el Mundial del pueblo argentino.

Próximamente… En Julio, La Licuadora Deportiva te presentará en un especial que se emitirá en Radio Palermo, como se forjó esta victoria épica. Los hechos que marcaron la organización de la copa y la participación de personajes que quedaron, para siempre, en la memoria de los argentinos… Pero personajes de todo tipo y color...

LA VIDA, A VECES, ES ABSURDA

El sábado por la tarde, en el partido que disputaban CUBA y San Fernando, y luego de recibir un golpe en la tapa de la nuca, Juan Cruz Migliore, integrante del equipo Universitario fallecía como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Todo el mundo del deporte y del rugby, en particular, está consternado por este trágico hecho.

El asombro primero, la incertidumbre después. En una tarde que terminó por cubrirse de dolor cuando todos escucharon lo que nunca más hubiesen querido escuchar. Juan Cruz Migliore, el wing de CUBA, de 21 años, había muerto. Migliore, aquel que unas semanas antes había debutado en la primera de su club y que, minutos antes del accidente, había convertido un try.

El encuentro entre CUBA y San Fernando se desarrollaba de manera normal, cuando, luego de un ruck, Migliore quedó debajo de varios jugadores que, al levantarse, notaron que el jugador estaba desmayado. Desde ese momento nadie esperaba tal desenlace.

Migliore fue trasladado, primero, a la sala de primeros auxilios del club, y luego al Hospital de Los Polvorines. Pero el jugador del club de Villa de Mayo murió en el trayecto como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Mientras, en CUBA, el partido continuaba de manera normal hasta que llegó la peor noticia.

Respecto a lo sucedido, La Licuadora Deportiva habló en exclusiva con el médico de Los Pumas, el Doctor Mario Larrain, quién calificó lo sucedido como un “hecho trágico”, además de afirmar que en el rugby hay códigos y que difícilmente se pueden violar. Además afirmó: “las lesiones en las cervicales son muy graves”, respecto al golpe que recibió Migliore previo a su descompensación cardiaca.

Con la muerte de Juan Cruz Migliore, todo el deporte nacional está de luto. El rugby es un deporte de caballeros, como los que supieron acompañar a todo el plantel de CUBA, ante el peor momento. Hay veces que varias situaciones diarias son inexplicables. Hechos de la vida cotidiana, en la que cualquiera puede estar involucrado. Este desenlace tiene mucho con ver con esto...

martes, junio 24, 2008

¡ALAUX GRANDE!

Lo que la espero. Y lo que tardó. Pero llegó a su fin. Toda una ciudad impaciente al borde de la rotonda que empalma las rutas Nacional 33 y Provincial 67 estuvo esperando que llegue el flamante ganador del TC en Posadas. Alrededor de las 15 del martes, arribó a Pigüé ante la algarabía y los bocinazos de todos los que allí esperaban ver al ídolo de la ciudad. Algo recurrente en los lugares de la provincia de Buenos Aires, donde el dilema entre el campo y el gobierno aprieta cada vez más y los festejos en los últimos meses fueron casi nulos. Pero él hizo que la población se levantará. Y como…

Sergio Alaux ingresó en la autobomba, y acompañado por una larga caravana, dio vueltas y más vueltas por el centro de su ciudad natal para finalizar en la Antorcha Olímpica del monumento al deporte, ubicada en el Parque Municipal. Ésa misma antorcha que había sido encendida cuando Mario Gayraud fue campeón del TC 2000 en 1984. Esta vez, tanta emoción estuvo dada porque este luchador fue el primer pigüense que logra ganar en la categoría más importante de la Argentina. Justo en la que su padre compitiera, sin éxitos, pero que dejará un recuerdo imborrable para todos al llamarlo el “Chivo Pigüense”.

Después de haber pasado sin éxito por Europa y vivir en Trenque Lauquen para hacerse cargo de la gomería familiar, sentó sus bases y formó familia. Las competencias en el TC pasaban sin éxito. Probó con Dodge. Probó con Ford. Y cuando todo el panorama era casi negativo hace cinco años, apareció el equipo CBA (Córdoba – Buenos Aires) para unir fuerzas y poner en pista a un piloto que siempre pone todo arriba del auto. Y lo demostró teniendo que soportar al campeón de la categoría en la serie (cosa nada fácil) y cuando le tocó largar en punta la finalísima en la tierra roja de Posadas. Aguantó a todos sus enemigos los Ford y defendió con uñas y dientes a su querida marca Chevrolet, esa que aprendió a querer mientras veía a su viejo.

Su vida fue paso a paso. Pero esta vez no piso mucho el frenó que digamos, si bien el circuito misionero le da trabajo a los pedales. Con un número mágico como es el 23, que tiene pintado en este auto que resalta por el amarillo flúor, Sergio pudo contra todos. Le ganó a su pasado y le pone color a su futuro. No tiene un súper equipo con gastos supersónicos por carrera.

Alaux se llevó la 8º fecha del Turismo Carretera en la tierra roja de Misiones y tomó champagne del bueno en el 1º lugar del podio. Y por supuesto, celebró Alo Grande…

El Campeonato: Acaso el mejor corredor de carreras en la actualidad, el chaqueño recuperó lugares desde el 30º puesto de partida para terminar octavo en la carrera (gracias a una ayudita de su compañero Fontana) que cerró la primera mitad del año. Silva llegó a Posadas con 37 puntos de ventaja sobre Gabriel Ponce de León y se fue con 30,5 más que Eduardo Ramos, el nuevo escolta en el torneo (141,5 vs. 111). ¿El gran perdedor? Ledesma pintaba bien pero otra vez sopa... ¿Y Rossi? Espera que como en el 2007, las segundas partes sean mejores.

La Próxima va a volarrrrrr: El 13 de Julio en Santa Fe, el óvalo más querido de nuestro país se vestirá para la ocasión. En el Luis Rubén Di Palma de Rafaela se viene una carrera que pueda traer definiciones o que el torneo se ponga bueno.

LA PUERTA CERRADA

Hace 40 años y un solo día, el fútbol argentino vivía una de sus tragedias más recordadas. No fue una derrota histórica de nuestra selección. Tampoco tuvo nada que ver con alguna acción el juego que afectó a futbolistas. Nada táctico. El 23 de Junio de 1968, 71 hinchas de Boca, del fútbol, encontraron la muerte en una situación absurda. Bah, si nos ponemos a recordar la historia rica y pobre de nuestro fútbol, en Argentina todo fue, es y será posible. Y por esto nadie se debe enrojecer. Al fin, la verdad no ofende. En una versión añeja del superclásico River-Boca, la puerta se cerró y así, la vida de muchos fanáticos que no pensaban que no iban a volver a casa.

Los hinchas Xeneizes, visitantes en aquella oportunidad, ocuparon la tribuna que da a Figueroa Alcorta. Estaba abarrotada, como todo el Monumental esa tarde. Para ponernos en época, la popular valía 300 pesos moneda nacional (1 dólar se cotizaba a 350), el frío (la temperatura máxima fue de 12º grados) y por el aburrimiento, las 90.000 personas que habían visto el partido querían irse lo antes posible. ¿Por qué? Un rato antes de las tres menos cuarto de la tarde se supo cuál era la travesura que había preparado Angel Clemente Rojas, para muchos, uno de los jugadores más sobresalientes que tuvo el mundo Boca: quitarle la gorra al ya legendario Amadeo Carrizo. Pero el arquero se negó a comenzar el partido hasta que le devolvieron la cábala, y más tarde se vengó del delantero. Cuando faltaban diez minutos para el final del partido, Carrizo se sentó en el césped para burlarse de la escasez ofensiva de Boca. Amadeo y Rojitas, que le pusieron unos gramos de alegría a un encuentro empatado 0 a 0 y sin atractivos, jamás imaginaron mientras caminaban hacia el vestuario que aquel clásico iba a quedar en el recuerdo por una mancha.

La salida se agilizó. Los pasos de los hombres y mujeres se sentían cada vez con más fuerza. Hay un dicho que dice que el silencio vale más que mil palabras, pero lo que van a leer a continuación, sin dudas, los va a dejar sin aliento: “En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por el aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir. Estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé. ¿Cuál fue el motivo de la tragedia? Nunca lo conocí. Yo me salvé de milagro. Quizá gracias a la gente que me ayudó porque era el más joven de todos y porque la avalancha se detuvo cuando yo estaba en un recodo de la escalera. Apenas tenía 14 años. Nunca más fui a ver a Boca…" Temible el relato de Miguel Durrieu, uno de los sobrevivientes de la tragedia más relevante en la historia del fútbol argentino. ¿Qué pasó? Muchas versiones y nada esclarecido a lo largo de las ya, cuatro décadas.

Sesenta heridos tuvieron la suerte, si la podemos llamar de esa forma, de no perder la vida asfixiados o por golpes varios. Los que atravesaron el último tramo de las escaleras que bajan a la Puerta 12 (actual sector L de la tribuna alta Centenario) tiene 80 escalones entre el descanso al aire libre del primer piso y la calle. En cada uno caben 15 personas como máximo. Un túnel oscuro y peligroso. Una trampa terrible si los simpatizantes que están abajo no pueden salir y los que están arriba empujan y empujan sin saber qué sucede. En sencillas palabras, una trampa mortal si las rejas estaban cerradas y los molinetes nunca se sacaron del lugar que entorpecería la salida de los hinchas de Boca cuando el partido finalizara.

Hasta acá, todos signos que no han cambiado: avalanchas, personas estrujadas por tener un lugar y salir más rápido después de un juego. ¿Y la seguridad? Como ahora… Según testigos, la Policía Federal, una de las más crudas y recordadas por su continuo hostigamiento en las calles, canchas y universidades, era manejada por la dictadura militar que encabezaba Juan Carlos Onganía. El presidente, visitó el lugar del hecho sólo para poner en evidencia que todo estaba controlado. Claro, mucho más no había por hacer. Luego, llegó la hora de actuar para los médicos y socorristas. Los cuerpos yacían en el suelo y los centenares de zapatos fueron una imagen que sirvió para grabar el recuerdo. La locura popular había invadido la sangre de los presentes que le tiraban de todo a los uniformados. Una impotencia de familiares y amigos que veían que tantas muertes se pudieron haber evitado.

El tiempo pasó y los posibles culpables nunca vieron su cara entre rejas. Algo que tampoco se mejoró en los tiempos que corren. Poco dinero se juntó para los familiares de los fallecidos. Otra vez, el gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino no hicieron nada. Hasta obligaron a los damnificados a recibir ese dinero a cambio de no realizar acción judicial alguna, y cualquier reclamo quedó archivado y duerme sobre centímetros de polvo. Vergüenza nacional.

“…Pensaban que yo había muerto y me escribieron el número 19 en mi pecho, como si ya fuera finado. Recién en el hospital Pirovano se dieron cuenta de que todavía respiraba. Tenía los ojos color morcilla y la piel color carbón. Me estalló un oído y casi pierdo la vista. Me habían dado por muerto. Sólo recuerdo hasta que terminó el partido y me metí en la escalera de la Puerta 12. Después no me acuerdo de nada más, pero mi esposa vio en un video que los molinetes estaban puestos y que la Policía pegaba. Me salvé porque tengo una caja torácica grande" Suerte o verdad. Vida o muerte determinadas por segundos, por un golpe. Juan Carlos Alomo hizo de su expresión un culto a lo que ocurrió hace ya 40 años y un solo día.

La muerte estuvo presente en esa puerta, justamente del mismo número que como se conoce en el mundo a la hincha de Boca. La puerta estuvo y está cerrada. Los corazones de los que estuvieron ahí, todavía con vida, saben que ese no era su tiempo…


El documental, listo: El documental "Puerta 12", del realizador Pablo Tesoriere, se estrenará comercialmente el jueves 26 en los cines Cosmos y 25 de Mayo de Capital, y otras salas del país. No se puede dejar de ver la página del documental (http://www.puerta12.com/). Allí, podes ver estas fotos y más información sobre la tragedia del fútbol nacional.

lunes, junio 23, 2008

SÁBADO NEGRO PARA EL DEPORTE

Son esos momentos donde las palabras no sirven. Hay poco por decir. Que más que se perdió la vida de un joven deportista que hacía lo que amaba y lo llevaba a cabo, encima de todo, de gran manera. Juan Cruz Migliore vio trunca su vida por una tragedia. Es una de las pocas veces donde una muerte en el deporte tiene poco análisis, salvo cotejar como se pudo haber producido el golpe mortal. CUBA y el mundo del rugby argentino se vistieron de luto para despedir a este chico que quería en un futuro no muy lejano, demostrar que estaba echo para grandes cosas. Una pena enorme. La Licuadora… Te Pone la Tapa deja en claro algo: no siempre los festejos y las alegrías son lo más importante en el deporte...

La Mujer del Martillo. Tiene su cabeza fría. Todavía no quiere pensar mucho en eso para no perder fuerzas a la hora de lanzar algo que ya es como parte de su vida. Jennifer Dahlgren se prepara con todo para los Juegos Olímpicos y en los próximos días, podrás revivir la charla que tuvo con La Licuadora.

El final es para un laburante. No tiene un súper equipo con gastos supersónicos por carrera. Sergio se llevó la 8º fecha del Turismo Carretera en la tierra roja de Misiones y tomó champagne del bueno en el 1º lugar del podio. ¡Alaux Grande!

domingo, junio 22, 2008

A REMAR Y SER LA BEST...

Son de esos deportistas argentinos que abundan. No sólo por su calidad para llevar adelante el deporte que práctica, sino porque atravesó muchos obstáculos clásicos en este país tan rico pero tan cruel para los atletas amateurs. Ella es joven, con esperanzas y en un futuro espera ser kinesióloga. Sabe que la actividad sobre el agua, en algún momento se terminará. Pero antes, tiene pensado disfrutar de subirse a su bote y triunfar. Sí, una palabra difícil en el mundo del remo nacional. ¿Por qué? Las luces que recibe el deporte son pocas y los problemas dirigenciales que la infestaron en los últimos años, conspiraron sobre cualquier mejoría. Y GB lo sabe. Y cómo…

Después de la medalla plateada en los Juegos Panamericanos y el 4º lugar en el Preolímpico de Río de Janeiro, que le dio el pasaje a Pekín, María Gabriela Best cree saber hasta dónde puede llegar en la máxima cita. Nacida en Rosario y con el apoyo de toda su familia (¡su main sponsor es l local de videojuegos de su papá!) tiene el orgullo de representar a su patria en Beijing. Un Juego Olímpico es el sueño de cualquiera y Gaby tuvo vivencias e historias increíbles para contar. Como la desición que tomo al dejar la pista nacional de entrenamiento en Tigre porque lo menos que se podía encontrar en esas aguas turbias era una bolsa.

Cobijada por el Club Náutico de Zárate, donde transita cada mañana por el río Paraná y donde supo encontrar el amor de Bruno, la única mujer que tendrá el remo argentino está en la etapa final de su preparación. Campeona nacional de single scull en 12 ocasiones, ya cierra los ojos todas las noches imaginándose que pisa la Villa Olímpica y ahí la saluda Rafa Nadal, uno de sus deportistas favoritos.

Lo que Gabriela Best no se imaginaba era que ella, con 23 años, será una de las atletas que defenderá la bandera celeste y blanca en China. Conocé su historia en EL REPRODUCTOR DE ENTREVISTAS, y como pasear en un pequeño bote de niña y los Panamericanos de Winnipeg 1999 la impulsaron a tirarse al agua…

jueves, junio 19, 2008

MISTERS D

Hicieron un arte de ella. Un culto. Le rindieron homenaje a esa frase que dice que ella “gana campeonatos”. El mundo está de fiesta. La ola verde se esparce por todo el mundo y riega a los fanáticos de este deporte, porque todos están contentos (los LA fans, por supuesto que no) que el duende verde sea campeón otra vez. Los Boston Celtics fueron amo y señor de esta temporada en la NBA, y así, la historia de esta franquicia tuvo su revancha, después de más de dos décadas sin campeonatos. Y lo hizo con el arma más pletórica que este juego puede tener. Muchos, o la gran mayoría, pueden ser súper anotadores, potencias ofensivas que aportan al Show business, pero pocos en la historia de este juego han sido ganadores en base a la defensa. Señoras y señores, ladies and gentleman, presentamos a MISTERS D: Los Celtics versión ´08, Señores defensa. Defense, defense, defense…

¿Pero como se forjó este equipo con todas las letras? ¿No era que Boston iba a perder al último jugador estrella que le quedaba? Todo se hubiese dado así. Pero hubo decisiones… Claves, importantes, como quieran llamarlas, que cambiaron el rumbo hacía el verdadero camino histórico de esta franquicia. En el verano americano, Kobe Bryant y Paul Pierce juraron dejar sus equipos para buscar nuevos horizontes. Los dos estaban cansados de luchar contra la corriente, habían decidido hacer públicos sus deseos de irse. Pero la vida les sonrió y Kobe fue rodeado de valor positivos más la llegada del español Gasol. ¿Y el Nº 34 de los Celtics? Para lograr mantener a su única figura y lograr el 17, el general manager Danny Ainge (conocedor del espíritu verde) consiguió, quien sabe como, a Ray Allen y a Kevin Garnett, luego del traspaso que incluyó a más jugadores en la historia de la liga más famosa del mundo. Pero quedaba verlo en acción en el Garden…

El viejo estadio que vio los festejos por años consecutivos de Bill Russell, Cousy; la llegada de Bird y las decenas de apellidos gloriosos que enmarcan la vida de los Celtics, tuvo su gran fiesta. En la cancha, una serie con muchos condimentos para el análisis. Las rachas súper ofensivas de los Lakers en los partidos como locales que luego se desplomaban, la soledad de Bryant en muchos pasajes del juego, la ausencia de Gasol (algo común en el español), fueron algunos de los puntos que le impidió al equipo de Phil Jackson volver a repetir después de seis años. Pero como otras lo han sido, y casi todas lo fueron, estas NBA Finals quedaron en la historia por dos signos principales a favor de los más ganadores: el primero, en el 4º juego provocaron el mejor regreso en toda la historia de la liga, ya que ningún equipo había remontado una diferencia de 24 puntos para ganar el juego (estaban 45-21 en el segundo cuarto y ganaron la segunda mitad por 28 puntos de diferencia) El otro, los 39 puntos de ventaja con la que finalizó el decisivo sexto partido (131-92) son la segunda mayor diferencia que un equipo le sacó a otro en la final (el récord lo tienen los Chicago Bulls de Michael Jordan, que en 1998 vencieron 96-54 a Utah en el 3º juego). ¿Quién dice que este tipo de definiciones no dejan algo que contar?


Los Celtics marcaron el ritmo de principio a fin. El monstruo de tres cabezas funcionó a la perfección, pese a las dos series complicadas ante Atlanta y Cleveland en el arranque de los playoffs (llegaron a siete partidos). Sumado a un gran trabajo colectivo, las estrellas rindieron individualmente. Ray Allen mató desde el perímetro (52.4% en triples ante los Lakers), Kevin Garnett llegó tercero en la elección del MVP de la fase regular y Paul Pierce fue el MVP de las finales (21.8 puntos, 6.3 asistencias y 4.5 rebotes) Y así lo demostró The Big Three (Gran Trío) de los locales, que fue decisivo en el partido final: Kevin Garnett aportó 26 puntos y 14 rebotes, Ray Allen anotó también 26, y Paul Pierce, consiguió 17 puntos y dio 10 asistencias.

¿Y los demás? Todo gran equipo tiene jugadores de rol que cumplen su función a la perfección. El trabajo de Perkins, Tony Allen y el resucitado P.J Brown traído del retiro, más la conducción de Rondo, un joven que le ganó la titularidad a veteranos como Cassell y House, sumado al perro de presa James Posey, un come hígado que marco de manera casi perfecta a Kobe durante toda la serie, conforman el equipo que todo coach desea. Y así lo soñó Doc Rivers, que le impuso una clave que fue el bastión de este plantel a lo largo de la campaña (Nº 1 en la fase regular): la defensa. Por algo Garnett fue elegido el jugador defensivo del año y jugadores como Posey se ganaron un lugar merecido. Así como también el lema de “no dejar bola al aire perdida, nunca”. Un trabajo fino de un entrenador que vivió su momento más feliz, meses después de la muerte de su padre.


El pasado es nuevamente el presente. Los Boston Celtics son campeones de la NBA. Están de vuelta después de unas vacaciones de 22 años. Pero hay algo que se deduce por títulos y leyendas. Por la historia misma. Son los más grandes, lejos.

Para el baile, vestidos de verde...

Páliza histórica de Boston Celtics - NBA Champions 07/08

MARCADOR EN 0 RIESGO


En un deslucido partido y a pesar de que la albiceleste mereció mejor suerte, Argentina se llevó un punto de tierras brasileñas tras empatar 0-0 en Belo Horizonte y se ubica segundo en las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, a dos puntos de Paraguay.

Desde el arranque del partido se sabía que no sería de los duelos más bonitos entre ambas selecciones. La devaluación de nombres en un equipo y el otro fueron una clara muestra del bajo nivel que atraviesan dos de los mayores potreros del mundo. No faltan jugadores, pero tal vez un presente o aquello que se llama “equipo”. En el conjunto local no estuvieron Ronaldo (lesionado), Ronaldinho (no fue convocado) y Kaká (lesionado) entre otras figuras, y en Argentina faltó el destello de Carlos Tévez, debilidad del público carioca.

Lo cierto es que el desarrollo fue muy pensado, cauteloso y hasta con algo de miedo en los bancos por las pobres actuaciones que vienen desempeñando, sobre todo los dirigidos por Dunga. Cualquiera que hubiese apostado un poco más se hubiera llevado el triunfo.

Así en el primer tiempo apenas se vio un cabezazo de Julio Cruz que suavemente cruzó a las manos del arquero, un tremendo remate en partida doble de Julio Baptista que Roberto Abbondanzieri salvó con una mano, un enredo de Robinho que provocó que el uno argentino lo corriera por todo el borde del área y un remate cruzado de Lionel Messi que, tan cruzado salió, se fue al lateral a unos tres metros de la línea de fondo.

Luego de los casi veinte minutos de descanso y reflexión por parte de los entrenadores y futbolistas, el “jogo bonito” no apareció por el estadio. Cruz lo tuvo en su pie izquierdo luego de una gran habilitación de Juan Román Riquelme pero la mandó por arriba del travesaño y Messi lo pudo ganar sobre el final con dos remates en la misma jugada: en el primero salvó Julio César y el rebote se fue desviado.

El fútbol del que tanto se espera que muestre la Selección se hace desear. El equipo de memoria que le gusta tener a Alfio Basile no aparece. Aún no hay un sistema definido de juego y tampoco posibilidades de repetir formaciones. En tanto Gago, Riquelme, Masche y Jonás Gutiérrez fueron de lo mejor del conjunto argentino. Sobre todo el ex Vélez, que con el ida y vuelta por el sector izquierdo fue importantísimo para darle equilibrio al mediocampo. Lo del volante central del Real Madrid fue sobresaliente. Sin dudas, por importancia y juego, lo mejor desde que esta en la Selección Mayor.

El balance de estas dos fechas no es positivo. Hasta el más optimista hubiera firmado un empate con Brasil, y por ser un clásico de tal magnitud (más de 4 millones de dólares de recaudación) es coherente cualquier resultado. Sin embargo los dos puntos que se perdieron tras el empate con Ecuador en el Monumental, son los que nos separan del conjunto guaraní y son los que no se pueden desperdiciar.

La próxima jornada será en setiembre y el seleccionado tendrá la posibilidad de quedar como único puntero si vence como local a Paraguay el día 6, y el 10 le toca contra Perú en Lima.


SANTIAGO GABARI

miércoles, junio 18, 2008

HOMBRE CON HAMBRE

El entrenador de la Selección Masculina de Voley, habló en exclusiva con La Licuadora Deportiva acerca del presente y futuro del equipo que dirige, de la frustrada clasificación a Beijing y de los próximos compromisos. Además, hizo referencia a la “Generación del ´82”, grupo en el que el participó como jugador y que marcó el camino del Voley nacional.

Jon Uriarte no es un personaje cualquiera. Nació el 15 de octubre de 1961. En el año 1981 comenzó a formar parte de la Selección Nacional Mayor, equipo que un año más tarde se colgaría la medalla de bronce el Mundial de la categoría disputado en nuestro país, para luego consagrarse en 1988, en los Juegos Olímpicos de Saúl cuando obtuvieron un gran tercer puesto. Uriarte de retiró de la selección en 1992.

Como entrenador, Uriarte dirigió a Azul en la Liga Nacional, para luego emigrar a Australia y tomar el cargo en la elección Masculina, equipo que, durante su gestión, avanzó de manera inesperada y en la actualidad muestra aspectos de primer nivel mundial. Luego de este pasaje por el continente asiático, Uriarte estuvo al frente del Telemig Minas, equipo brasilero al que lo llevó a obtener un campeonato nacional.

Uriarte es entrenador de la Selección Argentina desde diciembre de 2005. Pasaron Ligas Mundiales, Copa América, Sudamericanos, preolímpicos y un mundial. La apuesta de Uriarte se basa en fortalecer a nuevos jugadores, a los más jóvenes para que el Voley argentino vuelva a estar entre los mejores equipos del mundo.

En una nota imperdible que la podés revivir en el REPRODUCTOR DE ENTREVISTAS, analizó el Preolímpico de Japón donde Argentina, a pesar de no haber clasificado, jugó un gran torneo. También hizo referencia a cómo se manejará de ahora hasta que comiencen las temporadas en Europa, donde se desarrollan la mayoría de los jugadores seleccionados; y además dedicó algunas palabras respecto a los Juegos Olímpicos de Seúl, a poco de cumplirse 20 años de la obtención del bronce.

Un personaje del deporte argentino. Un tipo serio y muy trabajador. No te podés perder a Uriarte, un HOMBRE CON HAMBRE de gloria que quiere devolver la mística ganadora a su equipo...

martes, junio 17, 2008

ALTA GRACIAS EN LLAMAS

Que increíble lo vivido en un autódromo clásico del país. No fue la secuela de la famosa película protagonizada por Hene Hackman, en donde el actor protagonizaba a un detective del FBI que llegaba a Mississippi para encontrar a los asesinos de tres activistas antirracistas de raza negra (el famoso Ku Kux Clan) Pero que hubo llamas, eso fue seguro. ¿Cómo se produjo este accidente gigante en la Final de la Clase 3 del Turismo Nacional en Córdoba? A continuación, la crónica de la primera curva fatal…

Algo de destino e impericia en los pilotos de una categoría que va al palo siempre (¿no se deberían tomar medidas y pensar más allá del espectáculo que brindan los coches dándose con todo a mucha velocidad?) se combinaron para que 20 autos chocaran tras transitar la primera curva en el Oscar Cabalén. ¿Las condiciones del tiempo influyeron? ¿Había piso mojado, niebla, homo? Nada de nada. Un auto en el medio de la pista y una caravana de autos que no pisaron el freno para buscar evitar algo menos de lo sucedido. Un acontecimiento que no terminó en tragedia por esas cosas que tienen las carreras. Es muy simple: a veces te toca y otras no.

Todo comenzó cuando el Honda New Civic de Francisco Viel Bugliotti, que había quedado segundo en la partida, pasó por el sector interno de la pista y se cruzó. La maniobra fue advertida por Pablo Piumetto, quien intentó evitar el golpe de lleno con su Focus, pero también hizo un trompo y fue embestido por el auto de Facundo Ardusso. El Ford de Piumetto fue casi partido en dos. A partir de esto, en menos de lo que tardaba la gente en agarrarse la cabeza, se sumó la cupé Mégane de Pablo Otero, la cual tomó fuego (imagen de la nota), al igual que el Focus de Ardusso. También quedaron involucrados Matías Cohen, Luciano Bosio, Lito Imaz, Néstor Girolami, Julián Flamarique, Juan Carlos Bertozzi, Joaquín Volpi, Juan Heguy, Iván Saturni, Franco Novillo, Franco Berardi, Cristian Valencia, Omar Suriani, Fernando Chiozzi, Ignacio Char y Lisandro Bacolla. Sí, contaron bien. Fueron 20 los autos. De todos los colores y con diferentes daños en la carrocería.

El saldo de este “megapalo” automovilístico dejó a Piumetto, Ardusso, Imaz y Volpi resultaron los más perjudicados físicamente. Con politraumatismo, Piumetto fue derivado al Sanatorio Allende, donde se le realizaron distintas tomografías y permaneció en observación. Ardusso (fractura de cadera y de cráneo sin compromiso neurológico), Imaz (fractura de tibia izquierda y dedos de ambos pies), Otero (inhalación de gases tóxicos) y Volpi (traumatismo en el muslo izquierdo) quedaron internados en el Hospital Privado de Córdoba. En el centro asistencial del circuito fueron atendidos de golpes menores Cohen y Bosio. Todos están fuera de peligro.

Lo que habrá que replantearse es la forma en que se corre, porque la decisión de Hugo Paoletti (presidente del TN) a la cabeza de dejar inconclusa la 5º fecha del año fue, verdaderamente, un acto humanitario, dejando de lado cualquier análisis económico y deportivo. Lo que si es seguro, es que en este último tiempo, el fantasma de la desgracia sigue rondando por las pistas argentinas…

lunes, junio 16, 2008

LOS PUMAS, ENTRE EL FRÍO Y LAS LÁGRIMAS

En el segundo encuentro que enfrentó a Los Pumas con Escocia, el equipo europeo se tomó revancha de lo sucedido la semana anterior en Santa Fe y también de la eliminación en los Cuartos de Final del Mundial de Francia y derrotó a los argentinos 26-14. La tarde se cerró con una emocionante despedida a Nacho Fernández Lobbe, quién disputó su último partido en Los Pumas.

El Estadio de Vélez, José Amalfitani, estaba lleno. La prensa de todo el mundo estaba presente y expectante de la primera presentación de Los Pumas en Buenos Aires luego del tercer puesto obtenido en el Mundial. Escocia, por su parte, venía a hacer historia. A ganar por primera vez en el Hemisferio Sur y a tratar de romper la estadística que marcaba que desde 1990 no le ganaba al equipo argentino. Y lo consiguió.

El equipo nacional, con su nuevo entrenador Santiago Phelan, no tuvo un buen partido. El primer tiempo fue todo para Escocia que supo manejar el juego desde una defensa aguerrida, muy diferente a la vista en Santa Fe. Chris Paterson fue el principal artífice de la victoria escocesa, ya que su patada a los palos fue eficiente desde cualquier posición. Es por eso que con tres penales y una conversión, además del try anotado por Ross Ford, luego de un error defensivo de Argentina. Además, por el lado nacional, las decisiones a la hora de atacar eran incorrectas y Federico Todeschini estuvo muy desacertado en los penales a los palos. Escocia se iba al descanso 16-0.


En el segundo tiempo Argentina salió con el mismo juego aunque no cometió tantas infracciones y pudo capitalizar algunas acciones con pelota. Es por eso que luego de un nuevo penal convertido por Paterson, a los 15 minutos, en el día de su despedida, Nacho Fernández Lobbe pudo anotar el primer try para los argentinos. El Ninja sumó dos más para Los Pumas. De nuevo los errores en defensa y un poco de desconcentración, hicieron que a los 30, Graeme Morrison anote un nuevo try para los escoceses. Paterson no volvió a fallar. Cuando el tiempo estaba cumplido, Horacio Agulla marcó otro try para Argentina. El partido culminó 26-14, con varias dudas para los argentinos, aunque con mucho trabajo por delante.

Con la presencia de Marcelo Loffreda, Daniel Baetti y Gonzalo Longo, se vivió una despedida inolvidable para Nacho Fernández Lobbe, quién disputó 65 caps internacionales con Los Pumas, jugó tres mundiales y siempre fue reconocido por su fuerza, entrega y buen jugo.

Esta etapa de partidos internacionales culmina el 28 de junio en Córdoba, cuando Los Pumas reciban a Italia, en el último encuentro del año que disputarán en nuestro país. Luego, el nueve de agosto visitarán a Sudáfrica con la posible presencia de Agustín Pichot entre los convocados. Los Pumas culminarán su participación internacional en el mes de noviembre cuando enfrenten, en tierras europeas, a Francia, Italia e Irlanda los días ocho, 15 y 22 respectivamente.

EL FUEGO DE LA CELESTE Y BLANCA...

No ha sido una buena semana para las selecciones nacionales. Para nada.

En uno de los torneos más importantes para Las Gigantes en los últimos tiempos, la selección de básquet femenina, no pudo conseguir la plaza hacia Beijing en el Preolímpico de Madrid. Después de una larga concentración en el CeNARD y con la incertidumbre de saber si su máxima estrella, Gisella Vega, iba a estar presente o no (al final fue ausente con poco aviso), el equipo de Eduardo Pinto no pudo con República Checa en el debút y perdió increíblemente frente a las angoleñas por un punto (58-59) cuando llevaban 10 de ventaja a menos de tres minutos por cerrar el partido. ¿Será el momento de plantearse una nueva estructura de equipo para el básquet femenino? Se verá…

Sí, no me digan nada. Tenían todo listo: mate, facturas y la estufa cerca de los pies para disfrutar del show futbolero del equipo de Coco. Messi, Agüero, Verón, Riquelme prometían una lujosa victoria que terminó en un sufrido empate a los 93 minutos con gol de… Palacio. ¿No me digan que Basile no sabe hacer cambios, eh? Digan lo que digan, Ecuador dio la nota y dejó bien en claro que antes de Brasil, hubo partido bravo en el Monumental. Eso sí, el miércoles todos juntos a esperar la cita en el Minerao. ¿El Menú? Ojalá que buen fútbol y sobre todo festejó argentino…

Y acá viene lo peor. Traigan manteles que pañuelos sobran… En el segundo test match oficial de la era Phelan, Los Pumas cayeron frente a un Escocia que salió a comerse a los argentinos crudos y sin manteca. Y así lo hicieron, con poco juego pero gran defensa. Pero ahí no estuvo lo más relevante, sino en la despedida de un grande. Un tipo que desde 1996 se vistió de celeste y blanco y puso dientes apretados ante cualquier rival: Ignacio Fernández Lobbe. Nacho, quien tuvo el placer de ser medalla de bronce en la película recordada como France Attack junto con su hermano Juan, dijo adiós a una etapa inolvidable de la vida de cualquier rugbier nacional. Por esto, La Licuadora… Te Pone la Tapa de este lunes de cacerolazo en Argentina se lo lleva un histórico de los Pumas. ¡Bien merecido!

sábado, junio 14, 2008

¡CHIARA ESTA VIVO!

Nacido hace poco más de 21 años en Santa Fe, es hijo del ex campeón argentino del salto con garrocha. Ya obtuvo los títulos mundiales de menores y juniors y se apoderó del récord sudamericano indoor, del récord argentino absoluto y de numerosos títulos en la especialidad. En 2006 fue premiado con el Olimpia de Oro como mejor deportista del país por el Círculo de Periodistas Deportivos, distinción que en más de medio siglo sólo habían obtenido dos atletas (Osvaldo Suárez y Juan Carlos Dyrzka). Vive en su ciudad natal con sus papás (Guillermo y Mirian); su hermano, Guillermo Jr.; y su hermana, Valeria. Todos pertenecientes a la familia del atletismo argentino.

Después de elegir a los 14 años, tan sólo hace siete atrás, dejó de lado la pelota y el fútbol para tomar la garrocha de forma definitiva, y así dio el gran salto (y desición) de su vida. En 2004 comenzó a mostrar su nivel y fue 2º en el Campeonato Mundial Juvenil en Grosseto con 5.45, convirtiéndose en el segundo argentino en obtener una medalla de plata en este tipo de competencias (Julio Piñero, disco, Lisboa 94) ¿Cómo se completó el que hasta ese momento era el día más feliz? Sergei Bubka, el mejor de todos los tiempos en la disciplina, medalla de oro en Seúl 88 para lo que entonces era la Unión Soviética y quien ostenta el récord de salto con 6.14, le entregó la medalla. A partir de allí, se forjó una relación que continúa hasta la actualidad, donde el ucraniano lo tiene a Chiara como una potencia que crece.

Luego de una cirugía por una lesión ósea en el pie izquierdo en 2005, donde además consiguió mejorar su salto máximo (5.55), el ´06 iba a ser la explosión del santafesino. En primer lugar mejoró su registro con 5.65 en abril, durante el Campeonato Nacional. Más adelante, fue vencedor en el Campeonato Iberoamericano con 5.70, su primer título continental en mayores con sólo 19 años. Repitiendo grandes experiencias del pasado, pasó un par de meses en Formia, Italia, entrenando con Vitaly Petrov, y compartiendo experiencias con grandes garrochistas como Yelena Isinbayeva y Giuseppe Gibilisco. Pero lo más grandioso fue lograr ser el mejor de todos. En el Campeonato Mundial Juvenil de Beijing obtuvo la medalla de oro con una marca de 5.71 (tercera marca en las listas de juveniles de todos los tiempos), y fue por el récord mundial de 5.80, hito que no logró. Igual, el espectáculo estaba consumado.

El 2007 fue un año de transición para Germán. Fue su primer año en la categoría mayores, donde realizó su debut absoluto en dos competencias importantes como los Juegos Panamericanos, donde obtuvo la presea de bronce en una jornada que quedará en la historia por la dificultad e saltar bajo la lluvia, y el Campeonato Mundial de Osaka en Japón, donde Germán repitió la marca que impuso durante todo el año (5.55 metros) pero que no fue suficiente para meterse entre los 12 mejores del mundo. ¿Quién podrá decir que con sólo 20 años y en su primera etapa como profesional no fue un excelente desarrollo? Nadie que sepa lo que es alcanzar estos resultados en el atletismo mundial.

Ahora, lo mejor está por venir. Si bien una lesión (desgarro en los isquiotibiales) ha puesto stop a su preparación a la cita máxima, él esta muy ilusionado. Participar en Beijing, donde hace poco tiempo se consagró como el mejor dentro de los juveniles, será especial para el mejor deportista argentino del ´06. Los Juegos Olímpicos entran en la cuenta regresiva, cada vez estamos más cerca de sentir y pisar suelo Chino. Germán ya lo sueña. Chiara esta más vivo que nunca y con una gran expectativa de mostrar la bandera nacional…

Reviví una nota donde Germán Chiaraviglio habló de su preparación y como ya vive los Juegos. Todo, como siempre, en el REPRODUCTOR DE ENTREVISTAS.

viernes, junio 13, 2008

NAPOLEÓN IV ES ESPAÑOL

Lo realizado por Rafael Nadal en la capital de Francia ya es abuso. Son 28(!!!) partidos consecutivos los que ganó allí desde su primera participación en 2005 ¿Si eso no es un imperio qué es? No existe registro de un jugador que esté invicto en un torneo tan importante durante tanto tiempo desde su debut. Rafa ha sido imbatible desde que disputó su primer Roland Garros con 19 años, y, torneo tras torneo, los fue conquistando con mayor contundencia.

A ver si se entiende... ganó la final del Grand Slam parisino por 6-1, 6-3 y 6-0; contra ROGER FEDERER. No contra el 100 del mundo ni mucho menos. Venció con tal contundencia al número 1 y a un jugador que disputa el puesto de mejor tenista de la historia.

Lo de Nadal también es historia ya. Más allá de que Federer lo relegue al segundo escalafón por el resto de su carrera, él ya demostró que es un 2 encubierto, que es mucho más jugador que muchos 1 que pasaron por el circuito y que su poderío en el polvo de ladrillo, por el momento, no entiende de rivales.

Es verdad que se lo puede criticar por no tener tanta destreza técnica, por bazar su juego en lo físico o, incluso, por las formas prepotentes de festejar los puntos pero hoy en día es un talentoso indiscutido, por lo menos en los dos primeros puntos. Es que el esfuerzo físico y la capacidad volitiva son fundamentos del juego también y está contemplado dentro del reglamento. Es una condición difícil de conseguir y que aportan en la búsqueda de resultados.

Además Rafa demostró que técnicamente es un jugador muy capaz. Si bien es cierto que su condición física le permite plantarse correctamente para ejecutar cada golpe, su precisión con su derecha y con su revés, los passing que logra, la profundidad y el peso de sus disparos son condiciones admirables.

Por estas características Nadal sobresale en el polvo de ladrillo. En esta superficie la pelota pica alto y no resbala, esto potencia la utilización del efecto con top spin, la velocidad de la superficie es baja, lo que ayuda a jugadores rápidos y destacados en el juego de fondo de cancha.

Sin embargo, las últimas dos finales de Wimbledon lo tuvieron disputándola con el suizo; situación que demuestra que Nadal no es un jugador "unisuperficial" y que es mucho más que un atleta con una raqueta en la mano.


Si el hombre de los récords tiene origen suizo, el emperador español de Francia no se queda atrás. Jugador más joven en ingresar entre los 100 mejores del mundo (a los 17 años), el más joven en quedar entre los 5 primeros (con la misma edad) y, también, en obtener la Copa Davis (en 2004, superando al australiano Pat Cash). Junto a Bjorn Borg (el sueco entre el 1978 y 1981), únicos en ganar cuatro Roland Garros consecutivos, único con balance positivo en enfrentamientos con Federer (11 a 6), consiguió más puntos ATP que todos los ex número 1 (5980) y tuvo más partidos consecutivos ganados en polvo (81, superando ampliamente los 53 de Guillermo Vilas).

A esto hay que dar un dato más escalofriante. Desde que perdió con Igor Andreev por los cuartos de final del ATP de Valencia, en abril de 2005, Rafa tiene un récord en polvo de 111 partidos ganados y 2 perdidos ¿Todavía queda alguna duda de que Nadal es el Emperador del polvo de ladrillo?

jueves, junio 12, 2008

LEONAS: EL NUEVO CAMINO DE UN EQUIPO...

Hubo una transformación. No ha sido fácil llegar a este punto. Hubo un detonante definitivo para convencerse de esta reconversión: la gira realizada en abril último por San Diego, en la que el seleccionado perdió tres de los cuatro tests ante los Estados Unidos. Si bien los amistosos no estuvieron orientados exclusivamente a conseguir triunfos, igual se encendió una señal de alarma por una actitud desconocida del equipo, no propia de un conjunto caracterizado siempre por la garra.

Hay veces que situaciones adversas ponen en jaque la continuidad de una era. Y el cuerpo técnico, con Gabriel Minadeo a la cabeza, tomaron conciencia que el momento de dejar atrás el pasado glorioso de esta selección, había llegado. ¿Pero como olvidar una infinidad de subidas al podio, incluido el campeonato del mundo en Perth 2002? Muy fácil. Otra etapa ha comenzado. Una nueva. Una que deje de lados las imágenes de Vigil llorando abrazado a sus jugadores. Y el trabajo empleado para lograr un espíritu renovado se escenificó en forma secreta en un refugio ubicado en las sierras de Tandil, días antes del viaje a lo que fue la gran victoria en el Champions Trophy alemán con una goleada histórica a las locales por 6-2. Un lujo.

¿Qué objetivos se persiguieron en ese viaje? Quebrar con las jerarquías dentro del plantel, o sea, borrar el estigma “veteranas vs. sangre joven”, y que las mimas chicas que se han incorporado últimamente en el plantel, tomen el rol protagónico que Argentina necesita. Y si a todo esto le agregamos juegos de supervivencia, donde cada Leona era los ojos de una compañera, la mezcla perfecta permitió aflorar sentimientos y añoranzas de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Como parte integral de esta familia, Nelly Giscafré es la psicóloga del plantel hace más de ocho años. Ella misma se siente una Leona y confirma que este equipo la ha transformado. No te pierdas una entrevista diferente pero imposible de dejar de escuchar. Vas a conocer la cocina de un equipo que cambio el deporte argentino en toda su historia. Una mezcla de garra, amor propio y profesionalismo explotado al 110%.

En el Reproductor de Entrevistas tendrás la oportunidad de escuchar el sentido de ser LEONA.

miércoles, junio 11, 2008

¿CON AYUDA DIVINA?

“Jan Powell II”. Que leyenda, ¿no? Un personaje que ha marcado, pero que realmente lo ha hecho de una manera grandiosa la historia de la humanidad, es, para muchos, el principal bastión del último ganador de la Fórmula 1. Hace un año atrás, justamente en el mismo circuito canadiense llamado Gilles Villeneuve en honor al grandioso piloto campeón de la máxima, Roberto Kubica nacía de nuevo. Sino, miren de la que se salvó. Y sólo terminó con un fuerte esguince de tobillo. Increíble…

A partir de lo ocurrido en Canadá 2007, mucho se habló sobre “la resurrección” de este joven alto y con un estilo diferente al de los pilotos de la época. Siempre que tiene la oportunidad, elogia los tiempos donde Alan Jones, Nelson Piquet, el mismo Villeneuve y Niki Lauda hacía brillan a una categoría que comenzaba a dar un salto gigante en la infraestructura de los equipos. Kubica es el primer polaco en correr en el Mundial, ungido titular por BMW para sustituir a Jacques Villeneuve (el apellido casi homónimo de su carrera) a partir de Hungría 2006, el que subió al podio ese año en Monza cuando Michael Schumacher ganó y anunció que se retiraría, dio sus primeras aceleradas en Italia arriba de los Kartings, donde compartió pista con Pechito López. Campeón en 2005 de la World Series (un argentino está presente en el torneo actual, Esteban Guerrieri), fue esta gran actuación la que le permitió ser visto por BMW, luego de ser dejado de lado por el selectivo que forma a nivel mundial con corredores jóvenes, el equipo Renault.

Ha sido dura la vida para este fanático del Rally Mundial. Y luego de lo ocurrido el pasado año, donde su cuerpo estuvo involucrado en el accidente más fuerte (para muchos) desde el que le propinó la muerte a Senna, luego que la dirección del Williams cedió en la curva Tamburello de San Marino, esa pelea parecía que iba a tener que ser más cuesta arriba. Pero la aparición de una mano divina fue clave. Al menos para los creyentes en Dios y en la fe.

¿El nombre de Karol Wojtyła les es familiar? El Papa con el tercer pontificado más largo de la historia al estar 26 años (1978-2005) al frente de la Iglesia Católica, es de la misma tierra que el actual puntero del campeonato de la F1. El piloto nacido en Cracovia, fue, es y será devoto del personaje que recorrió el mundo y visitó lugares inhóspitos para un hombre vestido con el rótulo de “representante de Dios en la tierra”. Y luego de haberse salvado de ese espectacular vuelco donde su coche quedó destrozado, los fieles y creyentes pensaron en que la mano de su compatriota tuvo efecto.

Algunas publicaciones europeas, días después de lo ocurrido en Canadá decían: “El Vaticano ha abierto una investigación acerca de los milagros realizados por el Papa Juan Pablo II y Kubica podría ser llamado para testificar. Según informó la agencia polaca PAP citando fuentes del Vaticano, se investiga si Juan Pablo II obró el “milagro” de que saliera ileso. Kubica siempre corre con un casco que incluye el nombre del Papa ya fallecido junto a la visera”. Todo esto, sumado a que a partir del año pasado comenzó el proceso de beatificación, la historia de la “milagrosa supervivencia” de Kubica fue eje de un artículo de la revista mensual que emitió el Vaticano, “Totus Tuus”, dedicada en su interioridad a la consideración de beato Wojtyła, que constituye el segundo paso en el camino de la canonización, donde el primero es venerable, el segundo beato y el tercero santo. Un hecho que ha marcado al pueblo polaco.

Pero lo ocurrido hace poco más de 365 días, ya quedó en el recuerdo. Es historia rica. Analizable e insoslayable al mismo tiempo. Roberto Kubica pudo haber muerto cuando en Italia tuvo un accidente de tránsito y su brazo quedó destrozado, pero por suerte su fe lo ayudó a creer. Algo que le sucedió cuando su cuerpo estaba estático entre los restos del BMW que volaban por el aire. Los tres podios en seis fechas en este 2008 lo elevan a una alegría suprema. Su vida está señalada por los milagros y el esfuerzo de seguir. También de no ceder en la lucha. Pero algo es más que claro: el nombre que lo acompaña en su casco, lo acompaña en su vida como un fiel peregrino…


Gran Premio de Canadá 2007 - "El día que Kubica nació de nuevo"


CANTEN LA FALTA, TIENE ¡33!


Entre críticas, aplausos, maíz y finalmente a estadio lleno, River Plate volvió a consagrarse campeón del fútbol argentino luego de cuatro años y lo hizo de la mano de Diego Pablo Simeone tras vencer en el Monumental 2-1 a Olimpo de Bahía Blanca. El último festejo había sido en el Clausura 2004 con Leonardo Astrada.

A pesar de los fuertes reproches que ahondaron alrededor del plantel luego de la fatídica derrota en el superclásico (1-0 con gol de Sebastián Battaglia) y sobrepasando el sinfín de granos de maíz que llovieron sobre el orgullo y amor propio de los jugadores cuando salieron al campo para enfrentar a Gimnasia de La Plata, revirtieron la situación y escribieron una nueva página del famoso relato ”El que ríe último, ríe mejor”.

El clima que se vivió post derrota en La Bombonera y post eliminación en la Copa Libertadores (en manos de San Lorenzo con dos goles de Gonzalo Bergessio cuando el partido parecía estar definido) fue tan fuerte como fundamental para que hoy se esté hablando del primer título en la era Simeone: el Clausura 2008.

Es que en ese partido con Gimnasia, el maíz que cayó desde la platea y aledaños, alteró una cuestión de actitud dentro del equipo. Es cierto que en muchos momentos del campeonato no jugó bien y aún más certero es que con los nombres que hay dentro del plantel se esperaba muchísimo más en cuanto a rendimiento de equipo. Sin embargo, esa misma tarde dieron vuelta en 15 minutos un 1-2 para ganarlo 4-2. Desde allí, y contando ese partido, los de Núñez lograron trece puntos sobre quince posibles.

Los pocos puntos que ganó Estudiantes de La Plata en las últimas jornadas (tan sólo siete de quince) le permitió a River festejar una fecha antes de la finalización del campeonato y ante mucha de la gente que 28 días antes había denigrado a varios hombres del plantel: especialmente a Oscar Ahumada -quien terminó siendo pieza fundamental en el once inicial-.

A pesar de haber sufrido una recaída cuando promediaba el torneo, el arquero Juan Pablo Carrizo -es casi un hecho que seguirá su carrera en la Lazio italiana- mantiene la vaya menos vencida: sólo recibió 11 goles.

Olvidados quedaron los problemas de Ariel Ortega. El jujeño fue relegado durante algunas jornadas por problemas personales pero reapareció en los últimos partidos y demostró que su pasión por la camiseta puede más que cualquier otra cosa. Primordial en el choque contra el lobo platense, figura en la victoria 1-2 sobre Colón y clave el último domingo.

Entre tanto destacado siempre hay un "enano": Diego Buonanotte. El joven de 20 años se puso el equipo al hombro y con nueve goles es el goleador del equipo. Sus gambetas, su pegada y su atrevimiento resurgieron la esperanza de encontrar en el club nuevas joyitas. Lo cierto es que quizá, si no estaba él, la historia hubiera sido otra.

Atrás quedaron entonces los problemas dentro del plantel, las declaraciones de Ahumada o Carrizo, los gravísimos problemas institucionales que hay en el club producto de la complicidad entre dirigentes y barra bravas.

River es el campeón porque tiene la vaya menos vencida, porque es quien más partidos ganó y porque se hizo fuerte de local ganando nueve de diez encuentros. ¿Acaso esto es injusticia?


Se podrá discutir si juega bonito o no, si usa un sistema táctico u otro, pero no merecimientos. Como así tampoco de la superioridad riverplatense en el fútbol argentino. Tienen 33 títulos, ni más ni menos que 11 de ventaja sobre su archirival Boca, y esto no es menor si se tiene en cuenta que son los dos más ganadores de la Argentina.


SANTIAGO GABARI

martes, junio 10, 2008

"LA ............ DEL AÑO"











Este circuito siempre da que hablar. La cita en él, es un clásico para el TC 2000. Y hacía rato que no se veía un “carrerón” como dicen los hinchas que visitan cada fin de semana los autódromos de nuestro país. Pero hagamos un paréntesis y recordemos, como primer paso, porque esta nota tiene este título casi incógnito…. Con los motores callados y las laderas de las serranías de San Juan sin público, se vio algo curioso para un viernes en el Eduardo Copello de El Zonda, ya que los sanjuaninos copan cada vez que la categoría visita estas latitudes. Así amaneció la quinta fecha del año de la categoría, golpeada por la crisis Campo vs. Gobierno. Algo que ataca todo el país. La suspensión del primer día del fin de semana, abrió un signo de pregunta tan grande sobre la realización de la carrera, rumor que fue desechado cuando un comunicado hizo respirar a los coches y al público de la provincia, ávido de ver pasar a sus ídolos.

Hay varias cosas que, a partir de ahora, van a descifrar el titular. Mariano Werner tuvo su gran domingo. Después de haber conseguido dos títulos en la Formula Renault, el celular empezó a vibrar en el bolsillo de este joven de 19 años la temporada pasada, cuando Furlan decidió bajarse del Toyota por los malos resultados (la relación con el equipo y Fontana no era de la mejor) En su octava participación arriba del Corolla, se bancó al áspero Ledesma y le dijo, clarito, con el rojo y negro que “a mí no me pasas”. Así ganó en la clasificatoria y se alistaba como que esta iba a ser “La Werner del año”

En la Final, el Leon estuvo en el lugar indicado. También en el momento justo, para dar el zarpaso decisivo. Marianito había aguantado las 30 vueltas en la cola al Campeón del TC, al puntero del actual torneo del TC2000, al rey con su bicorona Rossi y a la sangre con hambre insaciable de Pechito López. ¿Algo más? Faltaban Senna y Alain Prost y cerrábamos el boliche. Pero el sueño del entrerriano duró hasta que sucedió lo imprevisto por las pocas 7.000 personas que vibraron el “chapa a chapa”. Rossi fue el verdugo de las ilusiones Marianito. Arriesgó al extremo en la salida de la chicana y el toque desacomodó al Toyota de Werner, pero también dejó mal parado al Megane. ¿Quién faltaba en el desenlace? El León de Ford, Ponce, puso la estocada a una espera que lo transformó en el quinto vencedor en igual cantidad de finales este año. Gabriel le devolvió el alma al cuerpo a Berta y todo el Ovalo, titulando esta lectura sobre la pista como…“La Maniobra del año”.

¿Falta algo? Toques para el infarto, sorpassos para coleccionar y coraje a toneladas. Porque sólo así se puede correr en El Zonda, donde las piedras intimidan. Fueron cinco pilotos los que se jugaron la vida y mantuvieron en vilo a los televidentes que disfrutaron de una competencia de 10. No hay otra calificación posible. Al fin y al cabo, sólo el fantástico Zonda podía ofrecer esta demostración de muñeca pura y aguante furioso. Como también ofreció la recordada piña de Bessone, el día que Traverso atendió a Silva en 2001, y si nos vamos a lo reciente, en ´07, Henry Martin terminó con un hierro incrustado en el parabrisas, el mismo día que Carlos Okulovich destrozó la trompa del Honda contra el paredón. Por todo esto, San Juan es hasta ahora “La Carrera del año” para el Turismo Competición 2000.

Se largaba la Final en la edición 07 y en la primera curva....


El Campeonato: La ambición mató al de Salto. Quería ganar y en lugar de pensar en el campeonato se le subió el 1 a la cabeza y casi se queda sin nada. Llegó cuarto y le alcanza para sacar una buena diferencia en la punta. Ortelli esta primero con 79 puntos, seguido de su compañero Rossi, con 53 unidades, igual cantidad que Pechito López. Con la victoria, Ponce se arrima: está 4º con 43 pts.

Lo que viene, lo que viene: La próxima fecha será el 29 de junio en el autódromo de Resistencia, provincia del Chaco. ¿Será el turno de Werner o Risatti? Mmmmm el Pato querrá ser profeta en su tierra.

EL SUEÑO QUE NO PUDO SER...

Argentina disputó la última chance para acceder a los Juegos Olímpicos, y si bien tuvo una buena actuación no logró el resultado anhelado. Con el final de este torneo, se cerró una fase con un objetivo concreto que era la clasificación olímpica. Se viene una segunda mitad de años sin Juegos Olímpicos ni Liga Mundial.

Irán, Tailandia y Argelia eran los partidos ganados antes de disputarlos; Corea y Australia: los rivales a vencer para tener claras chances olímpicas; Japón e Italia, los más duros aunque no invencibles, para el equipo de Jon Uriarte que mostró aspectos muy importantes durante este Preolímpico,

Argentina tuvo un torneo bueno respecto al juego sumado a la visión de Jon Uriarte, que hizo los cambios en los momentos indicados. Lucas Ocampo, Rodrigo Quiroga y Gustavo Porporatto fueron los puntos más fuertes del equipo argentino contundente, inteligente y con un sueño que no lo perdieron hasta último momentos.

Fue así: La victoria ante Tailandia fue la más fácil junto a la conseguida frente a Argelia. Rivales con muy poca experiencia internacional y con el deporte aún en formación. Irán, con algo más de juego, tuvo momentos buenos, aunque el equipo argentino no tuvo muchas complicaciones.

Por el lado de los rivales a vencer, Corea fue el equipo con quién Argentina debutó en este certamen y, si bien presentó mejor juego que los anteriores, Argentina se lo llevó en cuatro sets. Frente a los australianos, Argentina tuvo el primer día desagradable. Los oceánicos aplastaron al equipo de Uriarte por un contundente 3-0. Las chances olímpicas disminuían, la esperanza no.

Los dos últimos partidos fueron excelentes para los argentinos. En el primero, y si bien perdieron ante Japón y de esta manera se despidieron de los Juegos Olímpicos, sorprendió el juego, la predisposición y la lucha hasta el final. Fue 20-18 para los asiáticos en el tie-break. Contra Italia la historia fue otra. Los europeos clasificados, los argentinos sin nada salieron a disputar este encuentro.

Esta preparación olímpica finalizó, junto a todas las chances. Sin Marcos Milinkovic (por una decisión personal) ni Guillermo García y Gabriel Arroyo (lesionados), el equipo argentino demostró absolutamente todo lo que tiene: buen juego, dedicación y una predisposición constante.

Con el cierre de este preolímpico se terminaron los torneos de importancia para los argentinos, ya que tampoco participarán de la próxima Liga Mundial. Los rumores del alejamiento de Jon Uriarte nunca avanzaron más allá de las palabras, porque lo cierto es que este equipo creció junto a su entrenador y está en el momento justo para dar el gran salto y volver a ser una realidad dorada.


Con la llegada del equipo de regreso a nuestro país, el DT Jon Uriarte fue contundente: "Volvemos con mucho hambre. Hubo jugadores jóvenes que fueron por primera vez titulares en un torneo de tal magnitud y se estuvo cerca de lograr el objetivo de clasificar a Beijing".

La selección argentina está en un momento de crecimiento. Y en La Licuadora Deportiva, antes que en ningún otro medio, Marcos Milinkovic confirmaba su alejamiento para el Preolímpico en Japón. No te pierdas sus palabras en el Reproductor de Entrevistas. Habló de todo y dejo abierta la puerta para el futuro... Una palabra clave en el presente del voley argentino.

lunes, junio 09, 2008

GRITALO, GRITALO, GRITALO....

Sí, sí, señores. El millonario por fin pudo sacarse el estigma que había dejado el equipo de Leonardo Astrada en el Clausura 2004, el último título que había conseguido el club más ganador en el ámbito local en la Argentina. Y justamente se llevó el torneo en un semestre donde Boca no ganó la Copa Libertadores ¿Cómo es eso? Y recuerden ustedes la súperextrema semifinal que se definió con aquel penal de Villarreal ante 70.000 hinchas en el Monumental y que le daba el pasaje al Xeneize a la final de América, que luego perdería frente a Once Caldas. Estos primeros seis meses de 2008 dejaron el mismo saldo: River Campeón y Boca… a pie.

Si bien fue un torneo raro, como los últimos que se han visto, sin un equipo como gran dominador, River lo ganó porque lo mereció. Se sobrepuso a todo el carnaval (pero este sin matracas, silbatos y todo el Pepepepe…) que dejó la debacle contra CASLA y se dio cuenta que podía hace poco. El triunfo en Santa Fe le hizo creer a todo el plantel que este campeonato era de ellos. Pero hay algo seguro, si contra Gimnasia no daban vuelta el partido en el ST, tal vez La Licuadora… Te Pone la Tapa no se la llevaba el River Campeón ´08. ¡Felicidades!

domingo, junio 08, 2008

AÑO NUEVO, MISMA ESENCIA

La Selección argentina de Rugby inició un nuevo ciclo junto a los entrenadores Santiago Phelan y Fabián Turnes. En el Estadio de Newell´s derrotaron 21-15 a Escocia, en una serie que seguirá el próximo sábado en el Estadio de Vélez.

Fue el inicio ideal de un ciclo, ante un rival experimentado, que trajo a los mejores jugadores y que quería revancha por la eliminación sufrida en cuartos de final del Mundial del 2008. Los Pumas con la dupla Phelan – Turnes como entrenadores presentó a un equipo que reunía a jugadores consagrados con otros con menos convocatoria y encuentros internacionales.

Si bien la selección Argentina no tuvo tries en contra y ganó el encuentro, en el primer tiempo hubo un claro dominio europeo; mientras que en el segundo, el equipo local pudo revertir su desempeño. Los Pumas no tuvieron un gran juego, ya que faltaron algunos aspectos relacionados al poco tiempo de entrenamiento previo y a las nuevas incorporaciones.

La mística de equipo no varió, la entrega tampoco. ¿La base argentina? La defensa. Sí, como en cada test match de Los Pumas. Desde la gran defensa se iniciaron los mejores ataques. Escocia no pudo llegar nunca al in – goal argentino. De los 15 puntos que sumó, ninguno fue debido a un Try. Para los argentinos, Alvaro Tejeda, en su debut, en el primer tiempo y Gonzalo Tiesi en el complemento fueron los que rompieron la defensa europea y llegaron al try.

El nuevo capitán: Felipe Contepomi. Ahora es el nuevo referente de este plantel. Fue figura junto a Tejeda, Juan Fernández Lobbe y Federico Todeschini. El Ninja fue el autor de tres penales y una conversión, sumó 11 tantos y fue el goleador del encuentro.

Luego del tercer puesto obtenido en el Mundial de Francia, Los Pumas volvieron a jugar en el país. Fue en Rosario ante 30 mil espectadores. De esta forma sumaron el séptimo triunfo ante los escoceses, con los que se enfrentarán el próximo sábado en Vélez. Más allá que este triunfo sume puntos para el ranking de la IRB (Internacional Rugby Board) y le permita a Los Pumas permanecer en el tercer puesto, la unión de grupo continúa. La garra Puma está intacta...