martes, diciembre 02, 2008

La Final del TC: CHOCA ESOS CINCO


Hace sólo 10 años se alzaba con su primera corona. A sus 25 años, no sólo le cortaba la hegemonía de tres títulos en fila a Juan María Traverso, sino que además quedaba en los libros de la historia del Turismo de Carretera como el piloto más joven en consagrarse. Todo un hito que marcaba el camino de este ídolo en la máxima. Pero este domingo en el autódromo de Buenos Aires, aquel que comenzó en los autos de fórmula y que quería ser el delantero goleador de su amado Boca, logró el quíntuple. Sí, cinco campeonatos. ¿Entró en la historia? Otro sí. Pero en la grande. De verdad…

Nació ganador Ortelli. Este hombre nacido en Salto y taurino como su signo del zodíaco, debutó con una victoria en las 2 horas de Bs. As. en dúo con el ya retirado Fabián Acuña. ¿Ahí empezó el idilio con la gente de Chevrolet? Noooo. Si bien las primeras tres carreras las ganó con la marca del ovalo, en el ´97 ya se subió a la Chevy. A partir de ese cambió, que si se diese hoy nuevamente con los logros de Guillermo sería la noticia del deporte motor en la Argentina, se creó una relación sólo comparable con la que tuvo a principios de la década del 90, el tan recordado Toro, Roberto Mouras. Para muchos, el último gran ídolo de la familia teclista.

Con las personalidades bastante parecidas, estos dos íconos de nuestro automovilismo, comparten cuestiones en común dentro de los autos y a la hora de manejarlos en las pistas. Uno dominaba los semipermanentes en aquel tiempo y el otro, en la actualidad, brilla en los autódromos que van ganando mejoras según pasa el tiempo. Tipos fríos a la hora de no maltratar los motores, decididamente confiados con el arma que tienen en sus muñecas, nunca pegaron un portazo porque el auto no andaba. Y con estos laureles le llegó la primera definición del torneo en 1998. ¿El rival? Ni más ni menos que el Flaco, que arrastraba un tricampeonato dominando la categoría a piacere. Pedazo de escenario, ¿no?

Y Guille, con la regularidad de su coche blanco, le mando por carta el Nº 2 a Traverso. Porque el 1 era de él. Un número que le iba a empezar a ser familiar. Ya en el 2000 y con los motores de Pedersoli (cualquier semejanza con Mouras es pura coincidencia), rompió los récords de victorias para un campeón: logró cuatro triunfos en cinco competencias (9 de Julio, Río Cuarto, Paraná y Olavarría –entre medio de estas y en Balcarce salió segundo) Esto le permitió ganarle el torneo al Gurí Martínez por más de 20 puntos. Esto marcó el primer capítulo de un cierre de la temporada 2001 que quedará en el recuerdo para los enamorados del TC.

El final del año tenía un claro candidato a campeonar. Omar Martínez, quien no había podido con Ortelli un año antes, tenía su oportunidad de oro. Pero algo increíble pasó. Algo que demuestra el tesón y la perseverancia de un verdadero campeón. El Gurí llegaba a la última competencia en el circuito de Río Gallegos con 15 puntos de ventaja, sólo dos unidades menos con las que llegó el Chevrolet del JP Racing a la definición 08 en el Gálvez. ¿Qué pasó? Ortelli sabía que dependía y no de él. Con 25 puntos en juego, el piloto de Paraná sólo tenía que regular y tener un buen fin de semana. Pero lo impensado pasó. El Ford se cayó, Guillermo ganó la serie y llegó tercero en la final en la Patagonia para dar "el" batacazo de los últimos tiempos. Otra vez el mejor. Y lo ratificó en el 2002, aunque comenzó el año con una tremenda piña en Buenos Aires y varias deserciones, le sacó más de 40 puntos de ventaja al subcampeón Martínez. Una ráfaga que dominó el Turismo Carretera en el nacimiento del nuevo milenio.

Pero algo cambió desde el 2003 para acá. Esa rotura que la falta de ocho vueltas para cerrar la carrera, que e impidió repetir y lograr el tetra consecutivo, lo golpeó. No porque Tito Bessone fue el que festejó con su Dodge. El camino hasta el presente lo tuvo siempre en la pelea, con su propio equipo y su padre como el ladero espiritual de los Ortelli. La perdida de sus mamá Nelly fue dura y otro cachetazo que este grande se tuvo que bancar. Pero el año que se nos va lo recibió dentro de un equipo soñado para cualquier. Y a partir de eso se conformó la nueva conquista.

Con el desembarco de la familia Kissling al JP, Ortelli decidió dejar de lado ser el jefe de equipo y manejar, para sólo tener que subirse al auto y correr. En tiempo donde las súper estructuras dominan los sponsors y el manejo del dinero necesario para estar en la pelea todos los domingos de carrera, el Guille no quiso ser menos. Porque es un ganador nato y porque en su sangre está esa pasión por seguir ganado cosas. Y así, en este año polémico, en el que muchos dicen que hubo dos campeones (¿Cómo es eso?), él será el que quedará en los libros.

Cuando todo parecía mostrar que Silva alcanzaría el título para la hinchada de Ford, la aparición de la Copa de Oro cambió el libreto para el desenlace de esta historia bajo tuercas. ¿Por qué? Simplemente porque de movida, el que se coronó no hubiese tenido chances de festejar con champagne si la ACTC no le aplicaba esta veda a la escapada del Pato. Y desde que este mini torneo que iba a declarar al 1 para el 2009 puso primera en la competencia en San Luis, el de Salto tiró sobre el asfalto sus otras cuatro conquistas. Con un auto impecable, irrompible y veloz, fue a buscar su destino. El único que le cabio siempre en su cabeza. Ser otra vez campeón.


Con 25.000 personas que se bancaron la lluvia que molestó todo el fin de semana a la Capital y alrededores, el Gálvez se vistió de gala para el Premio Coronación. Cómo iba a perder el título Ortelli si supo ganar uno luego de remontar una desventaja de 15 puntos en la fecha final. Cómo iba a perder la serenidad Ortelli si antes de cumplir los 30 ya tenía cuatro coronas y ahora, con 35 y porque no una década más de campaña, emparda la marca del inefable Oscar Gálvez. ¿Podrá con los 9 títulos del más ganador en los 71 años de vida del TC, Juan?

En la casa de ambos demostró que su sed no ha sido saciada. Guillermo Ortelli, digan lo que digan, es el Campeón 2008. Sí, Cinco. Y le sobra para ir por más.


El Clip del Quíntuple Campeón - Guillermo Ortelli

Gentileza: www.carburando.com.ar

No hay comentarios.: