jueves, agosto 06, 2009

TC en San Luis: POTRERO DE BENEDICTIS


¡Que gira interminable! Pero por fin se terminó. ¿Recuerdan al salteño Carlitos que se preguntó hace unas semanas porqué no habrían las puertas del Gálvez? Esa fue una historia risueña y que ejemplificó lo que fue estar 56 días sin Turismo de Carretera en las pistas de nuestro país. Un parto. Pero volvió la máxima en un circuito de ensueño, en un lugar espectacular. San Luis recibió el regreso del TC y lo hizo en un circuito de nivel internacional. Para muchos el Nº 1 del país, el único que tendría posibilidades de acoger a la F1. ¿Qué pasó en la finalísima? Una ola verde por el espacio natural de Potrero…

La carrera del 16 de agosto de 1987 fue una mancha histórica en estos casi 73 años de la categoría. Se disputó en Potrero de los Funes, entre sierras, bajadas veloces y subidas ciegas. Lo grave fue que un accidente (un toque entre Jorge Oyhanart y Johnny DeBenedictis) terminó con un espectador muerto y una decena de heridos. Eso hizo terminar la carrera antes de tiempo. En la pista ganó Roberto Mouras con su Chevy. Se bajó el telón. Ese golpe fue clave para tildar de peligroso este semipermanente. Pasaron 22 años, la participación a fines del año pasado de la FIA GT lo que le valió al lugar una inversión de US$ 18 millones para dejarlo como el top de la Argentina. Medidas de seguridad de nivel internacional, un peripuesto y un hospital con quirófano son algunas de las innovaciones que presenta la versión de Potrero de los Funes Siglo XXI. Un lugar paradisíaco que se potencia con la actividad de los motores a mil.

Con todo este ambiente, antes del domingo había una certeza. Ya repetida en este 2009. Pechito López y su Torino hacían la tercera pole consecutiva en la categoría y la décima al hilo contando el TC, TC 2000 y Top Race. Un violín el cordobés. Con la primera batería en pleno andar, un mano a mano entre López y De Benedictis decidió el futuro de la punta. ¿Por qué? El de Río Tercero rozó la parte interna de la chicana y los Comisarios Deportivos lo bajaron del triunfo de la serie. Por esto, Johnito y su Ford verde ganó la carrera que despabila a los hinchas. La segunda fue para otro piloto del ovalo (Mariano Werner) y encima la más rápida. Y la tercera fue una sorpresa para todos y culminó con la paliza de Ford: Juan Pablo Gianini le ganó de mano a Altuna y Ponce de León. Todos muy juntitos. Muchos candidatos para la gran final. Y se dio un lindo espectáculo que terminó con un ganador nuevo del TC…


Cuando faltaban dos vueltas y el auto verde pasaba al plateado de Pechito, nadie entendía nada. Después de lo que había mostrado López el sábado y en la serie, parecía complicado sacarle la carrera al mejor piloto de la actualidad. Pero el destino tenía preparado una revancha para la familia De Benedictis. Ese recuerdo que le sigue trayendo una enorme triste y congoja a papá Jhonny quedará un poco atrás en la memoria. San Luis, esa tierra que para muchos es “otro país”, le dio al apellido una segunda oportunidad. Una victoria histórica y recordada por siempre. Sobre todo porque no estaba en los planes del equipo.

Juan Bautista lo hizo posible. Hizo llorar al viejo. Sí, otra vez en San Luis. Otra vez en Potreros. Pero esta fue de la enorme alegría de ver que su pibe se bañaba en champagne y alzaba el trofeo de ganador. Un triunfo que empezó a los 12 años cuando se sentó arriba del karting y su sueño sobre ruedas se echo a andar. En años consecutivos (2005 y 2006) fue el monarca del TC Mouras y TC Pista, respecivamente, para desembarcar en la máxima en Febrero del 07´. Eso es historia vieja. Como hace 22 años Potreros de los Funes veía como el automovilismo argentino se alejaba de él.


Una final que tuvo una gran sonrisa para la familia De Benedictis. Una felicidad enorme para todo el TC. Porque después de tanto tiempo, Potreros fue De Benedictis…



LA GRAN FINAL EN POTREROS - 8º FECHA

ÚLTIMO MOMENTO - Calendario Movido

Las elecciones legislativas habían provocado el primer cambio; la gripe A, el segundo. La mesa directiva de la ACTC resolvió realizar un enroque entres las carreras de Olavarría y Paraná debido a un problema de alojamiento en la ciudad bonaerense. Entonces, la 12º fecha, primera de la Copa de Oro, será en la capital entrerriana y la antepenúltima, en Olavarría. El almanaque quedó con- formado así: 23/8 en Nueve de Julio, 13/9 en Termas de Río Hondo, 27/9 en Buenos Aires, 11/10 en Paraná, 1°/11 en San Luis (circuito Rosendo Hernández), 15/11 en Olavarría, 6/12 en La Plata y el 20/12 en Buenos Aires.

No hay comentarios.: