miércoles, septiembre 10, 2008

La Previa - Argentina vs. Perú: UNA PATERNIDAD CON HISTORIA

El seleccionado argentino lleva una amplia ventaja en el historial general de treinta victorias a cinco y con diez empates sobre el rival de esta noche. Si bien en partidos por Eliminatorias la ventaja es de siete a dos sobre doce enfrentamientos, los peruanos se dieron el lujo de dejar al conjunto nacional fuera de México ´70 tras un fatídico empate en La Bombonera.


Para muchos la estadística no juega un papel rutilante a la hora de que el balón comience a rodar, pero a lo largo de la historia prevalecen los datos numéricos por sobre el análisis de cada partido en cuestión. En esta área Argentina no tendría motivos para perder si no fuese porque los únicos partidos que perdió por Eliminatorias fueron justamente en Lima.

Las dos derrotas se dieron por la mínima diferencia rumbo a los mundiales de México `70 y ´86, aunque con destinos muy diferentes. La primera fue un año antes del Mundial y en el partido de vuelta en cancha de Boca empataron 2-2 con goles de Albrecht y Rendo para Argentina y Ramírez para la visita. Este último marcó tres sucesos históricos: fue la primera vez que los peruanos accedieron al campeonato mundial y la única vez que lograron ganar la fase clasificatoria, y la única vez que Argentina quedó sin posibilidades de competir en un Mundial.


La segunda derrota fue en 1985 pero no imposibilitó la clasificación argentina que, contrariamente, terminó consagrándose campeón mundial.

Entre el resto de los enfrentamientos el más significativo e imponente del historial es el que disputaron en la segunda fase del Mundial ´78, cuando Argentina goleó 6-0 y accedió a la final para enfrentar a Holanda. Los dirigidos por César Luis Menotti habían derrotado a Polonia y empatado con Brasil y estaban obligados a ganar por un mínimo de cuatro goles. El resultado fue abrumador y las críticas y sospechas están todavía vigentes en cada discusión futbolística. Es que los motivos para pensar que el Gobierno Militar arregló el partido sobran, pero quienes más tarde levantaron la copa lo sienten casi como un insulto.

Otro hecho no menor es el que se produjo en septiembre de 2004 cuando Marcelo Bielsa decidió renunciar a su cargo, pese a la victoria 3 a 1 como visitante, por las fuertes críticas que venía recibiendo.

Cuatro años más tarde el entrenador argentino, en este caso Alfio Basile, también es blanco por el mal funcionamiento del equipo y por la falta de resultados. Sin embargo tiene un dato a favor: los últimos siete partidos los ganó Argentina (cuatro como visitante), siendo la última derrota en Sucre, Bolivia, por 2 a 1 en la Copa América del ´97.

SANTIAGO GABARI

2 comentarios:

Jorge Alvarado dijo...

Hola soy Jorge Alvarado de Lima...he tomado una foto de tu post...aquí en Perú la gente vive de recuerdos, lamentablemente recrean hazañas...por eso en el título le he cambiado 40 años q no ganamos a Argentina...el texto del post original es de una nota de un periodico.

Estoy enlazandote desde mi post...si no crees que sea correcto indicamelo por favor. Saludos

Jorge Alvarado dijo...

Aquí el post de la foto de tu blog http://www.peruinside.com/2009/08/31/hace-40-anos-que-no-le-ganamos-a-argentina-en-su-cancha/

Saludos