sábado, junio 14, 2008

¡CHIARA ESTA VIVO!

Nacido hace poco más de 21 años en Santa Fe, es hijo del ex campeón argentino del salto con garrocha. Ya obtuvo los títulos mundiales de menores y juniors y se apoderó del récord sudamericano indoor, del récord argentino absoluto y de numerosos títulos en la especialidad. En 2006 fue premiado con el Olimpia de Oro como mejor deportista del país por el Círculo de Periodistas Deportivos, distinción que en más de medio siglo sólo habían obtenido dos atletas (Osvaldo Suárez y Juan Carlos Dyrzka). Vive en su ciudad natal con sus papás (Guillermo y Mirian); su hermano, Guillermo Jr.; y su hermana, Valeria. Todos pertenecientes a la familia del atletismo argentino.

Después de elegir a los 14 años, tan sólo hace siete atrás, dejó de lado la pelota y el fútbol para tomar la garrocha de forma definitiva, y así dio el gran salto (y desición) de su vida. En 2004 comenzó a mostrar su nivel y fue 2º en el Campeonato Mundial Juvenil en Grosseto con 5.45, convirtiéndose en el segundo argentino en obtener una medalla de plata en este tipo de competencias (Julio Piñero, disco, Lisboa 94) ¿Cómo se completó el que hasta ese momento era el día más feliz? Sergei Bubka, el mejor de todos los tiempos en la disciplina, medalla de oro en Seúl 88 para lo que entonces era la Unión Soviética y quien ostenta el récord de salto con 6.14, le entregó la medalla. A partir de allí, se forjó una relación que continúa hasta la actualidad, donde el ucraniano lo tiene a Chiara como una potencia que crece.

Luego de una cirugía por una lesión ósea en el pie izquierdo en 2005, donde además consiguió mejorar su salto máximo (5.55), el ´06 iba a ser la explosión del santafesino. En primer lugar mejoró su registro con 5.65 en abril, durante el Campeonato Nacional. Más adelante, fue vencedor en el Campeonato Iberoamericano con 5.70, su primer título continental en mayores con sólo 19 años. Repitiendo grandes experiencias del pasado, pasó un par de meses en Formia, Italia, entrenando con Vitaly Petrov, y compartiendo experiencias con grandes garrochistas como Yelena Isinbayeva y Giuseppe Gibilisco. Pero lo más grandioso fue lograr ser el mejor de todos. En el Campeonato Mundial Juvenil de Beijing obtuvo la medalla de oro con una marca de 5.71 (tercera marca en las listas de juveniles de todos los tiempos), y fue por el récord mundial de 5.80, hito que no logró. Igual, el espectáculo estaba consumado.

El 2007 fue un año de transición para Germán. Fue su primer año en la categoría mayores, donde realizó su debut absoluto en dos competencias importantes como los Juegos Panamericanos, donde obtuvo la presea de bronce en una jornada que quedará en la historia por la dificultad e saltar bajo la lluvia, y el Campeonato Mundial de Osaka en Japón, donde Germán repitió la marca que impuso durante todo el año (5.55 metros) pero que no fue suficiente para meterse entre los 12 mejores del mundo. ¿Quién podrá decir que con sólo 20 años y en su primera etapa como profesional no fue un excelente desarrollo? Nadie que sepa lo que es alcanzar estos resultados en el atletismo mundial.

Ahora, lo mejor está por venir. Si bien una lesión (desgarro en los isquiotibiales) ha puesto stop a su preparación a la cita máxima, él esta muy ilusionado. Participar en Beijing, donde hace poco tiempo se consagró como el mejor dentro de los juveniles, será especial para el mejor deportista argentino del ´06. Los Juegos Olímpicos entran en la cuenta regresiva, cada vez estamos más cerca de sentir y pisar suelo Chino. Germán ya lo sueña. Chiara esta más vivo que nunca y con una gran expectativa de mostrar la bandera nacional…

Reviví una nota donde Germán Chiaraviglio habló de su preparación y como ya vive los Juegos. Todo, como siempre, en el REPRODUCTOR DE ENTREVISTAS.

No hay comentarios.: