lunes, julio 06, 2009

La Legión del Atletismo: LAS TRES CARAS DE LA VERDAD...

Si hacemos un rápido análisis post Sudamericano en Perú, podemos confirmar tres aspectos del presente del atletismo argentino. Dos de ellos son positivos. Y el restante, muy negativo. Tal vez no por el nombre y lo que recogió este personaje desde su despegue literal en el deporte nacional. Después, el torneo que se llevó a cabo en Lima permitió confirmar que nuestro país está y sigue en el tercer lugar de esta parte del continente. Como ya es una clásico, Brasil acaparó el Nº 1 del medallero y lo siguió Colombia, de gran torneo entre las mujeres, que ganaron nueve medallas doradas, las mismas que las campeonas. Pero hay varias verdades que vamos a contar…


De Trenque Lauquen lanzó el nuevo campeón… Tremendo torneo del mejor atleta argentino en lo que va del 2009. Uno de los mejores deportistas y la estrella de la delegación. Simplemente porque brilló y lanzó con todo su poder para provocar un doblete bárbaro. Primero hizo volar la bala a 19,20 metros para quedarse con la prueba, su mejor marca del año que además le sirvió para revalidar la corona obtenida dos años atrás en San Pablo. Pero faltaba el lanzamiento de disco, su segunda prueba en orden de prioridades. Ahí, con su amigo y compatriota Jorge Balliengo se dio el uno contra uno. Pero el del interior de Buenos Aires puso un poco más. Con una marca de 60,41 se colgó el segundo oro y dejó al santafesino en el 2º lugar. Tarea cumplida. Doblete de lujo y clasificación directa para el Mundial. Primera verdad.


Riverito, ¿estas nervioso? Es increíble decir en estos tiempos, donde todo está cada vez más apretado y sólo unos pocos sobresalen del resto, que un tipo logró su octavo título consecutivo en una disciplina específica. Juan Ignacio Cerra se ha transformado en el rey del lanzamiento de martillo. Con un récord de 69,42 metros pudo quedarse con una medalla que ya tiene color y nombre repetido. Desde aquella primera victoria en la ciudad de Mar del Plata en 1997, este hombre de gran contextura física y de una enorme perseverancia, va por más. Ahora, con objetivos distintos. La vida le ha dado una familia hermosa que ocupa mucho de su tiempo, pero que no le quita el fuego del corazón y el pensamiento de su cabeza que se puede. Todavía él puede. Porque Londres queda todavía lejos. Pero antes está Berlín y la cita máxima. Y va a ir con orgullo deportivo. Otra gran verdad (Reviví la entrevista en el reproductor)


Chiara sin garrocha. Lo que parecía una temporada difícil para Germán Chiaraviglio se convirtió en la peor de su corta carrera profesional. Fractura por stress en el hueso astrágalo del tobillo izquierdo fue el diagnóstico que confirmaron los médicos de la Confederación Argentina de Atletismo, Alberto Salem y Maklin Badel. ¿Qué significa esto? El adiós para todo el 2009. Adiós Mundial y decirle chau a un momento donde el atleta que supo ser campeón del mundo juvenil en Beijing en 2006, tenía que buscar nuevos objetivos en una etapa post Juego Olímpico, su primero con sólo 20 años. Fastidioso, harto de no saber que tenía y que no le permitía saltar de la forma que él quería, Germán verá las pistas desde afuera. ¿Cómo repercutirá esto en el futuro del que para muchos (me incluyo) será un deportista que dará que hablar en poco tiempo? El tiempo y la cabeza de Chiara tendrán la respuesta. Por ahora, a pensar en la recuperación, que será larga pero le quitará presiones a un chico que todavía no tuvo su salto mayor.

Cada uno vive su momento. Como la legión del atletismo, que ya piensa en la segunda semana de Agosto, cuando en Berlín estarán las ilusiones puestas en ellos. Una verdad incontrastable.

No hay comentarios.: