sábado, agosto 28, 2010

Parada Turquía - Rivales: CARA A CARA

A la cancha. Llegó el día. Ya ha pasado la preparación, con lesiones y golpes incluidos. Una nueva edición del Mundial de básquet comienza, y la Argentina buscará estar entre los mejores. A pesar de todo y de las ausencias, Sergio Hernández, en lo que podría ser su último torneo al frente del seleccionado, tiene claro a los primeros rivales de la Argentina. Por el Grupo A, el equipo nacional se las verá contra equipos de similares características pero con diferente talento (Alemania, Australia y Serbia) y algunos otros que jugarán el torneo, conociendo que las chances de clasificar a la segunda fase son escasas (Angola y Jordania) Igual, ante este análisis previo, todo puede suceder. El respecto y la concentración, base máxima de este plantel de guerreros, será clave para llevar adelante el juego que pretende Oveja.


Será un campeonato donde habrá varios equipos en la pelea grande. El campeón hace cuatro años en Japón, quiere repetir. Sin Pau Gasol, champion con los Lakers, y la baja de Calderón (desgarro), otra pieza decisiva, España se siente candidatazo. Su DT, Sergio Scariolo, cree en Garbajosa, Juan Carlos “la bomba” Navarro y en los destellos del fantasista Ricky Rubio, un espectáculo para ver en cancha. Después, USA Basketball, sueña con hacer el doblete Pekín ’08 y Turquía 2010. Con todo su plantel renovado, sin las megaestrellas de la liga, el termómetro del equipo estará en dos experimentados (Chancey Billups y Lamar Odom) y una figura que ya tiene todos los boletos para ser el futuro MVP en la NBA. El tren lo encabezan estos dos, pero detrás, varias selecciones quieren meterse al top 4: Turquía (el local siempre tiene un plus), Lituania, Grecia, Esvolenia, Croacia y Serbia.

Cuando faltan menos de 60 minutos para ver el debút argentino en la XVI versión del Mundial de básquet, repasamos los rivales de la Generación Dorada, que buscará reinventarse pero con la historia viva y presente de ser el mejor equipo de los últimos ocho años en el deporte. Cara a cara, adversarios de la zona. Además, escuchá a Hernández y su simple explicación de los cinco contrincantes en EL REPRODUCTOR.

Alemania, sin su líder. Dirk Nowitzki renovó contrato con Dallas Mavericks y decidió no participar del torneo. Él, junto con Chris Kaman (LA Clippers, también renunció) son los jugadores más conocidos del plantel. Con internos de gran porte y polifuncionales (tienen cuatro de más de 2,10m, les encanta salir hasta la línea de tres e intentar tiros externos) tendrán a Jan-Hendrik Jagla (2,13m del Prokom de Polonia, foto) como el único que juega fuera de la liga loca. El Nº 15 es el que encaja en la calificación de los altos con buena mano. Otro que continúa siendo parte del plantel es Steffen Hamann (Alba Berlín) y la única aparición, que rompe la base del equipo en las últimas presencias internacionales es novedad es Elias Harris (21 años), que hizo su primera experiencia internacional en el Euro ‘09 y disputa con la Universidad de Gonzaga, el básquet universitario de la NCAA.

Australia, en crecimiento. Sin lo escucharon a Hernández, la mejor forma de referirnos a los australianos será pensando en el futuro. Una nueva camada de jugadores, que sin Andrew Bogut (Milwaukee, compañero de Delfino), la referencia NBA quedó para David Andersen (un tatuado y de pelos parados, que jugó pocos minutos en Houston y fue traspasado a Toronto) y Patrick Mills (foto). Este último jugador es un escolta que sólo jugó 10 partidos en su primera temporada en Portland. Revulsivo, de juego eléctrico y muy atlético, fue el que complicó al seleccionado en Beijing. Siguen en el equipo Mark Worthington, Brad Newley, Matt Nielsen, como los de mayor renombre. Es juego será mañana domingo, a las 15.30.


Angola, con la premisa de ganar. Un plantel sin roce fuera de los límites de su país, se destaca por la buena condición atlética y la versatilidad de sus jugadores, saltan como canguros y esto les sirve para aquietar su baja altura. Sigue el veterano Miguel Lutonda (39 años) y otros jugadores que han formado la base de este plantel multicampeón del continente africano (Mingas, Morais y Cipriano) Fue último en los Juegos Olímpicos con cinco derrotas. Tratará de vencer a los jordanos y buscar el milagro para meterse en el 4º lugar del grupo. Este partido será, también a las 15.30, el lunes.

Jordania, la vedette del torneo. Creo que si decimos que, a este rival, Argentina podría ganarle con los ojos cerrados, es la forma de graficar el tenor del adversario. Se clasificó gracias al tercer puesto en el Campeonato asiático, luego de ganarle el bronce a El Líbano. En una serie de amistosos en China, perdió tres de cuatro amistosos jugados contra Libertad de Sunchales. El dato, habla por sí solo. Osama Daghles, es la súper figura del elenco, que incluye a valores jóvenes como Mansour y Nazmi Qahwash (ambos participan del torneo de la NCAA) Aquí, máxima rotación para la selección. Casi un día de descanso más. Justamente, Argentina enfrentará a los de Asia el miércoles, pos día de relax, a las 15.30 hs.

Serbia, “el rival”. De gran rendimiento en los partidos de preparación, venció a rivales del tenor de Eslovenia, Rusia y Turquía. Como lo será Australia en pocos años, para el ambiente del básquet FIBA, Serbia significará el equipo del futuro. Sin los valuartes que lo llevaron a la cima el planeta, poseen enorme talento y poderío para ser la espina en el camino a semifinales de cualquier equipo. Fue finalista en el último EuroBasket (sorprendió a España en el debút y luego perdió la final contra los campeones defensores), con una renovación promovida por Dusan Ivkovic. Como sucederá con los otros europeos de la zona, el desgaste físico versus gigantes como Nenad Krstic (Oklahoma) y Miroslav Raduljica (Efes Pilsen), ambos de 2,13, y Kosta Perovic (flamante incorporación de Barcelona, 2,18), será vital. Pero no sólo del juego interior viven los serbios, ya que en el perímetro, tienen poder de anotación con Novica Velickovic (foto), compañero de Prigioni la pasada campaña con Real Madrid. Ausentes Rakocevic, Milicic y Tripkovic, por lo que se presume, Argentina definirá el 1º puesto de grupo frente a Serbia. Para no perdérselo, el jueves 2 de septiembre, a las 13.

Todo está listo. Llegó el momento que todos esperábamos. Una nueva cita mundialista. Una vez más, el momento para ver a la Generación Dorada, comienza. Lo mejor, está por arrancar. Sinceramente, imposible de perdérselo.

No hay comentarios.: