viernes, diciembre 12, 2008

LNB - Duelo histórico: LO TUYO ES MIO… Y LO MÍO, ES TUYO


¡Que partido, por dios! Fueron 45 minutos a puro básquet. Básquet jugado y planificado. Básquetbol sentido y para la memoria. Porque uno tenía la oportunidad de seguir haciendo historia. Porque el otro, no quería quedarse afuera de esa triunfal historia en los 25 años de la liga más federal del país. Era el equipo que guardaba el record de victorias seguidas. Y lo hizo por 15 años. Iba el equipo para quebrar esa racha y volcarla a su favor. Y lo hacía con el peso y la categoría de ser el club más grande de la competición. Ahí estaban arriba del parquet, Peñarol y Atenas. Y la pelota se lanzó al ruedo…

Corría el verano del ´94 en la Argentina. Era días donde los ojos del deporte estaban puestos en la puesta a punto de Maradona para el Mundial en USA. Justamente el mejor de todos los tiempos se hizo presente en el estadio Super Domo aquella noche del 25 de enero. Invitado por Néstor García (DT de Peña), el 10 se sentó en el banco como un jugador más. Atenas, con Magnano y Osella, se hizo fuerte y con dos libres de Samuel Hines a 12 segundos, se impuso 77-75. La Feliz era protagonista de un hecho histórico: el equipo cordobés frenaba la marcha de 17 victorias al hilo del Milrayita. En esa temporada 93/94, los de Mar del Plata comenzaron con altibajos pero cerraron con una enorme fiesta. Marcelo Richotti, Ariel Bernardini, Esteban de la Fuente, Diego Maggi y con el extranjero Wallace Bryant, Peñarol conseguía su primer y hasta ahora único título en la LNB. Con un andar demoledor (como el que tiene en la actual campaña el Griego), Peñarol se consagraba en la final 4 a 1 ante Independiente de General Pico, La Pampa.

Un flash demoledor nos trajo a la actualidad. Un Polideportivo Islas Malvinas diferente después del paso del tenis por la Davis, acogía otra finalísima. Porque el partido entre el Peñarol de Hernández y el Atenas de Magnano, así lo proponía. No sólo era ver si los cordobeses podían quedarse con el logro que ostentaban los marplatenses. Grandes jugadores y el frente a frente entre los últimos dos técnicos olímpicos, aumentaban el valor de la cuota al espectáculo. Así lo fue. Un partido de hacha y tiza, señores.

En el análisis del juego, todo se pronosticaba muy parejo. El cierre de la primera mitad le daba la razón a eso: 39-38 para los locales y un segundo tiempo que prometía ser a todo o nada. Y se confirmó la regla. Partido muy hablado y discutido, en especial los fallos arbitrales. Cuando pintaba que Peña se lo llevaba en el tiempo regular, la aparición del extranjero Laws fue vital (dos libres, un triplazo a 1m44 y un golazo acrobático a 1m12 tras un rebote en ataque ante Román González) le dio una inyección a los de Magnano. Iguales en 71 y a tiempo suplementario. Atenas se mantuvo con entrega y corajeadas pero era demasiada ventaja sin Osella y Kanté en la pintura. Con un buen manejo de balón y el aporte anotador de Jackson, Peñarol cerró el partido. Aunque faltaban pocos segundos y la cosa estaba dicha, la imagen de Oveja Hernández diciéndole a sus jugadores “todavía hay que jugarlo, todavía hay que jugarlo…”, lo aclaran todo. Pareció una final. En verdad lo fue.

Ese abrazo entre dos grandes marcaban el camino de lo que iba a darse en el suelo. Ambos planteles dejaron todo. Atenas cayó de pie y continúa líder a paso firme y como el candidato Nº 1 de la presente campaña. Peñarol triunfó en su regreso a su casa y le descontó puntos al primero. Porque al final fueron 45 minutos. Al final Peñarol, lo tuyo es mío. Y, lo mío es tuyo Atenas. Fueron 17. Hasta acá llegamos…


La 2º fase sigue con todo, pero sin el Huevo


En una liga que lo tiene como único líder, Atenas es el mejor hasta ahora. Pero se vienen varios equipos atrás en á búsqueda de los cordobeses. Pero hay otro plantel que esta on fire. Y viene del Sur. Gimnasia de Comodoro Rivadavia marcha segundo, gracias a ocho victorias consecutivas. Espectacular. Pero el contraste de estos dos es Boca. El Xeneize, acostumbrado a ser uno de los animadores de nuestra Liga, está en el fondo del mar. Es por esto que su DT dijo basta. Por primera vez en sus tantísimos años de profesión, Oscar Sánchez se fue de Boca. "Me cansé y estoy mal por no haber logrado los resultados que acompañen el trabajo y profesionalismo que puse junto a mi cuerpo técnico, en este tiempo intenté siempre enseñar y mejorar en el día a día. Nadie más que yo puede lamentar este alejamiento, ya que he estado en un club con mayúsculas, aunque quizá no lo supe o supimos aprovechar". ¿Se viene Fernando Duró?

Se viene la 5º y 6º fecha. Lo mejor del básquet nacional, sigue con todo...

No hay comentarios.: