La mística sigue en pie. Si bien la generación que llegó a su punto más alto en Perth 2002 está ya en su mayoría fuera del seleccionado, el nombre que imprimeron en el año 2000, allí en Sydney, quedó marcado a fuego en ellas y en las próximas generaciones que integren el equipo nacional.
El camino del Chapa hacia la consagración de este mes comenzó en Noviembre de 2008. En ese momento la Confederación Argentina de Hockey difundió un comunicado donde anunciaba que Retegui asumiría al frente del equipo luego de la Copa América de Bermuda, último torneo que Gabriel Minadeo dirigió al equipo argentino y donde se consagró campeón.
El organismo también informó en ese momento que Pablo Lombi se haría cargo del seleccionado de caballeros mayores, tras la Copa América de Santiago de Chile, donde Argentina se quedó con la medalla de bronce y sin chance de participar del Mundial de India 2010.
El destino del ex jugador y técnico de San Fernando estaba definido: no pudo lograr la clasificación de los chicos a la Copa del Mundo, pero el deporte tiene revancha y a partir de este 2009 estaba al frente de las gloriosas y multicampeonas Leonas. ¿Cómo hacer para mantener el hambre de gloria en un equipo que ya ganó (casi) todo?
Con esfuerzo por parte de jugadores y clubes, el hockey fue creciendo en los últimos años, llegando a rincones del país donde antes no se conocía ni practicaba. Surgieron planes de trabajo a nivel nacional para lograr la inclusión de las provincias y sus representantes. Según el propio Retegui, "...aquella jugadora que tenga ganas, ilusión y amor por la camiseta argentina puede soñar con estar con nosotros".
Y así se fue dando el recambio, sin buscarlo, pero necesario para mantener el nivel al cual nos tiene acostumbrados el hockey femenino, para mantenerse en lo más alto del ránking como hasta ahora. Con nuevo juego, nuevo conductor, Las Leonas siguen siendo las que fueron, las que surgieron 10 años atrás. Nuevas caras se suman al desafío 2010: ser nuevamente campeonas del mundo y esta vez en casa, con su público.
El técnico campeón con GEBA, consagrado en el club de sus amores y en el exterior, encontró su consolidación en la tierra de los canguros. Allá donde la nació la mística, él encontró su coronación y una respuesta afirmativa a la confianza de la dirigencia, de los ex técnicos y de sus jugadoras.
Una nueva generación de Leonas está naciendo de la mano del Chapa, el elegido para continuar este camino plagado de gloria. Escuchá sus palabras en exclusiva para La Licuadora Deportiva en el Reproductor, donde nos cuenta sus próximos objetivos con el equipo y sus sensaciones luego de obtener el tercer Champions Trophy de la selección femenina de hockey.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario