viernes, julio 24, 2009

La Natación Argentina: PASO A PASO

Se tocó fondo. Sin dudas, una de las disciplinas que en el último tiempo, por varios factores, involucionó. Con la Confederación de Deportes Acuáticos (CADDA) intervenida, los fondos y becas sin destino para la organización de torneos en el exterior y para los propios deportistas y un sin fin de problemáticas en las relaciones dentro del seno de la política, la natación en la Argentina se vio salpicada. Otra vez, el rol de la dirigencia deportiva fue clave. Lo fue y lo es. Y también lo será. Porque el camino de la reconstrucción, ya comenzó.


Los problemas políticos se establecieron, para encontrar un punto de partida cronológico, desde 2006. Supuestas irregularidades, presuntas elecciones fraudulentas y asambleas que distaban de lo legal. Tan insólita y compleja era la situación, que la CADDA figuraba con dos domicilios en un determinado tiempo. Mónica Brochero era la presidenta de la entidad; luego tomó el poder Alejandro Legasa; después de unos polémicos comicios lanzados por Pedro Campos, vicepresidente de aquella. Legasa le ganó a Campos. Pero como nadie quería ser el gran perdedor, las luchas protagónicas entre Buenos Aires (Legasa) y Córdoba (Campos), alejaron la supuesta racionalidad que parte del ambiente de la natación esperaba con esta elección. ¿Y los nadadores? En el medio, como siempre.

Con la llegada de Fernando Terrilli como interventor de la Confederación para aclarar las cuentas, el primer paso se dio para la reconstrucción. Con la resolución expedida por el Ministerio de Justicia, que solicitó normalizaciones en las áreas administrativa, deportiva, política y económico-financiera. De esta forma y con la cabeza puesta en la recolección de talentos para dar inicio a la era post Meolans, el país se convirtió en una enorme piscina. Para esto, se pensó en un plantel de jerarquía, experiencia y mentalidad de trabajo: Orlando Moccagatta, Daniel Garimaldi, Néstor García, Alberto Santiago, Raúl Sternat y José Luis Weingand, ya trabajan en la búsqueda de jóvenes valores.

Cuanto hemos hablando y analizado como en los últimos tiempos, varias disciplinas se dieron cuenta que la federalización del deporte es vital. En tiempos donde el aporte económico privado es casi nulo (todavía estamos a tres años de Londres 2012, ¿no?), la Secretaría de Deportes de la Nación ha impulsado un fuerte apoyo a un deporte en el que Argentina está a años luz de las súper potencias. Igual, los resultados que arrojaron los campeonatos nacionales y sudamericanos, como los lanzados en Mar del Plata y en el Cenard, meses atrás demuestran que la excavación en lo profundo del país ha sido correcta.

La situación está planteada. La profesionalización del deporte es un objetivo a seguir. Por el que hay que trabajar. Y mucho. Si sacamos cuentas, Argentina tiene poco más de 3.000 atletas federados, mientras que en el resto de los países que apuestan fuerte en esta disciplina, la diferencia es increíble. Los nadadores en esa condición en los EE.UU., por ejemplo, son el 200% más que acá.

El Show del Deporte Argentino, previo a la participación de los argentinos en la Copa del Mundo que se está disputando en la capital italiana, habló con el entrenador del último gran héroe, José Meolans. Ese coach es Moccagatta. Y Orlando dejó sus sensaciones de este momento y las posibilidades de los chicos en Roma. Y justamente hay un argentino en España que durante la semana quebró el récord de Pepe en los 100 mts.

¿Querés saber quien? El domingo en La Licuadora Deportiva. Ahora, escucha a Moccagatta en el Reproductor…

No hay comentarios.: