domingo, marzo 30, 2008

CORRER POR MIGUEL Y POR LA MEMORIA

Esta mañana se desarrollara la 7º Carrera de Miguel desde la Av. Dorrego y Freire. La largada será a partir de las 9 horas desde Av. Dorrego y Freire (Hipódromo de Palermo) y llegada al mismo lugar. El último año participaron 12.200 personas.

La Carrera de Miguel se lleva a cabo en homenaje a Miguel Sánchez, el atleta desaparecido durante la última dictadura militar, y a todos los desaparecidos en el golpe del ´76. Debido a esto, no es una mera competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

La carrera se disputa anualmente en Italia desde el 2000, siendo una iniciativa del periodista del Diario italiano ‘La Gaceta Dello Sport’ Valerio Piccone. En el 2001 se realizó por primera vez en la Argentina y la organización estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación. En los años posteriores pasó a manos de la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad.

La carrera consta de dos pruebas, de 10 km y 3 km. La inscripción, que se realizó en Parques y Polideportivos de la Ciudad de manera gratuita. es para cualquier persona mayor de 18 años. Aquellos que tienen entre 13 y 17 años compiten con la autorización de los padres.

La competencia de los 10 km está estipulada tanto para corredores profesionales como para aficionados con experiencia en competiciones de este tipo, mientras que las categorías se definen por edades de los participantes. La prueba de los 4 km está pensada para un público general, con el único objetivo de divertirse y llegar a la meta.

Miguel Venancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Tucumán y fue secuestrado en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978 por un comando de la dictadura militar; continúa desaparecido hasta el día de hoy. Tenía 25 años y era corredor de fondo, maratonista. Había vuelto de Brasil pocos días antes, después de participar en la tradicional maratón de San Silvestre, en la que concursó 3 veces, el 31 de diciembre en San Pablo. Esa fue su última carrera.

De adolescente jugó al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. Más tarde descubrió el atletismo, deporte que lo fascinó por la constante voluntad de autosuperación que demanda. Comenzó a correr en la categoría libre y posteriormente se federó en el club Independiente. La pasión del atletismo la compartía con la literatura y esto lo llevó a escribir una reconocida poesía llamada “Para vos, atleta”.

No hay comentarios.: