martes, agosto 31, 2010

Parada Turquía - Líderes: GANAR, CONTRA TODO

Otra muestra de coraje. Una vez más, este equipo demostró revertir situaciones adversas y quedarse, al final de la chicharra, con lo que vale más: la victoria. En un Mundial que ya ha dado varias sorpresas y sobre todo, muchísima paridad entre los equipos, Argentina pudo cerrar sus primeros tres juegos antes de la fecha de descanso de hoy, de la manera que habían planificado. Triunfos que alimentan a un plantel diezmado, que ha visto en sus valuartes a sus dos armas principales. Tanto en minutos (33,3 de promedio para ambos), como en puntos, Scola y Delfino son los máximos anotadores para la selección. A partir de ellos han venido las mejores actuaciones frente a los rivales del Grupo A. Partido a partido, un resumen del show argentino en Turquía.


Delfino, estrella en el cielo alemán. ¡Que debút! Para los que se imaginaron un primer paso tranquilo, el equipo de Hernández tuvo que correr de atrás a la selección de Alemania para sellar el primer triunfo. Con un buen trabajo en el 1º parcial (cierre con cinco puntos de Paolo Quinteros para sacar diferencia), en el segundo cuarto, la historia fue diferente. La imagen del final lo dejo en claro: el americano nacionalizado Demond Greene, estampo un triple para quebrar la paridad. Argentina, dormido en el inicio de la 2º mitad (llegó a estar 41-46), se despertó con furia. Se vino la estampida, con garra y juego. En defensa, el conjunto se hizo fuerte debajo del tablero, con el aporte valioso de Oberto. Del otro lado, Carlitos estaba encendido. Acciones individuales, tiros externos y una gran visión para encontrar a los compañeros libres, le permitió a la Argentina clavar una racha espectacular. Fue 22-3 para dejar el marcador con 14 puntos a favor del seleccionado. En ese momento, la pregunta era: ¿Podrá el joven plantel alemán, volver al partido y complicar el final? Aunque sintieron el golpe físico y la levantada argentina, de la mano de Greene y Jan-Hendrik Jagla, los triples acercaron a los europeos hasta estar iguales en 74, a falta de poco menos de 2m. Pero la seguridad de Delfino en la línea de libres y el ahogo defensivo del equipo, sentenció el match. Quedó demostrado con el estupendo robo de Pancho Jansen (tuvo un debút complicado), a pocos segundos del final. Costosa victoria por 78-74, con Carlos intratable.

LAS PERLITAS DEL DEBÚT
- SORPRESAS TE DA LA VIDA. Espectacular ingreso de Cequeira. Hernández lo utilizo para darle descanso a Prigioni y Junior le respondió con una defensa presionante contra los bases rivales y de yapa, tres robos (uno vital que luego derivo en una jugada de 2+1 para Delfino) Aplausos!

- ¡QUE JUGADA! Se redimió. Jansen había perdido una pelota por no dársela a Oberto, que estaba sólo en una salida pos rebote en defensa. Pero… un robo milagroso de Pancho, a 12 segundos del final, permitieron quedarse con el triunfo.

- MVP La descoció, la rompió, fue vital. El héroe en los momentos decisivos. Ahí apareció Carlitos Delfino para cellar el arranque feliz para la Argentina. 27 puntos + 8 rebotes (9-11 en libres), la estadística del Lancha, que juega, hace jugar y suma.


¡Poom para arriba! La pateó con fuerza Jansen. Como para sacársela de encima y dejarla lejos, bien lejos. Es que un error del bahiense en un saque de costado al querer buscar a Scola, cuando Argentina tenía el triunfo en el bolsillo, casi deriva en una derrota que hubiera dolido fuerte en el corazón. El mismo que tuvo todo el equipo para sacar un juego complicado adelante. Si Alemania sorprendió, Australia confirmó que será un equipo molesto en este torneo. Complicó por el aporte de sus gigantes (Andersen 2,12 metros, Maric con 2,10 y los 2,09 de Nielsen) y con la efectividad en los tiros externos de Patrick Mills e Ingles (máximo anotador con 22 pts). Además, a todo esto y para no perder la (mala) costumbre con los ausentes, minutos antes de comenzar el partido, Leo Gutiérrez se enteró que sería el reemplazo de Fabri Oberto, fuera por una afección estomacal con fiebre. Uno menos para enfrentarse a los duros internos australianos, que dominaron el marcador hasta promediar el tercer cuarto. Porque fue allí donde, otra vez, apareció la estirpe ganadora de la Generación Dorada. Las jugadas entre Prigioni y Scola se tornaron incontrolables para los de amarillo. Es que con Delfino cargado de faltas (llegó rápido a las cuatro), el capitán de este plantel se hizo dueño del ataque argentino. Dominó la zona pintada y con 31 puntos, fue el goleador. Pero no estuvo sólo. Porque uno que siempre ha sido parte de este grupo, que siempre supo llevar el rol dentro del equipo que le tocó, tuvo un partido para el recuerdo. Leo, el que suplantó en el quinteto inicial a Fabri, fue el bombero. Con 5/10 en triples, sus conversiones fueron claves para pasar al frente en el último cuarto. Ahí, Argentina sacó la chapa, impuso su templanza y lo definió 74-72. Aunque si ese tiro de Gibson entraba…

PERLAS DE UN TRIUNFO CERRADO
- ¿YO?, BOMBERO. Jugó 33 minutos, se fajó y repartió de lo lindo para los internos australianos. Cuando se lo requirió, fue fundamental con sus lanzamientos desde los cuatro costados. Con un 50% desde los 6,25, Leo Gutiérrez fue la carta bajo la manga para Oveja y la selección.

- ¡CON LOS H…! Con el resultado 74-72, Argentina saca desde la mitad de la cancha. En una movida apresurada, Scola se escapó de su marca, pero Jansen arriesgó con un pase largo y la selección perdió la posesión. En la salida, una excelente jugada de pick and roll dejó sólo al escolta Gibson, que tiró desde la esquina. La pelota entró y salió. Ya conocen el resto…

- MVP Lo hace tan fácil, que asusta. Se sintió como en su salsa ante tantas torres australiana. 31 puntos + 9 rebotes (9-10 en libres), para ser la figura dominante para la cansadora victoria de la Argentina.



Lo cocinó, lentamente. “No somos un equipo que se puede cortar en el PT y ganar por 40. Tenemos que trabajar para ganar los partidos. Y tampoco está mal…” Palabras del líder y otra vez goleador (32 pts) de la Argentina vs. Angola. Porque recién en el cuarto parcial, el equipo pudo tomar vuelo de los africanos, que mostraron buena capacidad atlética y efectividad en la larga distancia. El parcial de 27 a 11 dejó en claro algo muy común en este tipo de campeonatos, de una sobreexigencia extrema para los jugadores al tener que jugar cada 24 hs. La relajación pos dos juegos que requirieron una concentración máxima, provoca el relajo mental. Sobre todo si el rival de turno es de esos considerados de un menor nivel. Por eso, si bien la diferencia al finalizar el PT era de 13, se achicó a sólo cinco al final del 3º cuarto. Aunque nunca estuvo en peligro real la derrota, Hernández tuvo que disponer de muchos minutos para las tres claves del equipo (Prigioni, Scola y Delfino), algo impensado en lo previo. Igual, hubo buenos minutos para los suplentes (14 para Juan Gutiérrez, 16 para Cequeira, 21 para Paolo) y hasta el técnico se dio el gusto de hacer debutar en el torneo al recién llegado Marcos Mata. Se ganó por 21. Tercera victoria al hilo para ser los únicos líderes del Grupo. ¿Se puede pedir más? Ese grupo siempre quiere algo más…

LAS PERLAS (BLANCAS) ANTE ANGOLA
- CABEZA FRESCA. Después de estar errático ante los australianos, elfito volvió a ser el de toda la preparación y el primer juego ante Alemania. Tremenda planilla, con un poco de todo: 22 pts, 5 rebotes y 4 asistencias para sentenciar el partido en el parcial final.

- CORDOBÉS EMPACHADO. Fabricio está en cama. Cuando parecía que nada más le podía pasar con las lesiones, Oberto sufre una gastroenterocolitis con fiebre elevada (llegó hasta los 38º5) y esperan que evolucione de manera favorable. El día de hoy de descanso, sirvió para continuar ingiriendo líquido y empezar a probar el arroz clásico. ¡Arriba cordobés! La selección te necesita.

- MVP Los angoleños, me la juego, soñaron con él. Les hizo 17 tantos en el 1º parcial y terminó con 31 el partido. Es más, también fue decisivo en los rebotes (con 8). Le gusta jugar, estar activo y no pasar mucho tiempo en el banco. Por eso, Scola está incontenible. ¡Que siga así!

No hay comentarios.: