jueves, septiembre 16, 2010

Copa Davis - La Semifinal: UNA HAZAÑA MÁS Y…


Una vez más, a sufrir. O a gozar. Depende como transcurra la súper acción en Lyon. A pocas horas que argentinos y franceses pisen la cancha, el juego del misterio terminó con algunas certezas y otras sorpresas. ¿Quién dijo que los capitanes no utilizan su mote de líderes y maniobran en la búsqueda de despistar al otro? Claro, y sobre todo cuando de un lado está Modesto Vázquez, viejo zorro, conocedor de estas situaciones límite. Y Guy Forget, el francés por adopción que nació en Casablanca, Marruecos. El coach del equipo galo, campeón como jugador de la Davis en 1991 y 1996, también supo conducir al país a levantar la Ensaladera como capitán en 2001. En esa recordadísima final en Melbourne contra Australia, Nicolás Escudé (figura al ganarle a Lleyton Hewitt el 1º juego) ganó el último punto de la serie para celebrar en el Rod Laver Arena.

El destino quiso cruzar a la Argentina y Francia. Como hace nueve años, los europeos se quedaban con la gloria, mientras que nuestro equipo, retornaba al Grupo Mundial. Tiempo ha pasado. Ahora, aunque los locales tengan ventaja, Nalbandian y compañía intentarán dar un nuevo golpe. Con realidades diferentes, Tito buscó durante los entrenamientos, definir quien sería el primer singlista. Tal vez, una movida vital pensando en el futuro de esta semifinal. Es que el gran nivel individual que mostró Schwank, jugando en pareja con Zeballos en el US Open, hizo dudar al Sr. Vázquez. Sin embargo, el duelo entre el Gordo y Pico se lo quedó el de Tandil, que tendrá la tarea de servir como apertura de la serie vs. Michael Llodra. ¿Qué pasó con Simón? ¿Y Richard Gasquet, que acaba de anunciar su alejamiento de Gabriel Markus como DT? Decisión ajedrecística de Forget, que eligió al especialista en dobles de 30 años para complicarle el juego a Mónaco con su saque (mide 1.90m) y la volea. ¿Será clave como arranque la serie para el final del duelo?

Con el Rey David, nunca se sabe. Este hombre nacido en Unquillo, que parece haberlo hecho para defender al país en este torneo, irá por otro golpe de efecto. Como esa manito que dio en Estocolmo y una, gigantesca, en Rusia. Su desempeño triunfal será, una vez más, el pan necesario para Tito y sus boys. Si Argentina quiere avanzar a su tercera final en cinco años, David deberá sumar dos victorias. Algo, a esta altura, fácil de conseguir para él. Se sabe, crece cuando le toca defender esos colores. En el duelo donde se verá la cara contra Gaël Monflis, quien tome el control psicológico del juego, dominará la acción.

Como toda previa al 1º día, si decimos que como visitantes, terminamos 1-1, ¿ustedes firmarían? Creo que si analizamos el panorama, en los papeles, Mónaco tiene en sus manos la llave de la victoria. Contra un jugador de dobles por excelencia y que viene de abandonar en la 3º ronda del Abierto de los EE.UU., un triunfo de Pico puede ser un golpe de escena en y para Francia. Sino, el sábado, cómodos con la superficie y con lo que vienen mostrando en los torneos que han disputado en la temporada, el dúo Zeballos-Schwank esta listo. Enfrente, tendrán al mismo Llodra (dependiendo del rendimiento y como termine el viernes) y Arnaud Clement.

Argentina nunca pudo con Francia. Ni allá, ni acá. 0-4 está la estadística. ¿Será esta la vencida? Con David en la cancha y el ambiente que reina en el grupo, la hazaña está cerca…

No hay comentarios.: