lunes, agosto 31, 2009

TE PONE LA TAPA: Se viene, ya se viene...


La portada habla por sí sóla. Pasado, presente y futuro.
El equipo de Weber confirmó su gran ciclo de cuatro meses.
En Puerto Rico, el Oveja team va por la historia.
A 5 días, Rosario se prepara y se Agiganta...


TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino...



Hace click para ver la tapa en tamaño original.

FIBA Américas vs. Rep. Dominicana: OLOR A H…

No tengan miedo. Todo lo contrario. Ayer hubo olor a eso que desde hace un buen tiempo acompaña a la selección nuestra. Y no es producto que las camisetas post partido no pasan por la lavandería. Es eso que por los poros de su cuerpo, por las expresiones de sus caras, confirman la regla de oro de esta generación. La historia se hizo presente en el Coliseo Roberto Clemente. Ese hedor que acompaña a este equipo desde hace más o menos unos ocho años. Y República Dominicana lo sintió. Fueron los primeros en este Premundial que sintieron ese rigor extremo en defensa y la mentalidad vencedora que los llevó a la cima del básquet mundial. ¿Argentina consiguió la plaza directa para Turquía? No, pero sumo muchos puntos para sacar los pasajes.

Antes de meternos en lo que fue hasta ahora el mejor partido del torneo, una rápido repaso por la paliza a Panamá. Como se dijo, el juego contra Brasil había demostrado que el equipo de Hernández estaba con vida pero sin puntería. El match contra los panameños era clave para sumar la primera victoria del torneo y si era posible, sumar buena diferencia. Y se logró. El 80-55 final sirvió para tomar aire y ver el avance en el juego de Prigioni. Más allá del trabajo de Scola (20 puntos), el base fue gran figura: 19, 8 rebotes y 8 asistencias. Además, Pelussi y Kammerichs terminaron con 10 pts. Con este panorama se llegaba al cierre de la primera fase. Vamos por esa historia…

Todo fue parejo, por dos razones: Si hablamos de los nuestros, el compromiso del equipo en su sacrificio durante todo el juego y la concentración para afrontar las situaciones, clave se notó claramente. Dominicana, que busca volver a ser participe de una Copa del Mundo después de 21 años, trabaja para lograr ese cometido. Y con el apoyo a partir de la dirigencia del deporte más el agregado de contar con tres jugadores como Francisco García (Sacramento), Charlie Villanueva (Detroit) y Alfred Horford (Atlanta) que elevaron considerablemente las esperazas de los caribeños, la mesa se sirvió y para disfrutarla.

Argentina, tuvo a su bandera en Luis Scola. Cuando los adjetivos para calificar lo que significa para este equipo el Nº 4 escasean, sólo hay que mostrar sus números: 30 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para convertirse en la gran figura de este torneo. Si bien se excede en la jugada de pick and roll con su socio Prigioni, esto también se provoca porque los especialistas en el tiro externo siguen en deuda. Quinteros está en el fondo de un túnel del cual cuando parece escapar le tapan la salida y Leo Gutiérrez no está tan fino como siempre. Pero cuando la pelota quemó, las manos estuvieron más mágicas que nunca en Puerto Rico.

A poco más de 1 minuto para el final del tiempo regular y con el rival arriba por tres, Pelussi de frente al aro clavó un triplazo para el empate en 74. Antes de la chicharra, Luifa tuvo en sus manos la victoria pero se quedó corto tras pase de PP. Con el corazón caliente, Dominicana se quedaba con los rebotes ofensivos después de enormes defensas de Argentina. Un 81-76 para los de azul parecía sellar la historia. Pero esa palabra tiene copyright argentino. Con la conducción de Prigioni y la lucha de Scola se derivó en otro tiro de tres en la punta de la llave: ¡Swish! hizo la red con el tiro de Leo G, que cambió de líder al partido. Cantero desde la línea (3 de 4) liquidó el pleito y desató el festejo del grupo de los 12 en la mitad de la cancha.

Imagen repetida en estos últimos tiempos, ¿no? Ahora si hemos visto a la mejor Argentina. A la que a lo mejor los porcentajes no acompañan o algunos jugadores no están pasando un buen momento, pero que trasmite ese olor a historia que asusta a todos.


FIBA Américas - Argentina 89 vs. Rep. Dominicana 87


sábado, agosto 29, 2009

FIBA Américas vs. Brasil: HAY VIDA, FALTA PUNTERÍA

El equipo compitió. Esta vez, sí hubo signos de recuperación combativa. Por eso el DT Hernández se fue contento con la derrota. ¿Cómo? Con lo que demostraron los jugadores, más lúcidos y atentos en aspectos del juego. Pero la cuenta pendiente sigue siendo la puntería. Muchos cartuchos y poco tiro al blanco para la selección que hoy tendrá un partido clave con Panamá (¿rival más débil del grupo?) si quiere clasificar a la segunda fase del Premundial. Pero ahora, hablemos un poco de este Brasil con súper estrellas pero que sintió el aliento argentino en la nuca durante buen tiempo en el 76-67 final.

Aro de mi vida, ¿dónde estás que no te puedo encontrar? Parece que la mano sigue fría. Después de los porcentajes muy bajos frente a los venezolanos, la imagen frente al favorito de todos, no cambió. Se mejoró en los tiros de cancha (41 vs. 35% de efectividad) pero desde los 6.25m el equipo tiró peor que el miércoles. De un 6-24 (25%) el equipo lanzó para un 19 por ciento. Se acertaron 4 de 21 lanzamientos (Prigioni, 0-8 y Quinteros, 1-6) De esta forma, si los valuartes desde la larga distancia no aparecen, Argentina pasa a ser Scola dependiente. Todos lo saben y los de enfrente se dan cuenta. Además, es obvio, la verdeamarelha cambió: No se pudo ganar porque Brasil demostró ser superior, tener más talento y haber cambiado su mentalidad de básquetbol descontrolado y sin concentración defensiva por el juego estacionado y pensante. Así lo confirmaron sobre el parquet.

Positivismo. El equipo reaccionó en varios momentos del juego y estuvo siempre cerca de los brasileños. Si bien no alcanzó para superarlos, Luifa mostró ser lo más claro en ataque (terminó con 19 puntos) de un plantel que sólo tuvo al jugador de Houston con doble dígitos en ataque. De esta forma, si Paolo Quinteros no aparece con su capacidad anotadora (clave en Las Vegas 07) y Leo Gutiérrez no siente la pelota, el panorama es complicado. ¿El base? Prigioni va ir de menos a más. Esto es claro. Necesita jugar, jugar y jugar para que el ritmo nos deje ver aceitado el pick and roll que hicieron famoso junto a Scola en España. Otras cuestiones efectivas fueron que se ganó la lucha en los tableros (34 a 32 con el aporte clave de Fede Kammerichs con 10) y que se perdieron menos balones (16 contra 23).

Ya pasaron Venezuela y Brasil. Se viene Panamá en seis horas. Ahí esta el partido. El equipo y Oveja lo saben...


FIBA Américas - Argentina 67 vs. Brasil 76

URBA – La lesión de O´Farrel: CAMBIO SALUDABLE

Luego de la lesión cervical de Felipe Gutiérrez O’Farrel, se generó un cambio muy importante a nivel reglamentario. La jugada denominada “Squeeze ball” ya no será parte del juego y, en caso de aparecer, será sancionada con diversas penalidades. Sobre ambos temas, Gonzalo Begino, el capitán de CUBA habló en exclusiva con La Licuadora Deportiva.


El jugador de CUBA, Felipe Gutiérrez O’Farrel, hace dos semanas, sufría la fractura de la quinta y sexta vértebra cervical. Luego de una jugada sin suerte ante Atlético del Rosario, los recuerdos volvían al club que, hace un año lamentaba la muerte de Juan Cruz Migliore, con una lesión en la tapa del cráneo y la primera vértebra.

La suerte de Gutiérrez O’Farrel estuvo a su favor. En el Sanatorio Fleni, de la Capital Federal, fue intervenido en dos oportunidades. La primera fue para reparar la lesión; mientras que la segunda para reforzar las vértebras dañadas, debido a que el jugador de Los Pumas modalidad juego reducido, mide casi un metro noventa y pesa 90 kilos. Además, los últimos partes indican que el fullback, que tuvo una evolución más favorable respecto a este tipo de casos, ya se encuentra con tareas de rehabilitación en Fleni de Escobar.

Respecto a la jugada que provoca este tipo de lesiones, tanto la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) como la UAR (Unión Argentina de Rugby) ya decidieron eliminarla o sancionarla.

La denominada “Squeeze ball”, tal como explica Begino en la entrevista (ver Reproductor)
, deriva en que un jugador proteja la pelota exponiendo toda su espalda. Al quedar abajo del resto, puede ser aplastado y que esto derive en una grave lesión. Según informó la URBA, hace una semana, el Top-14 ya no podrá utilizarla. Por su parte, para la UAR, como se puede apreciar en su página oficial: http://www.uar.com.ar/, la jugada dejará de tener vigencia a partir del primero de septiembre. Además, presentará la descarga correspondiente a la IRB (Internacional Rugby Board), donde respaldan la decisión.

viernes, agosto 28, 2009

Premundial de Voley – San Luis: POR EL BOLETO A ITALIA


La Selección Argentina Masculina de Voley, disputará el Premundial, en San Luis, Argentina, entre el 28 y el 30 de agosto. Dicho torneo otorga un lugar en el Mundial de Italia, el año próximo. Con todas sus figuras, el equipo que dirige Javier Weber, intentará mantener el nivel que le dio el segundo lugar en el Sudamericano de Bogotá, Colombia.

Argentina buscará, desde este viernes, en el estadio Ave Fénix, en San Luis, un lugar en el mundial de la categoría. Con rivales de un nivel inferior como Chile, Colombia y Bolivia, los argentinos tienen un último objetivo para este año que, con el quinto puesto en la Liga Mundial y el subcampeonato sudamericano, dejó muchos aspectos a favor para los torneos que se vienen.

El equipo de Javier Weber, viene de disputar un gran sudamericano. Con sede en Bogotá, Colombia, Argentina ganó 3-0 a Perú, Uruguay, Chile y Colombia; mientras que derrotó a Venezuela 3-1 y en la final cayó ante el multicampeón Brasil por 3-1. El campeonato dejó buenos resultados, ya que se le ganó a Venezuela, rival a vencer de los argentinos, que lo dejó afuera de los Juegos Olímpicos 2008. Con este juego y resultado, Argentina confirmó que sigue siendo, luego de Brasil, dominador entre los sudamericanos. Por otra parte, más allá de haber caído ante Brasil, los argentinos tuvieron un gran despliegue de juego, que hizo, en el primer set, tambalear a los campeones de la Liga Mundial 2009.

Este Premundial se jugará en una zona única, todos contra todos, y quien acumule más puntos accederá al Mundial. Argentina debuta el viernes ante Bolivia, a las 21 horas de San Luis (una hora menos que en el resto de Argentina); el sábado jugará ante Chile a las 20 horas y cerrará su participación el domingo, ante Chile desde las 21 horas.

Con casi de la totalidad de las entradas vendidas, el público de San Luis espera con ansias ver al equipo revelación a nivel mundial que va en busca del cierre que se merece: Italia 2010.

jueves, agosto 27, 2009

FIBA Americas vs. Venezuela: ¡CLANK!

¡Que no panda el cúnico!, diría un famoso paladín de la justicia que brilló en la TV azteca. Aquí no ha pasado nada más que una dura derrota que confirma que al equipo le falta un buen sacudón. ¿Será en unas horas contra Brasil, el candidato de todos para quedarse con este torneo? Sería un lindo golpe de efecto para todos en Puerto Rico.

El partido que jugó Argentina fue malo desde todo punto de vista. Sobre todo en la efectividad de campo. El equipo de Oveja abolló el aro toda la noche y nunca encontró el rumbo en el juego contra una Venezuela que está en un momento de recambio generacional. Tiene de todo (jugadores de 22 años como que están en la NCAA de los Estados Unidos y tipos como Richard Lugo u Oscar Torres de gran experiencia) y aunque llegó sin rodaje, mostró la mano caliente. Todo lo contrario a nuestro seleccionado. Y como ustedes saben, el básquet es un deporte de estadísticas. Y las mismas (casi) nunca, mienten…

Argentina terminó con estos números: un 35% de cancha con 23 de 66 tiros, de los cuales 24 de ellos fueron intentos de triples y sólo el 25% vieron el fondo de la red (6-24) ¿Quieren más? Hernández pareció que se quedó con un poco menos de pelo por las 23 perdidas del equipo. Explosiva dupla para pensar en ganar un juego como el de ayer, ante un rival que se tira de cabeza para buscar una de las cuatro plazas para Turquía 2010.

Si pensamos que Scola finalizó con 25 puntos pero que erró mucho y estuvo un poco descontrolado, que Quinteros concluyó con 2-8 y Leo Gutiérrez, con 0-4, el problema acá es la anotación. El 85-69 final dejó en claro que Argentina no despierta colectivamente porque todos están con la mira cambiada. Y la ley en el básquet es clara. Cuando tiras y tiras y la pelota no entra, el aro se cierra. Pero lo positivo (porque siempre hay algo) es que hubo fecha de descanso y que, seguramente, sirvió para meter la cabeza en agua fría y calentar el corazón porque Brasil por sí sólo motiva.

Las chances están intactas. Como se dijo, sólo fue una derrota. Dura, pero derrota al fin. Aquí no se ha muerto nadie ni tampoco la historia de los últimos 8 o 9 años se vio empañada por caer por 16 contra Venezuela. Es sólo un mal momento que este equipo puede superar. Tranquilos, a no desesperar.


FIBA AMÉRICAS - Argentina 69 - Venezuela 85


Hockey - Metros: TODO SIGUE IGUAL, TODO SIGUE IGUAL DE BIEN...

Al menos ese es el caso de los punteros de estos campeonatos: GEBA es líder indiscutido entre los hombres y le sacó 11 a su perseguidor. También lidera entre las damas, aunque sin tanta diferencia sobre el segundo. ¿Se viene la fiesta doble en Palermo?


GEBA continúa al tope de la tabla masculina luego de vencer con facilidad a Banco Provincia como visitante por 4-1. El equipo de Marcelo Garraffo logró la diferencia en la primera mitad y se fue al descanso con 3 goles de ventaja. Los tantos fueron convertidos por Lucas Argento (en dos oportunidades) y Lucas Cammareri. En el segundo tiempo aumentó por intermedio de Germán Herrero. El descuento para los de Vicente López lo marcó Lucas Vila.

Los resultados que completaron la 3ra fecha de esta segunda ronda fueron: Universitario (R) 2 - Lomas 4, SAG 1 - Mitre 0, Banade 2 - Banfield 3, Quilmes HS 3 - Quilmes B 3, Quilmes A 1 - San Fernando 2 y Ciudad 4 - Ducilo 2.

Las principales posiciones: GEBA 44, San Fernando 33, Quilmes A 28, Ciudad 26, Lomas y Mitre 24.

Este domingo, la fecha es la siguiente: Lomas - Banco Provincia, GEBA - Ciudad, Ducilo - Quilmes A, San Fernando - Quilmes HS, Quilmes B - Banade, Banfield - SAG y Mitre - Universitario (R).


Por el lado de las mujeres, GEBA se impuso 4-2 sobre San Martín el día lunes, adelantando su partido del sábado 22. En el encuentro más trascendente de ese día, Lomas A no pudo con Quilmes, e igualó 1-1 como local. Perdió así la chance de alcanzar al equipo de Palermo en la punta y quedó relegado en la pelea. Estefanía Núñez puso en ventaja a las visitantes y Lorena Galván logró el empate, con sabor a poco. En otro encuentro adelantado, Ciudad superó a Hacoaj 3-1 y se metió de lleno en la lucha por los playoffs. El empate de Lomas le sirvió en bandeja el segundo puesto al CASI, pero el conjunto de San Isidro también dejó pasar la ocasión al caer inesperadamente ante Santa Bárbara por 2-1.

Los resultados que completaron la 4ta fecha de la segunda ronda son: Lomas B 2 - San Fernando 3, St. Catherine's 3 - Mitre 2, San Martín 2 - GEBA 4, Belgrano 4 - SIC 1, Ciudad 3 - Hacoaj 1, Quilmes 1 - Lomas A 1 y Santa Bárbara 2 - CASI 1.

Las principales posiciones: GEBA 37, Lomas A 35, Hacoaj y CASI 33 y Ciudad 31.

La fecha de este sábado: Santa Bárbara - Lomas B, CASI - Quilmes, Lomas A - Ciudad, Hacoaj - Belgrano, SIC - San Martín, GEBA - St. Catherine's y Mitre - San Fernando.

Top 14 – 5º Fecha: EL ENEMIGO

El Torneo de la URBA está en etapas decisivas. Se llevó a cabo la quinta fecha del Top-14 y aunque Hindú se aleja y manda, Alumni, además de dejar atrás a Atlético del Rosario, es uno de los escoltas del equipo de Don Torcuato. Además, CASI continua su mala racha y SIC también quiere un lugar en semifinales.

Sólo dos ráfagas le alcanzaron a Hindú para mantener la punta del Top 14. En un partido parejo, le ganó 46 a 30 a San Martín, obtuvo doble punto bonus y se afianza como líder de la URBA. En otro de los encuentros, SIC le ganó al local Pucará 21-18 y quedó muy cerca de Hindú. El otro equipo de San Isidro, CASI, no pudo con la plata y cayó 23-12.

Pero, sin dudas Alumni tenía el encuentro más importante de la fecha ante Atlético del Rosario. Quien venciera quedaría cerca de la punta. Sin embargo, y con un gran juego de equipo y de Santiago González, el conjunto de Tortuguitas ganó 34-18. González fue determinante ya que anotó 19 puntos entre cuatro penales, dos conversiones y un drop.


La gran sorpresa fue CUBA, que luego de una semana atípica debido a la lesión del fullback Felipe Gutiérrez O´Farrell, le ganó a Newman 32-26, con punto bonus y luego estar en desventaja en la mayoría del encuentro.

En el resto de los encuentros, Belgrano superó a Lomas 28 a 20 y Champagnat, como visitante, superó 59-17 a San Fernando, el único equipo que aún no ganó ni sumó puntos en el Top-14.

Así, con cinco jornadas disputadas, Hindú es el líder con 25 unidades; SIC y Alumni acumulan 20; Atlético del Rosario 16; La Plata 14; Newman, CASI y Pucará 11; Belgrano, Champagnat, Lomas, San Martín 10; CUBA 7; San Fernando 0.

miércoles, agosto 26, 2009

Apertura 09: LA VUELTA DEL FÚTBOL, CON CAMBIOS

Después de la histórica ruptura del contrato televisivo de forma unilateral por parte de la AFA, y luego del arreglo al que llegó la entidad madre del fútbol argentino con el gobierno nacional, el último fin de semana empezó el Torneo Apertura con algunas modificaciones.



  • La calidad en las emisiones de los partidos fue aceptable, pero depende el canal que los pasaba, se notaban evidentes diferencias en las imágenes que seguramente con el tiempo se irán mejorando.
  • Fue una grata sorpresa encontrar otras voces que estuvieran a cargo de los relatos de los partidos, ya que eso le aportó una variedad que antes no había, y también hubo buen acompañamiento de los comentaristas, formando buenas duplas que no caían en los facilismos de antes de hacer chistes entre ellos o hablar de cualquier otra cosa.
  • Tiene que ver con el punto anterior y es la inclusión de ex jugadores y directores técnicos para ser de "segundo comentarista". Otra buena, ya que es la mirada de alguien que jugó durante mucho tiempo y le da otro punto de vista al comentario.
  • La reproducción de los goles en otros canales que no transmitían los partidos. Sea el partido que fuere, al minuto siguiente del gol, por ejemplo, ya habían varios canales que estaban pasando esas imágenes. Esto que sucedió es muy importante, pero ya llegado al día domingo se tornó un poco cansador la repetición de los goles del viernes y sábado, por eso ya se está hablando de una futura regularización para que se emitan los goles de cada encuentro al finalizar el mismo, y no al momento cómo fue en la primera fecha.
  • "Desapareció" Fútbol de Primera con el formato que supo tener hasta el torneo anterior y tuvo que adaptarse rápidamente. Macaya Márquez sigue siendo el presentador, pero ahora se le agregaron Fernando Niembro realizando una entrevista central, Héctor Veira analizando detalles de la fecha y Fernando Pacini, Juan Pablo Varky y Sebastián Vignolo teniendo una participación activa dentro del programa.

Así pasó la primera fecha post TyC, con algunas cosas que variaron y que no se podían dejar de lado. ¿ARRANCÓ UNA NUEVA ERA?

Análisis - Mundial de Atletismo: ¿BUENO, REGULAR O MALO?


Que pregunta, ¿no? Para muchos de los medios, la participación argentina en el Mundial de Berlín no fue satisfactoria. Por el contrario, los propios deportistas están, dentro de todo, conformes. Cada uno con su caso particular para el análisis. Nuestros atletas pisaron el suelo del mítico estadio donde Jesse Owens supo hacer historia en los Juegos Olímpicos de 1936, con la atenta mirada desde el palco de Adolf Hitler. Pero también tuvieron la suerte de presenciar otra proeza que quedará en la memoria de todos: Usain Bolt y su doble nuevo record mundial en los 100 y 200 metros. El hombre más veloz de la historia. Ese showman jamaiquino. Un espectáculo aparte. Pero vamos a lo nuestro. Uno por uno, los atletas argentinos en la 12º edición del Mundial. Y además, en el Reproductor en análisis de Jorge Balliengo y Juan Cerra horas antes de viajar de regreso a la Argentino, en vivo desde la capital alemana. Imperdible.

Cano, para seguir creciendo. Fue el único no lanzador en este torneo, que además marcó su debut en esta cita de prestigio, aunque con el conocimiento de haber participado el año pasado en los Juegos Olímpicos de Beijing. Junto a su entrenador, Diego Calvo, trabajó previamente sobre 2400 metros sobre el nivel del mar en busca del objetivo mundialista. Y así lo logró. A los 20 años alcanzó el 40º puesto entre los 45 competidores, alcanzó su mejor marca de la temporada. Cano tuvo un buen comienzo en la prueba (su parcial de 42m12s para los 10 kilómetros mejoró su marca nacional de esa distancia en ruta) pero luego sintió el cansancio del mediodía berlinés. La prueba la cerró con 1h29m20. Lo mejor del 2009. Gran debut mundialista. Resultado: BUENO.


Lauro, un baldazo de agua fría. Si tendríamos que elegir un color para calificar el desempeño de Germán salta fácil: negro. Sobre todo por llegar a la competición como doble campeón Sudamericano, tanto en bala como en disco. Pero algunas modificaciones en la forma del lanzamiento perjudicaron su actuación y no pudo clasificar a las finales en ninguna de las dos pruebas. En bala (su especialidad), sus tres lanzamientos fueron nulos y por eso quedó en la última posición de los 36 participantes. En disco, lanzó 57m88 para quedar en la 27º posición. Claramente, junto a Jennifer Dahlgren, llegaba como la mayor esperanza argentina en este Mundial, pero el de Trenque Lauquen no pudo y la bronca se apoderó de él. Una lástima, porque el mejor del atletismo en lo que va del 2009 no pudo demostrarlo en Alemania. Resultado: MALO.

Balliengo, se quedó con ganas de más. En los entrenamientos previos en el calor de Formia (Italia), el dueño del récord sudamericano de disco con 66,32 metros, logró su mejor marca de la temporada con un lanzamiento de 62,72. ¿Qué mejor expectativa que llegar lanzando de esa forma a la cita máxima? El rosarino, confiado, no pudo repetir esos registros. Estuvo un poco lejos con 59,19 metros, finalizó 23° entre 30 participantes y quedó eliminado. Sus otros dos registros fueron de 56m69 y 55m32. Lo positivo fue que en la prueba fue de menor a mayor. Lo negativo, obvio, fue que no pudo meterse entre los 12. Pero teniendo en cuenta que hace dos años no sabía si podía seguir compitiendo después de desgarrarse el pectoral derecho, la idea es seguir tirando en este tipo de torneos. Resultado: REGULAR.


Comba, en plena formación. A Rocío le tocó debutar en la Copa del Mundo, luego de haber transitado su primera gran experiencia en Beijing. En el lanzamiento de bala, la de Río Tercero no pudo meterse entre las 12 finalistas. La dueña del record argentino se despidió en el puesto 30° entre 40 participantes. Comba, de 22 años, integró el grupo B de la serie clasificatoria y terminó con 54,69 metros, a poco menos de 7m para estar en la definición. Por supuesto, un gran valor argentino que deberá seguir trabajando para crecer en el desarrollo de su lanzamiento y el control de estar en este tipo de campeonatos. Resultado: REGULAR.

Cerra, cómodo en la prueba. Si bien pensar en la final del lanzamiento de martillo era casi una utopía para el ocho veces campeón del Sudamericano, Juan se fue contento con lo conseguido en Berlín. B. En el primer lanzamiento registró 66.77 metros. Mejoró en el segundo intento e hizo 67.98. En el último, 69.37 (sólo 5 centímetros menos que en el torneo en Lima que le valió el pasaje directo al Mundial). Resultado: REGULAR.

Dahlgren, sentimientos encontrados. Se fue contenta. Se fue frustrada. Un poco de cada uno. Porque si bien marcó el mejor registro de los últimos tres meses con 68,90 metros (en su primer lanzamiento) para terminar 16º en la clasificación general, en los restantes dos no pudo mejorar. Entonces, no pudo completar lo que había planeado con su entrenador Marcelo Pugliese: ir de menor a mayor. Se quedó ahí. Igual, lo interesante a marcar es que Jenny logró su mejor actuación en un Mundial - JJ.OO. Algo que motiva pensando en lo que viene para este mujer de enorme potencial pero que todavía tiene mucho más por demostrar. Resultado: BUENO.


Después de este análisis atleta por atleta, cabe mencionar algo interesante para que toda la estructura del atletismo argentino trabaje pensando en el corto tiempo: lograr que nuestros deportistas logren en la alta competencia sus mejores marcas. Al menos igualarlas para así, clasificar a una final. ¿Será un déficit en lo físico, técnico o psicológico? Sólo ellos lo saben. Lo que sabemos nosotros es que el material está. Y hay mucho más que no estuvo en Berlín. Por eso y porque todos se lo merecen, el trabajo duro debe continuar.

martes, agosto 25, 2009

TC en 9 de Julio: FUEGO INTERIOR

Parece insaciable. En verdad, lo es. Lo demostró este último fin de semana, otra vez. Pero todo esto tiene una explicación sencilla, sin grandes parámetros a la hora del análisis. Este hombre todavía tiene la llamada encendida. Y parece, no hay nada que pueda apagarla. Su deseo de seguir marcando el camino en esta categoría que no deja de sorprender por la cantidad de público que se sigue presentando en cada lugar de la Argentina que visita, es voraz. Ustedes se preguntarán, ¿estamos hablando de un chico de 20 años que está explotando al máximo su juventud y deseo? Algo de eso pero más de lo contrario.


Es el quíntuple campeón de la categoría y el más ganador de los pilotos en actividad (26 triunfos) No puede ser otro que ese gran valor de Salto. Guillermo Ortelli, el número 1. El que lo tiene en el techo de su chevy, el que volvió a marcar su territorio en la carrera en 9 de Julio, a tan sólo dos pruebas de llegar al famoso Playoffs. Después de una semana movida para el JP Racing, donde el affaire entre el director Gustavo Lema y el Guillermo Kissling dejó a este fuera del equipo por pensamientos distintos entre ambos, el Rey del TC ganó de punta a punta. Y no sólo la súper final. Se llevó la pole (le cortó la racha a Pechito López que con su actuación pasó de ser puntero del campeonato a quedar sexto) y también dominó la serie más rápida para desembocar en el festival chivo en la provincia de Buenos Aires.

El campeón aguantó con sabiduría la presión en el arranque del sorprendente Agustín Canapino, de apenas 19 años, que intentó por afuera en la vuelta inicial y justamente por buscar una mejor posición en la curva peraltada perdió el segundo puesto en manos del oportuno Ledesma. Pero el espectáculo mayor no estuvo en la delantera. Ahí, Ortelli se adueño de ella y no la soltó hasta que la bandera a cuadros lo vio ganador luego de 186 días, cuando festejó en la sierra La Barrosa de Balcarce por la 2º fecha.


Si hablamos que lo mejor de la carrera no estuvo adelante sólo fue por un confuso episodio que tuvo como protagonista al piloto que más merece la victoria en lo que va del 2009 pero todavía se le niega. Jonathan Castellano había secundado al de Salto en la primera serie y largaba desde el cuarto puesto de la grilla en la final. Pero como uno de sus mecánicos abrieron el baúl en la grilla (problemas en el tanque de combustible de la Dodge), lo enviaron a largar desde el último lugar, nueva reglamentación a partir de esta temporada.

Pese a todo, el Pinchito pasó a 30 coches para en el 10º lugar y confirmar que la victoria está al caer para la naranja mecánica. Es sólo una cuestión de decantación. Aplausos para el de Lobería que superó el mal trago y demostró que su auto estaba para darle pelar a los Chevrolet, que completaron el podio con Ledesma y Canapino, más el cuatro lugar de Altuna, de gran año hasta ahora. De los chivos que hablamos, y Matías Rossi, quien en la vuelta final sufrió la rotura del motor. Apenas Juan Bautista De Benedictis (Ford), Norberto Fontana (Dodge) y Diego Aventin (Ford) intentaron sostenerles el ritmo, pero se mantuvieron alejados del pelotón principal. ¿El Gurí? Pasó inadvertido y llegó undécimo sin mostrarse. Como todos los Ford.


La Copa de Oro está a la vuelta de la esquina. Faltan Termas de Río Hondo y la postergada Buenos Aires para sellar la suerte de los 12 que tendrán el privilegio de competir por el Nº 1 para el 2010. Ese número que por ahora tiene Ortelli y que querrá conservar, sin dudas, el año próximo. Sus ganas de ganar y de seguir siendo el mejor lo dejaron en claro en 9 de Julio. Como nuevo líder del torneo, los mira a todos desde arriba. Con el fuego interior intacto.


9º Fecha - Ortelli y su 5º vez en 9 de Julio


lunes, agosto 24, 2009

José Meolans: MAESTRO DEL AGUA


Es difícil pensar que un deportista que marcó tanto como lo hizo él para su disciplina, se haya retirado de la actividad. Pero así lo pensó durante un buen tiempo hasta que eligió el Nacional a principios de este año para confirmar la noticia. José Meolans, cordobés que supo tener en vilo a la población argentina con sus brazadas a cualquier hora de día, no se secó del todo. Es indudable que siempre estará vinculado con lo que ha sido su vida. Ser deportista de alta competencia le ha dado mucho: Perseverancia, experiencia, competitividad, concentración al máximo y varias cuestiones más. Muchas, por las cuales sólo él sabe como tuvo que sobrepasar, tal vez reponerse para salir nuevamente a escena. Por esto, en este momento diferente de su vida, se convirtió en un maestro de todo eso.

Junto a su amigo y también ex nadador Eduardo Otero (compartían el equipo del club River Plate) decidió poner en práctica su enorme y basta experiencia. A partir de esto, sumado a que en Enero aceptó formar parte del proyecto olímpico que planificó la Agencia Córdoba Deportes para la preparación de los atletas locales con vistas a los Juegos de Londres 2012, las charlas por todo el país son una novedad. Para ellos y para los chicos que pueden presenciarlas. Un placer para todo joven nadador que tiene como ídolo a José y que quiere seguir sus pasos.

En el Reproductor vas a poder escuchar la entrevista exclusiva con el nadador Nº 1 de la Argentina en los últimos 15 años ahora devenido en maestro. De eso, no hay dudas. Como tampoco, si bien es tiempo pasado, su deuda personal con eso que alguna vez se tatuó en su pectoral izquierdo…

TE PONE LA TAPA: Una fiesta K...


Viva el Rey y la Reina. El jueves, en Ezeiza, quedó todo listo.
La AFA y el Estado están de fiesta porque dejaron al Grupo...
Volvió el fútbol de Primera y también el Quíntuple.
Pole, serie + final y la punta para Ortelli en el TC.


TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino...


Hace click para ver la tapa en tamaño original.

jueves, agosto 20, 2009

Top 14 – 4º Fecha: EN EL DUELO DE CANDIDATOS, HINDÚ FUE EL MEJOR

El equipo de Don Torcuato hizo un excelente partido y anuló por completo al CASI, en uno de los duelos de una nueva fecha del Top 14 de la URBA. En otro de los choques Alumni y SIC igualaron, mientras que en el duelo del sur, Pucará derrotó a Lomas. Además el cambio de líderes, el mal momento de CUBA y San Fernando.


Sólo un empata y una semana de no ser líder le sirvió a Hindú para recuperar el primer lugar y, de nuevo, perfilarse como el gran candidato para llevarse una nueva edición del Top-14, el torneo más importante de la Unión de Rugby de Buenos Aires. No sólo que le ganó a CASI, sino que fue por un abrumador 52 – 19. Los de Don Torcuato dominaros en todas las líneas y anotaros ocho tries, mientras que La Academia poco pudo hacer ante un juego casi perfecto de su rival.

En otro de los cruces, SIC y Alumni igualaron 23 – 23. Si bien SIC fue claro dominador, no supo aprovechar las chances y los de Tortuguitas lograron rescatar esta igualdad. Por otro lado, Pucará le ganó el clásico a Lomas 28-24. los perdederos se alejaron de las primeras posiciones.


Además Champagnat perdió, como local ante San Martín 17-6, Atlético del Rosario le ganó a CUBA 29-15 y La Plata le ganó a Belgrano 21-20. por último, Newman goleó a San Fernando 57-12. Este último es el único equipo qua aún no ha ganado ni sumado puntos en este Top 14.

De esta forma, y cuando se llevan disputadas cuatro fecha, Hindú es el líder con 19 unidades; SIC, Alumni y Atlético del Rosario lo siguen con 16; CASI 11; La Plata, Lomas, San Martín, Pucará y Newman 10; Belgrano 5; Champagnat 4; CUBA 2; San Fernando 0.

OTRA VEZ: Mal momento para CUBA

Cuando todavía está muy presente el recuerdo de Juan Cruz Migliore, quién falleció la temporada pasada, debido a una fuerte lesión cervical, CUBA no logra recuperarse y este sábado no fue la excepción. Felipe Gutiérrez O´Farrell (foto), quién ayer cumplió 26 años, está internado en el Instituto Fleni, en el barrio porteño de Belgrano. ¿El motivo? El sábado, en plena disputa del encuentro ante Atlético del Rosario, el fullback de CUBA sufrió una luxofractura cervical de nivel C5/C6. Este acontecimiento se dio cuando se habían jugado los primeros 15 minutos del partido. Luego de recibir los primeros auxilios y ser diagnosticado en el sanatorio santafecino Los Arroyos, fue trasladado a la Capital Federal. El domingo, Gutiérrez O´Farrell recibió la primera intervención quirúrgica que se basó en la descompresión y fijación. Además de tener un buen resultado, el jugador salió de Terapia Intensiva y ya está en Terapia Intermedia a la espera de una nueva intervención que será, sólo, para reforzar la zona lesionada, ya que su casi metro noventa y sus noventa kilos le exigen más a su físico. Si bien nunca perdió el conocimiento, sí disminuyó la sensibilidad en sus extremidades (manos, brazos, pies y piernas) que va recuperando de a poco. Aunque el pronóstico es alentador, se estima que recién volverá a caminar en un lapso de entre seis meses y un año, pero no se menciona la vuelta al deporte.

Mundial Junior – Las Leoncitas: FALLÓ EL ZARPAZO FINAL

El sueño de pequeñas Leonas terminó con un gran segundo lugar, el cual augura grandes logros en el futuro del equipo de Guillermo Fonseca. Holanda fue más que las argentinas y es el justo campeón del Mundial Junior Sub 21 que se disputó en Boston, Estados Unidos, en el césped sintético del Jordan Field de la Universidad de Harvard.

Argentina llegaba a esta instancia después de empatar con Inglaterra en tiempo reglamentario y consiguiendo el pasea la final gracias al gol de oro de Carla Dupuy en el último minuto del tiempo suplementario, lo que consumió las últimas energías de las Leoncitas.


Sin embargo, el primer tiempo ante Holanda fue parejo. Las europeas mostraron superioridad desde los minutos iniciales, pero Argentina aguantó y con un buen trabajo defensivo llego al entretiempo manteniendo el empate.

El segundo tiempo fue malo y desordenado para el conjunto argentino. La condición física, inexperiencia de nuestras jugadoras y el poderío holandés pesó en la definición del partido. A los 15 minutos, Wilemijn Bos puso el 1-0. Y después, a la salida de dos córners cortos, Caia van Maasakker fue imparable para anotar el segundo y sellar el 3-0 final.

Con este resultado, no se pudo repetir el título conseguido en 1993 en Terrassa, España, en un recordado equipo que tuvo, entre otras, a Vanina Oneto y Magdalena Aicega como estandartes. Y se repitió la medalla de plata obtenida en Quilmes 2001. Queda como positivo de cara al futuro, que habrá continuidad y recambio en las Leonas.


En el plantel argentino Sub 21 hubo cuatro jugadoras que ya tuvieron experiencia en la selección mayor con Carlos Retegui durante el Champions Trophy: Delfina Merino (foto), Carla Dupuy y Josefina Sruoga. Además, Victoria Zuloaga fue campeona de América en febrero de este año.

También por su gran rendimiento y desempeño en este torneo, la defensora Natalia Del Frari fue fichada para jugar en la División de Honor Española, en el club Taburiente. La salteña, ex Popeye, compartirá el equipo con otra compatriota: la tucumana Paulina Carrizo, arquera, que se desempeñaba en Tucumán RC.


Una nueva generación de pequeñas Leonas hizo su debut en Boston y consolidó el recambio que se comenzó en el hockey femenino con la llegada de Chapa Retegui y su equipo de trabajo. Un cambio que tendrá su punto final en Rosario, el año próximo, cuando muchas de estas pichones de campeón tomen el lugar de las más grandes que ya empezaron a decir adiós.

miércoles, agosto 19, 2009

Santiago Fernández: AIRE FRESCO


Aplausos. Flashes y entrevistas por doquier. El teléfono no para de sonar y él lo atiende sin problemas. Aunque está cansado del golpe mediático, sabe que ser un deportista en la Argentina no es fácil. Y menos si la disciplina en donde se destaca, y mucho por cierto, es el remo. Ha atravesado diferentes situaciones que si el deporte fuera otro, la tapa de los suplementos deportivos hubiesen sido su cara. Y cuando les digo que pasó por todo, es así: diploma olímpico en Atenas 2004 con un 4º puesto para el recuerdo y por ejemplo, el mundo dado vuelta cuando en 2007, la Asociación Argentina de Remo no lo anotó en un hotel en Linz (Austria) previo a una edición de la Copa del Mundo y tuvo que dormir dentro de un coche. Aunque usted no lo crea.

Tipo que conoce como pocos el manejo de nuestro deporte y que por su esfuerzo y grandes conquistas a niveles sudamericanos y panamericanos, fue de los primeros que el Estado puso su cuota de apoyo mediante las becas fuertes. Y también, uno de los que más empresas privadas se le acercaban cuando la hora de la verdad se acercaba, algo tan claro como el agua. Pero algo estalló despues del 10 de Agosto del año pasado. Con Beijing como gran escenario, Santiago Fernández, tal vez, tuvo el momento más amargo de su carrera deportiva. “El sueño terminó antes de lo esperado” decían algunos medios, mientras que otros eran más terminantes: “El Pollo está destrozado…” Duras palabras para un desenlace inesperado por todos.

Paso el tiempo y fue momento de desiciones. Aprovechar de la familia y profundizar el estudio de su carrera en la Facultad de Agronomía en la UBA fueron la clave para volver a ser. Se lo noto dolido todavía a Santiago. No es el mismo que se sentó antes de los Juegos Olímpicos en los estudios de Radio Palermo. Algo cambió, sin dudas. Pero volvió y habló después de mucho tiempo. Y en el Reproductor podés escuchar al Pollo con su nueva vida. ¿Lejos del agua? Un poco. En busca de nuevos aires y que el amor por el arte de remar crezca en su interior. Y va en búsqueda de eso…

Masters 1000 - Montreal: TRAICIÓN A LA CANADIENSE...


Traición por la espalda… Mejor expresado, de la espalda. El físico de Juan Martín aguantó como pudo hasta el tie break del segundo set en la final frente al flamante número 2 del ranking mundial. Y en 27 minutos sintió como se le escapaba la oportunidad de alzarse con su primer Master 1000.

A Delpo lo frenó el mismo rival que el año pasado cortó su racha seguida en el US Open, el escocés Andy Murray, quien en casi tres horas de intenso juego lo derrotó 6-7 (4-7), 7-6 (7-3) y 6-1.

El mejor jugador argentino en la actualidad tiene apenas 20 años y ya está instalado con seguridad entre los mejores del mundo. Pasaron algo más de 10 meses desde su ingreso en el top ten del ranking, lugar que nunca abandonó y en el que llegó a trepar hasta el 5° lugar. No ha bajado del 6° puesto y se mantiene a cierta distancia de sus perseguidores gracias a sus excelentes resultados.

Con el triunfo en Washington hace pocos días y la gran actuación en Montreal, demostró que las canchas de cemento le sientan más que bien. Sus dos primeros títulos los ganó en polvo de ladrillo; los otros cuatro, en esta superficie, su predilecta.


Después de Wimbledon empieza lo mejor del año para el tandilense. Sucedió en 2008 y todo indica que se repetirá en 2009. Ahora su gran objetivo es el US Open y tanto esfuerzo tiene su precio: no será parte del torneo de Cincinatti, ya que las molestias en la zona posterior del hombro izquierdo se acrecentaron tras la final y no quiere arriesgarse a una lesión que lo aleje del circuito en su momento favorito.

Se vienen meses intensos para Juan Martín, quien intentará nuevamente meterse entre los 8 participantes del Masters final, donde buscará mejor su actuación del 2008 y coronar un nuevo año de logros y gran crecimiento.

Ya se imagina, al igual que un recuperado David Nalbandian, la lucha por la Copa Davis y la esquiva Ensaladera de Plata en manos celestes y blancas. Y porque no una escalada en el ranking, imponiéndose a los mejores del mundo con su juego firme, su saque potente y sus golpes cruzados. Los mismos que aniquilaron a Rafa Nadal en Montreal; los mismos que molestaron (y mucho) a Murray, pero que finalmente fueron superados por la maldita y traicionera espalda...

martes, agosto 18, 2009

Mundial Junior de Handball: SOBRESALIENTE

Ya no es sorpresa. Para los que lo es, es porque desconocen del increíble trabajo que se viene haciendo hace muchos años. Tanto dentro como fuera del campo, el handball argentino ha elevado su nivel de gran forma. Lo ha hecho mejorando el torneo interno con la Liga Metropolitana y también a partir de una Liga Nacional que crece día a día. Esto, liderado por la Confederación conducida por Mario Moccia, un presidente de mucha experiencia y que con sus ideas y objetivos fue la piedra base para este proyecto, se volvió a ver en el Mundial junior que mañana tendrá su final entre Alemania y Dinamarca. ¿Y Argentina? Hizo historia.

Es lo mejor de la categoría más allá por el resultado final. Haber transitado por la cita máxima y codearse sin diferencia alguna con las potencias mundiales, es para celebrar. También lo es por la continuidad en una idea de trabajo, en una forma de enseñar y de competir contra los mejores. Todo comenzó en 2005 con el mismo grupo de jugadores y que obtuvo como recompensa el cuarto puesto en el Mundial Juvenil de Bahrein 2007, la mejor posición alguna vez obtenida por un equipo argentino en un campeonato del mundo. Ahora, repasemos lo que fue este torneo inolvidable para estos chicos y el balonmano en nuestro país.


Argentina, en el sorteo, tenía una previa complicada. Por el grupo A tuvo que enfrentarse al equipo alemán, al local Egipto, luego a Qatar, Islandia y cerró contra Kuwait la fase inicial. ¿Si les digo que el debut fue con triunfo 25-24 contra Alemania me creen? Bueno, créanlo. Ese partido con un final para el infarto, mostró lo que el equipo de Eduardo Gallardo sería en toda la competencia. Durísimo en defensa, rápido y ágil en ataque y con un arquero que se metió entre los tres mejores del mundo. Empatados en 24, Diego Simonet (juega en el Sao Caetano de Brasil) se puso la capa de héroe y robó para meter la contra a 31s del pitazo final y convertirse en el goleador nacional, con ocho. Leonel Maciel (Nº 12 de SAG Polvorines) atajó el tiro desesperado de los germanos y selló el destino del match. Una imagen clara que el grupo (viajaron 14 de los 16 que fueron 4º en Bahrein) estaba para dar el salto. Y así fue.


Después del tremendo primer juego, se perdió ahí con el local (20-21) para clavar dos victorias seguidas que confirmaron el pasaje a la segunda fase (33-20 vs. Qatar y 25-23 contra Islandia) La caída sorpresiva frente a Kuwait por un gol (25-26) no cambiaba la historia. En la siguiente ronda, el partido que comenzaba la fase era contra un rival súper conocido. Y al igual que en el Panamericano de Buenos Aires, Argentina le ganó a Brasil con destacadas actuaciones de los nuestros: los Federicos, Fernández y Vieyra, con 7 tantos cada uno y Leonel Maciel tuvo otro partidazo en el arco: 17 atajadas para un 42.5% de efectividad. Gran victoria contra otro equipo europeo (30-24 a Francia) y el empate (22-22) en el juego final versus los españoles dejaba a la selección con un sabor amargo. Por diferencias de gol a favor, el conjunto de Dady se quedaba afuera de las semifinales. Algo increíble. Algo inmerecido luego del juego que dejó en la cancha todo el plantel.

Hace poco más de 24 horas, Argentina volvió a no perder contra un equipo del viejo continente. En el partido por el quinto puesto, Suecia tuvo que esperar hasta el alargue para derrotar a los chicos argentinos por 32-30. No importa. Tampoco lo es no haberse colgado una medalla en el pecho cuando todos creían que era posible. Este plantel de 16 que fue sólo 1, tuvo a una dupla anotadora fantástica: Diego “Maradona” Simonet, como le decían los comentaristas de la TV de Kuwait, convirtió 46 goles y su amigo Federico Vieyra lo pasó con 54 para dar el hermoso número de 100 conversiones entre ambos. Pero no se olviden del arquero. Leo Maciel tuvo un Mundial brillante y hasta ahora (falta jugarse la final) es el que más pelotas contuvo (121)


El Cairo será inolvidable para todo el deporte argentino. Para estos chicos, más aún. Dejaron el sello celeste y blanco en esas tierras de enorme riqueza histórica. Algo tan rico y tan valorable como ese sexto puesto y actuaciones que marcan a Argentina cada vez más en el mapa del handball mundial.


ARGENTINA: Esteban Galarza (River Plate), Leonel Maciel (SAG Polvorines), Diego Simonet (Sao Caetano - BRA), Federico Vieyra (Torrevieja - ESP), Juan Manuel Vázquez (River Plate), Juan Pablo Fernández (Anaitasuna - ESP), Pablo Ruiz (Escuelas Pías - Córdoba), Marco Arce (UN Cuyo - Mendoza), Luciano Roldán (Ward), Pablo Vainstein (Conversano - ITA), Sergio Montes (Estudiantes LP), Federico Fernández (Secchia - ITA), Robertino Pagano (SAG Polvorines), Francisco Schiaffino (AFALP), Agustín Robert (River Plate) Cuerpo Técnico: Eduardo Gallardo (DT), Guillermo Milano y Guillermo Cazon (AT) Carlos Marino (Doctor) - Mario Moccia (Presidente CAH)

Facundo Conte - Nº 7: PERFIL GANADOR


A pocos días de cumplir 20 años, Facundo Conte ya dio sus primeros pasos para formar arte de la historia del Voley argentino. Hijo de uno de los mejores de todos los tiempos, como es Hugo, el juvenil demuestra condiciones excepcionales para llegar a la cima. La Licuadora Deportiva le realizó una nota en exclusiva, donde habla de su presente en el Seleccionado Mayor, en el bronce del mundial juvenil, de su padre y del futuro que lo espera en Italia.

A Facundo Conte sólo le alcanzaron seis meses para terminar de explotar y llegar a ser uno de los destacados en su Selección, la Juvenil, y en la Mayor. Nacido el 25 de agosto de 1989, de paciencia en cada uno de sus ataques, veloz y astuto, este jugador se perfila para ser uno de los mejores del mundo, tal como es considerado su padre Hugo, que se encuentra entre los 25 más destacados de la historia.

Durante 2009, Facundo tuvo una seguidilla de torneos, viajes y finales que le devolvieron un histórico quinto puesto en la Liga Mundial y un tercer puesto, que igualó al obtenido en 1982, en el Mundial Juvenil disputado en Pune, India. Además, en pocos días, se reincorporará a la Selección que dirige Javier Weber para disputar una nueva chance mundialista.

Conte habló de su presente, su familia, la nueva vida que tiene, las selecciones que integró y lo que vendrá en Italia, en una nota imperdible en La Licuadora Deportiva.

lunes, agosto 17, 2009

La pelota y los negocios: NADIE PODRÁ DETENERLO...


Brazos arriba. A festejar. Celebración sin igual con bombos y platillos. Lo que buscaba, lo consiguió. Una vez más. Se siente el rey del fútbol. Claramente lo es. Es el rey de las contradicciones. El supremo de este enorme negocio del fútbol que en la Argentina tiene signos de magia negra. Sus manos mágicas lo manejan todo. Calla voces y ordena los pasos a seguir. Control total. Ese es Don Julio. El tribunero sentado en el sillón de Rivadavia hace ya 30 años. Acá poco importa que la televisión pública lleve a los hogares de los argentinos los 10 partidos (tal vez menos), porque cuando hace poco más de dos décadas firmaba un contrato con Torneos que le iba a redituar un fuerte ingreso económico, él no pensó en la felicidad de los futboleros. A sólo tres días y varias horas del comienzo del Apertura 09, nada ha cambiado.

La pelea la ganó. Y con creces. ¿No fue Grondona el que soportó tener secuestrados los goles hasta que el domingo ya fuera lunes y en este momento se rasga las vestiduras con una frase de cabecera: “fútbol para todo el mundo por televisión abierta”, cuando en innumerables lugares del interior del país es necesario tener el cable para poder ver cualquier canal, el 7 incluído?

La revolución la armó él, como hace 10 años en Ezeiza. En aquel invierno de 1999, el presidente de la AFA impulsó un cambio rotundo. Así no se podía seguir. Clubes en convocatoria de acreedores, en quiebra confirmada era el panorama de esa época. Nada cambió. Él tampoco. Para los fanáticos de Los Simpsons, ¿recuerdan ese capítulo donde Flanders es el diablo y Homero le vende su alma por una rosquilla? Bueno, aquí cambiemos el bizcocho por mantenimiento en el poder absoluto. Los presidentes pasan, él sigue. La democracia se fue y volvió pero Julio revoloteó con todos, siempre.

En esta desición que el mundo de los medios sintió como un cimbronazo nunca antes visto, Grondona se piantó camino a la Casa Rosada. Cristina lo esperaba con los brazos abiertos para que ambos sellen este pacto con fuego. Mantenerse en el poder hasta 2011 sin importar lo que pase. ¿Podrá el Estado pagar por temporada los 600 millones que la casa del fútbol con dirección en Viamonte pide? Parece poco probable. Como así también que no haya al menos un 50% de despidos en TyC, al fin el más perjudicado en una guerra mediática e ideológica contra el Grupo Clarín. ¿No perdió mucho Torneos al defender al multimedio Nº 1 del país?

La pelota vuelve al ruedo. Mientras Agremiados va club por club en busca de la plata que la dirigencia les debe a los jugadores, el arreglo está hecho. La pelota la tiene Grondona. Como siempre la tuvo. ¿Tendrá preparado junto con el Gobierno K que el Grupo Telefónica sea la nueva vedette en la televisación del fútbol de primera en poco tiempo? Llámenlo a JG y pregúntenle. Total, pacto cumplido. Ahí lo ven, al todopoderoso. Con sus amigotes detrás haciéndole el aguante. Nada cambió. Nada lo detendrá.

TE PONE LA TAPA: Berlín y sus dos caras



Ahí está Usain. Ahí se oculta Yelena. Las dos caras de la verdad.
9.58. Nuevo record mundial para este hombre increíble.
3 nulos. La rusa que ya dejó su nombre en la historia, cayó esta vez.
¿Usted lo puede creer? Parece imposible, pero así fue.


TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino...


Hace click para ver la tapa en tamaño original.

viernes, agosto 14, 2009

Darío Colla: EL MATADOR DEL CICLISMO


“… Aguante el Matador, aguanta el Matador… Se llena el escenario de luz y color… Ha vuelto el Matador, ha vuelto el Matador…” Señoras y señores, grandes y chicos, he aquí el Matador del ciclismo argentino. Con 35 años y 20 arriba de la bici de manera profesional, este personaje lleva la competición en la sangre. Y como tal, se ha nutrido de ella en todo este tiempo. Por esto es uno de los tipos más experimentados y que ha celebrado en diferentes parte del planeta, siempre con la celeste y blanca en el corazón.

“…Te están buscando Matador… Me dicen el Matador me están buscando…” ¿Querés saber porque del apodo para este ciclista? Matador… Con el Panamericano de pista y ruta como escenario principal, Colla demostró que está intacto a su edad, justo cuando los chicos vienen pedaleando de atrás y muy fuerte. Pero las ganas y los conocimientos, a veces, pesan más. Hijo de Angel y Estela, quienes le compraron la primera bicicleta a los cinco años, tuvo una buena participación en México.

Se colgó dos medallas. Una de plata que pudo ser oro en su prueba favorita, Scratch. En la misma competencia que supo ser subcampeón del mundo este año en Varsovia (Polonia), compartí pista con Sebastián Donadío. Una ráfaga fugaz del equipo chileno les impidió a la pareja argentina quedarse con el 1º lugar del podio. Y la otra vino en la prueba Omnium (sumatoria de puntos en distintas carreras), donde el bronce tuvo gusto a poco, sobre todo luego de haber punteado hasta la tercera prueba. Y además, compartió la Americana (4º lugar) con el campeón olímpico Walter Pérez. ¿Se convertirá en el reemplazante del histórico Curuchet?

Darío Colla es un ganador. De mini vacaciones con la familia en Mar del Plata después de volver contento con su performance, habló con La Licuadora Deportiva. Más allá de su prolifera carrera deportiva, la pregunta del millón era otra. ¿Quién le gustará más, Cacho Castaña y su versión cafetera o la de los Cadillacs, tema emblema del rock argentino? El Matador decide en el Reproductor…

Mundial Juvenil de Básquet: CHICAS PARA LA MEMORIA


Las palabras ante este tipo de hechos, sobran. Que se puede decir que no sea halagos y más halagos para un grupo de chicas que lograron lo imposible. Pero al final fue misión posible. Con un conductor que desde hace 17 años le pone el lomo, la cabeza y su experiencia a las selecciones femeninas. Lo merecía. Capaz, más que nadie. Pero cuidado, porque esto fue posible gracias al hambre deportivo. Porque después de ver festejar a los varones, les tocó el orgullo. En el buen sentido, claro. Una inspiración que sumado al constante trabajo provocó esto que decimos quedará en la memoria. Un podio mundialista. Sí, una medalla en el pecho.

Este grupo, con sus cambios de personajes y que hace dos años habían sido subcampeonas sudamericanas y sólo cuartas en América en el 2008 (perdieron el podio con las brasileñas), crecieron mucho para esta oportunidad. Con algunos cambios, estos nombres que a continuación nombraremos, quedarán marcados por siempre: Nadia Flores, Débora González, Melisa Pavicich, Ornela Santana, Agostina Burani, Nayla Kraft, Paula Budini, Andrea Boquete (jugadora del Plígono de España y la figura de este equipo), Fernanda Melo, Natacha Pérez, Macarena Durso y Rocío Pérez. También no podemos olvidarnos de Macarena Rosset, quien por una lesión tuvo que ser reemplaza por una jugadora que brilló desde el banco.


Con la Nº 13 en el frente y en la espalda, una tiradora con la mano caliente fue pieza clave para conquistar Tailandia. Una jugadora que dejó Sunderland Club para dar el salto a uno de las instituciones top dentro del básquet femenino: Lanús. Parte integral de este proceso, fue el último corte. Tal vez el más doloroso. Todos lo son, pero que te cierren la puerta de tu sueño en la nariz debe doler más. Pero cuando Rosset se tuvo que bajar a la fuerza, Nayla Kraft apareció en escena. Y fue protagonista relevante con sus triples (fue el mejor promedio con 48.5%) para ayudar al seleccionado.

Si querés repasar el camino que se inició con una derrota frente a las australianas para cerrar con broche de oro ante Canadá. ¿Brasil? Fue paliza y revancha al mismo tiempo. Mejor reviví la entrevista con Nayla (en el Reproductor), gran batalladora. Ella lo es. Las otras 12, también. Porque la felicidad no se compra con nada. Y el básquet les dio una bien grande...

jueves, agosto 13, 2009

Top 14 – 3º Fecha: NUEVOS LÍDERES

Se disputó la tercera jornada del Top-14, el torneo donde participan los mejores equipos de la URBA. Hindú, que busca un nuevo título, perdió la punta luego de empatar con La Plata RC. Alumni ganó y es líder junto al SIC que ganó con lo justo. Entre los candidatos, CASI fue el único que perdió.

Lo previsto ocurrió. Se enfrentaban Lomas y Alumni. Cuarto y quinto de este torneo buscaban el mejor resultado. Ganó la experiencia y la historia. Es por eso que Alumni le ganó al equipo sorpresa de este inicio de campeonato. El resultado fue 38-17 y, de esta manera, el equipo de Tortuguitas quedó primero en el Torneo de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires).


Por su parte, Hindú tenía un encuentro complicado. Enfrentaba a La Plata RC. El partido fue más difícil que lo esperado para el equipo de Don Torcuato (foto: Della Salda, LP vs. Solano, H). El empate 24-24 final fue el reflejo de todo el partido. Hindú hizo un buen trabajo, pero La Plata aprovechó las chances que tuvo y, por eso, logró la igualdad al final del encuentro. De esta manera el defensor del título quedó segundo, a un punto de los líderes.


El panorama de los equipos de San Isidro fue muy diferente. Por un lado SIC, (foto: López Fleming) que llegó con lo justo a la clasificación para el Top-14, hoy es el otro líder de la URBA . En este caso le ganó a CUBA, en Villa de Mayo, 24 a 20. Por otro lado, CASI no tuvo una buena tarde. Junto a los rumores que indicaban una renovación en el cuerpo técnico, La Academia perdió su invicto. Champagnat se hizo fuerte ante los errores del equipo de San Isidro y lo derrotó, como visitante, 23-19.

El reto de la fecha se completó con la goleada de San Martín ante Newman 58-27; la primera victoria de Belgrano Athletic, ante Pucará por 16-11 y la victoria de Atlético del Rosario 48-10 ante San Fernando, único equipo que aún no obtuvo puntos en esta instancia.

La tabla de posiciones tiene a Alumni y SIC con 14 unidades; Hindú 13; Atlético del Rosario 12; CASI 11; Lomas 9; La Plata, Pucará y San Martín 6; Belgrano, Newman Y Champagnat 4; CUBA 2 y San Fernando 0.


El Partido de la Fecha x TV: Alumni saltó a la punta


Mundial Juvenil de Voley: HERENCIA PURA

La Selección Argentina Juvenil de Voley Masculino obtuvo el tercer lugar en el Mundial de la categoría que se disputó en Pune, India. Con este lugar, igualaron la mejor ubicación de una Selección Argentina en la historia de los mundiales. Además la previa del Sudamericano de Mayores y la Copa del Mundo de menores.


La Selección Juvenil Masculino está dentro de la historia del Voley argentino. Con un plantel experimentado, con muchos minutos de juego y con objetivos de primer nivel mundial, el grupo de Juan Manuel Cichello confirmó el gran momento del voley masculino a nivel inferiores y también mayores.

Con algunos agregados extras, este equipo lucho desde el primer partido hasta el último, sin dejar nada por hacer. Así igualaron el tercer lugar que la Selección Mayor obtuvo en Seúl 1982 y, que hasta este título, era la única ocasión de medalla a nivel mundial.

Otro extra se lo llevó la historia y los actuales jugadores. Facundo Conte y Nicolás Uriarte vivieron un momento que sólo pocos lo pueden vivir. Pero, por destino y amor al voley, Hugo Conte y Jon Uriarte, sus padres, ya lo habían hecho en 1982. La transmisión de la pasión por este deporte y por los colores a los que representan está intacta en cada pelota que le tocó disputar a ellos.


El momento justo. Así se podría definir este título. Cuando la Selección Mayor apenas regresaba de obtener un histórico quinto puesto en la Liga Mundial, los juveniles comenzaban a marcar su camino. Entre ellos, Conte, Uriarte y Rodrigo Aschemacher, ya tenían experiencia en la mayor. Es más, los dos primeros fueron figuras en el equipo de Javier Weber.

Camino al Bronce. Antes de llegar al tercer lugar, Argentina comenzó su grupo con victorias ante Cuba (3-2) y Grecia (3-1) y una derrota ante el campeón europeo, Francia (2-3). Luego perdió ante Bélgica (3-2) y les ganó a India (3-0) y a Rusia (3-0). En semifinales perdió ante el poderoso Cuba 3-1 y finalmente volvió a ganarle a India 3-0 en el partido por el tercer puesto. El campeón fue Brasil que le ganó a Cuba 3-2.

Así se prepara la próxima gran camada del Voley argentino y, en algunos años serán los principales referentes del voley de nuestro país y también mundial, como alguna vez lo fue la generación de 1982. Por lo pronto, este equipo está en el segundo lugar del ranking de la FIVB (Federación internacional de Volleyball)


MENORES: Por el mismo camino a la gloria

La Selección Masculina de Menores, que dirige Fabián Muraco, ya tiene a los 12 integrantes que disputarán el Mundial de la categoría entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre en las ciudades de Jesolo y Bassano del Grappa, Italia. Previo a la competencia, disputarán una serie de amistosos ante Irán y Serbia, en Venecia.

En esta competencia, donde habrán 16 selecciones, Argentina integra el Grupo C junto a Francia (campeón de Europa), España y Argelia. El primer encuentro será el 28 de agosto ante el combinado francés, el 29 enfrentarán a los argelinos y cerrarán el grupo el 30 ante los españoles.

MAYORES: Objetivo Sudamericano

El grupo de Mayores, que obtuvieron el quinto puesto en la última Liga Mundial, estará el viernes en tierra colombiana. Allí se disputará el XXVIII Sudamericano, en Bogotá, entre el 15 y 21 de este mes, en El Coliseo El Salitre.

Con el objetivo puesto en el oro y en una victoria ante Brasil, Argentina debuta el sábado 15 ante Perú, el domingo 16 jugará ante Uruguay, el lunes 17 ante Colombia, el Martes 18 ante Chile, el miércoles 19 ante Venezuela y cerrará su participación, ante Brasil, el viernes 21. El torneo se compone de un solo grupo, todos contra todos y quien acumule más cantidad de puntos será el campeón.

miércoles, agosto 12, 2009

Braian Toledo: UN CHICO Y SU JABALINA


Marcos Paz es su lugar en el mundo. Al igual que la pista de atletismo. Porque desde que le tomó el gustito al deporte, no lo quiere dejar. Ni por una semana, como sucedió en la pasada, después de trotar por diferentes partes del continente americano. Es que este chico tuvo un mes de Julio para el recuerdo. De él, de toda su familia, para la gente de su ciudad y del atletismo argentino. Un nuevo diamante sale de nuestras tierras. Y este se llama Braian Toledo.

En el 2006 y con 12 años, tomó la jabalina y no la soltó más. Hasta ahora, es parte de su cuerpo. Sueña con ella, y porque no también la tiene bien cerca cuando duerme. En tiempos difíciles, donde el apoyo no abunda para nada, el deporte argentino sigue mostrando la aparición de grande valores para nuestro futuro. Cuidado. Serán, en tiempo futuro, si el trabajo del Estado en conjunto con las empresas privadas le brinda a la actividad lo que realmente merece. Por esto es necesario que chicos como Braian reciban becas como la que se confirmó en su vuelta a la Argentina a través de la Secretaria de Deportes. Nada es gratis. Nada es barato. Y en nuestro país, menos.

Si en 19 días, Toledo logró ser triple medallista en torneos de nivel internacional, ¿ustedes creen que estoy loco? He aquí el nuevo miembro de la Familia Adams. En Bressanone (Italia), logró el bronce en el Mundial de Menores (Sub 18) Dos semanas después, en San Pablo, fue plata en el Sudamericano Juvenil (Sub 20) Y para cerrar el mes número siete en el calendario con gloria total, ganó el Panamericano Sub 20 con un lanzamiento que le valió ser la quinta mejor marca argentina de todos los tiempos en mayores. Increíble.


Como no puede ser de otra forma, La Licuadora Deportiva charló con Gustavo Osorio, el entrenador de esta promesa joven de nuestro deporte. Y a continuación, las palabras de Brian, otra figura que el atletismo argentino recibe para creer en grande… No te lo pierdas en el Reproductor.

martes, agosto 11, 2009

TRV6 – La Carrera de la Historia: PECHO A TATO Y TOTO COCINO TODO…

Que show. Otra vez el Top Race V6 fue puro espectáculo. Después de la gran carrera en Interlagos (más papelón incluido en los boxes entre Fontana y Marquitos Di Palma), la categoría espectáculo del automovilismo nacional vivió la octava fecha del año en el Roberto Mouras de la Plata. Algo especial tenía esta competencia. Algo diferente. Algo distinto. Pasado y presente. Pilotos retirados, algunos invitados y los que son parte activa del TRV6. Bienvenidos al show con protagonistas únicos.


Sábado del rey. Ya es su sana costumbre. Ya es para el resto de sus colegas, una mala costumbre. Porque el día de la clasificación volvió a ser de un solo hombre. Uno que no para y sigue mostrando que a la hora de pisar el acelerador para clavar el tiempo más rápido, no hay quien le gane. Porque si sumamos las últimas 11 competencias del TC, TC 2000 y Top Race, José María López fue el Nº 1 en todas. Una viola bien afinada, sin dudas. Y acá no vale decir que el auto esto o el coche lo otro, ya que con tres marcas distintas (Torino, Honda y Ford), sumado a las diferencias en los reglamentos, Pechito confirmó de nuevo que es imparable la tarde de los sábados. Así es más fácil. ¿O no, Tato y Toto?

A Tato de Pecho. En la primera de las tres competencias en las que estuvo dividido el domingo, la final de los pilotos oficiales fue la más apasionante. Sobre todo porque se podría decir que después de la curva inicial, el trinomio que salió victorioso selló su destino. Palmo a palmo, dos grandes. El Gurí Martínez y López pelearon con todo por quedarse con el lugar de privilegio, pero una maniobra apretada dejó al cordobés con la punta de la carrera, lo que no cambiaría hasta la bandera a cuadros. Pasada la introducción, llegaba la hora del desarrollo. Momento clave si los hay en las novelas literarias, también lo sería arriba de los coches. El paso de posta fue sin sobresaltos para Ezequiel Bosio, que supo mantener el liderazgo hasta el final de la prueba para brindarle el 1 al que se convertiría en el protagonista de la jornada. El Ford azul volvía a ganar y un enorme corredor tenía su momento. Otra vez arriba de un auto de competición.

Toto intacto. Desde el 23 de septiembre de 2001 en Río Cuarto, no festejaba una victoria. Aquella fue como piloto en actividad sobre un Turismo Carretera. La del domingo fue la primera como piloto “retirado”, dado que él nunca se bajo oficialmente. Es más, las ganas están pero los tiempos son otros y sabe que ahora sin un equipo poderoso y una estructura inteligente (como de la que es parte con el HAZ en TC), es casi imposible. Igual, la muñeca está intacta. Y lo dejó bien claro al aventajar y triunfar en la carrera final sin apuros del segundo, Oscar Fineschi. Miguel Angel Etchegaray, un piloto curtido que transitó momentos complicados del automovilismo argentino, le dio el desenlace justo a esta Carrera de la Historia.


La trilogía estaba completa. Cada una de las partes hizo lo propio para celebrar a lo grande en La Plata. Porque todo empezó con el piloto top del momento, siguió otro que tiene mucho potencial y finalizó con un veterano que volvió a sentir en la piel lo que un auto de carreras te hacer sentir. Pura magia.

¿Fue Historia o No?: FANGIO, ÚNICO


El 5 de Agosto de 1957, en un circuito emblema de aquella F1, algo histórico sucedió… Y Fangio fue el gran protagonista.

El Chueco ya tenía 46 años y los especialistas decían que estaba viejo para correr a ese nivel. Venía de cuatro títulos y para muchos, el retiro estaba a la vuelta de la esquina.

En 1957 logró su quinta corona mundial al ganar una de sus carreras más memorables: el famoso Gran Prix alemán. Fangio amaba y respetaba el circuito de Nürburgring y tripulando un liviano Maserati 250F, luego de un problema en el reabastecimiento, tuvo que venir corriendo de atrás, reponerse a los 30 segundos perdidos por su equipo, realizar 15 records de vuelta para que, faltando un giro, logrará pasar a las dos Ferraris oficiales ante el asombro del público y de sus rivales por su virtuosismo y concentración.

Las 182 curvas del trazado fueron fatales para Maserati. La escudería del argentino utilizaba las cubiertas con compuesto más blando de Pirelli, y por eso tuvo que hacer una parada obligada para cambiarlas. Sus rivales, Ferrari y Vanwall, contaban con neumáticos más duros, por lo que no tuvieron que frenar. El argentino no bajó el ritmo y terminó primero con casi cuatro segundos de ventaja. Los 200 mil alemanes que estaban en el circuito, recibieron a Fangio de pie. Era el final de una carrera que quedó en la historia como la mejor de todos los tiempos. El Chueco se llevó su quinto diamante y después no pudo ganar más en la temporada. Stirling Moss se quedó con el triunfo en las últimas dos carreras de esa temporada (Pescara y Monza).

En 1958, el piloto argentino participó de los Grandes Premios de Argentina (que fue su última victoria) y en Francia se lo vio por última vez arriba de la Maserati.

Pero en esta primera edición de ¿Fue historia o no? en la página del deporte argentino, reviví las respuestas que nos dio JMF. Sí, una llamada celestial con la restricción de sólo tener la chance de hacerle tres preguntas, nos dejó con sabor a poco. Pero sus palabras, valen. Y mucho…