miércoles, marzo 05, 2008

JUAN GÁLVEZ, EL ÍDOLO SUPREMO

Corría el 3 de marzo de 1963 cuando su orgullo deportivo no quería admitir el dominio de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi.. Juan Gálvez, con su Ford Nº 5 y con el desacuerdo de Oscar, salió a disputar la Vuelta de Olavaria donde los Gálvez no podían ganar.

Tras largar quinto, no tardó en colocarse segundo en el camino, detrás de Dante Emiliozzi, y primero por tiempo. La ventaja de 1m46s se redujo a 7s y el barro, producto de la fuerte lluvia que había caído, empezaba a secarse. Esta situación favorecía a Emiliozzi que tenía un Ford más veloz. Esto Juan Gálvez lo sabía, por lo que llevaba su intensidad en la carrera al máximo.

Todavía tenía 1m15s de ventaja cuando a las 12.38 horas, encaró la S de los Chilenos, una curva sin demasiadas complicaciones. A pesar de esto, el auto se clavó y empezó a dar una serie de tumbos. Como Juan no usaba cinturón de seguridad, debido a su temor por morir quemado, salió despedido de su Ford y, a consecuencia de los golpes, murió en el acto.

Este ídolo del Turismo Carretera y del automovilismo nacional, nació en Capital Federal el 14 de febrero de 1916 y se crió en el taller de su padre, en Avenida San Martín y Galicia del barrio de La Paternal. Comenzó a correr como acompañante de su hermano mayor, Oscar Alfredo, en el año 1938 y luego del choque que se dieron en el Gran Premio del Sur, en Perú, en 1940; se animó a correr como piloto en las Mil Millas de 1941. En esa carrera Juan ocupó el segundo lugar detrás de Juan Manuel Fangio.

Entre el año 1942 y 1947 no hubo actividad oficial del Turismo Carretera debido a la Segunda Guerra Mundial, por lo que pudo haber sido más amplia aun la vitrina con trofeos de los Gálvez. Juan se dedicó por dos años a correr en autos especiales, con un Alfa Romeo, y consiguió varios triunfos sobre las figuras de la categoría.

En 1949 lograba su primer triunfo, en el Gran Premio de la República. En el TC consiguió 56 carreras de las 144 que corrió y ganó 5 grandes premios de los 16 en los que participó. Además, fue campeón en 9 oportunidades; del ´49 al ´52, del ´55 al ´58 y el campeonato del ´60. Tanto el récord de carreras ganadas como de campeonatos obtenidos todavía no fueron superados en toda la historia del TC.

En 1960, Juan Gálvez fue elegido primer presidente de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), que era recién creada, pero rechazó el cargo expresando que “no estaba capacitado para desempeñar tan alto cargo”.

Además, corrió en otras categorías consiguiendo un total de 109 victorias. Con su hermano Oscar se repartieron 14 títulos y se convirtieron en ídolos de la mayoría de los aficionados del automovilismo. Su último triunfo fue en 1962, en la vuelta de Laboulaye, provincia de Córdoba.

Eran épocas de sus últimos años en el automovilismo ya que llegó al día de la tragedia con 47 años. Su acompañante, Raúl Cottet, que sobrevivió al accidente, contó luego que cuando encararon la S venían a unos 160 km/h. Gálvez trató de colocar la segunda marcha pero la caja no respondió. Cuando volvió a poner la tercera el coche ya no tenía tracción y se fue de trompa.

La carrera siguió y el triunfo fue para Emiliozzi. Pero ya nada más importaba porque un ícono del automovilismo argentino dejaba de existir.

No hay comentarios.: