martes, abril 20, 2010

TC en Neuquén: LIO VOLADOR


Serio y trabajador. En la Argentina, dos palabras que parecerían escasear. Aunque todavía no alcanzó el centenar de carreras en la categoría (le faltan pocas, sólo cuatro), es un veterano. Se ha convertido en uno de los principales animadores de la marca del óvalo. De Mar del Plata, este piloto prolijo, que siempre busca la regularidad como calificativo para su coche, ya está en la fervorosa carrera por el campeonato 2010 del Turismo Carretera. Cumplió la cuota necesaria y, a su vez, se tomó revancha de lo sucedido en Buenos Aires. Sin dudas, en ese último domingo de Marzo, Leonel Ugalde era el candidato de todos. Su Ford era imbatible. Pero los fierros son los fierros…

El autodromo Centenario de Neuquén recibió por primera vez después de 30 años al TC. ¡Y cómo! Espectacular la cantidad de público (alrededor de 45.000 personas) que llegó el circuito y le dio un marco tremendo a una competencia para muchos decisiva. Con las miradas puestas en un posible cambio del reglamento ante el rendimiento de los Falcon, las series del domingo demostraban que el óvalo pisaba fuerte.

Con las peores condiciones de pista (tierra más el agua por la llovizna que cayó durante la noche), Ponce de León, el poleman del sábado, se las arregló para quedarse con el primer puesto. En la segunda y tercera batería, el avión de Ugalde ganó de punta a punta y dejó a dos Chivos detrás (Altuna y Ortelli, que estrenó nuevo auto) y en la última, Mariano Werner se quedó con el parcial más rápido para largar en el mejor lugar de la finalísima. Sí, leyeron bien, tres Ford en los mejores lugares. ¿Y los Chevrolet? Un canto a la resignación…

La definición de la 4º final del año e dio a falta de seis vueltas. Hasta ahí, todo era monótono y tranquilo para el puntero Werner. Pero de repente, empezó a sentir una falla en su auto. Al Nº 18 se le rompió el power shift. ¿Qué es el power shift? Es un dispositivo con el que cuenta la caja de cambios, que permite pasar de marcha sin necesidad de pisar el embrague. Así, con este error eléctrico, el entrerriano tuvo que hacer el trabajo manual y aguantó hasta que pudo. Leonel, vivo, supo esperarlo hasta que se equivocó en la entrada de la curva que desemboca a la recta principal. Ahí, el marplatense puso el auto y enfiló hacia la victoria que se le negó en el Gálvez. Merecida por cierto, en una nueva etapa del equipo, con motorista casi único y el soporte de Guillermo Kissling, un sabiendo dentro del automovilismo.


Pero más allá del triunfo de Ugalde, hubo algo más que estuvo en boca de todos. “Que trabajen más y hablen menos..." Retumbaron las palabras del jefe, antes de la carrera. Oscar Aventín, líder de la ACTC, fue enfático respecto del reglamento y las posibilidades para todos. Es indudable que hasta ahora, la marca del óvalo tiene una ventaja: ganó tres de cuatro y el andar de los pilotos de punta (Moriatis, Ugalde, Werner, De Benedictis, el Gurí y Ponce) ha sido constante. En cambio, los Chevrolet recién se van acercando en las últimas dos pruebas. La victoria de Ledesma en Bs. As., pareció aquietar a las fieras, pero otra vez saltaron con todo con después del trío de Ford en el podio neuquino (Werner y Ponce de León, escoltaron al vencedor)

En los boxes, las declaraciones son encontradas. Unos dicen que el destino del año esta jugado para un solo lado, sino se toman medidas. ¿Y los Torino? ¿Y las Dodge? Por ahora, cada marca mostró un representante fuerte: Fontana (llegó 6º) y Pinchito Castellano, que recuperó desde atrás después de un fin de semana complicado para sumar buenos puntos con su 11º lugar. Por su parte, los que más se quejan son los del Moño. Si bien tienen al líder del torneo (Ledesma con 65.5 puntos, uno más que Moriatis) y terminaron con tres exponentes en el Top 10 (Rossi, cuarto; Altuna, quinto y Ortelli, séptimo) creen que no se los puede correr a los Ford. El tiempo lo dirá.


En esta historia revanchista y donde muchos se quejan porque no tienen lo necesario, un tipo serio y trabajador, se dio el gusto de ganar en Neuquén. Su auto vuela y tiene un ritmo envidiable. Por eso, algunos lo empezaron a llamar el Lio volador…


BANDERA ROJA - ¡VOLVIÓ PECHITO! José María López no tuvo su vuelta soñada. Con su auto (lo usó Ledesma desde el 2003 hasta el 2006), pudo remontar hasta el 11º puesto, incluso llegó a marcar el récord de vuelta en la serie. Pero en la final, la caja de cambios dijo basta. Entró dos veces a boxes y dio sólo 19 vueltas. La nueva cupé Chevy, que asiste técnicamente Cristian Ávila, estaría para la próxima fecha en Termas Río Hondo (7 al 9 de Mayo)


ALEJANDRO SOLGA - PALABRA AUTORIZADA: El jefe del Departamento Técnico de la ACTC, habló ex exclusiva con LA LICUADORA DEPORTIVA, a menos de dos horas de la final en Neuquén. Hizo referencia a los posibles cambios o no en el reglamento y contó como será la finalización de la competencia en Rafaela (23 de Mayo) parte de los festejos del Bicentenario. EXCLUSIVO en el Reproductor.

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