miércoles, marzo 10, 2010

TC en Balcarce: DE GURÍ NO TIENE UN PELO…


Que vivo es este entrerriano. Este Gurí que ya hace rato dejó los 14 años, tiempo que nació ese apodo por el que hoy es conocido por el fantástico mundo del Turismo Carretera. La máxima, después de abrir su temporada en la Costa como ya es un clásico, visitó el Juan Manuel Fangio en Balcarce para la segunda del año. Una carrera que mostró gran dominio de los Ford. Una competencia que sirvió para confirmar que dos pilotos del Óvalo ya tienen las credenciales para pelear por el título. Uno es el actual campeón. El otro es ese Gurí que cuando está en la punta de la carrera, es impasable.

Hacía poco más de 11 meses que Martínez no festejaba una victoria. Y esta que celebró, sin dudas es especial. Porque lo elevó al puesto Nº 1 entre los pilotos en actividad con más triunfos (26 finales) y, lo más importante, porque ya le permite pensar en clasificar a la Copa de Oro, esquiva en la temporada pasada. Es raro ver a ese Ford amarillo (una marca registrada en la grilla del TC) con el Nº 14 en el techo. Campeón de la categoría en una oportunidad y batallador hasta la última carrera en varias definiciones más, el Gurí cerró todo en la previa para que el 2010 vuelva a ser su año. Va por otro campeonato más. Ese es su mayor anhelo a sus 44 años. Y con la sierra La Barrosa atestada de gente, puso primera.

Ya en los entrenamientos del viernes había mostrado que tenía un auto para ir por los puntos importantes. Clasificó el sábado detrás de Johnnito De Benedictis y prevaleció en la segunda batería, la más rápida en la mañana del domingo teceísta.

No tuvo mucha contra en lo que fue su quinta victoria en el autódromo Juan Manuel Fangio (igualó el record de Oscar Aventín) Algunas movidas de Ponce de León, pero sólo hasta la vuelta 8 cuando un problema en los frenos dejó al Ford del Lincoln afuera de carrera. Lo llevó tranquilo hasta que el auto de seguridad tuvo que salir obligado por el despiste del más chico de los Urretavizcaya. Era la vuelta 19. Dos giros después y a pura velocidad, se iba a venir con todo el único representante de Chevrolet que sacó la cara por la marca. Después que en Mar de Ajó llegara en el 5º puesto, Ledesma iba a la caza del Gurí. Lo buscó varias veces, pero el oficio y la capacidad conductiva del de Entre Ríos mostraron como se debe defender una posición sin quebrar las reglas. Ahí, en esas vueltas del final se vio el mejor espectáculo de todo el fin de semana.

Es un año distinto para el TC. Al menos, diferente al último. Todos hablan sobre si es bueno o no ganar tan temprano en el año, dado que después del cambio de reglamento, los que suben al podio cargan kilos hasta que llegue el Playoff. Pero el Gurí no quería perderse el gusto de salir ganador de Balcarce. Y menos con el auto que le entregó Guillermo Kissling y el motor furioso de Laborito. Esta nueva estructura, que nació a finales del año pasado, es una potencia que pocos tienen en la categoría. Una mezcla perfecta dentro y fuera de la pista. Y lo demostró con el auto vimos.


Así paso el segundo capítulo de esta historia. Una novela que, por ahora, los tiene a los de Ford con dos alegrías. ¿Habrá cambio de reglas si el Ovalo sigue marcando diferencia como se vio en las dos primeras carreras? Hay que esperar… Eso es lo que se escucha desde todos los rincones del TC. Para muchos, Buenos Aires será una muestra de donde están parados. Por ahora, una marca domina y tiene a Moriatis como líder del torneo.

Hace 30 años, en el campo, alguien veía Omar Martínez y le ponía Gurí, un apodo que le quedará para el resto de su vida. Hoy, tres décadas más tarde, de gurí no tiene un pelo. Es más, podrían ir pensando otro apodo para este viejo zorro.


TURISMO CARRETERA TV - ULTIMA VUELTA




El Hombre del día – Carlos Pairetti:

El legendario Carlos Pairetti hizo rugir una réplica de su emblemático auto (Trueno Naranja) con el que fue campeón de Turismo Carretera en 1968 y la nostalgia invadió a muchos de los 30 mil espectadores. Además, el premio mayor llevó su nombre.

No hay comentarios.: