viernes, septiembre 24, 2010

Italia Destinazione – A 12 hs: HISTORIAS CERCANAS…


(…) Vamos a clasificar.- ¿Por qué le tenés tanta fe a Argentina?-Porque es un equipo que nunca se da por vencido y tiene una entrega bárbara"... Esas fueron las palabras de Marcos Milinkovic publicadas en la edición del Diario Clarín el martes 15 de septiembre de 1998 (http://edant.clarin.com/diario/1998/09/15/r-05403d.htm)

El tema era el mismo, un Mundial con el objetivo de llegar al quinto puesto. El equipo que dirigía Daniel Castellani estaba compuesto por: El opuesto Juan Carlos Cuminetti, los armadores Javier Weber y Sebastián Firpo, los centrales Marcos Milinkovic, Fernando Borrero y Alejandro Spajic, los receptores Pablo Pereira, Jorge Elgueta, Oscar Vizzari, Guillermo Quaini y Juan Pablo Porello y el líbero Marcelo Román. El Voley argentino venía de una disputa entre jugadores y federaciones. El deporte comenzaba a ser pago, nadie se quería quedar afuera y los jugadores eran los perjudicados. Finalmente, con el conflicto algo resuelto, el grupo viajaba a Japón.

Todo venía bien, sin embargo Castellani tuvo un duro cruce con Weber y Milinkovic. Las responsabilidades iban y venían y Argentina deba una mala imagen. Diferencias de concepto, de juego y de objetivos marcaron a un grupo que culminó en el noveno puesto. Mientras Weber defendía a Castellani, anunciaba su retiro y se enteraba que en 2002, Argentina sería sede del Mundial.

Cuatro años más tarde, con Carlos Getzelevich como entrenador, Argentina era local. Para envidia de muchos que quisieran disputar este evento como anfitriones, el Voley lo había conseguido. Finalmente, el regreso de Javier Weber fue un hecho y también se sumó el legendario Hugo Conte. Además estuvieron nombres como Marcos Milinkovic, Jorge Elgueta y Pablo Meana entre los más destacados. Veinte años pasaron para que Argentina, como en 1982, sea local. La única diferencia fue que en 1982 el equipo finalizó en la tercera posición; mientras que en 2002 fueron sextos luego de caer ante Italia 3-2.

Nuevos retiros, más pases al exterior y un caos institucional marcaron la entapa entre mundiales 2002 – 2004. Problemas entre la FEVA (Federación del Voleibol Argentino) y la FIV (Federación Internacional de Voley) dejaban mal parada a la Argentina. Fraudes económicos, estafas marcaban el ocaso del deporte a nivel internacional.

Carlos Getzelevich dejaba de ser el entrenador de la Selección. En paralelo, hacía su presentación Bolívar y desde allí una Liga Nacional competitiva y profesional. Pero los escándalos no cesaban y Argentina de quedaba sin World League por motivos económicos.

Mientras esperaban soluciones, Fabián Armoa se hizo cargo del equipo, pero los jugadores no cobraban por disputar torneos o conseguir clasificaciones a competencias importantes.

En diciembre de 2005, a poco menos de un año del Mundial, Jon Uriarte asumía como entrenador. Le había ganado a Javier Weber y tenía total apoyo de los dirigentes. Además, Argentina volvía a la Liga Mundial.

Después de una gran World League, Uriarte entregó los 12 nombres que lo acompañaron a un nuevo Mundial. Juventud y experiencia fue lo que eligió el ex entrenador de la Selección Masculina de Australia. El Mundial de Japón quedó muy lejos de las expectativas de todo el Voley argentino. El equipo ni siquiera figuró entre los 12 mejores.

Para este 2010, se vieron diversas perspectivas. Por un lado, la de la actuación del equipo durante 2009. Fue impecable. Sin embargo, las dudas surgieron este año, con una actuación irregular. Weber realizó un recambio de jugadores muy significativo. Fue criticado y apoyado. La historia de Italia 2010 recién comienza a escribirse. Continuará...

No hay comentarios.: