miércoles, septiembre 24, 2008

Omar Narváez: EL GRAN ESTRATEGA


Tuvieron que pasar poco más de 30 años para que alguien igualara la historia. Para muchos (tal vez la mayoría) la marca más imponente del pugilismo de todos los tiempos en Argentina. Y ese que lo hizo lo tiene bien merecido. ¿Por qué? ¿Por qué este hombre nacido en Chubut fue marcado por el destino para llegar alcanzar el récord de las 14 defensas del campeonato del mundo que poseía hasta hace unas horas Carlos Monzón? Sencillamente porque se lo ganó. Él luchó. Él peleó. Él se hizo grande ante las adversidades y se sobrepuso a obstáculo que quisieron truncar este camino llegó de éxitos que comenzó hace unas seis vueltas al sol en el mítico estadio de Buenos Aires…

Un domingo 14 de Julio de 2002, ya en la madrugada de nuestro país, un boxeador que nació como amateur pero que saltó al profesionalismo en la categoría mosca, se daba el lujo de ganarle a un nicaragüense el título mundial en el Luna Park. Y no todo quedó ahí, porque ese día, el deporte de los puños volvía al lugar donde Tito Lecture supo reunir a las megaestrellas del mundo del deporte y el espectáculo. Apellidos como el de Acavallo, Coggi, Laciar, Locche y Palma (entre otros grandes), tuvieron el privilegio de ser homenajeados el día que el camino para el Huracán tuvo su primer paso. Y ese avance significó una demostración de lo que fueron sus posteriores combates.

Desde que venció a Adonis Rivas por fallo unánime, hubo una consecuente actitud arriba del ring para este zurdo. Primero, el dominio psicológico en la mayoría de los pasajes decisivos de las peleas que tuvo que enfrentar tanto en Argentina (donde expuso el cetro en ocho ocasiones: tres en el Luna Park, cuatro en Chubut y una en Córdoba) como en el exterior (seis de ella que se repartieron tres en Francia, dos en Italia y una en España) Y el otro signo notable de la figura de este campeón de campeones es su lectura sobre el cuadrilátero.

A veces con brillantez, otras veces haciendo el trabajo de obrero, siempre se lo ha notado en el lugar correcto. Estratega como pocos, en estos seis años de festejos y malos tragos (en Junio del 2005 se accidentó la muñeca izquierda y nunca pudo recuperar el poder de su mano fuerte), supo hacer valer su título de monarca en la Organización Mundial de Boxeo (OMB) Así pasaron muchos nombres, rivales de varios países que sólo vieron como noche tras noche, este petiso de la patagonia argentina se colgaba el cinturón que todos le querían arrebatarle. Y que, por supuesto, nadie pudo.

Con 33 años y un físico envidiable, el número está. Quedará guardado para siempre en su memoria cuando el árbitro de Puerto Rico Luis Balón, levantó sus brazos ante el público que llenó el Nuevo Palacio Aurinegro en Madryn para verlo ganar, una vez más. Sí, esta vez fue la Nº 14 y el que padeció la lección de boxeo fue Alejandro Hernández, un mexicano audaz, veloz y movedizo. ¿Hay algo más en la OMB para él? Parece que no. Por esto ya se piensa en meter la número 15 antes de fin de año en el recinto legendario de Corrientes y Bouchard, para luego buscar la unificación contra el filipino Nonito Donaire (rey FIB) o el japonés Takefumi Sakata (monarca AMB).

¿Usted se preguntará porque no compararlo ahora que logró igualar la marca con el santafesino que supo movilizar a todo un país en la década del ´70? Porque Omar Narváez ya estampó su firma en la historia del boxeo nacional. Y lo hizo con la contundencia y astucia como cuando definió su primer combate, aquel que le valió la tapa de los diarios hace ya seis años. ¿Figurita repetida? Sí, conquistó la tierra prometida. Y lo llevó a cabo con su marca ineludible. Esa que los libros recordarán como el gigante Narváez...


FALUCHO DEJÓ SU SELLO

Santos Benigno Laciar fue un profesional del Boxeo argentino. Los que lo vieron arriba del ring lo describen como un deportista serio, ganador, respetuoso y parejo. Dominó el boxeo argentino en la década del '80 y actuó como profesional entre 1976 y 1990 en los que logró tres campeonatos mundiales (2 veces Mosca, incluidas nueve defensas del título mundial, y una vez Súper Mosca)

Este cordobés que ganó 79 de los 101 combates que enfrentó, habló con La Licuadora Deportiva de la nueva victoria de Narváez y de su significado para la historia del boxeo argentino. No te pierdas la palabra de un tipo 100% al natural como Falucho, en el REPRODUCTOR DE ENTREVISTAS...

No hay comentarios.: