miércoles, diciembre 03, 2008

"La Tigresa" vs "La Locomotora": EL BOXEO FEMENINO, POR LA HISTORIA

El deporte de los puños hasta hace una época atrás era casi exclusivo para hombres. En la Argentina, la incursión de las mujeres en el profesionalismo es reciente y la peleadora pionera es la Tigresa Marcela Acuña. A partir de ella se realizó una puja para que el boxeo femenino se reglamentara y esto fue conseguido hace ya siete años. Esta noche, cuando se está por conmemorar cinco años de la obtención de su título mundial, se presentará la pelea más esperada del boxeo argentino entre las mujeres. La Tigresa se enfrentará a su máximo rival, Alejandra “Locomotora” Oliveras.

Allá por el 6 de diciembre de 2003, el Luna Park presentaba una pelea femenina por primera vez en su historia. Como agregado, el combate era válido por el título mundial supergallo en su versión WIBA. Acuña había sufrido cuatro reveses ya y buscaba, por fin, obtener la corona. En su camino se presentaba la panameña Damaris Ortega quien fue avasallada y terminó perdiendo en el 6º round. Argentina contaba con la primera campeona mundial de su historia, justamente quien fuera la precursora de la disciplina en el país.

Pero tres años más tarde, la figura monopólica de la formoseña entró en riesgo. Una nueva figura surgió e inventó un Boca – River dentro del pugilismo femenino. Oliveras obtenía el Campeonato Mundial del Consejo en la misma categoría que Acuña. A partir de ese momento se estableció un duelo que, a su vez, fue motivado a través de cruces de declaraciones que se efectuaron entre las dos. Sin embargo, la pelea tan esperada nunca se terminaba de concretar y cada una siguió defendiendo con éxito su título pero en escenarios diferentes.

Tuvieron que pasar algunos años para que el Luna Park palpite un evento de esta magnitud y esto sucederá mañana, desde la 21 horas, cuando comience la reunión que determinará quien será la monarca mundial de la categoría supergallo y, por lo tanto, también de la Argentina.

Acuña llega con un récord de 30 peleas ganadas (16 KO) y 5 perdidas. Su última derrota fue en 2005, en la búsqueda del título CMB. Sus derrotas anteriores fueron en un ámbito en donde todavía no se había reglamentado el boxeo en la Argentina o estaba recientemente habilitado. Oliveras está invicta pero con menos cantidad de peleas. Su marca es de 12-0-2 con 4 KO.

El combate unificará su títulos y definirá quien es la campeona reinante. Por todo lo que se habló sera, sin dudas, el momento de sus carreras más importante donde competirán por mucho más que dos cinturones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos tigresaaaaaaaaa!
fue muy buena, te lo re merecias!
CAMPEONAAA!

Anónimo dijo...

hola..soy nadia del chaco .. me encanta como pelea la tigresa ...ademas me gusta su humildad y su forma de ser porque demuestra que no es una mala persona... bueno fuerzas.... una pregunta para alguien que sepa :::. no hay ningun club de boxeo femenino en el chaco o corrientes me interesa ese deporte....

Anónimo dijo...

para Nadia si llegas a leer esto jeje el club hindu en resistencia chaco te entrena oscar blanco decile q conoces a ezequiel chentola "el eze" suerte besos cualkier piba q sea dee resistencia y kiera vaya al hindu en franklin esta antes de alberdi suban al ultimo piso a la terraza busken en el cuarto de boxeo a oscar blanco y ahi tendran un excelente entrenador