sábado, diciembre 20, 2008

RALLY DAKAR EN ARGENTINA: Todo casi listo para que larguen


Los 530 vehículos que serán parte de la competencia que se realizará por primera vez en tierras sudamericanas se presentaron ayer en Zárate, donde desembarcaron. Las máquinas llegaron provenientes de la ciudad francesa de Le Havre donde hicieron la primera verificación técnica.

La carrera partirá y finalizará desde la ciudad de Buenos Aires y durará entre el 3 y el 18 de enero. En medio los competidores pasarán por las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquen y Mendoza. Después pasarán al lado chileno para transitar por las ciudades de Valparaíso, La Serena, Copiapó para luego volver a retomar tierras argentinas. Catamarca, La Rioja, Córdoba y Santa Fe son las últimas provincias que visitará el Dakar 2009 para terminar nuevamente el recorrido en la Capital Federal.

El recorrido cuenta con una extensión de 9574 kilómetros de los cuales 5652 son tramos especiales y 3922 de enlace. Los 188 autos, 230 motos, 82 camiones y 30 cuatriciclos tendrán que cruzar por relieves llanos, con lomadas, terrenos pedregosos, dunas, montañas y por el desierto más árido del mundo (Atacama). Una variedad que llamó la atención a los organizadores del Dakar y que le otorgó la posibilidad a estos dos países de contar con este evento.

Pero no todo es satisfacción. En los últimos días se hizo público un reclamo de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA) debido a los lugares por los que pasará el rally. Hay riesgos de destrucción de riquezas arqueológicas sobre todo en los tramos de la Patagonia y Noroeste argentino. Los territorios cuentan ruinas aborígenes y una gran cantidad de expresiones culturales autóctonas.

La Argentina cuenta con algunos participantes que, aprovechando la localía del evento, buscarán hacer una buena experiencia. El más destacado es Orlando Terranova, que con su auto BMW, es el de mayor experiencia entre los argentinos y del que se espera que tenga el mejor rendimiento. Además, Gabriel Pozzo compite con Mitsubishi, Carlos Veronesi con un Bowler, Francisco Otano y Francisco Regunaschi con Toyota.

En motos los representantes son Andrés Junco, Eduardo Alan, Cristian Romero, Gabriel Botazzinni, KTM, Andrés Memi, BMW, Fernando Cid, Beta, y Ruben Miti, Yamaha.

El gran candidato a ganar el Dakar es el histórico Stephane Peterhansel. El francés, que compite con un auto Mitsubishi, fue ganador en nueve oportunidades del Dakar (3 con coches y 6 con motos). La otra gran atracción es el español Carlos Sainz, ex campeón de Mundial de Rally, quien incursionó en el Dakar luego de su retiro.

Por el lado de las motos el máximo candidato es el francés Cyril Despres, campeón de la última edición del 2007 y que cuenta con otro título en 2005, y el español Marc Coma, ganador en 2006. También corren en cuatriciclos Marcos Patronelli y en camiones Eduardo Blanco.

Ya está listo para que comience uno de los eventos de mayor trascendencia para el deporte argentino. El mundial de fútbol de 1978, los mundiales de básquet del ´50 y ´90, la reciente final de la Copa Davis de tenis son algunos de los mayores atractivos que tuvo el país. Ahora se suma este evento único por la cuota de aventura que impone en el deporte motor. Y todo comenzará a pocos días de iniciado el 2009.

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