domingo, diciembre 28, 2008

BOLÍVAR: Del año, lo mejor

El año del Voley argentino fue muy desparejo. Desde la esperanza de llegar a una estabilidad en la Selección Masculina al gran cambio. También los títulos de las selecciones juveniles y menores; y la primera parte de una Liga Nacional muy competitiva, pero con Drean Bolívar al mando de ella.


La situación del Voley Nacional no es más ni menos que el reflejo de la realidad que, la mayoría de los deportes, atraviesa en Argentina. Inestabilidad, cambios dirigenciales, giros políticos y un final anunciado para algunos, sorpresivo para otros. La Selección Masculina de Mayores afrontó dos preolímpicos para poder llegar a Beijing. El primero, durante el verano argentino, lo perdió de forma sorpresiva ante la impetuosa Venezuela. Era la chance para Argentina: locales, con las máximas figuras como Marcos Milinkovic. La segunda chance era poco accesible. En Japón los argentinos iban por el único y último lugar para los Juegos Olímpicos. Jugaron bien, pero no al nivel para acceder a Beijing 2008.

A la vez, la llegada de IDS Sports a la FeVA (Federación del Voley Argentino) procuró varios cambios. Desde lo dirigencial sumado a la chance de volver a participar de una World League, generó esperanzas en el deporte. Pero la nota negra también apareció. Jon Uriarte ya no sería en entrenador de la Selección Masculina. Cuando los resultados comenzaban a aparecer y el buen juego también, el proceso se cortaba y todo iba a comenzar de cero. Javier Weber, más tarde, iba a ser designado como el nuevo entrenador.

Por otra parte, pero también a nivel Selecciones, se dieron grandes resultados a nivel inferiores. El Seleccionado Masculino Juvenil, a cargo de Juan Manuel Cichello, derrotó a Brasil y obtuvo el Sudamericano de la categoría. Lo mismo sucedió con los menores, y ante el mismo rival. Esto demuestra el avance de los más jóvenes que prometen un futuro para el recuerdo.

Pero a nivel nacional también se destacaron varios aspectos. Si bien ya es parte del pasado, Bolívar fue campeón de la Liga Nacional Edición 2007/2008. Además, previo a la Liga 2008/2009, el equipo que dirige Javier Weber obtuvo la Copa ACLAV y el World Challenge, que reunió a los mejores de Brasil, España, Canadá, Estados Unidos y Argentina.

Es por eso que, a quince días de finalizada la primera fase de la Liga, el Súper 8 fue ganado por Bolívar, que también es el líder del torneo que se reanuda en la primera quincena de enero.

De nuevo, donde ya las chances desperdiciadas son incalculables, la oportunidad de crecer a nivel internacional está presente. Será cuestión de plasmarlo. Por primera vez la Liga Nacional está equilibrada, con un gran nivel por parte de muchos equipos. Será cuestión de aprovecharlo.

No hay comentarios.: