jueves, noviembre 30, 2006

UN GRANDE Y UN PIBE, LO MEJOR SOBRE RUEDAS

En estas dos últimas semanas, el automovilismo argentino tuvo a sus dos campeones, tanto de TC como de TC 2000. Los protagonistas fueron Norberto Fontana y Matias Rossi, respectivamente. A continuación, pasado, presente y algo del futuro de estos dos campeones del Deporte Motor.

Ambos mamaron casi desde la cuna ese amor y esa vocación por los autos. Con una diferencia de casi 10 años (Norberto tiene 31 y Matías 22), los dos lograron esos títulos que ellos se habían propuesto a principios de año. El fruto de ese trabajo minucioso, esforzado y desgastante está a la vista, y consagra a estos dos pilotos como los mejores del año.
NORBERTO FONTANA. Este piloto sí sabe lo que son los esfuerzos, las caídas y el saber sobreponerse a ello. Se fue a Europa a los 18 años, como lo hace todo joven, con la ilusión de triunfar en las mejores tierras del automovilismo mundial y poder meterse en eso que se llama Fórmula 1. En 1994 ganó la Fórmula Ford Suiza y en 1995 la F-3 Alemana, ilusionándose (cuando no) a llegar a la máxima categoría.
Hace once años sufría un golpe durísimo para con su carrera y sus expectativas. Se encontraba corriendo el Gran Premio de Macao en la Fórmula 3, y cuando quiso pasar a unos autos fue chocado por otro e hizo que golpeara contra el guardrail, y luego volcara, las consecuencias: una seria lesión en el cuello que lo complicó con su adaptación a la F1.
Es cierto que estuvo poco tiempo en la mejor categoría de todas, pero seguro que para él, además de experiencia, es un recuerdo invalorable que quedará guardado por siempre en su baúl de los recuerdos.
En el año 2001 decidió volver a correr en el país. Al año siguiente se coronó campeón del TC 2000, y recién en este 2006 que se está yendo logró coronarse como el mejor de todos en la mejor categoría del automovilismo nacional, con 210 puntos (falta la última carrera en Río Gallegos, el 10/12) producto de dos carreras ganadas y varios segundos y terceros puestos.
Y vale recordar que no empaña en absoluto el hecho que Norberto fue declarado campeón luego de la carrera de La Plata, recordar que la había ganado Diego Aventín, pero en la revisión técnica se detectó que los aros de pistón tenián menos espesor que lo permitido.
MATÍAS ROSSI. Este pibe alguna vez fue declarado por el gran Flaco Juan María Traverso como "el piloto del futuro". Y vaya que no se equivocó.
Nacido, criado y todavía viviendo en Del Viso, Matías supo desde los 10 años que su destino estaría arriba de un auto de carreras. Primero empezó como un hobby, para luego convertirse en un gran campeón en esa especialidad, ganando cuatro campeonatos. En esa época que corrió en karting compitió junto con Esteban Guerrieri y Pechito López, que actualmente se encuentran en Europa ultimando detalles para la temporada venidera.
Pero tampoco todo era autos en la vida del Flaco Rossi, porque en su momento, varios años atrás hizo con éxito una prueba en las inferiores de River, (aunque se sabe que él es hincha de Independiente). Pero los fierros tiran más y la elección fue la mejor. Las pruebas están a la vista, ¿o no?.
Para llegar al campeonato, Matías cosechó victorias en cinco oportunidades, desde la primera fecha en Buenos Aires, otra en Viedma, otra en San Martín de Mendoza, los 200 Kilómetros de Buenos Aires, y la última en Paraná, que se la ganó en una gran maniobra a Juan Manuel Silva, quien era su más inmediato perseguidor, pero que no pudo con la destreza y habilidad para el volante del pibe de Del Viso.
Así fue como un grande que atravesó muchas barreras ingresó en la historia del automovilísmo nacional, sumandosé a los pocos que tiene la chance de decir que fueron campeones de las máximas categórias. Se incertó dentro del grupo selecto de los Traverso, Bessone, Di Palma. Y también presentó a ese pibe de oro, frío, calculador, que todavía sueña con brillar en el exterior; pero que con un manejo increíble y sin dejar dudas, comenzó a escribir su historia grande...
SALUD CAMPEONES!!!!

miércoles, noviembre 29, 2006

Cerca de la Ensaladera, después de 25 años...

El tenis argentino vibra por la disputa de la final de la Copa Davis. Los dirigidos por Alberto Mancini ya están en Moscú para intentar completar esa misión que se le hizo imposible a Vilas y Clerc en 1981. El ayer y hoy de un mismo sueño.

Del 1 al 3 de diciembre, la Argentina volverá a disputar una serie de Copa Davis con la Ensaladera de Plata al lado de la cancha principal, por segunda vez en toda su historia. Una historia que en varias oportunidades la puso cerca del hito (además de esta final y la de 1981 frente a los Estados Unidos, alcanzó las semifinales en 1977, 1980, 2002, 2003 y 2005), y ahora le vuelve a abrir una nueva puerta en las frías tierras moscovitas.

En esta oportunidad, el equipo argentino estará integrado por David Nalbandian, Agustín Calleri, Jose Acasuso y Juan Ignacio Chela; el mismo que se conformó durante las restantes series disputadas en el año, más el aporte de Guillermo Cañas como quinto participante. Según lo que confirmó Luli Mancini, el primer single del viernes lo va a jugar David Nalbandian frente a Marat Safin y la sorpresa estará en el segundo. El capitán confirmó la presencia de Juan Ignacio Chela, por primera vez con presencia el primer día de competencia, al inclinarse más por su récord favorable frente al nº 1 ruso y 3 del mundo (5 – 0) que por su contundencia en el juego (en entrenamientos previos perdió con Acasuso por 7-6 y 7-6). A partir de esta designación, el clima de júbilo que se sentía en Moscú se tensó porque, al parecer, a Nalbiandian no le habría gustado la designación del de Ciudad Evita y esto generó una discusión con Mancini, durante el entrenamiento del martes.

Ciertas diferencias ya se habían notado en épocas de la antigua generación dorada. Es de público conocimiento que entre Guillermo Vilas y José Luis Clerc no había una buena relación, aunque ellos ponían su mejor predisposición para representar a su patria. En aquella final la Argentina iba claramente como punto y se buscaba conseguir una hazaña. Es que entre sus filas, los Estados Unidos contaban con el mejor jugador del momento, John Mc Enroe, y junto a Peter Fleming, integraban la máxima pareja en el dobles a nivel mundial. Jugando en una carpeta totalmente favorable a los locales y por la calidad de sus jugadores, la victoria era demasiado complicada y, a pesar del susto que le dieron en el dobles (Vilas sacó 7-6 en el quinto set aunque terminaron perdiendo 11-9), el 1 – 3 de la serie se hizo inevitable.

En Rusia, la situación parece ser algo diferente. Si bien el mejor jugador de la historia del tenis argentino vivía el ostracismo de su carrera y, hoy por hoy, la Legión tampoco pasa por su mejor momento, esta nueva generación llega con mas chances de obtener la Copa. Incluso en la página oficial de la Copa Davis, la Argentina goza de un 58 por ciento de los votos como favorito en la final. Además, Rusia tiene un equipo fuerte pero sin un jugador invencible. Safin puede jugar un tenis fantástico como top ten o de bajo nivel como si fuera un jugador fuera de los 100 primeros. Davydenko parece el rival a vencer pero una buena tarde de Nalbandian puede darle el punto a la Argentina. Y tanto Mikhail Youzhny como Dmitry Tursunov son grandes tensitas pero cualquiera de los argentinos está en condiciones de ganarle.

En cuanto a como llegan cada uno, Rusia venció a Holanda en octavos de final por 5 a 0 en Ámsterdam. Luego vinieron victorias frente a Francia, en Pau por 4 a 1, y a los Estados Unidos, como local por 3 a 2. Lo que sucedió con los capitaneados por Mancini es más conocido. Hay que recordar las victorias en el Parque Roca por 5 a 0, en octavos y semis, frente a Suecia y Australia, respectivamente: y el 3 a 2 frente al último campeón, Croacia, en la carpeta ultrarrápida de Zagreb.

Las cartas ya fueron echadas sobre la mesa. Cuatro jugadores entre los 26 primeros ranqueados. Un nº 3 en el mundo actual y un nº 1 del pasado que despierta por momentos. Una superficie que, si bien no es tan rápida como otras, es favorable a los rusos que además juegan con un público a su favor y a estadio lleno. La serie se vislumbra extremadamente complicada a menos que lo previsto no se cumpla y el presagio de Willy Vilas se concrete: “si las condiciones se suceden con normalidad, la Argentina tiene que ganar con extrema facilidad”. Siempre marca su sello propio, como cuando jugaba al tenis... Esperemos que su frase sea tan efectiva como su calidad deportiva.

domingo, noviembre 26, 2006

MALAS NOTICIAS DEL VOLEY ARGENTINO

Mientras la Selección Masculina peleaba, en Japón, para poder estar entre los ocho mejores del Mundial, en nuestro país, y a menos de un mes para que comience la Liga Argentina, tres de los equipos más importantes fueron abandonados por WGS, principal sponsor. Los de Uriarte van por el noveno lugar y en la ACLAV rezan para que haya Torneo.

Cuando todo parecía en clama para el Voley argentino, una nueva ráfaga dejó muy poco de lo que estaba planeado para finales de este año. Una vez más, los problemas dirigenciales fueron prioridad antes que el juego.

Víctor Taiariol, presidente reelecto de la ACLAV (Asociación de Clubes Liga Argentina de Voley) hasta hace una semana, había dejado su cargo y la calma se apoderaba de los estadios del interior del país que presenciaban la previa del único Torneo a nivel profesional de Argentina: la Liga Nacional.

De golpe todo cambió. La WGS (World Group Sports S.A.), también presidida por Taiariol, le retiró el apoyo económico a tres equipos de la A1: Alianza Jesús María, Misiones Voley y Rosario Voley, último subcampeón de la Liga. De esta forma peligra la continuidad de los equipos y de forma correlativa la realización del Torneo.

Al ser una liga profesional, muchos de los involucrados se quedarán sin trabajo, aunque aún están negociando la continuidad de el evento, ya que hay otras compañías dispuestas a colaborar.

Por otro lado, la selección Dirigida por Jon Uriarte no tuvo un buen inicio en el Campeonato Mundial de la categoría, ya que en la primera ronda perdió ante Polonia y, de manera sorpresiva, ante Puerto Rico y Japón y le ganó a Egipto y China. En la segunda fase, jugó dos de los cuatro partidos pautados. Ambos fueron derrotas ante las potencias de Rusia y Serbia y Montenegro.

Lo que queda ahora para el equipo de Uriarte es ganar ante Canadá y Túnez y llegar de la mejor manera posible a disputar la tercera ronda del Mundial, donde el mejor resultado que podrá obtener será el del noveno puesto.

La Liga iba a crecer. Los equipos estaban reforzados. Pero, la política y las ansias de poder derrumbaron todo. En Japón, lo pautado era estar entre los ocho mejores o, si era posible, mantener el sexto lugar obtenido hace cuatro años atrás. El Voley sigue con inconvenientes. Lo que cambia es que esta vez no se esperaban nada de lo ocurrido. Queda, de consuelo, el alma que ponen, día a día, los jugadores que entrenan para ganar la Liga y los que están en Japón, a miles de kilómetros, y que aún buscan conseguir una sonrisa para un deporte que no merece el mal trato que el entorno le da.

jueves, noviembre 23, 2006

En Argentina se sabe jugar a todo...

La delegación nacional cosechó medallas en las 29 disciplinas que se disputaron en estos Juegos Deportivos Sudamericanos, y en 24 consiguió por lo menos un oro. A pesar de los problemas dirigenciales que surgen en el ámbito del deporte, la Argentina fue el único que consiguió esta marca y confirmó su competitividad en todas las áreas.

Se daba por sabido que Georgina Bardach y José Meolans comandarían los éxitos de la natación. El tiro, entre tantas categorías y especialidades, sumado al desarrollo que tiene en el país, era evidente que iba a obtener varias medallas. Deportes en conjunto como el hóckey sobre césped, sin rival a nivel sudamericano entre las mujeres y sólo viendo a Chile como adversario entre los varones, aseguraban dos oros. Lo mismo ocurría con el handball gracias a la confirmación de la ausencia brasileña. Pero el hecho de que en todos los deportes que englobaron estos Juegos Deportivos Sudamericanos la Argentina no haya salido del podio, sorprende.

Es que los problemas dirigenciales en el que se ven afectados los deportistas resonaban incluso a horas del comienzo del evento. La polémica exclusión de un grupo de nadadores por parte del entrenador Daniel Garimaldi casi dejan afuera del medallero las 10 medallas doradas de Bardach y Meolans. Santiago Fernández, cuarto en los últimos Juegos Olimpicos en el single scull, fue el vocero de los remeros nacionales (obtuvieron 6 oros) en su conflicto con la dirigencia de la disciplina y con el seleccionador, Raul Abadie. Además, de los ya conocidos casos de la falta de apoyo estatal en las atletas aficionados y las deudas con ellos en tantos otros.

Sin embargo, ellos respondieron... y vaya como!!! La Argentina fue el único país que tuvo el privilegio de recibir preseas en las 29 disciplinas y en las únicas que no obtuvo ningún oro fue en esgrima, futsal, lucha, tiro con arco y triatlón. Con esas 296 medallas, 107 doradas, demostró que es potencia deportiva a nivel subcontinental y que es un rival competitivo en cada una de las disciplinas que participa.

Además de la natación, el tiro y el canotaje, que aportaron la mayoría de los festejos; también hubo otros destacados. En el atletismo se compitió en la categoría Sub 23 y allí deslumbraron las grandes promesas. De la mano de Germán Chiaraviglio, Jennifer Dahlgren y Germán Lauro (nuevo récord nacional absoluto y sudamericano Sub 23 en lanzamiento de bala), consiguieron 14 preseas (5 de oro, 3 de plata y 6 de bronce).

El ciclismo tuvo una gran vuelta y una gran despedida. Matías Medici se lució después de su imposibilidad de competir en el mundial de Austria y en los 40 km contrarreloj se quedó con el primer lugar. En la prueba americana, Juan Curuchet hizo su última presentación en el país y, junto a Walter Pérez, se quedó con uno de los últimos oros de su carrera. De esta manera, las bicicletas argentinas también completaron una destacada actuación con 14 podios (8 – 3 – 3).
También el excelente aporte del patín carrera (4 – 13 – 10), con el desquite de Andrea González y sus dos oros conseguidos después del robo de todos sus recuerdos deportivos. La rama artística colaboró con lo suyo (5 oros y 4 platas). En la parte artística, pero de la gimnasia (1 – 1 – 3), se demostró que hay valores jóvenes y, con sólo 15 años, Virginia Deluzio se convirtió en la medallista dorada más joven del país. La rítmica no fue menos y en sus diferentes modalidades consiguieron 11 podios (6 – 3 – 2). El judo (15 medallas y 5 de oro), el karate (9 y 1) y el taekwondo (14 y 2); las bochas (7 y 6) y los bolos (3 y 2), el tenis de mesa (5 y 1) y el yachting (9 y 3); no quisieron ser menos.

Todos estos notables resultados comprueban la importancia que tiene la práctica deportiva para el país. Es difícil ver un equipo argentino, de cualquier especialidad, sin ser competitivo a nivel sudamericano. Y esto no nace, obviamente, por los aportes económicos, la calidad en la infraestructura o la eficiencia organizativa y dirigencial. Esto es producto del talento, la dedicación y el espíritu competitivo que emana desde lo más profundo del ser argentino. Con este panorama, como no pensar que pasaría si el apoyo otorgado a los protagonistas estuviese acorde a la jerarquía que ellos demuestran ¿En qué lugar del medallero olímpico ubicaría a la delegación argentina?

miércoles, noviembre 22, 2006

A PESAR DE TODO, BROCHE DE ORO...

El 30 de Agosto de 2005 la Asamblea General de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) eligió a nuestro país como sede de la 8va. Edición de los Juegos Deportivos Sudamericanos. Hoy, a poco más de un año de ese momento, decimos adiós a los casi 3.000 atletas que fueron cobijados por Buenos Aires y Mar del Plata durante los últimos diez días.
Argentina fue, sin dudas, el gran protagonista de esta competencia. Después de haber resignado el lugar de privilegio al frente del medallero en la pasada edición, este año lo recuperó y con creces. Fueron 107 las preseas doradas, 296 en total, todas festejadas por igual y desde el alma, demostrando que pese a todos los conflictos y la falta de apoyo, las disciplinas amateurs siguen siendo la base del deporte nacional. Estos Juegos son el claro ejemplo, ya que se codearon deportistas con experiencia internacional y otros que participaban de su primer torneo de peso.
Tras resolver las diferencias con el entrenador Garimaldi, que habían originado la renuncia de ambos, José Meolans y Georgina Bardach se pusieron el equipo al hombro y consiguieron que la natación fuera la disciplina que más preseas aportara al medallero argentino. Fueron 39 en total, 19 doradas, de las cuales más de la mitad las ganaron ellos: siete para Georgina (cinco de oro) y tres para José. Más allá de su destacada actuación, es importante resaltar a otros integrantes del equipo, quienes también cumplieron con las expectativas del público y, sobre todo, de sus propios compañeros. Uno de ellos es Eduardo Otero, quien luego de ser desafectado y reintegrado al grupo, se alzó con dos medallas doradas, una de ellas individual.

Siguiendo el orden en el medallero, aparece el Tiro, que aportó un total de 32 preseas, 13 de oro. En las competencias disputadas en el Tiro Federal Argentino, ambas ramas se resaltaron por igual, con triunfos a nivel individual y por equipos. Entre las damas, se destacó la mendocina Cecilia Zeid quien se coronó como la más ganadora dentro de la delegación, con cuatro medallas de oro. Entre los caballeros, contamos con buenas actuaciones por parte de Ángel Velarte (tres oros, dos platas), Pablo Álvarez (tres oros, un bronce) y Diego Luna Avellaneda (un oro y dos platas).

Diecisiete fueron las medallas que aportó el Canotaje, disciplina que ocupó el tercer lugar en el medallero nacional. Luego del retiro de Javier Correa, la nueva generación de palistas argentinos tiene como objetivo mantener (y mejorar) todo lo bueno logrado por el rionegrino en la última década. Los candidatos a seguir este camino son Miguel, su hermano menor y María Fernanda Lauro. Así fue como los estandartes del equipo dieron el ejemplo para seguir sumando preseas de todos los colores. En las competencias llevadas a cabo en la Laguna de Sierras los Padres, se adueñaron de “Nueve de Oro”, de las cuales cinco fueron de María Fernanda (individuales en los 200, 500 y 1.000 metros). Junto a Marcela Coradín también se quedó con los K2 en 200 y 500 metros. Demostrando que la pasión se lleva en la sangre, Miguel se quedó con los oros de K1 en 500 y 1.000 metros.
Como todo deporte amateur, el canotaje tiene que luchar contra otras adversidades, mucho más difíciles que los rivales. El bote que se utilizó para el K4 (de cuatro palistas) es de 1993 y se compró para los Panamericanos de Mar del Plata. Con una enorme desilusión, cuando ya se cambiaron las medidas y el modelo, los argentinos siguen usando el mismo. Sin embargo, los resultados en esa especialidad (cuatro medallas de plata y dos de bronce), demuestran que frente a las complicaciones, el espíritu de lucha de las promesas del deporte argentino sobresale y resplandece ante todo.

martes, noviembre 21, 2006

La Renuncia de la Renuncia...

APERTURA 06: CAPITULO 16
Que pobre se ha convertido el fútbol nacional. Se dice que siempre cuando hay una situación límite, clave, es donde se ve la verdadera templanza de los hombres. También donde lo pactado se tiene que proteger a rajatabla. Pero eso no fue así. Y lo peor de lo que sucedió en este trajín que llevamos desde que empezó el torneo, fue que se acentúo una actitud en todos los participantes de esta triste pero real historia. Se faltó a la palabra.

Como en los cuentos donde las hadas y los personajes fantasmagóricos son protagonistas, todo comenzó en la calurosa tarde del viernes… Los futbolistas, al ver que el gremio que los representa no se ponía en acción para ayudarlos a demostrarle a todos que ellos son los últimos en enterarse de todos, los que no tienen voz ni voto, se convocaron “espontáneamente” en un hotel céntrico. Con centeneras de periodistas esperando una resolución que parecía más cerca a la de un boicot al poder que la salvación de los males que atraviesa el fútbol, Verón y compañía se reunieron para poner los puntos sobre la mesa. Lejos de quienes los amparan. Cerca del papelón público. Y en el medio la pelota, o lo que parezca relevante por estos tiempos.

Con el cónclave consumado, todos salieron disparados y la incertidumbre había terminado: “Se juega, se juega, se juega…”, se escuchaban a gritos entre las personas que posaban en la puerta del Hilton. Según lo pactado por los máximos exponentes de los clubes de Primera División (y sí, porque mientras la jornada de fútbol estaba por suspenderse, Flandria perdía como local ante Estudiantes BA) ante cualquier hecho de violencia, la fecha se paraba. Ya sea si volaba el famoso fósforo, un encendedor, una silla, había un tiro, o si los hinchas no dejaban salir de las concentraciones a los planteles hacia el estadio para disputar el partido. ¿Pero entonces, que paso? No era que los jugadores son como los SuperAmigos, ¿qué cuando se necesitan entre ellos, siempre están al pie del cañón?

Todo fue un transitar fugaz. Desde el encadenamiento de los hinchas de San Lorenzo, pasando por las amenazas que iban a caer sobre el micro que iba a llevar a Racing hacía La Plata. Y entonces, todos estaban listos para colgar los botines, dejar de lado los intereses propios por el beneficio colectivo de los compañeros de trabajo. En el Sur, Sanguinetti y el arquero Ramírez habían decretado como representantes de sus equipos, no jugar. Llamados a la concentración del Monumental, a Santa Fe para dar a conocer la noticia eran continuos. Sólo faltaba que den con alguien del puntero del campeonato, para arreglar y decir basta, hasta acá hemos aguantado. Pero la aparición del Hombre del Anillo, hizo poner a los participantes como a los perros cuando tienen miedo, todos ponen la cola entre las patas.

El primer (y único) hecho de cordura lo dio Jorge Rodríguez, el ya ex Secretario de Agremiados. El Potro reconoció que la situación no daba para más, que su presencia no formulaba más que ocupar un lugar que ya no importaba, y por eso dijo adiós. Después de todo esto, mientras la resolución de la fecha estaba entre el cielo y la tierra, apareció el GodFather de nuestro fútbol. Con esa voz tan característica, anunció el Principio del Fin: “El que no se presente a jugar, le sacamos los puntos”. ¿Que bueno debe ser tener el poder en la palma de la mano, no? Su referencia a que las sucias jugadas de los medios son las que contribuyen a la barbarie y que el fútbol no se tiene que detener porque no hay nada que lo detenga (¿a él o a la pelota?), parece un chiste de Corona.

Con el apoyo de la FIFA y de su amigo el suizo Blatter, este personaje que sé autodescribió como el “vicepresidente del mundo”, no tiene escrúpulos. Ni las presiones del Gobierno Nacional lo hacen tabalear. El poder que posee es supremo, casi desconocido.
Entonces, al fin y al cabo, los muchachos más distinguidos y puros del ambiente le pusieron precio máximo a la solidaridad con sus colegas: tres puntos. Cuando sus empleadores les advirtieron que podían perderlos, levantaron la medida de fuerza y decidieron salir a la cancha. Esos mismos jugadores que se llenaron la boca sobre que la incentivación hay que penarla. Entonces, ¿por qué se juntaron Gallardo y Cardetti el martes previo a la segunda parte de Gimnasia – Boca? También nos podríamos preguntar porque tanta energía y tanto coraje de los jujeños ante la sorpresa de La Volpe ¿hubo algún llamadito con característica 0221 en el teléfono de algún dirigente del Lobo? La verdad la tienen los participantes. Pero la verdad de lo que pasa, de lo que quieren hacer y conseguir. El pudor de todos ha llegado a límites contraproducentes para el mundo del deporte. Y no parece haber nadie que los puedan bajar de un hondazo.

El poder político y dirigencial, sumado al poder de los futbolistas ha decretado una huelga por sí mismos. Una ausencia clara de apoyo por resolver los problemas. Por buscar lo mejor para que los violentos dejen los estadios, para que la policía no tire a quemarropa sin sentido alguno y para que los dirigentes y jugadores no se callen más. Nunca más. Pero lo que pasó el domingo es un fiel reflejo de cómo se esta viviendo. Los que juraron ayudarse mutuamente se traicionaron por un puñado de dólares, de victorias. Renunciaron a la verdad pura, a ayudar al prójimo. Renunciaron a lo que habían renunciado entre ellos. Habrá que ver si alguien se los perdonará…
Lo que dejó el resto… Después de la victoria en uno de los últimos partidos de Domenech en el banco de Bicho, Independiente mostró su andar irregular por el torneo. El que ya no sabe como aguantar los festejos de goles y de triunfos es Alfaro (¡Dale Gustavo, un gritito por lo menos che!), y ni te cuento la voltereta que pegó el Cholo cuando vio al pibe Priatti como cabeceaba entre los gigantes de Newell´s y le daba al Pincha su 9º victoria al hilo y la esperanza de seguir cerca del puntero Boca. El Player of the Week se lo merece el cuarto de la dinastía Zárate: Mauro tiene una calidad tremenda y poco tiempo en nuestro fútbol si continua jugando así (No lo vendan tan rápido, dejen que lo disfrutemos un poco más)…

Lo demás no será analizado ni comentado. La fecha tuvo que haberse suspendido según los jugadores. Ellos mancharon la pelota. Sí, ellos también…

jueves, noviembre 16, 2006

ACELERAN HACIA LA GLORIA


Hace una semana atrás, el cordobés Ricardo Risatti se consagró campeón de la Fórmula 3 española y confirmó el gran momento que atraviesan los pilotos argentinos en el exterior. También se destacan Esteban Guerrieri, Agustín Scalbi, además de "Pechito López".
Se puede decir que es la misma historia de siempre. Que los mejores pilotos se van del país a competir hacia otras tierras porque la competencia es más tentadora a nvel profesional y monetaria, o sino se van porque acá no tienen el apoyo necesario de las empresas del ramo automovilístico, y entonces se van hacia otros rumbos a hacer experiencia. La hacen, y además tienen tan buenos rendimientos que son tenidos en cuenta por los grandes popes del automovilismo internacional.
Pero mejor es ir caso por caso para saber para conocerlos mejor:
RICARDO RISATTI: Fue el Campeón de la Fórmula 3 española con el equipo TEC Auto, sólo tiene 20 años y la semana pasada estuvo probando con el equipo BCN, del ingeniero argentino Enrique Scalabroni. "Caíto" cuenta con serias chances de poder sumarse a este equipo que compite en la GP2 Series, que es la antesala de la F1.
Con respecto a esto, el oriundo de Laboulaye (Córdoba) dijo que "mi objetivo es correr en la GP2 el año que viene, pero puede darse también en la World Series. Aún no hay nada cerrado, definió".
Si pasa esto, se daría la particular situación de que en ese equipo correrían dos argentinos (Caíto Risatti y Pechito López), además de estar a las órdenes de un compatriota.
ESTEBAN GUERRIERI: El piloto del Lincoln Sport Group tuvo una más que destacada actuación en la Fórmula 3 Euroseries, y a fines de Noviembre participará del evento "Cars and Stars", donde la firma Mercedes Benz agasaja a sus sponsors a final de temporada. Un evento para unos pocos privilegiados donde Esteban tendrá el placer de girar para esta importante escudería alemana.
AGUSTÍN SCALBI: Tiene sólo 15 años y ya está compitiendo en la Fórmula Renault Italiana 1600. De seis carreras se adjudicó cuatro y en las otras dos salió segundo. Muy buen presente y más que futuro prometedor.
PECHITO LÓPEZ: Aunque haya quedado afuera del equipo Renault tiene serias chances de pasar al equipo BCN y seguir corriendo en la GP2. También está la posibilidad que pueda ir a competir a la World Series.
Así está hoy en día la situación de los pilotos nuestros en el exterior. Lo único, y más importante, que falta es el apoyo de los sponsors de nuestro país. Ellos son los que tienen que apoyar a nuestros deportistas para que puedan seguir destacándose en lo suyo, y que no tengan que recurrir a sponsors de otros lados para que les "banquen" su carrera. Porque al fin y al cabo son los que nos representan y nos hacen quedar bien deportivamente en el resto del mundo.

martes, noviembre 14, 2006

El Principio del Fin

APERTURA 06: CAPITULO 15
Se tocó fondo. Nos tapó el agua. Fue la gota que rebalso el vaso. Y así podríamos estar horas y horas tratando de encontrar la frase que resuma la situación que está atravesando el fútbol argentino. En realidad, es una clara y cruda realidad que demuestra la irracionalidad de la sociedad en muchos aspectos de la vida. Entonces, como demostración para apaciguar las corrientes enrarecidas, ¿la solución esta con detener la pelota, y todo negocio que se acarrea consigo?

Desde aquella tarde noche de Septiembre, cuando el presidente de Gimnasia La Plata, Juan José Muñoz, ingresó al vestuario del árbitro Giménez para “recordarle” que el técnico de su equipo no estaba pasando un buen momento personal, parece que todas las aristas que podemos encontrar anexas al fútbol, se comenzaron a caer, como ese juego de ladrillos de madera que se inmortalizo en la noche del domingo.

Sumada a los actos de violencia que se hicieron presentes en todas las categorías, sin distinción de letras ni de equipos, el hecho más resonante en los últimos años relacionado a la brutalidad fue lo que sucedió en la concentración de GELP. Tres empresarios del fútbol-negocio junto con otros dirigentes del club fueron precisos y concisos: “Muchachos, acá no importa como quedemos ni la imagen que demostremos, hay que perder, ¿Por qué sino…?" Frase maldita si las hay. Asemejada a muchos de los perores momentos en la historia de nuestro país, y reconocidas en varias décadas pasadas en nuestro fútbol, otra vez apareció en la escena grande.

Y lo peor de todo esto es que se ha ejercido esta modalidad con total impunidad. Según los diccionarios viejos, esos con hojas amarillas, o los más renovados, esa palabra tiene un significado claro, justo. Proveniente del latín (impunitas), la referencia es falta de castigo. Algo que no solamente lo encontramos en la justicia ordinaria que nos decreta a cada ciudadano cuales son nuestros derechos. El fútbol en Argentina, falto de un tribunal de penas ecuánime e individual separado de los altos controles, también está acostumbrado a no penar los hechos que afectan al deporte. Y lo que es peor, los mira escondido, sabiendo lo que ocurre, pero sin solucionar nada.

Pero como muchas veces hacemos los nacidos en estas tierras, este problema no es culpa de todos, sino de unos pocos que impiden crecimiento. Entonces, ¿Qué tienen para decir los socios del Lobo y de Newell´s? ¿Tanto Muñoz como López, están por obra y gracia del Espíritu Santo en sus banquillos, disfrutando como vacían sus clubes que dicen amar? Claro, lo mismo sucedió años atrás, cuando un riojano había sacado la mayoría de los votos en una elección presidencial, y, o sorpresa, nadie había puesto la boleta.

Después de haber pasado otro fin de semana con los violentos como protagonistas en el clásico de Avellaneda (el día que se den cuenta que provocar la suspensión los deja como reales perdedores y no como ayudantes del equipo, todo cambiará), ahora todos parecen preocuparse un poco más de lo que ocurre. Si bien el Capo dil Tuti Capi, Don Julio, no da señales de vida ni de opiniones concretas para resolver este flagelo, nadie toma un lugar preferencial para acabar con su eterno reinado. El poder político y sindical toma cada vez más espacios dentro de las barras, exquisitos dueños del terror, amparados por dirigentes, técnicos y, por presión o propia decisión, también los futbolistas.

Las comparaciones para muchas son odiosas, pero en casos, son grandiosas. El deporte de la pelota es una cara con facciones idénticas a lo que muestra la sociedad. Poca paciencia en los tiempos que corren y sin importar de qué manera se hacen las cosas, sumado a la falta de seriedad en resoluciones clave para la vida de todos, provoca una mezcla amarga.

Técnicos que se van, que vienen por dos partidos y los despiden. Equipos que malgastan su dinero, posibles situaciones de soborno, corrupción imparable. La bomba de tiempo sigue corriendo, y parece que nadie la puede parar. Sanciones que sirven como “manotazos de ahogado” aparecen con la suspensión hasta el final del torneo del público visitante en las canchas. Entonces, ¿ganaron los violentos? Y el derecho de admisión, ¿sirvió de algo?

La política nacional ha llegado al fútbol. Sin apoyo de la Seguridad en la Provincia de Buenos Aires, y con un ultimátum desde los altos poderes, la pelota sigue manchada. Y se para su circulación. A medias. El Principio del Fin ha comenzado. Mucha sangre ha corrido debajo del puente. Esperemos que el río no se desborde y se vaya aclarando, poco a poco. ¿Se podrá?
Lo que dejó la Fecha… Con el viernes desolado, el sábado hubo dos partidazos. El primero fue en Sarandí: Con el objetivo de 25 cumplidos, el equipo de Alfaro sigue derecho y se llevó otro partido duro ¿a soñar con la Copa…? El Estadio más famoso en estos últimos tiempos, tenía la presentación del partido más relevante de la jornada. El Pincha demostró sin Verón y Pavone que juegue quien juegue, lo que vale es el trabajo en conjunto. Increíble demostración de fuerza unida por una misma idea. El 3-1 sirvió para escuchar los festejos de Estudiantes y las quejas sin razón de Káiser.
El último día de la semana arrancó en la Plata con otro golpe al corazón tripero. Vélez se aprovechó de un equipo sin ganas (jugo igual que contra Boca, pero sin Franco y Goux. ¿Por qué no habrán estado, no?). En Rosario, el que brilló fue el Ledesma canalla para que Pipo confirme la levantada después del clásico y en el Cementerio de los Elefantes, el que empezó a cavar su propia fosa es el Pelusa (¿recibió un llamadito del Sur?), ya que otra gran tarea de los pibes de Cabrero. El Tomba aplastó al Torito, es esos partidos que al final de la temporada, valen doble y en Córdoba, los jujeños hicieron despertar a todos con la súper tijera del Chípi Gandin.
El duelo de los vecinos de Avellaneda demostró 2 cosas: una que el Rolfi no desaparece en los partidos chivos y que Mostaza no puso a los titulares frente a Banfield, al… En el Bajo Flores, lo que más bajo le gritaron a todos es que se vayan. Banderas al revés, insultos por doquier y los goles de Malinga no sirvieron para aquietar las aguas agitadas en el Ciclón. Y dejamos al primero para el final. El Bigotón puso el tridente otra vez, pero de su mano vino el primer gol de Palermo (jugada preparada entre cortinas y desmarques) y después se hizo todo bastante fácil para seguir 4 puntos arriba.

Sinceramente, no se sabe como seguirá todo…

lunes, noviembre 13, 2006

CAMINO A LA CONSAGRACIÓN MUNDIAL


¿Qué hicieron historia? Sí. ¿Qué reluce el esfuerzo hecho por los jugadores? Sí, ¿Qué demuestra que Argentina está para integrar el Seis Naciones? Sí. ¿Qué la victoria ante los ingleses no tapa los conflictos con la UAR? Sí. ¿Qué Los Pumas están para hacer un gran mundial el próximo año? Sí.
El sábado por la tarde, en Twickenham, Los Pumas derrotaron a su par de Inglaterra 25-18 y, de esta manera, lograron una hazaña nunca antes repetida: ganarle al equipo de La Rosa como visitantes. En esta ocasión Argentina supo cerrar el encuentro, ya que en 1978 y 1996 la victoria estuvo muy cerca pero no se pudo concretar.

Con más de 80 mil espectadores, en este estadio remodelado y una operación de prensa nunca antes vista en el historial de enfrentamientos entre estos dos equipos, el equipo de Marcelo Loffreda se caracterizó por la paciencia, el dominio de los tiempos de juego y de la ovalada, además de la gran defensa, arma fundamental del juego Puma.

La decisión para ganar el partido fue la base para que Agustín Pichot y compañía pudieran definir un encuentro en donde Federico Todeschini, nuevamente, volvió a ser figura, el goleador, con patada a los postes efectiva, una suerte de pilifuncional.

Inglaterra, destruida, llena de fantasmas y con seis derrotas consecutivas, no mostró juego, ni manejo de la pelota, sólo tuvo fuerza en el ataque, lo que le permitió llegar al in goal Puma.

El partido culminó con un abrazo interminable de los jugadores, del cuerpo técnico y de los argentinos que presenciaron el test. El anochecer estaba cerca, las ansiedad de continuar esta racha desvelaba y la protesta por lo que merecen y no se cumple se hizo sentir, ya que cuando Alejandro Riesler, máximo representante de la UAR (Unión Argentina de Rugby) fue a dar su discurso, la totalidad del plantel no fue partícipe del acto.

Argentina está para más. El Seis Naciones, el Mundial, y los próximos encuentros ante Italia y Francia. El grupo demostró todo lo que cosecha día a día, con esfuerzo y sufrimiento. ¿Será el momento para que este grupo pueda dar el paso final hacia la consagración mundial?

jueves, noviembre 09, 2006

Mundial de Fútbol... como se juega en vacaciones


Comenzó en Río de Janeiro, el segundo campeonato ecuménico de fútbol de playa fiscalizado por la FIFA. Esta disciplina, sin demasiada historia pero con un juego que demuestra gran espectacularidad, cuenta con la participación del equipo argentino que ya clasificó a los cuartos de final, ganando todos sus partidos.

Es común ver en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, en temporada de vacaciones, muchos grupos de jóvenes disfrutando del típico “picadito” en un terreno poco tradicional. La arena provoca que el movimiento de la pelota no sea el acostumbrado y que los jugadores puedan hacer piruetas sin temer por las consecuencias de las caídas. Esta es la mayor particularidad de este novedoso deporte que celebra, en estos momentos, su segundo campeonato mundial en Río de Janeiro (fiscalizado por FIFA).

Pero antes de que el máximo organismo del fútbol interviniera, el “Beach Soccer” tuvo sus inicios en la década del ´90. Desde hace muchos años el fútbol playa se viene jugando en todo el mundo de forma recreativa y con formatos muy diversos, ya que las reglas de este juego no se crearon hasta 1992, año en que se celebró en Los Ángeles una competición piloto. Al verano siguiente, se organizó en Miami Beach la primera competición profesional de fútbol playa, con equipos procedentes de Estados Unidos, Brasil, Argentina e Italia.

Desde el país verdeamarelo, donde todo fanático del fútbol nace jugando en la playa para luego pasar a los campos tradicionales, se fue difundiendo este deporte que ya es practicado por más de 70 países. Este interés generó, en 1998, la creación de la Liga Europea de Fútbol de Playa Profesional que enfrenta a las diversas selecciones del continente y también produjo un desarrollo deportivo y administrativo.

Desde 2005, el fútbol playa entró a formar parte de la gran familia de la FIFA. En mayo de ese mismo año se celebró en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, la primera Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA. Este acontecimiento ofreció a los aficionados la oportunidad fantástica de ver en acción a las grandes estrellas de este deporte, entre ellas Neném (Brasil), Amarelle (España), Madjer (Portugal), Meier (Suiza) y Sciortino (Francia). La selección francesa se impuso a Portugal en la gran final, mientras Brasil se quedó con el último lugar del podio. El equipo argentino participó de esta primera cita ecuménica y quedó eliminado en cuartos de final.

Así llegamos a este nuevo mundial disputado en el mismo escenario que el anterior y que comenzó el 2 del corriente para extenderse hasta el 12. Entre los candidatos figuran equipos con historia en el fútbol 11 como Brasil, Francia, Portugal y España, hasta que quedara eliminado en primera ronda. Pero también participan países exóticos como Islas Salomón y Bahrein. La Argentina formó parte del grupo C que obtuvo gracias a las victorias logradas frente a Nigeria (5-4), Bahrein (2-1) e Italia (3-1). Mañana, desde las 13:40 hs., se enfrentará, por los cuartos de final, al seleccionado uruguayo, que lo dejó afuera en la semifinal del torneo clasificatorio.

El objetivo expresado por Francisco Petrasso, técnico del conjunto nacional, es quedar entre los cuatro primeros. La Argentina no tiene tanta jerarquía como la que vislumbra en el fútbol clásico. La historia muestra un tercer puesto en el Mundial de Bahía, Brasil, en 2000, como mejor ubicación. Un octavo puesto en 2004 (Río de Janeiro) y otro séptimo en 2005, completan las actuaciones en mundiales.

El comienzo de este nuevo evento se muestra prometedor. Sin brillo en el juego y de la mano de figuras como los hermanos Santiago y Federico Hilaire y el guardameta, Marcelo Salgueiro, pudieron sacar adelante encuentros complicados. En caso de ganarle a Uruguay, evitarán a Brasil pero tendrán que enfrentar al ganador de Francia, último campeón, y Japón. El fútbol de Riquelme, Tévez, Messi y cía. fue como candidato y se volvió en los cuartos... quien te dice que los Hilaire, que llegaron en silencio, le den la oportunidad de decir a los argentinos que salieron, este año, campeones del mundo en fútbol... de playa.

Plantel: Ezequiel Hilaire, Rodrigo López, Leandro Paradisi, Federico Hilaire, Federico Andrade, Facundo Minici, Lucas Baca Castex, Luciano Franceschini, Gustavo Casado, Marcelo Salgueiro, Santiago Hilaire y Cesar Mendoza. Lo acompañan los integrantes del cuerpo técnico: Héctor Petrasso (entrenador), Carlos Juárez (preparador físico), Javier Swiatlo (médico) y Pablo Capuchetti (fisiatra). A cargo de las tareas administrativas estará el Sr. Gustavo Lorenzo.

miércoles, noviembre 08, 2006

EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO...

APERTURA 06: CAPITULO 14
¿Cuantas situaciones puede pasar una persona en su vida, no? Del amor al odio. De la felicidad a la amargura. Del desencanto personal, la demostración plena que uno siente cuando no hace lo que quiere y como lo quiere. Pero la mejor forma de “estar de vuelta” entre la gente que uno aprecia y en el lugar, el hábitat que cada ser siente desde los pies a la cabeza, es realizar lo que a uno le gusta. Lo que lo llevó a ser feliz, conocido por todos. Lo que lo transportó a ese nivel máximo de plenitud física y espiritual.

Nacido en su Libertador General San Martín, ese pueblo jujeño que lo vio crecer. Que vivió sus carencias, sus primeros pasos con la pelota. Día y noche pasando el tiempo, caluroso y abrumador, este chico que nunca parece haber dejado de serlo, volvió a nacer en su segundo hogar. El que lo va a cobijar como ningún otro.

Ariel Ortega llegaba a Buenos Aires para pisar el Monumental. Con una sonrisa que se le caiga de la cara, se juró, internamente, que iba a quedar en la historia de un club que había tenido a grandes como Labruna, Alonso, Francescoli y Pasarella. Justo el Káiser, que luego de su retiró del fútbol tomo las riendas del equipo, lo hizo debutar con tan sólo 17 años en el ´91. A partir de ahí, comenzó una relación inseparable con el ex caudillo de la Banda y capitán de la primera selección campeona del mundo.

Con una gambeta endiablada y con esos quiebres de cintura que rompían defensores y posteriores defensas, el Burrito fue pieza clave de ese conjunto Millonario que ganaba los torneos sin despeinarse, llevándose los clásicos en la Bombonera e imponiendo un fútbol de alto vuelo, de gran calidad. Pero como en la mayoría de los casos sucede, su juventud y su inexperiencia, mezclado con la fama y todo lo que rodea a un jugador de enorme futuro, provocaron una combinación volátil.

Por eso fue que siempre necesito el seguimiento de quienes realmente lo querían y pretendían lo mejor para él. Por eso, cuando luego de haber cobrado un buen dinero, se apareció por el entrenamiento matutino con una impactante 4x4, su angel de la guarda, como siempre estaba atento a lo que hacía, lo agarró y le hizo cambiar la apariencia por la sensatez: casa por auto fue la resultante de la mano de su segundo papá. Una demostración de vida.

Pero era sabido que la transferencia millonaria iba a llegar, y con ella los millones. ¿Pero la alegría? Según los resultados, no tanto futboleros sino privados, demostraron que su paso por Valencia (el italiano Ranieri fue el enemigo público Nº 1), Sampdoria y Parma, sólo sirvieron para engordar su billetera y enflaquecer su vigor deportivo. Pero que mejor que pegar la primera vuelta…

De la mano de otro técnico-amigo, el Tolo Gallego, volvió a ponerse la camiseta de River. Y repitió los brillos, los tacos, esos goles que quedan en la memoria de todo hincha. Sin pensar, excitado por conocer algo nuevo, novedoso, firmó para una camiseta con los colores de su rival de toda la vida. El Fenerbahçe turco lo vino a buscar justo cuando estaba preparado para festejar por partida doble (la obtención del Clausura 2002 y la preparación para el Mundial de Corea – Japón). Cifras exorbitantes, premios por partidos ganados y mucho más no alcanzó. Ariel no se adaptó al país, y padeció una suspensión que le prohibió jugar a lo que el tanto ama, hasta principios del 2004.

Cuando muchos pensaban que su carrera estaba acabada, ese DT moreno, algo excedido de peso, lo llamó para ser parte de su Newell´s que soñaba con ser campeón. Y así, de vuelta en la práctica oficial, se lo encontró festejando con otra camiseta, pero celebrando al fin. Pero por dentro, él no estaba contento. La pelota ya no la veía igual. Ni el consuelo de volver a pisar el césped del Monumental lo hicieron feliz. Tampoco el poder compartir más tiempo con sus hijos lo podían cambiar de cara, de actitud.

Y el click en su cabeza llegó. Y el pedido de ayuda a gritos del corazón lo percibió su papá futbolístico y en la vida. Muchos dijeron que hasta el año próximo no se lo vería por las canchas. Que ese gol a Arsenal iba a ser el último y los días sin jugar se triplicarían. Pero la magia volvió, en todo su esplendor. Y esa jugada, con sombrero incluido, con significó el cuarto de los cinto goles que le hizo River a San Lorenzo en el clásico, fue mucho más que un simple golazo.

Esa tremenda definición, tirándola por sobre el cuerpo del arquero (una sana costumbre del Burrito en todas las canchas del mundo), era una imagen clara de su bienestar anímico. Esa pelota que volaba por el aire se veía libre, sin presiones, como cuando su impulsor tuvo que relevar a Maradona en el Mundial de EE.UU. Y las felicitaciones fueron a ese, su amigo del alma, que sabe que, lentamente, su hijo pródigo esta de regreso, para dejar de la do las penas y volver a esbozar esa sonrisa de pícaro jujeño.
Lo que dejó el resto… ¡Que domingo llenó de goles! 26 se hicieron sólo en el día que cerró la jornada. Todo empezó en la Paternal, aburrido empate entre Bichos y el Taladro, que no levanta cabeza. Al otro día, Mostaza volvía a ponerse la campera de cuero. Pero su Racing sigue siendo apático (sacando Bergessio que la viene rompiendo) y contra la otra Academia, pero rosarina, fue otro punto para casa y para sumar ¿para las Copas? La noche del sábado cerró con todo. El Pincha y su victoria Nº 7 de manera consecutiva, pero sin la Bruja ni Pavone para enfrentar el partido del campeonato para Cholo y Cía.
El Game of the Week fue para Lanús y Godoy Cruz: suspenso hasta los 51m del ST y un importante pero poco merecido empate para el Tomba, que mereció más. Después, el Rojo recupero la sangre y le ganó a los pibes de Ñuls en Rosario, Belgrano fue una Montoya de alegrías en el Sur, Chicago y GELP bailaron sobre la lluvia, mientras Balvorín llamaba de corta distancia y los jujeños cantaban: “no nos echen, queremos Primera…”. Por fin, Bigotón, Boca jugó como vos querés. Dio vuelta un partido chivo, ganó por primera vez en el Viaducto (recuerdan los hielos para el whisky del Coco) y sigue sólo y solito arriba.

A ver… Gimnasia, ¿se tirará para atrás contra el Xeneize? ¿Qué hará Simeone para tapar los agujeros que le hizo Furchi? ¿Se empieza a definir el torneo en la 15???

jueves, noviembre 02, 2006

Maestros, a jugar...

A partir de hoy y hasta el domingo 5 se estará disputando en el Olivos Golf Club, el 19º Torneo de Maestros de Golf, que contará con la presencia de Angel Cabrera (último campeón), Andrés Romero, entre otros.

Desde hoy en el Olivos Golf Club, la gente que se haga presente ahí, podrá disfrutar de tener muy cerca a los mejores golfistas argentinos, esos que en cada torneo que disputen, en cualquier lugar del mundo, siempre están peleando por estar en los mejores puestos, y los resultados están a la vista.
Este tradicional torneo que ya lleva 45 años reúne a lo mejor del golf de nuestro país, mas algunos jugadores de otros países que se destacan muy bien, como ser el paraguayo Raúl Fretes que ganó la edición de 1998.
Esto también podría ser llamado como un Congreso de Notables, ya que la calidad de jugadores que se presentarán aquí es de lo mejor que puede haber. Sólo por nombrar a Angel Cabrera, Andrés Romero, la gran revelación de este año, Vicente Fernández, Ricardo González, Daniel Vancsik, César Monasterio y las firmas siguen.
Otra de las cosas que tiene este Torneo de Maestros es que ayer se desarrolló el famoso Pro Am de sponsors e invitados, entre los que estaban los futbolistas Marcelo Gallardo, Germán Lux, los ex futbolistas Enzo Francescoli y Alberto Acosta, el tenista Mariano Puerta, entre otros, haciendo que esta actividad vaya teniendo cada vez más aficionados dentro del deporte. Cabe recordar y aclarar que este torneo está incluido en el Tour de las Américas, y que reparte 100 mil dólares en premios.
LAS FIGURAS ESTÁN, POR LO TANTO, HAY ESPECTÁCULO ASEGURADO.

miércoles, noviembre 01, 2006

EL ATLETISMO SE ELEVA... CON GARROCHA

La semana pasada se celebró en Santa Fe un festival internacional de salto con garrocha en donde se presentaron figuras sudamericanas. Pero lo particular de la jornada fue la presencia como espectadora de la campeona olímpica, la rusa Yelena Isinbayeva, junto a otras 1000 personas que marcaron un hito para la historia del atletismo argentino.

El atletismo actual es un fenómeno que produce gran admiración porque es una disciplina con nula tradición en el país. Más alla de los recordados campeones olímpicos en maratón, Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera, no se registraron en el pasado figuras de renombre a nivel mundial. Esto repercutió en un desinterés general en la sociedad de este deporte madre. Seguramente, si se decía, cinco años atrás, que 1000 individuos irían a ver una exhibición de atletismo, no iba a ser demasiado creíble.

Que Germán Chiaraviglio este a punto de poder saltar un muro de seis metros, que Jorge Baliengo lance el disco como si fuera un frisbee, que Jennifer Dahlgren piense que el martillo no es más que una boleadora; está provocando cierto interés en la prensa y ésta lo transmite a los aficionados del deporte. Sino no se explica como la exhibición bajo techo de salto con garrocha realizada en el club Unión de Santa Fe provoque tanta repercusión. Además contó con figuras de espectacular trayectoria en la historia del atletismo.

La rusa Yelena Isinbayeva, la mejor saltadora de la historia y la única mujer en alcanzar los cinco metros (5,01), estuvo presenciando la competencia junto aVitaly Petrov, ex entrenador del mejor saltador de la historia, Sergei Bubka. Ambos compartieron entrenamientos en Formía junto a Chiaraviglio y Baliengo, entre otros, y vinieron al país donde están surgiendo estos atletas que, de a poco, están haciéndose escuchar.

Lo interesante es que no es un caso aislado. Se puede hablar de una camada de atletas con grandes resultados lo que deja bien parado a los encargados de su preparación. Además de Chiaraviglio, Baliengo, Dahlgren; aparecen Germán Lauro, Juan Cerra, Juan Manuel Cano, Alejandra García llegando a la final de los últimos Olímpicos, y toda una camada que acompaña y que alimenta a generaciones futuras.

Este movimiento que produjo esta industria del atletismo hay que aprovecharlo. Hay que ser productivos tanto con los espectadores adeptos que esta logrando como con estos deportistas que han dejado de ser futuro y claramente son presente, los cuales tienen que ser espejo de futuras promesas. Los encargados de que el atletismo funcione serán los responsables de que este comienzo se convierta en proceso, para que la Argentina mantenga cierta presencia en esta disciplina tan importante a nivel mundial y que Chiaraviglio y Compañía no sean sólo una estrella fugaz.

PARA CLASES DE BAILE: 0800 - CHACHO

APERTURA 06: CAPITULO 13
Seguí bailando, seguí bailando que te vas a divertir, siguió bailando… Con 20.000 personas delirando y moviéndose sin parar, él, de paso curvado e descuajeringando, marco el camino del triunfo. Volver a su gran amor fue la premisa que siempre ha impuesto desde que se fue, en reiteradas ocasiones de su Rosario, casi natal. Y como aquella tarde calurosa de Noviembre del ´97, abrió la pista para que todos se sumaran a la Gran Fiesta Canalla.

Según los entendidos en la materia de batallas rosarinas, estos enfrentamientos son de vida o muerte. Sirven muchas veces para afirmar técnicos, otras para despedirse de ellos; también en su gran parte “salvan el año” para el que se lleve el trofeo más importante. Invisible pero real. Y en una tarde que parecía ser de clásicos goleadores (con antecedentes reciente de los 7 de Boca a San Lorenzo y del Pincha al Lobo), todo se provocó en una ráfaga de goles y buen juego.

Luego de haber develado esos misterios que en varias oportunidades se encierran en ellos mismo, la Lepra organizó su morada de manera fría y calculadora. En cambio, los Pipo Boys estaban sintiendo cosquillas internas: el Kily González esperaba este partido más que a nada desde que había decidido su vuelta del viejo continente (¡hasta le dijo que No a Boca!). Como cuando a la Cobra lo convencieron que viniese a Rosario, mientras firmaba su contrato por dos temporadas, le repetían sin parar: “Negro, mira que acá lo que importa es ganar el clásico”. Pero el que soñó desde su regreso en transformar el césped del Gigante en una pasarella llena de luces y bailar, al compás de la mejor orquesta, fue el Chacho, Eduardo Coudet.

Y no se notó la inactividad de casi dos meses sin entrar al campo. Las ganas y el sentimiento de jugar el partido de los sueños para todo futbolista que piso alguna vez un Central-Newell´s, fueron más. Sintió fuerte en el pecho su paso canalla por esas tierras. Vivió de manera peculiar cada choque contra los leprosos, vistiese cualquier camiseta, pero sabiendo que la azul y amarilla a rayas (no se confunda), rozaba y gozaba en la piel con cada conquista o victoria, porque más mínima que fue.

A uno se lo vio activo y al otro, pasivo. El local tuvo la iniciativa y el visitante tuvo quietud. Central fue una aplanadora en el primer tiempo, y Newell´s penó por su pobre capacidad de generar, al menos, un incentivo mayor que sólo jugar a la pelota. Con Wanchope y Marcos Rúben en la delantera, más las llegadas por sorpresa de Coudet y el Kily, el camino hacia la victoria final se vislumbró, fácilmente. Y con una acción básica en todo juego grupal: la triangulación basándose en la posesión del balón. Así, con el arma más poderosa creada por los altos estrategas, todo fue más práctico. Más vertical y menos horizontal, justo como le gusta a Marcelo Bielsa, uno de los últimos ídolos que generó el pasado rojinegro.

Y esa ráfaga de la que hablábamos se mostró sin atenuantes. Un 4-1 contundente y glorioso, demarcó una victoria casi irremontable para los de Pumpido. Pero como esto es deporte, es fútbol, todo puede pasar. Y sí nos podríamos haber esperado una remontada histórica, épica del visitante, también en estos días de asteriscos y violencia, los piedrasos y balas de goma sin sentido aplicadas por la Policía más famosa del interior del país (no hace falta más que investigar sobre las reiteradas emboscadas que los vestidos de azul provocan a la salida de los visitantes), le dieron ese sabor argentino, seco y de mal gusto, al clásico de la ciudad.

Y como va a ser recordado por la goleada de Central (la última había sido en 1997, 4-0), la confirmación de Rúben como un joven goleador que promete selección a futuro si sigue demostrando su destreza para evitar a los defensores, el regreso del nivel mostrado en sus mejores momentos en River de Garcé, comiéndose a la dupla paraguaya, y la participación clave de Elizondo para parar a los violentos, este duelo de conocidos tuvo a su máximo exponente. Ese que supo bailar a lo Mick Jagger. El profesor de baile.

El clásico con más empates en el fútbol local (68 sin ganadores) vivió la vuelta del Rey del Dancing. Ese que divierte a todos. A grandes y chicos. El que te hace sacar una sonrisa. Al que cualquier hincha de cualquier club lo quisiese tener entre sus jugadores predilectos. El que convirtió con su derroche de fútbol y sus malabarismos festejando el triunfo, el clásico rosarino en una fiebre de domingo por la tarde…
Lo que dejó el resto… La llama que llama llamó a Balvorín y le aviso que iba a ser el goleador para que los jujeños festejaran ante un Lanús que pensó más en el Pachuca.
Cuando Pavone hace un par de años se comía los goles bajo el arco, nadie pensaba que hoy es la gran figura que tiene uno de los punteros del torneo. El Pincha tuvo un enorme PT y aguanto al Torito para sumar su sexta victoria al hilo. En el Bajo Flores, mientras Zárate se convertía en él top scorer del campeonato, Vélez se dormía el un Malinga de nuca le ponía parda a la mejor. El sábado se cerró con otra suspensión: de 180 focos de iluminación en Banfield, sólo no funcionaban 15 ¿era para no jugarlos Campa?
Óbolo cumplió la ley del ex y no perdono a su Belgrano querido (que jugadón del Arse, que sigue ahí, expectante) En Santa Fe, Colón no pudo tener más mala suerte y el cervecero, más 7 y para GELP nació un nuevo hit: “Landa, Landa, levántate y anda”. Y para el que parecía el gran partido de la fecha, lo único que sirvió es para ver las voladas de Carrizo y Ustari y las quejas de Pasarella por el 0-0. Y en la Bombonera ¿Quién dijo que La Volpe es defensivo? Arrancó con 3 puntas y terminó pidiendo la hora ante un Argentinos que demostró porque debe quedarse en la A. Así y todo, es punta y le queda 1 ½ para escaparse de sus perseguidores.

Entramos en la recta final, donde los asteriscos desaparecerán y donde el que mejor juegue ¿ganará?