sábado, julio 31, 2010

Exclusivo – Paolo Quinteros: PORTADOR DE ORGULLO

Se siente cómodo, Paolo. Más de dos meses en casa, sirven de mucho. Cargar energías después de una larga temporada en el básquet español, es clave para empezar a transitar el camino. Un camino que tendrá como terminal a Turquía. A fines de Agosto, la selección volverá a representar a todos los argentinos. Sí, el equipo del país. Ese que desde 2002 ha provocado un cambio en la manera que informarnos. Todos, sean amantes o no de este deporte, se prenden a la TV para ver los partidos de la Generación Dorada. Y a uno de los que verán, será a él. Ese que porta, en el brazo derecho, el tatuaje de su máximo ídolo. ¿Les dice algo el Nº 23?

Paolo Quinteros, le puso la firma del más grande competidor que tuvo el básquet en toda su historia. La de él, en esta selección, comenzó en la preparación para el Mundial de Japón, en 2006. Hace ya cuatro años, llegó para quedarse en este grupo. Amigos entre ellos, que no pierdan contacto nunca. Y como no podía ser de otra manera, fue acogido con el respeto de los grandes. Claro, venían de ser, ni más ni menos, campeones olímpicos en Atenas. Así, su sueño celeste y blanco, tenía su primer capítulo.

Con poca participación en la cita asiática, Paolo se convertiría vital un año después. En aquel Preolímpico en Las Vegas, sus tiros serían fundamentales en todo el torneo. Claramente, se metió en el podio de las figuras del equipo de Sergio Hernández, detrás de Scola y Delfino. Triples importantes para avanzar hasta la final, dejando fuera de Beijing al archienemigo Brasil. Definitivamente, luego de sus jugadas, ya era uno más.

Con un rol determinante en este seleccionado, Quinteros analizó la previa del Mundial con La Licuadora Deportiva. Sentado en su casa en Colón, Entre Ríos, nos contó sobre su campaña en España y la rivalidad que existe con los ibéricos. Pero lo más importante, sin dudas, fueron sus palabras sobre el significado de ser parte integral de este plantel de ganadores. Juntos, una vez más, irán por algo a lo que nos mal acostumbraron: estar entre los mejores. ¿Dije mejores? Ahí aparece el nombre de Paolo. Un portador de la Generación Dorada… Y lo dice con orgullo, en el REPRODUCTOR.

jueves, julio 29, 2010

Columna Gilbert - URBA TOP14: Lo que dejó la 4º

AL 1 AL 10



1: Tarjeta roja fue nuevamente computada en el último sábado. Patricio Miguelez (Manuel Belgrano) recibió dos tarjetas amarillas frente a La Plata y debió dejar el campo de juego. Es la tercera expulsión en 4 fechas disputadas del URBA Top 14 y la tercera consecutiva desde la segunda jornada.

2: Son los equipos que no ha sumado tarjetas en la 4ta fecha del URBA Top 14. San Luis, que solo recibió una tarjeta amarilla en 4 partidos y el SIC que recibió 5 amarillas y una roja en los cuatro partidos jugados, son los equipos de mejor comportamiento de la Zona Campeonato.

3: Son los equipos que no saben los que es ganar en este URBA Top 14 2010. San Luis, que perdió todos los partidos, sumado a Pucara que perdió 3 y empato 1, además de Newman, que perdió 2 y empató 2, son los 3 equipos que no han podido sumar de a 4 en 4 jornadas disputadas.

4: Son los métodos que utilizó Agustín Durand para marcar todos los puntos de su club Champagnat en la derrota frente a Hindú del ultimo sábado. El apertura sumó 13 puntos en total, al marcar un try, una conversión, un drop y un penal, aunque el poker de anotaciones no le alcanzo para ganarle al ultimo campeon.

5: Son los equipos que aún siguen invictos en 4 partidos jugados del URBA Top 14: SIC, Belgrano Athletic, La Plata, Alumni e Hindú. Los dos primeros ganaron los 4 partidos jugados, mientras que los últimos 3 ganaron 3 y empataron 1.

6: Son los tries que marcó Jose López Mañan en 4 jornadas disputadas. El wing del SIC es el trymen del torneo ya que apoyo en todos los partidos del URBA Top 14, aunque en total en la temporada contabiliza 7 ya que marco un try en la zona clasificación para los Zanjeros.

7: Son los equipos que ha empatado por lo menos un partido en el torneo. La Plata, Alumni, Hindú, Olivos, Atlético del Rosario, Newman y Pucara sumaron de a 2 en 4 fechas, aunque los de Benavídez lo hicieron en 2 ocasiones consecutivas en las primeras dos jornadas.

8: Es el numero de la camiseta símbolo del histórico Alejandro “Oso” Galli en su querido Belgrano Athletic. El temperamental octavo, luego de regresar a jugar al equipo de Virrey del Pino tras una suspensión disciplinaria, marco su try n° 100 para darle 4 puntos clave a Belgrano para ganarle a Pucara el último sábado.

9: Son los puntos que tiene Lomas Athletic en el URBA Top 14. Los de Longschamps es el único equipo que ganó 2, perdió 2 y no ha registrado empates en 4 fechas.

10: Son los clubes que no ha sumado punto bonus ofensivo en 4 fechas disputadas. Solo el SIC, Belgrano Athletic, La Plata y Alumni pudieron anotar 3 o mas tries que su rival en algún partido y pasar la barrera de los 15 puntos en el torneo.



FECHA #4 - SABADO 31 DE JULIO

- Newman vs Atlético del Rosario
- Olivos vs San Luis
- Alumni vs Champagnat
- Hindú vs Lomas Athletic
- S.I.C. vs Pucará
- Belgrano Athletic vs Manuel Belgrano

- La Plata vs C.A.S.I

Matías Bensua

miércoles, julio 28, 2010

Selección - Maradona vs. AFA: UN GRAN CHIQUERO

Cuanta pobreza uno ve todos los días en la calles de la Argentina. Y hace mucho que eso no cambia. Algo parecido sucede con nuestro fútbol. No es momento de hacer un raconto de las situaciones que tienen que atravesar las federaciones, los clubes y los propios protagonistas. El punto máximo a nivel deportivo para los argentinos, sin dudas, es la selección de fútbol. Cada cuatro años y cuando una nueva Copa del Mundo aparece en el horizonte, todo cambia. Todo se modifica. O eso, al menos, es lo que cree la mayoría de los mortales.

Hace minutos nada más, Diego Maradona le puso fin oficial a su ciclo de 20 meses al frente del seleccionado. Fue un camino traumático. Con duros cruces entre el líder del grupo, gente de su cuerpo técnico, del staff dirigencial de selecciones y el hombre que maneja el fútbol argentino hace 31 años. Todo el tiempo fue así. Los últimos tiempos de la selección mayor, fue así. Como bien mencionó Maradona, desde Italia ’90, Argentina se queda en la puerta de las semifinales de un Mundial. Muchos procesos han pasado. Con un puñado de éxitos y varias desilusiones. Después del triunfo en Atenas, por los Juegos Olímpicos, el hoy DT Super Star en Chile, se cansó. Entre las cosas que lo llevaron a alejarse de, tal vez, el puesto en el que podría vivir hasta que sus ideas se lo permitan, aparece la figura del presidente de AFA. Sí, Marcelo Bielsa se cansó de los manejos de Julio Grondona. Similar fue la decisión que tomó Pekerman en la conferencia post eliminación en Alemania. De largo proceso victorioso con los juveniles, dio a conocer la noticia en público antes de expresarse con Don Julio. Grave error. Adiós para José. Algo que se repetiría en el corto tiempo con Tocalli y Miguel Angel Tojo. Una etapa perdida.

En este contexto, no se puede dejar de lado lo sucedido en el pasado cercano. Basile llegó luego de ganar todo con Boca. El Señor del Anillo, creyó que era el momento de una segunda oportunidad para Alfio, que había conducido al equipo a las últimos victorias en el plano internacional (Copa América ’91 y ’93) ¡Clank! En Chile y ante rumores de trampa del grupo de los futbolistas para con el cuerpo técnico , el hombre de la voz ronca pegó el portazo. Se fue. ¿Recuerdan alguna imagen o declaración de Grondona en apoyo para con Coco? Ágil como ninguno, sabe como moverse en su propio chiquero. Y cuando la situación lo ameritaba, en pleno camino difuso a Sudáfrica, decidió junto con sus íntimos, que era el momento del 10. Pero con Bilardo atrás, para soportar los embates de Maradona. Con un cuerpo técnico sin los integrantes que Diego quería, la batalla se perdió. Sin Ruggeri, pero con Mancuso como su ladero, el mismo que fue uno de los que lo ayudó en uno de los peores momentos de su vida con el negocio del Showbol.

Los vaivenes entre la relación Maradona vs. AFA, marcaron el final de esta historia. Conveniencia pura, en un ambiente que rozó el bochorno desde el principio. Muchos capítulos que parecían más de 100% Lucha que el transcurrir cotidiano de una selección de fútbol: Diego y sus declaraciones posicionales sobre Riquelme; la confirmación que Bilardo estaba por si él se caía; el entre dicho Narigón vs. Mancu; las peleas por el Cabezón, la manipulación de la lista de jugadores y mucho más. Podríamos seguir un buen rato enumerando hechos que marcaron, desde un comienzo, la inestabilidad de este proceso que concluyó porque Grondona quiso. Nadie más.

Es el amo y señor del negocio de la pelota. Fue quien llevó adelante las negociaciones para romper con Torneos y Competencias y así, quedarse en sus manos con el fútbol para todos. Un astuto negociador. Y piensa más allá. Sí en las próximas elecciones, el Kirchnerismo se va del poder, el seguirá controlando las transmisiones televisivas de la Primera División. Aunque hubiera podido ser presidente de la FIFA, ha expresado en innumerables ocasiones que prefiere el sillón de su casa en Viamonte. Claro, sabe que en Suiza disfruta de su puesto como vicepresidente y en la Comisión de Finanzas, aquí nadie puede ocupar su lugar. Porque cuando está, él se encarga de todo. Y sin él, la AFA cierra por vacaciones. Es capaz de todo. Los que se oponen a su figura, terminan cerca de su sombra, expresándose con un léxico prolijo y la cabeza agacha.


Todo embarrado. De la misma forma que se definió la no renovación de Maradona como técnico. Grondona sabía que la estrategia era apuntarles a sus colaboradores. Así lo hizo. Y con el apoyo de los dirigentes, a modo de vendetta mafiosa por el destrato en Pretoria, le mostró el camino de salida. Maradona, sin traicionar su modus operandi, los trató de mentirosos y traicioneros, en un monólogo que tuvo poco de autocrítica pero justeza en las calificaciones contra sus enemigos. Diego se fue. Bilardo, por ahora se queda. ¿Quién ganó otra batalla más? El dueño del chiquero. El que mejor se mueve en su propia salsa. Ya saben quien…

WL Final Six - En Córdoba: DEL FRACASO A LA SORPRESA

La Selección argentina masculina de Voley, culminó la peor campaña en lo que respecta a la Liga Mundial. Alejada del nivel del año anterior, con muchas dudas y pocas certezas, el equipo que dirige Javier Weber perdió los 14 encuentros que disputó. Además, el entrenador, ya dio la lista de 16 jugadores que estarán en el Mundial. Sorpresas en una nómina llena de juveniles.


Era el momento del despegue total. Argentina venía de un 2009 de excelentes resultados, que mostraban el trabajo realizado en los últimos años. La reincorporación a la Liga Mundial, luego de varias temporadas de ausencia, era una de los puntos sobresalientes. Además, la clasificación al Mundial de este año. Todo presagiaba un 2010 para la historia, pero no en la que quedó este plantel en el primer semestre del año.

El equipo que dirige Javier Weber, participaría por tercera vez en el Final 6, debido a su condición de local. Sin embargo, ya tenía como antecedente más actual la clasificación a la misma instancia hace un año. En dicha oportunidad, había clasificado en la fase de grupos y culminó quinto con una excelente actuación.

Argentina integró el Grupo D en la fase de grupos. Allí se enfrentó con Polonia, Alemania y Cuba. Jugó cuatro encuentros con cada uno y sólo sumó tres puntos, ya que en tres ocasiones cayó 2-3. Luego, en el Final 6, sus rivales del Grupo E fueron Brasil y Serbia, campeón y subcampeón, respectivamente, de 2009. Con los sudamericanos cayeron 3-2, aunque los argentinos mostraron un buen nivel de juego. Pero con los serbios, un rival mucho más accesible que Brasil, perdieron 3-0.

Con Brasil ya campeón, luego de haber derrotado a Rusia, Javier Weber asumió el fracaso argentino, aunque fue ratificado en su cargo. Ya, con ese apoyo, se dedicó a anunciar que en su equipo jugarían los que estén en mejores condiciones, los que entiendan el juego que se propone y quienes estén comprometidos con el objetivo común.


Por estos motivos, de los 22 jugadores que iniciaron la etapa, fueron citados 16 para el Mundial de Italia. Entre ellos no figuran Pablo Meana, referente y libero del plantel. El defensor no fue titular en el Final 6. Tampoco fueron convocados el central Gabriel Arroyo, y los receptores Guillermo García y Javier Filardi, todos jugadores de Weber en Bolívar.

Sí aparecen nuevos nombres, de jugadores juveniles que, para el cuerpo técnico, son el futuro del equipo. En la lista hay tres campeones sudamericanos juveniles 2008 y bronce en el Campeonato Mundial Juvenil 2009: Pablo Crer, Cristian Poglajen y Franco López. Además, Mariano Giustiniano, integrante del Sub-23, también fue convocado.

Así, con la mente en Italia, desde el 5 de agosto comenzarán los entrenamientos. Recordemos que Argentina integra el Grupo D junto a Venezuela, México y Estados Unidos. La sede será la de Reggio Calabria. La lista tendrá 3 armadores, 2 opuestos, 5 receptores punta, 4 centrales y 2 líberos.

Con novedades y nuevos objetivos, Argentina comenzará a prepararse para el Mundial. Con objetivos claros, Weber pretende disciplina y el volver al buen juego al que se había acostumbrado este equipo.



Los 16 convocados
- Armadores: Luciano De Cecco, Nicolás Uriarte, Demián González.
- Opuestos: Gustavo Scholtis, Federico Pereyra.
- Centrales: Alejandro Spajic, Sebastián Solé, Martín Blanco, Pablo Crer.
- Receptores: Rodrigo Quiroga, Lucas Ocampo, Facundo Conte, Mariano Giustiniano, Cristian Poglajen.
- Líberos: Alexis González, Franco López.

martes, julio 27, 2010

Camino a Singapur – Desde Italia: PARAISO TOLEDO

Con las montañas de un costado y el mar Mediterráneo, del otro. Así, en vivo el Centro de Alto Entrenamiento desde Formia, en la provincia de Lazio, disfrutan Braian Toledo y Gustavo Osorio. Ambos, de Marcos Paz. Sí, imagínense las diferencias, ¿no? Y no me refiero a las comodidades para el entrenamiento, clara ventaja en tierra Europa. Sino, en el clima, espectacular por cierto.


A pleno sol y después de una jornada libre, la irrupción Nº 1 del deporte amateur en la Argentina en este 2010, el atleta y su entrenador hablaron con La Licuadora Deportiva sobre el proceso de cara a la 1º edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevaran a cabo entre el 14 y el 26 de Agosto, en la isla de Singapur. Un trabajo que está en su parte final, dado que en un par de semanas, los argentinos regresarán al país para partir con la delegación nacional al continente asiático.

En una situación plena, con la oportunidad única de conocer un lugar paradisíaco, la dupla Osorio-Toledo, está expectante. Con la conciencia que los llevó de entrenar con la condiciones mínimas necesarias, que les permitió, por resultados históricos de Braian en el lanzamiento de jabalina, este joven y su papá en el deporte y en el transcurrir de lo cotidiano, están viviendo lo que merecen. Por su trabajo y por lo que han caminado por el mundo del deporte. Es más, hasta se dieron el gusto de conocer a una número uno del planeta en el atletismo. Yelena, una rusa que se sorprendió con Braian y su brazo eterno. En el Reproductor, no se pierdan la entrevista desde Formia.

lunes, julio 26, 2010

LA TAPA 2010: AD10S



7 RAZONES: Grondona propuso cambios y Diego no aceptó. Está casi afuera.
¿Y AHORA?: Checho Batista, número puesto para el buzo. Sino, ¿será Cholo?



LA TAPA 2010
La Página del Deporte Argentino...




Hace click para ver la tapa en tamaño original.
La Licuadora Deportiva © Copyright 2010

miércoles, julio 21, 2010

Hockey s/ Patines – Mundial 2011: PASAJE SANJUANINO

Mozambique, no. Argentina, sí. ¿San Juan? Se prepara para la fiesta. Por quinta vez en la historia, un mundial de selecciones nacionales masculinas de hockey sobre patines, se disputará en suelo sanjuanino. Sí, la tierra donde brotan los patinadores, donde los primeros regalos que reciben los chicos cuando cada año celebran el día de su nacimiento, son unos patines y un stick. Este deporte se vive y se siente de manera especial en San Juan. Y así lo harán el año próximo, cuando la edición Nº 40 de la Copa del Mundo, explote durante 10 días en el Aldo Cantoni.

Todo comenzó cuando terminó el torneo mundialista en Vigo, en 2009. Poco tiempo después, la candidatura del país africano, comenzó a teclear. Diferentes situaciones en la organización del evento, comenzaron a provocar el análisis por parte de la Confederación Internacional de este deporte (CIRH), que vieron como el entusiasmo por parte de los mozambiqueños, sólo eran ideas sin resolución. Angola, sin perder el tiempo, se postuló para intentar mantener la plaza en el continente negro. Pero la desición estaba tomada. Una carta del presidente de la Confederación, el alemán Harro Strucksberg, confirmó la noticia que todo el pueblo sanjuanino estaba esperando. ¿Qué propició la decisión a favor de la Argentina? Prevaleció el espíritu y el amor por este juego, los momentos vividos en los cuatro mundiales anteriores: 1970; en 1978, donde el equipo argentino se proclamó campeón del mundo; en 1989 y por último en 2001, cuando España venció en la final a la selección. ¿Habrá revancha?

Eso, seguramente, será el objetivo del seleccionado. Que completó un gran campeonato el año pasado en Pontevedra, de la mano de José Martinazzo. En una nueva edición del clásico vs. España, el partido final quedó para los locales, por 3-1. Ahora, el camino será conformar una movida organizativa y mediática que permite anunciar este Mundial como lo que es, una gran cita para la Argentina. El titular de la Confederación Argentina de Patín, Macelo Martínez, deberá seleccionar las autoridades del Comité Ejecutivo que se encargará de organizar y planificar el torneo. A partir de esto, muchos son los rumores que provienen de la provincia cuyana. Habrá que ver si la potestad recae en la propia Confederación o en la Federación Sanjuanina de Patín, como ocurrió hace nueve años, cuando Daniel Martinazzo, hermano del último entrenador argentino y para muchos, el mejor jugador de todos los tiempos en el país, tuvo a su cargo la dirección del campeonato.

Un arquero, ya se imagina lo que vendrá. Daniel Kennan, el portero titular del Mundial 2009 en suelo ibérico, habló con La Licuadora Deportiva (escucha la nota en EL REPRODUCTOR) sobre la satisfacción que será albergar en San Juan, una nueva cita mundialista. Una de las figuras del seleccionado que se quedó con sabor amargo en esa batalla definitoria. Kennan, el mejor de su puesto en Vigo ’09, se destacó por sus grandes atajadas en situaciones clave, sobre todo en una faceta: cinco penales tapó durante toda la competencia. Todo un número.

Contento, con la expectativa de ya pensar si estará o no en la lista mundialista, Daniel se refirió a una situación que para él, es determinante a la hora del armado del plantel argentino. La fecha que se estima para la competencia, será en septiembre de 2011, fundamental por dos situaciones. Las competiciones de los clubes europeos finalizan a fines de junio y entonces el cuerpo técnico de la selección dispondrá de dos meses para trabajar con todos los convocados que cree necesarios, algo que no sucedió en la temporada pasada. La segunda, es el clima. En pleno mes de la primavera, será ideal para el desarrollo de los deportistas como del público que llenará el Cantoni.


La desición, esta tomada. Los preparativos, comenzarán pronto para que el piso de este estadio mítico para esta disciplina, luzca como la ocasión lo merece. ¿Pensaste en sacar el pasaje para San Juan? Yo ya tomé la decisión… Conocer la tierra de buenos vinos y el mejor el hockey sobre patines.

WL Final Six – En Córdoba: LA HORA DE LA VERDAD

El Final 6, de la Liga Mundial de Voley, hará su presentación en las canchas desde hoy hasta el domingo. En el Estadio Orfeo Superdomo de la provincia de Córdoba, Argentina, Brasil, Cuba, Italia, Rusia y Serbia, disputarán uno de los torneos más importantes del Voley masculino a nivel mundial.


Una nueva edición del Final 6 está por comenzar. Argentina, que por segunda vez en la historia es el país anfitrión, será uno de los seis equipos protagonistas del torneo que reúne a los mejores del mundo. Durante cinco días, el equipo que dirige Javier Weber, Brasil, Cuba, Italia, Rusia y Serbia, se enfrentarán en dos grupos para definir quién será el campeón 2010.

La presentación del Final 6 fue realizada en el Hotel Sheraton cordobés y en la Casa de Gobierno, donde Javier Weber y Rodrigo Quiroga se reunieron con el gobernador cordobés Juan Schiaretti. Además, Gustavo Scholtis, Guillermo García y Javier Filardi fueron parte de la fiesta debido a que los tres son oriundos de Córdoba.

Si bien Argentina perdió todos los partidos que disputó en la fase de grupos, su condición de local lo acredita para ser uno de los seis finalistas. Por su parte, Brasil y Serbia son campeón y subcampeón, respectivamente, de la edición 2009. Además, Cuba, Rusia e Italia, hicieron una gran primera parte de la competencia.

Argentina integra el Grupo E junto a Brasil y Serbia; mientras que el Grupo F lo integran Rusia, Cuba e Italia. El debut de los locales será esta noche, desde las 21 horas, ante el multicampeón Brasil.

La Selección Nacional va por la recuperación en vistas a este torneo y al Mundial. Con el plantel completo, Argentina, que en 2009 culminó en el quinto lugar, mantendrá el objetivo de quedar entre los cuatro primeros.



Cronograma del Final 6 - Fase de grupos

- Grupo E: Argentina, Brasil Serbia
- Grupo F: Cuba, Italia Rusia

21 de julio: 17.30 Italia -Rusia / 21.00 Brasil - Argentina
22 de julio: 17.30 Rusia - Cuba / 21.00 Serbia - Brasil
23 de julio: 17.30 Cuba - Italia / 21.00 Argentina - Serbia

Semifinales (Sábado): 17.30 1º E - 2º F / 21.00 1º F -2º E

Finales (Domingo): 17.30 Final Bronce / 21.00 Final Oro

martes, julio 20, 2010

Una década de éxitos: LEONAS DE VIDA, UN ESTILO


Saltan sin parar. Festejan, hasta que las piernas se cansan de tanto saltar. Otra vez, por tercera ocasión consecutiva, “la señora” está en manos de la capitana. Sí, la conductora de esta nueva generación de Leonas. Justamente ella, rosarina, está en la parte final de su estadía con la selección, pero es la viva imagen de un equipo que continúa haciendo historia para el deporte argentino. Ahí se ven, exultantes. Pero con un signo significativo en la celebración del título. ¿Todas están con las manos arriba y con tres dedos señalando el tricampeonato? Están todas juntas, unidas por un proyecto que ha comenzado hace más de una década y que, a dar gracias, no se ha acabado.

En el 2008, previo a la cita olímpica en Beijing, el equipo que conducía Gabriel Minadeo, aplastaba en la final a las alemanas con un 6-2 de lujo para quedarse con el Champions Trophy en Mönchengladbach. El año pasado, repitió la formula: venció al local, esta vez fue a Australia, en Sydney, y por penales. ¿Quién definió con el último tiro? Ese Nº 8, esa jugadora adorada en todo el planeta hockey. La que todos nos envidian. La que todavía, casi sin esforzarse, consigue quedarse con el mote de la mejor del mundo en este deporte. No hace falta confirmarles el misterio, ¿no?

Ya sin Sergio Vigil, creador junto al grupo que sentó las bases del seleccionado femenino, del nombre que llevan el equipo desde los Juegos Olímpicos del 2000, Minadeo tomó las riendas del plantel en 2005. Ese fue el primer paso de una renovación que vio como dos valuartes de las medallas olímpicas y el título mundial en Perth ’02. Vanina Oneto y Cecilia Rognoni, por distintos motivos, se sacaban la celeste y blanca. Un trabajo exhaustivo por parte del cuerpo técnico en todo el país, con la posibilidad de cavar profundo en las provincias, en búsqueda de nuevos valores, sirvió para ver como la Explosión Leonas había recorrido la Argentina. Cada vez más chicas y pequeñas les pedían a sus padres un palo para jugar con la bocha. Eso resume y explica el éxito de hace unas horas en Nottingham, Inglaterra. Más allá de la capacidad de las jóvenes jugadoras, muchas de ellas, se frotaban los ojos y pedían faltar al colegio para ver a sus ídolas, jugarse la vida en las canchas. Ese espíritu, aunque parezca parte de un guión fílmico, ha pasado de la vieja guardia a las nuevas generaciones.

A sólo seis semanas que Rosario se paralice por 10 días con el Mundial, Carlos Retegui tendrá mucho en que pensar. Sin dudas, Argentina fue de menor a mayor en el Trofeo de Campeones. La derrota del debút ante las locales, abrió el signo de interrogación. El empate con Alemania, obligó a la selección a no dudar. Y no lo hizo. Después de ese comienzo con dudas, el equipo fue una ráfaga: 4 a 0 a Nueva Zelanda, 4 a 2 a Holanda, 4 a 3 a China. Ya en el juego final, el rival es el clásico de los últimos tiempos. Holanda, Nº 1 en el ranking, le había ganado a la Argentina todos los partidos decisivos de los torneo de primer nivel. Siempre, el cruce que definía la clasificación a una final o una final misma (por ejemplo, en el estadio de Quilmes, en 2007), era para las Naranjas. Pero parece, las chicas del Chapa están dulces. Con dos antecedentes previos favorables (la definición de un torneo amistoso en Amsterdam y el partido por la zona en el CT), el mundo del hockey femenino iba a vivir el más destacado de sus duelos.


Con una virtud que es imprescindible a la hora de querer ganar los partidos, y más en este tipo de encuentros, Argentina en dos llegadas al arco convirtió dos goles. Contundencia pura. El primero, fue la imagen de toda la Champions Trophy para las Leonas. Noel Barrionuevo y su arrastrada Lombi Copyright. La jugadora de Ciudad, fue la llave anotadora: ocho conquistas, incluidas tres en la final, para convertirse en la goleadora y mejor jugadora del torneo. Ella puso el tercero y sentenció el juego con el 4-2 final. Argentina Tri Campeón con valuartes que sobresalieron a lo largo de todos los partidos: Belén Succi, figura con sus atajadas vs. Holanda, mostró reflejos y calma en los tiempos oscuros. Además, la tarea de Carla Rebecchi es cada vez más eficaz con su aporte en ofensiva (enorme definición en el 2º gol ante las holandesas). Ambas, sumado a que Soledad García volvió a ser confiable en ataque y su mejorado estado físico, marcaron la columna de un equipo que tuvo a Aymar como el eje en la conducción. Sin conocerla personalmente, creo que Luciana reguló. En el buen sentido, obvio. Sabe que en Rosario, tendrá todas las miradas. Y como tiene ese don de grandiosa, puede controlar cuando dar el máximo desde lo técnico, porque en el liderazgo, se notó que fue la Nº 1. Como siempre.

Una década de sonrisas. Más de una década para estas Leonas. Una forma de vivir el deporte, de querer ser parte de un equipo. Algo que no se encuentra muy seguido. Por eso, hay que disfrutarlo. Aunque los éxitos puedan repetirse, muy pronto.



LAS LEONAS CAMPEONAS EN INGLATERRA:
Belén Succi - Laura Aladro (Arqueras); Mariana Rossi - Noel Barrionuevo - Rosario Luchetti - Macarena Rodríguez - Alejandra Gulla - Luciana Aymar - Carla Rebecchi - Delfina Merino - Daniela Sruoga - Mariné Russo - Claudia Burkart - Josefina Sruoga - Silvina D'Elía - Gisselle Kañevsky - Mariela Scarone - Soledad García.

lunes, julio 19, 2010

LA TAPA 2010: Gloriosas




TRI LEONAS: Empezaron con derrota, pero el final, fue feliz. 4-2 a ¡Holanda!
LUCHA Y NOEL: Doblete en los premios... A la mejor y a la rompe tablas...



LA TAPA 2010
La Página del Deporte Argentino...




Hace click para ver la tapa en tamaño original.
La Licuadora Deportiva © Copyright 2010

sábado, julio 17, 2010

Damián Blaum – Exclusivo: CONCIENCIA PURA


Sabe lo que tiene que hacer. Conoce quien es su rival, ese que para muchos, es el más grande nadador en esta condición del planeta. Imagínense si habrá forjado su conciencia sí, desde pequeño y con tan sólo seis años, ya se entrenaba cuatro veces a la semana. Así, al principio disfrutó de esos idas y vueltas en la pileta. Pero tiempo después, se dio cuenta que su lugar era otro. O el mismo. Las aguas abiertas eran su lugar. Lo son. Porque 13 años han pasado de su primera vez. Hoy, no podría estar en una mejor posición. Su cuerpo y su alma están en búsqueda de hacer historia grande para el deporte nacional. Ya verán…

Pasaron 20 días. Unas 480 horas de su consagración máxima. En el almanaque de su vida, el domingo 27 de Junio no volverá a ser igual. Si bien ha conseguido innumerables triunfos, incluso a principios de la temporada ganó la Hernandarias-Paraná (el maratón más largo del mundo con 10 horas y media de competición), esta celebración fue un flash para su corazón. Y el de todos los que lo han apoyado. Por primera vez en su carrera, venció en Europa. Y el destino, que siempre tiene preparado un guiño para los que pelean por lo que quieren, quiso que este éxito fuera en la tierra que tomó por adopción a otro argentino. Triunfó en la Capri-Nápoles, una de las pruebas más tradicionales del mundo, y en la que hacía 18 años, un compatriota no lo hacia (Diego Degano)


Ahí lo ven a Damián Blaum. Con el trofeo en sus manos. Cansado, seguramente, después de innumerables brazadas a lo largo de los 36 km que duró la prueba. Esa imagen, resume la actualidad de este deportista. Contento por haberse sacado la espina con su triunfo en el viejo continente y por estar en el 1º lugar del ranking de la Federación Internacional de Natación (FINA), aunque todavía falte camino por recorrer.

Damián habló con La Licuadora Deportiva, en vivo desde Barcelona. En medio de la expectativa por la gran final de Sudáfrica, nos contó como vivió esa inmensa alegría. ¿Quién es el búlgaro Petar Stoychev? De su boca, lo averiguarán. Inquieto y feliz, se lo notaba desde miles de kilómetros a Blaum. El entrenamiento no para. Se viene el mundial en Roberval, Canadá, y las próximas citas por el Gran Prix. ¿Habrá festejado en las calles el título español? Tal vez, su conciencia le haya dictado que se tenía que guardar eso para un futuro no tan lejano…

En exclusiva y en EL REPRODUCTOR, el uno contra uno con Damián Blaum, figura pura de nuestro deporte. Sí, un argentino que también en las aguas del mundo, deja su estela celeste y blanca. ¿Te lo vas a perder?

Columna Gilbert - URBA TOP14: Lo que dejó la 2º

DEL 1 AL 10

1: Tarjeta roja fue computada en empate de Newman y Olivos el último sábado. Marcelo Chiappano, segunda línea de Olivos, fue expulsado luego de agresiones entre jugadores de ambos equipos y significo la primer tarjeta roja del URBA Top 14 en dos fechas disputadas.

2: Fueron los jugadores amonestados luego de la expulsión de Marcelo Chiappano en Newman vs Olivos. Luego de incidentes y trompadas entre jugadores, el arbitro cordobés Javier Mancuso intento calmas las aguas dejando afuera 10 minutos a Alejandro Bagattin (Olivos) y Alberto Porolli (Newman).

3: Fueron los empates de la segunda fecha del URBA Top 14. Atlético del Rosario e Hindú en 16, Newman y Olivos en 18 y La Plata y Pucara en 17 fueron las paridades en 3 encuentros de los 7 de la jornada.

4: Son los puntos que cosecha Newman en dos fechas disputadas del URBA Top 14. El equipo de Benavidez empato los dos partidos de la zona campeonato y la igualdad del sábado pasado frente a Olivos en 18 marco su tercer empate en los últimos nueve encuentros jugados.

5: Son los tries que marcaron el SIC y Alumni en sus respectivas goleadas frente a San Luis y CASI respectivamente. Ambos equipos son los que mas apoyaron en la segunda del URBA Top 14, y en total, sigue liderando el SIC con 13 y lo escolta Alumni con 7 en la general.

6: Son los puntos que suman La Plata e Hindú en la tabla de posiciones del URBA Top 14. Ambos equipos habían arrancado ganando en la jornada inaugural pero la fecha anteior empataron sus partidos y no pudieron sumarse a los punteros del torneo SIC y Belgrano Athletic.

7: Son los tries que marcaron Alumni y Belgrano Athletic en dos fechas del URBA Top 14. Los de Tortuguitas marcaron dos en la primera jornada frente a Newman y en la segunda sumaron bonus al apoyar 5 en la goleada al CASI. Mientras que los de Virrey del Pino, hicieron 4 tries a San Luis en la primera fecha y también marcaron bonus al apoyar 3 mas vs Champagnat el ultimo sábado.

8: Son los puntos que sumó Lomas Athletic en dos partidos. Los de Longchamps ganaron sus dos encuentros sin bonus pero son los únicos escoltas de los punteros SIC y Belgrano Athletic que tienen 10 unidades.

9: Son los tries anotados que suman entre Jose López Mañan, Tomas De Vedia y Nicolás Bruzzone en dos fechas disputadas. Pepe con 4, Tomy con 3 y Nico con 2 son 3 de los 4 primeros jugadores de la tabla de trymen del URBA Top 14.

10: Son los puntos que marcó el CASI en la dura derrota frente a Alumni como local. La Academia fue junto a Champagnat los dos equipos que marcaron menos puntos a favor en la fecha #2, y todos anotados en el segundo tiempo del partido.


FECHA #3 - SABADO 17 DE JULIO
-Olivos vs CASI
-Alumni vs Atlético del Rosario
-Hindú vs San Luis
-SIC vs Champagnat
-Belgrano Athletic vs Lomas Athletic
-M. Belgrano vs Pucará
-La Plata vs Newman



Matías Bensua

jueves, julio 15, 2010

Handball – Panamericano en Chile: BOMBA MILAGROSA


De todo. Pasó de todo. Un torneo espectacular para Argentina. Un campeonato que lo tuvo como dominador en su fase de grupo y con una semifinales que no se terminó de jugar. ¿Quieren más? En la definición, una nueva edición del clásico frente a Brasil, se robó todas las miradas. Con la segura clasificación al Mundial de Suecia en Enero del próximo año, el plantel que dirige Eduardo Gallardo, iba en búsqueda de un nuevo título. El primero, después de seis años sin ganar el torneo continental. Un poco de todo…


En un momento de renovación, con exitosas apariciones de las selecciones juveniles, que están en los primeros puestos del ranking del mundo, el handball argentino se encamina a un instante que se presentará inmejorable. En 2011, los Juegos Panamericanos en Guadalajara darán una plaza para Londres. Argentina, ausente en todas las citas olímpicas, quiere es lugar de privilegio, y sabe que si quiere conseguirlo, deberá vencer a su máximo rival. Sí, el mismo al que le ganó la final CEO de la capital chilena. Un partido apasionante, que encontró al equipo nacional siete tantos abajo en el ST del juego. Pero a fuerza de goles y corazón abierto, la selección forzó el suplementario (Juan Pablo Fernández a 17 segundos del final, puso el 23 iguales en el tiempo regular) y se quedó con una definición apretadísima: fue 28-27 y locura para recuperar el trofeo que se había conseguido por última vez en… Chile. La Cordillera le sienta bien.

Un campeón de todo y su aporte ganador. Eric Gull habló en La Licuadora Deportiva sobre el torneo trasandino y el rendimiento del plantel que, más allá de haberse quedado con el pentacampeonato (también había ganado en San Pablo 2000 y Buenos Aires 2002), tuvo otros logros. Algo que marca el nivel de los jugadores y funcionamiento del equipo, fue la confirmación de tener a Agustín Vidal y Gonzalo Carou (foto) en el Equipo Ideal del torneo y además, la actuación de los arqueros Matías Schulz y Fernando García, les permitió quedarse con el premio a la Valla Menos Vencida.

El quilmeño, viene de ganar todo con su equipo en la Liga Asobal, el Ciudad Real, que ganó los 30 partidos de la competición española (se consagró por cuarto año al hilo) y ya había conquistado el Campeonato de Europa y la Super Globe (Mundial de clubes), esta en la etapa final de su carrera deportiva. Con la confirmación que será nuevo jugador de Quilmes en la Liga de Honor, Gull se prepara para jugar su último Mundial, en Enero en Suecia.

¿Querés saber que sucedió en la fase de grupos, con las victorias ante Uruguay, Canadá y el local? ¿También lo que ocurrió en una semifinal ante los cubanos, en un partido que no se completó por una AMENAZA DE BOMBA en el estadio? Todo eso, más las sensaciones de un histórico del handball argentino, no te lo podés perder en el REPRODUCTOR a Eric Gull, sinónimo del deporte.


MUNDIAL 2011 - EL GRUPO DE LA ARGENTINA
En Gotemburgo, Suecia, se realizó el sorteo del Mundial Adulto Masculino que se disputará en enero del año próximo. El equipo argentino jugará en el Grupo D junto a la durísima Polonia, el local Suecia, Corea del Sur, Eslovaquia y el debutante Chile. Será el tercer Mundial consecutivo en el que Argentina comparta zona con el local (también pasó en Alemania 2007 y Croacia 2009) y la cuarta vez en general (sumado a Francia 2001).

martes, julio 13, 2010

TC en Bs. As. II: CATEDRAL ROSSI


Faltan tres carreras. Estamos en plena cuenta regresiva. El 5 de septiembre, cuando en el circuito de 9 de Julio esté cayendo el sol, los famosos 12 estarán listos para pelear por el campeonato del Turismo Carretera. Hoy, a unos días después de la segunda parte del capítulo Buenos Aires, un piloto puede estar tranquilo. Al menos, mucho más que cuando la temporada comenzó. Porque hizo algo que nadie había podido realizar en 2010 en la categoría: repetir victoria. En Termas, se había sacado la mufa de un inicio duro para él y su equipo. Cuando todos decían que ese número 13, el que tiene en el techo de su Chevy, le traería problemas, no se dejó engañar por historias de brujas. Apeló a su muñeca brava y se los sacó a todos de encima. De punta a punta en el fin de semana capitalino…

Matías Rossi redobló su propia apuesta. Desde el viernes, con la nueva figura del trazado Nº 12 en el autódromo de los hermanos Gálvez, rompió los cronómetros. Es que una de las novedades que trajo la carrera de Buenos Aires, fue el regreso de un histórico. ¿Volvió el Flaco, al fin? La novedad, luego de 11 años, fue la recuperación de un sector que le imprimía velocidad a la pista como de la S del Ciervo, en reemplazo de la que hasta la última carrera en marzo se conoció como “la chicana del Ciervo”. Cuando Oscar Aventín, como presidente de la ACTC, propuso la variante en la competencia de Balcarce, todos asentaron con la cabeza. Y aunque ya en carrera, a varios no les gustó el cambio, hubo uno que disfrutó de pisar a fondo. El piloto de Del Viso empleó 1m36s20/100 en los entrenamientos del viernes para quedarse con la pole provisional. De ahí en más, nunca volvió a mirar atrás. Con el acecho de los Ford el sábado, pero sin poder vencer al más rápido, las series aventuraban a los posibles protagonistas del domingo post derrota mundialista.

Después de las tres baterías de una mañana nublada en Buenos Aires, los protagonistas, estaban claros. El imbatible Rossi, se llevó la primera serie casi sin sobresaltos, salvo luego de un apriete de Aventín. En la 2º, los compañeros del Lincoln se iban a ver las caras: Ponce vs. Moriatis, frente a frente. El primero tenía todo para ganar el parcial, pero una mala largada lo traicionó y el campeón, que no iba a dejar de aprovechar la parada, sumó más puntos para su casi confirmada presencia en la Copa de Oro. En la serie donde la pista ya esta en condiciones normal, la última, Fontana sobrepasó a Canapino y Próspero Bonelli (revelación del fin de semana con su Falcon), para darle un gustito a los hinchas de Torino. Todo listo, todo preparado para la Final en La Catedral.

Justamente en el la casa que supieron construir Juan y Oscar, Matías recorrió la pista a placer. Con un dominio absoluto, preciso y casi sin oposición (salvo en la largada con su amigo Moriatis), Rossi hizo valer la potencia del motor de su Chevrolet. Sobre todo en el curvón Salotto, cuando el velocímetro marcaba cerca de 250 km/h. Con este rendimiento, sólo se podía intentar seguir el tren. Así lo hizo su amigo el campeón y los demás. Pero como siempre sucede, hubo espectáculo detrás de los líderes. Y el actor principal en esa faena fue un candidatazo de esta temporada que todavía no ha podido ganar. Ponce de León, claro. El retraso de la serie, sin dudas, le hizo perder la carrera y sus chances de ganarla. Pero no se quedó mudo, uso el arma que le entró Hugo Cuervo y equipo para escalar del 14º al segundo lugar del podio. ¿Por qué le habrá regalado Moriatis el 2º lugar? ¿Por el roce en la serie, como un gesto que él cometió un error; o para cargar 10 en vez de 20 kilos para la próxima? Mmmmm se parecen a Webber y Vettel en Red Bull…


La cuenta regresiva, continúa. Y mientras grandes nombres del TC que están quedando afuera del Playoff (están todos en lista y seguidos: Ugalde, 13º; Pato Silva, 14º; Ortelli, 15º y Fontana 16º), el Granadero ganó cómodo. Muy tranquilo, Rossi transformó en suya La Catedral del automovilismo argentino.

LA TAPA 2010: Historia y algo más...



DAVID, HÉROE: Un 3-2 histórico. El artesano del heroismo, se puso la capa.
LA ROJA: El mejor, fue campeón. ¡Felicidades, España! Iniesta e Iker, ídolos.



LA TAPA 2010
La Página del Deporte Argentino...




Hace click para ver la tapa en tamaño original.
La Licuadora Deportiva © Copyright 2010

lunes, julio 12, 2010

La Davis, su lugar: UN ARTESANO DEL HEROÍSMO


Hace lo que quiere. Cuando y como quiere. ¿Cuándo? Siempre, o casi. ¿Cómo? Con su sello, siempre. Se ha transformado en el argentino con mejor porcentaje de efectividad, 83% de triunfos y sus 20 en singles. Ese quinto punto de la serie ante Youzhny, le sirvió para superar a un tal Guillermo Vilas. Como lo ha hecho antes, David Nalbandian se puso la capa y saltó de la cabina para decidir la suerte del equipo argentina en la Copa Davis. Líder, espiritual y deportivo, hizo algo parecido a principios de año en Suecia. Ante la sorpresa de todos, se tomó un avión y llegó a Estocolmo para vestirse de héroe. Como desde su bautismo, con apenas 20 años, en el recordado partido de dobles para el récord junto a Lucas Arnold en 2002 ante Kafelnikov/Safin, donde mostró su estirpe copero. Tiene la virtud, sin dudarlo, de superarse cuando se viste de celeste y blanco. Y créanlo, hasta ahora, no hay kriptonita que lo haya vencido.

Bien temprano en la mañana argentina, Schwank quiso cerrar la serie, pero su esfuerzo no alcanzó. Mostró sin embargo, sus virtudes tenísticas y le jugó de igual a igual a Nikolay Davydenko, un top ten. Meritorio lo del oriundo de Roldán, Santa Fe, que fue de mayor a menor, pero no pudo mantenerse. Cayó por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-4 tras dos horas y 43 minutos. El Olímpico de Moscú, estaba listo. Con el match 2-2, la definición quedaba en manos del Rey. Ya menos ofuscado por su “mala” actuación del viernes ante el Nº 6 del mundo, estaba en el lugar que más le gusta. Disfruta con ser el centro de la escena. Goza con la chance que le da el destino de ser, una y otra vez, el que tenga en sus manos el futuro del equipo argentino en la Davis. Se siente bien en una situación de máximo stress. Lo sufre, pero se regocija con sólo vivir y ser consagrado por todos. Propios y ajenos.

Cualquier adjetivo será insuficiente para describir la figura de David Nalbandian. Una nueva victoria, sustentada en su jerarquía copera para darle un triunfo histórico a nuestro país y meterlo en semifinales, nuevamente. Con una enorme capacidad para definir los puntos importantes, el cordobés llevó adelante un partido muy disputado ante Mikhail Youzhny, al que se impuso por 7-6 (5), 6-4 y 6-3 para derrotar a Rusia en su casa por primera vez en 15 años. Sí, por eso el mote de histórico. El equipo europeo no caía desde la final de 1995, ante EE.UU. Fueron 17 series sin caídas, todas con Shamil Tarpischev como capitán. David lo hizo. Como Sampras en el punto definitorio ante Kafelnikov, dejó sin nada a la super potencia que, en ese mismo estadio y en 2006, había dejado sin el sueño de la Ensaladera a Nalbandian y compañía. Una ilusión que sigue con vida con el pase a la semifinal por sexta vez en los últimos nueve años (2002, 2003, 2005, 2006, 2008)

Después de dos horas y 25 minutos, su grito retumbó en el Olímpico silencioso. Tardó en llegar la manada argentina. Sin tener la verdad, estimo que todavía les resulta raro al trío Mayer-Zeballos- Schwank, verse al lado de un tipo tan grosso, hasta intocable hace poco tiempo. Que no tiene miedo cuando cualquier otro lo tendría. Pero que les podés decir, sin con sólo verlo, basta. Ahí está Nalbandian, gigante otra vez. Un artesano del heroísmo. Un tenista que respira y quiere poner su apellido en la historia del tenis. Porque sabe que la Davis, le daría algo que otros no alcanzaron. Artesano y héroe, en uno.

Copa Davis vs. Rusia – Día 2: TITO Y SUS FICHITAS


Apostó y ganó. No titubeo, Tito Vázquez. Sabía que ante la condición física de Nalbandian, la idea de utilizar al de Unquillo los tres días, era imposible. Con el guiño que le había dado el rendimiento de Horacio Zeballos en Estocolmo, la prueba decisiva se iba a ver en la cancha. ¿En suelo ruso? Antes de viajar con el equipo, Wimbledon era un torneo de observación para el capitán. El marplatense junto con Leo Mayer, disputarían nuevamente un torneo como pareja, algo que se había repetido en otros campeonatos en 2010. Pero su caída en 2º ronda, sumado a la gran performance de Eduardo Schwank (jugó junto a Chela), alcanzando meterse entre los cuatro mejores en el tercer Grand Slam del año, provocó una revolución interna en Tito. Tomó nota del trabajo del Gato bis, y desde que llegaron a Rusia, los hizo entrenarse. Con el 1-1 del viernes, algo que hubiera firmado si le anticipaban resultado antes de pasar por la Plaza Roja, Vázquez mostró, una vez más, que una de sus armas principales, es la convicción. Cuando cree en algo, fija la mirada en ello y lo apuntala, a muerte. ¿Y adivinen, que? La movida le salió bien. Una vez más.

El dobles, como viene sucediendo en las últimas series, era fundamental para el equipo de Tito Vázquez. Sus fichas, Eduardo Schwank y Horacio Zeballos, lograron una resonante victoria ante Igor Kunitsyn y Nikolay Davydenko. Desde un primer momento los argentinos se mostraron muy sólidos y el momento más complicado fue el tercer set, con una dupla rusa dispuesta a todo por dar vuelta la historia. Luego de varias idas y vueltas en el marcador, finalmente los locales ganaron 7-3 el tie-break. En el cuarto juego, los argentinos quebraron otra vez de arranque, y se encaminaron hacia un contundente 6-1 para encender al máximo las ilusiones argentinas.

Tanto Shamil Tarpischev como el coach argentino, tuvieron su injerencia en el tercer punto de la serie. El capitán ruso, en una decisión que sorprendió al equipo argentino, se inclinó por Nikolay Davydenko para reemplazar a Teimuraz Gabashvili en lugar de aprovechar el envión de Youzhny. La jugada (por convicción) de Tito Vázquez de intentar formar una pareja estable de dobles con Schwank y Zeballos fue acertada, no sólo por el resultado conseguido, sino porque también se cuidó el físico de Nalbandian, que no estaba en condiciones de jugar los tres días. La clave estuvo ahí, en esa movida. El final del encuentro fue entonces 7-6 (7), 6-4, 6-7 (3) y 6-1 para dejar 2-1 arriba al equipo nacional, una alegría inmensa para la dupla. Y la confirmación que le faltaba a Vázquez para darse cuenta que, a la hora de la ruleta del tenis, sabe donde poner sus fichas.

Copa Davis vs. Rusia – Día 1: DEL GRAN DAVID AL POBRE LEO

Otra parada como visitante. Otra situación extrema. Así, sin dudarlo, podríamos presentar esta serie entre rusos y argentinos. Ya un clásico dentro del tenis mundial, este duelo, en la previa, parecía muy favorable para los locales y casi imposible para la Argentina. Daba pena verlo a Modesto Vázquez. Es que, como le ha sucedido desde que tomó el cargo que dejó Mancini, post catástrofe en Mar del Plata con el triunfo español, todo le ha sido cuesta arriba al capitán del equipo argentino de la Davis. Que la lesión de Del Potro, que la operación de Mónaco. Por una cosa o por otra, nunca pudo juntar al mejor equipo posible; sólo pudo optar por lo disponible. Y esta vez, en viaje a Moscú, la vida no era distinta. Pero como ya ha ocurrido antes, la historia es esa del que ríe último…


David, anti Robocop. Sangre copera, sin dudas, es lo que le corre por las venas al Rey Nalbandian. En un año donde no ha disputado más de 20 partidos en torneos oficiales, dejó todo stand by para dar todo en Moscú. Y así lo hizo en el primer punto de esta serie enfrentando a un deslucido Nikolay Davydenko. En su victoria, David estuvo fuerte en el aspecto mental y compensó la falta de tenis con su estilo, jerarquía y voluntad para recuperar varios quiebres en contra. Además, como ya nos tiene acostumbrado en este tipo de cruces, fue el mejor en los puntos importantes, los decisivos en el partido. Si bien mostró altibajos durante el encuentro y no quedó conforme con su tenis más allá de la victoria, supo completarla en 3 sets y dejó mal parado al local, número 6 del mundo. El final fue 6-4, 7-6 (5) y 7-6 (6).

Incomodo Mayer. Rusia apostó por Mikhail Youzhny, número 14 del mundo, quien aplastó a Leonardo Mayer (58) por 6-3, 6-1 y 6-4, en un duelo que se resolvió rápido y sin apuros. Desde el comienzo, el juego fue cuesta arriba para Mayer, quien resignó su servicio en el primer juego de saque. Nunca pudo recuperarse y el primer set se le fue de las manos pronto, sin poder acomodarse. El segundo fue un monólogo del local, donde sólo al final el correntino pudo descontar para no terminar en 0 y en el tercero, un quiebre en el quinto game terminó de inclinar la balanza. Desde que llegó, el correntino no se sintió cómodo con esa superficie de madera y algo más. Lo intentó. Luchó, pero con el nivel que demostró Youzhny, difícil creer en los milagros.


El primer día cerraba 1-1 y con esperanzas para el sábado temprano. ¿Jugaría Nalbandian o el capitán Tito optaría por apoyar a la dupla que practicó desde la llegada del equipo a Rusia? Esa fue una clave…

viernes, julio 09, 2010

Columna Gilbert - URBA TOP14: Lo que dejó la 1º


DEL 1
AL 10




1:
Solo empate hubo en la primera fecha del URBA Top 14. Alumni y Newman no se sacaron ventajas y ambos sumaron de a 2 luego de la igualdad en 18 del ultimo sábado. Además del empate, fueron 4 victorias locales y 2 visitantes lo que completo la jornada inaugural de la Zona Campeonato.

2: Fue el número clave para la goleada del SIC frente a Atlético del Rosario por 59 a 24. Los de San Isidro fueron quienes marcaron más cantidad de tries de la fecha con 8 gracias a los dobletes de Nicolas Bruzzone, Federico Serra, Tomas De Vedia y Jose Lopez Mañan.


3: Son los jugadores amonestados del club Belgrano Athletic en la fecha #1. Marcos Guazelli, Leandro Magnares y Demian Panizzo fueron sancionados en la victoria de su equipo frente a San Luis y ayudaron a que su club sea el de mas jugadores con tarjetas amarillas de la jornada.

4: Son los equipos que sumaron de a 4 en la primera jornada del URBA Top 14. Hindú, La Plata, Champagnat y Lomas Athletic ganaron sus respectivos partidos el ultimo sábado aunque no pudieron sumar bonus ofensivo en la jornada inaugural.

5: Son los puntos que poseen los dos únicos punteros del URBA Top 14 luego de la primera fecha disputada. SIC y Belgrano Athletic sumaron una victoria cada uno junto con un bonus ofensivo por haber marcado 3 tries mas que su rival y lideran la tabla de posiciones.

6: Son los jugadores que lideran la tabla de trymen de la primera fecha del URBA Top 14. Nicolás Bruzzone, Federico Serra, Tomas De Vedia, Jose López Mañan (SIC), Tomas Cubelli (Belgrano Athletic) y Pablo Sciarreta (La Plata) apoyaron en dos oportunidades para la victoria de sus equipos el ultimo sábado.

7: Son los puntos que marco Pucara en la derrota frente a Lomas Athletic del ultimo sábado. Los de Burzaco perdieron el clasico y además fueron quienes marcaron la menor de tantos a favor de los 14 equipos de la Zona Campeonato.


8: Son los equipos que no pudieron ganar en la primera fecha. Alumni y Newman que empataron, además de CASI, Manuel Belgrano, Atlético del Rosario, Olivos, Pucara y San Luis que perdieron, comenzaron con el pie izquierdo en la fecha inaugural del URBA Top 14 2010.

9: Son los puntos que marco Ignacio Gareis en la derrota de Atlético del Rosario por 59 a 24 frente al SIC. El apertura rosarino fue el único jugador que marcó 1 penal y 3 conversiones en total en la primera fecha del URBA Top 14.

10: Son los equipos que no han sumado puntos bonus en la primera fecha. Champagnat, Hindú, Lomas Athletic y La Plata ganaron sin bonus ofensivo. Alumni y Newman empataron. Mientras que Atlético del Rosario, Olivos, Pucara y San Luis perdieron por mas de 7 puntos. En contrapartida, el SIC y Belgrano Athletic ganaron sus con punto bonus ofensivo; mientras que el CASI y Manuel Belgrano sumaron un bonus defensivo en sus respectivas derrotas del ultimo sábado.



FECHA #2 - SABADO 10 DE JULIO
- Lomas Athletic vs Manuel Belgrano
- Champagnat vs Belgrano Athletic.
- San Luis vs S.I.C.
- Atlético del Rosario vs Hindú
- C.A.S.I vs Alumni
- Newman vs Olivos

- Pucara vs La Plata R.C.

Matías Bensua

jueves, julio 08, 2010

Sudáfrica 2010 – El equipo del futuro: SENTIMIENTOS DE HOY PARA EL MAÑANA

El Mundial, pasó. Al menos para la Argentina. Es tiempo de balances, y como ya nos referimos a la cabeza de grupo, es la hora de los futbolistas. A pocos minutos de ver ganar a España en la semifinal frente a Alemania, al ver la clase de fútbol, la oposición de una forma de jugar sobre otra, pensé en nuestras fuerzas. Una gran cantidad de buenos jugadores tiene nuestro país. Individualidades que sobresalen en las mejores ligas del mundo. Pero el foco está en como conformar un verdadero equipo, utilizando una camada de futbolistas que son determinantes en sus equipos en Europa. Ese será el primer punto al que deberá atender el futuro seleccionador. Que el todo sea más que la suma de las partes.


También, mientras disfrutaba la repetición de ese salto jordanesco de Puyol y su cabezazo al gol, trataba de armar en mi cabeza la próxima selección. Y lo hice poniendo la mirada en Brasil 2014. La próxima Copa del Mundo, que hace instantes se acaba de presentar en Sudáfrica con Lula Da Silva y la presencia de apellidos históricos para el fútbol brasileño, le llegará a la Argentina con la base que dejó la eliminación a mano de los alemanes. A ver, si hacemos un breve repaso de los que terminaron siendo titulares en la caída 0-4, siete futbolistas podrían volver a ser parte del futuro plantel: Romero, Otamendi, Mascherano, Di María, Tevez, Higuaín y por supuesto, Lionel Messi. Después, habrá que ver su desarrollo en sus clubes y lo que les deparará su vida deportiva. Tampoco, podemos dejar de lado a los Pastore, Agüero y Burdisso. Sin dudas, la visión del entrenador y su idea de trabajo, será el eje que forjará el camino.

Este material, sumado a las apariciones que se puedan llegar a provocar en los próximos años, plantea a la selección como candidato dentro de cuatro años. Pero para ser un equipo con pretensiones, se deberá formular un proyecto que tenga como pináculo al mundial. O sea, que la curva ascendente en la preparación, se de en el torneo. Algo así como lo que ha demostrado España, por ejemplo. Con la mejor camada de jugadores en toda su historia, La Furia ha dejado de serlo. Claro, cambió los recuerdos de esas selecciones que tenían un juego duro y áspero, por otra que le provoca ese sentimiento a sus rivales. Con la tenencia del balón como idea fundamental, ataca y se defiende con el elemento en sus pies. Que mejor, ¿no? La cuida, la acaricia, como a una hermosa mujer. Y como buen hombre celoso, no la quiere compartir con nadie. De esta forma, se transformaron en el mejor equipo del mundo, pase lo que pase el domingo en el Soccer City frente a otra gran selección, como la de Holanda.

Si me dieran a elegir, sería ideal decidirse por una forma de juego, con esquema definido. Entonces, a partir de estos lineamientos, completar las piezas del crucigrama. La táctica que ha dominado en Sudáfrica, ha sido el 4-2-3-1. Ese mismo es con el que ambos finalistas se verán las caras. Otra vez se me pasó por la cabeza el control de pelota de los españoles y su circuito de juego asociado. Cambiaba en mis pensamientos a los de rojo por los nuestros. Y veía a un equipo que pudo haber jugado de esa forma en tierra africana. Me imagine a la dupla Mascherano-Gago (la que Maradona había preponderado cuando asumió como DT) y luego, a tres volantes/delanteros que acompañen a Higuaín como referencia de área: Di María y Tevez por los costados, con Messi detrás del punta, como “falso 9”. Justo como jugó en Barcelona gran parte de la temporada pasada. Pero claro, ahí volvía a la realidad para verles las caras de impotencia a Joachim Löw y su equipo.

Ya maduros, esta base de jugadores tendrá la oportunidad, muchos de ellos, de disputar su segunda Copa del Mundo. Para algunos, será su tercera. Como vieron, creo que el sector donde la búsqueda será intensa, será en el sector de los defensas. Sin laterales que tengan su lugar asegurado, hay que potenciar la aparición de Emiliano Insúa o de otros jóvenes que cada vez tienen más minutos en Europa, como Ezequiel Garay en el Real Madrid o Federico Fazio en Sevilla. Habrá tiempo de trabajo, pero será decisivo como se usará y con que fines para no cometer los errores que nos separan del éxito.


Los años pasarán y el tiempo será el encargado de mostrarnos si Leo Messi será, otra vez, nuestro Mesías. Teniendo al mejor jugador del planeta, hay que dar pasos seguros para demostrarle al crack que la selección se convertirá en su selección. Algo que no sucedió en Sudáfrica. Cuidado, no hay que dejar de lado que Messi es Messi y no tiene el carácter que a otros lo ha llevado a lo más alto del idilio nacional. Pero lo que si es seguro es que sería meritorio armar un equipo en pos del Nº 1. Rodearlo para que, como lo hace con la 10 blaugrana, alcance esos rendimientos supremos.

Perdón, otra vez veo imágenes del segundo tiempo en Durban y no puedo dejar de pensar en ese equipo que deleita. Tal vez, esta nota tenga sensaciones ambiguas. Pero quédense tranquilos, pensar en lo que me dejó Argentina y lo que vi de España, me hizo pensar en lo que quiero para el mañana…