Con todos los inconvenientes previos superados, la Selección Argentina de Hockey sobre Patines tuvo un gran desempeño en lo que fue la fase clasificatoria del Mundial que se disputa en Vigo, España. Con victorias ante Chile, Estados Unidos y, al poderoso, Portugal, se aseguraron un lugar en cuartos de final.
Curiosidades no tan esporádicas, sino crónicas. Hechos que suceden una y otra vez en el deporte amateur de nuestro país. Todo a último memento. Mientras tanto, José Martinazzo y sus jugadores continuaban con sus entrenamientos para buscar el quinto título en Mundiales para esta disciplina.
Por un lado, 18 jugadores, de los cuales ocho se desempeñan en clubes de Europa, comenzaban a entrenar. De esos convocados, la lista se redujo a 11 y luego a 10, quienes integraron la lista de Buena Fe. Con el objetivo puesto en emparejar el nivel entre los que juegan en el exterior y el resto, se trabajó mucho el aspecto físico y se unificaron conceptos de juego ya que, a pesar que Argentina es potencia mundial, hay mucha diferencia entre los clubes europeos y el resto. Por otra parte, los fondos para solventar el viaje aún no estaban disponibles. Así, y a último momento, el aporte de los 180 mil pesos que costaría este viaje se dividió en aportes de las Federaciones de San Juan, Mendoza, y la Confederación Argentina de Patín.
Otro punto que se destacó es que este equipo realizó sus entrenamientos en San Juan que, junto a Mendoza, son los puntos más importantes donde se desarrolla este deporte. De hecho, todos los jugadores provienen de ambos lugares. Por lo tanto, nunca tuvieron contacto con Capital Federal. Sólo pasaron por Ezeiza para volar a España y retirar la indumentaria.
Finalmente Argentina llegó tarde a España. Sí, tarde. Y no sólo a la fiesta de inauguración, sino a la única prueba de la pista donde iba a disputar el grupo. Tampoco fue fácil el viaje de Madrid a Vigo y menos la llegada al hotel, donde no temían la confirmación de cambios de horarios de los vuelos. Poco descanso, nervios, ningún movimiento previo. ¿Algo más?
ARGENTINA Y UNA HISTORIA PARA SOÑAR...
ARGENTINA Y UNA HISTORIA PARA SOÑAR...
Pontevedra fue la ciudad elegida para que Argentina muestre todo su talento en esta 39na. Edición. Ya no está quién Francisco Velásquez, quién fue el mejor del mundo y desplegó toda su magia para Argentina. Pero hay muchos y muy buenos para demostrar los motivos por los que Argentina es potencia junto a España, Portugal e Italia.
En Pontevedra, además de Grupo C integrado por Argentina, Chile, Estados Unidos y Portugal, también se desarrollan los encuentros del Grupo D, formado por Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. En Vigo, están los Grupos A y B. El primero lo conforma España, Angola, Mozambique y Colombia. Mientras que el B está conformado por Suiza, Brasil, Andorra y Holanda.
Argentina es favorito porque fue cuatro veces campeón del mundo (1978,1984,1995 y 1999), cinco veces se quedó con el segundo lugar (1976,1980,1997,2001 y 2005) y en otras ocho oportunidades fue tercera (1960,1966,1968,1972,1974,1982,1991 y 1993). Además tiene jugadores a nivel europeo, o sea el mejor del mundo, y una buena preparación, por ejemplo en abril, en la Copa de las Naciones en Suiza, donde Argentina finalizó tercera.
LA HORA DE JUGAR A LA NEGRITA
LA HORA DE JUGAR A LA NEGRITA
Argentina fue cabeza de Grupo, pero como Suiza también lo es, Portugal quedó desplazado. Es por eso que integraron la misma Zona que los dirigidos por Martinazzo. Por eso, desde el principio, Argentina tenía como objetivo, además de clasificar, hacerlo en el primer lugar para evita en cuartos de final a alguno de los candidatos.
Argentina 4 – Chile 1: A pesar que el comienzo fue parejo, debido a que los chilenos conocían el juego ágil que presentan los argentinos en ataque, el resto del encuentro fue para Argentina. El primer gol lo convirtió Lucas Ordóñez a los cuatro minutos del primer tiempo. Pero los chilenos empataron a los 13 gracias a Nicolás Fernández. Emanuel García puso el 2-1 albiceleste a los 18, con una jugada iniciada gracias a un penal atajado por el arquero argentino Daniel Kennan. En el segundo tiempo, Esteban Abalos anotó dos goles para sellar el triunfo argentino.
Argentina 24 – Estados Unidos 1: Impecable la actuación argentina. Sobre todo por una posible definición por diferencia de gol. Antes de los dos minutos iniciales, Argentina ya ganaba con gol de Pablo Álvarez, quién anotó nueve goles más y es el goleador del campeonato. El primer tiempo culminó 20-0. en el segundo tiempo 12 goles más y el descuento del norteamericano Cameron Torwik. Para Argentina, también anotaron Carlos Nicolía (4), Reynaldo García (2), Esteban Abalos (2), Lucas Ordóñez (2), Emanuel García (2); y completaron la cuenta Mariano Velázquez y Pablo Martín con un tanto cada uno.
Argentina 3 – Portugal 2: Era el partido a ganar. Ya sea por clásico entre potencias, por ser Portugal o por la clasificación en primer lugar, Argentina se jugaba todo. Este encuentro era una semifinal o final muy anticipada. A diferencia de los dos primeros encuentros, Argentina, en casi todo el partido estuvo en desventaja. Al minuto de comenzado el juego, Reinaldo Ventura puso el 1-0 para los portugueses. Recién a los 16 del segundo período, Argentina logró igualar con gol de Emanuel García, luego de un rebote del arquero Ricardo Silva a Esteban Abalos. Luego, Pablo Álvarez puso en ventaja a los argentinos, aunque al minuto, y luego, un penal ejecutado por Reinaldo García, terminó en gol portugués. Pero la igualdad argentina llegó a través de Álvarez. Fue, sin dudas, el partido más parejo y friccionado que tuvo Argentina en esta etapa.
Cuartos de final: Argentina se muda de Pontevedra a Vigo para, este jueves, enfrentar a Italia, equipo que quedó segundo del Grupo D por diferencia de gol. De esta manera, Argentina definirá su posición final durante el fin de semana, cuando se desarrollen los partidos del primero al octavo puesto.
Ahora se viene lo mejor. El que gana, sigue. El que no, a casa... Todo por la gloria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario