jueves, agosto 13, 2009

Mundial Juvenil de Voley: HERENCIA PURA

La Selección Argentina Juvenil de Voley Masculino obtuvo el tercer lugar en el Mundial de la categoría que se disputó en Pune, India. Con este lugar, igualaron la mejor ubicación de una Selección Argentina en la historia de los mundiales. Además la previa del Sudamericano de Mayores y la Copa del Mundo de menores.


La Selección Juvenil Masculino está dentro de la historia del Voley argentino. Con un plantel experimentado, con muchos minutos de juego y con objetivos de primer nivel mundial, el grupo de Juan Manuel Cichello confirmó el gran momento del voley masculino a nivel inferiores y también mayores.

Con algunos agregados extras, este equipo lucho desde el primer partido hasta el último, sin dejar nada por hacer. Así igualaron el tercer lugar que la Selección Mayor obtuvo en Seúl 1982 y, que hasta este título, era la única ocasión de medalla a nivel mundial.

Otro extra se lo llevó la historia y los actuales jugadores. Facundo Conte y Nicolás Uriarte vivieron un momento que sólo pocos lo pueden vivir. Pero, por destino y amor al voley, Hugo Conte y Jon Uriarte, sus padres, ya lo habían hecho en 1982. La transmisión de la pasión por este deporte y por los colores a los que representan está intacta en cada pelota que le tocó disputar a ellos.


El momento justo. Así se podría definir este título. Cuando la Selección Mayor apenas regresaba de obtener un histórico quinto puesto en la Liga Mundial, los juveniles comenzaban a marcar su camino. Entre ellos, Conte, Uriarte y Rodrigo Aschemacher, ya tenían experiencia en la mayor. Es más, los dos primeros fueron figuras en el equipo de Javier Weber.

Camino al Bronce. Antes de llegar al tercer lugar, Argentina comenzó su grupo con victorias ante Cuba (3-2) y Grecia (3-1) y una derrota ante el campeón europeo, Francia (2-3). Luego perdió ante Bélgica (3-2) y les ganó a India (3-0) y a Rusia (3-0). En semifinales perdió ante el poderoso Cuba 3-1 y finalmente volvió a ganarle a India 3-0 en el partido por el tercer puesto. El campeón fue Brasil que le ganó a Cuba 3-2.

Así se prepara la próxima gran camada del Voley argentino y, en algunos años serán los principales referentes del voley de nuestro país y también mundial, como alguna vez lo fue la generación de 1982. Por lo pronto, este equipo está en el segundo lugar del ranking de la FIVB (Federación internacional de Volleyball)


MENORES: Por el mismo camino a la gloria

La Selección Masculina de Menores, que dirige Fabián Muraco, ya tiene a los 12 integrantes que disputarán el Mundial de la categoría entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre en las ciudades de Jesolo y Bassano del Grappa, Italia. Previo a la competencia, disputarán una serie de amistosos ante Irán y Serbia, en Venecia.

En esta competencia, donde habrán 16 selecciones, Argentina integra el Grupo C junto a Francia (campeón de Europa), España y Argelia. El primer encuentro será el 28 de agosto ante el combinado francés, el 29 enfrentarán a los argelinos y cerrarán el grupo el 30 ante los españoles.

MAYORES: Objetivo Sudamericano

El grupo de Mayores, que obtuvieron el quinto puesto en la última Liga Mundial, estará el viernes en tierra colombiana. Allí se disputará el XXVIII Sudamericano, en Bogotá, entre el 15 y 21 de este mes, en El Coliseo El Salitre.

Con el objetivo puesto en el oro y en una victoria ante Brasil, Argentina debuta el sábado 15 ante Perú, el domingo 16 jugará ante Uruguay, el lunes 17 ante Colombia, el Martes 18 ante Chile, el miércoles 19 ante Venezuela y cerrará su participación, ante Brasil, el viernes 21. El torneo se compone de un solo grupo, todos contra todos y quien acumule más cantidad de puntos será el campeón.

No hay comentarios.: