¿Cómo se puede hablar de lo malo cuando algo tan lindo se vivió aquella tarde/noche del 5 de Septiembre, hace 15 años? Inolvidable fue para los pocos que estaban ese domingo en el estadio Monumental. Fue un silencio monumental. Pero mientras la selección argentina quedó en llamas, el combinado cafetero mostró el mejor rendimiento de toda su historia. Sí, justo contra Argentina, en el último partido de las Eliminatorias para el Mundial ´94 y en la definición de quien sacaba pasaje directo para el torneo que se iba a llevar a cabo por primera vez en USA. Que momento…
Ese equipo conducido por Pacho Maturana fue histórico. Y no sólo lo fue por la goleada. En ese plantel de futbolistas, la Selección Colombia, como la denominan los propios habitantes del país Sudamericano, estuvo integrada por los mejores jugadores que ha visto el país. Un grupo de exquisitos que se reunió de la mano del DT para provocar una revolución futbolera.
Si de estadísticas hablamos, las listas de más presencias en el equipo nacional, como así también la de los máximos artilleros de la Tricolor, tiene en su mayoría a los que fueron parte de ese proceso que Maturana tomó el 24 de Febrero del ´93. Nombres como los de Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprllia, Rene Higuita y Oscar Córdoba (arquero titular en la noche negra de River), marcaron a fuego y con fútbol de alto vuelo al deporte colombiano. Y encima, todo quedó plasmado en el momento justo y a la hora señalada. ¿Alguien piensa que había otro escenario mejor que el que se le presentó a los de camiseta amarilla ese día? Difícil de volver a repetirse.
Hablar de lo que fue el juego, sería caer en el comentario cotidiano. El equipo de Basile, que venía de ser campeón de la Copa América dos meses antes en Ecuador, tuvo una pesadilla con los ojos abiertos. Pero para muchos, lo más dramático (si podemos encasillar al deporte dentro de esta situación) se vivió después. El día después. Mientras el diario El Tiempo de Colombia, uno de los de mayor prestigio del país, titulaba “FUE UNA CALAMIDAD MONUMENTAL” y en sus páginas recitaba que había sido “el partido de fútbol más importante en la historia del país, por encima del 1-1 frente a Alemania en el Mundial de Italia-90, o del 4-4 contra la Unión Soviética en el de Chile-62", los periódicos y revistas en Argentina quemaban en las manos de los canillitas.
La famosa y cuestionada tapa negra de la revista “El Gráfico”, titulada: “Vergüenza”, y en donde se ponía en duda la continuidad de Basile y hasta la presencia de Diego Maradona en el estadio, sólo sería el comienzo de un raid mediático poco antes visto. José Sanfilippo (gran goleador del fútbol nacional en la década del 40 y 50) burlándose de Sergio Goycoechea (“Pibe, usted se comió todos los amagues”) en el programa del desaparecido Bernardo Neustadt, era el comienzo de una novela que no paró hasta que se confirmó el retorno del rey a la selección albiceleste. El 10 se alistó para guiar a Batistuta y compañía en el repechaje frente a los australianos y darle el pasaje a la Argentina a USA ´94. Lo demás, es historia conocida por todos.
El tiempo pasó. Pasaron 15 años de la peor derrota para la selección argentina como local. Todavía, en la memoria de todos, sigue fresco las corridas del Tino, los toques del Pibe y la potencia del Tren… Para los argentinos, el 5 de Septiembre quedó marcado como una vergüenza tapada por miles de silbidos. Para los colombianos, se escribió la historia grande en los libros de su fútbol…
EL DÍA C - 5/09/93
No hay comentarios.:
Publicar un comentario