miércoles, julio 12, 2006

Momento de transición en el Handball Argentino

Con la victoria de Sedalo sobre Cideco en la final de la Liga de Honor Metropolitana de Damas se cerró la primera parte del año para el mejor Handball de la Capital y el Conurbano. Entre los hombres, salió campeón River Plate con un amplio margen de diferencia, lo que le quitó atractivo al torneo. Ambos son ejemplos del momento por el que pasa la disciplina y que además se refleja a nivel nacional.

Es verdad que el Handball nunca fue una pasión de multitudes pero su repercusión en la actualidad es casi nula. Tuvo sus momentos de transmisión televisiva con coberturas todas las semanas de las actividades más importantes y hasta con programas exclusivos en medios masivos. Hoy no sólo perdió este privilegio, sino que los espacios dedicados en diarios y revistas son demasiado reducidos y sin regularidad.

Las causas pueden buscarse en la pérdida de la camada de los hermanos Gabriel y Cristian Canzoniero, Gonzalo y Martín Vizcovich, entre otros. Desde ya hace unos años no se ve la competencia que había cuando equipos como Luján, Sedalo, SAG de Lomas, River competían, palmo a palmo, por conseguir un título sin un firme favorito.

El reciente torneo Apertura de la máxima categoría fue obtenido por River de manera invicta y el único que le pudo sacar un empate fue el Colegio Ward, que se ubicó siete puntos detrás pero con un partido menos. Más allá de este punto perdido, todos los partidos fueron claras victorias para los de Núñez y la gran mayoría con abultada ventaja.

Entre las mujeres pasó algo similar pero el dominio fue bipolar. Sedalo y Cideco terminaron en lo más alto con 37 puntos, a cuatro de su inmediato perseguidor que fue Ferrocarril Oeste. El campeón fue definido ayer en un partido desempate y la alegría fue para Sedalo que ganó por 22 a 18. La final tuvo su cuota de tensión y dramatismo pero desde el principio del torneo se vio una superioridad de ambos sobre el resto de los equipos plasmada en goleadas. Únicamente Ferro fue el que puso alguna piedra en el camino aunque no pudo aguantar el ritmo de aquellos.

Estos tiempos de recambio generacional se pueden visualizar también a nivel nacional. La Selección que dirige Juan Manuel Torres es un equipo joven que está buscando su mejor forma para poder competir de manera óptima en el Mundial del año próximo. El reciente segundo puesto que obtuvo en el Panamericano de Brasil demuestra, por un lado, que se está transitando por el buen camino; pero nos ubica por detrás de la verdeamarella, máxima potencia en el continente.

Y a todo esto se le suma la exclusión de Eric Gull ¿Cuántos argentinos saben que los puede representar uno de los mejores jugadores y el goleador de la mejor liga del mundo? Claro... Gull es jugador del Balonmano Valladolid, cuarto de la Liga Asobal española y campeón de la úlitma Copa del Rey, y su promedio de anotaciones fue superior a los siete goles por encuentro. Con estos números es una lástima que el lateral argentino no quiera formar parte del seleccionado por diferencias con el actual entrenador.Torres hizo una apuesta por la gente joven y está proyectando un seleccionado a futuro. Lo que viene es el Mundial de Alemania en enero del año próximo. Habrá que confiar en los Emiliano Larrosa, Juan Ojea y compañía para que el Handball vuelva a tener el espacio que alguna vez tuvo.

GABY...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some latest links to sites where I found some information: http://google-machine.info/2731.html or http://neveo.info/28.html

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»