miércoles, agosto 26, 2009

Análisis - Mundial de Atletismo: ¿BUENO, REGULAR O MALO?


Que pregunta, ¿no? Para muchos de los medios, la participación argentina en el Mundial de Berlín no fue satisfactoria. Por el contrario, los propios deportistas están, dentro de todo, conformes. Cada uno con su caso particular para el análisis. Nuestros atletas pisaron el suelo del mítico estadio donde Jesse Owens supo hacer historia en los Juegos Olímpicos de 1936, con la atenta mirada desde el palco de Adolf Hitler. Pero también tuvieron la suerte de presenciar otra proeza que quedará en la memoria de todos: Usain Bolt y su doble nuevo record mundial en los 100 y 200 metros. El hombre más veloz de la historia. Ese showman jamaiquino. Un espectáculo aparte. Pero vamos a lo nuestro. Uno por uno, los atletas argentinos en la 12º edición del Mundial. Y además, en el Reproductor en análisis de Jorge Balliengo y Juan Cerra horas antes de viajar de regreso a la Argentino, en vivo desde la capital alemana. Imperdible.

Cano, para seguir creciendo. Fue el único no lanzador en este torneo, que además marcó su debut en esta cita de prestigio, aunque con el conocimiento de haber participado el año pasado en los Juegos Olímpicos de Beijing. Junto a su entrenador, Diego Calvo, trabajó previamente sobre 2400 metros sobre el nivel del mar en busca del objetivo mundialista. Y así lo logró. A los 20 años alcanzó el 40º puesto entre los 45 competidores, alcanzó su mejor marca de la temporada. Cano tuvo un buen comienzo en la prueba (su parcial de 42m12s para los 10 kilómetros mejoró su marca nacional de esa distancia en ruta) pero luego sintió el cansancio del mediodía berlinés. La prueba la cerró con 1h29m20. Lo mejor del 2009. Gran debut mundialista. Resultado: BUENO.


Lauro, un baldazo de agua fría. Si tendríamos que elegir un color para calificar el desempeño de Germán salta fácil: negro. Sobre todo por llegar a la competición como doble campeón Sudamericano, tanto en bala como en disco. Pero algunas modificaciones en la forma del lanzamiento perjudicaron su actuación y no pudo clasificar a las finales en ninguna de las dos pruebas. En bala (su especialidad), sus tres lanzamientos fueron nulos y por eso quedó en la última posición de los 36 participantes. En disco, lanzó 57m88 para quedar en la 27º posición. Claramente, junto a Jennifer Dahlgren, llegaba como la mayor esperanza argentina en este Mundial, pero el de Trenque Lauquen no pudo y la bronca se apoderó de él. Una lástima, porque el mejor del atletismo en lo que va del 2009 no pudo demostrarlo en Alemania. Resultado: MALO.

Balliengo, se quedó con ganas de más. En los entrenamientos previos en el calor de Formia (Italia), el dueño del récord sudamericano de disco con 66,32 metros, logró su mejor marca de la temporada con un lanzamiento de 62,72. ¿Qué mejor expectativa que llegar lanzando de esa forma a la cita máxima? El rosarino, confiado, no pudo repetir esos registros. Estuvo un poco lejos con 59,19 metros, finalizó 23° entre 30 participantes y quedó eliminado. Sus otros dos registros fueron de 56m69 y 55m32. Lo positivo fue que en la prueba fue de menor a mayor. Lo negativo, obvio, fue que no pudo meterse entre los 12. Pero teniendo en cuenta que hace dos años no sabía si podía seguir compitiendo después de desgarrarse el pectoral derecho, la idea es seguir tirando en este tipo de torneos. Resultado: REGULAR.


Comba, en plena formación. A Rocío le tocó debutar en la Copa del Mundo, luego de haber transitado su primera gran experiencia en Beijing. En el lanzamiento de bala, la de Río Tercero no pudo meterse entre las 12 finalistas. La dueña del record argentino se despidió en el puesto 30° entre 40 participantes. Comba, de 22 años, integró el grupo B de la serie clasificatoria y terminó con 54,69 metros, a poco menos de 7m para estar en la definición. Por supuesto, un gran valor argentino que deberá seguir trabajando para crecer en el desarrollo de su lanzamiento y el control de estar en este tipo de campeonatos. Resultado: REGULAR.

Cerra, cómodo en la prueba. Si bien pensar en la final del lanzamiento de martillo era casi una utopía para el ocho veces campeón del Sudamericano, Juan se fue contento con lo conseguido en Berlín. B. En el primer lanzamiento registró 66.77 metros. Mejoró en el segundo intento e hizo 67.98. En el último, 69.37 (sólo 5 centímetros menos que en el torneo en Lima que le valió el pasaje directo al Mundial). Resultado: REGULAR.

Dahlgren, sentimientos encontrados. Se fue contenta. Se fue frustrada. Un poco de cada uno. Porque si bien marcó el mejor registro de los últimos tres meses con 68,90 metros (en su primer lanzamiento) para terminar 16º en la clasificación general, en los restantes dos no pudo mejorar. Entonces, no pudo completar lo que había planeado con su entrenador Marcelo Pugliese: ir de menor a mayor. Se quedó ahí. Igual, lo interesante a marcar es que Jenny logró su mejor actuación en un Mundial - JJ.OO. Algo que motiva pensando en lo que viene para este mujer de enorme potencial pero que todavía tiene mucho más por demostrar. Resultado: BUENO.


Después de este análisis atleta por atleta, cabe mencionar algo interesante para que toda la estructura del atletismo argentino trabaje pensando en el corto tiempo: lograr que nuestros deportistas logren en la alta competencia sus mejores marcas. Al menos igualarlas para así, clasificar a una final. ¿Será un déficit en lo físico, técnico o psicológico? Sólo ellos lo saben. Lo que sabemos nosotros es que el material está. Y hay mucho más que no estuvo en Berlín. Por eso y porque todos se lo merecen, el trabajo duro debe continuar.

No hay comentarios.: