miércoles, agosto 30, 2006

Los Mundiales detrás del Telón...

Más allá de los tradicionales deportes que se desarrollan en el país, hay un grupo de disciplinas que son poco populares a pesar de se practican con la misma intensidad. Los ejemplos en estos días son el patín carrera y los deportes ecuestres que viven su época mundialista y poca gente lo sabe.

Ya pasó el tan ansiado y popular Mundial de fútbol, el básquetbol se está llevando la atracción en estos momentos con la gran actuación que mantiene la Generación Dorada y se esperan también los torneos ecuménicos que sostendrán los equipos masculino y femenino de hóckey sobre césped y el vóleibol. Pero hay una variedad de disciplinas que actualmente viven su momento más esperado y mucha gente lo desconoce.

A estas competencias que son de público conocimiento en una gran parte del planeta, se suman algunas otras que en países como la Argentina están prácticamente destinadas al ostracismo para la mayoría. Si se haría una encuesta y se pregunta: ¿Cuándo y dónde se disputará el Mundial de patín carrera?, ¿Cuántos responderían correctamente? Seguramente tendría mejor resultado una encuesta acerca del actual Mundial de básquetbol que se está disputando en Japón y que tiene a la Argentina entre los mejores cuatro equipos del torneo.

La respuesta correcta a la hipotética encuesta es el 2 de septiembre en Anyang, ciudad de Corea del Sur. El patín carrera en la Argentina tiene sus máximos exponentes en Mar del Plata y allí fue donde el plantel realizó sus últimos entrenamientos antes de partir a Oriente. Guillermo Servian, Damián Fernández, Javier Mc Cargo y Rubén Martínez por el lado masculino; y Andrea González, Melisa Bonnet, Silvina Posada y Natalia Artero, representando a las mujeres. Ambas ramas representarán el combinado nacional en la categoría Senior y fueron acompañados por los mejores juveniles que participarán en la categoría Junior.

En Anyang se encontrarán con grandes potencias como Italia (campeón el año pasado y en 2003), Alemania, Estados Unidos, Francia y Colombia. Además, participarán de competencias en pista, entre el 2 y 4 de septiembre, y en ruta, entre el 6 y el 9. La máxima esperanza argentina está puesta en Andrea González, ex campeona del mundo.

A esta ilusión sobre ruedas se le suma otra que se monta sobre un caballo. Es que la equitación está celebrando, desde el 20 de agosto hasta el 3 de septiembre, el Campeonato Mundial de Salto en la ciudad alemana de Aachen. Allí el equipo argentino se ubica 16º entre 25 equipos ya que en la prueba de velocidad Maximiliano Amaya Romero no hizo faltas y marcha 38º entre 105 jinetes; Ricardo Kierkegaard es 53º; José Larocca (h.), 73º, y Guillermo Obligado, 86º; todos, con 2 derribos. La competencia de salto continuará hasta mañana en donde se definirán las posiciones finales.

Estos son algunos deportes que viven su momento de gloria aunque lo disfrutan únicamente un grupo reducido de aficionados. Como el patín carrera y la equitación hay tantas otras disciplinas que tal vez muchos ni saben que se practican. Sería importante, para el desarrollo de los mismos, que cuenten con el apoyo del público. Para ayudar a que esto se logre está la Licuadora Deportiva.

lunes, agosto 28, 2006

LAS 7 PLAGAS DEL COCO...

APERTURA 06: CAPITULO 4
Impactante. Sobresaliente. Contundente. Increíble. Histórico. Antológico. Espectacular. La actuación de Boca en el clásico ante San Lorenzo quedará para el recuerdo, esos que cuando seamos abuelos y nuestro nietos nos pregunten: “¿en serio?, 7 a 1 y en el Nuevo Gasómetro”, y sí, vamos a tener que responder. Pero sin dejar de lado las razones de este resultado válido, que se forjó paso a paso, con extremo cuidado y con una puesta en escena de los jugadores perfecta.

Cuando Basile tomo la conducción de aquel Boca hace poco más de un año, mucho se lo cuestionó en su inicio. El juego no aparecía y figuras como Insúa, Díaz, Krupoviesa y Bilos eran vistos con ojos de reprobación por el hincha xeneize. Hoy, a pocos días de que la era del Coco llegue a su fin, la gente del fútbol no logra comprender como un equipo puede ser tan perfecto (no invencible), capaz de llegar 7 veces al arco contrario y convertir 7 goles. ¿Suerte?, no, hay algo más complejo que una simple cuota de fortuna…

El técnico campeón de la Argentina y nuevo DT de la Selección, transformó e impuso una plaga llena de armonía, juego asociado y explosivo desenlace. Después de su paso, serán llamadas las 7 plagas del Coco…
1) EQUIPO ARROLLADOR:
Con una táctica práctica pero bien aceitada, los once que entran a la cancha saben lo que tienen que hacer. Saben que pasos dar, cuando socorrer al compañero y como desplegarse en ataque. Después de las ventas de Insúa y Bilos, Basile apostó por el juego unido de Marino-Cardozo, y este Boca, juega mejor que el que ya ganó todo. Un violín…
2) MARTIN PESCADOR: Es como las bestias, a veces parece dormido, pero cuando menos te lo imaginas, despierta y te come. Palermo llegó a los 150 goles en el fútbol local y su condición de goleador está a flor de piel. Un Gladiador.
3) PALACIO MATADOR: Después de un resbaladizo Mundial, reapareció la joya. El heredero del Hijo del Viento se mueve como ninguno por el frente de ataque y volvió a definir como los grandes. Como lo que es.
4) KRUPO CORAZÓN: Tal vez, la plaga más sorpresiva. Cuestionado por su llegada a la Ribera en varios millones, esta cada vez más firme por el lateral, y es una conjunción del momento que vive la defensa: con Ibarra o Calvo, la pareja Díaz- Silvestre y la solvencia de Bobadilla.
5) MARINO Y GAGO CONDUCCIÓN: Si bien el que lleva la 10 en la espalda es el “enganche”, a veces parecen ser más un doble cinco con el hijo pródigo de Redondo. Gago y Marino comandan y controlan la circulación de pelota de una manera sencilla pero precisa.
6) LA FLECHA CARDOZO: A uno que se lo esperó y que ahora está demostrando el “porque” se lo esperó. El jugador más rápido del país se ganó su lugar por la banda derecha y, con diagonales como contra el Ciclón, manifestó que también tiene gol.
7) EL BALLET Y SU DESPEDIDA: Cuatro partidos separan a Basile de su alejamiento del banco xeneize. Le queda un título por definir para sellar su histórico y ganador paso por el club. Formuló su equipo como él quiso, y eso lo elevó hasta el trono de Rivadavia pero en el fútbol.
Aplausos para el Coco y su ballet. Es para La Volpe que lo mira por TV.
Lo que dejó el resto… Lunati puso de la luna a Gorosito y al Kily, pero el Canalla festejó. La noche de Liniers no valió ni un Poroto; algo parecido ocurrió con el Tomba y los jujeños. En Mataderos se afirma cada vez más la democracia futbolera y en Rosario…. Mostaza, me tomo 5 minutos y me tomo un empaTÉ. Como era de esperar, el Sargent Giménez pitó penal y el Rolfi puso su selló en Avellaneda. Estudiantes vivió de todo: el regreso al gol de su último gran ídolo, y la debacle por culpa de un Pirata que lo dejó rengo. River superó una semana complicada y desinflada. Entre juzgados e investigaciones, no se dejó picar por un bichito sin alma y aprovechó del Enorme Higuaín. Por último y como ya es costumbre en cada comienzo de torneo, un DT que se va. El Huevo se quedó sin yema y Colón, a la deriva….

¿En el próximo capítulo, habrá algo mejor que esto?... Seguro!!!

sábado, agosto 26, 2006

"Buena suerte y más que suerte..."

“El año de los mundiales”. Cuando elegimos esta frase para representar lo que significaba el 2006, no nos equivocamos. Luego de seis meses intensos, el análisis lleva a pensar que hubo mucho fútbol, mucha decepción, mucha pena y poca gloria. Sin embargo, comienza ahora una nueva etapa, otros seis meses para seguir disfrutando, sufriendo, rogando, por ese título mundial que no llega. Estuvimos con Chiaraviglio en China, estamos con la Generación dorada en Japón, ¿porqué no íbamos a estar con Cachito y sus chicos en Alemania?

El escenario es casi, casi el mismo que hace un par de meses atrás, pero la realidad y los actores, son otros. Y la diferencia más importante que se encuentra entre estos dos repartos, es que el seleccionado masculino de hockey sobre césped va de punto, y busca convertirse en banca…

Cuando en mayo de 2005 Sergio Vigil aceptó ser el conductor de los sueños de gloria de estos chicos, dijo que Argentina iba a ser potencia mundial. ¿Será este EL año? Los vientos de cambio empezaron a soplar, muy fuerte, sobre todo en el último tiempo. Históricos que se quedaron fuera, jóvenes promesas que entraron… y deslumbraron.

Esa generación que nació y creció sobre el césped sintético del Cenard, la que obtuvo por primera vez en la historia del deporte en nuestro país un Título Mundial, es la base del futuro, construida sobre los sólidos cimientos de jugadores con experiencia. Juntos, buscarán lograr LA HAZAÑA, saciar su sed de triunfos, salir de las sombras y dar el zarpazo que cuatro años atrás dieron las mujeres. Paso a paso, tiempo al tiempo.

La pregunta apunta entonces a saber si estamos listos, si es el momento de dejar los prejuicios de lado y decir que, finalmente, el hockey argentino puede ser GRANDE, no sólo del lado femenino. Si tenemos Pumas, Murciélagos, Hienas, Locomotoras, Tigresas, Panteras… y, por supuesto, LEONAS. ¿Podrá Cachito ver en los ojos de estas 18 bestias (si, el sustantivo es femenino, pero el contenido, muy masculino) ese grito del alma que tanto busca?

El león es considerado el REY de la selva. Es hora de que estos chicos saquen sus garras y demuestren al mundo entero, que están preparados para llevar sobre sus lomos ese título, que no les queda para nada grande y que están dispuestos a dar el despegue definitivo, para que el hockey masculino sea grande y se vista de gloria.

“Desde acá, pongamos todo lo necesario para que la historia se revierta, y los Vencedores, sean esta vez Vencidos…”
Rekancita#13

viernes, agosto 25, 2006

A confirmar el Número 1

Se empiezan a vivir momentos de difinición en el Turismo Carretera, y con la llegada de la undécima fecha a Paraná se entró en la recta final de la categoría más importante del automovilismo nacional, en donde Diego Aventín tratará de mantener el uno en la general.

A partir de hoy y mañana sábado con las tandas clasificatorias y del domingo con la carrera, el TC comenzará vislumbrar lo que puede ser la ratifiación del primer puesto a manos del Pumita Aventín o el acercamiento de sus más próximos perseguidores, como Norberto Fontana, Omar "Gurí" Martínez, entre otros tantos.

La ventaja que tiene el piloto del Lincoln Sport Group sobre los demás no es muy abultada (le lleva 7.50 puntos a Fonatana, el segundo), pero le servirá de mucho mientras siga sumando una buena cantidad de puntos en las carreras que quedan, y que sus oponentes sumen poco y nada, o que directamente no sumen.

Otro punto a favor que tiene Diego es que su auto está en uno de los puntos más altos de este año, funcionando como él tanto quiere y rindiendo acorde a las expectativas que se habían impuesto al comienzo de la temporada .

Ahora sólo resta esperar que llegue el domingo, que sean más de las dos de la tarde y se sepa quién ganó la carrera y si Aventín sigue con el número uno o si uno de los "acechadores" de atrás le arrebató el lugar más preciado.

¿FATALIDAD O FALTA DE CONTROL?

El sábado último, durante el partido de rugby que disputaban las intermedias de San Luis y Lomas, se abrió un nuevo capítulo en base a los controles que se realizan a los deportistas. ¿Son suficientes o deben existir otro tipo de estudios para evitar muertes como la de Nicolás Gómez Cora?.
Nicolás Gómez Cora, jugador de la intermedia de Lomas, se desvaneció luego de ser sustituido casi al final del segundo tiempo del encuentro. Luego de trabajos de reanimación, el jugador fue trasladado a un hospital de La Plata donde falleció. ¿El diagnóstico? Estiman que fue un aneurisma, (dilatación de un vaso sanguíneo. Aquí sería la aorta, la principal arteria del cuerpo). Sólo con una autopsia se tendría un diagnóstico más certero.

Lo cierto es que en reiteradas oportunidades mueren deportistas a causa de problemas de salud no identificados por los estudios que su club les realiza. Esto lleva a pensar que se deben ampliar los chequeos, hacer análisis más profundos que determinen formaciones anormales o que alerten de posibles complicaciones.

Un jugador de rugby o de cualquier otro deporte en países europeos, Estados Unidos y Canadá, es sometido a pruebas físicas y médicas que acá, sólo la Alta Competencia, y en pocos casos, puede acceder. Este paso no es que no se puede dar por cuestiones económicas, sino por falta de infraestructura adecuada y también, un poco de apatía por parte de entrenadores, médicos y también deportistas.

Es hora que el sistema de salud cambie para todos. Desde los hospitales que colapsan hasta el control a los deportistas, que dan la vida por cada pelota, por cada jugada. La muerte de Gómez Cora, lamentablemente, debería ser el paso inicial para frenar con tanta negligencia que rodea al deporte argentino.

martes, agosto 22, 2006

¿Una Generación Dorada también en el Atletismo?

Germán Chiaraviglio es el abanderado de un grupo de jóvenes que están llevando al atletismo argentino a un lugar sin precedentes en su historia. La obtención del primer puesto del santafesino en el Salto con Garrocha es el máximo hito de un momento que disfruta de muchos más atletas destacados.

El Mundial juvenil que concluyó recientemente en Beijing fue una prolongación de la exitosa realidad que está viviendo el atletismo nacional en la actualidad. Las actuaciones conseguidas por Juan Manuel Cano, Rocío Comba y, sobre todo, Germán Chiaraviglio son el fiel reflejo del momento que esta pasando, en nuestro país, la disciplina que es cuna de todos los deportes.

El repaso por la feliz semana china da como resultado una medalla de oro para Chiaraviglio en el Salto con Garrocha. Con 5,71m consiguió el récord de campeonato, los récords sudamericano sub-23 y junior, los nacionales absolutos y el segundo mejor registro absoluto de la historia para el subcontinente, tras el de 5,76m del brasileño Tomás Valdemar Hintnaus, vigente desde 1985.

Comba fue como candidata a la obtención de alguna de las medallas en la prueba de Lanzamiento de Disco pero, aunque no consiguió ninguna, disputó la final de la competencia y finalizó en el quinto lugar. Como punto bonus, se quedó con el octavo lugar de la competencia de Bala, prueba en la que no se especializa.

El que tuvo que sufrir más para quedar entre los 10 mejores marchistas juveniles fue Cano, que sufrió el calor durante 10000 metros y poco más de 45 minutos.

Es único el momento que vive el atletismo argentino. Nunca en su historia mostró tantos deportistas destacándose en las diferentes disciplinas y para remitir un momento similar hay que sintonizar la ancestral pantalla en blanco y negro. Juan Carlos Zabala en Los Ángeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948 obtenían las dos únicas medallas para una Argentina que, hasta el 2003, había olvidado lo que era el oro en una competencia ecuménica. En ese año, un chico, de tan sólo 16 años, obtenía en la categoría menores un nuevo título después de 55 años. Ese chico que repitió, este sábado, la misma proeza pero en la categoría juvenil del Salto con Garrocha.

Pero Chiaraviglio y compañía no están solos. Hay una generación de jóvenes que acompaña esta tendencia y que muestran sus armas desde hace un tiempo. Este grupo superó la edad de Juveniles aunque todavía tienen un largo camino en sus carreras deportivas.

Jennifer Dahlgren es la primera destacada en la lista. La argentina residente en Georgia, Estados Unidos, superó en seis oportunidades su propio récord sudamericano llegando a los 72,01m y se ubicó, así, entre las 16 mejores marcas a nivel mundial. Jorge Baliengo es el actual campeón sudamericano e iberoamericano, récordman sudamericano en el Lanzamiento de Disco con 66,32m y décimo mejor lanzador de la temporada en el mundo. Germán Lauro rompió el récord argentino del Lanzamiento de Bala que ostentó Juan Turri por más de 30 años.

Entre los que sobresalen pero que ya tienen una carrera formada dentro del atletismo nacional se puede encontrar a Juan Cerra, último campeón iberoamericano en Martillo, y a la garrochista Alejandra García, única finalista olímpica en este deporte al obtener el octavo puesto en Atenas 2004.

Estos son algunos de los ejemplos que demuestran que la aparición de Chiaraviglio no es un hecho esporádico. Hay una mejora que abarca a un gran número de atletas a pesar de las dificultades que trae practicar este tipo de disciplinas en este país. Esta es una clara posibilidad para que este deporte tenga, por primera vez, alcance nacional y se popularice para lograr el desarrollo que se merece. Un deporte que tiene una gran trascendencia en la mayoría de los países del globo, no así en la Argentina. Un deporte que necesita, más que nunca, una apropiada participación dirigencial, un apoyo del Estado y de inversotes privados y una infraestructura acorde a las necesidades de estos atletas de elite.
Todo esto para que la disciplina conforme, por primera vez, una Generación Dorada.

SIN INVITACIÓN Y CON LA MENTE EN EL MUNDIAL


Con siete partidos ganados en doce disputados, los dirigidos por Jon Uriarte se despidieron con una gran actuación que ilusiona al mundo del deporte y genera una fuerte expectativa para el mundial que se disputará, durante el mes de noviembre, en Japón.

La gran actuación de la Selección Masculina de Voley fue uno de los puntos más altos del deporte argentino en lo que va del año. El equipo donde se destacan Marcos Milinkovic y Alejandro Spajic, entre otros, se presentó a la Liga Mundial con un solo objetivo: preparar al equipo para el Mundial de la categoría.

Lo cierto es que este propósito se cumplió de la mejor forma. Pero, a la vez, una noticia sorprendió a todo el ambiente del Voley: la Federación Internacional otorgaba una tarjeta de invitación, el Wild Card, al equipo que clasificase segundo en su zona, ya que los primeros de cada grupo más Rusia, por ser local, jugarían la siguiente fase de forma directa.

La medida implementada por la FIVB también incluyó al equipo argentino, que establació el record en esta edición de la Liga con siete partidos ganados de doce disputados. Esto determinó el segundo puesto para su grupo, encabezado por el poderoso Brasil, y la chance de recibir la invitación.

La espera de la designación culminó ayer, cuando los dirigentes de la FIVB decidieron invitar a la Selección de Italia que participó en todas las fases de esta Liga. El Voley argentino quedó a poco de estar entre los seis mejores. La revancha será en noviembre, en el Mundial de Japón, donde los dirigidos por Jon Uriarte buscarán la gloria esperada.

Venganza en plato frío...

APERTURA 06: CAPITULO 3
Todo comenzó este mismo año. Aquel lejano 9 de enero en Mar del Plata, explotaba una bomba en el verano, que nada tenía que ver con esas peleas de plumas y glamour teatrales. Era una lucha de poder, por ver quien era el que manejaba las bases de un club que sufría por problemas internos y triunfos ajenos…

Varios meses después, el destino quiso que los protagonistas de esta historia, se volviesen a encontrar. Justo donde se marca el camino de los ganadores y con todas las miradas puestas en ellos: Reinaldo Merlo sintió su momento más feliz ayer, en el mismo club que lo elevó a la figura de Dios, eternamente marcado por su imagen de fiel y vencedor. Marcelo Gallardo volvió a demostrar que en situaciones límite y adversas, la chaveta se le salta sin ver los daños que deja a su alrededor.

En ese mediodía de principios de año, con el Muñeco como ganador y Merlo como el vencido en este enfrentamiento desigual, se inició la procesión por dentro para el actual DT de Racing. Con la ilusión de volver a su segundo hogar, Mostaza esperó este partido como si fuese la final del Mundial. Así los preparó a sus jugadores, táctica y mediáticamente, para que ellos sólo fueran las piezas que llevarían a cabo su plan perfecto.

Y la victoria fue contundente para el ex técnico de River. Y la derrota fue insoslayable para el 10 de los Millonarios. Según dicen los libros, esos que tienen frases en su interior que pocas veces alcanzamos a ver, la venganza, cuando se sirve fría y cautelosa, se disfruta más. Y la imagen de un Merlo duro e inmóvil ante cada festejo de la Academia, confirmaron la regla.

Quien deseo volver a su eterno hogar y se fue porque a muchos, su ex River no les gustaba, hoy penan su actitud de aquellos tiempos con la actuación del Racing de Merlo, que al fin y al cabo, mucho cambio al River de Merlo, no tuvo…

Lo que dejó el resto… La punta es compartida por Boca, que despachó al Rojo con oficio de campeón, ah, y si quiere volver a serlo, recordatorio: el domingo ante San Lorenzo, ya se sabe lo que tiene que pasar ¿no?, y el Pincha, que de la mano de un Verón conductor, saco 9 de 9. El Arsenal de Sarandí se quiere parecer al de Londres y la gente de Mataderos se está cansando de la gente de Negro, como se vislumbra el futuro de Colón y Quilmes, si no cambian… La llama gritó en el duelo de los Gimnasias y Lanús se llevó un Rosario lleno de Aguirres. Y con el Poroto, el nuevo Súper M versión 06, el equipo de Liniers volvió a ganar después de 11 partidos y tiene el mejor arranque en un torneo con Russo. ¡Qué Campeonato!
No te pierdas el próximo capítulo, que lo mejor, está por venir…

viernes, agosto 18, 2006

Ganáte la CAMISETA OFICIAL de la Selección de Básquet con la firma de los Campeones Olímpicos

Mandanos un mail con las respuestas a

* ¿CUAL FUE EL RESULTADO DEL PARTIDO ENTRE LA SELECCION Y EL DREAM TEAM (EE.UU.) EN EL PARTIDO POR EL MUNDIAL DEL 2002 EN INDIANAPOLIS?

* ¿QUIEN FUE EL GOLEADOR DE ARGENTINA?
Tenés tiempo hasta el 3 de Septiembre
La Generación Dorada está lista para darle a nuestro país una nueva medalla, un nuevo logro, para reafirmar que es el equipo más importante en la historia del deporte argentino. Y como no podía ser de otra manera, tendremos la palabra en exclusivo del ex técnico de la Selección: RUBÉN MAGNANO, quien analizará los dos primeros partidos frente a Francia y El Líbano... Imperdible!!
LA LICUADORA DEPORTIVA
el primer y único programa deportivo donde
TODOS LOS DEPORTES son importantes

martes, agosto 15, 2006

EL “PEQUEÑO” SEBASTIÁN QUISO HACERLE COMPAÑÍA AL “GRAN” ERIC...

La joven promesa Sebastián Simonet fue contratado por el Balonmano Torrevieja de la Liga ASOBAL española. El ex central de Villa Ballester firmó un contrato por un año y acompañará a sus compatriotas Eric Gull y Andrés Kogovsek, jugadores de los clubes Valladolid y Antequera, respectivamente.

El handball argentino quiere volver a tener protagonismo en el deporte vernáculo a partir del surgimiento de jóvenes promesas. Como ocurre en muchos disciplinas que no son profesionales dentro del país, los atletas más destacados emigran hacia aquellos lugares en los que hay una profesionalización establecida que les permite vivir de esa actividad. En el caso particular del handball, un nuevo suceso se dio con la partida del central de 20 años, Sebastián Simonet, que fue adquirido por el club español Torrevieja, participante de la Liga Asobal, la más importante del mundo.

Simonet es una de las tantas promesas que integraron el seleccionado campeón sudamericano junior este año. En el 2005 fue Olimpia de Plata y tapa de World Handball, la revista más prestigiosa en el mundo del deporte, y además se convirtió en el primer latinoamericano en salir en la portada. La mayor promesa dentro del handball argentino, comenzó su carrera en los juveniles de Ferro, estuvo en los mundiales juveniles y juniors (figura clave en ambos) y se encamina a ser la pieza clave en el Mundial que se va a disputar en enero del año próximo, en Alemania, con la selección de Mauricio Torres.

El argentino ya había jugado con 18 años en el equipo juvenil del BM Arrate y, posteriormente, volvió a jugar en la Argentina. Pero ahora se codeará con las máximas figuras a nivel mundial y le dará un roce importante para adquirir experiencia. Además, acompañará a sus compatriotas Eric Gull, cuarto en la última liga y campeón de la Recopa de España con el Valladolid, y Andrés Kogovsek, recién ascendido con el Antequera de la ciudad de Málaga.

Simonet es el estandarte de una generación que promete, que obtuvo un 11º puesto en el Mundial Junior (Sub 21) y un 7º en el Juvenil (Sub 19), resultados destacados para un seleccionado nacional. Esta camada buscará entregarle una identidad al handball dentro del deporte nacional cuando Mauricio Torres les brinde la posibilidad de disputar su primer mundial a algunos de estos jóvenes ¿Será el comienzo de una nueva generación dorada en otro deporte más, con Simonet y la ciudad de Torrevieja a sus pies?

lunes, agosto 14, 2006

“Má, lo único que extraño es tu tereré…”

APERTURA 06: CAPÍTULO 2
Querida Má:
Hola vieja, espero que papá y mis hermanos hayan disfrutando como yo del partido de ayer. La verdad, fue una sensación increíble entrar a ese estadio. La gente que había, y encima, volvía Ortega al Monumental, vos sabés por lo que yo te conte siempre lo que significa el Burrito para el hincha de River.

Después que terminamos de jugar, con Santiago (no te podes imaginar como anda el loco, está jugando como en la Copa que fue goleador y además, nos estamos entendiendo bárbaro), Justo y Diego nos fuimos al hotel y tomamos unos mates para despuntar el vicio y festejar el partidazo que hicimos. Acá, para tereré no está. Hablando de eso, como lo extraño, no te das una idea lo que quiero un tereré tuyo mama linda…
No te puedo decir que la este pasando mal. Me estoy conociendo con el grupo, y los dos partidos que jugamos ayudan a que la hinchada este contenta. Vos sabés como es esto, hay que ir despacio, pero quien te dice que al final del Campeonato estoy peleando con Salcedo quien es el goleador, jeje. Los extraño mucho a ustedes, a mi querido Campo Nueve y a los chicos de Nacional, que espero hayan podido ver el partido o aunque sea el resumen.

Bueno, me voy despidiendo. Estamos hablando, pero sabés que me gusta mucho escribirte y contarte lo que me pasa. Ah, Rosario es hermosa, y las chicas, bueno, eso se le cuento a papá….

Los quiere mucho, Oscarcito René Cardozo

(Cualquier semejanza con la realidad, es pura coincidencia)

Lo que dejó el resto…Una tarde de sábado volvió el viejo Ciclón de goles por el Bajo Flores con un Pocho que a este, si le gusta su trabajo. Luego de 8 años, el Burru de Avellaneda regresó a su casa con honores y un Montenegro, que le devolvió el color al paladar del hincha diablo. Además, el Cholo se llevó al Pincha el “Paso a Paso”; la República de Mataderos festejó de la mano del Motta – Handy y como dijo Phil Jackson (multicampeón con los Bulls de Jordan en la NBA), la defensa gana partidos, y Boca lo hizo con Krupo y el Cata, que cumplió la ley del ex con Belluschi. En el final, la Cerveza se la tomó el Lobo y el Granate paró en seco al Taladro. El clásico del domingo tuvo un final de película… sí, de terror de los años `80, un aburrimiento.

P.D: Aplausos para la dirigencia de Godoy Cruz que no se dejó apretar por los barras. Está vez ganaron ellos, pero, ¿cuando ganará el fútbol?
No te pierdas el próximo capitulo, de esta emocionante historia…

viernes, agosto 11, 2006

EL VOLEY Y UN FUTURO QUE PROMETE GLORIA


El seleccionado masculino de Voley se encuentra en la Argentina para disputar las dos últimas series de la fase regular de la Liga Mundial de Voley. Si este sábado gana, igualará el record obtenido en 1998, en este torneo, que es de cinco triunfos.

El seleccionado comenzó impreciso, tímido a la hora de exponer lo mejor de su juego. Pero lo hay que tener en cuenta es que del otro lado estaba Brasil, el mejor del mundo. Lleno de estrellas, el equipo que aplasta a todos sus pares, no permitió que Marcos Milinkovic junto al resto del equipo pudieran demostrar que el voley argentino sigue vivo. Los cuatro encuentros entre ambos, dos en Argentina y dos en Brasil, fueron todos para los brasileños.

La segunda etapa de esta selección comenzó con el viaje a Europa. Primero fue Finlandia, luego Portugal. Argentina jugó dos grandes partidos ante los finlandeses que en ningún momento ofrecieron resistencia. Allí, el equipo de Uriarte ganó los dos partidos. En tierras portuguesas, y aunque argentina haya sido el vencedor en ambas oportunidades, los encuentros fueron complicados, llenos de asperezas. Ganó el que menos errores cometió.

Ahora todo será diferente. Este fin de semana, en Rosario, Argentina recibirá a Portugal, rival con quien disputará hasta la última serie el segundo puesto. Será duro, habrá mucho público en las tribunas en el estadio de Newell´s Old Boys.

Las cartas están jugadas. El torneo de “preparación”, como lo denominó Jon Uriarte en referencia a que lo que de verdad importa es el mundial en noviembre de este año, llega al tramo final. Argentina muestra fuerza, ganas de volver al lugar de donde alguna vez la dirigencia del Voley los sacó sin explicaciones, sin sentido común.

miércoles, agosto 09, 2006

Pegó el zarpazo y llegó a la punta

Diego Aventín es el nuevo puntero absoluto del Turismo Carretera, luego de haberse disputado diez fechas, en las cuales ganó dos carreras y en las otras completó actuaciones muy interesantes.

Casi inadvertidamente "El Pumita" se subió a la punta del TC, llevándole 6.50 puntos de ventaja a su más próximo perseguidor, Norberto Fontana, y se perfila como un serio candidato a adjudicarse el título de campeón de esta temporada. Igualmente no hay que hacer suposiciones ni periodismo de anticipación, ya que ésta es una categoría muy difícil donde cada carrera es un mundo aparte y todo puede pasar.
Además de estar en lo más alto de la general, Diego es el único piloto que este año ganó dos carreras, ambas en el Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires, haciendo que esto sea fundamental para que hoy sea el número uno, aunque momentaneamente.
El dato. Ford es la escudería que más triunfos lleva en lo que va de este año del TC, con 6 carreras ganadas, mientras que Dodge tiene 2 y Chevrolet 1.
La próxima carrera es en Paraná (Entre Ríos) y ahí Diego tendrá que confirmar porqué está en la en lo más alto de la tabla. Y como ya se sabe, todo puede pasar.

EL PROBLEMA PARECE SER EL ENTRENADOR...

Una vez más Guillermo Coria cambió el conductor de su vida tenística y Horacio de la Peña se convirtió en el noveno DT de su carrera. Después de sus últimos pasos en manos de los españoles, Josep Perlas y José Higueras, el tenista de Venado Tuerto volvió a confiar en la capacidad de los argentinos.

Es verdad que el acuerdo temporal con José Higueras abarcaba hasta el final de Wimbledon y que la ayuda únicamente iba a ser brindada en los torneos grandes. Es verdad también que esta misma metodología no lo conformó a Josep Perlas y por eso prefirió responder a propuestas de otros “clientes”. Pero, a pesar de estos contratiempos y quizá de muchos otros... ¿qué tan bien le hace a Guillermo Coria cambiar tan seguido de entrenador?

La lista enumera, desde el inicio de su carrera en 2000, a Gustavo Luza, Mariano Monachesi, Franco Davín, Alberto Mancini, Fabián Blengino, Gabriel Markus, Josep Perlas y José Higueras, los dos últimos españoles. Ahora se agrega De la Peña con el número 9.

De todos estos entrenadores, en los últimos dos años estuvo con cinco diferentes. Markus fue el que tomó el timón luego de la decepción de Roland Garros 2004 compartida con Blengino. La caída en el nivel de Coria a partir de aquella final perdida con el Gato Gaudio coincidió con esta conducción de Markus por lo que se buscó una solución con un entrenador extranjero y de experiencia. Perlas hizo público su acercamiento y el idilio duró sólo tres meses. En marzo, el Mago recibió la ayuda de Higueras, ex coach de Jim Courier y Michael Chang, con una asistencia “medio tiempo” que obviamente no sirvió de mucho porque este lapso fue el peor de su carrera.

Coria no encuentra su tenis y, hasta ahora, parece no encontrar un guía que lo satisfaga. De la Peña cree en la capacidad de su flamante dirigido. "Quiero devolverle la felicidad a Guillermo. No va a ser difícil porque confío en su capacidad de competición. Es cuestión de engancharle la vuelta. Y si lo hacemos rápido, en dos meses Guille vuelve a ser el que fue", aseguró el Pulga quien es visto por Coria como el entrenador que necesita en este momento.

Sería bueno que no sea sólo para “este momento”. Es saludable que encuentre una relación a largo plazo para fijar metas a largo plazo. Que las ansiedades se sofoquen. Que vuelva a sentir dentro de la cancha ese espíritu competitivo perdido en estos tiempos, pero a través de un proceso escalonado, paso a paso y sin obviar etapas.

De la Peña le brindará la dedicación completa que Coria necesita. Es un entrenador con buenos resultados en su haber (llevó a Franco Squilari al 11º lugar del ranking y depositó a Chile en el Grupo Mundial de la Copa Davis, entre otros) y con el conocimiento necesario para saber como tratar al santafecino. Además, su acuerdo de trabajo con vencimiento en fines de 2007 ya es un buen augurio. El Pulga dijo que le quería regalar un Roland Garros... mejor que reciba primero estabilidad con un entrenador y con su juego, confianza en sus golpes y, sobre todo, en su saque; y la fuerza mental que tanto lo caracterizó. Lo otro viene solo.

martes, agosto 08, 2006

200 goles y una emoción incontenible

APERTURA 06: CAPÍTULO 1
Cuanto dolor y cuanta tristeza junta. Al mismo tiempo, ese grito al viento, acompañado por miles de almas fieles que se rendían ante una actuación memorable. Memorable desde el punto de vista de la entrega, de la capacidad de tomar una desición de este tipo después de haber pasado, seguro, la peor semana de su vida.

Muchos hubiesen elegido una forma distinta de tomarse revancha (aunque sea por 90 minutos de fútbol) Pero él, el bien llamado Optimista de… por Carlos Bianchi cuando hacía pocos días lo había conocido, aceptó al destino más cruel. Hombre fuerte anímicamente si los hay, se recupero de una rotura de ligamentos con una vuelta cinematográfica frente a River y volvió a jugar después de que una pared se le cayera encima de una pierna. Pero seguro para el Titán, este domingo, ese dolor que le causaron esas lesiones, se multiplicó por 200.

Esa misma cantidad de goles marcó en toda su carrera. Ese es el número de festejos que alcanzó con los dos que le hizo a Banfield en la victoria de Boca 3-0 en la Bombonera. Un estadio que se rindió ante la grandeza de un goleador de raza, el último que queda en vigencia, el mejor en la actualidad.

Porque su vida tuvo un giro brusco y doloroso. Porque tuvo la hombría de pedir jugar el partido, y sobre todo, porque demostró que le puede pasar lo peor pero sigue siendo Martín Palermo, este premio a lo mejor de la Fecha 1 del Apertura es para el 9 del Xeneize. Un premio a la vida, a la hombría y un simple homenaje pese a tanto dolor.

Lo que dejo el resto… La Bruja ayudó al Pincha, el Polo puso al Bicho colorado de la alegría y un jujeño volvió a ponerse la banda en el pecho, orgullo él. Un dúo paraguayo le contagió lepra al Fortín, al Rojo se le puso el paladar negro otra vez y el Paso a Paso tuvo ayuda divina. En Sarandí, todo fue penumbras para GELP; tan oscuro como Wanchope y el arranque del Canalla. Ah, dicen que un Pedro que hasta el momento era el que manejaba al Lobo platense, se acerca a La Boca.

Nos vemos en el próximo capitulo de esta apasionante historia…

sábado, agosto 05, 2006

RIVER, UN GRANDE NO TAN GRANDE...

River mandó la pelota afuera. Cuando pretendió pedir tiempo muerto, el reloj había corrido, demasiado rápido para los dirigentes. Después de 14 años sin básquet, River volvió en 2004-05 para lograr un promisorio 7º puesto, pero la comisión directiva que reflotó a este deporte e invirtió en la remodelación del microestadio no presentó los avales y adiós básquet.

Quedará desafiliado de la Asociación de Clubes (AdC), una vez que se cumpla el trámite en el Tribunal de Disciplina. Todo porque no presentó los certificados de libre deuda con los jugadores y cuerpo técnico (dejó de pagar los sueldos hace siete meses) de la temporada anterior. Una suma estimada en $800.000, a esta altura por debajo del valor de la plaza.

No pagó en la fecha límite, el viernes pasado. Recibió una prórroga hasta el miércoles y tampoco lo hizo. Imposible hacerlo cuando sus dirigentes se acordaron a último momento de renegociar las deudas (con pagos a 12 y 24 meses), alimentando así, el enojo de los afectados.

En el futuro cercano, las opciones que le queda al club que supo una vez llegar a ser subcampeón son: 1) pagar antes del 11 de agosto y recibir un guiño de la AdC que le permita jugar; 2) no pagar, perder la plaza y de la deuda se hace cargo la AdC, el año que viene, cuando venda ese lugar. También está claro que hoy por hoy no hay un club interesado en comprar la plaza de River (la tendría que vender a menos de lo que debe) porque casi no hay jugadores libres en el mercado para armar un equipo respetable.

Supuestamente, Héctor Grimberg, tesorero de River, mencionó que el básquet al club de Núñez le costaba cuatro millones de pesos por año. ¿Extraño no? Ya que si nos remontamos a épocas recientes, donde el 1 a 1 reinaba en nuestro país, nunca ningún equipo llegó a ese presupuesto. El equipo de mayor presupuesto de la temporada 05/06 fue Gimnasia (CR), con 2.2 millones (se coronó campeón), seguido por River, con dos millones.

¿Entonces, como puede decirse que un club como River no consiga sponsor, sus hinchas no concurran a ver al equipo (menos contra Boca) y también se queje de que la organización del torneo esta echa para los clubes del interior, cuando la LNB es el torneo más federal en Argentina?

Para ser GRANDE de verdad, rótulo que lo demuestra más hechos que palabras vacías, hace falta compromiso. Costos conocidos en el básquet de cualquier parte del mundo (viajes, alojamiento, alimentación) no tienen que ser pretexto para personas que, verdaderamente se jactan que saben como conducir un deporte y, en un par de años, lo estrellan con las ilusiones de muchos…

"Quería retirarme vistiendo la celeste y blanca"

Con estas palabras, cerraba la charla el goleador histórico de la Selección Masculina de Hockey sobre Césped. Habló de dolor, de un quiebre en su carrera, incluso mencionó la palabra RETIRO. Pero estas declaraciones no eran sólo palabras vacías. Jorge Lombi expresaba sufrimiento en cada comentario, en cada respuesta. Algo dentro suyo se rompió: la ilusión de toda persona que realiza un deporte por amor y no por dinero, las ganas de representar a su país en el último Mundial de su carrera y poder terminarla “por la puerta grande”, no porque se considere GRANDE, sino porque se lo merece, luego de todo lo bueno aportado al hockey.

Cuando comenzaba el mes de Julio, Sergio Vigil dio la lista de convocados para el Champions Trophy de España y dos ausencias llamaron particularmente la atención: Jorge Lombi y Carlos “El Chapa” Retegui estaban desafectados de ese listado, así como también de los jugadores que continuaban entrenando para el Mundial en Alemania. Mientras que el Chapa eligió el silencio como respuesta, Jorge Lombi habló y se refirió con dureza al cuerpo técnico del seleccionado.
La versión oficial dice que se quedó afuera por “aspectos físicos”, a lo cual él respondió: “Hice hincapié en que miraran mi rendimiento, y no de hace seis años atrás, del ultimo año. Les transmití que no entendía la decisión, que me hubiera encantado que me analizaran desde ese aspecto. Incluso pregunté si era un problema disciplinario, porque por lo menos para mí, jugar en la selección es rendimiento y disciplina. No me han devuelto desde esos dos aspectos nada contradictorio como para encontrar allí la causa de la desafección”.

Lombi, que debutó en la Selección en 1991, fue goleador, entre otros torneos, de Sydney 2000, del Mundial de Kuala Lumpur 2002 y del Champions Trophy 2003. Precisamente en su rendimiento basó su defensa, ante las razones poco convincentes sobre su exclusión. Incluso, apeló al sentimiento del DT: “No me entra en la cabeza quedar afuera después de tantos años, llenos de buenos rendimientos con el equipo, con el grupo, desde lo humano, lo deportivo, en los goles. Hice mucho hincapié en que éste era mi último año. Nunca fui de decir lo que había hecho, siempre pensé que demostrando en la cancha era suficiente para que los técnicos sean lo suficientemente inteligentes para ver que es lo que sirve y que no”.

Sin duda, sus durísimas declaraciones apuntaban más allá de lo dicho públicamente y son las cosas que quedaron ocultas en esa reunión. En un momento de la entrevista, Lombi deslizó la posibilidad de que su ausencia se debía a “motivos subjetivos, tema de fantasmas”, ya que declaró, que “presentía que el tema venía desde ese aspecto”. ¿A qué se refería con esas palabras? Desde hace varios años, cuando Ciudad de Bs. As. era MUNI todavía, existe un conflicto entre Sergio Vigil y Jorge Lombi. Dentro del club, había dos tendencias bien marcadas y enfrentadas entre sí. Por un lado, estaban los hermanos Lombi y los hermanos Pailós, y por el otro, Vigil y Marcelo Garrafo como principales referentes. Las diferencias técnicas dentro de los planteles del club, algunos a cargo del primer grupo y otros en manos del segundo, marcaron aún más la crisis. Lo cierto es que lo que había quedado relegado por el paso del tiempo, volvió a surgir con la llegada de Vigil a la selección, donde Lombi era, hasta hace un mes, referente, goleador, especialista en corner cortos y ejemplo para los más jóvenes.

Más allá del “pasado oscuro”, siempre oculto bajo la alfombra, existe una realidad deportiva que no se puede ignorar: la Selección sigue sin encontrar el rumbo, tiene graves problemas defensivos y poca cuota ofensiva. Las derrotas se acumulan y los festejos no llegan. ¿Se debe esto a la ausencia de un grande como Lombi? ¿Volverá sobre sus pasos Vigil y convocará al histórico goleador para el Mundial? Sólo el tiempo nos dará esas respuestas. La única certeza que tenemos actualmente es que Jorge Lombi no se dará por vencido: “Yo tengo la esperanza y me sigo entrenado para estar a punto en caso de que decidan convocarme. De todos modos, pienso que de su lado, la puerta ya está cerrada”.

Con tristeza, se despidió diciendo: “En mí está la esperanza y de hecho, no me voy a detener, porque tengo ganas de seguir jugando y de demostrarme a mi mismo que estaba perfecto e intacto para jugar el Mundial y despedirme defendiendo la celeste y blanca”.
Karen Nieva

jueves, agosto 03, 2006

UNA NUEVA RESPUESTA POR CARTA Y VAN...

La relación entre los miembros de la Comisión Directiva de la UAR y Los Pumas cada vez se tensa más. Las pocas y erróneas soluciones aportadas por Alejandro Riesler y la impaciencia puma volcada en una nueva carta, generan mucha incertidumbre en el mundo del rugby argentino.
“Esperábamos que Risler y Sanz se acercaran a hablar con nosotros en algunas de las cinco semanas que estuvimos representando al país (...) Uno de ellos prefirió irse al Mundial de fútbol y el otro no fue capaz de hablar”. Este fragmento de la tercera carta dirigida a la CD de la UAR demuestra lo heridos que están los jugadores que representan al equipo de rugby más importante de América.
El texto, muy similar a los otros dos, demuestra la no aceptación, por parte del equipo capitaneado por Agustín Pichot, a firmar contratos individuales plagado de exigencias un tanto incoherentes a cambio de una mejor infraestructura y pago de viáticos a todos los jugadores que representen al país. O sea, algo justo para tanto esfuerzo.
Lo cierto es que la actualidad del rugby argentino no pasa por el mejor momento. La dirigencia de la UAR, con Risler a la cabeza, tiene cada vez menos apoyo, los jugadores están enfurecidos y no dan tregua a los manejos de una de las entidades deportivas con más trayectoria en nuestro país.
“Queremos personas creíbles, no nos gusta el doble discurso”, dijeron los representantes del plantel en la carta. Pichot junto a Mario Ledesma, Gonzalo Longo, Felipe Contepomi, Ignacio Fernández Lobbe y Martín Durand, se encargarán de seguir con la lucha por lo que les corresponde, mientras esperan las respuestas que la CD de la UAR deberá otorgarles en las próximas horas.
¿Se vendrá la patada final o el arreglo esperado?

miércoles, agosto 02, 2006

El Gordo se sacó el Gordo...

Agustín Calleri le dio al tenis argentino el título 170 en la historia de este deporte. El "gordo" le ganó la final a Juan Ignacio Chela en el Abierto de Kitzbuhel, en Austria. Esto ratifica el poderío de nuestros jugadores, a pesar del año irregular que están teniendo.

Otra vez un tenista argentino se sube a lo más alto en un torneo internacional. Agustín Calleri fue el encargado de darle a "La Legión" el tercer título en lo que va del año, una temporada con bastantes altibajos, pero donde los jugadores argentinos estuvieron siempre en la pelea de los torneos que se jugaron.
Este torneo Calleri lo ganó en muy buena ley, con momentos de muy buen tenis, siempre superando ampliamente a sus rivales de turno. Esto demuestra que cuando el cordobés esta bien físicamente se convierte en un rival muy duro, con mucha fuerza en sus golpes y con un saque fuerte.
Dos de los mejores momentos tenísticos de Agustín fueron un partido que le ganó a Juan Carlos Ferrero en la Semifinal de la Copa Davis en el año 2003, dándole una lección de tenis al que en ese momento era el número uno del mundo, y el otro fue en el año 2004 cuando venció a Andre Agassi en el Master Series de Miami, dándole una paliza al Kid de Las Vegas.
Jose Acasuso en Viña del Mar, David Nalbandian en Estoril y Agustín Calleri en Kitzbuhel es la cosecha 2006 -por el momento- de títulos del tenis argentino. Tres campeonatos es poco para una camada de jugadores acostumbrada a ganar, pero quién sabe que el título número cuatro sea la Copa Davis, no?.

martes, agosto 01, 2006

12 GLADIADORES DEL OLIMPO

La Argentina inició su preparación para el Campeonato Mundial con la coronación del Torneo Super 4 disputado en Santa Fe. El seleccionado mostró un gran nivel teniendo en cuenta que volvió a entrenarse hace sólo dos semanas. Con esta victoria por 103 a 97 sobre Brasil, también quedó definido el plantel de 12 jugadores que irán al Mundial en el que no se vislumbraron sorpresas.

El largo camino que atravesará el seleccionado de básquetbol arrancó por la buena senda. A pesar que el grupo hacía menos de 15 días que se había juntado, el rendimiento demostrado fue más que aceptable.

Al triunfo por 103 a 97 sobre un rival de gran talla como Brasil, se sumó una gran actuación, en el debut del torneo, sobre Venezuela. Los 39 puntos de diferencia (94 a 55) le dieron un cambio de imagen al equipo que se había mostrado impreciso en su primera presentación amistosa, en la victoria por 14 ante el mismo equipo caribeño.

Como era de esperarse, se destacaron los jugadores NBA. Tanto Manu Ginóbili, como el Chapu Nocioni, Fabricio Oberto y Carlos Delfino demostraron su jerarquía. Pero el resto del plantel no se quedó atrás y los aportes de Pepe Sánchez, Walter Hermann y Luis Scola no desentonaron. Incluso, a este último se le entregó el premio de Jugador Más Valioso del torneo de Santa Fe.

Una vez terminado el Super 4 y con la mente puesta en el partido de mañana frente a Nueva Zelanda en Obras Sanitarias, el técnico Sergio Hernández definió los jugadores que integrarán el plantel que viajará al Mundial. No hubo sorpresas entre los nominados y los preseleccionados antes del Sudamericano fueron los que se quedaron con las 12 vacantes. Ellos son: Juan Ignacio Sánchez, Daniel Farabello, Pablo Prigioni, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Andrés Nocioni, Leonardo Gutiérrez, Luis Scola, Gabriel Fernández, Fabricio Oberto y Rubén Wolkowyski. Los que quedaron afuera fueron Hernán Jasen, Juan Gutiérrez y Paolo Quinteros.

Con este plantel la Argentina afrontará, además del partido de mañana con Nueva Zelanda, un cuadrangular en Madrid, entre el 5 y 6 de agosto, y otro en Singapur, entre el 10 y el 12. En estos torneos se enfrentarán a rivales de mayor jerarquía, como el seleccionado español y el serbiomontenegrino, en los cuales se expondrán a un mayor grado de exigencia, ideal para llegar con una buena puesta a punto al debut mundialista frente a Francia, el día 19.
La idea es mejorar lo hecho en el último torneo ecuménico... si, mejorar aquel segundo puesto. Y con estos 12 gladiadores que llegaron al Olimpo, ¿por qué no?