viernes, octubre 30, 2009

Selección de Voley 2010: SEMANA INOLVIDABLE

Durante esta semana, el voley argentino recibió dos buenas noticias. Por un lado, se confirmaron los grupos para el Mundial de Italia 2010; por el otro, nuestro país será sede del Final Six de la Liga Mundial del año próximo, lo que le asegura al equipo de Javier Weber un lugar en ese tramo de la competencia.

Dos grandes noticias denotaron el gran trabajo realizado por la Selección Masculina Argentina de Voley en estos últimos años. La llegada al Mundial como segunda cabeza de grupo y la decisión de la FIVB (Federación Internacional de Voley) que sea sede del Final Six de la Liga Mundial son dos muestras de reconocimiento al crecimiento del Voley masculino en los últimos años.

LIGA MUNDIAL - Una nueva final en Argentina

La Liga Mundial es una de las competencias más importantes de nivel selecciones nacionales. Además de albergar al mejor nivel, reparte mucho dinero en premios. El Superdomo Orfeo de Córdoba será el encargado, en 2010, de recibir a la Selección local, a los primeros de cada uno de los cuatro grupos y al mejor segundo. La fecha será entre el 21 y 25 de julio. Argentina, en 1999, había sido local en Mar del Plata, donde se ubicó sexto y último.

La Liga del año próximo será igual a las ediciones anteriores. Habrá cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los encuentros serán en un formato de todos contra todos, idea y vuelta. En cada una de estas ocasiones serán dos partidos.

Los grupos:
Grupo A: Brasil, Bulgaria, Holanda, Corea
Grupo B: Serbia, Italia, Francia, China
Grupo C: Rusia, Estados Unidos, Finlandia, Egipto
Grupo D: Argentina, Cuba, Polonia, Alemania

COPA DEL MUNDO - América mía

La Copa del Mundo Italia 2010 se llevará a cabo entre el 24 de septiembre y 10 de octubre en las ciudades italianas de Milán, Verona, Modena, Regio Calabria, Torino y Trieste. De cada Grupo (del A al F) clasifican tres equipos. Allí se formarán seis llaves más (del G al N) con tres equipos cada una. Argentina integra el Grupo D junto a Estados Unidos, campeón olímpico, Venezuela y México.

Los grupos:
Grupo A (Milán): Italia, Japón, Egipto, Irán
Grupo B (Verona): Brasil, España, Cuba, Túnez
Grupo C (Modena): Rusia, Puerto Rico, Australia, Camerún
Grupo D (Reggio Calabria): Estados Unidos, Argentina, Venezuela, México
Grupo E (Torino): Bulgaria, China, Francia, República Checa
Grupo F (Trieste): Serbia, Polonia, Alemania, Canadá

TC2000 en el Zonda – San Juan: QUE SIGAN SOÑANDO…

Palabras que no salieron de su boca para explotar los medios tierreros. Pero, sin dudas, pensó cuando se bajó de ese auto maravilloso que tuvo todo el fin de semana pasado. En un circuito peligroso pero atractivo por donde se lo mire, dejó en claro que los rumores sobre su posible viaje al maravilloso mundo de la Fórmula 1, no le quita el sueño. Es más, parece que lo motiva a mostrar porque es considerado, hoy por hoy, el piloto número uno de la Argentina.


Aunque falte una carrera y 33 puntos en juego, podemos anticipar que el TC2000 tiene campeón en su temporada 2009. Y no es otro que el que se quedó con el mismo mote el año pasado. Pechito López sopló más fuerte que el propio Zonda sanjuanino y ya saborea el título. El Bicampeonato. Como lo ven en la foto, agarra el trofeo como diciendo, “vení con papá…”.

En la doble jornada en el Callejero, bajo la luz de la luna y el sol santafesino, había quedado claro que los Honda estaban un escalón por encima del reto de los equipos, oficiales o privados. Una diferencia que se confirma cuando se agarra la estadística del campeonato (la marca japonesa se quedó con el título de marcas, por equipos y el de conductor) Por esto, y en otra carrera especial, San Juan iba a ser decisiva. Con el doble festejo, de día y de noche, de Leonel Pernía en Santa Fe, la situación había quedado casi sentenciada: entre él, López y Silva (quien llegó como puntero del torneo) se iba a definir el Nº 1 para 2010. Y otra vez la misma imagen. Ya aburrida, pero cierta. Nadie puede parar a los Honda cuando funcionan bien.

Después de un viernes traumático porque el viento zonda hizo de las suyas al destruir boxes, provocar heridas en varios mecánicos y asustara a las promotores de la competencia, el sábado se vio la primera clase de manejo del cordobés. Domino a piacere para confirmar lo que había mostrado en los entrenamientos y la clasificación. El piloto más rápido del país, se escapó en la punta y dejó atrás a los dos Renault Megane II de Rossi y Girolami. Al final de la prueba, con su primer lugar y la cuata colocación que ocupó Pato Silva, ya se ubicaba primero en el campeonato. Pero iba por más.

Como lo había hecho el día anterior, José María sabía que debería ganar la tanda clasificatoria si quería tener mayores chances de hacer doblete en el Eduardo Copello. ¿Y adivinen que? Si bien el dominio del campeón y líder del certamen fue abrumador, algunas alternativas se observaron detrás, donde varias maniobras de excelencia y también algunos toques provocaron la atención de todos (chapa a chapa donde Rossi fue el artista principal: primero mano a mano con Silva en uno de los sectores más complicados del trazado y después el sobrepaso a Fontana, que se tuvo que conformar con llegar atrás del Granadero en la 2º final) Pechito, en ese momento, estaba corriéndose a él mismo para bajar el registro por vuelta…


Con el contrato ya asegurado para correr en el TC el año que viene y con los oídos abiertos para recibir cualquier noticia alentadora que su padre le pueda traer por las negociaciones con equipos de la F1, José María López brilló una vez más. Se propuso ganar esta carera especial en el Zonda. Lo hizo. Analizó como podía ser rápido y ganador en un circuito que muchos lo han sufrido. Lo hizo. Como también demostrar que, pase lo que pase, su estadía en la Argentina le sienta bien. Cuando en Potrero de los Funes se cierre el año para la categoría, Pechito podrá decir que es campeón. ¿Y los demás? Que sigan soñando…


TC 2000 x TV: EL ZONDA, un clásico

jueves, octubre 29, 2009

Top 14 – Final de Grandes: LA HISTORIA PASADA VS. EL PRESENTE HISTÓRICO

Se disputaron las semifinales del Torneo Top 14 de la URBA y CASI e Hindú les ganaron a Alumni y La Plata respectivamente. De esta manera accedieron a una final que mezcla la historia de la Academia y el liderazgo de la última década de los de Don Torcuato.


A sólo tres días de la gran final de la URBA, dos equipos fueron los que se perfilaron, sobre todo en las semifinales, y van a luchar por ver quién es el mejor del año 2009.

CASI e Hindú supieron llevar mejor la instancia de las semifinales y es por ese motivo que este sábado 31, desde las 19.30, en el estadio del CASI, disputarán una final esperada y con expectativas diferentes.

El viernes, bajo una lluvia torrencial y ráfagas de viento, CASI enfrentaba a Alumni. Cabe recordar de todos los encuentros de semifinales y finales de la URBA 2009 se llevan a cabo en el CASI. El equipo de Tortuguitas, debido a la gran campaña previa, era el gran candidato para llevarse este match. Sin embargo, la Academia hizo un buen planteo táctico y se llevó el encuentro 15-9. Sumado a la experiencia de jugadores como Pablo Gambarini que dialogó en exclusiva con La Licuadora Deportiva, la figura fue el apertura Agustín Figuerola.

El sábado la historia fue otra. Con un buen estado climático, la igualdad de condiciones se hizo notar todo el encuentro. Como era de esperar ganó Hindú, pero fue por un escaso 17-15 a La Plata. El equipo de Don Torcuato no logró anotar puntos en el segundo período y los bonaerenses estuvieron muy cerca de ganarlo. Sin embargo, la gran defensa, el scrum y la experiencia de Hindú, lo dejaron nuevamente en semifinales.



Mano a Mano: CASI vs. Hindú

Si bien CASI se fundó en 1902, el rugby comenzó allí en 1907. El club más antiguo de Buenos Aires, en lo que respecta al deporte de la ovalada, tiene 33 títulos URBA en sus vitrinas y va por uno más. Además de aventajarle en 10 a su rival SIC, que tiene 23, la Academia fue campeón en 2005, último campeonato previo al reinado de Hindú.

Por su parte, el equipo de Don Torcuato tiene una historia mucho más acotada pero, hay que destacar, que todas las finales que disputó, las ganó. Sus títulos comenzaron en 1996 y es el tricampeón más reciente (2006, 2007, 2008).

Ambos equipos están a la expectativa acerca de cómo será el encuentro. Poco entrenamiento físico, más charlas y videos del contrario, la idea de tener que jugar con lluvia y la ilusión de CASI de continuar como el más grande de la historia y de Hindú del tetracampeonato.

miércoles, octubre 28, 2009

Abierto de Hurlingham – La Final: LA AGUADA DEFENDERÁ CONTRA LOS DE NEGRO…

Ya están los finalistas de la cita previa a Palermo. Pero para llegar a la gran definición, vimos dos partidos excitantes. Uno porque se dio por primera vez en la historia oficial, que los dos equipos sumaran 80 goles de handicap. En el otro, cuando todo parecía estar sentenciado a favor del presunto favorito, la sorpresa se hizo presente en la cancha de Hurlingham para dar vuelta el resultado y sellar a los representantes. Ellerstina y La Aguada, quien defenderá el título de 2008, van por la finalísima el próximo sábado. ¿Quién prevalecerá?


El clásico de los últimos tiempos. Y con el agregado que cada uno de los polistas tiene como valoración 10 goles. El equipo conducido por Facundo Pieres se enfrentó a La Dolfina, en un partido histórico. Con los antecedentes de grandes luchas recientes, en especial en la final de Palermo. La Dolfina se impuso en 2005 y en 2007 por 20-19 y 16-15, respectivamente, y Ellerstina se quedó con el último título, 13-12, en todos los casos, con goles de oro. Que mejor previa para definir el Grupo B, ¿no? En la cancha, atestada por 6.000 personas que agotaron las localidades, hubo sólo un equipo.

Ellerstina ganó en todos los puntos básicos del juego para doblegar al team liderado por Cambiaso, que mostró que deberá mejorar y mucho si querrá soñar con el 116º Campeonato Abierto. La versión 2009 de los de Negro defiende muy bien y encierra el juego en la mitad del campo, para luego salir con un golpe furioso (más conocido como backhander) y correr a toda potencia. El ganador tomó distancias casi decisivas en el cuarto parcial. Lo ganó por 6-1 y si bien faltaba medio partido, la ventaja que tomó Ellerstina nunca peligraría. La Dolfina, superado en la cabalgada, en el manejo de la bocha y lo psicológico, se rindió ante la superioridad de su rival, que lo goleó por 19-13 con 10 goles del Nº 1.


Gol de oro. Eso resume lo que fue la segunda semifinal. Un partido que cambió de rumbo casi sin entenderlo por los propios protagonistas. En el primer suplementario de la temporada, o sea en el séptimo chukker, La Aguada de los hermanos Novillo Astrada lo dieron vuelta. Pilará, de los Heguy, dejaron escapar un partido que lo tuvieron como dominador y que casi al cierre del anteúltimo parcial los tenía arriba en el marcador por tres goles (13-10). Pero la aparición fugaz a sólo siete segundos de comenzado el suplementario de Miguel, sentenció el pasaje a la final para defender el campeonato del año pasado y dejar sin repetición a la definición de Tortugas 2009. El goleador de La Aguada fue Ignacio Novillo Astrada con seis goles (tres de ellos de penal). Además Eduardo, la figura del partido, hizo cinco.


Una reedición de lo que fue hace una temporada el match determinante. La Aguada tendrá la difícil tarea de enfrentarse a Ellerstina. Por el que todos apuestan a ganador. ¿Podrán volver a celebrar como hace un año? El sábado lo sabremos…

martes, octubre 27, 2009

Comienza la NBA: 5 ENFOQUES

La magia esta por comenzar. Sólo faltan pocas horas para que una nueva temporada de la liga más famosa del mundo diga hello. Esta vez, el megashow sobrepasó la crisis financiera que aquejó a los Estados Unidos y todo el mundo, pero vio correr peligro el inicio de la actividad oficial sin el cuerpo arbitral profesional. Pero como ya es habitual, el comisionado de la liga David Stern, el que para muchos le dio un giro a la forma de comercializar el espectáculo e impulsarlo fronteras afuera, encontró un giro al conflicto y con un flamante arreglo de dos años, el espectáculo está garantiza. Como siempre…
El trofeo Larry O` Brien, uno de los más hermosos del mundo y que lleva ese nombre desde 1984 en honor al último comisionado de la liga antes de Stern, tendrá a varios que se lo querrán sacar de las manos a Kobe y sus Lakers. Después de ser muy superiores en las finales contra Orlando (manutuvo la base con Howard, Nelson, Lewis, Pietrus y le sumó la llegada de Vince Carter, que quiere al fin pelear por un anillo de campeón), los dirigidos por el grandioso Phil Jackson (¿su última campaña?) sumaron al polifuncional Ron Artest, ex Houston y que sino se le dispara la razón, será un agregado más al trío Bryant-Gasol-Odom. Sin dudas, Los Angeles es el candidato Nº 1 para revalidar el título. ¿Quiénes serán los principales enemigos para los angelinos? Cleveland hizo un recambio importante del equipo para darle el gusto a James de ganar la liga y renovar con los Cavaliers. Sumó a Shaq con sus 37 años y más de 140 kg para dar batalla en los tableros. Apuesta importante pero riesgosa. El otro que dará combate será la vieja armada de los Celtics. Trébol de cuatro hojas para el equipo más ganador de la historia: con Garnett recuperado, Allen y Pierce aportarán sus últimos cartuchos en un equipo que suma potencial con la llegada de Sheed Wallace. ¿La clave? Que se mantengan saludables porque entre ellos suman un promedio de 33 abriles.


Ustedes se preguntarán por los argentinos. Hay un equipo que se suma a los candidatos. Otra vez y a diferencia de la temporada que pasó. Sí, son los Spurs. San Antonio, con el regreso en cancha de su trío dorado (Duncan-Parker-Ginóbili), se reforzó de verdad. La presión de RC Buford y Popovich para con el dueño de la franquicia fue la llave para la contratación de dos jugadores que le dan un verdadero salto de calidad a los texanos: ofensiva natural con Richard Jefferson. Viene de jugar los 82 partidos en Milwaukee y de tener un promedio de 19.6 puntos. Oficio y sed de victoria con Antonio McDyess, más un joven goleador como DeJuan Blair y la contratación de Theo Ratliff y Keith Bogans (veteranos de 1000 batallas) La lectura es clara: el recambio ha llegado a una franquicia que quiere besar el trofeo en un año par. Pero el DT sabe que necesitará de uno al 100%. Y ese será Manu. Sin él, este equipo es otro, y por eso Pop lo va a cuidar para explotarlo en los Playoffs.

El análisis del resto de los equipos con presencia argentina es, a priori, una incógnita. De enorme final de temporada y espectacular 1º ronda contra los Lakers, Luis Scola será parte de unos Rockets que tendrán mucho trabajo. Luifa va a ser al menos en los primeros meses de competencia (hasta saber si McGrady regresa en Enero), la figura en ataque y defensa. Con Yao fuera de acción y con la única llegada importante de Trevor Ariza (virtual cambio con Artest a los Lakers), el Nº 4 de Houston va a tener todas las miradas sobre sus espaldas. Él responderá. La clave es ver si tendrá algo de ayuda. Del estado de Texas nos vamos a la capital del país. Ese viaje hizo Fabricio Oberto al recalar en Washington, una franquicia que tiene enorme talento pero que deberá reponerse de las lesiones y la peor campaña de su historia. El cordobés llegó para aportar su experiencia y liderazgo dentro del campo, algo vital para potenciar a nombres como Gilbert Arenas Caron Butler y Antwan Jamison. En sus manos estará el futuro de los Wizards. Y también el de Fabri este año.

Por último, nos quedamos con uno que vuelve después de su excursión rusa y el hombre de corazón gigante que no renuncia a sus convicciones. Carlitos Delfino se calzó la 10 de Milwaukee y tendrá minutos importantes (posible alero titular) en un plantel donde el tirador Michael Redd es la estrella y dará batalla pero arañar el último pasaje a la postemporada. Chapu Nocioni, finalmente sanado de su rodilla, se quedó en los Kings. En el estado de California y con el sol sobre su cabeza, el santafesino conoce el destino de esta temporada. Y sabe cuales serán sus motivaciones: tener una buena campaña después de su peor en la 08/09 para llegar con todo al mundial en Turquía y, porque no, que le toquen la puerta y lo canjeen a un equipo con pretensiones antes de Febrero.

Cinco enfoques distintos para cinco argentinos de la Generación más grande del deporte. Ellos darán que hablar en una temporada que cuenta los minutos para su tip off. A divertirse y ver a los mejores del mundo.


En el Reproductor, Scola habla de la NBA y más
No te pierdas a Luis y su previa a la temporada de Houston.
Exclusivo, La Licuadora Deportiva

lunes, octubre 26, 2009

TE PONE LA TAPA: Monumentalito


Clásico Súperclásico. Como el de los últimos tiempos.
River lo pudo liquidar. Boca no lo supo ganar.
Otra vez se quedaron con poco y se conformaron con menos. Pasó rápido.
Próximo sábado, finalísima del Top 14 de la URBA. Show.


TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino...


Hace click para ver la tapa en tamaño original.

sábado, octubre 24, 2009

LNB 09/10 – 3º y 4º Fecha: CHAU INVICTO

¿Querían paridad? ¿Querían dura competencia? Ahí la tiene. Tan sólo después del segundo fin de semana de acción en el mejor básquet del país, ya no quedan equipos sin conocer la derrota. Uno por zona (Atenas en la Norte y Central Entrerriano en la Sur) cayeron como visitantes y no pudieron conservar su gran arranque. Pero si presentamos la tercera y cuarta fecha, vamos a meternos en lo que ocurrió por todo el país. Mientras Sionista, como local en Paraná, se quedaba con uno de los cuadrangulares clasificatorios al Final Four de la Liga Sudamericana, el resto se codeó con sus pares ligueros…

En el Norte, los Tigres y el Griego, arriba. Nobleza obliga, comenzamos con el campeón. Luego de 10 días sin jugar (adelantó vs. Quimsa por el juego inaugural y no visitó a Sionista), el equipo de Rubén Magnano cayó en su visita a Rafaela por 71-66 y dejó el invicto. En casa prestada, Unión de Sunchales, el Verde de la cuenca lechera, luchó para doblegar al cordobés, que contó con el debut de Lo Grippo. Con los extranjeros Mc Farlan y Williams (foto y figura), uno de los que están de estreno en la LNB, terminó contento el finde porque antes había vencido a Olímpico, que no levanta. Previo a su participación en la competición sudamericana, Libertad se cargó a Regatas y La Unión. En el primer juego ante los correntinos, fue paliza: 87-66 con dominio total y enorme celebración por el regreso de Laron Profit (ex NBA y clave para el título de los Tigres en la 07/08) El americano, que se repuso de una rotura del tendón de Aquiles que lo tuvo afuera por 16 meses, estuvo implacable con 4-4 triples (14 puntos) en apenas 19 minutos. Contra los formoseños, el partido fue diferente. Más luchado, sólo ganó por cinco (76-71) Pelussi fue clave en el final. ¿El resto? Quimsa ganó por uno en casa contra La Unión pero perdió por 20 contra Regatas y un Kammerichs en las nubes (25 puntos y 21 rebotes).


En el Sur, Tachero Feliz y Central no aguantó. El viernes pasado fue bárbaro. Un base que hasta hace poco fue campeón en el Polideportivo de Mar del Plata con otra camiseta, amargó al equipo de Oveja. Un ex Xeneize que está intratable fue clave para el Bombonerazito y dejar a su equipo líder en la zona. Bruno Lábaque, Peñarol y Fernando Funes son los nombres propios de esta parte de la historia. En el Poli, el cordobés se lució con la camiseta de Obras para sorprender al Milrrayita por 94-85, robándole el invicto con los 22 puntos (5-6 dobles, 3-3 triples y 3-5 libres), cinco rebotes y cinco asistencias del líder del Tachero. Ese mismo día en la Capital Federal, Central Entrerriano siguió demostrando porque quiso jugar en esta liga. Con un Funes en llamas (metió 25 puntos en la primera mitad), le sopló las ilusiones a un Boca apático e inexpresivo, que volvió a perder en el clásico porteño con Obras. El equipo de Hernández tuvo su revancha y le propinó la primera caída a los de Gualeguaychú. Los demás terminaron esta doble fecha 1-1: BB Estudiantes, Gimnasia y Lanús. Ganaron y perdieron.

Así pasó un nuevo resumen liguero. Ahora, nadie podrá defender su invicto. Pero hay algo claro, cualquiera le puede ganar a cualquiera.

viernes, octubre 23, 2009

Top 14 – Semifinales: ¿POR QUIÉN APOSTAMOS?

El Top 14 de la URBA está en instancias de definición. El viernes se llevará a cabo la primera semifinal, que será entre CASI y Alumni. La segunda se jugará el sábado y reunirá a Hindú y La Plata. Con dos grandes candidatos, que son los de Don Torcuato y Tortuguitas, los platenses y La Academia buscarán dar el golpe y llegar a la gran final.


Dos días, dos partidos, cuatro equipos y el Torneo de la URBA. Todo será entre el viernes y sábado, en la cancha de CASI. Los equipos que participarán son Hindú, Alumni, CASI y La Plata, que se ubicaron del primero al cuarto lugar, respectivamente, en lo que fue la fase regular del Top 14.

El primer encuentro se jugará el viernes, desde las 21.30 horas, entre CASI y Alumni. El equipo de Tortuguitas vuelve a disputar un partido de semifinales luego de un 2008 en el que no accedió a dicha instancia y un 2007 donde perdió con Hindú en la final. El 2009 fue más regular, sumó 58 puntos y ganó 11 partidos, empató uno y sólo cayó en una ocasión. Es el equipo menos vencido, tiene 438 tries a favor y 223 en contra.

CASI, el rival de Alumni, finalizó en el tercer lugar del Top 14 con 48 unidades. De los 13 encuentros que disputó ganó nueve y perdió 4. Los tries a favor fueron 355, el equipo que menos anotó entre los semifinalistas, mientras que recibió 296, al que más le convirtieron también entre los cuatro mejores. La Academia fue el último campeón, 2005, previo al reinado de Hindú que consiguió los títulos 2006, 2007 y 2008. Además, CASI se dio el gusto de eliminar al SIC en la anteúltima fecha, al conseguir dos puntos bonus y de ganarle el clásico en la última jornada.

El segundo encuentro, que se llevará a cabo el sábado desde las 19.30 horas, será entre La Plata e Hindú Club. El equipo platense llegó a semifinales luego de una agónica clasificación ante, su rival directo, Atlético del Rosario. La Plata perdió dos encuentros en el Top 14, les ganó a SIC y CASI, entre los rivales más duros y le empató a Hindú. Anotó 375 puntos, le marcaron 257 y sumó 47 unidades. La Plata sólo tiene un título de la URBA y planea el encuentro ante los de Don Torcuato como el desafío más importante de los últimos años.

Hindú, el equipo más experimentado en afrontar instancias como semifinales y final, buscará llegar y ganar la definición que le adjudicaría su cuarto título consecutivo. El elefante sólo perdió un encuentro y empató otro en los 13 partidos que disputó y en el que cayó ya estaba clasificado. A diferencia de otros años, debido al cambio del torneo, mostró su mejor nivel en todas las fechas, aunque no sería sorprendente verlo aún mejor el próximo sábado.

Jugadores veloces, una gran defensa y la contundencia, son las claves de este equipo que mantiene la base de jugadores que obtuvieron los tres títulos anteriores. El equipo de Don Torcuato anotó 527 puntos y recibió 279. Además encabezó la tabla desde el comienzo y finalizó con 61 puntos.

Árbitros para las semifinales

El encuentro entre CASI y Alumni será dirigido por Hernán Filomena, como jueces de touch estarán Marcelo Pilara. Como cuarto y quinto hombre, respectivamente, participarán Víctor Deisel y Alfonso Trias y Gonzalo Ríos. El partido que tendrá a Hindú y La Plata lo arbitrará Leonardo Borghi, el touch lo ocuparán Carlos Boudon y Maximiliano Miranda y Horacio Basilio y Carlos Ftanzante serán el cuarto y quinto hombre. Ambos encuentros serán televisados por ESPN en directo.

Previa en CASI

Durante los días viernes y sábado se disputarán encuentros previos a CASI – Alumni y LA Plata - Hindú. En ambos días, excepto el encuentro entre Buenos Aires y Uruguay, se disputarán semifinales. El 23 se llevará a cabo en encuentro en preintermedia. Será entre Hindú y Alumni, desde las 17.30 horas. A continuación, a partir de las 19.30 horas, jugarán la intermedia del SIC y Newman. El sábado a las 13 horas será el turno para la preintermedia, donde participarán SIC y Newman; a las 15 horas jugarán Hindú y CASI en intermedia y a las 17 horas el Seleccionado de Buenos Aires ante su par de Uruguay.

jueves, octubre 22, 2009

Triple Corona – Abierto de Hurlingham: SE VIENEN LOS 80…

El mejor polo del mundo se juega entre nosotros. Sí, aunque muchos no lo sepan, los grandes polistas que tiene la Argentina y que se florean por Gran Bretaña y los Estados Unidos, esperan el fin de año, ansiosos. Después que Ellerstina ganara el Abierto de Tortugas, comenzó el segundo torneo de la Triple Corona. Triunfos de los candidatos, una record histórico del mejor jugador del mundo y algo más es el saldo de la previa a las semifinales.

Por la Zona A, en el primer partido, La Aguada se llevó una cómoda victoria ante Alegría, por 19-13. Luego, Pilará y Chapa Uno tuvo una emocionante definición, con victoria de Pilará por 16-14. El finalista del Abierto de Tortugas no contó con Agustín Merlos, que cumplió su segunda fecha de suspensión. Por la Zona B, Ellerstina, arrancó con la victoria sobre El Paraíso, con un cómodo 16-8 y La Dolfina, superó con lo justo a Indios Chapaleufú II, por 18-17.


Pero después de la primera jornada, la segunda fecha tuvo un momento único. Y con el sello de Adolfito. El festejo de su equipo por 23-10 sobre El Paraíso, Cambiaso se despachó con 19 conquistas. Sí, leyeron bien. Le dejó a sus otros compañeros sólo cuatro, o sea que convirtió el 83% de los goles. Una animal del gol. Una figura tremenda que, más allá de la victoria de su equipo, no para de quedar en los libros del polo nacional. Tal vez, como él mismo se encargó de mencionarlo, en esta oportunidad estaba atento a sus goles. Y como es un competidor nato quería batir la marca de Agustín Merlos, cuando el 18 de noviembre de 2006 anotó 18 en la victoria de El Paraíso por 24-17 ante Indios Chapaleufú II. Y lo hizo. Firmó 19 (de todos los colores) y ya piensa en lo que será un match tremendo frente a los de negro. Si de Ellerstina hablamos, el equipo de Facundo Pieres venció a Chapaleufú II. Con ocho tantos de su líder, ganó 15-12 y se prepara con todo para un juego cargado de historia. El primer enfrentamiento oficial entre dos equipos de 40 goles de handicap. Será el próximo sábado. Un sueño hecho realidad.

Hace dos días en la cuarta jornada en Hurlingham, se dio una gran sorpresa. Alegría, de la mano de un Juan Ignacio Merlos intratable (autor de 10 goles), superó a Pilará 18-10. ¿Por qué sorpresa? Porque los ganadores jugaron a gran nivel, y el equipo de Marcos y Bautista Heguy, no encontró el rumbo en su táctica. Esto, sumado a que La Aguada le ganó a Chapa Uno por dos conquistas (10-8), dejó abierta la definición para este grupo. Tres equipos lo pueden ganar, y éste es el panorama para el domingo cuando se midan Alegría con Chapa Uno y La Aguada frente a Pilará: La Aguada, para ser finalista, precisa ganarle a Pilará o, en caso de que Alegría venza, perder por no más de cuatro goles. Pilará será finalista si vence a La Aguada y Alegría no gana. Alegría será finalista si supera a Chapa Uno y, además, Pilará gana por cinco goles.


Cuando el fin del 2009 espera por la gran cita en Palermo, los equipos van mostrando sus caras y ya se palpita lo que será una dramática final para buscar el equipo que se quede con los laureles en el mejor polo del mundo.

Copa ACLAV – Se viene la LN: VERDADERA COMPETENCIA

Los equipos de la Serie A1 se encuentran disputando la Copa ACLAV Ramonda Motors como previa a la Liga Nacional, máxima competencia del Voley Argentino. Respecto a las expectativas y objetivos para esta Edición, Waldo Kantor, entrenador de La Unión de Formosa, y Guillermo García, integrante del plantel de Drean Bolívar, hablaron en exclusiva con La Licuadora Deportiva.

La mejor Liga de Voley Masculino del país y segunda en Sudamérica, detrás de la brasilera, está por iniciar la Edición 2009/2010. Con 11 equipos que se enfrentarán en dos ruedas, todos contra todos, Drean Bolívar defenderá su reinado. Sin embargo, el resto de los equipos formó grupos muy competitivos que harán que la Liga sea aún más pareja que la anterior.

Mientras se llevan a cabo las semifinales, tercer puesto y final de la Copa ACLAV Ramonda Motors, última cita previa a la Liga, La Licuadora Deportiva habló con dos figuras del Voley argentino (revivílo en el Reproductor). Por un lado, Waldo Kantor, entrenador de La Unión de Formosa, equipo que finalizó segundo en la Edición 2008/2009; por el otro, Guillermo García, jugador de Drean Bolívar y subcapitàn de la Selección Nacional, de la que también hizo referencia.


Copa ACLAV - Ramonda Motors: BOLÍVAR vs. UPCN, la Final

La fase regular se dividió en tres Zonas. La Zona A la integraron UPCN Voley, Sonder Rosario y Boca. En la Zona B participaron Chubut Volley, PSM Voley, La Unión de Formosa y Tigre. La Zona C tuvo como protagonistas a Gigantes del Sur, SOS Villa María, Drean Bolívar e Instituto Dr. Carlos Pellegrini. Se disputaron los días 17, 18 y 19 de este mes, en un formato de todos contra todos. Clasificaron a semifinales los tres primeros y el mejor segundo.

Zona A: UPCN derrotó 3-0 a Sonder Rosario y 3-1 a Boca y llegó a la siguiente instancia. El duelo de perdedores se lo llevó el equipo rosarino ante Boca por 3-1.

Zona B: Chubut le ganó 3-0 a PSM y Tigre, mientras que perdió ante La Unión 3-1. Este último también derrotó a PSM (3-1) y a los tigrenses (3-0). El ganador del encuentro entre estos últimos fue Tigre por 3-2. En este grupo, sólo los formoseños accedieron a semifinales.

Zona C: En este Grupo Gigantes y Bolívar ganaron sus encuentros ante Villa María y Pellegrini 3-0. Entre estos últimos el partido fue para SOS por 3-0. Mientras que en el duelo de líderes, Bolívar ganó le ganó 3-1 a Gigantes. De esta manera, Bolívar y SOS Villa María llegaron a semifinales.


Las semifinales se llevarán a cabo durante la noche del miércoles, donde UPCN venció a La Unión por 3-1 (25-21, 25-17, 23-25 y 25-16), al igual que el campeón defensor Bolívar, hizo lo propio contra SOS Villa María (25-14, 25-16, 24-26 y 25-12) Otra vez, el gran ganador del voley argentino en los últimos años, se verá las caras con los sanjuaninos. Marcos Júarez será el anfitrión de esta final imperdible, en la previa de una nueva liga que se espera sea más competitiva que la del año pasado.

miércoles, octubre 21, 2009

Hockey sobre Hielo en Argentina: DE LA CAPITAL AL FIN DEL MUNDO…


Si uno piensa en el hockey, la palabra Leonas y la rica historia en Campeonatos mundiales de esta disciplina sobre patines, es lo primero que se nos ocurre. Pero si nos remontamos a mediados de la década del ´60, aparece GEBA como un club donde este deporte se practicaba. Sin dudas, esta parte del planeta no ayuda a la práctica del hockey sobre hielo, dado que el clima calido, tal vez tropical, influye en que no haya registros de canchas de hielo ni tampoco de Federaciones en los países de Sudamérica.

Entonces, ¿cómo pensar en un desarrollo a futuro para que este deporte se instale de forma definitiva en el mercado y sea una opción más para los amantes de los patines? La aparición de la Asociación Civil Escuela Metropolitana de Hockey sobre Hielo es un paso que se dio desde Buenos Aires para juntarse con el fin del mundo. En Ushuaia, donde el tiempo si ayuda y la pasión calienta el corazón, hace pocos días se consiguió algo histórico. Y también, algo tan simple para que los protagonistas puedan llevar delante de forma correcta su juego. El pasado 11 de Septiembre en el Club Andino, se inauguró finalmente la primera pista de medidas olímpicas de América del Sur. Increíble. Impensado para los aficionados a jugar sobre esta superficie. Un logro que amplia, enormemente, las posibilidades de progresar y seguir creciendo.


En este contexto, se desarrollo el fin de semana entre el 9 y 12 de este mes la 3º edición de la Copa de Honor y Respeto, el noveno encuentro juvenil del hockey sobre hielo en la Argentina. El predecesor de este torneo fue un campeonato que se realizó en 2006 en Buenos Aires, y que contó con equipos infantiles de la ciudad de Buenos Aires y de Ushuaia. Un trabajo a conciencia que espera a corto plazo poder sumar adeptos, aumentar la cantidad de jugadores y de clínicas para enseñar la disciplina y mucho más. Para más adelante quedará el sueño de crear una liga nacional y que un equipo vestido de celeste y blanco, defienda los colores en un Juego Olímpico de invierno.

Pero para que sepan más sobre la explosión de este deporte en nuestro país, no se pierdan la entrevista en el Reproductor con el Presidente de A.C.E.M.H.H., Diego Fernando Barthe. Como siempre, La Licuadora Deportiva te presenta los deportes que buscan su lugar. Y que con valores, van en busca de él.


Resultados - Copa de Honor y Respeto 09

- En la categoría sub-13 las posiciones quedaron de la siguiente manera:
1° - KABRITAS (Club Andino Ushuaia)
2° - ACEMHH
3° - WINTER
Jugador más valioso: Gastón Aravena (Kabritas, C.A.U.)
Arquero más efectivo: Sofía Conti (A.C.E.M.H.H.)

- En la categoría sub-17 las posiciones quedaron de la siguiente manera:
1° - BIG CHICKENS (ACEMHH)
2° - KABRAS (C.A.U.)
3° - BLACK ACEMHH
4° - WINTER
Jugador más valioso: Agustín Conti (Big Chickens, A.C.E.M.H.H.)
Arquero más efectivo: Juan Lapertosa (Kabras, C.A.U.)

martes, octubre 20, 2009

Top 14 – Fecha Nº 12: CLÁSICO Y SEMIS PARA LA ACADE

Se disputó la decimotercera y última jornada clasificatoria del Top-14. la gran figura de la tarde fue casi le ganó al SIC el clásico y clasificó a semifinales. Además, La Plata superó a Atlético del Rosario y también está en la siguiente instancia junto a Alumni e Hindú, que ya tenían asegurado un lugar.


Ante un marco de público que superó las expectativas, CASI y SIC se enfrentaban en el gran clásico que tiene el Torneo de la URBA. Por un lado CASI se jugaba dos años sin poder ganarle a si rival y la clasificación a semifinales; por el otro, SIC, ya eliminado debido a los dos puntos bonus obtenidos por La Academia en la Fecha 12, sólo planeaba dejarlos sin siguiente fase.

El encuentro fue punto a punto, casi sin diferencias como el resultado final: 21-19 para Atlético San Isidro. A lo que más se jugó fue a los kicks de amos lados. Ganó el que más acertó. Y en esa faceta se destacó el apertura Agustín Figuerola que le dio la victoria a su equipo además del pase a semifinales. Así, CASI se dio el gusto de ganar el clásico luego de dos años, ya que la última vez que lo consiguió fue el 16 junio de 2007.

En otro de los partidos que definió otro lugar en la próxima etapa fue el disputado entre Atlético del Rosario y La Plata. Quién ganara quedaría. Otro encuentro muy cerrado, pero los bonaerenses aprovecharon sus chances y le ganaron a Plaza 21-12.


De esta manera, Hindú, Alumni, CASI y La Plata son los cuatro semifinalistas del Top 14 que completó la fecha con la victoria de los de Don Torcuato 52-12 sobre Newman. Además Alumni le ganó a CUBA 42-31; Lomas venció a San Martín 30-24; Pucará a San Fernando 57 a 20 y Champagnat a Belgrano 29-14.

Las posiciones finales fueron: Hindú 61, Alumni 58, CASI 48, La Plata 47, Atlético del Rosario 44, SIC 38, Champagnat 32, Pucará 31, Belgrano 30, San Martín 29,CUBA 21, Lomas 20, Newman 18, San Fernando 4.

Las semifinales se disputarán el sábado 23, desde las 21.30 HS, cuando en la cancha del CASI, La Academia (3ª) enfrente a Alumni (2º); mientras que el sábado 24, desde las 19.30 HS y en el mismo escenario, Hindú (1º) enfrentará a La Plata /4º).

Se viene la definición del rugby de Buenos Aires. Se viene lo mejor del año...

La Selección de Maradona: CUMBRES BORRASCOSAS

Ya pasó la turbulencia. Al menos la más fuerte. Las palabras de Diego contra la prensa argentina dieron vuelta al mundo. Y como era de esperarlo, se siguen analizando esas declaraciones que ya están dentro del vocabulario futbolero, y no tanto, del argentino común. Pero como la clasificación a Sudáfrica dejó de lado el análisis de las resoluciones tácticas, idea de juego y la conformación de un grupo sólido, se abrió el telón para un espectáculo del que todos quieren participar. Nadie, pero nadie de verdad, dará el brazo a torcer. La definición mostrará si todo se quiebra o no.


Sin dudas, son días borrascosos en las oficinas de Viamonte. Grondona, sabio y conocedor de cómo manejar los hilos de su propia telaraña, espera con ansias tenerlo al DT de la selección frente a frente. Hay una fecha tope. El miércoles 4 de noviembre, los contratos de Miguel Lemme (ladero de Bilardo) y Alejandro Mancuso (respaldo espiritual de Maradona), llegan a su fin. Por estos días, el capo de la AFA buscará llegar a un consenso con el ex futbolista donde ambos queden contentos, el transitar previo al Mundial sea sin discusiones y subirse al avión con la esperanza de tener un torneo feliz para los argentinos.

Pero he aquí el principal problema. Como se habló de consenso, Don Julio y el técnico tienen condiciones básicas. El primero no quiere más a Mancuso, situación que contempla que si se lo quieren tocar a Diego, este daría un paso al costado. Lemme tiene un pie afuera. Tanto para el rey del Todo Pasa y el ex astro del fútbol en el mundo, es prescindible. Con esto consumado, Maradona irá en busca de Ruggeri por enésima vez (Grondona tiene preparada como respuesta un rotundo NO) y que Bilardo se encargue, únicamente, de la logística del seleccionado. Confirmar viajes, visitar posibles concentraciones en el país organizador de la Copa del Mundo, mantenerse en contacto con la dirigencia de los clubes europeos (para no repetir el trauma Zabaleta) y tareas similares. De trabajo de campo cerca del cuerpo técnico, nada. Hasta dicen que Checho Batista, de excelente relación con el presidente de AFA, apoyaría la moción del 10.


Entonces, ¿ese abrazo del alma entre el técnico campeón del mundo en México ´86 y el hombre que asombró al mundo en el mismo torneo, fue ficticio? Un poco y un poco. Sería de poco hombre pensar que ese agarrón entre ambos estuvo armado. Pero también hay que decir que cada uno tiene su ego y lo defiende a ultranza. Aunque digan que la selección está por sobre todas las cosas (recuerden la frase del Narigón en la presentación de Maradona como director técnico), ese saludo fue espontáneo pero no verdadero. Se aprecian pero Bilardo mataría por ponerse otra vez el buzo. Y Diego, por defender el sueño de conducir en un Mundial a su país.

La batalla interna está planteada. Parte de la dirigencia del fútbol de Primera, quiere que Maradona sea sancionado por sus dichos contra los medios. Otros, más cercanos al líder de la Asociación del Fútbol Argentino, tomó esa posibilidad con una pícara sonrisa. ¿Y la redonda? En Ezeiza, dejada de lado. El triunfo con 100% de eficacia en el Centenario (uno de uno en tiros al arco) mostró que, al menos, se obtuvo lo que se fue a buscar. Planteo austero ante un equipo que penó de sus propias carencias. Haciendo un balance futbolístico individual, para Maradona hay cuatro lugares que de cara a Sudáfrica 2010 están claros: Masche + Verón (debe ser la base para construir algo bueno dentro y fuera de la cancha), Demichelis (volvió con todo y demostró ser líder defensivo) y la serenidad y templanza de Chiquito Romero. ¿Los demás? Deberán ganarse los 19 lugares que quedan. Aunque Messi y varios otros estarán en la cita máxima del fútbol a nivel selecciones.

Días tormentosos se acercan para la selección argentina. Momentos decisivos para el futuro de Maradona en el banco. Para sacarlo van a tener que correrlo del medio. ¿Estará dispuesto el Jefe a hacerlo? Nunca digan nunca.

lunes, octubre 19, 2009

TE PONE LA TAPA: Dueño del barrio


El clásico del rugby de Bs. As. fue para la Acade.
Maradona, duro, plantó bandera. Y la defenderá con todo.
El voley y una previa que tendrá de todo en la semana para vos.
Y al final, todos cayeron en la LNB...


TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino...


Hace click para ver la tapa en tamaño original.

viernes, octubre 16, 2009

LNB 09/10 – 1º y 2º Fecha: LA MARCA DEL CAMPEÓN

¡Volvió la naranja! Ya es oficial. Si bien la Copa Argentina nos había mostrado buen nivel en el comienzo de la temporada oficial del básquet nacional, la apertura de campaña número 26 para la competición más federal del país, tuvo a un campeón que dejó su sello característico. A la hora de los clásicos, en Santiago del Estero y Mar del Plata, festejaron los poderosos. Uno de los debutantes se hizo fuerte en casa. Extranjeros que van y que vienen, dos regresos fuertes a la competición y Olímpico, sancionado. A TODO COLOR…


Defense… Defense… Defense. Si estuviésemos en un estadio de la NBA, los cordobeses, fernet en mano (en lugar del vaso de cerveza) deberían tener como un cantito clásico ese grito de guerra que usan los americanos cuando el equipo local intenta detener al ofensiva rival. Y el campeón, el equipo de Rúben Magnano, se llevó el par de triunfos en el Orfeo con su ley suprema: la defensa. A partir de esto, en el juego inaugural le pega una paliza al, para muchos, gran candidato de esta competición, Quimsa. Le gana por 22 puntos de diferencia y a las 48 hs le llegaría el turno a Libertad. Con disciplina táctica y una ofensiva balanceada (cinco jugadores tuvieron al menos ocho puntos), el 69-63 final dejaba un mensaje a toda la liga: el campeón va por la defensa de su corona, sin Leo Gutiérrez pero con las bases que lo llevaron a ser el mejor. No te pierdas la nota con Juan Manuel Locatelli, líder del Griego (en el Reproductor).


Las provincias, viven el básquet clásico. Sin dudas, en la previa de los enfrentamientos entre Olímpico de La Banda vs. Quimsa y Quilmes contra Peñarol, los de mayor poder en la cancha parecía que iban a prevalecer. Así fue. Pero pagaron dura la derrota. Viajemos hacia el norte de nuestra hermosa Argentina. Allí, una ciudad que respira básquet como lo es Santiago del Estero, iba a vivir el 1º partido entre los equipos de una provincia que apuesta fuerte por ambos clubes. Un lugar que provocó una explosión mediática con gran cobertura de los medios que incluye transmisiones en vivo de los entrenamientos y enorme demanda en la venta de tickets. Pero si del juego nos referimos, el poder de Román González fue demasiado para el plantel que dirige Gonzalo García. El grandote cerró su planilla con 21 tantos y 11 rebotes. Viajamos rápido de Santiago hacía la costa atlántica. El Polideportivo de la Feliz nos esperaba para vivir otro clásico entre el Cervecero y el Milrrayita. ¿Martes 13? Todos rezaban porque ese día no fuese desgracia para ellos y si para el rival. Pero como ya es costumbre (el historial está a favor de Peña 56 a 32), con muy poco de básquet le sobró a los de Oveja Hernández para volver a salir ganador. El pibe Campazzo, último base del team, fue clave. De esta forma, Quimsa y Peñarol le ganaron el tercer clásico consecutivo a su rival de siempre.

Central Entregano… ¡Que sorpresa! Uno de los tres equipos debutantes en la serie A (juntos con La Unión de Formosa y Unión de Sunchales), llegó a la máxima categoría luego de haberle comprado la plaza al Independiente neuquino. Bajó la tutela del Tola Cadillac, después de una gran pretemporada y con un bajo presupuestos, se hizo fuerte como local en el Bertóva. Venció en el debut a Gimnasia de Comodoro, la revelación de la liga pasada, por 14 y a los de Bahía por 11 con el aporte de un completo Fabricio Funes (23 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) Esto recién comienza, pero quien les quita el sueño, ¿no?

Cambio, llegadas y duras penas. Este es el lugar para las noticias fuera de la cancha. En pleno inicio liguero, los equipos buscan a los extranjeros que se acomoden a su juego y los planteles sufrirán cambios constantes. Pero si hablamos de nuevos jugadores, hay dos equipos que se han potenciado. Primero, Atenas. Diego LoGrippo arregló los temas que restaban del contrato (casa, impuestos y premios) y firmó el contrato por una temporada. El ala pivote de 31 años, que llevaba seis años jugando en la 2ª de España, vuelve al club cordobés luego de ser campeón en el 2003 y viene a reemplazar a Gutiérrez. Libertad recibe a un campeón: Laron Profit, pieza clave en la final 07/08 que le diera el primer título a los de Sunchales, vuelve a jugar después de 16 meses y se suma a una dupla interna temible (Pelussi- Wolkowyski) La incógnita será saber como estará luego de su lesión.

Para cerrar, la pelota se manchó y la violencia fue protagonista, otra vez. El Tribunal de Disciplina de la AdC terminó castigando a Olímpico con el descuento de una unidad y $16 mil de multa por las agresiones a los árbitros Mario Aluz y Diego Rougier luego de la derrota del domingo con Libertad. También le pegaron al presidente Luis Moukarzel. Al directivo le dieron 20 días de suspensión y multa de $300 por insultos en los dos juegos.

Se viene una liga, tal vez, más pareja que la del año pasado. Muchos candidatos (Atenas, Quimsa, Peñarol, Libertad y Regatas), otros que serán duros en el mano a mano (Sionista, Obras y Gimnasia de Comodoro Rivadavia) y el resto que peleará por la gloria de ser protagonistas en una competición que va a dar que hablar. Como en los últimos tiempos.

jueves, octubre 15, 2009

Top 14 – Fecha Nº 12: ALUMNI ADENTRO, SIC FUERA DE LAS SEMIFINALES

En un sábado apasionante, se disputó la decimosegunda fecha del Top-14. Alumni resultó el segundo clasificado a la siguiente instancia y se sumó a Hindú, que ya lo había logrado el fin de semana anterior. Además, La Plata, Atlético del Rosario y CASI, pelearán, en la última fecha, por las dos plazas restantes. SIC, quedó afuera de esta lucha.

Alumni fue la gran figura de esta fecha de la URBA. Le ganó 39-21 a San Fernando y clasificó a semifinales. De esta manera, el equipo de Tortuguitas se sumó a Hindú, quién ya tenía un lugar asegurado. El conjunto de Don Torcuato, sin presión, perdió el encuentro y su invicto ante Atlético del Rosario. Plaza le ganó 22-18 y logró, por segunda vez en el año, sacarle la racha sin partidos perdidos a los multicampeones. De esta manera, los rosarinos tendrán una chance más para acceder a la siguiente instancia.


En otro de los duelos directo para la clasificación, La Plata le ganó a SIC 22-18 y lo dejó casi sin chances. Pero, sin dudas, el golpe final fue el de CASI. Sí, La Academia, sin jugar de forma directa con Los Zanjeros, anotó un try que le dio un doble punto bonus que terminó con el sueño de su clásico rival. CASI hizo un gran partido ante Lomas y lo derrotó 56-31.

De esta manera, con Hindú y Alumni clasificados a semifinales, sólo quedan dos lugares para tres competidores: Atlético del Rosario, La Plata y CASI. Y todo se definirá entre ellos, ya que la próxima fecha, la número 13 tendré el enfrentamiento entre los rosarinos y los platenses y CASI visitará a SIC, que buscará dejarlo afuera como fue a la inversa este fin de semana.


En el resto de los encuentros, San Martín le ganó 16-3 a Pucará; Champagnat 26-12 a Newman y Belgrano 29-25 a CUBA.

Las posiciones dejaron a Hindú con 55, Alumni 53, CASI y Atlético del Rosario 44 y La Plata 43.

Las semifinales serán entre el primero que enfrentará al cuarto y el segundo al tercero. Se llevarán a cabo en La Plata, el 24 de octubre; mientras que la final será en la misma sede, el 31 de octubre.

miércoles, octubre 14, 2009

TC en Paraná: ES LA VIDA MISMA…

La vida es así. A veces da sustos y otras grandes alegrías. Y también, cuando menos lo pensás, te bajan de un hondazo. Son todos sentimientos que se vivieron en el Turismo de Carretera de Paraná. En la cuenta regresiva en busca de un nuevo campeón, la primera entrega de la Copa de Oro ha dejado ganadores y perdedores. ¿Por qué? Cada punto es vital y cualquier error puede ser fatal. Pero hubo uno que no tuvo ni una sola equivocación. Un oriundo de esas tierras que celebró su bautismo ganador.

La capital entrerriana tuvo el gusto y placer de ver ganador a un joven piloto que la rompió toda en la Formula Renault. Bicampeón de una de las categorías formativas por excelencia en la Argentina, Mariano Werner pudo festejar a corazón abierto con todo su público. Y con el corazón tranquilo después de una semana movida para la familia, luego que el fin de semana pasado, su viejo José, fuera intervenido quirúrgicamente al sufrir un infarto mientras el TC 2000 competía en Santa Fe.

Pero todo salió bien y la espectacular carrera que se mandó el compañero de equipo del Gurí Martínez es para destacar. Con pocas vueltas arriba del Ford, dominó en una final que tuvo de todo: cambios, sobrepasos, maniobras para todos los gustos y despistes que hicieron delirar a las más de 30.000 personas que visitaron la capital de Entre Ríos.

Justamente el que llegó primero a la bandera a cuadros, todavía debe estar incrédulo de su victoria. Apoyado en su fe cristiana y en el angel de la guarda que se transformó su hermano Gabriel, desaparecido en un accidente desafortunado hace dos años, soñó durante muchas noches con poder celebrar en el TC. Ganó en el autódromo al cual le conoce todas sus trampas, conduciendo de gran forma para ser dejar atrás a lo que, a priori, parecían iban a dominar la 12º fecha. Triunfo brillante para un piloto con un futuro tremendo.


La vida de los 12 tuvo suerte dispar. Pechito, que parecía cerrar la jornada como puntero en la Copa de Oro, pocas horas después sé anotició que quedó último. ¿Cómo? El domingo, a las 17.30 hs, José María López se quedó sin su 2º puesto y el liderazgo del Playoff porque el cigüeñal de su Torino pesaba 160 gramos menos que lo reglamentario. Un error de Claudio Garofalo, motorista del auto desde Buenos Aires, al pesar la pieza en una balanza comercial y no específica, provocó la explosión del cordobés. ¿Cuánto valdrán los 21.5 puntos perdidos en Paraná al final del torneo?


Pero si López se vio afectado, el Monito Altuna subió del tercer al segundo lugar y quedó como el 1 después de la primera gran final. La recuperación del Ford de Jalaf le permitió llegar 5º y está atrás del de Lobería en el campeonato que decide al campeón. Ortelli (6º), Castellano (7º), Moriatis (8º) y Ledesma (12º) sumaron puntos interesantes, sobre todo el marplatense, que estuvo muy lejos de la punta desde los entrenamientos del viernes. Otros tres (Martínez, Canapino y Fontana) tuvieron problemas mecánicos y finalizaron más allá del puesto 30. Pero hubo dos que se despidieron rápido: en la primera serie, a metros de la largada, debido al toque que protagonizó Matías Rossi con Diego Aventín, que dejó fuera de carrera al piloto de Morón y le valió una bandera negra al Granadero.

Cosa de fierros. Cuestiones de familia. Celebración en grande. Tristeza extrema. La vida misma. El Turismo Carretera en su máxima expresión.


TC X TV - La Final en Paraná


La Definición - Sudáfrica 2010: A DEFENDER LA CLASIFICACIÓN


Por la última fecha de las Eliminatorias camino a Sudáfrica, la Selección Argentina enfrentará a Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo con el objetivo de ratificar el cuarto puesto en la tabla de posiciones y así poder clasificarse para el Mundial del año que viene.

Para este fundamental partido, el director técnico del conjunto nacional, Diego Armando Maradona, dispuso una serie de cambios con los que buscará esperar al rival en mitad de cancha (o más atrás) y tener salida rápida para contragolpear; fórmula que le arrojó buenos resultados frente a Francia y Rusia.

Argentina jugará con dos líneas de cuatro bien definidas, en donde la defensa estará compuesta por cuatro marcadores centrales, el mediocampo tendrá dos medios internos y dos externos que serán los que más se sumen al ataque, y dos jugadores conformarán el ataque. Cómo se verá mañana dentro del campo, un equipo totalmente diferente al que jugó frente a Perú el sábado.

Éste dibujo da la certeza de que será Uruguay quien tenga la iniciativa, la tenencia de pelota, pero ésto no indica que la selección salga a colgarse del travesaño, sino que le dará terreno al rival para que maneje las alternativas del juego, pero en cuanto llegue a determinada zona (como ser, mitad de cancha) comenzará con la presión para recuperar la pelota y jugar rápido para los delanteros, buscando definir el juego lo más rápido posible.


LA FORMACIÓN:

Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Rolando Schiavi, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Sebastián Verón, Javier Mascherano, Ángel Di María; Gonzalo Higuaín y Lionel Messi.

El Dato: La última vez que se enfrentaron en Montevideo por Eliminatorias fue en Noviembre de 2005 y el triunfo fue para Uruguay por 1-0, gracias al gol convertido por Álvaro Recoba.

Así están dadas las cosas. Hoy dentro de unas horas, estaremos pegados a la tele para ver qué nos deparará el destino: si vamos en vuelo directo a Sudáfrica 2010 ó tendremos que hacer una escala en Centroamérica antes. Ni pensar en verlo por televisión, aunque por las dudas, que cada uno tenga a mano su cábala...

martes, octubre 13, 2009

La Definición – Sudáfrica 2010: EL GOL DEL PUEBLO


No sabía como gritarlo. Para serles honesto, a unos cuentos metros y con esa lluvia que casi ocultaba a los jugadores en la cancha, no vi quien metió la pelota al fondo del arco del interesante Leao Butron. El canto de gol, algo único para un relator, fue sorpresivo porque el partido se moría en el Monumental que veía como, tal vez, se diluviaban las chances argentinas de viajar a Sudáfrica el año próximo. Pero apareció él para escribir otra página gloriosa. Un elegido del destino que lo puso ahí, donde su condición de rompe redes, confirmó la regla de tocado. De único. Algo sin igual en los últimos 25 años de nuestro fútbol.

El público empezó a corear su apellido cuando promediaba el primer tiempo. Ante la sorpresa de quien escribe, me di cuenta que la situación era extrema. Imagínense ustedes, toda la cancha de River (toda de verdad) aclamando por el goleador que está en la otra vereda histórica. Pero como el deporte todo lo puede y los fanáticos, esos que de afuera parecen saber lo que un equipo necesita, le dieron el aviso a Maradona. La selección, con unos buenos 25 minutos iniciales, se diluyó en su propio mar de dudas.

Pasó el entretiempo y en él analizamos porque Argentina estaba 0-0 de local con uno de los dos peores equipos de las Eliminatorias. Hay cosas que no tienen explicación. Y la actuación nacional tiene varias para comentar, pero un tipo, sólo con su presencia puede opacar cualquier insultado lanzado al aire mojado por una noche que pintaba para terminar en tragedia futbolera.

El DT le dijo cambia esta historia. Justo a él, fiel creyente de sus propios milagros. Antes de entrar por Enzo Pérez, se plegó en un abrazo con el ñol Solano, con quien compartió vestuario en Boca. Justamente en 1997, meses después que el volante de Perú había dejado el club de la Ribera para irse a Inglaterra, ese Nº 9 platinado cabeceaba abajo del arco ante un Burgos bloqueado por Bermúdez en el clásico que, bajo la lluvia, el protagonista de esta historia mostró su primera gran conquista.

Cuando antes de los tres minutos de la etapa final, Pipita nos ponía arriba, todo parecía seguir su curso normal. Pero para esta selección todo es posible. Dejó la pelota, relegó terrero y Perú se fue contra el arco del sorprendente Romero. Chiquito salvó un mano a mano pero no pudo evitar el 1-1 ante una defensa estática. Messi no aparecía, sin Aimar en cancha y con Demichelis de 4, el equipo se mostraba sin alma para revertir un momento traumático. El tiempo era un enemigo más. Eso, y la lluvia que le daba un marco de batalla épica necesitaban que el hombre por el que todos aclamaron desde temprano, apareciera. Y él, tomó ese reto que le concedió el destino.

En el lugar indicado. En el momento justo. La pelota rodaba una de las últimas veces por la cancha cuando el busca pie de Pocho Insúa se filtró al segundo palo. Ahí, en soledad, una pierna izquierda tocó el balón. Y la red lo besó. Como todos a él. Martín Palermo lo hizo. Otra vez. Y la gente lo gritó como pocas veces vi gritar una conquista tan valiosa. ¿Por lo que significará? Ojalá así sea.

Mientras Diego barrenaba por el piso mojado, sin poder creer que ese hombre le había salvado una parte del pellejo, la postal de Martín abrazando a todo el estadio lo dice todo. Y el abrazo entre técnico y jugador es un guiño de un deportista único con un goleador único. Como Palermo. Difícil de igualar.

Noticia histórica: EL RUGBY Y SUS VALORES, OLÍMPICO


El Comité Olímpico Internacional confirmó que el rugby, modalidad juego reducido, volverá a tener su lugar en los Juegos Olímpicos a partir de Río 2016. Con esta decisión, este deporte reaparecerá luego de su última incursión en esta competencia que fue en París 1924.

El rugby mundial está en su esplendor y esto se demuestra día a día. Con un gran nivel de juego y torneos cada vez más competitivos, la propuesta para que la modalidad de juego reducido fue tenida en cuenta por el COI (Comité Olímpico Internacional) y es por eso que desde Río 2016, volverán a ser parte tanto masculino como femenino, la gran novedad.

Además del constante pedido de la IRB (internacional Rugby Board), el 13 de agosto de este año, en Lausana, Suiza, sede del COI se hizo formal el pedido y esta semana fue ratificado por los mismo miembros del máximo ente olímpico.

En lo que se refiere a historia del rugby y los Juegos Olímpicos, sólo participó en París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924. También se destaca Berlín 1936 donde a pesar que este deporte no fue parte de esta edición fue considerado con status olímpico.


De esta manera, 92 años después se verá reflejado el gran esfuerzo de la IRB, con su presidente Bernard Lapasset como uno de los máximos precursores de este hecho, y el gran apoyo de grandes figuras del rugby como Agustín Pichot, el neocelandés Jonah Lomu y los presidentes de las máximas entidades del rugby de cada Nación.

En lo que fue la elección, 81 votos fueron a favor de la inclusión del rugby, mientras que ocho votaron en contra. Esta deliberación fue muy distinta a la del golf que recibió 63 a favor y 27 en contra. La modalidad que se aplicará no será la tradicional, de 15 jugadores, sino la de juego reducido donde participan siete jugadores por equipo. Además, la otra novedad será que también habrá rugby femenino.

Respecto a las perspectivas argentinas, aunque aún falten muchos años, el equipo de juego reducido se encuentra entre los mejores del mundo y, si continúa con un nivel como el actual, podría llegar a aspirar a una medalla olímpica en 2016, en su vuelta, en Río de Janeiro, Brasil, nada más y nada menos que en Sudamérica, tierra de dominio Puma.

lunes, octubre 12, 2009

Voley – Sudamericano Femenino: ARGENTINA SUBCAMPEÓN

La Selección Femenina Mayor de Voley Femenino obtuvo el segundo puesto del Sudamericano que se desarrolló en Porto Alegre, Brasil. De esta forma, el equipo que dirige Horacio Bastit cerró un buen campeonato, donde logró recuperar la segunda ubicación perdida ante Perú durante este año.


Las Panteras jugaban la 27° Edición del Sudamericano de Selecciones. Con sede en Brasil, Argentina integraba el Grupo A junto a las locales, Uruguay y Paraguay. El objetivo argentino era acceder a la final de este certamen y poder derrotar a las peruanas, equipo que le quitó las chances de acceder al mundial 2010 de la categoría.

Argentina venía de no disputar las dos ediciones anteriores de este torneo y con un equipo juvenil que, nuevamente, logró quedar en la historia del Voley Femenino Sudamericano.


Las Panteras lograron dos victorias consecutivas en su Grupo. Fueron ante Paraguay y Uruguay, ambas por 3-0. Luego, la hora de cerrar la fase fue ante las poderosas brasileras. 0-3 abajo para las argentinas, aunque lograban clasificarse a seminales. En esta etapa se enfrentaron a Perú, equipo que busca destronarlas del segundo lugar y que lo logró en el último Premundial. Sin embargo, las argentinas jugaron un muy buen Voley y las derrotaron 3-1. en la final, las dirigidas por Horacio Bastit se enfrentaron a Brasil, que las derrotó 3-0. Además, las locales consiguieron su 16° Sudamericano. La goleadora argentina de la jornada y del equipo fue Georgina Pinedo, con 13 puntos.

Más allá de esta derrota, con este segundo puesto, Argentina se acercará a las 20 primeras posiciones del ranking mundial. Este mérito será muy grande, ya que Horacio Bastit presentó un equipo muy joven y con muchos cambios respecto al grupo que perdió la clasificación al Mundial 2010.


De esta manera, la Selección femenina de Mayores culminó con los campeonatos previstos para 2009 con una muy buena labor y un futuro que comienza a mostrarse como muy próspero.