miércoles, julio 29, 2009

El pase del año en el Rugby: TIBURONES CON MAGO PROPIO


El club sudafricano Natal Sharks confirmó la incorporación de Juan Martín Hernández por una temporada. De esta manera, el ex jugador del Stade Francais, participará de la Currie club, una de las ligas más competitivas del mundo.

Finalmente Juan Martín Hernández es jugador de los Sharks. Luego de la desvinculación con el Stade Francais, donde fue campeón en dos oportunidades (2004 y 2006), por motivos económicos, el apertura de Los Pumas continuará su carrera, por lo menor por un año, en el equipo de Durban, Sudáfrica.

Hernández, que también se puede desempeñar como fullback, firmó contrato por una temporada, hasta junio de 2010 y ya se incorporó y tiene vía libre para jugar en uno de los mejores equipos de Sudáfrica que este año, nuevamente, peleará para obtener la Currie Cup.

El contacto a este continente y, sobre todo, al Hemisferio Sur, se debe a que el ex Deportiva Francesa pretende permanecer en una ciudad con características similares a Buenos Aires. Además sumará experiencia en otro rugby de juego diferente al que se acostumbra en Europa. Además, Hernández confesó su admiración por la Currie Cup y el Top14 de allí y su sueño de jugar en ese país desde muy pequeño.

Si bien el Mago ya demostró el gran talento en Francia, la oportunidad que se le presenta en Sudáfrica terminará por consagrar al jugador de 26 años, que tuvo un gran Mundial en Francia 2007 y se perfila para ser el mejor en Nueva Zelanda 2011.

Un nuevo mercado se abre para los rugbiers argentinos, donde la competencia es de un gran nivel y donde se desempeñan los mejores del mundo.

Liga Mundial - La Selección: DE PIE

La Selección Masculina de Voley finalizó en el quinto lugar del Final Six de la Liga Mundial, que se disputó en Belgrado, Serbia. Más allá de haber caído ante Cuba y Brasil, quién fue el campeón, el equipo de Javier Weber consiguió la mejor ubicación de su historia en este torneo e ilusiona con los jóvenes expertos que llevan adelante este proyecto.


Luego de una gran fase regular, que lo llevó a la clasificación del Final Six, el equipo de Javier Weber se topó con dos de los mejores equipos del mundo. En el encuentro inaugural jugó ante un renovado y juvenil Cuba. Pesa a la buena actuación, los argentinos no pudieron con los cubanos y cayeron 3-1 (22-25, 25-22, 24-26, 24-26) para dejar casi nula las chances de semifinales. Entre los argentinos no sobresalió ningún jugador titular, que alternaron buenas y malas, muchas veces debido a los nervios. Entre los suplentes, Javier Filardi y Lucas Ocampo fueron lo más destacado del grupo. Para los cubanos sorprendió Venero León que, con tan solo 15 años, marcó 24 puntos y sus saques y bloqueos fueron muy efectivos.

Diferente fue la historia durante el último día de competencia. Brasil enfrentaba a la Argentina. Los brasileros le habían ganado a Cuba y la única chance que tenían los argentinos era ganar 3-0 o 3-1 y esperar los porcentajes. Pero Argentina sabía que, en el Grupo F, el rival invencible era Brasil. Y así fue. Brasil se quedó con el encuentro 3-0 (25-22, 25-20, 25-20). Los multicampeones fueron contundentes y, si bien Argentina intentó hasta el final, la superioridad de quienes resultaron los campeones fue muy notable con una gran actuación de Giba, Murilo y Vissotto.


Por semifinales Brasil derrotó a Rusia y Serbia, el local, a Cuba. Mientras que la final fue para Brasil, el tercer lugar quedó para los rusos. Argentina culminó quinta y Estados Unidos, campeón 2008, finalizó sexto.

Sin embargo, al equipo argentino le queda un calendario con un sudamericano y el Premundial. Para el primer torneo, que se llevará a cabo en Valle de Cuaca, Colombia, el 90% de los jugadores convocados serán los mismos que disputaron la Liga Mundial. Con la fecha de competencia prevista entre el 14 y 21 de agosto, el objetivo es llegar a la final, aunque también la idea es poder ganarlo. En lo que respecta al Premundial, que será en San Luis, entre el 28 y 30 de agosto, Argentina buscará la clasificación a Japón 2010.



SELECCIÓN FEMENINO: Panteras sin Mundial
Luego de ganarle a Venezuela y perder con Brasil y Perú, este último en fase clasificatoria y semifinales, el equipo que dirige Horacio Bastit culminó tercero y no accedió a su última chance de clasificar al Mundial Femenino de Mayores que se llevará a cabo en Japón el año próximo.

martes, julio 28, 2009

La Consagración: NUEVO DOMADOR DE LEONAS

La mística sigue en pie. Si bien la generación que llegó a su punto más alto en Perth 2002 está ya en su mayoría fuera del seleccionado, el nombre que imprimeron en el año 2000, allí en Sydney, quedó marcado a fuego en ellas y en las próximas generaciones que integren el equipo nacional.


El camino del Chapa hacia la consagración de este mes comenzó en Noviembre de 2008. En ese momento la Confederación Argentina de Hockey difundió un comunicado donde anunciaba que Retegui asumiría al frente del equipo luego de la Copa América de Bermuda, último torneo que Gabriel Minadeo dirigió al equipo argentino y donde se consagró campeón.

El organismo también informó en ese momento que Pablo Lombi se haría cargo del seleccionado de caballeros mayores, tras la Copa América de Santiago de Chile, donde Argentina se quedó con la medalla de bronce y sin chance de participar del Mundial de India 2010.

El destino del ex jugador y técnico de San Fernando estaba definido: no pudo lograr la clasificación de los chicos a la Copa del Mundo, pero el deporte tiene revancha y a partir de este 2009 estaba al frente de las gloriosas y multicampeonas Leonas. ¿Cómo hacer para mantener el hambre de gloria en un equipo que ya ganó (casi) todo?

Con esfuerzo por parte de jugadores y clubes, el hockey fue creciendo en los últimos años, llegando a rincones del país donde antes no se conocía ni practicaba. Surgieron planes de trabajo a nivel nacional para lograr la inclusión de las provincias y sus representantes. Según el propio Retegui, "...aquella jugadora que tenga ganas, ilusión y amor por la camiseta argentina puede soñar con estar con nosotros".

Y así se fue dando el recambio, sin buscarlo, pero necesario para mantener el nivel al cual nos tiene acostumbrados el hockey femenino, para mantenerse en lo más alto del ránking como hasta ahora. Con nuevo juego, nuevo conductor, Las Leonas siguen siendo las que fueron, las que surgieron 10 años atrás. Nuevas caras se suman al desafío 2010: ser nuevamente campeonas del mundo y esta vez en casa, con su público.

El técnico campeón con GEBA, consagrado en el club de sus amores y en el exterior, encontró su consolidación en la tierra de los canguros. Allá donde la nació la mística, él encontró su coronación y una respuesta afirmativa a la confianza de la dirigencia, de los ex técnicos y de sus jugadoras.


Una nueva generación de Leonas está naciendo de la mano del Chapa, el elegido para continuar este camino plagado de gloria. Escuchá sus palabras en exclusiva para La Licuadora Deportiva en el Reproductor, donde nos cuenta sus próximos objetivos con el equipo y sus sensaciones luego de obtener el tercer Champions Trophy de la selección femenina de hockey.

lunes, julio 27, 2009

Homenaje a la Generación: PUMA Nº 1


Es parte de la historia del deporte argentino. De nuestro básquet. Para muchos, también fue parte de la jugada del básquet. Ese arranque fugaz, ese giro estrepitoso del base de la selección. Pase a Ginóbili y dobleeeeeeeeeeee. El marcador final en decía: Serbia 82 – Argentina 83. La selección de Magnano se tomaba revancha de la definición en Indianápolis 2002 y al mismo tiempo, sin darse cuenta, se agachaba para empezar a sentir la dorada en el cuello. Él fue parte. Importante, como todos.

En estos momentos, cuando el técnico Hernández está a la espera de varias de sus figuras, se viene un hecho merecido. Tipos como Juan Espil, Hugo Sconochini, Pepe Sánchez y el protagonista de esta nota, lo ganaron con el esfuerzo. Porque atravesaron las épocas de cambio en la selección. Esas en donde los hoteles no eran los mejores, la ropa estaba gastada y sólo ellos saben cuantas cosas más. Este personaje de 1.80m nacido en la capital del básquetbol (Bahía Blanca) un 1 de Enero del ´72, es un Puma con todas las letras.

Puso primera en 1989 en Sport Club Cañada de Gómez y luego pasó en la 94/95 a Olimpia. Cuatro temporadas exitosas en Venado Tuerto y después se vino a la Gran Capital. Boca Juniors lo disfrutó sólo una temporada en la Liga Nacional porque del club de la Ribera voló al Reggio Calabria italiano. Ya era un enorme conductor en Argentina y lo confirmó en Europa. Tres años pasaron y en la 2002-03 jugó la primera de sus tres campañas con el Pamesa Valencia. Breve paso por el Armani Jeans Milano para desembocar, siete años después, en la LNB. El Regatas correntino lo cobijó en sus últimos tiempos como líder del equipo. Un cuerpo gastado por su pasaje internacional y con la celeste y blanca, lo hicieron tomar la desición. El 17 de abril anunció su retiro del básquet profesional luego de perder contra Atenas de Córdoba, en el 5º partido correspondiente a los cuartos de final.

Alejandro Ariel Montecchia habló con La Licuadora Deportiva sobre su despedida oficial de la Selección Argentina. “Todavía no me vi con los chicos, así que calculo que mañana (por hoy lunes) pasaré por el entrenamiento…” El jueves y contra Australia, el estadio que ya es una leyenda del básquet nacional, lo recibirá como se lo merece. El Osvaldo Casanova va a aturdir a los canguros. Un hijo pródigo como el Puma recibirá un enorme premio. Tal vez, la mayor ovación de su vida. Será en su casa. Será con su camiseta predilecta. La que todos, desde el 2002, tenemos puesta. Reviví la entrevista con Montecchia en el Reproductor.

TE PONE LA TAPA: Himno Sagrado


Argentina no pudo con Cuba y el campeón Brasil, pero sí con la historia.
Enorme trabajo de todo el seleccionado en el regreso a la WL.
Weber tiene en su mano un equipo que irá por muchísimo más.
Camino que empieza y otro que tiene su final...

TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino...


Hace click para ver la tapa en tamaño original.

viernes, julio 24, 2009

La Natación Argentina: PASO A PASO

Se tocó fondo. Sin dudas, una de las disciplinas que en el último tiempo, por varios factores, involucionó. Con la Confederación de Deportes Acuáticos (CADDA) intervenida, los fondos y becas sin destino para la organización de torneos en el exterior y para los propios deportistas y un sin fin de problemáticas en las relaciones dentro del seno de la política, la natación en la Argentina se vio salpicada. Otra vez, el rol de la dirigencia deportiva fue clave. Lo fue y lo es. Y también lo será. Porque el camino de la reconstrucción, ya comenzó.


Los problemas políticos se establecieron, para encontrar un punto de partida cronológico, desde 2006. Supuestas irregularidades, presuntas elecciones fraudulentas y asambleas que distaban de lo legal. Tan insólita y compleja era la situación, que la CADDA figuraba con dos domicilios en un determinado tiempo. Mónica Brochero era la presidenta de la entidad; luego tomó el poder Alejandro Legasa; después de unos polémicos comicios lanzados por Pedro Campos, vicepresidente de aquella. Legasa le ganó a Campos. Pero como nadie quería ser el gran perdedor, las luchas protagónicas entre Buenos Aires (Legasa) y Córdoba (Campos), alejaron la supuesta racionalidad que parte del ambiente de la natación esperaba con esta elección. ¿Y los nadadores? En el medio, como siempre.

Con la llegada de Fernando Terrilli como interventor de la Confederación para aclarar las cuentas, el primer paso se dio para la reconstrucción. Con la resolución expedida por el Ministerio de Justicia, que solicitó normalizaciones en las áreas administrativa, deportiva, política y económico-financiera. De esta forma y con la cabeza puesta en la recolección de talentos para dar inicio a la era post Meolans, el país se convirtió en una enorme piscina. Para esto, se pensó en un plantel de jerarquía, experiencia y mentalidad de trabajo: Orlando Moccagatta, Daniel Garimaldi, Néstor García, Alberto Santiago, Raúl Sternat y José Luis Weingand, ya trabajan en la búsqueda de jóvenes valores.

Cuanto hemos hablando y analizado como en los últimos tiempos, varias disciplinas se dieron cuenta que la federalización del deporte es vital. En tiempos donde el aporte económico privado es casi nulo (todavía estamos a tres años de Londres 2012, ¿no?), la Secretaría de Deportes de la Nación ha impulsado un fuerte apoyo a un deporte en el que Argentina está a años luz de las súper potencias. Igual, los resultados que arrojaron los campeonatos nacionales y sudamericanos, como los lanzados en Mar del Plata y en el Cenard, meses atrás demuestran que la excavación en lo profundo del país ha sido correcta.

La situación está planteada. La profesionalización del deporte es un objetivo a seguir. Por el que hay que trabajar. Y mucho. Si sacamos cuentas, Argentina tiene poco más de 3.000 atletas federados, mientras que en el resto de los países que apuestan fuerte en esta disciplina, la diferencia es increíble. Los nadadores en esa condición en los EE.UU., por ejemplo, son el 200% más que acá.

El Show del Deporte Argentino, previo a la participación de los argentinos en la Copa del Mundo que se está disputando en la capital italiana, habló con el entrenador del último gran héroe, José Meolans. Ese coach es Moccagatta. Y Orlando dejó sus sensaciones de este momento y las posibilidades de los chicos en Roma. Y justamente hay un argentino en España que durante la semana quebró el récord de Pepe en los 100 mts.

¿Querés saber quien? El domingo en La Licuadora Deportiva. Ahora, escucha a Moccagatta en el Reproductor…

miércoles, julio 22, 2009

Corazón de Campeón: UN ARQUERO Y SU DT...


¿Quién no quiere ganar la final de una Copa del Mundo? Ellos dieron todo. Pusieron todo lo que había que poner. Tuvieron un torneo perfecto hasta llegar a la definición frente a los locales. Atravesaron a los chilenos, estadounidenses, portugueses, italianos y brasileños. En el partido por el campeonato, España con todo el público a favor buscaba revalidar por tercera vez seguida el título. Y hubo un gran conjunto ese día. Pero a veces la historia no le da el guiño a quien merecía más. El deporte, y la vida, a veces tienen esas cosas…

Uso la 10. ¿El fantasista del plantel? De alguna manera verlo atajar parece una fantasía animada. Daniel Kennan, figura vital del seleccionado, se quedó con ese sin sabor de creer que estaban para ser campeones. Pero igual terminó contento la odisea mundialista. No sólo fue su primera experiencia, sino que sintió que el grupo se unió ante las adversidades que son una marca registrada (negativa) en nuestra estructura deportiva. Algo de lo que también hizo eco el líder de este grupo. El DT Martinazzo dejó de lado su tarea para ponerse el buzo y devolverle al hockey sobre patines en la Argentina lo que había perdido: la frescura. De la mano de José, los jugadores volvieron a ser libres dentro de la cancha. Se sintieron respaldados para tirar chiches y lujos. Les permitió volar y hacer lo que cada uno sabía.

La nuestra volvió a aparecer. Y aunque los españoles prevalecieron, sólo fue por el oportunismo. España fue campeón. Pero los diarios más importantes en la península ibérica nombraron a la celeste y blanca como el mejor equipo del mundial. Hace poco más de 15 años, un técnico de la NBA (Rudy Tomjanovich de los Houston Rockets) decía en la premiación de su equipo como el campeón de la liga que nunca hay que subestimar el corazón de un campeón. Quedó claro, ¿no?


Daniel Kennan, el arquero. José Martinazzo, el DT. Juntos en La Licuadora Deportiva. Reviví sus sensaciones de regreso en San Juan en el Reproductor.

martes, julio 21, 2009

Matías Nocedal: LÍDER DE LA GENERACIÓN X



“Pa, tengo ganas de jugar a eso que están jugando en la tele…” Las palabras de un chico de poco más de 6 años. ¿A quién veía volcarla con los codos y meterla desde las cuatro esquinas? Un tal Michael Jordan. Como a muchos le habrá pasado en todo el planeta, ese jugador con el Nº 23 en la espalda sirvió como inspiración para que deje la natación y se sume al deporte que lo tiene como una de las grandes promesas de nuestro país.

Matías Nocedal sólo tiene 19 años. Por su voz, aparenta muchos más. Se lo siente seguro en cada declaración. Se le nota que por esas vueltas que tiene la vida, su vida cambió. Porque a no cualquiera vienen a buscar a los 15 años para firmar un extenso contrato. Menos si el club que confirmó su ofrecimiento fue el Tau Cerámica, equipo en el que brillaron Chapu Nocioni y Luis Scola. Y que ahora lo hace el base titular de la selección, Pablo Prigioni.


En La Licuadora Deportiva hablamos con él. Después del 5º puesto en el Mundial de Nueva Zelanda, lo mejor en esta categoría (U19) Antes de sumarse a su segunda convocatoria en la Mayor. Bahía Blanca lo espera. Muchos dicen que es el heredero de un tal Manu. Por ahora, sólo es líder de la generación que viene a mantener eso de dorada… Exclusivo.

Liga Mundial - La Selección en San Juan: CHOCÁ LOS SIX

La Selección Argentina de Voley tuvo una serie excepcional ante su par de Francia. Le ganó los dos encuentros disputados en el Estadio Aldo Cantoni, San Juan y, de esa forma, accedió al Final Six de la Liga Mundial. A Pasar de integrar un grupo difícil, junto a Brasil y Cuba, el equipo de Javier Weber buscará quedar entre los mejores cuatro del torneo que se disputará en Belgrado, Serbia.


La Selección de Voley se encuentra ante un hecho histórico. Por primera vez clasificó al Final Six de la Liga Mundial. Si bien, en 1999, Argentina participó, fue debido a su condición de local y no por mérito deportivo. Es por eso que, desde este miércoles a las 12:30, hora argentina, el equipo de Javier Weber buscará quedar entre los cuatro primeros de uno de los torneos más importantes a nivel mundial, al que Argentina regresó luego de un año sin estarlo, debido a motivos económicos.

Fueron los días jueves y viernes, en San Juan donde, con el Aldo Cantoni lleno, Argentina quebró el récord de cada serie que incluía un partido ganado y otro perdido. Los argentinos necesitaban ganar un encuentro 3-0 o 3-1 y en caso de perder el otro, sólo un 2-3 servía. El equipo lo consiguió. El jueves ganó 3-1 y el viernes 3-2. con una gran actuación en conjuntos, donde sobresalieron Lucas Chávez, Luciano De Cecco y Rodrigo Quiroga, el capitán.


Pero el Final Six será muy diferente. Desde el miércoles 22 al viernes 24 se llevarán a cabo una nueva fase de grupos. Será todos contra todos y se compondrá por el Grupo E (Serbia, Estados Unidos y Rusia) y el F (Brasil, Cuba y Argentina). Argentina jugará el miércoles ante Cuba y el viernes ante Brasil. Ambos encuentros serán 12:30 (hora Argentina). Argentina buscará ganarle a Cuba, esperar la victoria de los brasileños ante los cubanos y clasificar a semifinales. Esta instancia será el sábado 25, mientras que la final y el partido por el tercer puesto se llevarán a cabo el domingo 26 de julio.

El plantel argentino, luego de casi 24 horas de viaje, se encuentra en Belgrado a la espera de ser protagonista de este Final Six. Sólo hubo un cambio en los 14 jugadores que viajaron, ya que Lucas Ocampo ingresó en lugar del tercer armador, Damián González.


Sólo resta que Argentina comience su gran desafío, con un objetivo de muy alto nivel, pero con el equipo en excelentes condiciones para afrontarlo de la mejor forma y que Argentina vuelva a estar en la elite del mundo del Voley.

lunes, julio 20, 2009

TE PONE LA TAPA: Rugieron en Sydney


Karina, la gran capitana. Ahí están Sole, Magui y Lucha, un año atrás.
Otra vez volvieron a subirse al 1º lugar del podio. Volvieron a ser campeonas.
Con las atajadas de Belén Succi y el penal definitorio de Aymar, Argentina Campeón.
LAS LEONAS, con aires renovados pero la misma escencia.


TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino


Hace click para ver la tapa en tamaño original.

domingo, julio 19, 2009

Leonas - Champions Trophy: SALUD, CAMPEONAS

Las Leonas, bicampeonas del CT 2009. Derrotaron en el Parque Olímpico de Sidney a las Hockeyroos por penales y Luciana Aymar se consagró, no sólo con el tanto que cerró la serie, sino también como la jugadora con más presencias en este torneo.

Partido sufrido, cerrado, controlado. El juego de ambos equipos difirió bastante del que mostraron cuando se enfrentaron por la fase de grupos, aunque lo que no cambió fue la gran actuación de María Belén Succi. Determinante en aquel momento para mantener el cero en el arco nacional y lo fue hoy en la madrugada, conteniendo dos penales. Por eso la organización la premió con el galardón de Mejor Arquera del torneo.

Luciana Aymar fue el otro pilar de la victoria del conjunto del Chapa Retegui.
Durante todo el partido llevó al equipo hacia delante y además convirtió el 5to penal que le dio a Las Leonas su segundo título consecutivo, el tercero en la historia. Junto a Sole García son los referentes de esta nueva camada de jugadoras que le están dando a Argentina la renovación que necesitaba.

En el primer tiempo Argentina arrancó con el dominio de la bocha. Tuvo en los primeros cinco minutos dos oportunidades desde el fijo que no fueron limpias. Luego Australia emparejó el partido y, aunque no contó con córners cortos a su favor, generó jugadas de peligro en el arco de Succi. Esa etapa se cerró sin demasiadas situaciones que inquietaran a las defensas.

El segundo tiempo comenzó de la misma manera, con Las Leonas manejando el partido, con las situaciones más claras pero sin poder doblegar a la arquera Toni Cronk. Durante los 70 minutos reglamentarios se vio un equipo nacional fragmentado y sin contacto fluido entre las líneas. Es importante destacar la gran actuación de la defensa comandada por Noel Barrionuevo, que volvió a estar conformada por la clásica línea de 4 y a quienes se sumó el mediocampo y delanteras en momentos apremiantes.

En el suplementario, que se definía con gol de oro, ambos equipos cuidaron sus arcos y atacaron poco, por lo que el partido se tenía que definir en los penales. Se lució María Belén Succi, que contuvo los tiros de Nicole Arrold y Fiona Boyce. Casey Estham, Madonna Blyth (elegida mejor jugadora y Australia como equipo fair play) y Emily Hurtz pudieron doblegarla. Para Argentina convirtieron Noel Barrionuevo, Carla Rebecchi, Silvina D’Elia y Luciana Aymar. A Claudia Burkart la arquera Cronk le tapó el tiro.


Como campeón 2009, Argentina tiene su lugar asegurado en el Highfields Sports Club en Nottingham, Inglaterra, entre el 10 y el 18 de Julio de 2010.
Serán acompañadas por el equipo anfitrión, pese a que ayer en el encuentro por el 5to y 6to lugar perdieron frente a China por 7-0.

Holanda, que se quedó con el 3er puesto al derrotar 5-2 a Alemania, está clasificado por ser campeón olímpico y del mundo. Por primera vez en 17 años, las australianas no serán parte del Champions Trophy, ya que el resto de las posiciones serán definidas por ranking.

Para nuestras Leonas, Nottingham 2010 será el principio del adiós de grandes como Lucha Aymar. Tendrá su momento más importante entre el 30 de Agosto y el 10 de Septiembre del próximo año, cuando Rosario se vista de fiesta para despedir a su hija pródiga y recibir a los mejores conjuntos del mundo para disputar su mundial.

viernes, julio 17, 2009

Nota de Foto: CHE, ¿CUANDO ABREN LAS PUERTAS EN EL GÁLVEZ?


Son las cuatro de la madrugada. Fin de semana helado en Buenos Aires. “¿No había fecha de TC hoy, che?...” Salta un salteño que se pegó un viaje para ver a su tía porteña y de yapa pensó primero en aprovechar y hacerse una escapada para el Gálvez. “Que linda esta entrada che… Cuanta historia hay acá..”. Hablaba sólo el hombre. La chata, esa Ford modelo ´68, tenía la radio fuerte para sacudir el frío y esperando algún tema que también sacuda ese cuerpo sin casi dormir. “Ni la policía anda por acá…” Carlitos no dejaba su asombro atrás. Estaba en la Gran Capital para ver al Pato Silva, al campeón Ortelli y a su ídolo máximo (el Gurí) A disfrutarlo. ¿Lo habrán dejado?

Las agujas del reloj ya marcaban las cinco. Carlitos, sacándose las lagañas de los ojos, había tomado una desición más que importante. Al ver venir al hombre con el carrito del café y unas facturas que habían salido del horno hacía poco tiempo, se despertó de golpe. “Jefe, un café con leche y déme… esa con pastelera y dos de manteca”. Y mientras le pagaba al señor que tenía una bufanda que casi le tapaba los ojos, se animó a preguntar porque tanta soledad en una supuesta mañana de Turismo Carretera en La Catedral: “Hermano, ¿qué pasa que no hay movimiento ni nada?” El viejo lo miró medio torcido y se fue. Sin decir ni mu. Despacio porque el viejo rasgaba la cara y hacía tiritar los huesos. Carlitos, sorprendido, se llenó la boca con el café caliente y se quedó pensando. Sólo. Como hasta ahora…

Diez minutos más tarde, cuando la panza estaba llena y el desayuno consumado, tomó otra desición. Ahora sí. Tenía que saber porque no se escucha el ruido de los Falcon, las Chevys Super Sport, los Toros y la Dodge GTI en plena Avenida Roca. A dos cuadras de la puerta principal del autódromo y a metros de la bajada de la General Paz, un puesto de diarios y revistas le iba a sacar la gran duda. “Señor, buenos días…”, se presentó Carlitos con esa tonada del norte argentino. “Si amigo, ¿qué te puedo dar? …”, contestó el canillita, joven y que no se corría de al lado de la estufa que estaba a sus pies. “Mire, la verdad es que llegue hace unas horas de Salta y por lo que sabía hoy, ¿no hay carrera acá?”. Carlitos ya estaba impaciente, encima que no veía a nadie, sólo, con frío y ni siquiera alguien le cantaba la justa. ¿Qué le diría el del puesto?

“Vos no lees los diarios, ¿no?”. Con ese menú porteño, el pibe le quería decir a Carlitos que algo estaba pasando. “Es que como estuve laburando a full y después me vine no pude escuchar nada allá”, se excusó. El diariero, en una pila de diarios que le habían sobrado de la semana pasada y a modo de servicio informativo, agarró uno. Abrió la página 32 de un suplemento deportivo que decía: LA ACTC SUSPENDE LA FECHA EN BUENOS AIRES. Nuestro amigo de Salta quedó atónito. Incrédulo, se agarró la cabeza y pensó cualquier cosa. “No me digas que por la porcina esta de m… se suspendió la carrera” El canillita le hizo con la cabeza. Se quería matar. Y no era para menos. Esa pasión fierrera se quedaba sin lugar para expresarla.

Carlitos, resignado, se sentó en el asiento completo la camioneta. Pensó en las promotoras que se perdió de ver, en el buzo que no se podrá comprar con los colores del ovalo y en como su ilusión de ver ganar al Gurí Martínez se perdía por la emergencia sanitaria que vive el país y gran parte del deporte. “Y bueno, al menos espero que la tía me espere con unos mates…” cantó el salteño. Igual, se quedó pensando. Y mientras pensaba en las promotoras, el Gurí, el café que se había tomado, también que el flaco del puesto parecía que estaba medio tomado, encendió la chata y se fue diciendo, “porque no abren las puertas, che…” Grande Carlitos. Un domingo distinto sin el TC…

Leonas - Champions Trophy: CLA SI FI CA DAS

Por tercer año consecutivo, Las Leonas serán protagonistas de la final del torneo a nivel clubes de mayor importancia, detrás del mundial. Aunque queda un partido, Argentina espera rival para el domingo, que saldrá de Holanda o Australia. Y van por el bicampeonato.


No fue precisamente el mejor partido del conjunto de Carlos Retegui en este torneo. Si bien Argentina continúa invicta, perdió frente a Holanda puntos con el empate y demostró falencias a nivel defensivo, además de un juego bastante agresivo de mitad de cancha para arriba. Un tipo de juego al que Las Leonas no nos tienen acostumbrados.

Sin embargo, esto no quita lo importante de no haber perdido en este encuentro, porque de haber sido de ese modo, Argentina hubiera tenido que salir a pelear por la clasificación el próximo sábado a los 2am (hora argentina) frente a Alemania, mientras que en estas circunstancias, son las locales y el equipo naranja quienes tienen la obligación de ganar para enfrentar a nuestro país.

El primer tiempo fue cerrado, sin grandes jugadas de gol. No hubo corner cortos a favor de ninguno de los equipo y si bien Holanda tuvo mayor posesión de la bocha, fueron Las Leonas quienes tuvieron las chances más claras y no pudieron concretar.

Ya en la segunda etapa, sabiendo que se jugaban un lugar en la final, el Nº1 y el Nº2 del ranking mundial salieron a matar o morir en el intento. Con Argentina en posesión de la bocha, el arco se abrió a los 8 minutos con un gol de corto de Noel Barrionuevo, quien está haciendo un buen trabajo en defensa y ataque, lo cual hace que se extrañe un poco menos la presencia de Magui Aicega.

En el mejor momento del equipo de Retegui, no se pudieron concretar varias oportunidades y fue Holanda quien encontró el empate de la mano de Kim Lammers. A menos de 5 minutos de ese tanto, Maartje Paumen le daba la victoria parcial a las europeas por medio de la jugada fija.

Argentina se vio golpeada por la derrota y se fue desdibujando en ataque. Las delanteras y el mediocampo no inquietaba al rival y el partido se hacía cuesta arriba. A casi 5 minutos del final del encuentro y después de varios intentos contenidos por la arquera Flootje Engels, nuevamente a través de la jugada de corto y la arrastrada de Barrionuevo, llegó el empate y la clasificación para la final.


Delirio dentro y fuera de la cancha. Una parte del objetivo estaba cumplido. Si bien Las Leonas no demostraron hasta el momento lo mejor de su juego, el recambio se está dando de buena forma y la llegada de Retegui al banco le dio aire a un equipo desgastado. Las figuras de siempre aparecen cuando son más necesitadas y ya están a sólo un paso de repetir lo obtenido en Moenchengladbach hace un año atrás frente a Alemania.

Argentina (10 puntos) volverá a jugar el sábado, a las 2.05 de nuestro país ante Alemania (6), para completar su participación en la rueda inicial y con los ojos puestos en Holanda (8) – Australia (7), esperando el rival para la gran final, el domingo, a las 2.05 de nuestro país.

jueves, julio 16, 2009

Mundial - Hockey s/Patines: CAMPEONES DE CORAZÓN


La Selección Masculina de Hockey sobre Patines finalizó segunda en el Mundial de la categoría realizado en Vigo, España. Pesa a perder, en la final, ante el multicampeón España, los argentinos mostraron un gran nivel respecto a los otros más experimentados. En cuartos de final, Argentina había derrotado a Italia, mientras que en semifinales su rival fue Brasil. Dejaron todo. Y eso vale...

Argentina y España se enfrentaban en la final del Mundial de Vigo. Dos potencias de diferentes características volvían a chocarse en esta instancia. ¿Las diferencias? España buscaba su tercer título consecutivo y su decimocuarto en su historia, todos sus jugadores juegan los menores campeonatos del mundo y llevan mucho tiempo, juntos, como equipo. Por el lado de Argentina, se presentaba un plantel joven con poca experiencia, y varios jugadores en Europa. Sin embargo, la final dejó de lado estos rasgos. Todo se igualó, salvo la localía de España que, en algunos pasajes del encuentro, resulto favorecía aunque no de manera directa con el resultado final.

El resultado final fue 3-1 a favor de los españoles. El partido comenzó con una leve ventaja de nivel a favor de los locales aunque, con el correr de los minutos se fue emparejando. El primer gol español, el único en el primer tiempo, llegó gracias Jordi Bargallo; mientras que en el segundo tiempo, y luego de un penal contenido por el arquero argentino Daniel Kennan, Carlos Nicolía emparejó el marcador en uno. Con un partido muy parejo, y con Argentina apostando a más, España logró sorprender de contra y, en dos oportunidades, amplió el marcador con goles de Marc Gual y Jorde Adroher cuando faltaban seis y cinco minutos para el cierre de esta final.


Con esta victoria, España se quedó con tres mundiales consecutivos (2005, 2007 y 2009) y con 14 en su historia. En lo que respecta a la Argentina, este fue el sexto subcampeonato. Ya había ocupado ese puesto en 1976, 1980, 1997, 2001 y 2005. Fue cuatro veces campeón del mundo (1978, 1984, 1995 y 1999), en otras ocho oportunidades fue tercera (1960, 1966, 1968, 1972, 1974, 1982, 1991 y 1993).

Para este equipo argentino, este segundo puesto fue muy meritorio. La diferencia de preparación entre ambos seleccionados fue clave, pero nunca el factor. Además, Argentina regresó a un podio, ya que en 2007 no llegó a estar entre los tres mejores.


Gran torneo para el equipo de José Martinazzo, donde Daniel Kennan se destacó por sus grandes atajadas en todo momento, sobre todo en los cinco penales que tapó durante toda la competencia. Además, Argentina se quedó con el goleador del Mundial: Pablo Alvarez estuvo imparable en el momento de la definición y así cosecho 13 goles. Más allá de esto, todo el plantel tuvo una destacada actuación que promete un gran futuro en el Hockey sobre Patines argentino. Quedaron así, de pie...

miércoles, julio 15, 2009

Leonas - Champions Trophy: TRES EN LINEA

Tres son las victorias que hilvanan Las Leonas en este Champions Trophy y son las únicas punteras. Mañana en la madrugada argentina se enfrentan con Holanda para asegurar la clasificación.

Si bien se enfrentaban al equipo más débil, con menos experiencia y trayectoria en este tipo de torneos, Inglaterra venía de sacarle un empate a Holanda (último campeón del mundo) y comenzaron el encuentro complicando al conjunto del Chapa Retegui.

Argentina no podía encontrar el camino y su juego poco se parecía al que habían desplegado en el segundo tiempo frente a Australia el pasado lunes. No ejercían presión sobre las rivales y se mostraba insegura en la defensa. El DT continuó con la línea de tres en el fondo, pero esta vez las chicas argentinas no estuvieron cómodas con este sistema.

Ante la imposibilidad de Soledad García de definir frente a la arquera Rebecca Duggan en dos oportunidades y tal como lo dice el dicho, los goles que no se hacen en el arco contrario, se pagan en el propio. Así fue como el equipo inglés se puso en ventaja a los 6 minutos del primer tiempo a través de un desvío de Rebecca Herbert.

Las Leonas se vieron golpeadas por este tanto y tardaron en reaccionar. Una excelente presión sobre Luciana Aymar complicó aún más las cosas, pero las complicaciones para María Belén Succi no eran muchas. Poco más de 10 minutos después del gol de Herbert, llegó el empate argentino de la mano de Sole García, tras una jugada de corto que Noel Barrionuevo no pudo concretar y la defensa inglesa no pudo despejar.

Desde ese momento, el arco de Duggan se abrió para Las Leonas y demostrando porqué es considerada una de las mejores jugadoras del mundo, Lucha se mandó una corrida desde mitad de cancha, dejó a varias jugadoras en el camino, habilitó a Carla Rebecchi, quien definió de media vuelta y le dio la victoria parcial a nuestro seleccionado.


Durante la segunda etapa, el juego nacional se volvió más seguro, sólido y comenzaron a marcar claras diferencias con Inglaterra, que también había empezado ganando los dos encuentros anteriores, peor no pudieron sostener el resultado.

El tercer gol fue a través de otra jugada de corto, esta vez sí a partir de la barrida de Barrionuevo, que cerró el triunfo argentino. Nuevamente fue fundamental la figura de la arquera nacional que contuvo una ráfaga de 5 cortos en 3 minutos que inquietaron y sacudieron la paz argentina.

Van por más. Argentina lidera la tabla con puntaje ideal (9 puntos), ya se aseguró un lugar en la pelea por una medalla y está más que cerca de repetir la final del 2008. El resto de las posiciones, Holanda (7); Alemania (6); Australia (4), Inglaterra (1) y China (1).

Liga Mundial - La Selección en Formosa: SÓLO DEPENDE DE ELLOS


Con la chance histórica de acceder al Final Six de la Liga Mundial, la Selección Argentina Masculina de Voley tiene una gran chance de lograrlo. En San Juan, ante Francia, el equipo que dirige Javier Weber, intentará llegar a dicha instancia. En el último fin de semana, Argentina, con localía en Formosa, ganó el primer encuentro y perdió en segundo ante una potencia como Serbia.

Argentina (12º) terminó el quinto weekend de competencia al igual que el resto de sus anteriores fechas: un partido ganado, un partido perdido, en el Grupo D. Este seleccionado pudo quebrar muchas rachas excepto estas que, a pesar de todo, le dio muchos puntos. Durante el último fin de semana, Argentina enfrentó a un rival tranquilo como Serbia (5º), ya que está clasificado al Final Six debido a su condición de local, pero con jugadores de mucha experiencia.

En el primer encuentro, disputado en el Estadio Cincuentenario, en Formosa, Argentina ganó 3-1 (25-22, 27-25, 21-25 y 25-18) Gustavo Scholtis fue el máximo anotador argentino con 17 puntos. Además, Argentina jugo muy bien en bloqueo y supo aprovechar sus ataques y los errores serbios.


La Selección que dirige Javier Weber no pudo repetir, en el mismo estadio, el día sábado. En tie-break, Argentina perdió 2-3 (25-16, 21-25, 25-21, 20-25 y 10-15) El anotador, con 22 puntos, fue Lucas Chávez, y el puesto de líbero lo ocupó Alexis González, con una destacada actuación.

Sin embargo, el gran momento para los argentinos serán este jueves y viernes, cuando desde las 22, enfrenten a Francia en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan. Ambos equipos pelearán por una clasificación al Final Six. Para Argentina sería histórico ya que nunca accedió por puntaje, sólo una vez por condición de local. Además, un juego de resultados se especulan para este serie. Como visitantes, los argentinos ganaron uno y perdieron el otro, pero Francia viene con un buen juego y poca influencia por ser visitante.

Francia aventaja 17 a 16 en puntos a la Argentina. Es por eso, que los locales deberán ganar los dos encuentros 3-2. Esto le otorga dos puntos al ganador y uno al perdedor. También podría ganar uno 3-0 o 3-1 y especular con un 2-3, aunque la diferencia de sets ganados y de puntos ganados tiene a Francia como Ganador.

Más allá de las especulaciones, Argentina tiene todo para ganar. Desde su entrenador, Javier Weber, hasta su capitán Rodrigo Quiroga. Además de las actuaciones parejas y destacadas de todos los jugadores a los que les tocó entrar, aunque sea por un punto. La única duda es Luciano De Cecco que se lesionó en recto derecho en el cuarto set del segundo encuentro ante Serbia y aún no se definió si podrá jugar. Todo listo para que Argentina pueda dar el gran salto. Sólo depende de ellos.


GRUPO X GRUPO - El resto de la WL

Grupo A:
Estados Unidos podrá definir como local ante China. Pero , si sus resultados no se dan, deberá esperar que Holanda le gane a Italia, segundo del Grupo.
Grupo C: Cuba, líder, tenía chance de quedarse con el primer lugar, pero perdió los dos encuentros ante Bulgaria. Rusia, su escolta, quedó a tres puntos, pero deberá visitar a los búlgaros.
Grupo D: Brasil ya está clasificado. Además, le lleva 10 puntos a su escolta, Finlandia.

A FONDO - Ultimo tramo para el Mundial Juvenil

La Selección Argentina Juvenil Masculina (2º) comenzó el último tramo de entrenamientos con el objetivo puesto en el Mundial de la categoría que se llevará a cabo en India entre el 31 de julio y el 9 de agosto. El equipo que dirige Juan Cichello, y que está entrenando desde el 2 de julio, viajará en 18 de este mes rumbo a Francia donde enfrentará al campeón de Europa, en cuatro oportunidades, en Montpellier. Si bien la lista no está confirmada, Nicolás Uriarte y Facundo Conte, ambos en la Selección Mayor, son dos de los confirmados.

martes, julio 14, 2009

Hasta el 2010, Davis: CUENTAS CLARAS


Sin nada. Así quedó la sensación del equipo argentino y de todos. Cuando Stepanek cerró el 5º punto de la serie sin problemas contra un Pico Mónaco que se derrumbó anímicamente después de perder el primer set cuando estaba 5-4 con su saque (fue 7-5 en el tie-break), Argentina se quedaba otra vez afuera de la Davis en cuartos de final. Igual que en Suecia 2007. Igual que en este momento, en el año posterior a perder la finalísima por la Ensaladera. ¿Hay reproches para hacer? ¿Se puede ser candidato sin Nalbandian? ¿El material es el necesario para levantar la Copa que se nos ha negado en toda la historia de la competición? Interrogantes que tienen respuesta en lo inmediato.

Hay cuestiones claras a la hora del análisis post caída en Ostrava. La primera es estadística pura. La desición del capitán de formar la dupla Leo Mayor-Chucho Acasuso en el dobles definía que para Vázquez, el punto del sábado era casi, por no decir completamente imposible de ganarlo. Con ese panorama (Berdych-Stepanek vencieron 6-1, 6-4 y 6-3) y el 1-2 en la serie, Argentina llegaba al domingo con una desventaja que no corta hace 19 años (en 1990, Jaite y Mancini vencían a los alemanes Stich y Steeb en el BALTC) En este caso, Tito sabía que el dobles era el punto más difícil de ganar. Por esto, el cuerpo técnico deberá buscar conformar una pareja confiable y que llegue al tercer match con chances de jugar en cualquier parte del planeta.


JM se recibió de grande. Sin dudas, la actuación del tandilense más famoso del mundo en estos tiempos fue superlativa. Fue el alma del equipo dentro de la cancha, demostrando que a los 20 años puede cargar en sus hombros la presión de ser el Nº 1 argentino. Fue por eso que Vázquez apuntó a ganar los dos singles de Juan Martín y tratar de robarse algún punto de la mano de Mónaco. El primer día estuvo cerca, pero como en todo el fin de semana, cuando el timbre tocó la puerta de Pico, el de Tandil no escuchó el ring. En resumen, la performance de Delpo sólo confirma el poderío que puede tener Argentina si al ancho de espadas de los últimos años (el Rey David) le sumamos el de bastos…

Justamente si hablamos de liderazgo, la falta de Nalbandian se iba a notar. Era algo notorio y Tito sabía que sin él, el favoritismo de la serie iba a estar del otro lado. Y así fue. Ese 60 contra 40 a favor de los checos fue cierto. En la edición Nº 46 de La Licuadora Te Pone la Tapa, el pasado 11 de mayo la cara de David lo decía todo. Y el título, también: “Caderazo a la ilusión”. El mundo del tenis confirmaba que Nalbandian se iba a operar de su cadera y le decía chau a la práctica hasta el año próximo. Desición clave. ¿Será por eso que Mónaco dejó bien claro que él puso la cara y arriesgo todo y otros no lo hicieron?


A partir de aquí nace la conducción que deberá tener el capitán. Vázquez, quien tuvo que dejar de lado sus formas de otra década para agruparse con chicos menos a los 26 años, impuso su sello. La motivación dentro y fuera de la cancha. Realizó un trabajo de campo más que interesante y llevó adelante una concentración en París que unió al grupo (¿Con David se hubiera podido hacer?) Puntos a favor para Tito. Ahora bien, el 2010 nos espera en el Grupo Mundial por octavo año consecutivo. Y habrá apuestas que se deberán hacer. Y fuertes. Porque la convivencia de Del Potro y Nalbandian será clave para el éxito. También lo será que el resto de la legión aporte sus mejores armas (Mayer tiene gran futuro y los demás dependerá del momento)

El saldo es positivo porque se estuvo cerca. Las cuentas están claras. Vázquez tendrá descanso hasta 2010. Cuando el sorteo nos diga como será el primer cruce y porque no, el fixture a futuro, podremos comenzar a vivirla otra vez. Pero si hay algo claro es que si queremos ganarle de una buena vez, todos, pero todos deberán dejar de lado sus conflictos, problemas de cartel o lo que sea. Sino, el sueño de la Davis será por siempre eterno.

lunes, julio 13, 2009

TE PONE LA TAPA: Golpazo a la ilusión


En Ostrava, el equipo estuvo cerca. ¿Se equivocó Tito? Ya lo veremos.
Con un Delpo imbatible, Argentina se quedó afuera de la Copa. Hasta 2010.
Llegaban invictos. Era la final esperada. Pero unos segundos bastaron
para que la Selección se quedase con el subcampeonato.
Los dos dieron todo. Pero se quedaron sin lo que fueron a buscar.


TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino


Hace click para ver la tapa en tamaño original.

Leonas - Champions Trophy: PUNTERAS E INVICTAS, EN BUSCA DE UN NUEVO ESTILO

En el partido que puede llegar a incidir en la clasificción a la final, Las Leonas se impusieron a unas hockeyroos rosadas (como signo de su compromiso con la Fundación Nacional de lucha contra el Cáncer de Mama) y son las únicas líderes del torneo

Ambos equipos llegaban con victorias en sus encuentros iniciales, pero las australianas eran punteras por no haber recibido goles en contra. Las Leonas arrancaron mejor el encuentro y tenían el control de la bocha. No sufrían en defensa aunque les costaba encontrar profundidad para crear peligro.

Más allá del buen trabajo ofensivo del equipo argentino, es importante destacar la buena actuación y consolidación de María Belén Succi en el arco. Su figura fue determinante en los dos partidos disputados para evitar goles en momentos decisivos.

Australia creció en el ataque y cuando parecía que el primer tiempo se cerraba en cero para ambos, en una jugada dudosa de corner corto, con Noel Barrionuevo afuera se hizo cargo del remate Silvina D'Elía y la bocha terminó adentro del arco. La jueza china Miao Lin dio gol, pero ante la duda de la otra referí, la sudafricana Marelize de Klerk, decidieron recurrir al video (manejado por un tercer árbitro) y comprobaron que la bocha había salido levantada.

Las Leonas siguieron presionando y cuando solamente faltaban 15 segundos para el final de la primera etapa fue Josefina Sruoga quien recibió la bocha tras una jugada de Luciana Aymar y clavó el gol que definiría el partido.

Durante la segunda etapa, Australia se adelantó a buscar el empate, pero las contras argentinas fueron peligrosas durante los 35 minutos, aunque no tuvieron precisión para liquidar el partido. Nuevamente la actuación de Succi fue determinante para mantener el cero en el arco visitante.

Argentina es así el único líder de la competencia. Ahora se vienen dos días de descanso y el miércoles (7am hora Argentina) jugará con Inglaterra (1), que cayó en el arranque de la segunda jornada frente a Alemania (3) por 3-1. En el otro partido, Holanda, escolta con cuatro unidades, venció por 1-0 a China, que cierran la tabla sin puntos.

domingo, julio 12, 2009

Copa Davis – Día Nº 2: BERDYCH Y STEPHANEK, BULDOZERS

Fueron una topadora. Sin Del Potro en cancha, como se preveía en la semana, Acasuso y Mayer salieron este sábado a buscar el todo o nada. Y se encontraron con una pareja consolidada que pocas chances le dio.

La dupla argentina fue conformada por José Acasuso y el debutante Leo Mayer. La decisión del capitán fue no arriesgar emocional y psicológicamente a Juan Martín del Potro y dejarlo afuera del choque decisivo.

Si bien la lógica mostraba a los checos como claros favoritos, el comienzo del equipo argentino fue peor de lo que se podía imaginar. Ambos jugadores estuvieron imprecisos, nerviosos y se vieron superados por el juego de los checos, quienes salieron a intimidarlos desde el minuto 1. El entendimiento entre Berdych y Stephanek fue fundamental, junto al dominio de la superficie y la poca confianza de la pareja argentina.

Durante el segundo parcial, reaparecieron en cancha nuestros muchachos pero ante las dudas rivales y la posibilidad de equilibrar la balanza a su favor, muchos fueron los errores cometidos por ambos y se quedaron nuevamente sin posibilidades, lo que se estiró en la tercera manga.

La localía pesó ante las pelotas dudosas durante todo el partido y eso, sumado a los nervios previsibles de Leo Mayer y a la poca predisposición de Acasuso a ponerse la dupla encima, llevaron a que pronto el partido se cerrara a favor de los checos 6-1, 6-4 y 6-3 y las esperanzas argentinas quedan reducidas a matar o morir mañana domingo, cuando Del Potro y Mónaco salgan a quedarse con los dos singles frente a la dupla local.


Enterate también como van las otras series del Grupo Mundial:

Croacia 2 – Estados Unidos 1: Los hermanos Bob y Mike Bryan derrotaron a Roko Karanusic y Lovro Zovko por 6-3, 6-1 y 6-3. Mañana se enfrentan Marin Cilic contra James Blake e Ivo Karlovic con Mardy Fish. De esta serie sale el cruce con la de República Checa y Argentina.

España 2 – Alemania 1: Los españoles inclinaron la serie a su favor con la victoria de Feliciano López y Fernando Verdasco frente a Nicolas Kiefer y Mischa Zverev por 6-3, 7-6 (3), 6-7 (6) y 6-3. Mañana buscarán la victoria enfrentándose Verdasco a Philipp Kohlschreiber y Tommy Robredo a Andreas Beck.

Israel 3 – Rusia 0: Los locales cerraron la serie con la victoria de Jonathan Erlich y Andy Ram frente a Igor Kunitsyn y Marat Safin en cinco sets, 6-3, 6-4, 6-7, 4-6 y 6-4 y es el primer equipo clasificado para semifinales.

Leonas - Champions Trophy: EL QUE RUGE ÚLTIMO, RUGE MEJOR...


En un partido cerrado, Argentina fue más que Corea en Sidney y pudo quedarse con la victoria 2 a 1 en el primer encuentro por el Champions Trophy 2009 que reúne a los seis mejores equipos del hockey femenino.

Las Leonas son defensoras del título obtenido un año atrás en la ciudad alemana de Mönchengladbach y esto se suma al debut oficial de Carlos Retegui como técnico del seleccionado en un torneo a nivel internacional.

Ambos equipos tuvieron su preparación previa en tierra neozelandesa contra el equipo local, las Black Sticks. Para los dos conjuntos, todas fueron victorias y esto se vio reflejado en el nivel que mostraron en la tarde australiana, madrugada de nuestro país.

El primer tiempo fue parejo y los ganadores de medallas olímpicas no pudieron quebrar el cero, hasta que a 11 minutos de iniciado el segundo parcial, Soledad García tuvo que doblegar dos veces a la arquera Zhang Yimeng y el gol llegó luego de quebrar esa gran defensa. Sin embargo, 10 minutos después, Ma Yibo igualó el marcador para convertir su 13º tanto en este tipo de competencia y ser la jugadora con más goles para su equipo.

Durante el desarrollo del encuentro, fueron similares la cantidad de corners cortos que tuvieron ambos y las grandes protagonistas fueron las arqueras. Tanto Yimeng como María Belén Succi mostraron sus habilidades para detener los tiros contrarios. Pero Las Leonas no se quedaron en el empate y faltando 3 minutos para que concluya el partido, una gran arrastrada de Noel Barrionuevo le dio a la selección del Chapa los 3 puntos y la segunda ubicación en la tabla general, detrás de Australia, el rival de esta madrugada.

Las locales derrotaron 2-0 a Alemania y por diferencia de gol se ubican primeras en el torneo. En el otro partido, Inglaterra y Holanda empataron en 2 tantos. Completan la segunda jornada, los encuentros entre China – Holanda e Inglaterra – Alemania.

Copa Davis - Dia Nº1: PICO LA DE CAL Y DELPO LA DE ARENA...

Pico tuvo la victoria ante Tomas Berdych más cerca de lo que cualquiera podía imaginar en la previa de la serie frente a República Checa por el pase a semifinales de la Copa Davis. Delpo casi no transpiró y en un ratito despachó a Ivo Minar, dejando las cosas parejas para el sábado.


En el primer punto de la serie, temprano en la mañana argentina, Pico tenía una parada difícil frente a Tomas Berdych, número 20 del mundo y primer singlista del equipo local. Fue fácil para él quedarse con el primer set, ante un Mónaco incómodo con la situación y la superficie.

Sin embargo, de un momento para otro, el checo se fue totalmente del partido y el nivel del argentino tuvo sus puntos más altos cuando se puso 2 sets a 1 arriba, ganando el segundo y el tercero, por doble 6-2. Con un juego seguro desde el fondo de la cancha y molestando al local con sus derechas, Pico agigantó su figura, recupero la confianza y agigantó las esperanzas argentina de poder doblegar al local en el primer encuentro.

Berdych se acordó de lo que se estaba jugando y recuperó su juego para imponerse con solidez en el cuarto set, manteniendo su saque y continuar esa tendencia en el quinto, donde ya poco pudo hacer Mónaco, quien dio todo, luchó hasta el final y estuvo a la altura de la situación.

Cuando se tiene la victoria tan cerca, que casi se la puede tocar, disfrutar e imaginar lo que hubiera sido el batacazo en Ostrava, cualquier otro resultado duele, molesta y deja sabor a poco. Fue victoria de Berdych frente a Pico, que poco tiene para reprocharse, 6-3, 2-6, 2-6, 6-3 y 6-2. Y era la hora de la torre de Tandil…


EL ARENERO DE DELPO. Respondió más que bien a la presión de tener que jugar su partido empezando con la serie en desventaja y por eso el número 5 del mundo salió decidido a quedarse con el punto, que ya en la previa lo mostraba como favorito frente a Ivo Minar.

Con un juego de gran solidez, demostró que pese a tener sólo dos series de Davis en su historial, la presión de ser el Nº1 del equipo, de cargar con la responsabilidad de igualar la serie y de enfrentar a un jugador irregular, no tuvieron incidencia y su tenis fue superlativo en el día 1. Sólo perdió el saque en una oportunidad, se mostró firme desde el fondo y potente en sus primeros saques.

Minar, quien tuvo que salir a reemplazar a Radek Stepanek, poco pudo hacer ante un Del Potro imbatible, conocedor de la superficie como si fuera local y que cerró en menos de 2 horas de juego el partido en sets corridos, 6-1, 6-3 y 6-3.

Serie abierta para el sábado, incógnita sobre la pareja de dobles argentina e ilusión acrecentada para revertir una situación complicada desde el principio, pero que con las actuaciones de los tandilenses, enciende la esperanza para el punto decisivo de mañana.

Enterate también como van las otras series del Grupo Mundial:

Croacia 2 – Estados Unidos 0: Ivo Karlovic derrotó a James Blake por 6-7 (5), 4-6, 6-3, 7-6 (3) y 7-5, mientras que Marin Cilic venció a Mardy Fish por 4-6, 6-3, 6-7 (2), 6-1 y 8-6. Mañana, los hermanos Bryan buscarán el descuento frente a Roko Karanusic y Lovro Zovko.

España 1 – Alemania 1: Fernando Verdasco derrotó a Andreas Beck por 6-0, 3-6, 6-7 (4), 6-2 y 6-1, pero Philipp Kohlschreiber puso las cosas iguales venciendo a Tommy Robredo por 6-3, 6-4 y 6-4. Buscarán la ventaja para su país las duplas de Feliciano López - Fernando Verdasco y Nicolas Kiefer - Mischa Zverev.

Israel 2 – Rusia 0: Harel Levy derrotó a Igor Andreev por 6-4, 6-2, 4-6 y 6-2 y su compañero Dudi Sela a Mikhail Youzhny por 3-6, 6-1, 6-0 y, 7-5. Mañana Jonathan Erlich y Andy Ram buscarán darle el pase a semifinales a su país frente a Igor Kunitsyn y Marat Safin.

jueves, julio 09, 2009

Handball Histórico: LAS MUJERES PRIMERO



Para todo este grupo, para todo el mundo del handball argentino. Para las chicas, que vienen hace mucho pero relativamente poco por su edad peleándola con el corazón, dejando de lado cuestiones de su vida cotidiana para poder contar que el día llegó. Fue el sábado 27 de Junio. Una jornada única, especial. Esas que cuando sean grandes, seguramente madres muchas de ellas y hayan dejado de encintarse los dedos para protegerlos, recordarán este logro como el primero. El más grande hasta ahora para una selección mayor. Porque, al fin y al cabo, era lo que faltaba. En las categorías juveniles ya le habíamos mostrado la garra. Pero ahora les tocó a las que se creían imbatibles… Chau Brasil.

Después de la exhibición que dio Argentina contra las chilenas en la semifinal, en un partido que en la previa parecía muy duro pero que el team de Daniel Zeballos se sacó de encima con una juego de alto vuelo para cellar su clasificación al Mundial de China el año próximo con un rotundo 34-11, las verdeamarellas se ponían en el camino. La final fue dramática. Como se preveía, un encuentro durísimo. Complicado.

¿Querés saber que sucedió en la definición más importante en la historia del handball femenino? Las palabras en este tipo de ocasiones, sobra. Desde el Reproductor y para todo el mundo las sensaciones de dos piezas fundamentales de este grupo: Daniel Zeballos (Gran DT) y Lucía Haro, goleadora de esa histórica final, contará como el cuarteto cordobés expandió el festejo argentino en Chile y bajo la lluvia… Enorme equipo que consiguió algo grande.


Los campeones, uno x uno: Valentina Kogan y Nadia Bordón (Arqueras); Pilar Romero, Natacha Melillo, Bibiana Ferre y Carolina Roses (Extremos); Amelia Beloit, Magdalena Decilio, Victoria Crivelli, Noelia Sala, Lucía Haro, Carla Simonatto, Luciana Mendoza (Armadoras); Antonella Mena y Valeria Bianchi (Pivotes). Daniel Zeballos, Juan Manuel Sivori, Germán Barcelo y Juan José Castro (Cuerpo Técnico); Carlos Melillo y Mario Moccia (Jefe Delegación CAH).

miércoles, julio 08, 2009

Mundial en Vigo 09 - Hockey s/Patines: ¡A POR LA GLORIA!

Con todos los inconvenientes previos superados, la Selección Argentina de Hockey sobre Patines tuvo un gran desempeño en lo que fue la fase clasificatoria del Mundial que se disputa en Vigo, España. Con victorias ante Chile, Estados Unidos y, al poderoso, Portugal, se aseguraron un lugar en cuartos de final.


Curiosidades no tan esporádicas, sino crónicas. Hechos que suceden una y otra vez en el deporte amateur de nuestro país. Todo a último memento. Mientras tanto, José Martinazzo y sus jugadores continuaban con sus entrenamientos para buscar el quinto título en Mundiales para esta disciplina.

Por un lado, 18 jugadores, de los cuales ocho se desempeñan en clubes de Europa, comenzaban a entrenar. De esos convocados, la lista se redujo a 11 y luego a 10, quienes integraron la lista de Buena Fe. Con el objetivo puesto en emparejar el nivel entre los que juegan en el exterior y el resto, se trabajó mucho el aspecto físico y se unificaron conceptos de juego ya que, a pesar que Argentina es potencia mundial, hay mucha diferencia entre los clubes europeos y el resto. Por otra parte, los fondos para solventar el viaje aún no estaban disponibles. Así, y a último momento, el aporte de los 180 mil pesos que costaría este viaje se dividió en aportes de las Federaciones de San Juan, Mendoza, y la Confederación Argentina de Patín.

Otro punto que se destacó es que este equipo realizó sus entrenamientos en San Juan que, junto a Mendoza, son los puntos más importantes donde se desarrolla este deporte. De hecho, todos los jugadores provienen de ambos lugares. Por lo tanto, nunca tuvieron contacto con Capital Federal. Sólo pasaron por Ezeiza para volar a España y retirar la indumentaria.

Finalmente Argentina llegó tarde a España. Sí, tarde. Y no sólo a la fiesta de inauguración, sino a la única prueba de la pista donde iba a disputar el grupo. Tampoco fue fácil el viaje de Madrid a Vigo y menos la llegada al hotel, donde no temían la confirmación de cambios de horarios de los vuelos. Poco descanso, nervios, ningún movimiento previo. ¿Algo más?

ARGENTINA Y UNA HISTORIA PARA SOÑAR...

Pontevedra fue la ciudad elegida para que Argentina muestre todo su talento en esta 39na. Edición. Ya no está quién Francisco Velásquez, quién fue el mejor del mundo y desplegó toda su magia para Argentina. Pero hay muchos y muy buenos para demostrar los motivos por los que Argentina es potencia junto a España, Portugal e Italia.


En Pontevedra, además de Grupo C integrado por Argentina, Chile, Estados Unidos y Portugal, también se desarrollan los encuentros del Grupo D, formado por Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. En Vigo, están los Grupos A y B. El primero lo conforma España, Angola, Mozambique y Colombia. Mientras que el B está conformado por Suiza, Brasil, Andorra y Holanda.

Argentina es favorito porque fue cuatro veces campeón del mundo (1978,1984,1995 y 1999), cinco veces se quedó con el segundo lugar (1976,1980,1997,2001 y 2005) y en otras ocho oportunidades fue tercera (1960,1966,1968,1972,1974,1982,1991 y 1993). Además tiene jugadores a nivel europeo, o sea el mejor del mundo, y una buena preparación, por ejemplo en abril, en la Copa de las Naciones en Suiza, donde Argentina finalizó tercera.

LA HORA DE JUGAR A LA NEGRITA

Argentina fue cabeza de Grupo, pero como Suiza también lo es, Portugal quedó desplazado. Es por eso que integraron la misma Zona que los dirigidos por Martinazzo. Por eso, desde el principio, Argentina tenía como objetivo, además de clasificar, hacerlo en el primer lugar para evita en cuartos de final a alguno de los candidatos.


Argentina 4 – Chile 1: A pesar que el comienzo fue parejo, debido a que los chilenos conocían el juego ágil que presentan los argentinos en ataque, el resto del encuentro fue para Argentina. El primer gol lo convirtió Lucas Ordóñez a los cuatro minutos del primer tiempo. Pero los chilenos empataron a los 13 gracias a Nicolás Fernández. Emanuel García puso el 2-1 albiceleste a los 18, con una jugada iniciada gracias a un penal atajado por el arquero argentino Daniel Kennan. En el segundo tiempo, Esteban Abalos anotó dos goles para sellar el triunfo argentino.

Argentina 24 – Estados Unidos 1: Impecable la actuación argentina. Sobre todo por una posible definición por diferencia de gol. Antes de los dos minutos iniciales, Argentina ya ganaba con gol de Pablo Álvarez, quién anotó nueve goles más y es el goleador del campeonato. El primer tiempo culminó 20-0. en el segundo tiempo 12 goles más y el descuento del norteamericano Cameron Torwik. Para Argentina, también anotaron Carlos Nicolía (4), Reynaldo García (2), Esteban Abalos (2), Lucas Ordóñez (2), Emanuel García (2); y completaron la cuenta Mariano Velázquez y Pablo Martín con un tanto cada uno.

Argentina 3 – Portugal 2: Era el partido a ganar. Ya sea por clásico entre potencias, por ser Portugal o por la clasificación en primer lugar, Argentina se jugaba todo. Este encuentro era una semifinal o final muy anticipada. A diferencia de los dos primeros encuentros, Argentina, en casi todo el partido estuvo en desventaja. Al minuto de comenzado el juego, Reinaldo Ventura puso el 1-0 para los portugueses. Recién a los 16 del segundo período, Argentina logró igualar con gol de Emanuel García, luego de un rebote del arquero Ricardo Silva a Esteban Abalos. Luego, Pablo Álvarez puso en ventaja a los argentinos, aunque al minuto, y luego, un penal ejecutado por Reinaldo García, terminó en gol portugués. Pero la igualdad argentina llegó a través de Álvarez. Fue, sin dudas, el partido más parejo y friccionado que tuvo Argentina en esta etapa.

Cuartos de final: Argentina se muda de Pontevedra a Vigo para, este jueves, enfrentar a Italia, equipo que quedó segundo del Grupo D por diferencia de gol. De esta manera, Argentina definirá su posición final durante el fin de semana, cuando se desarrollen los partidos del primero al octavo puesto.


Ahora se viene lo mejor. El que gana, sigue. El que no, a casa... Todo por la gloria.

martes, julio 07, 2009

Nota de Foto: BRILLARÁ...BRILLARÁ


¿Es el mejor de todos los tiempos? Que pregunta, ¿no? Con una mano en el corazón, a los que nos ha tocado estar presentes y poder ver este momento, como otros de los que participó este suizo iluminado, la respuesta saldría fácil y rápidamente de nuestras bocas. ¿No? No. Sí. Rotundo y claro SI. Y esa foto después de la consagración lo define todo. El deseo, el amor por el deporte, por la competitividad. Por ser el mejor. Tan simple como eso. Tan sencillo como suena al oído pero tan costoso con el peso de la historia de un deporte que ha dado a tipos muy grandes. Como el que está en esa imagen besando el trofeo que más le gusta sobre el césped que adora. Son ellos, Roger y Wimbledon, un amore incondicional.

El reloj oficial marca las 6.27 en la tarde del 5 de julio de 2009, mientras Federer da un salto, dos, alza el puño mirando a su gente y expulsa un alto “Yessssss” que ya es marca registrada. Su mirada se dirige instantáneamente al sector del box de jugadores. Ahí está Mirka, su mujer, que espera a su primogénito. Ese hombre es suizo, igual que el reloj que le da un efecto brillante al flash de esa foto única. Acaba de ganar la final de Wimbledon, el torneo de tenis más importante del mundo. Su sexto título en siete finales. Su campeonato más deseado y ganado un año después de aquel tie-break del 5º set contra Nadal que se cerró 9-7 en su contra.

Ese día, cuando muchos creían que el Imperio Federer se caía y el Reino de Rafa nacía, 365 días después, el mundo tomo el curso que nos tenía acostumbrado. Después de 46 semanas sin el Nº 1, el suizo tomó el control. 50 aces (equivalentes en puntos ganados a casi dos sets) bastaron para ganar un partido maratónico. Con 77 games, la final superó otro récord en finales de Grand Slam, por encima de los 71 de la definición del Abierto de Australia de 1927 (Gerald Patterson a John Hawkes). Pero, con 4h18m, duró media hora menos que los 62 games que disputaron Federer y Nadal el año pasado en el All England. El 5-7, 7-6 (8-6), 7-6 (7-5), 3-6 y 16-14 (los 30 games del quinto son un récord para una definición de un Grand Slam), sellaron y marcaron la historia viva del tenis moderno. Sin dudas.

Con la presencia de Rod Laver, Jimmy Connors (comentarista para la NBC), Manolo Santana, Ilie Nastase y Bjorn Borg, los grandes de este juego se sentaron para disfrutar y ser parte de esta historia en 2009. Todos saludaron a Sampras, que llegó sobre el inicio del partido con su esposa Brigitte Wilson, en esta competencia de rubias que los tenistas han hecho con sus mujeres tan bellas. ¿El americano esperaba un guiño del destino y que su compatriota extendiera su racha de 14 GS como la mejor de todos los tiempos? Esa sonrisa victoriosa en algún pasaje del juego lo demostraba. Pero cuando la definición se apretaba, la corbata turquesa se mimetizaba con la situación. Y el nudo derivó en el desenlace conocido.


Salto al cielo. A lo más alto del tenis mundial. 60 títulos en su historia, con 15 Grand Slams (6 Wimbledon, 5 US Open, 3 Australian Open y el Roland Garros impensado que llegó sin Rafa y ante el sorprendente Soderling) Otra vez como el 1. “No juego para batir récords, juego para dejar un legado, para ser un campeón, para ser un modelo”. Lo sos Roger. Y brillarás sin cesar…