jueves, septiembre 30, 2010

Mundial Hockey s/Patines - Alcobendas 2010: SEMIFINALISTAS


Trabajo y más trabajo. Esa fue la premisa que encabezó Jorge Otiñano. Conocido en el mundo del hockey como “El Negro”, el técnico de la selección argentina llegó para devolverle a nuestro país el título del mundo. Un hombre de extrema experiencia en el cargo, consagrado como entrenador del club sanjuanino Concepción PC. Por esta razón y a sus 40 años, a principios del año y cuando en la provincia de Cuyo el sol brillaba con la fuerza y bravura de un buen vino de esas latitudes, fue elegido para guiar el camino de Las Águilas en el Mundial de España. Con la mira puesta en Alcobendas y luego de momentos de zozobra que pasó él junto con su cuerpo técnico, dado algunas irregularidades en el contrato, se largó la preselección.

Con pautas claras y un doble turno cansador a cargo del PF Carlos Mercado (y el ayudante del DT, Walter Varas), la cancha del club que dirige recibió a las 14 jugadoras que iniciaron el proceso. Con la premisa de regular el estado físico, dado que algunas de las chicas se desempeñan en ligas de Europa, se estableció una concentración ordenada y con un mensaje claro: recuperar el título del mundo. Este torneo, que se realiza cada dos años desde 1992, le ha dado al hockey sobre patines femenino, tres campeonato (Buenos Aires ’98, Portugal ’02 y en Wuppertal, Alemania 2004) En las últimas dos entregas, el equipo nacional se subió al 3º lugar del podio.


Lo más difícil. Una frase que repiten todos los entrenadores, de distintas disciplinas, cuando se acerca la hora de dar una lista definitiva para un torneo de gran magnitud. Y para Otiñano, con más de 20 años como DT de hockey, esta vez fue la más complicada de su carrera. Natalia Corrales, Florencia Cabrera, Verónica Dieguez y Romina Julián, fueron las que se quedaron fuera. ¿Cuáles fueron los puntos sobresalientes que marcaron la diferencia para la elección? La actualidad en sus clubes, la rapidez en el juego y la fortaleza en el tiro de la bocha. Por esto, las 10 mundialistas seleccionadas fueron: Ellas son María José Gioja, Adriana Gutiérrez, Leticia Corrales (máxima goleadora en la OK Liga de España), Luciana Agudo (elegida la mejor jugadora en España), Ana Gómez, Daiana Silva, Lorena Rodríguez y Pía Sarmiento. En tanto que las jugadoras de Concepción (San Juan) Alejandra Lucero y Salomé Rodríguez irán por su primer torneo mundial en mayores. Sin dudas, el DT optó por la experiencia, ya que el 80% de este plantel participó en la Copa del Mundo en Japón ’08.


Alcobendas de la felicidad. Situada muy cerca de Madrid, a sólo 12 kilómetros, es una ciudad joven. Con casi la mitad de su población (alcanza los 110.000 habitantes) menor a 30 años, las innovaciones estructurales y la avanzada cultural, son una marca de este hermoso lugar. Allí, Argentina participó del Grupo C y se enfrentó a Chile (campeón como local en 2006), Colombia y Sudáfrica. En el partido inaugural, que cerró el primer día, fue victoria contundente antes las trasandinas por 3-0 (goles de Silva, Gutiérrez y Sarmiento) Luego, llegó el turno de las cafeteras. Y les tocó sufrir el poder de ataque argentino: fue 6 a 1 en un juego que se presentó complicado porque el rival salió a jugar de igual a igual, hasta que entró Leticia Corrales y abrió el marcador (completaron Daiana Silva -3-, Luciana Agudo, Pía Sarmiento) Con la clasificación a cuartos de final asegurada, las sudafricanas serían el último escollo en la zona. ¿Escollo? Fue una paliza bonita de Las Águilas. El resultado del cartel marcó un 15-0 brillante. Fue cuestión de esperar el primero y después ir sumando a medida que pasaron los minutos. Esta vez fue Leticia Corrales (con 4 tantos) la goleadora de la presentación. De premio y para tomarse un merecido descanso, las argentinas disfrutaron de la tarde en Madrid para prepararse de cara a la etapa final.

Riverito a la americana. Nada tiene que ver el famoso anunciador de la lotería con el hockey sobre patines. Pero si lo tiene, esa mención que se transformo en popular. Ese grito exultante, ese "ochooooo" mágico está grabado en la retina de cada argentino. Bueno, como una estampa celeste y blanca, el equipo de Otiñano clavó un 8-0 furioso frente a EE.UU. para cellar el pasaje entre los cuatros mejores del torneo. En un juego perfecto, Argentina pudo sacar ventajas en su calidad técnica por sobre la diferencia física que mostraron las americanas. Las conquistadores de las redes fueron: Pía Sarmiento, que convirtió tres tantos, sumado a los dos de Leticia Corrales y Ana María Gómez y el restante, de Adriana Gutiérrez. Un verdadero show, pero cuidado, acá, la lotería no sirvió de nada para las estadounidenses. Good bye.

Ahora, Alemania. Invictas con cuatro triunfos, el equipo nacional se enfrentará mañana a las 14hs de nuestro país (19 en España) contra las germanas (eliminaron a Inglaterra 4-1) por el pase a la gran final del torneo. En la otra llave, duelo europeo: España, que se sacó de encima a Portugal (3-0), se las verá contra Francia, que despachó a las colombianas por 4-1. Todo está listo. La prensa especializada, espera que, como lo anticiparon en la previa, Alcobendas tenga en su definición a españolas y argentina. Sí, como en la final del Mundial en Vigo ’09 de los varones. ¡Chicas, a mostrar las fantasías que saben!

Imágenes: Gentileza Diario de Cuyo (San Juan)

miércoles, septiembre 29, 2010

Mundial en Rep. Checa - El Final: ASIA CASA VIENEN…

Es un error, claro. El título tiene una gran equivocación en su redacción. Pero le cae perfecto a lo que sucedió desde que ese tiro maldito, dejó a las chicas de Eduardo Pinto, fuera de la segunda fase del campeonato. Uno de los objetivos que se habían trazado las jugadoras junto al cuerpo técnico, luego de una extensa preparación en la Argentina. El debút había sido duro. Por el rival (el local, República Checa) y la diferencia en la talla a favor las europeas, el primer paso fue en falso. Pero acto seguido, no había tiempo y fuerzas que perder. Se venía el partido del Mundial para el plantel argentino. Un juego que será recordado para siempre…


Ese doble que fue una puñalada. Era el juego clave. Porque si se quería pasar a la 2º ronda, había que vencer. Y como en el cuadrangular previo disputado en Francia, se definió por un solo punto. Pero esta vez, fue en contra. El equipo nacional ganaba por uno a falta de un segundo para el final. Pero en la última posesión un doble de Yuko Oga, quien terminó como goleadora con 21 tantos, sentenció la historia 58-59 para las niponas. Pero, ¿qué sucedió en la definición del tiempo regular? Algo de no creer, sobre todo porque se dio en el máximo torneo a nivel internacional para el básquet FIBA. Argentina ganaba 58 a 57 y Japón reponía en ataque sobre la línea de 6.25 (zona de triples) En el saque de costado, Oga recibió ante la defensa de Paoletta y Gatti quienes llegaron a defenderla. La asiática hizo una finta, con un pique superó a Paoletta y, con su cuerpo desbalanceado, lanzó una bandeja fuera de la zona pintada. ¡Increíble pero real! la japonesa anotó el doble de la victoria. Todos en el estadio, se dieron cuenta que algo extraño había sucedido. Y después que la transmisión oficial del torneo lo demostró, no quedaron dudas: el reloj fue habilitado tarde (sólo quedaba 1 segundo en juego) y el tiro fue después de tiempo. Hasta en la repetición se pudo apreciar, claramente, que la luz del tablero se encendió antes que la jugadora soltará el balón. Desesperados, Pinto y las chicas se agarraron la cabeza. Incrédulas, sabían que se les escapaba una chance inmejorable. Carolina Sánchez (16) fue la máxima anotadora argentina, aunque nada importó con la derrota.

Con este panorama, el partido final del grupo sería decisivo. Pero enfrente estuvo Rusia, subcampeón europeo. Y la diferencia, fue contundente: 77-59. El 1º cuarto marcó el ritmo juego (23-12) y otra vez, el equipo de Eduardo Pinto peno con su porcentaje de cancha: 30% en dobles y 26% en triples. Además, la diferencia en recobres fue de +18 (55-37) para las rusas. Pese a la caída, en el conjunto nacional se destacó el trabajo de Alejandra Chesta, quien acumuló 11 puntos y 3 rebotes. Marcela Paoletta y Paula Reggiardo sumaron 8 tantos cada una. Sandra Pavón ayudó con 8 rebotes como la mejor rebotera. En tanto, la pívot rusa Irina Osipova fue la figura del partido con 20 puntos (7-8 en dobles), 8 rebotes y 3 asistencias.

El final, sin sonrisa. Conscientes que su sueño de pelear para buscar los cuartos de final por primera vez en la historia, se había perdido, todavía quedaba por jugar en el Mundial. Ahora, la pelea era por ocupar la mayor ubicación a la que se podía aspirar, el 13º lugar. Primero, para acceder al juego que definiría ese puesto, tendrían que ganarle a Malí. Y lo hicieron. Conquistaron su única victoria del torneo al vencer a las africanas en suplementario (empate en 65) por 74-69. El espectacular aporte de Caro Sánchez (en 38m, metió 21 pts con 5/11 en triples), fue decisivo para el festejo celeste y blanco. Hoy, hace unas horas, China sería el último rival. Las asiáticas, que sufrieron para vencer a Senegal, tuvieron un día de gracia. A pesar que en el final del tercer cuarto, la diferencia a favor de las chinas era de 10 puntos, el 4º período fue el quiebre: un parcial de 25-9 dejó a Argentina con su cuarta derrota del torneo y el 14º puesto final. ¿Lo mejor? Una debutante mundialista, Mariana Cava, cerró con 18 unidades, sumado al aporte de otra que jugó su primer torneo grande, como Florencia Fernández (11 pts)


Final del camino para el equipo de Eduardo Pinto. El coach, que cumplió su cuarto mundial consecutivo como entrenador de la selección mayor, tendrá que hacer un profundo análisis para lo que se viene. Claro, porque en Neiva, Colombia, el próximo año, este grupo renovado que tuvo a la mitad del plantel en su primera cita mundialista (Agostina Burani, Marina Cava, Paula Reggiardo, Melisa Cejas, Florencia Fernández y Débora González), irá por la historia grande: clasificar a un Juego Olímpico. Conseguirlo es algo que les resta. Pero este grupo, sabe que con esfuerzo y lucha, dos de sus bastiones, todo es posible.

martes, septiembre 28, 2010

Italia Destinazione – Grupo D: ¡QUE NIVEL, CHICOS!

La Selección Masculina de Voley tuvo un muy buen comienzo en el Mundial, que se disputa en Italia. Los dirigidos por Javier Weber obtuvieron dos victorias ante Venezuela y México; y sólo cosecharon una derrota, contra Estados Unidos. Quedaron segundos en el Grupo D y ahora deberán enfrentarse a Francia y Japón.

¡HUGO CONTE HABLÓ EL ARRANQUE DEL MUNDIAL!
No te lo pierdas en EL REPRODUCTOR


Argentina 3 vs. Venezuela 0: EL MEJOR COMIENZO

Era el partido a ganar. ¿Los motivos? México era el encuentro más accesible y estados Unidos podía complicar a la Argentina. Por lo tanto. Para poder pasar de grupo, había que ganar el partido ante Venezuela. Este equipo, de un nivel similar al argentino, ya le había provocado malos momentos a los argentinos. Sin embargo, el equipo que dirige Javier Weber dejó de lado las críticas, el bajo promedio de edad y con parciales de 25-23, 25-17, 25-18 se quedo con la victoria.
Un buen dúo. Facundo Conte y Luciano De Cecco fueron las figuras del equipo argentino. Por un lado, el armador fue clave en la mayoría del encuentro. Esto fue desde su saque y desde el armado. Y es allí donde Conte pudo sobresalir y convertirse en el golpeador del encuentro con 18 unidades.


Clasificación casi asegurada. A pesar de sólo haber jugado un solo encuentro, Argentina se aseguraba un lugar en la siguiente fase del torneo. Estados Unidos le había ganado a México y sólo un hecho demasiado desafortunado podía sacarle esta chance a la Argentina.

Argentina 3 vs. México 1: UN DESCANSO Y LA CLASIFICACIÓN
Argentina sufrió pero le ganó a México con parciales de 25-12, 25-19, 17-25 y 25-15. El set en el cual el equipo, que dirige Weber, cayó fue fundamental para evaluar el estado anímico del plante. Pudieron salir de la mala situación y así quedarse con el encuentro y la clasificación a la segunda fase. Argentina buscó cambios, probó equipos alternativos y logró sacar adelante el cuarto set. Como frente a los venezolanos, gran juego de Luciano "Hollywood" De Cecco.
¡Qué goleador! Ya no es más el hijo de Hugo Conte, quién se encuentra entre los mejores 25 jugadores del mundo del Siglo XX. Ya no es más el chico que iba a intentar ser tan bueno como su padre. Ahora es Facundo Conte. Sí, lleva la camiseta número siete, la misma que Hugo, pero el jugador de 21 años ya se encuentra en camino para forjar su propia historia. El subcapitán de esta selección anotó 23 puntos. Es goleador de su equipo y también se destaca en la tabla general.



Argentina 1 vs. Estados Unidos 3: SIN INVICTO, CON MUCHO POTENCIAL
Argentina cayó 25-22, 25-27, 22-25 y 20-25 ante Estados Unidos, último campeón olímpico. El encuentro sólo sirvió para dar un lugar a cada equipo en la siguiente rueda, ya que ambos estaban clasificados. Federico Pereyra fue el goleador argentino con 19 puntos. Si bien el equipo de Weber perdió, tuvieron un buen nivel de juego, mantuvieron una actitud muy positiva a pesar del desgaste físico de haber jugado tres días seguidos. Alexis González, el libero argentino, tuvo un gran partido, ya que hay que tener en cuenta que Estados Unidos no paró de atacar.
Quiroga/Conte: Imparables. El capitán y el subcapitán, respectivamente, de Argentina tuvieron una muy buena tarde. Marcaron 15 puntos cada uno, y fueron vitales para mantener las esperanzas de una victoria argentina hasta el final del encuentro.



Parada Milán - Se vienen Japón y Francia
Argentina se despidió de la sede de Reggio Calabria para mudarse a Milán, donde jugará en el Grupo M junto a Japón y Francia. En este caso, también deberá quedar entre los dos primero para pasar a la tercera ronda. El jueves 30 enfrentará a Francia, desde las 16 horas (Argentina), el rival más complicado del grupo. A la misma hora, pero el sábado dos de octubre enfrentará a Japón. De allí saldría el segundo clasificado. Segunda Ronda: grupos y sedes
Grupo G: Italia, Alemania y Puerto Rico (Catania)
Grupo H: Cuba, Serbia, México (Milán)
Grupo I: Rusia, España, Egipto (Catania)
Grupo L: Estados Unidos, República Checa, Camerún (Ancona)
Grupo M: Francia, Argentina, Japón (Milán)
Grupo N: Brasil, Bulgaria, Polonia (Ancona)

EL DESTACADO ¡Qué grupo Brasil! Al analizar cada grupo, aparecen los claros favoritos como Italia, Cuba, Serbia y Rusia. Están distribuidos en los grupos y, aunque queden segundos, accederán a la tercera rueda. Sin embargo, el Grupo N será para verlo en su totalidad. Brasil, Polonia y Bulgaria. El mejor del mundo, el equipo regular que cada vez lastima más y el resurgimiento de una potencia mundial. No se apuesta en el grupo N.

lunes, septiembre 27, 2010

Cortas del Tenis Nacional: ENTRE SET Y SET...

A partir de esta semana, La Licuadora Deportiva les ofrecerá lo mejor del tenis argentino en todo el país. Desde las etapas menores hasta en su especialidad adaptada, ENTRE SET Y SET, llegó para quedarse. Una forma diferente de informarte sobre torneos en el interior de la Argentina, las grandes actuaciones de nuestras jóvenes promesas y todo, pero todo lo que nadie más te contará sobre el deporte más individual del mundo. Pero que desde ahora, estará bien acompañado con la información necesaria. ¡IMPERDIBLE!


El domingo 26 de septiembre se realizara en el Lawn Tennis Club de San Juan un Torneo Abierto de Mini Tenis desde 5 a 8 años y Principiantes hasta 12 años. Será en cancha normal con el auspicio de la Federación Sanjuanina de Tenis, Subsecretaria de Deportes, Recreación y Turismo Social de San Juan, San Juan Lawn Tennis Club.


Desde el sábado 2 de octubre comenzará a jugarse 5º Abierto del calendario 2010 que se desarrollará en los clubes Talleres de Villa Diego y Palos Verdes (Rosario). El Torneo comenzará con las primeras rondas de los cuadros de 5° y 4° en Palos Verdes y 3° en Villa Diego. INSCRIPCIONES: Las inscripciones se encuentran abiertas la sede de la Asociación, (Santa Fe 849, PB.), o vía mail en artenis@fibertel.com.ar

¡IMPORTANTE! Designación como KINESIÓLOGO DEL ATP WT
El Lic. Alejandro Resnicoff, (Kinesiólogo Fisiatra), fue designado como Kinesiologo del ATP World Tour. Por este medio el profesional argentino agradece a todos los que de una u otra forma ayudaron y lo acompañaron, durante estos últimos 14 años, trabajando y especializándose en Tenis con diferentes Jugadores Profesionales ( entre ellos Gustavo Kuerten ); Copa Davis, Fed Cup; Torneos ITF (Men´s Circuit, Women´s Circuit, Junior´s y Seniors); Asociación Argentina de Tenis; Federación Catarinense de Tenis; Centros de Entrenamientos; Entrenadores; Profesorados y Organizadores.

Anuncia el INTERCLUBES DE MENORES
CIERRE DE INSCRIPCIÓN Y SORTEO: lunes 04.10 - INICIO: Sábado 9 Octubre - CATEGORÍAS A REALIZARSE: VARONES con ranking nacional no menor al puesto 150. Sub 10, 12, 14, 16, 18.- DAMAS con ranking nacional no menor al puesto 50. Sub 12, 14, 16/18. - INSCRIPCIÓN: $10 (POR PARTIDO)

- COPAS INTERCLUBES 2010: CIERRE DE INSCRIPCIÓN Y SORTEO: Lunes 10 Octubre - INICIO: miércoles 13.10. CATEGORÍAS AREALIZARSE: Categoría “A”: 0 a 3.7 - Categoría “B”: 4.0 a 6.5 - Categoría “C”: 7.0 a 8.5 - Libre - FORMACIÓN DE CATEGORÍAS: Damas: 1 dobles +30, 1 dobles +40 y 1 dobles +50 - Caballeros: 1 single +25, 1 dobles +35 y 1 dobles +45 - Libre: 1 single, 1 doble caballeros y 1 doble mixto. Se juagaran todos los partidos los días miércoles y viernes en los horarios de 19 y 21 hs. El Libro de Pases se encuentra abierto hasta el lunes 11 de octubre – Costo $ 25.- Inscripción: Costo $ 15 por partido. Se deberá tener Carnet anual abonado.

¿CONTAMOS? Del 1 al 3, tomá nota para ANOTARTE!
1) La Federación Centro de la Pcia de Buenos Aires anuncia la realización del 10º TORNEO GRADO 3 - TRES ARROYOS: TODAS LAS CATEGORIAS EN VARONES Y DAMAS MENORES. Sede: Lawn Tenis Huracán de Tres Arroyos – Fecha: sábado 2, 3 y 4 de octubre. Cierre de inscripciones martes 28 de septiembre - Cierre de cancelaciones miércoles 29 de septiembre.

2) Se invita a las jugadoras sub 10 a participar sin costo!! SENIOR EN TRES ARROYOS -CLUB CAZADORES - SINGLES + 20 - + 30 - + 40 - Y DOBLES + 50 +60 +70 Sede: Club Cazadores de Tres Arroyos – Fecha: 2, 3 y 4 de octubre. - Cierre de inscripciones martes 28 de septiembre - Cierre de cancelaciones miércoles 29 de septiembre. Costo de inscripción $ 50 (no se cobra afiliación)- Las inscripciones debes hacerla por mail a fteniscentro@yahoo.com.ar

3) Desde la Ciudad de Córdoba anuncian que a mediados de octubre se cerrará el circuito Talento Tenis – Copa Newsport, en sede y fecha a confirmar. Será la última etapa del circuito 2010 en la ciudad de Córdoba y definirá los números uno, los “talentosos de la temporada”. Para más información, ingresar a http://www.talentotenis.com/.

TENIS ADAPTADO: En Colombia, brilló Ledesma
Agustín Ledesma llegó a la final de singles del Bogotá Open (ITF Future, cemento), perteneciente al Nec Wheelchair Tennis Tour; donde cayó ante el destacado tenista colombiano Eliecer Oquendo por 6-7 y 1-6. En su camino a la final, Ledesma había quedado BYE en primera ronda, derrotando sucesivamente a Valenzuela (CHI) en octavos; Vera (COL) en cuartos y a Jaramillo (COL) en semifinal. De esta forma Ledesma cierra una exitosísima gira con el título de Guayaquil y esta final. Los representantes argentinos son técnicamente conducidos por Fernando San Martín, Head Coach de la AATA. Esta gira cuenta con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

viernes, septiembre 24, 2010

Italia Destinazione – A 12 hs: HISTORIAS CERCANAS…


(…) Vamos a clasificar.- ¿Por qué le tenés tanta fe a Argentina?-Porque es un equipo que nunca se da por vencido y tiene una entrega bárbara"... Esas fueron las palabras de Marcos Milinkovic publicadas en la edición del Diario Clarín el martes 15 de septiembre de 1998 (http://edant.clarin.com/diario/1998/09/15/r-05403d.htm)

El tema era el mismo, un Mundial con el objetivo de llegar al quinto puesto. El equipo que dirigía Daniel Castellani estaba compuesto por: El opuesto Juan Carlos Cuminetti, los armadores Javier Weber y Sebastián Firpo, los centrales Marcos Milinkovic, Fernando Borrero y Alejandro Spajic, los receptores Pablo Pereira, Jorge Elgueta, Oscar Vizzari, Guillermo Quaini y Juan Pablo Porello y el líbero Marcelo Román. El Voley argentino venía de una disputa entre jugadores y federaciones. El deporte comenzaba a ser pago, nadie se quería quedar afuera y los jugadores eran los perjudicados. Finalmente, con el conflicto algo resuelto, el grupo viajaba a Japón.

Todo venía bien, sin embargo Castellani tuvo un duro cruce con Weber y Milinkovic. Las responsabilidades iban y venían y Argentina deba una mala imagen. Diferencias de concepto, de juego y de objetivos marcaron a un grupo que culminó en el noveno puesto. Mientras Weber defendía a Castellani, anunciaba su retiro y se enteraba que en 2002, Argentina sería sede del Mundial.

Cuatro años más tarde, con Carlos Getzelevich como entrenador, Argentina era local. Para envidia de muchos que quisieran disputar este evento como anfitriones, el Voley lo había conseguido. Finalmente, el regreso de Javier Weber fue un hecho y también se sumó el legendario Hugo Conte. Además estuvieron nombres como Marcos Milinkovic, Jorge Elgueta y Pablo Meana entre los más destacados. Veinte años pasaron para que Argentina, como en 1982, sea local. La única diferencia fue que en 1982 el equipo finalizó en la tercera posición; mientras que en 2002 fueron sextos luego de caer ante Italia 3-2.

Nuevos retiros, más pases al exterior y un caos institucional marcaron la entapa entre mundiales 2002 – 2004. Problemas entre la FEVA (Federación del Voleibol Argentino) y la FIV (Federación Internacional de Voley) dejaban mal parada a la Argentina. Fraudes económicos, estafas marcaban el ocaso del deporte a nivel internacional.

Carlos Getzelevich dejaba de ser el entrenador de la Selección. En paralelo, hacía su presentación Bolívar y desde allí una Liga Nacional competitiva y profesional. Pero los escándalos no cesaban y Argentina de quedaba sin World League por motivos económicos.

Mientras esperaban soluciones, Fabián Armoa se hizo cargo del equipo, pero los jugadores no cobraban por disputar torneos o conseguir clasificaciones a competencias importantes.

En diciembre de 2005, a poco menos de un año del Mundial, Jon Uriarte asumía como entrenador. Le había ganado a Javier Weber y tenía total apoyo de los dirigentes. Además, Argentina volvía a la Liga Mundial.

Después de una gran World League, Uriarte entregó los 12 nombres que lo acompañaron a un nuevo Mundial. Juventud y experiencia fue lo que eligió el ex entrenador de la Selección Masculina de Australia. El Mundial de Japón quedó muy lejos de las expectativas de todo el Voley argentino. El equipo ni siquiera figuró entre los 12 mejores.

Para este 2010, se vieron diversas perspectivas. Por un lado, la de la actuación del equipo durante 2009. Fue impecable. Sin embargo, las dudas surgieron este año, con una actuación irregular. Weber realizó un recambio de jugadores muy significativo. Fue criticado y apoyado. La historia de Italia 2010 recién comienza a escribirse. Continuará...

Columna Gilbert - URBA TOP14: Lo que dejó la 11º

AL 1 AL 10

1: Solo empate hubo en la undécima jornada del URBA Top 14. La igualdad entre Atlético del Rosario y Pucará en 24 es el sexto empate en el torneo, el tercero para los rosarinos y el segundo para los del sur.

2: Son los clubes que lideran la tabla de posiciones en condición de local y visitante. Belgrano Athletic es el líder como local, ya que ganó 5 y perdió 1, mientras que el SIC es quien mas puntos obtuvo en calidad de visitante al ganar los 5 partidos fuera de San Isidro.
3: Son las expulsiones que posee Champagnat en 11 fechas disputadas. Los de Pacheco son quienes más veces vieron la tarjeta roja en el URBA Top 14 y están segundos en el Fair Play, al computar 20 tarjetas amarillas más las 3 exclusiones mencionadas.
4: Son los equipos que perdieron en 2 de los 11 partidos disputados hasta el momento. SIC y Belgrano Athletic ganaron 9 y perdieron 2, mientras que Alumni gano en 8, empato en 1 y cayo en 2, además de La Plata que ganó en 7 ocasiones, igualo y perdió en otras 2.
5: Son los equipos que ya se han clasificado a las fases finales del URBA Top 14. Hindú, SIC, Belgrano Athletic, Alumni y La Plata consiguieron el último sábado meterse entre los 6 mejores del torneo, aunque aún queda una plaza por dilucidar, que saldrá de Atlético del Rosario, Newman u Olivos, que aun tienen chances.

6: Son los puntos de diferencia entre Atlético del Rosario y Newman en la tabla general de posiciones. A dos fechas para el final de la etapa regular, los rosarinos tendrán que ganar alguno de los 2 partidos que le quedan y con eso ocupar la sexta plaza y clasificar a los playoffs del URBA Top 14.
7: Son los equipos que no han empatado en el torneo. SIC, Belgrano Athletic, Champagnat, CASI, San Luis, Lomas Athletic y Manuel Belgrano no han registrado igualdades en once jornadas disputadas.
8: Son partidos que perdieron el CASI, San Luis y Lomas Athletic en 11 fechas. El undécimo, duodécimo y decimotercero ubicados en la tabla de posiciones ganaron 3 y perdieron en 8 ocasiones, con mas de 250 puntos en contra.
9: Son los tries de Belisario Agulla en el URBA Top 14. El wing de Hindú es el trymen del torneo y suma 11 en total en toda la temporada.
10: Son los partidos perdidos de Manuel Belgrano en el certamen. Los de Carupa ocupan la ultima posición de la tabla con 6 unidades sumando tan solo una victoria a las 10 derrotas, 8 de manera consecutiva.


FECHA #12 - SABADO 25 DE SEPTIEMBRE
Hindú vs Olivos
SIC vs Newman
Belgrano Athletic vs CASI
Manuel Belgrano vs Atlético del Rosario
Pucara vs San Luis
Lomas Athletic vs Champagnat
Alumni vs La Plata

Matías Bensua

Italia Destinazione - A 48 hs: GENERACIÓN W

La Selección Argentina de Voley Masculino se encuentra en Italia y aguarda su debut en Mundial que se llevará a cabo en dicho país europeo. Con los 14 jugadores designados, el equipo que dirige Javier Weber buscará revertir la mala imagen que dejó en la Liga Mundial y tratará de llegar a ubicarse entre los ocho mejores de la competencia.


“Fue una dura decisión”, dijo Javier Weber al hablar de la última desafección del equipo. El juvenil receptor punta, Cristian Poglajen es quién no estará en este mundial. Y, de nuevo, el entrenador argentino volvió a romper los pronósticos, ya que dentro de los 14 mundialistas habrá tres armadores.

Luciano de Cecco, Nicolás Uriarte y Demián González serán quienes ocupen la vacante que alguna vez dejó Weber. Como opuestos estarán Gustavo Scholtis y Federico Pereyra; mientras que los centrales serán Martín Blanco, Sebastián Solé y Paulo Crer. Los líberos citados son Alexis González y Franco López y la nómina de receptores punta la componen Mariano Giustiniano, Lucas Ocampo, Rodrigo Quiroga y Facundo Conte.

El promedio de edad de este plantel, que se encuentra en Reggio Calabria, es de 23 años. El integrante de mayor edad es Alexis González de 29. El más chico es Sebastián Solé de 19. De los 14 jugadores que estarán en este Mundial, sólo dos disputaron un Mundial de Mayores. Ellos son Luciano de Cecco y Gustavo Scholtis. El capitán será Rodrigo Quiroga y el subcapitán, Facundo Conte.


La Sede del Grupo D, el que integra Argentina, es Reggio Calabria. En el Estadio Palacalafiore, los argentinos debutarán con Venezuela el sábado 25 a las 17 horas de Italia (las 12 de nuestro país). El domingo 26 enfrentará a México, a las 17, hora local y el lunes 27 jugará ante Estados Unidos a las 21 horas, 16 horas argentinas. Todos los encuentros serán televisados por ESPN+.

Weber está conforme. Sabe lo que significa un Mundial y el nivel superlativo, físico, táctico, técnico y psicológico, que hay que mantener para llegar a estar entre los ocho mejores, la meta propuesta desde el año pasado. Ya hizo sus jugadas. Rearmó el equipo, con objetivos hacia el futuro, eligió capitanes jóvenes, que ya demostraron el porqué pueden ocupar ese lugar y planteó la búsqueda de un equipo con identidad propia. Todo esto se verá desde el 25, cuando Argentina comience, en forma paralela, su propio Mundial.

¿TODO PARA EL LOCAL? El sistema del Mundial
¿Complejo? Sí. ¿Con beneficios? Sí. ¿Con perjuicios? También. Es que el sistema de este Mundial deja en claro quién es el local y su favoritismo. Pero más allá de eso, este fixture puede beneficiar o perjudicar a los mejores y a los peores de la misma forma. Serán tres ruedas previas antes de las semifinales y finales. En las primeras instancias de 24 equipos se hará un corte a 18 y de este número a 12. Estos jugarán para ubicarse del primero al duodécimo lugar, por lo cual todos disputarán encuentros de semifinales y finales.



Grupos de la Primera Rueda
Grupo A: Italia, Japón, Egipto, Irán – Sede Milán
Grupo B: Brasil, España, Cuba, Túnez – Sede Verona
Grupo C: Rusia, Puerto Rico, Australia, Camerún – Sede Modena
Grupo D: Estados Unidos, Argentina, Venezuela, México – Sede Reggio Calabria
Grupo E: Bulgaria, China, Francia, Republica Checa – Sede Torino
Grupo F: Serbia, Polonia, Alemania, Canadá – Sede Trieste

jueves, septiembre 23, 2010

Mundial en Rep. Checa – El debút: DERROTA LOCALISTA


Son luchadoras. Creo que si buscamos un adjetivo que las destaque, que provoque una definición que marque su historia reciente, ese sería el de la lucha. Sin dejar de lado el corazón gigante que han puesto para crecer y pelea en cada competencia que han disputado. Así, de esta forma, brillaron en el Torneo de las Américas del 2009, cuando sólo perdieron con Brasil (fue local) en la final del campeonato. Tanto ha cambiado el básquet femenino. Aunque no parezca, aunque estas chicas estén bajo la sombra de una década increíble de los varones, el plantel que conduce Eduardo Pinto está en su mejor momento.

¿Se olvidaron lo que sucedió la temporada pasada? La Selección U19 enfrentaba un desafío histórico en el Mundial de Bangkok: convertirse en el primer equipo nacional de mujeres en alcanzar una medalla. Y lo consiguieron. Con coraje y juego, se colgaron el bronce y se metieron en el podio con España y Estados Unidos. Impresionante resultado. Algo histórico. Algo muy grande. De este equipo, Débora González y Agostina Burani, nutren a este seleccionado nacional que ya dio su primer paso en la 16º edición del Mundial de mayores en República Checa.

Preparación. El plantel se entrenó desde el 4 de Septiembre en el CeNARD, previo al viaje a Europa. Allí, el técnico trabajo en los aspectos tácticos del juego y decidió el plantel que llevó al continente Europeo. Los dos cortes realizados por el entrenador fueron Nadia Flores y Andrea Boquete (figura en el mundial U19). Con esta decisión, luego del 2º lugar que ocupó Argentina en el sudamericano en Santiago de Chile, las 12 argentinas designadas fueron: Carolina Sánchez, Agostina Burani, Alejandra Chesta, Débora González, Sandra Pavón, Marcela Paoletta, Paula Gatti, Marina Cava, Paula Reggiardo, Melisa Cejas, Noelia Mendoza y Florencia Fernández.


Zona complicada. En el sorteo que se realizó hace poco menos de un año, el equipo de Pinto quedó emparejado en el grupo D con las locales, República Checa, Rusia (favorito al título y subcampeón europeo) y Japón. Después que el bolillero sentenció a los rivales, el análisis se caía de maduro: clave será vencer a las asiáticas (ya lo hicieron en el cuadrangular previo, jugado en la ciudad francesa de Beauvais, por un apretadísimo 74-73) para poder meterse en la siguiente fase de competencia. Clasifican los tres primeros de cada zona y se juntarán en dos nuevos grupos (E/F) de seis selecciones cada uno. De allí, los primeros cuatro de cada uno se meterán en los cuartos de final con el mismo sistema que se jugó en Turquía (1º vs. 4º, 2º vs. 3º, 3º vs. 2º y el 4º vs. 1º) Luego, semifiales y la gran final, el 3 de Octubre. Además, como sucede con los varones, todas las posiciones se definen en cancha.

Paso en falso contra las checas. Siempre el comienzo es complicado. Y más aún si el debút es frente al conjunto dueño de casa. Las europeas, que siempre llevaron la iniciativa, estuvieron lideradas en ataque por Eva Vitecková, autora de 16 puntos, y Jana Veselá, que agregó otros 13 puntos más 14 rebotes. Argentina, que tuvo en Paula Reggiardo, con 9 puntos, a su máxima anotadora, padeció la muy baja efectividad en porcentaje de cancha: 25% en tiros de dos puntos y 27% desde los 6,25m. Esto, sumado a la tremenda distancia en los rebotes (Rep. Checa tomó 47, Argentina 31) más las pérdidas (las chicas terminaron con 13 y las blondas sólo con ocho) marcaron el desarrollo desfavorable para las conducidas por Pinto.


Ahora, a pensar en las japonesas, un partido determinante para clasificar a la 2º ronda. Será a las 8 de la mañana hora de nuestro país y lo podrán seguir por DirecTV o http://www.fiba.com/. El sueño recién comienza. Vamos chicas, con esa fuerza y garra que ya son su marca registrada.

miércoles, septiembre 22, 2010

Ciclismo - Argentino de Pista: WALTER, FELIZ

Está feliz. Esa felicidad, tan plena y pura que supo sentir cuando dio la vuelta del vencedor en Beijing ’08, con la bandera celeste y blanca, flameándola como imagen irrepetible en su retina, la volvió a sentir. Una pizca, al menos. Y por varias cuestiones. Es él. Un campeón con todas las letras. Un ciclista que llegó a la casa de su amigo y compañero de medalla en los Juegos olímpicos, para convertirse en la figura máxima de un torneo espectacular. Porque casi 300 pedalistas (278 para ser específicos) de 41 federaciones de todo el país, hicieron disfrutar al público de La Feliz con el Argentino de Pista.


Pérez quebró el tiempo. Tuvieron que pasar ¡16 años! para volver a verlo con el 1º lugar del podio en la persecución individual. Claro, una especialidad que había dejado el múltiple campeón argentino. El viernes, en una mañana complicada por la lluvia que caía sobre el velódromo “Julio Polet”, comenzó a mostrar su mejor versión: venció en la fase eliminatoria y en la final de los 4000 metros al juninense Sebastián Cancio. Pero esto no fue todo para el primer día de acción. Ya que en la competencia de Scratch (se recorren vueltas a la pista y el que le saca más ventaja al resto, gana), se cargó, otra vez, a Cancio y a una de las esperanzas del ciclismo argentino y reciente subcampeón del mundo, Mauricio Quiroga, que fue tercero luego de quedarse con el título en velocidad de juveniles. Un día increíble para Walter y su bici en Mardel.

La lucha entre estos dos deportistas reconocidos en el país, no terminó en la apertura del torneo. Siguió el sábado, con la prueba por puntos. Ahí, el de Junín tuvo revancha: se consagró campeón argentino y aventajó por cuatro unidades (44 a 48) a Pérez, que llegó segundo, delante del oriundo de Lobería, Gerardo Fernández. La prueba no su sencilla, ya que tenía como puntero al olímpico Pérez hasta el giro 120, pero allí fue cuando todo cambió. Seba Cancio, que venía controlando sus fuerzas y acercándose en los puntos, logró quebrar la resistencia que le impedía pasar al frente y a partir de allí, luchó con la ventaja de ser el líder, mantuvo su táctica de ir al frente y pudo defenderse hasta el final de los embates de sus perseguidores y celebrar a lo grande. Pero como ya habían batallado lo suficiente, decidieron juntarse e ir por más.

Así, la dupla se adjudicó la prueba Americana (la misma que Walter ganó con Curuchet la presea dorada hace dos años) y que significó poner el punto final al Campeonato Argentino, en el velódromo del Parque Municipal de Deportes. La dupla sacó amplias diferencias y dominó la prueba a su placer. Fueron 200 vueltas, con 10 sprint para determinar al último campeón del 2010 en el Argentino. Entre las 12 parejas que formar parte de la carrera, la de Pérez-Cancio y Ercila-Crespo, se aprovecharon del resto para sacar diferencias y una vuelta al resto. Las duplas, ambas de la selección nacional, se escaparon para disputarse el título. Al final y siempre con un sobrio control del pelotón, Walter y Sebastián sumaron 37 puntos a los largo de las 200 vueltas, Crespo y Ercila terminaron con 6 unidades y se llevaron la plata, mientras que los sanjuaninos Gerardo Fernández y Emanuel Saldaño terminaron con 23 puntos pero 199 giros, para colgarse el bronce.

Un cierre de lujo para un campeonato que quedará en el recuerdo porque Walter fue feliz en su segundo hogar, en Mar del Plata; por la tremenda lucha con Cancio, otro destacado de este campeonato, pero sobre todo porque los jóvenes están con todo. Una camada de ciclista que nos puede dejar tranquilo, pensando en el futuro que se nos viene. Y, sin dudarlo, pensar en un ciclismo con muchas alegrías.

DAMAS – Muller cantó el 21 de su historial
Valeria Muller volvió a brillar como es su costumbre. Con su título número 21 logró oro en puntables y el 1º puesto en persecución. Entre los nuevos valores, una cara que viene del norte, empieza a asomar: se llama empezó Talía Aguirre, la chaqueña, que con su juventud fue una amenaza en la prueba por puntos y se llevó dos preseas doradas, en 500 metros y velocidad.

JÓVENES PROMESAS – Quiroga, la estrella del año
Tomen nota, porque de él, van a empezar a escuchar cada vez más seguido. Nos referimos al puntano Mauricio Quiroga, quien se consagró campeón juvenil en velocidad y junto a Matías Gatto y Pablo Perrochoud, se consagró campeón nacional en la categoría de velocidad por equipos.

Impresionante lo del joven de San Luis, que hace sólo un mes atrás en Montichiari, Italia, había sido subcampeón mundial en la prueba de Keirin y en Junio, cuádruple campeón panamericano juvenil en México (en velocidad por equipos, kilómetro, velocidad y keirin), con una plusmarca mundial en la primera y dos continentales en las siguientes. ¿Le quedará resto para lo que queda de la temporada?

lunes, septiembre 20, 2010

Copa Davis - ¿Por qué no se gana?: BOCAS FLOJAS, ACTITUD PERSONALISTA


Prendieron el ventilador. Lo pusieron en máxima velocidad y a correr… ¿Francia de la mano mágica de su coach Forget? No precisamente. Cuando parecía que mediaba la tranquilidad en el equipo argentino de Copa Davis, un nuevo foco de conflicto reapareció en la escena mediática. ¿Quién tiro la primera piedra? El héroe del tenis argentino. Ese jugador que todo país quiere tener. El que siente la camiseta como ningún otro. El que llora cuando en la presentación de la serie se entonan las primeras estrofas del himno nacional. Él. Simplemente, David. Pero no fue el único que se animó al litigio rocoso.

Nalbandian se siente el rey. El público, se lo hace sentir. Y el cordobés, se regodea. Es como chanco en su chiquero. Le gusta revolcarse en el fango, o sea convivir con situaciones extremas. Y siempre, o casi, sale airoso. Ya lo había demostrado en Estocolmo con su viaje relámpago. Por propia decisión, tomó su celular post peloteo en el Vilas Club y marcó el teléfono de Caio Rivera, el subcapitán argentino, al que conoce desde hace un buen tiempo. Emocionado y con ganas de jugar, en plena recuperación de su operación en la espalda, sentía que tenía bancar a su país en la Ensaladera. Se calzó la ropa de líder y fue clave en el doble con Zeballos y en el quinto punto que le dio la victoria al equipo de Tito por 3-2.

En Moscú, volvió a ponerse la capa de súper hombre. Venció a Robocop Davydenko en el primer punto y volvió a tener el capitulo final de la película: empatados en 2, Youzhny fue el malo que terminó rendido a sus pies. Otra vez, el Gran David se llevaba todos los flashes y las tapas de los diarios como el número 1. Incluso, lo catapultaron como más importante para la historia de la competencia que el mismísimo Guillermo Vilas.

Los medios aman a un tipo como Nalbandian. Efervescente en la victoria histórica o en la derrota que lo muestra tal cual es: alguien al que no le gusta perder a nada y sentirse menos que nadie. Cuidado, no está mal dejar ver ese costado. Lo que sí es erróneo es separarse del resto del equipo. No verlo en el banco, apoyando a su compañero Schwank en el 4º punto, no es digno de un líder como él. Igual que la actitud de sus otros compañeros, al llegar cuando finalizaba el primer set.


Sin excusas que valgan, ese es un error a corregir para Tito Vázquez. El capitán, hombre del tenis que tiene mil batallas sobre sus hombros, sabe moverse en su hábitat. Conoce cual es su lugar y el apoyo con el que cuenta. La dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis lo designo, justamente, para aquietar lo que todos recuerdan como el gran bochorno que rodeó las finales en Mar del Plata. La política de la AAT fue elegirlo, sin consultar a los propios jugadores. Una jugada hábil, pero que no se ve completa por otras actitudes vacías de contenido por parte de la federación que regula el deporte en el país.

Las declaraciones del cordobés, luego de la caída ante Monfils, salpican el espíritu que debe reinar en un equipo. Claro, porque si al tenis se lo define, tal vez, como el más individual de los deportes, la Davis provoca ese cambio de mentalidad necesario en las disciplinas de conjunto, donde el todo es más que la suma de las partes. Nalbandian estuvo de acuerdo en que Mónaco jugase y así, los cuatro integrantes del equipo estén frescos para los tres días de actividad. David perdió y su calentura lo cegó. Tiró a la parrilla a Vázquez, sin pensar que Tito le devolvería la ofrenda con brasa caliente (escúchen un resumen en El reproductor). Hicieron lo que no hay que hacer. Escupieron a la prensa el malestar que se tienen, justo en el ámbito donde no se sienten como en su chiquero. Grave error.

David voló y ya está en Unquillo, mientras que Modesto, antes de partir de Francia, dejó la última muestra de lo que no se tiene que hacer: seguir tirándole nafta al fuego. ¿Qué será del 2011? Muy sencillo. El capitán no se bajará del barco, porque espera a Del Potro y un buen cuadro para pelear en casa por la Copa. Nalbandian hará lo propio y volverá a reverenciarse como el tenista que quiere lograr lo que ningún otro. Como Tito, ambos quieren llevar a la Argentina a ser campeones por primera vez. Pero después de la frustración en Lyon y pese a sus diferencias, dejaron algo en claro: comparten sus actitudes personalistas y la flojera de sus bocas.

Copa Davis vs. Francia: BORRADOS


Pasó mucha agua por debajo del puente. Por encima, no pasó Francia y su serie de ensueño. Con mágico Michael Llodra, que seguramente no olvidará este fin de semana en Lyon. Se dio el gusto de sepultar al dobles argentino con ese gatillo fácil que tuvo por brazo izquierdo. Ese saque ganador que cerró el tercer punto de las semifinales, y que le dio al equipo francés el pasaje a una nueva final por la Davis. Después, todo estuvo de más. La escena dominguera sólo sirvió para ver las miserias del team nacional y demostrar que el cabaret galo de los 23 en Sudáfrica 2010, sólo estuvo cerca cuando Llodra se puso a bailar con los hinchas argentinos. ¡Afficher uniquement!

Doblados.
Y limpiados. Un título que, más allá de caerle perfecto a los tres días de acción, también tiene su punto de análisis en lo que fue el dobles del sábado. Porque Schwank y Zeballos, pese a que venían de un gran campeonato en Flushing Meadows (entre los cuatro mejores), cargaron en sus espaldas con el peso de estar contra la pared. O era triunfo o significaba el fin del sueño por la Davis. Una situación complicada para un dúo en plena formación. Y si a este panorama le agregamos una noche de viernes caliente en la interna del equipo, más la actuación del inconscientes Llodra (clave en el 1º) y la participación excluyente (y obligada) de Arnaud Clement en el segundo y tercer parcial, la dupla argentina hizo lo que pudo. Una vez que terminó el primer set (4-6), Vázquez y los jugadores optaron por buscar al hombre de las gafas, dado el nivel que seguía mostrando el hombre que había sacado de la cancha a Mónaco el viernes. Pero la movida estratégica tampoco resultó. Fue como seleccionar un veneno más suave pero igual de mortal. Cada vez que los argentinos se iban a la red, Clement sorprendía con globos de lujo. Para no ser menos, con la muñeca caliente, Llodra tiraba passings con los ojos cerrados. Así, con dos tipos enfrente que volean bien, tiran bien de fondo, sacan con un caño y, a la hora de defender, también lo hacen bien, de tu lado todo se ve mal. Eso le pasó a Schwank y Zeballos. Con un servicio poco confiable (la pareja francesa tuvo 15 oportunidades de quiebre y cinco veces vulneró el saque de los argentinos), el partido se agotó rápido: 7-5 y un concluyente 6-3 para romper la ilusión en menos de tres horas de juego. Revoir Argentine...

Cierre perfecto. Si algo le faltaba a este match para tener sentencia de histórico, fue la jornada dominguera. Por razones obvias, ninguno de los cuatro jugadores que participaron de los singles del primer día, jugador con la serie definida. Fue así que, para completar la estadística, Eduardo Schwank cayó ante Gilles Simon por 7-6, 6-7 y 6-3 y Horacio Zeballos perdió con Arnaud Clement por 7-5 y 6-1.

sábado, septiembre 18, 2010

Copa Davis vs. Francia - Día 1: L' HISTOIRE DES NOIRS

Historia negra. Un capítulo escrito en francés. La jornada, primera en esa instancia por las semifinales de la Davis, dejó algo en claro: elijas la estrategia que se adapte mejor a las circunstancias del equipo y del juego pensando en el desarrollo de la serie, cuando el rival tiene uno de sos días platónicos, en donde hasta conseguiría a la mujer que siempre anhelo, es difícil ganar. Eso le sucedió a la Argentina. Pese a todo, al buen pasar de Mónaco y Nalbandian en varios momentos de sus partidos. Pese a la elección del capitán, Tito Vázquez, de poner como singlista Nº 2 al cordobés. Pese a todo esto, las manos mágicas de Llodra y el bailarín Monfils, hicieron lo necesario para poner a Francia muy, pero muy cerca de la Final 2010.


La Picota de Michael. El análisis de lo que sirvió como apertura del match en el Palais des Sports de Gerland en Lyon tiene pocas aristas. Porque cuando del otro lado de la red, tenés a un tenista que todo lo que tiene que hacer en los momentos determinantes del juego, lo hace bien, se complica. Sin fisuras, Llodra le dio la razón a Forget de porque elegirlo. Contra un adversario que venía de casi tres meses sin actividad plena, hizo valer su arma letal: el servicio. Cuando el transcurrir del juego lo ponía en aprietos, el francés sacaba su zurda gloriosa para sacar a más de 200 km/h y limpiar su saque, sin inquietarse por Mónaco. El tandilense, quedó vacío. Lo luchó, sobre todo en el segundo set. Hasta que el rival vestido de azul, se lo permitió. Fueron tres horas con 22 minutos de un extenso y cansador desarrollo que mostró, en las estadísticas finales, porque Llodra lo picó a Juan: 88% de primeros saques con un total de 18 aces para Mika. Así, el 1º match de la serie culminó 7-5, 4-6, 7-5 y 6-3.


Fue su mejor partido del año. No lo digo yo. Lo mencionó el mismo hombre, tras vencer al “complicado y duro” Nalbandian. Como él mismo se encargó de describirlo, estuvo deslumbrante. Es un gran tenista Monfils. Aunque todavía tenga mucho por crecer, su juventud lo torna un arma de doble filo: puede tener un partido brillante o hundirse en su propia marea cuando el rumbo del encuentro se aleja de su control. Ayer, fue casi todo de lo primero. Defendió con uñas y dientes el embate del unquillense (clave en el tercer parcial) y se lo vio correr, son estiras y zambullidas al mejor estilo Cirque du Soleil. Un porcentaje del 75 de eficacia en sus primeros envíos, más ¡27! saques ganadores, se convirtieron en un combo agrandado al máximo para tambalear a David. La concentración, aspecto que se le reconoce al cordobés como uno de sus puntos a favor para matar a sus rivales, se le vino en contra. Después del quiebre del francés en el 3º set (1-3) rompió su raqueta contra uno de los carteles y se hundió en una racha negativa que desembocó en la pérdida del parcial. Algo parecido ocurrió en el cuarto. Con ventaja 3-0, empezó a no variar los ángulos en ataque como lo había hecho en gran parte del partido. Y Monfils tomó nota para darlo vuelta y llevárselo puesto, ganándole seis games en final y clausuras las ilusiones del equipo argentino. La derrota fue en dos horas con 35m, en parciales de 6-4, 2-6, 6-4 y 6-3.

“OJO DE HALCÓN” – Cruce entre el capitán y el líder
No fue necesario pedirle al juez de silla que repitiera en la pantalla lo que la mayoría vio. Molesto por como transitaba el juego, Nalbandian habló en varios momentos con Vázquez en las interrupciones. Varias veces, al cordobés se lo notó con gestos ampulosos para que Tito, le reclame al umpire. Más allá de esto, la declaración post derrota de David, fue lapidaria: “Me hubiese gustado jugar contra Llodra hoy, pero el capitán decidió otra cosa”. El resultado de este examen no deja dudas: palabras en caliente del héroe argentino en muchas ocasiones de la Davis. Nada más que eso. ¿Estuvo bien en ventilarlas a la prensa? No. Pero Nalbandian es así. Porque él sabía, ya que participó de la reunión el miércoles por la noche, de la reunión en la que participaron los jugadores y el cuerpo técnico, en donde se decidió que Mónaco jugara, para que todos estén frescos. Y sobre todo, para no exponer a Schwank a demasiada responsabilidad. La bola, afuera…

viernes, septiembre 17, 2010

Columna Gilbert - URBA TOP14: Lo que dejó la 10º

DEL 1 AL 10


1: Solo puntero tiene el URBA Top 14 y cambio de dueño. Nuevamente Hindú volvió a ganar y con el triunfo vs La Plata por 23 a 21 recupero el primer puesto luego de dos fechas que no estaba como el líder del campeonato.


2: Son los equipos que escoltan a Hindú en la tabla de posiciones. Alumni y Belgrano Athletic tienen 36 puntos, uno menos que los de Don Torcuato, ya fueron líderes del torneo y pelean por el segundo lugar directo a semifinales.

3: Son las fechas en las que no hubo tarjetas rojas en el URBA Top 14. En las 7 restantes siempre hubo alguna expulsión, tanto producto de roja directa como de doble amarillas. El sábado ultimo, Javier Alianelli (Belgrano Athletic) vio la colorada, además de las 14 tarjetas amarillas computadas en la décima jornada.

4: Son las victorias y las derrotas que tiene Newman en el certamen. El bordó está séptimo con 22 puntos y arrancó increíblemente la zona campeonato empatando en las dos primeras fechas.

5: Son las amarillas que tiene Newman en el URBA Top 14. Los de Benavídez son quienes lideran la tabla de Fair Play, ya que son los que menos amonestaciones perciben en 10 jornadas y aún no tiene expulsados.

6: Son las victorias que tiene La Plata en el torneo. Los canarios están quintos, producto de 6 partidos ganados, 2 empatados y 2 perdidos, con 30 unidades se ubican 5 y se estarían clasificando a los playoffs del URBA Top 14.

7: Son los puntos de diferencia que tiene Olivos en el torneo. Los de Munro suman 208 puntos a favor y 201 en contra, producto de 4 victorias, 1 empate y 5 derrotas, con 20 unidades sueñan con clasificar a los playoffs.

8: Son las derrotas que tiene el CASI en el URBA Top 14. Los de San Isidro no levantan cabeza, de 10 encuentros solo ganaron 2, tienen 4 bonus defensivos y en ningún partido pudieron marcar tres tries mas que sus rivales.

9: Son los tries que tienen los dos trymen del URBA Top 14. Belisario Agulla (Hindú) y Agustín Creevy (San Luis) cosechan 9 en la zona campeonato y tienen un promedio casi perfecto, con un try por fecha.

10: Es la camiseta que volvió a ponerse Federico Todeschini en la victoria de su querido Atlético del Rosario frente a Lomas por 38 a 13 del último sábado. El apertura jugó su primer partido como titular y marcó 13 puntos producto de 1 penal y 5 conversiones ayudando a la ilusión de los rosarinos que están sextos y tienen grandes chances de entrar a los playoffs.

FECHA #11 - SABADO 18 DE SEPTIEMBRE
San Luis vs Lomas Athletic
Atlético del Rosario vs Pucará
CASI vs Manuel Belgrano
Newman vs Belgrano Athletic
Olivos vs SIC
Alumni vs Hindú
La Plata vs Champagnat


Matías Bensua

jueves, septiembre 16, 2010

Copa Davis - La Semifinal: UNA HAZAÑA MÁS Y…


Una vez más, a sufrir. O a gozar. Depende como transcurra la súper acción en Lyon. A pocas horas que argentinos y franceses pisen la cancha, el juego del misterio terminó con algunas certezas y otras sorpresas. ¿Quién dijo que los capitanes no utilizan su mote de líderes y maniobran en la búsqueda de despistar al otro? Claro, y sobre todo cuando de un lado está Modesto Vázquez, viejo zorro, conocedor de estas situaciones límite. Y Guy Forget, el francés por adopción que nació en Casablanca, Marruecos. El coach del equipo galo, campeón como jugador de la Davis en 1991 y 1996, también supo conducir al país a levantar la Ensaladera como capitán en 2001. En esa recordadísima final en Melbourne contra Australia, Nicolás Escudé (figura al ganarle a Lleyton Hewitt el 1º juego) ganó el último punto de la serie para celebrar en el Rod Laver Arena.

El destino quiso cruzar a la Argentina y Francia. Como hace nueve años, los europeos se quedaban con la gloria, mientras que nuestro equipo, retornaba al Grupo Mundial. Tiempo ha pasado. Ahora, aunque los locales tengan ventaja, Nalbandian y compañía intentarán dar un nuevo golpe. Con realidades diferentes, Tito buscó durante los entrenamientos, definir quien sería el primer singlista. Tal vez, una movida vital pensando en el futuro de esta semifinal. Es que el gran nivel individual que mostró Schwank, jugando en pareja con Zeballos en el US Open, hizo dudar al Sr. Vázquez. Sin embargo, el duelo entre el Gordo y Pico se lo quedó el de Tandil, que tendrá la tarea de servir como apertura de la serie vs. Michael Llodra. ¿Qué pasó con Simón? ¿Y Richard Gasquet, que acaba de anunciar su alejamiento de Gabriel Markus como DT? Decisión ajedrecística de Forget, que eligió al especialista en dobles de 30 años para complicarle el juego a Mónaco con su saque (mide 1.90m) y la volea. ¿Será clave como arranque la serie para el final del duelo?

Con el Rey David, nunca se sabe. Este hombre nacido en Unquillo, que parece haberlo hecho para defender al país en este torneo, irá por otro golpe de efecto. Como esa manito que dio en Estocolmo y una, gigantesca, en Rusia. Su desempeño triunfal será, una vez más, el pan necesario para Tito y sus boys. Si Argentina quiere avanzar a su tercera final en cinco años, David deberá sumar dos victorias. Algo, a esta altura, fácil de conseguir para él. Se sabe, crece cuando le toca defender esos colores. En el duelo donde se verá la cara contra Gaël Monflis, quien tome el control psicológico del juego, dominará la acción.

Como toda previa al 1º día, si decimos que como visitantes, terminamos 1-1, ¿ustedes firmarían? Creo que si analizamos el panorama, en los papeles, Mónaco tiene en sus manos la llave de la victoria. Contra un jugador de dobles por excelencia y que viene de abandonar en la 3º ronda del Abierto de los EE.UU., un triunfo de Pico puede ser un golpe de escena en y para Francia. Sino, el sábado, cómodos con la superficie y con lo que vienen mostrando en los torneos que han disputado en la temporada, el dúo Zeballos-Schwank esta listo. Enfrente, tendrán al mismo Llodra (dependiendo del rendimiento y como termine el viernes) y Arnaud Clement.

Argentina nunca pudo con Francia. Ni allá, ni acá. 0-4 está la estadística. ¿Será esta la vencida? Con David en la cancha y el ambiente que reina en el grupo, la hazaña está cerca…

Italia Destinazione - Exclusivo: APUESTA WEBER

La Selección Masculina Argentina de Voley está a pocos días de comenzar el Mundial, que se llevará a cabo en Italia. El plantel viajó a Francia con 15 jugadores para disputar la última serie previa al máximo evento. La Licuadora Deportiva habló, en exclusiva, con Javier Weber. El entrenador y ex armador reflejó sus esperanzas en este mundial e hizo referencia a los cambios en el equipo, la preparación y también el futuro de este renovado grupo.

Auténtico y preciso. Igual que cuando armaba cada pelota en la Selección Argentina. Ahora, como entrenador, Javier Weber es constante, perspicaz y está en cada detalle. Con sus conocimientos, como entrenador y jugador, busca aportar tanto en el juego como en el grupo.

La ansiedad es el principal obstáculo a mejorar ya que, según Weber: “llegamos a un punto de preparación técnica muy buena, ahora falta trabajar la parte mental. En este momento el entrenamiento es secundario, por más que sea muy importante”.

Respecto al cambio de muchos jugadores del plantel que disputó el Final Six 2010 de la Liga Mundial, en Córdoba, el entrenador se mostró confiado en quienes tiene a su cargo, sabe que los más chicos ya jugaron hasta finales de mundiales juveniles y que aunque “existan muchas diferencias entre mundiales de menores y el mayor, saben lo que es esa situación”. Respecto a la experiencia en este tipo de competencia, sólo Gustavo Scholtis y Luciano de Cecco ya fueron partícipes hace cuatro años.


“Tocaron techo como grupo”, fueron las palabras del ex armador al referirse a los jugadores que ya no estarán en este ciclo. Ellos son: Javier Filardi, Gabriel Arroyo, Guillermo García, Pablo Meana y Alejandro Spajic, todos ellos de Bolívar, club que también dirige Weber.

Con cinco mundiales como jugador, este será su debut desde el banco. Sabe de etapas, protagonistas y objetivos. Quiere a la Argentina entre los ocho mejores, una meta muy exigente. A la vez formó una selección que tendrá vigencia en los próximos años.

Javier Weber dialogó con La Licuadora Deportiva, dejó sus sensaciones y sentimientos horas antes de partir a Francia donde jugarán el “Tournoi de France”, junto a los locales, Bulgaria y España. Esté será el último torneo antes de la gran cita. Luego, con un jugador menos, ya que la lista a presentar es de 14 y Argentina viajó con 15, partirán rumbo a Italia donde, entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre, buscarán una buena posición y revindicarse de un año de resultados adversos. Revivílo en EL REPRODUCTOR.

miércoles, septiembre 15, 2010

Las Leonas del Mundo - Delfina Merino: GLORIA Y FUTURO


Cansada y afónica. No es para menos, después de semejante emoción y festejo. Claro, campeón del mundo no se sale todos los días. Y menos para ella, que aún con 20 años (nació el 15 de Octubre de 1989), se convirtió en la jugadora mas joven en levantar el trofeo para la Argentina. Algo impensado seis años atrás, cuando en la misma ciudad pero en diferente ambiente, apoyó al equipo desde las tribunas en el Champions Trophy que sirvió como despedida de Cachito Vigil. Por aquel entonces, ya merodeaba el hábitat de Las Leonas.

Pasó el tiempo. Mientras Delfina la rompía en su equipo, Banco Provincia, la selección de hockey seguía dándole alegrías cuando las seguía por la tele. Sentada y sin que nadie la mueva, soñaba jugar al lado de Aymar y Soledad García, una de sus jugadoras predilectas. Hasta que un día, y con la llegada de Retegui al banco argentino, fue citada al plantel mayor. Llegó para quedarse. Desde que recibió la primera citación, nunca más se vio fuera de la lista en cada convocatoria que delineaba el Chapa. De a poco, el sueño se hacía realidad.

Con el 2010 en curso y la cabeza en Rosario, esperó ansiosa la confirmación. Cuando se vio dentro de las 18 que disputarían el torneo más importante para el hockey femenino después de los Juegos Olímpicos, su sonrisa le cubrió la cara. Pero también, internamente, juró venganza. Es que un año atrás, en Boston, EE.UU. y por la final del Mundial Junior, las holandesas dejaron a Las Leoncitas con el subcampeonato. Un agregado más para vestir con enorme orgullo la camiseta Nº 12 de la Argentina. Parte del recambio que le daba oxigeno desde el banco al equipo, Merino supo ganarse su lugar y mostrar su despliegue en la mitad del campo.

Ahí la ven. Contenta, al lado de Romina Vatteone y su pequeño hijo en brazos. Cumplió el sueño de toda su vida. Ser una Leona y alcanzar la gloria. Ella, es parte de una fantástica camada de chicas que intentará seguir marcando historia para el hockey argentino. Casi sin voz, en la charla que tuvimos y que podrán revivir en EL REPRODUCTOR, se la notaba exultante. Para no estarlo, ¿no?