martes, agosto 31, 2010

Parada Turquía - Desde afuera: DIFÍCIL DE IGUALAR


Desde afuera. Desde Turquía, ahora en Kayseri, donde está la selección de básquet. El mismo equipo al que se lo denomina Generación Dorada, aunque sin dos de sus oros más importantes, Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, por problemas contractuales con su nueva franquicia en la NBA, en tres partidos jugados ya demostró todos los motivos por los cuales es uno de los mejores del mundo.

Estremece la entrega, las ganas y el agregado de nunca bajar los brazos, factor que caracteriza al equipo que dirige Sergio Hernández. El juego varía, aún es irregular, aunque en progreso. Es lógico que la pérdida a último momento del Chapu Nocioni haya sido un golpe duro para todo el plantel. Pero, cada uno de los que juega lo hace como si fuera el último partido de sus vidas.

Sólo pasaron tres encuentros. Con Alemania, una de las sorpresas, y Australia, los argentinos sufrieron hasta el final; sobre todo, ante los oceánicos cuando llegaron a estar 10 puntos abajo. Los levantó el corazón, la garra, el querer ganar; y aunque Angola, el rival más irregular y débil respecto a los que enfrentó hasta ahora, fue sencillo, con esta victoria Argentina ya está en octavos de final.

¿Cómo no seguir a un equipo con un capitán como Luis Scola? La entrega, la capacidad goleadora y el liderazgo los mantiene siempre, hasta en los peores momentos. ¿Cómo no admirar a un equipo que tiene como ayudante a Marcelo Milanesio? ¿Cómo no alentar a un plantel que se repuso de bajas, contratiempos, donde el último jugador se sumó en Turquía? ¿Cómo no emocionarse con el grito de Hernán Jasen cuando culminó el encuentro con Australia?

Sí, falta mucho. Los rivales van a ser más complejos, el cansancio va a necesitar más horas de recuperación. Cambiarán las estrategias, aunque nunca el objetivo. Algunos sumarán más minutos en cancha, otros ni la pisarán, pero lo que ya quedó demostrado es que a este grupo, otras pocas Selecciones, tal vez, la puedan igualar.

Parada Turquía - Líderes: GANAR, CONTRA TODO

Otra muestra de coraje. Una vez más, este equipo demostró revertir situaciones adversas y quedarse, al final de la chicharra, con lo que vale más: la victoria. En un Mundial que ya ha dado varias sorpresas y sobre todo, muchísima paridad entre los equipos, Argentina pudo cerrar sus primeros tres juegos antes de la fecha de descanso de hoy, de la manera que habían planificado. Triunfos que alimentan a un plantel diezmado, que ha visto en sus valuartes a sus dos armas principales. Tanto en minutos (33,3 de promedio para ambos), como en puntos, Scola y Delfino son los máximos anotadores para la selección. A partir de ellos han venido las mejores actuaciones frente a los rivales del Grupo A. Partido a partido, un resumen del show argentino en Turquía.


Delfino, estrella en el cielo alemán. ¡Que debút! Para los que se imaginaron un primer paso tranquilo, el equipo de Hernández tuvo que correr de atrás a la selección de Alemania para sellar el primer triunfo. Con un buen trabajo en el 1º parcial (cierre con cinco puntos de Paolo Quinteros para sacar diferencia), en el segundo cuarto, la historia fue diferente. La imagen del final lo dejo en claro: el americano nacionalizado Demond Greene, estampo un triple para quebrar la paridad. Argentina, dormido en el inicio de la 2º mitad (llegó a estar 41-46), se despertó con furia. Se vino la estampida, con garra y juego. En defensa, el conjunto se hizo fuerte debajo del tablero, con el aporte valioso de Oberto. Del otro lado, Carlitos estaba encendido. Acciones individuales, tiros externos y una gran visión para encontrar a los compañeros libres, le permitió a la Argentina clavar una racha espectacular. Fue 22-3 para dejar el marcador con 14 puntos a favor del seleccionado. En ese momento, la pregunta era: ¿Podrá el joven plantel alemán, volver al partido y complicar el final? Aunque sintieron el golpe físico y la levantada argentina, de la mano de Greene y Jan-Hendrik Jagla, los triples acercaron a los europeos hasta estar iguales en 74, a falta de poco menos de 2m. Pero la seguridad de Delfino en la línea de libres y el ahogo defensivo del equipo, sentenció el match. Quedó demostrado con el estupendo robo de Pancho Jansen (tuvo un debút complicado), a pocos segundos del final. Costosa victoria por 78-74, con Carlos intratable.

LAS PERLITAS DEL DEBÚT
- SORPRESAS TE DA LA VIDA. Espectacular ingreso de Cequeira. Hernández lo utilizo para darle descanso a Prigioni y Junior le respondió con una defensa presionante contra los bases rivales y de yapa, tres robos (uno vital que luego derivo en una jugada de 2+1 para Delfino) Aplausos!

- ¡QUE JUGADA! Se redimió. Jansen había perdido una pelota por no dársela a Oberto, que estaba sólo en una salida pos rebote en defensa. Pero… un robo milagroso de Pancho, a 12 segundos del final, permitieron quedarse con el triunfo.

- MVP La descoció, la rompió, fue vital. El héroe en los momentos decisivos. Ahí apareció Carlitos Delfino para cellar el arranque feliz para la Argentina. 27 puntos + 8 rebotes (9-11 en libres), la estadística del Lancha, que juega, hace jugar y suma.


¡Poom para arriba! La pateó con fuerza Jansen. Como para sacársela de encima y dejarla lejos, bien lejos. Es que un error del bahiense en un saque de costado al querer buscar a Scola, cuando Argentina tenía el triunfo en el bolsillo, casi deriva en una derrota que hubiera dolido fuerte en el corazón. El mismo que tuvo todo el equipo para sacar un juego complicado adelante. Si Alemania sorprendió, Australia confirmó que será un equipo molesto en este torneo. Complicó por el aporte de sus gigantes (Andersen 2,12 metros, Maric con 2,10 y los 2,09 de Nielsen) y con la efectividad en los tiros externos de Patrick Mills e Ingles (máximo anotador con 22 pts). Además, a todo esto y para no perder la (mala) costumbre con los ausentes, minutos antes de comenzar el partido, Leo Gutiérrez se enteró que sería el reemplazo de Fabri Oberto, fuera por una afección estomacal con fiebre. Uno menos para enfrentarse a los duros internos australianos, que dominaron el marcador hasta promediar el tercer cuarto. Porque fue allí donde, otra vez, apareció la estirpe ganadora de la Generación Dorada. Las jugadas entre Prigioni y Scola se tornaron incontrolables para los de amarillo. Es que con Delfino cargado de faltas (llegó rápido a las cuatro), el capitán de este plantel se hizo dueño del ataque argentino. Dominó la zona pintada y con 31 puntos, fue el goleador. Pero no estuvo sólo. Porque uno que siempre ha sido parte de este grupo, que siempre supo llevar el rol dentro del equipo que le tocó, tuvo un partido para el recuerdo. Leo, el que suplantó en el quinteto inicial a Fabri, fue el bombero. Con 5/10 en triples, sus conversiones fueron claves para pasar al frente en el último cuarto. Ahí, Argentina sacó la chapa, impuso su templanza y lo definió 74-72. Aunque si ese tiro de Gibson entraba…

PERLAS DE UN TRIUNFO CERRADO
- ¿YO?, BOMBERO. Jugó 33 minutos, se fajó y repartió de lo lindo para los internos australianos. Cuando se lo requirió, fue fundamental con sus lanzamientos desde los cuatro costados. Con un 50% desde los 6,25, Leo Gutiérrez fue la carta bajo la manga para Oveja y la selección.

- ¡CON LOS H…! Con el resultado 74-72, Argentina saca desde la mitad de la cancha. En una movida apresurada, Scola se escapó de su marca, pero Jansen arriesgó con un pase largo y la selección perdió la posesión. En la salida, una excelente jugada de pick and roll dejó sólo al escolta Gibson, que tiró desde la esquina. La pelota entró y salió. Ya conocen el resto…

- MVP Lo hace tan fácil, que asusta. Se sintió como en su salsa ante tantas torres australiana. 31 puntos + 9 rebotes (9-10 en libres), para ser la figura dominante para la cansadora victoria de la Argentina.



Lo cocinó, lentamente. “No somos un equipo que se puede cortar en el PT y ganar por 40. Tenemos que trabajar para ganar los partidos. Y tampoco está mal…” Palabras del líder y otra vez goleador (32 pts) de la Argentina vs. Angola. Porque recién en el cuarto parcial, el equipo pudo tomar vuelo de los africanos, que mostraron buena capacidad atlética y efectividad en la larga distancia. El parcial de 27 a 11 dejó en claro algo muy común en este tipo de campeonatos, de una sobreexigencia extrema para los jugadores al tener que jugar cada 24 hs. La relajación pos dos juegos que requirieron una concentración máxima, provoca el relajo mental. Sobre todo si el rival de turno es de esos considerados de un menor nivel. Por eso, si bien la diferencia al finalizar el PT era de 13, se achicó a sólo cinco al final del 3º cuarto. Aunque nunca estuvo en peligro real la derrota, Hernández tuvo que disponer de muchos minutos para las tres claves del equipo (Prigioni, Scola y Delfino), algo impensado en lo previo. Igual, hubo buenos minutos para los suplentes (14 para Juan Gutiérrez, 16 para Cequeira, 21 para Paolo) y hasta el técnico se dio el gusto de hacer debutar en el torneo al recién llegado Marcos Mata. Se ganó por 21. Tercera victoria al hilo para ser los únicos líderes del Grupo. ¿Se puede pedir más? Ese grupo siempre quiere algo más…

LAS PERLAS (BLANCAS) ANTE ANGOLA
- CABEZA FRESCA. Después de estar errático ante los australianos, elfito volvió a ser el de toda la preparación y el primer juego ante Alemania. Tremenda planilla, con un poco de todo: 22 pts, 5 rebotes y 4 asistencias para sentenciar el partido en el parcial final.

- CORDOBÉS EMPACHADO. Fabricio está en cama. Cuando parecía que nada más le podía pasar con las lesiones, Oberto sufre una gastroenterocolitis con fiebre elevada (llegó hasta los 38º5) y esperan que evolucione de manera favorable. El día de hoy de descanso, sirvió para continuar ingiriendo líquido y empezar a probar el arroz clásico. ¡Arriba cordobés! La selección te necesita.

- MVP Los angoleños, me la juego, soñaron con él. Les hizo 17 tantos en el 1º parcial y terminó con 31 el partido. Es más, también fue decisivo en los rebotes (con 8). Le gusta jugar, estar activo y no pasar mucho tiempo en el banco. Por eso, Scola está incontenible. ¡Que siga así!

domingo, agosto 29, 2010

Explota Rosario – La historia: POR ESCRIBIR UNA NUEVA PÁGINA

El Mundial de Hockey sobre Césped femenino, que se disputa en Rosario, Santa Fe, promete ser un gran torneo, donde Las Leonas buscarán un nuevo título mundial como locales. Además, estarán las mejores jugadoras del mundo, en una competencia que promete ser perfecta y en el más alto nivel.


La inauguración del estadio que albergará el mundial, la organización de la fiesta previa a la Copa, la llegada de los planteles, la venta de entradas, los medios, el público local y ese fervor que los caracteriza, el público internacional que se suma, la ciudad de Rosario, la ansiedad por comenzar. Todo esto, sólo es lo que rodea al mundo Leonas.

Las Leonas son historia, son una muestra de perseverancia y el claro ejemplo del equilibrio. Sino ¿Cómo se podrían explicar 12 años sin estar debajo de los cuatro primeros, y dónde los últimos 10 nunca se bajaron del podio? No sólo esto. En medio pasaron tres entrenadores: Sergio Vigil, Gabriel Minadeo y Carlos Retegui. Algunas jugadoras permanecieron, otras se fueron aunque luego regresaron, mientras que otro grupo dio lo máximo y también la posta a las más jóvenes.

Pero para llegar a este apogeo, la Selección Argentina pasó por etapas muy duras, donde los rivales a los que ahora supera eran inalcanzables. Las goleadas en contra, por ejemplo ante Australia, eran desalentadoras. Pero, esos planteles fueron la base de Las Leonas versión Siglo XXI. Entre ellas, quienes lucharon desde el comienzo, se encuentran Magdalena Aicega, Cecilia Rognoni, Karina Masotta, Cecilia Rognoni.

Lo cierto es que en este momento, el plantel que dirigido por Carlos Retegui enfrenta el máximo desafío, ante el público argentino expectante por ver a la mejor de todas, Luciana Aymar según la Federación Internacional, en su ciudad natal, y ante un espectáculo que promete ser maravilloso.

DOCE AÑOS DE ÉXITOS. Las Leonas tienen en sus vitrinas cuatro títulos en el Champions Trophy, son campeonas mundiales, obtuvieron tres sudamericanos y tres panamericanos. La mística, la unión de grupo implementada por Sergio Vigil, el jugar sin darse por vencido en todo momento y la adaptación a situaciones adversas y nuevas, son algunas de las características de este plantel.

En lo que respecta a la suma de títulos y podios, Argentina nunca dejó los cuatro primeros lugares desde 1998. Más allá que un oro olímpico es lo único que les queda por obtener, Las Leonas adquirieron ese nombre en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Fue Vigil quién las apodó de esa manera. Fueron plata al caer con Australia en la final. Previo a esa competencia, se habían quedado con el cuarto lugar en el Champions Trophy. Este torneo, fue el siguiente título de este plantel. En 2001 derrotaron a Holanda, las locales y sumaron un oro muy esperado.

Al año siguiente, en 2002, fueron plata en un nuevo Torneo de Campeones, aunque se quedaron con la Copa del Mundo disputada en Perth, Australia, dende Las Leonas le ganaron a Holanda, por penales. En 2003ueron cuartas en el Champions Trophy; y en 2004 fueron bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en Grecia (foto) y terceras en un nuevo Champions disputado en Rosario, San Fe. Ese fue el último torneo de Sergio Vigil.


El 2005 comenzó con la llegada de Gabriel Minadeo, ayudante de Vigil, como entrenador principal. Las leonas fueron cuartas en el Champion que se llevó a cabo en Canberra, Australia. En 2006 fueron terceras en el Mundial disputado en Madrid, España; y oro en el Sudamericano de Buenos Aires. También sumaron una cuarta ubicación en el Champions Trophy de Amstelveen, Holanda.

En 2007 fueron oro en los Juegos Panamericanos y plata en el Champions jugado en Quilmes. Al año siguiente, en 2008, fueron bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, China; oro en el Sudamericano y oro en el Champions. El mismo lugar, en el mismo torneo consiguió en 2009 y 2010.

Fase de grupos – Grupo B
-Domingo 29 de Agosto 2010
19:30 Argentina – Sudáfrica
-Martes 31 de Agosto 2010
19:30 Argentina – Corea
-Jueves 2 de Septiembre 2010
19:30 España – Argentina
-Sábado 4 de Septiembre 2010
19:30 China – Argentina
-Lunes 6 Septiembre 2010
19:30 Argentina – Inglaterra

sábado, agosto 28, 2010

Explota Rosario – Sensaciones: MONUMENTO LEONAS

A pocas horas del comienzo del Mundial de Hockey sobre Césped Femenino, la expectativa que se deposita en Rosario, Santa Fe, genera un marco ideal para que sea el mejor torneo de Las Leonas. Con localidades y alojamiento agotados, las mejores jugadoras del mundo buscarán, junto a sus respectivos equipos, quedarse con el máximo galardón que un seleccionado puede obtener.

La historia de Las Leonas irá paralela al Mundial, que se llevará a cabo entre el domingo 29 de agosto y el sábado 11 de septiembre en Rosario, Santa Fe. Nada mejor que las tierras en donde nació Luciana Aymar, la mejor jugadora del mundo según la Federación Internacional, para obtener un nuevo título mundial.

La ciudad, que estará colmada de turistas del ámbito nacional e internacional y que tendrá una ganancia que oscila en los 30 millones de pesos, según fuentes del gobierno local, preparó toda su infraestructura para que este Mundial sea inolvidable.

Además, no hay que dejar de lado el reconocimiento a nivel internacional que le dará a la Argentina que este torneo sea perfecto y, por qué no, comience a ser candidata para otras copas del mundo y torneos significativos a nivel continental e intercontinental.

La mayoría, entre público, prensa, jugadoras y cuerpo técnico, coinciden en que la localía es un factor muy importante a la hora de jugar, en los momentos más difícil y en el marco que, en general, le da el público argentino a torneos de estas características.

Con una fiesta inaugural imponente, conducida por la local y ex Leona, Ayelén Stepnik, las Selecciones participantes disfrutaron de un momento lleno de emoción y alegría.

Ayelén Stepnik y su doble sensación por EL REPRODUCTOR. Respecto a lo que significa este mundial, la historia de Las Leonas, expectativas y deseos, Ayelén Stepnik habló en exclusiva con La Licuadora Deportiva en una nota imperdible, que anticipa cómo será el mundial para las argentinas.

Parada Turquía - Rivales: CARA A CARA

A la cancha. Llegó el día. Ya ha pasado la preparación, con lesiones y golpes incluidos. Una nueva edición del Mundial de básquet comienza, y la Argentina buscará estar entre los mejores. A pesar de todo y de las ausencias, Sergio Hernández, en lo que podría ser su último torneo al frente del seleccionado, tiene claro a los primeros rivales de la Argentina. Por el Grupo A, el equipo nacional se las verá contra equipos de similares características pero con diferente talento (Alemania, Australia y Serbia) y algunos otros que jugarán el torneo, conociendo que las chances de clasificar a la segunda fase son escasas (Angola y Jordania) Igual, ante este análisis previo, todo puede suceder. El respecto y la concentración, base máxima de este plantel de guerreros, será clave para llevar adelante el juego que pretende Oveja.


Será un campeonato donde habrá varios equipos en la pelea grande. El campeón hace cuatro años en Japón, quiere repetir. Sin Pau Gasol, champion con los Lakers, y la baja de Calderón (desgarro), otra pieza decisiva, España se siente candidatazo. Su DT, Sergio Scariolo, cree en Garbajosa, Juan Carlos “la bomba” Navarro y en los destellos del fantasista Ricky Rubio, un espectáculo para ver en cancha. Después, USA Basketball, sueña con hacer el doblete Pekín ’08 y Turquía 2010. Con todo su plantel renovado, sin las megaestrellas de la liga, el termómetro del equipo estará en dos experimentados (Chancey Billups y Lamar Odom) y una figura que ya tiene todos los boletos para ser el futuro MVP en la NBA. El tren lo encabezan estos dos, pero detrás, varias selecciones quieren meterse al top 4: Turquía (el local siempre tiene un plus), Lituania, Grecia, Esvolenia, Croacia y Serbia.

Cuando faltan menos de 60 minutos para ver el debút argentino en la XVI versión del Mundial de básquet, repasamos los rivales de la Generación Dorada, que buscará reinventarse pero con la historia viva y presente de ser el mejor equipo de los últimos ocho años en el deporte. Cara a cara, adversarios de la zona. Además, escuchá a Hernández y su simple explicación de los cinco contrincantes en EL REPRODUCTOR.

Alemania, sin su líder. Dirk Nowitzki renovó contrato con Dallas Mavericks y decidió no participar del torneo. Él, junto con Chris Kaman (LA Clippers, también renunció) son los jugadores más conocidos del plantel. Con internos de gran porte y polifuncionales (tienen cuatro de más de 2,10m, les encanta salir hasta la línea de tres e intentar tiros externos) tendrán a Jan-Hendrik Jagla (2,13m del Prokom de Polonia, foto) como el único que juega fuera de la liga loca. El Nº 15 es el que encaja en la calificación de los altos con buena mano. Otro que continúa siendo parte del plantel es Steffen Hamann (Alba Berlín) y la única aparición, que rompe la base del equipo en las últimas presencias internacionales es novedad es Elias Harris (21 años), que hizo su primera experiencia internacional en el Euro ‘09 y disputa con la Universidad de Gonzaga, el básquet universitario de la NCAA.

Australia, en crecimiento. Sin lo escucharon a Hernández, la mejor forma de referirnos a los australianos será pensando en el futuro. Una nueva camada de jugadores, que sin Andrew Bogut (Milwaukee, compañero de Delfino), la referencia NBA quedó para David Andersen (un tatuado y de pelos parados, que jugó pocos minutos en Houston y fue traspasado a Toronto) y Patrick Mills (foto). Este último jugador es un escolta que sólo jugó 10 partidos en su primera temporada en Portland. Revulsivo, de juego eléctrico y muy atlético, fue el que complicó al seleccionado en Beijing. Siguen en el equipo Mark Worthington, Brad Newley, Matt Nielsen, como los de mayor renombre. Es juego será mañana domingo, a las 15.30.


Angola, con la premisa de ganar. Un plantel sin roce fuera de los límites de su país, se destaca por la buena condición atlética y la versatilidad de sus jugadores, saltan como canguros y esto les sirve para aquietar su baja altura. Sigue el veterano Miguel Lutonda (39 años) y otros jugadores que han formado la base de este plantel multicampeón del continente africano (Mingas, Morais y Cipriano) Fue último en los Juegos Olímpicos con cinco derrotas. Tratará de vencer a los jordanos y buscar el milagro para meterse en el 4º lugar del grupo. Este partido será, también a las 15.30, el lunes.

Jordania, la vedette del torneo. Creo que si decimos que, a este rival, Argentina podría ganarle con los ojos cerrados, es la forma de graficar el tenor del adversario. Se clasificó gracias al tercer puesto en el Campeonato asiático, luego de ganarle el bronce a El Líbano. En una serie de amistosos en China, perdió tres de cuatro amistosos jugados contra Libertad de Sunchales. El dato, habla por sí solo. Osama Daghles, es la súper figura del elenco, que incluye a valores jóvenes como Mansour y Nazmi Qahwash (ambos participan del torneo de la NCAA) Aquí, máxima rotación para la selección. Casi un día de descanso más. Justamente, Argentina enfrentará a los de Asia el miércoles, pos día de relax, a las 15.30 hs.

Serbia, “el rival”. De gran rendimiento en los partidos de preparación, venció a rivales del tenor de Eslovenia, Rusia y Turquía. Como lo será Australia en pocos años, para el ambiente del básquet FIBA, Serbia significará el equipo del futuro. Sin los valuartes que lo llevaron a la cima el planeta, poseen enorme talento y poderío para ser la espina en el camino a semifinales de cualquier equipo. Fue finalista en el último EuroBasket (sorprendió a España en el debút y luego perdió la final contra los campeones defensores), con una renovación promovida por Dusan Ivkovic. Como sucederá con los otros europeos de la zona, el desgaste físico versus gigantes como Nenad Krstic (Oklahoma) y Miroslav Raduljica (Efes Pilsen), ambos de 2,13, y Kosta Perovic (flamante incorporación de Barcelona, 2,18), será vital. Pero no sólo del juego interior viven los serbios, ya que en el perímetro, tienen poder de anotación con Novica Velickovic (foto), compañero de Prigioni la pasada campaña con Real Madrid. Ausentes Rakocevic, Milicic y Tripkovic, por lo que se presume, Argentina definirá el 1º puesto de grupo frente a Serbia. Para no perdérselo, el jueves 2 de septiembre, a las 13.

Todo está listo. Llegó el momento que todos esperábamos. Una nueva cita mundialista. Una vez más, el momento para ver a la Generación Dorada, comienza. Lo mejor, está por arrancar. Sinceramente, imposible de perdérselo.

Columna Gilbert - URBA TOP14: Lo que dejó la 7º

DEL 1 AL 10


1: Es la posición de Belgrano Athletic en el URBA Top 14. El único puntero del campeonato superó a La Plata y el SIC y debe medirse con Hindú y Alumni en lo que resta del torneo.

2: Son los penales que anotó Sebastian Crispo en la victoria de San Luis en la Catedral de San Isidro. El negro fue clave para conseguir esos 3 puntos de ventaja para que los maristas hicieran historia superando a un deslucido CASI como visitantes.

3: Son los jugadores que debieron dejar sus puestos como titulares en la primera del CASI luego de no asistir a los entrenamientos de la semana. Agustín Figuerola, Martin Landajo (foto) y Franco Fasano jugaron en el partido de Intermedia y luego integraron el banco de los suplentes en la derrota de la Academia ante San Luis por 26 a 23.
4: Son los métodos que utilizo Juan Cruz Viney para anotarle a Lomas Athletic el sábado pasado. El apertura de Olivos marcó 27 de los 32 puntos para la victoria del naranja por 32 a 23, producto de 2 tries, 1 conversión, 4 penales y un drop.
5: Son las tarjetas rojas computadas en la 7ma fecha de la zona campeonato. Sebastian Galli (San Luis), David Dobson (Atlético del Rosario) y Santiago Van der Ghote (Alumni) vieron doble amarilla y luego la roja mientras que Ivan Perok (Hindú) y Juan Cruz Rojas (Manuel Belgrano) recibieron la roja directa por agresión mutua.
6: Son los equipos que han conseguido al menos 1 punto bonus try en el certamen. Belgrano Athletic, Hindú, Alumni, SIC, La Plata y Champagnat pudieron en 7 partidos superar por los menos por 3 tries o más a alguno de sus rivales en el URBA Top 14.
7: Son los partidos que ganó Belgrano Athletic de manera consecutiva en el URBA Top 14. Los de Virrey del Pino están invictos, con 196 tantos a favor y 118 en contra, 3 bonus ofensivos y 24 tries.
8: Son los tries que tiene Agustín Creevy en el torneo. El hooker de San Luis anotó su tercer doblete en el URBA Top 14 y tiene de promedio más de 1 try por partido.
9: Son los equipos que aun tienen chances de clasificarse tanto directamente a semifinales como también a los playoffs de cuartos de final. Desde Belgrano, puntero con 31 puntos, hasta San Luis, noveno con 10 unidades, sueñan con las fases finales del torneo. Mientras que los últimos 5 equipos de la tabla de posiciones (Newman, Champagnat, CASI, Manuel Belgrano y Pucara) tendrán que conseguir victorias y depender de los de arriba para tener alguna posibilidad de estar entre los 6 mejores del rugby de Buenos Aires.
10: Son los tries que hay de diferencia entre el equipo que más apoyó en el torneo con al segundo en la tabla de posiciones. Hindú, con 37 tries, es el que mas apoyo en el URBA Top 14, y lo siguen el SIC con 27, Belgrano Athletic con 24 y Alumni con 23.


FECHA #8 - SABADO 28 DE AGOSTO
Belgrano Athletic vs Hindú
Manuel Belgrano vs Alumni
Pucara vs Olivos
Lomas Athletic vs Newman
Champagnat vs CASI
San Luis vs Atlético del Rosario
SIC vs La Plata


Matías Bensua

viernes, agosto 27, 2010

Parada Turquía - Expectativas: UN EQUIPO QUE LO DEBERÁ SER MÁS QUE NUNCA

¿Y ahora? Habrá sido la pregunta de muchos una vez que Nocioni confirmó que no disputaría el torneo. Una baja importantísima, sumada a la ya temprana decisión de Ginóbili de no estar en Turquía. Sin dudas, la pérdida de dos de los nombres más importantes para la historia de este equipo se sentirá en el Mundial. Dos titulares para Sergio Hernández si ambos estuvieran disponibles. Pero al no estarlo, hay que pasar la página y pensar en los 12 que defenderán a la Argentina. Los que irán por algo histórico: clasificarse entre los cuatro mejores del mundo por 5º torneo consecutivo, si hablamos de las competencias de mayor relevancia (Juegos Olímpicos y Mundial) ¿Podrá esta nueva versión de la Generación Dorada lograrlo?

Como nunca antes, los contratiempos han estado a la orden del día para el plantel. Las lesiones de dos bases que quedaron afuera (Figueroa y Cantero) y la baja de Chapu, sumado a las molestias en diferentes partes de la preparación de Oberto, Jansen y Román González, hicieron que recién en Ankara, tierra mundialista, el técnico pudiera entrenar con todos sus soldados. Con casi todos, ya que Marcos Mata, reemplazante del santafesino, llegará en horas a Kayseri, el mismo día del debút. Pero, a pesar de estas dificultades, el equipo nacional tiene una ventaja frente a otras selecciones: el conocimiento de sus intérpretes. Cada jugador conoce su rol dentro de la cancha. Sabe para que está y lo que deberá aportarle a la selección. Eso, los hace distintos al resto. Aún cuando hay algunos valores que disputen su primer gran torneo.

Aunque se junten una vez al año, o tal vez cada dos temporadas, la base está intacta. Seguro, se resintió con la ausencia de dos de sus pilares, pero la preparación y los amistosos han demostrado que el jugador que se suma, capta rápidamente los sistemas de juego y lo que pretende Hernández del equipo.

Argentina, integrante del Grupo A, es uno de los candidatos a estar entre los mejores del torneo. Junto con otras 10 selecciones que intentarán lo mismo. Y para poder conseguirlo, se deberá valer de sus tres valuartes. Hablamos de esos que, en su puesto, serán clave. Primero, el líder y capitán de esta selección. Vocero dentro y fuera del rectángulo, Luis Scola impone respeto en todos. Su capacidad anotadora cerca del aro, junto a su ferrea defensa, permite al equipo descansar en sus hombros en los momentos determinantes. Con él, su amigo Prigioni sabe como conducir los tiempos el juego. En su ya famosa jugada de pick and roll, patentada en sus años como compañeros en el Tau español, el base cordobés jugará muchos minutos. La necesidad de Oveja de contar con él, es como aire para los pulmones del entrenador. Peleará ser el máximo asistidor del torneo y además, cuenta con la ayuda de alguien que un poco conoce de este trabajo dentro del staff técnico. Marcelo Milanesio, el Nº 1 en la posición en la historia de la Liga Nacional, potenciará a Pablo, al igual que a Junior Cequeira. Distinto ADN en la conducción para el chaqueño, revulsivo y con tremendas piernas para defender a los bases escurridizos, le tocará jugar poco pero todo lo que consiga (sobre todo en ataque) será bienvenido.

La tercera pata de este trío que sobresalió en los amistosos de Logroño y Ankara, es el sucesor de Manu en el puesto. Le dicen Cabeza o Lancha, como más les guste. Pero en este Mundial, más que nunca, quiere que todos recuerden que su nombre es Carlos Delfino. Impresionante, el jugador de Milwaukee en la NBA, respondió al llamado del destino. Sin Ginóbili, dejó su lugar de sexto hombre para ser pieza fundamental en el esquema del coach. Con la mano caliente, intratable desde la línea de tres y en las penetraciones, Carlitos sabe que la pelota estará en sus manos más que en ningún otro torneo que jugó con la selección. Lo sabe y lo ha asimilado. El cielo es su techo basquetbolístico.

Con tres titulares, nos faltan los dos restantes. De Oberto y Pancho Jansen, nos referimos. El de Las Parejas no cumplió muchos minutos de juego. Recién en el último cuadrangular, acumuló tiempo en cancha. Su experiencia en la defensiva contra las torres de los rivales y la lectura del juego, volverá a ser necesaria. Como así su aporte en el goleó del equipo. Como meta, sería bueno ver a Fabricio promediar 10 pts por partido en este torneo. El quinteto se cierra con la presencia, como no podía ser de otra manera, con un bahiense: Hernán Jansen, ausente en Japón ’06 poder desición de Hernández, aceptó el llamado para jugar, con sus 32 años, la primera cita grande de su carrera con la celeste y blanca. Su posición, un alero puro, será importante en los dos costados del campo. Con buen tiro exterior y movimientos de espaldas al cesto, Pancho tendrá la dura tarea de defender a excelentes tiradores. Pero cuidado, porque también podría ser usado como un “4 chico” y así sumar en efectividad a distancia.

Sí de trayectoria nos referimos, como dejar de lado a Leo Gutiérrez. El multicampeón de la LN, es más que un peón en el ajedrez para la Argentina. Como quedó demostrado en el juego vs. Turquía en la final del Efes Pilsen World Cup, ya es imposible desconocerlo. Así lo hizo el DT turco y Leo se las pagó con triples de las cuatro esquinas. Fundamental su contribución en esta faceta, como así en los rebotes defensivos y la ayuda para los dos grandes del equipo: Román y Juan Gutiérrez. Ambos, debutantes en un Mundial, deberán darle descanso a la pareja titular (Scola-Oberto) y luchar contra adversarios de mayor talla física. Los dos pueden hacerlo, sobre todo González, pillo y astuto. Él, a comparación del nuevo refuerzo de Obras Sanitarias, tendrá más minutos en la rotación de Oveja, que incluirá con mayor participación por la falta de Nocioni al Yacaré Kammerichs. Este flaco alto, que pareciera tomar el mundo con sus manos, le da vigor al juego del equipo. Rebotes, capacidad atlética en defensa y los puntos que pueda sumar, le vendrán muy bien al equipo. Al igual que la puntería de Paolo Quinteros, de floja performance en la gira, pero que se espera de él sea el sustituto natural de Delfino.

Con ausencias pero a su vez con grandes presencias, la selección argentina empieza a transitar el camino en Turquía. El duro golpe de la pérdida de Nocioni ya quedó atrás. Este equipo sabe como enfrentar este tipo de retos. Lo ha demostrado a lo largo del tiempo. Y con creces. Sólo quedará esperar una nueva demostración de que el equipo, será el gran protagonista. Porque si hay algo que esta Generación Dorada le ha inculcado al deporte argentino, es que el todo es más que la suma de las partes…

jueves, agosto 26, 2010

Parada Turquía – Chapu bajón: UN ZURDAZO AL CORAZÓN


Da lastima ver al corazón de este equipo con lagrimas en sus ojos. De la tierra del boxeador más famoso en la ficción, vino un gancho al hígado. Con vuelo directo de Philadelphia, el golpe fue tan duro que pareció un del mismísimo Rocky Balboa, héroe de la ciudad. Tantos rivales ha tenido, a la mayoría ha vencido. Pero esta vez, el que sucumbió frente al poderío de Philly fue Chapu. El jugador del pueblo. Ese que nos deleita cada vez ue pisa la duela. Esta vez, y no por él, la selección no dispondrá de sus servicios, de su esfuerzo en cada partido. Un bajón enorme para la Argentina en la previa al debut mundialista.

Parecía que las aguas se habían aquietado. Ya con los 12 a disposición de Sergio Hernández, el camino hacia Alemania estaba definido. Oberto, recuperado de la sobrecarga en su pierna derecha, y Nocioni, en franca mejoría del esguince, se alistaban para el sábado. Con el plantel completo entonces, partieron de Ankara rumbo a Kayseri, la ciudad donde el seleccionado disputará el Grupo A. Todos contentos. Hasta que el teléfono sonó en la habitación de Chapu. En diálogo constante con los médicos y directivos de su nueva franquicia en la NBA (los Philadelphia 76ers), luego de su lesión en Salta, Andrés tenía que enviar la última resonancia a EE.UU. antes de empezar a competir.

Conectados a través de una teleconferencia y con los resultados en estudio, se inició la operación presión para dejar a Nocioni sin Turquía 2010. ¿Cuál fue el motivo que utilizó el equipo americano? En la segunda resonancia, la aparición de un nuevo edema, producto del golpe que sufrió el jugador en el amistoso por la Copa Efes Pilsen frente a El Líbano, le permitió al Dr. Jack McPhilemy, jefe del departamento médico, recomendar al presidente de los Sixers (Rod Thorn) que el santafesino no juegue el torneo. A partir de esto y con el uso de una cláusula (artículo 1, inciso C, como se ve en la imagen) que les permitió obrar de oficio, o sea de manera legal, la comunicación de hace poco más de 24 hs entre el basquetbolista y el gerente de los 76ers fue breve: Thorn le sugirió no presentarse al Mundial, mientras que Chapu le mencionó que, más allá de lo que digan los estudios, el se siente bien para representar al país. Fue claro. Les dijo que para que no juegue con la selección, deberían obligárselo. Y así lo hicieron.


Para la Argentina, es una pérdida irreparable.
No hay reemplazo para un tipo de su clase. Ya lo había dicho Hernández, pos lesión: “Chapu es nuestro motor, nos hace mucha falta y espero contar con él”. Para sus compañeros, la mayoría amigos de la vida, el sentimiento es igual. Desgarrados por la noticia, el buen clima que vivía el grupo, se apagó como una vela consumida. Sin dudas, esta Generación Dorada, que está transitando sus últimos capítulos, deberá reponerse contra la adversidad. Una mucho más dura que cualquier rival que se les ponga en frente en la cancha. La buena noticia es que ya ha dado sobradas pruebas de que pueden lograrlo. Será el turno de hacerlo una vez más…

Nocioni no resistirá ver el Mundial desde el banco. Al menos, eso es lo que pasa por su cabeza hoy. Tal vez, las próximas horas le permiten sumar fuerzas y hacerles el aguante al plantel. Esta pérdida, en lo deportivo, se sentirá. Pocas selecciones en el mundo tienen un Chapu como el nuestro. Me animo a decirles que ninguna. Ni el americano más motivado puede ofrecer una versión mejor que la de Nocioni en su forma de jugar. Marcos Mata será su reemplazante. Ya está volando a Turquía previa escala en Madrid. El marplatense usará la Nº 13, que no quedará vacante, pero será difícil verla en la espalda de otro jugador. Igual, todo el apoyo para este joven de 24 años, que ya dio muestras de su potencial.

No tendrá revancha. La posibilidad de reponerse de la mala campaña con Sacramento en la NBA. Como lo mencionó el propio Oveja, sus compañeros y hasta Manu Ginóbili vía Twitter, si había uno que esperó cuatro años para estar y romperla en Turquía después de este tiro en semis de Japón, era Chapu. En deuda, otra vez, quedo la FIBA. Sin cuidar a los jugadores, sin beneficiar su propio negocio, dejó desprotegido a una de las figuras de este show y permitió, sin chistar siquiera, que la NBA actuará a placer y en el tiempo que ellos decidieron y no el que se tuvo que tener en cuenta según la preparación del jugador y el seleccionado. Lo de Philadelphia Sixers es legal, pero la forma en la que actuaron, sin enviar un emisario de la franquicia para controlar el proceso de rehabilitación y confirmar que no querían que dispute el torneo sólo 48 hs antes, hablan de una actitud poco profesional por parte del manejo de la franquicia.

No puedo dejar de ver las imágenes de Nocioni, donde aturdido, expresaba la noticia. Su anuncio fue desde el corazón. El músculo que más le debe doler a Chapu. Y sí, como él dijo, le cortaron la ilusión. Igual, la historia de este toro con la celeste y blanca, no se ha acabado.

miércoles, agosto 25, 2010

JJ.OO en Singapur – Una de Plata, otra de Bronce: EL CHINITO Y SUS LEONCITAS…

No es ningún cuento. Aunque esperen. Pensándolo bien, podría serlo. Es la historia de un Chinito y un grupo de Leoncitas. La novela de un boxeador y un plantel de jugadores de hockey que, emulando a sus maestros, a los más grandes, consiguieron subirse a un podio olímpico. El camino, ha comenzado para ambos. Y en una de sus primeras paradas, han hecho historia en Singapur. Porque cuando sean viejos, más que esos que ven como sus ídolos, le contarán a sus nietos que tuvieron la suerte de colgarse una medalla olímpica. Un cuento que despertará alegrías y otras sensaciones fantásticas.

Maidana, la generación que viene. De Margarita, Santa Fe, Fabián logró uno de sus objetivos en estos Juegos Olímpicos de la juventud. Si bien quería conseguir la presea dorada, el tercer puesto igual vale. ¿Ganó el combate que definió su suerte en el torneo? Todo lo contrario. Su rival, el ucraniano Oleg Nekliudo no dio el peso correspondiente a la categoría hasta 64 kg, en la que compitió el argentino. Aun sin haber peleado, el joven de 18 años, que proviene de una familia de boxeadores y es el actual subcampeón welter en el Mundial Juvenil de Bakú (Azerbaiyán), celebró la medalla junto a Sarberio Fuentes Rodríguez, el entrenador cubano que trabaja con la selección nacional. ¿Este es el famoso maestro del que hablamos? Con perdón del experimentado coach, el púgil es, ni más ni menos, hermano de Marcos. Sí, el mayor de los Maidana, que el sábado tendrá una nueva velada en el Luna Park, donde defenderá la corona mundial interina del peso súper ligero AMB. Sin dudas, hay un apellido que tiene asegurado un futuro prometedor para el boxeo en Argentina.

Leoncitas anti Naranjas. Que cerca estuvieron. Se les escapó por muy poco. Como no podría ser de otra manera, y para reeditar una nueva edición de lo que ya es un clásico para el hockey femenino a nivel internacional, Argentina y Holanda se vieron las caras en la finalísima de este deporte. En el Sengkang Stadium, la definición fue apasionante. Es que durante la competencia, las europeas, al igual que las argentinas, terminaron invictas ya que en la ronda clasificatoria, habían vencido a Irlanda 3-0, derrotaron a Corea del Sur 4-1 y golearon a Sudáfrica 7-0, con un empate (2-2) entre ambas selecciones. De esta forma y con la medalla de plata asegurada, Las Leoncitas fueron por el título. Y con esas ganas, se pusieron en ventaja a los 24 minutos del primer tiempo gracias a que Agustina Albertario convirtió un córner corto. Sin embargo, a los 12 del segundo llegó el empate holandés con otro fijo ejecutado por Lieke van Wijk. La igualdad derivó en la necesidad de tiempo suplementario. Cerca del final, a los ocho minutos y tras otro corto que pegó la misma Van Wijk, Holanda encontró el gol de oro que le permitió colgarse la presea dorada. Pero el cierre del juego fue increíble, ya que la jóvenes argentinas tuvieron más chances que las de naranja. Pero como la regla lo dice, cuando no convertís en el arco contrario…


Una de plata y otra de bronce. Dos medallas más, que se alcanzan un total de cinco podios para la delegación argentina. Estos chicos que fueron al continente asiático a disfrutar de un evento de tal magnitud, y como el Chinito y Las Leoncitas, vivieron un cuento inolvidable…

Deporte x Deporte - EL RESTO DE LOS ARGENTINOS
El deporte siempre tiene ganadores y otros que, aunque no se suban a un podio olímpico, la posibilidad de participar en una cita de tal magnitud, ya es un premio. En canotaje, Valentina Barrera se ubicó en el puesto 22º en la prueba K1 Canoe Slalom/Time Trial, y clasificó en la segunda posición en Canoe Slalom Round 1 y 2. En ecuestre, Maria Victoria Paz, resultó eliminada en salto tanto del round B como de Jump Off, cerrando así su actuación en los juegos. Pablo Saragovi integró el equipo mixto de Pan América 2 de Tenis de mesa que concluyó la competencia con dos derrotas y una victoria. Además, culminaron las competencias de vela: Valentina Serigós, en Techno 293, se ubicó 9º, mientas que Bautista Saubidet Birkner se posicionó 6º. Juan Ignacio Biava, en la categoría Byte II, culminó 19º. Para culminar con la participación nacional, en judo, Bruno Villalba formó parte del conjunto mixto Osaka con el cual derrotó al equipo Barcelona por 5 a 3 e igualó con Belgrado 4 a 4.


Fotos: COA

martes, agosto 24, 2010

Singapur - Miralo x TV: TOLEDO DORADO

¿No lo pudiste ver? La Licuadora TV te lo muestra. La gran final del lanzamiento de jabalina en Singapur, con el tiro que le valió la medalla de oro a Braian Toledo. En el cierre, lo mejor: el podio, donde el de Marcos Paz celebró el primer puesto.


JJ.OO en Singapur – Toledo y su marca: SE RECIBIÓ DE GRANDE


Tiene sólo 16 años y ya es difícil encontrar palabras para describir semejante conquista. Sin dudarlo, esta medalla que consiguió para el deporte argentino, es histórica. Esta bañada de oro, pero con rizos de aquellas viejas épocas para el atletismo nacional. Tiempos donde los grandes nombres, los de Juan Carlos Zabala o Delfo Cabrera, por ejemplo, irrumpían en las portadas de los periódicos para anoticiar a los argentinos de un nuevo éxito para Argentina. Eran otros tiempos. Ahora, la tecnología nos ha dado la chance de seguir el resultado al instante sobre la prueba final de Braian. Hasta de poder ver al joven de Marcos Paz, lanzar la jabalina a más de 80 metros. A 81,78m para ser más precisos. Una marca que le permitió ganar la prueba con holgura.

El 2010 será recordado por muchas cosas. Pero entre ellas, en el repaso del anuario, el mes de Agosto tendrá su lugar en el análisis por el comienzo de la ilusión del básquet en Turquía y de las Leonas, en Rosario. Aunque la nota saliente será el 1º puesto en los primeros Juegos Olímpicos de la juventud para él. Ese chico, que hace sólo cuatro años empezó a practicar en el colegio de su localidad en la Provincia de Buenos Aires, se calzó la dorada. Al final, logró su cometido, lo que fue a buscar a Singapur junto con su entrenador, Gustavo Osorio. Su coach, vital en la etapa de formación de Braian como atleta y persona, podrá descansar. Un poco aunque sea, porque conociendo las ganas de este adolescente, no querrá estar mucho tiempo sin lanzar la jabalina.

En una temporada que comenzó temprano en el CeNARD con ese registro, que lo convierte en el Nº 1 del planeta con una marca 89,34 metros, continúa en franco ascenso. En el paraíso de Formia, Italia, entrenó muy duro para prepararse. En el mundo del deporte, su apellido ya sonaba diferente. Reconocido, fue elegido como el abanderado de la delegación de los chicos en los Juegos. Sabía, más que nadie, que todas las miradas estarían sobre sus espaldas. En la eliminatoria había sido el mejor con 77,27 metros. Un grito de satisfacción cuando vio clavarse el implemento en el césped, lanzó desde su corazón. Contento, ya que los días previos, unas líneas de fiebre le habían impedido estar pleno. Cuatro días después, llegaría su día. Me animo a aventurar, el más feliz de su vida.


En la final, dejó sin ánimo a sus rivales en su primer intento. Allí clavó la marca (81,78m) que le permitió consagrarse. Una confirmación de lo que es Braian Toledo como deportista hoy: mental y técnicamente, más que el resto del mundo en su categoría. Luego vendría un lanzamiento de 77,65 y dos intentos nulos. Pero la proeza ya estaba consumada. El estadounidense Devin Bogert, con 76,88, y el letón Intars Isejevs, con 74,23, lo acompañaron en el podio.

Ese lugar en el que todos quieren posar sus pies, estuvo Braian. En el lugar más alto. Nervioso, no podía esperar que su turno llegara. Vio como pasaba la premiación para el tercero y segundo. Cuando le tocó su turno, abrió los brazos. Imagino, pensó en mamá y sus hermanos, Débora, de 12 años, e Ignacio, de tan sólo tres. Los inspiradores de todo esto, magnifico, que vivió este chico que selló la historia del deporte con su brazo biónico.


Ahora, vendrá de todo. Los que se querrán colgar de su actuación, los que pedirán crédito por haberlo descubierto y quien sabe que otras apariciones fugaces. Justamente, Braian Toledo junto a Gustavo, su papá deportivo, deberán saber que ambos llegaron a Singapur por sus propios medios. Y no me refiero al apoyo económico. Sino, a que sólo ellos y sus familias saben el camino que transitaron para colgarse ese círculo dorado. Como muchos de los argentinos que nos enorgullecen por el mundo. Braian es un chico, pero que ya se recibió de grande para el deporte en la Argentina. Una historia que recién comienza…

LA TAPA 2010: Historia




62 AÑOS DESPUÉS: Braian lo hizo posible. Medalla dorada para el Atletismo
PARADA TURQUÍA: Todo listo. Prepárense. La Generación Dorada se viene...



LA TAPA 2010
La Página del Deporte Argentino...




Hace click para ver la tapa en tamaño original.
La Licuadora Deportiva © Copyright 2010

lunes, agosto 23, 2010

Para los amantes del Golf - 2º Edición: CADECAC GOLF CUP


La consultora PKF Sergio Villagarcía y asociados invita a la participación de la 2º Edición de la Golf Cup de CADECAC (Cámara Argentina de Casas de Cambio) que se desarrollará el 9 de septiembre en Los Lagartos Country Club en Panamericana Km 45, Pilar Pcia. de Buenos Aires.

Se inició la inscripción para la 2º Edición de la CADECAC Golf Cup, que organiza la prestigiosa consultora internacional PKF Sergio Villagarcía y asociados; este importante torneo tendrá lugar el 9 de septiembre en Los Lagartos Country Club en Pilar (Panamericana Km 45) Pcia. De Buenos Aires; en la modalidad Medal Play para damas y caballeros. Las salidas serán simultáneas a partir de las 13 hs en grupos de cuatro jugadores por línea (a cañonazo)

En la categoría caballeros será de 0 a 9, 10 a 16, 17 a 24 y 25 a 36,en la categoría Damas 0 a 17 y 18 a 36. Habrá premio 1º y 2º de cada categoría, premio Long Drive y premio al mejor approach.

La consultora PKF Villagarcía y asociados anunció que a la finalización del evento tendrá lugar un cocktail en donde se entregarán los premios. La confirmación es al Tel: 5235-6409 o scastro@pkfargentina.com.ar

viernes, agosto 20, 2010

JJ.OO en Singapur - El Atletismo va por más: DÍAZ DE BRONCE

Un deporte que está en franco crecimiento. Desde hace un tiempo, la aparición de jóvenes que ya han forjado un nombre dentro de esta disciplina en la argentina (Germán Chiaraviglio es el mejor ejemplo entre otros tantos), a marcado el camino de muchos atletas que, a lo largo de todo el país, disfrutan del atletismo. Esta vez, la segunda alegría para la delegación argentino vino en la competencia de triatlón. En la quinta jornada, Lautaro Díaz integró el equipo mixto América 1 que se posicionó tercero en la tabla general y alcanzó así la medalla de bronce.


Pero, ¿es verdad que el equipo del continente americano pudo haberse subido al primer lugar del podio? Es cierto, pero un error les quitó la chance. El cordobés, triatleta desde los 14 años, y quien se consagró campeón argentino menor de triatlón y duatlon 2008 y 2009, se apuró al sacarse la protección al dejar la bicicleta y, cuando estaba a pocos metros de la meta en la etapa de pedestrismo, debió cumplir una penalidad y se detuvo 15s. Ahí estuvo la diferencia que le permitió al conjunto de Europa, festejar el oro. Una pena, pero a su vez, una gran felicidad para Díaz (campeon sudamericano menor el año pasado), que como Lucas Guzmán, nunca se olvidará de estos días en Singapur.

Braian puso primera. Junto con su padre deportivo y entrenador, Gustavo Osorio, el dueño del récord mundial en menores, realizó una marca de 77,27 metros para finalizar en el 1º lugar de la serie clasificatoria. Aunque el registro logrado estuvo lejos del conseguido, que le valió ser considerado como el mejor lanzador de jabalina de su categoría, el de Marcos Paz va por más. Y el domingo, a las 8 hs, irá por lo que fue a buscar a los Juegos: el oro. Como ya lo mencionamos, el atletismo es protagonista. Y en la rama femenina, Betsabé Paéz, también se clasificó primera en salto en alto, tras conseguir 1,76 metros (en los varones, Leandro Monje Cerino, fue 13º en su serie) Para ella, el sábado se decidirá su suerte que, al igual que sucede con Braian, tiene muchas esperanzas de pelear por una presea.

Por equipos, invictos. Excelente participación para los equipos de básquet 3x3 y de hockey femenino. Como somos caballeros, Las Leoncitas merecen que empecemos con ellas. Luego de vencer a las irlandesas por goleada (3-0), enfrenaron al rival más duro del grupo. Lo que ya es el clásico de la última década en mayores, también se dio en juveniles. Contra Holanda, fue empate con goles de Eugenia Garrafo y Agustina Álvarez. ¿Qué se viene para el seleccionado? Frente a Nueva Zelanda, deberán sumar para llegar a la gran definición del torneo. Por su parte, los players están intratables: vencieron en el juego decisivo de su grupo a Lituania (31 vs. 27) y se clasificaron ente los ocho mejores de la competencia. Mañana, el turno será vs. Grecia.


Ahora, el resto de la participación argentina en Singapur: el nadador jujeño Roberto Strelkov fue 20° en 100 libre (52s15) y la atleta marplatense Belén Casetta, 6º en la serie de 400 metros vallas (1m04s58). En los 200 mts. pecho la nadadora Mijal Asis obtuvo el tercer puesto en su serie. En las pruebas de BMX (el ciclismo da una sola medalla combinando resultados de todos los participantes), el riojano Lucas Bustos fue 4º y la mendocina Verena Brunner, 18º. En referencia a la equitación, en la prueba ecuestre de saltos por equipos, María Victoria Paz integró el combinado de Sudamérica que alcanzó el 5º puesto. En gimnasia trampolín, Lucas Adorno al completar dos rutinas alcanzó la novena posición del tablero general. Para finalizar con este resumen de los chicos, en vela, concluidas la quinta y sexta regatas, Juan Ignacio Biava (Byte CII) se ubicó vigésimo y décimo octavo, mientras que Valentina Serigós (Techno 293) alcanzó el quinto y sexto puesto respectivamente. Bautista Saubidet Birkner (Techno 293) finalizó quinto y séptimo.

¿Quieren más? Tendrán que esperar hasta el próximo reporte. En Singapur, la celeste y blanca sigue dando que hablar. Se viene el fin de semana, se viene mucha acción.

EL RESUMEN DEL TRIATLÓN -

MIRALO A LAUTARO DÍAZ

jueves, agosto 19, 2010

TC en Salta: ZZZZZZZZZZ


Que siesta, la linda. Tan salteña como las empanadas. Tan argentino como el TC. Una categoría que vio la peor final del año. Y el gran culpable de aquello fue el súper líder del campeonato. El hombre que supo ganar dos competencias seguidas, cuando hacía mucho tiempo que no celebraba en el Turismo Carretera. Él, que en Río Cuarto consiguió la famosa victoria que le permitirá luchar por el 1 en este 2010, los durmió a todos. Cuando pensaban que con el lastre de 30 kilos, el Ford iba a descansar de la punta, se equivocaron. No conocen el espíritu triunfal de Ponce de León, ese que supo alcanzar el tricampeonato con la marca en el TC 2000.

Gabriel volvió a la victoria en una carrera que fue casi calcada a la de dos semanas atrás en Córdoba. Si no fuera porque Omar Tanoni le birló la clasificación del sábado, desde los entrenamientos volvió a ser el más rápido. Porque como ya lo mencionó después de dar ese salto de alegría, no le iba a dejar en bandeja la carrera a Canapino, el mejor representante de Chevrolet. ¿Cómo pensar en que un futuro rival del Playoff se quede con el 1º puesto? Para nada. Sobre todo, con el poderío que mostró el auto, otra vez. Creo que, si hacemos una encuesta entre la familia teceísta, la mayoría lo pondría como el candidato al título. Y, hoy por hoy, no hay nadie que pueda discutirlo. La estadística lo respalda: 174.5 puntos (le sacó más de 50 al segundo) para convertirse en el ganador de la etapa regular y conseguir los siete puntos de gracia para el arranque de la Copa de Oro. ¿Aburrirá en las últimos cinco, también?


Atrás estuvo lo bueno. Con Ponce lejos del resto, la 10º fecha sentenció a otros seis pilotos que se clasificaron para el espectáculo grande de fin de temporada. El que obtuvo mejor rédito fue Canapino: logró la posición top de su joven carrera en la categoría (26 competencias) y el 2º puesto lo catapultó entre los 12. Pero si Agustín selló su presencia, con el despiste en la parte decisiva de la final, Tanoni vio sus esperanzas escaparse en la tierra salteña. De ahí para atrás, la idea de los candidatos fue ver la bandera de cuadros. Moriatis (11), DeBenedictis (14), Castellano (15), Rossi (17) y Ledesma (19), llegar y clasificaron. Aventín, por su parte, sumo pero todavía le resta un poquito para descansar tranquilo. Hay dos que están más holgados, pero que deben completar un rendimiento regular en 9 de Julio para sumar al grupo. Ellos son Werner y Altuna, ambos suman 93.5. Los que si se jugarán la suerte en la definición serán el Pato Silva (82.5) y el Gurí Martínez (80.5), que deberá trabajar junto a su equipo para que no le suceda lo del 2009, quedarse afuera.

Quienes aún mantienen posibilidades matemáticas de acceder entre los primeros doce en la próxima fecha son: Lionel Ugalde (77,5, Ford), Juan Marcos Angelini (71,5, Ford), Guillermo Ortelli (70, Chevrolet), Próspero Bonelli (69,5, Ford), Omar Tanoni (65, Ford), Guido Falaschi (63, Ford), Norberto Fontana (63, Torino), Juan Pablo Gianini (62,5, Ford) y José Savino (55, Ford). De todos ellos, sorprender ver tan comprometido al Penta Campeón. El de Salto, que supo aprovechar la designación del Playoff, en su debút, en 2008, tendrá que ser protagonista y rápido, como en la carrera del año pasado, donde consiguió el record de vuelta del circuito. Y también la victoria. De repetir ese resultado, no dependerá de nadie. ¿Habrá Torino en la Copa de Oro como en 2009? Muy difícil. La realidad es totalmente distinta. La marca pasó de tener al candidato de todos (Pechito López) a convencerse que Fontana no luchará por el título. ¿Campeones sin posible corona?

Nos vamos de Salta. Descansar será clave para tomar fuerzas por lo que se viene. Llegó la hora de la verdad. Algunos, descansarán pensando en la Copa de Oro. Otros, estarán en vilo hasta la última vuelta de la carrera. ¿Y Ponce, volverá a dormirlos a todos? Zzzzzzz.


Fotos: ACTC

miércoles, agosto 18, 2010

Parada Turquía - La Preparación: ALGO ÚNICO


No podía ser de otra forma. Algo único para un grupo único. Una preparación diferente. La reunión de la Generación Dorada tuvo distintos matices. Tal vez, la más significativa se haya dado un par de meses antes de la concentración que inició en Salta. La renuncia de Manu Ginóbili a participar de Turquía 2010, fue la primera marca. Con el conocimiento de la decisión, por parte de la dirigencia y el staff técnico de la selección, nada cambió. Aunque parezca insólito, este grupo que se forjó más allá de aquel Premundial 2001 en Neuquén, y que ha visto como la cara de varios de sus intérpretes ha cambiado, se ha acostumbrado a no sentir la falta de alguna de sus protagonistas. Sí, aun sin tener al líder deportivo de grandes gestas. Por eso, en parte, son únicos.

De vuelta a juntarse. Otra vez, previo a una cita mundialista, a un torneo importante para el básquet argentino. Claro, desde aquella histórica final ante la ex Yugoslavia en Indianápolis, todo ha sido dorado para esta conjunción de amigos. Mas allá de ganar o no. Alcanzar el primer lugar del mundo FIBA y no bajarse de los cuatro mejores en la misma cantidad de torneos grandes, ha cambiado al mundo de este deporte. Al propio mundo de nuestra selección. Tanto cambio han provocado en la mentalidad argentina, que un estatuto les garantiza los cuidados que merece un conjunto campeón. Buenos hoteles, comida al nivel que la preparación lo amerita y, por supuesto, un lugar de entrenamiento que no carezca de nada. Sin lujos, pero correcto. Algo único, si pensamos las dificultades que algunos de ellos pasaron y que hoy, lo cuentan como una anécdota graciosa que no volverá a repetirse.

Hoy, el equipo disfruta de horas libres en Madrid, previo viaje a la tierra del mundial. Después de haber disputado el torneo amistoso en Logroño, la relajación podría ser el calificativo que mejor describa la situación del equipo. Es que han sido días duros. Tremendos, si analizamos el caudal de lesiones que han tenido los jugadores. Como nunca antes, las dolencias se llevaron el rol protagónico en Salta y en la ciudad española. Cansado está el médico Diego Grippo, más que los propios jugadores. La valija de los medicamentos ha bajado considerablemente, según él mismo pronunció. Con la pérdida de dos bases que, cada uno en diferente momento de la previa, era el suplente natural en el puesto para Turquía, Argentina ha dado una imagen de shock room de hospital, al mejor estilo de las series americanas. Los dos Juan Pablo, Figueroa y Cantero, se quedaron afuera. Sin olvidar la enorme preocupación que generó el esguince de Nocioni. Sólo el enorme espíritu de Chapu, para mezclar los trabajos en el agua, la implementación del ya famoso GameReady y sabe sólo él que cosas más, derivaron en una casi confirmada recuperación para los últimos amistosos en Ankara. ¿Paso el parte? Oberto, sobrecarga muscular; Pancho Jansen, molestia en el aductor; Román González y otra torcedura de tobillo y, lo más tibio, las anginas que sufrió Quinteros. La versión argentina de E.R.


Algo que también cambio, pero para bien, fue el nivel que mostró el equipo en los amistosos. Sobre todo frente a España y Brasil, en el triangular que se jugó en Plaza de Toros La Ribera, a orillas del río Ebro, un espejo mágico. Allí, al aire libre, Sergio Hernández se dio cuenta de algo. ¿Único? Diferente a las anteriores preparaciones que le tocó dirigir. Con sus cinco años en el cargo, el coach vio frente al campeón del mundo y el clásico sudamericano, un equipo fino. En ataque, los sistemas se vieron en plenitud, y en la defensa, la imagen fue positiva. En un juego que se desnaturalizó por los errores de los árbitros, contra España se estuvo cerca de vencer en rodeo ajeno. Ya con Brasil, el equipo mostró una gran versión: sólido en los rebotes, con pocas pérdidas y una buena efectividad de cancha. Sin dudas, aún con las ausencias de Nocioni y Oberto (dos titulares en el Mundial si se recuperan al 100%), verlo a Delfino en el nivel que mostró, deja tranquilo a todos. Carlitos está maduro, conciente del rol que le toca ocupar en esta selección. Sabe que tendrá muchas pelotas en su mano. ¿Y lo mejor? Está contento con eso. Pero cuidado, porque el santafesino no está sólo: Scola y Prigioni están como en sus épocas del Tau. Se conocen a la perfección y son letales sus jugadas de pick and roll. El juego, un contraste positivo ante tanto parte médico.

Todavía falta camino por recorrer, a 10 días de la apertura. Si bien en pocas horas la selección pisará el país sede el mundial, en Ankara jugará los últimos tres amistosos previos al debút frente a Alemania. Sin dudas, con algo único: poder contar con los 12 jugadores disponibles, sin molestias y para terminar de cerrar el trabajo con el último que falta, Luis Cequeira. Junior, el base que decidió Oveja para reemplazar a Cantero, vivirá algo único. Como lo hizo el grupo en esta preparación…

martes, agosto 17, 2010

JJ.OO Juventud - Más de 30 argentinos: PARA TODOS LOS GUSTOS

Tres decenas de jóvenes argentinos se repartieron por el agua, las pistas y los estadios para defender la celeste y blanca. Pero, sobre todo, para pasarla bien y disfrutar de representar al país. Sin dudas, ha sido una jornada con mucha participación y en diversas disciplinas.

El básquet y Las Leoncitas, siguen en la senda triunfal. En la modalidad 3x3, en conjunto nacional venció 24 a 21 a Irán y acumuló su 2º victoria. En el día de hoy, el trío se enfrentará a Egipto y cerrará su participación en el Grupo B con Lituania. En el caso de ganar el match frente a los africanos, el equipo conducido por Guillermo Tasso, pasará a los cuartos de final. Las que no paran son las chicas del hockey. Otra victoria más. Esta vez, la que las sufrieron fueron las coreanas. El partido terminó 4-1 para las argentinas, que se medirá en su próximo juego frente a Irlanda. Claramente, candidatas a pelear por una medalla olímpica.

Al agua… En la tercera jornada de actividades, el remero Facundo Torres a causa de un estado febril no se presentó a la semifinal del grupo C, motivo por el cual quedó eliminado de los Juegos. En la pileta de natación, Mijal Asis finalizó cuarta en la segunda serie de los 100 mts Pecho. Por su parte, Roberto Strelkov se ubicó tercero en la quinta serie de los 50 mts Libres, lo que le permitió disputar la semifinal de la especialidad en la que concluyó en el séptimo lugar.

A la pista… En atletismo, Federico Bruno finalizó décimo sexto en la clasificación de los 3.000 mts llanos. Ya sobre dos ruedas, el ciclismo tuvo su debut en los Juegos. Verena Brunner en la prueba de Cross Country no pudo llegar a la meta debido a una deshidratación. A su vez, Kevin Ingratta en la finalizó en la 18º ubicación. Cabe recordar que la competencia de ciclismo es una prueba combinada de MTB, BMX y Ruta; estas carreras computan puntos para una clasificación general.

En tenis, el argentino Renzo Olivo, perdió al no presentarse a jugar frente al filipino Jeson Patrobom. Además, fue derrotado en dobles junto al brasilero Tiago Fernandes por la pareja conformada por el paraguayo Diego Galeano y el venezolano Ricardo Rodríguez por 2 sets a 0.

Viajó solita, ganó pero ya se despidió. Clara Di Tella, bajo la supervisión de su coach José Domínguez, triunfó en espada femenino frente a la sudafricana Wanda Matshaya por 5 a 3, pero fue derrotada en los cuatro encuentros restantes, motivo por el cual se despidió de la competición. En gimnasia artística femenino, Agustina Estarli se ubicó en el puesto trigésimo sexto en la subdivisión 3 de la clasificación.

Para cerrar con los chicos argentinos, comenzaron las regatas. En vela, los atletas argentinos Juan Biava (Byte CII), Bautista Saubidet Birkner (Techno 293) y Valentina Serigós (Techno 293) disputaron sus carreras en sus respectivas clases, sumando puntos para la final y continúan en competición. Así que, tanto ellos como el resto de nuestros atletas, la última página de esta historia, no está dicha. Vamos por más…

Imágenes: COA

LA TAPA 2010: Chicos, grandes




¡GRANDES!: Guzman y Quiroga, el futuro vivo del deporte argentino. Geniales.
CAMINO A TURQUÍA: Junior Cequeira, el base que llega por Cantero. ¡Ay JP!



LA TAPA 2010
La Página del Deporte Argentino...




Hace click para ver la tapa en tamaño original.
La Licuadora Deportiva © Copyright 2010

lunes, agosto 16, 2010

JJ.OO en Singapur – Una fiesta joven: GUZMAN, PRESENTE


Entre 14 y 18 años. Sí, esa es la edad que tienen los representantes argentinos que ya defienden al deporte argentino en Singapur. Por primera vez en la historia, el Comité Olímpico Internacional se movilizó para crear los Juegos Olímpicos de la Juventud. Un espectáculo deportivo que tiene números que impresionan: 207 pruebas en 26 deportes en las que participarán unos 3600 atletas, provenientes de 170 comités olímpicos nacionales. Parecen sólo datos, pero grafican la relevancia que toma, cada vez más, el deporte en la vida de la sociedad. Y sobre todo, la posibilidad que tienen los jóvenes de tener su torneo por excelencia. Cumplir ese sueño olímpico sin tener que esperar ser mayor de edad.

Se lo notaba orgulloso y festivo al Presidente del COI. Jacques Rogge, quien fue reelecto para conducir al máximo organismo del deporte internacional por otros cuatro años, fue uno de los actores principales en la súper apertura en Singapur. Su discurso fue claro y apunto más allá de la actividad deportiva. La idea de crear estos Juegos, está fundada en fomentar las relaciones educativas y culturales entre los participantes, con el fin de lograr un objetivo simple. El mensaje es competir contra otros chicos pero, al fin y al cabo, hacer lo que más les gusta: jugar. Sin presiones de súper producciones de marketing, estos jóvenes están en una etapa formativa. No olvidemos esta misión. Porque si lo hacemos, tal vez, los atletas alanzarían la peor situación por la que puede atravesar un deportista. Sin dudas, la desmotivación llevaría a cortar la cadena que comenzaron cuando comenzaron la práctica de su disciplina favorita.

En este contexto, la apertura fue digna de un show de Broadway. Una plataforma flotante en las aguas de Marina Bay, corazón histórico de del país organizador. Más de 7 mil artistas cantando y bailando sobre ella. Un estruendoso estallido de colores en el cielo, con cerca de 20 mil personas que fueron testigo de la historia del deporte olímpico. Allí, entre todas las delegaciones que ingresaron a escena, estuvo la Argentina. Feliz, con una sonrisa nerviosa, Braian Toledo, el abanderado, llevó el emblema nacional. Un placer, cuentan los que tuvieron la chance de ser honrados con esa designación. Ahora bien, la actividad ya comenzó. Y las alegría, también.


Lucas Guzmán, bronce en taekwondo. ¿Lo podrá creer? Con sólo 16 años y ya poseedor de una medalla olímpica. Increíble lo que este joven representante de las artes marciales en Singapur. Lucas, obtuvo el 3º lugar del podio en la categoría hasta 48 Kilos. En el primer choque se impuso al italiano Vittorio Rega por 2 a 1 y cayó en semifinal frente al israelí Haimovitz por 5 a 4. En esta instancia y al no haber repechaje, Guzmán obtuvo directamente la medalla, que lo convierte en el 1º argentino en los JJ.OO de la juventud en conseguir este brillante logro. Histórico lo de Lucas, que cuenta con un antecedente reciente. En noviembre del año pasado, cuando en el Panamericano Juvenil en El Salvador, alcanzó la final en su categoría. Después de vencer a los representantes de Venezuela y República Dominicana, cayó ante el taekwondista mexicano, pero esto le valió ser subcampeón.

TODOS LOS ARGENTINOS. Pero la participación de la estrella argentina del día, no fue la única. Lautaro Díaz finalizó décimo en triatlón. Los chicos del básquetbol, en la modalidad de 3 vs 3, derrotaron a Panamá por 27 a 16. En natación, el argentino Roberto Strelkov finalizó 8º en la semifinal de 100 mts mariposa. Y el remero, Facundo Torres, se posicionó 4º en el repechaje de la categoría single scull masculino.

Además, en el Kallang Tennis Centre, el argentino Renzo Olivo cayó en singles frente al venezolano Ricardo Rodríguez por 2 a 0. Mientras que en dobles, el mismo atleta participó junto al brasileño Tiago Fernandes y vencieron a la dupla alemana conformada por Peter Heller y Kevin Kravietz por 2 sets a 0. En femeninos, Agustina Eskenazi, debido a una lesión en una de sus muñecas que la llevó a abandonar ante la eslovaca Jana Capelova, no se presentó a jugar contra la canadiense Katarena Palivets. Pero sí lo hizo en dobles junto a la paraguaya Verónica Cespede Royg, partido que perdieron vs. la dupla ucraniana conformada por Sofiya Kovalets y Elina Svitolina por 2 sets a 1.

En el cierre de la actividad del segundo día, el equipo femenino de hockey debut y goleó a Sudáfrica por 7 a 0; las autoras de los tantos fueron: Fátima Camila Bustos (2); Sol Fernández; Eugenia Garrafo (2); Agustina Alvarez y Agustina Albertarrio. Sin dudas, junto con el conjunto masculino de voley y la aparición del lanzador de jabalina Toledo, estas chicas que nacieron gozando con Las Leonas, son los representantes que llegaron al continente asiático con chances de subierse al podio.

LUCAS GUZMÁN (Pechera azul) EN IMÁGENES
TE MOSTRAMOS AL MEDALLISTA ARGENTINO