Sin nada. Así quedó la sensación del equipo argentino y de todos. Cuando Stepanek cerró el 5º punto de la serie sin problemas contra un Pico Mónaco que se derrumbó anímicamente después de perder el primer set cuando estaba 5-4 con su saque (fue 7-5 en el tie-break), Argentina se quedaba otra vez afuera de la Davis en cuartos de final. Igual que en Suecia 2007. Igual que en este momento, en el año posterior a perder la finalísima por la Ensaladera. ¿Hay reproches para hacer? ¿Se puede ser candidato sin Nalbandian? ¿El material es el necesario para levantar la Copa que se nos ha negado en toda la historia de la competición? Interrogantes que tienen respuesta en lo inmediato.
Hay cuestiones claras a la hora del análisis post caída en Ostrava. La primera es estadística pura. La desición del capitán de formar la dupla Leo Mayor-Chucho Acasuso en el dobles definía que para Vázquez, el punto del sábado era casi, por no decir completamente imposible de ganarlo. Con ese panorama (Berdych-Stepanek vencieron 6-1, 6-4 y 6-3) y el 1-2 en la serie, Argentina llegaba al domingo con una desventaja que no corta hace 19 años (en 1990, Jaite y Mancini vencían a los alemanes Stich y Steeb en el BALTC) En este caso, Tito sabía que el dobles era el punto más difícil de ganar. Por esto, el cuerpo técnico deberá buscar conformar una pareja confiable y que llegue al tercer match con chances de jugar en cualquier parte del planeta.
JM se recibió de grande. Sin dudas, la actuación del tandilense más famoso del mundo en estos tiempos fue superlativa. Fue el alma del equipo dentro de la cancha, demostrando que a los 20 años puede cargar en sus hombros la presión de ser el Nº 1 argentino. Fue por eso que Vázquez apuntó a ganar los dos singles de Juan Martín y tratar de robarse algún punto de la mano de Mónaco. El primer día estuvo cerca, pero como en todo el fin de semana, cuando el timbre tocó la puerta de Pico, el de Tandil no escuchó el ring. En resumen, la performance de Delpo sólo confirma el poderío que puede tener Argentina si al ancho de espadas de los últimos años (el Rey David) le sumamos el de bastos…
Justamente si hablamos de liderazgo, la falta de Nalbandian se iba a notar. Era algo notorio y Tito sabía que sin él, el favoritismo de la serie iba a estar del otro lado. Y así fue. Ese 60 contra 40 a favor de los checos fue cierto. En la edición Nº 46 de La Licuadora Te Pone la Tapa, el pasado 11 de mayo la cara de David lo decía todo. Y el título, también: “Caderazo a la ilusión”. El mundo del tenis confirmaba que Nalbandian se iba a operar de su cadera y le decía chau a la práctica hasta el año próximo. Desición clave. ¿Será por eso que Mónaco dejó bien claro que él puso la cara y arriesgo todo y otros no lo hicieron?
A partir de aquí nace la conducción que deberá tener el capitán. Vázquez, quien tuvo que dejar de lado sus formas de otra década para agruparse con chicos menos a los 26 años, impuso su sello. La motivación dentro y fuera de la cancha. Realizó un trabajo de campo más que interesante y llevó adelante una concentración en París que unió al grupo (¿Con David se hubiera podido hacer?) Puntos a favor para Tito. Ahora bien, el 2010 nos espera en el Grupo Mundial por octavo año consecutivo. Y habrá apuestas que se deberán hacer. Y fuertes. Porque la convivencia de Del Potro y Nalbandian será clave para el éxito. También lo será que el resto de la legión aporte sus mejores armas (Mayer tiene gran futuro y los demás dependerá del momento)
El saldo es positivo porque se estuvo cerca. Las cuentas están claras. Vázquez tendrá descanso hasta 2010. Cuando el sorteo nos diga como será el primer cruce y porque no, el fixture a futuro, podremos comenzar a vivirla otra vez. Pero si hay algo claro es que si queremos ganarle de una buena vez, todos, pero todos deberán dejar de lado sus conflictos, problemas de cartel o lo que sea. Sino, el sueño de la Davis será por siempre eterno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario