viernes, octubre 27, 2006

De la mano del Chapa, San Fer gritó campeón

Es el sueño cumplido. El 2006 en el terreno deportivo fue, sin dudas, uno de los más difíciles de su carrera. Cuando Sergio Vigil decidió marginarlo de la lista para el Champions Trophy y el Mundial, sufrió y mucho.

Siempre en silencio, se guardo los comentarios, la amargura y siguió para adelante, con SU San Fernando querido. Ese equipo con el que hoy festeja por partida doble: como director técnico y como el jugador experimentado, compartiendo la cancha junto a los chicos a los que él mismo entreno cuando estaban en divisiones inferiores.

Eso es lo que le da el sabor especial e inolvidable a este campeonato tan anhelado. Sin embargo, con la retina todavía llena de esos recuerdos imborrables, aparece la imagen de la despedida al Retegui jugador, ese que cuando sonó la chicharra final, supo que a los 36 años y después de haber pasado la mayoría de ellos "viviendo" este deporte, era hora de decir adiós...
Después de dos años de espera, San Fernando volvió a coronarse campeón del Metro masculino, por decimotercera vez en la historia del torneo. Fue con justicia, ya que se había adjudicado la fase regular y también se impuso en la final de los playoffs frente a Quilmes, por 4 a 1. Uno de los goles, quizá el más gritado, fue del eterno Retegui. El Tricolor cerró así un 2006 más que ideal.

Las estadísticas son más que favorables: tras 26 partidos, 20 fueron triunfos, 3 empates y 3 derrotas. Luego de la caída ante BANADE en la undécima fecha de la primera rueda, ya no perdió. Incluso, logró una serie de 16 victorias consecutivas, que abarcaron las 13 fechas de la segunda rueda y los tres encuentros de los playoffs. Además, la línea B masculina logró el ascenso a la máxima categoría a nivel metropolitano. Lo que se dice, un festejo redondo.

Pero el pasado sábado 21 no toda la gloria fue para los hombres. También hubo definición por el lado femenino. Quilmes venía de dar el batacazo, con un toque de magia incluido, y venció en semifinales a Lomas por 3 a 2. Por el otro lado, Ciudad se quedó con las manos vacías y en los penales, GEBA se quedó con el pasaje para buscar la gran final, tal como lo hiciera el año pasado. Esta vez la suerte no acompañó al equipo de Ariel Holan. El cervecero, con Lucha a la cabeza y sin la presencia de Mariné Russo (suspendida por acumulación de tarjetas), empezó perdiendo, pero logró sobreponerse y dio vuelta el encuentro para finalmente, imponerse 3 a 1.
Ahora, el 4 de Noviembre, volverán a verse las caras con Lomas, el gran campeón de la fase regular, que no tiene ganas de resignar su corona. Quilmes, con mucha más experiencia y paciencia que en 2005, buscará terminar el año de la mejor manera y poder festejar a lo grande un nuevo título para el club del sur.

jueves, octubre 26, 2006

BOCA, OTRA VEZ, CAMPEÓN DE CAMPEONES

El conjunto de la Ribera se consagró, por tercera vez consecutiva, en el Sudamericano de Clubes Campeones disputado en Venezuela. El gran plantel que se conformó esta temporada está encontrando su juego y definió su título con la victoria frente al local Guerreros.

Legaria, Spillers, Oroná, Gutiérrez, Leiva, Borrell, Cequeira… apellidos que en cualquier equipo de la Liga Nacional de Básquetbol serían de suma importancia. En este caso Boca los tiene... ¡y todos juntos! Por lo que el Tola Cadillac tiene el “problemita” de tener que elegir entre tantos buenos jugadores. El inconveniente radicaba en formar un conjunto compacto entre tanta renovación de nombres. Los dos títulos conseguidos en las últimas semanas demuestran que el rumbo esta bien tomado.

Boca consiguió un nuevo torneo de manera invicta (además del Sudamericano de Clubes Campeones, había obtenido, hace un mes, la Copa Argentina). Esta vez demostrando gran superioridad y sólo teniendo un partido con resultado estrecho frente a Universo, de Brasil (76-74 en la 2º jornada). Incluso venció a Gimnasia, de Concepción del Uruguay, que terminó en al cuarta ubicación, por 13 (91-78) y definió el torneo ante su inmediato perseguidor, Guerreros, de Venezuela, con un contundente 97 a 85.

Pero la clave radica en las individualidades. Boca no sólo tiene buenos titulares, tiene también alternativas en el banco con mucha jerarquía. Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva dominan en la pintura y demuestran gran ductilidad a pesar de su contextura. Este último se destacó en el torneo en la toma de rebotes y en el posteo. Además, la variante en el juego interno Cadillac la encuentra en el cubano Lázaro Borrell que, por ejemplo, en el último partido convirtió más que los dos titulares (18 contra 16 de Gutiérrez y 4 de Leiva).

Desde atrás del perímetro llegan el ex campeón con Ben Hur, Raymundo Legaria, acompañado por Gustavo Oroná, Matías Fioretti, Luis Cequeira y el plus que produjo el norteamericano Maurice Spillers (goleador con 32 puntos frente a Guerreros) desde su llegada de hace unas semanas. El envión de victorias xeneixes, luego de un comienzo titubeante en la Liga Nacional coincidió con la llegada del extranjero. Casualidad o causalidad, en concreto, Boca está formando por el todo, en lugar de la suma de las partes.

En cuanto a los números, este es el cuarto tricampeón del torneo y el primero argentino. Ya lo habían conseguido Sirio (temporada 70´, 71´, 72´), Amazonas (74´,75´,77´), ambos de Brasil, y Delfines, de Venezuela (2001,02´,03´). Además, alcanzó a Ferrocarril Oeste en cantidad de títulos, ya que los de Caballito lo habían logrado en el 81´, 82´ y 87´.

Ahora Boca tendrá que recuperar los partidos que adeuda por el torneo local. Por este motivo, tendrá una seguidilla de 8 partidos en 17 días (del 27/10 al 12/11) para ponerse al día luego de su estadía en Barquisimeto. Será la hora de utilizar aún más la rotación de sus jugadores y Boca, a priori, es el más capacitado para hacerlo efectivo. Quizás, incluso le sirva para sumar ritmo de competencia y tomar impulso para la obtención de un nuevo campeonato, que coronaría una temporada más que exitosa.

SE LARGA LA TERCERA...

Como suele hacerse desde 2004, en el medio del calendario del TC2000, se volverá a correr los 200 kilómetros de Buenos Aires en el Gálvez, y con ello el espectáculo asegurado, no solamente por la carrera en sí, sino también por los participantes que la misma va a tener. Pasen y vean lo que será sin dudas, la atracción del fin de semana.
Esta carrera del fin de semana tendrá todos los condimentos para que sea llamada "la carrera del año". Habrá ex pilotos de fórmula uno, tres ex campeones de TC 2000, el ex subcampeón mundial de 250cc de motociclismo, Sebastián Porto, y otros grandes pilotos que le dará una jerarquía envidiable a la categoría.
La historia de esta competencia arrancó en el año 2004, con la busqueda de lograr una mayor importancia del TC 2000 a nivel nacional y más que nada internacional, haciendo que vengan pilotos reconocidos a correr esta prueba. En esa primera edición, Gabriel Ponce de León se quedó con el primer puesto, marcando el camino de los Ford Focus. El año pasado la dupla ganadora fue Diego Aventín - Luciano Burti, otra vez a bordo de un Ford Focus, marcando una pequeña supremacía en apenas dos carreras corridas en dos años.
Para este año, además de la carrera, habrá un condimento extra bien nuestro. José María "Pechito" López se subirá a un Williams de Fórmula 1, girando en el Gálvez para todo el publico fierrero argentino, que se sentirá más que féliz por ver a este gran piloto aunque sea sólo un rato.
LAS OTRAS FIGURAS. Nicola Larini, Tarso Marques, Christian Fittipladi, Luciano Burti, Enrique bernoldi y norberto Fontana (pilotos ex F1), Alain Menú, Hoover Orsi, Anthony Reid, David Muffato, Fabricio Giovannardi, Carlos "Cacá" Bueno y Robert Huff.
FLOR DE IN($)CENTIVO. Además de estar en juego la Copa Carlos Reutemann, que quién resulte ganador se llevará el trofeo y el año que viene deberá devolverlo, al mejor estilo de los mundiales de fútbol, esta tercera carrera tendrá un premio más que suculento para la dupla ganadora. La pareja que salga primera se llevará un premio de $20 mil, la que salga segunda $10 mil y la tercera se quedará con $5 mil.
El espectáculo está asegurado, falta que llegue el domingo, que los motores se pongan a punto y que las duplas hagan lo suyo.

miércoles, octubre 25, 2006

Pellerano, un Apellido de Selección

APERTURA 06: CAPITULO 12
Papá no puede estar más contento. Es así. Que mejor que ver a sus hijos tan próximos a una llamada de parte de lo que anhela todo futbolista. Una de esas frases que circulan por la vida en todo momento y lugar dice que cuando uno consigue las cosas que desea, luego de haberla luchado desde abajo, se disfruta más que nada. Y ellos dos van camino a serlo. Vestirse con la celeste y blanca, está cada vez, más cerca…

Hermanos de sangre pero rivales barriales por la camiseta, los Pellerano son el estandarte de una nueva generación futbolera. Una etapa diferente, que demuestra que no es necesario ser central o volante de un River o Boca para llamar la atención de todos. Si no que, de la mano del trabajo duro, paso a paso, sufriendo traspiés en el desarrollo de inferiores en otras instituciones, su alma y su corazón fueron preparándose para llegar a Su momento.

El 5 de Nueva Chicago. El que sobrevivió su pasar por el ascenso (su última excursión fue por Defensores de Belgrano antes de llegar al Torito), justo en la segunda categoría llegó a Mataderos para quedarse. Y para ser el presidente de la República dentro de la cancha. Con cuatro goles en el torneo, los últimos dos para vencer a San Lorenzo y quebrar una racha de cinco partidos sin triunfos (3 derrotas y 2 empates), Cristian Pellerano no sólo marca en el medio del equipo, famoso por su hinchada ultra seguidora. Además, ha conseguido una continuidad en el juego, una distribución digna de un repartidor de diarios y sobre todo, la posibilidad de ser parte vital en el Chicago Made in Motta, que intenta mostrar cada vez que juega, que para mantenerse en Primera, no hace falta aguantar y dejar de lado la riqueza de los futbolistas.

El más grande de los hermanos está aprovechando su oportunidad. Las miradas de todos están sobre sus espaldas. Los llamados equipos grandes, algunos del exterior y esos que, seguramente, no creían en él cuando se defendía en los potreros, saben que por Mataderos hay por quien apostar.

El 15 de Vélez Sarsfield. Al que le dijeron no en las divisiones menores del Rojo de Avellaneda. El que debutó en el club de Liniers en 2003, en la derrota en Santa Fe. Respaldado por el técnico Miguel Russo, Hernán Pellerano se ha afirmado como uno de los mejores marcadores centrales del fútbol argentino. Sólido por arriba, con clase para salir con la cabeza levantada desde el fondo, el Emanuel Ginóbili del Fortín (no se puede creer su parecido con Manu) provoco con creces la confianza de todo un equipo que se encuentra en franco ascenso, sobretodo luego de la victoria ante Independiente. Un llamado joven viejo, ya que su solvencia y su carácter lo convierten en uno de los máximos exponentes a la incesante búsqueda de la generación post Ratón Ayala.

El ya aprovechó las oportunidades que le dieron en su club. Fue una de las posibles ventas que se plantearon los dirigentes, pero cuando le consultaron a su DT, puso el grito en el cielo: “Vendan a cualquiera, pero a Pelle no eh”, se escuchó por la Villa Olímpica. Todos lo saben, las cuencas velezanas tienen un diamante en bruto. Y en verdad que lo es.

La llegada del Coco y su ballet le dieron vida a los jugadores olvidados del torneo local. Una lista anda dando vueltas por Ezeiza. Según dicen los entendidos en la materia celeste y blanca, además de los Gago, los Belluschi y demás, hay un apellido que se repite. Y no es por un error de impresión del Panadero Díaz, ni porque a Ribolzi se le traspapeló una anotación. Es porque todos saben que tarde o temprano, el apellido Pellerano es sinónimo de Selección.
Lo que dejó el resto… Parece ya una de esas repeticiones tediosas que muestran una y otra vez en el cable, pero la violencia no se va de nuestras canchas. Y si bien el sábado del ascenso estuvo llenó de detenidos, peleas y heridos, el Cilindro sólo tuvo por la mañana la visita esperada del sol. Vacío de palmo a palmo, como la resolución del juez Calvente y la desición de la seguridad de la provincia, así quedó el clásico postergado entre Racing y Boca. Con todo esto, el Millonario fue eficiente e hizo su negocio: triunfo fácil ante un tibio (casi frío) Central y la punta del campeonato, por lo menos hasta esperar los 135 minutos que le faltan jugar al Xeneize. En Sarandí se daba el duelo de los técnicos del fututo ¿recuerdan? Alfaro le ganó la batalla a Falcioni y el Arse esta cada vez más arriba en la tabla. Mientras Newell´s y el Taladro aburrían a todos, el Operativo Cholo confirmaba lo demostrado en el 7-0 histórico, terrible actuación de Pavone (llegó a los 7) y el Pincha se relame. En el duelo pensando a futuro, Argentinos lo dio vuelta en el ST ante Belgrano y Quilmes (sí, festejemos todos. Color Esperanza, pudo ganar al fin) lo recibió con una fiesta cervecera a su ex técnico Gómez. Y cerraron el domingo Lanús y el Lobo mal herido, que después de la peor semana del año, se llevó un regalito y esbozó una leve sonrisa.

En el Torneo de los asteriscos, el próximo capítulo, tiene que ser mejor ¿no?

jueves, octubre 19, 2006

A ESPAÑA, POR OTRA ALEGRÍA MÁS


A partir del lunes 23 el equipo argentino de Pádel buscará en Murcia, España, su séptimo logro a nivel mundial, tratando de defender el título del 2004, disputado en nuestro país. Y como este es el año de los mundiales, La Licuadora te lo va a mostrar de cerca, con el estilo que lo distingue de los demás.
Se acerca otro mundial de pádel y como siempre, nuestro seleccionado cuenta con chances muy claras de obtener ese logro, y más aún cuando es el último campeón del mundo y en ese país le fue muy bien en cuanto a mundiales respecta.
La historia comenzó en el año 1992, en España, cuando Argentina levantaba por primera vez la Copa, algo que se repitió en nuestro país en 1994 con la recordada dupla formada por Alejandro Lasaigues y Roberto Gattiker. Otra vez España (1996) y Argentina tricampeón mundial, con Lasaigues y Gattiker como los abanderados de este deporte. Para ese entonces, Argentina se convertía en potencia mundial en este deporte, tanto en hombres como en mujeres.
Llegó el Mundial de 1998 en Mar del Plata, y el primer campeonato para España, que venció a los locales en una reñida final. En el 2000, en Francia, nuevamente Argentina se quedó con toda la gloria venciendo, cuando no, a España en la final. En el 2002, el mundial de México vio cómo nuestros jugadores se quedaban con el número uno y el último disputado en nuestras tierras con el mismo resultado, ganándole otra vez una final a España.
En cuanto a las mujeres, la historia es la misma, marca el camino en este deporte, tiene cinco títulos a nivel mundial, y también es considerada como una potencia.
Con respecto a este mundial, Argentina compartirá el grupo A junto con Italia y México, que a priori no parecen rivales que sean difíciles de superar por nuestra selección. En tanto que en las mujeres integrará el grupo A junto con Italia y Canadá.
El plantel masculino está conformado por los siguientes jugadores: Fernando Belasteguín (mejor jugador del mundo), Sebastián Nerone, Gabriel Reca, Hernán Auguste, Cristian Gutiérrez, Mariano Lasaigues y Roberto Gattiker. Entrenador: Roberto Lasaigues.
La delegación femenina compuesta por: Paula Eyheraguibel, Cecilia Reiter, Daniela Banchero, Nélida Brito, Valeria Pavón, Catalina Tenorio y Silvana Campus. Entrenador: Jorge Nicolini.
Esos son los abanderados y los responsables de dejar al pádel argentino en lo mas alto.
ESPAÑA LES SIENTA BIEN, SEGURO QUE EL PRIMER PUESTO SERÁ UNA REALIDAD.

miércoles, octubre 18, 2006

Buscando un Campeón entre Campeones

Desde hoy se disputará el Campeonato Sudamericano de Clubes campeones de básquetbol, en Venezuela, y participarán Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Boca Juniors, que irá en busca de retener la corona.

¿Qué tienen en común los equipos San José (Paraguay), Unisul (Brasil), Guerreros de Lara (Venezuela), Universidad Católica (Chile), y nuestro conocido Gimnasia, de Comodoro Rivadavia? Todos son campeones de sus respectivas ligas nacionales de básquetbol y quieren demostrar que pueden plasmar esa superioridad a nivel regional.

Pero hay uno que llega como candidato sin ser profeta en su tierra. Pero que, paradójicamente, fue el mejor equipo del torneo en sus dos ediciones anteriores. Boca Juniors participará por su condición de bicampeón de campeones sudamericanos y, tanto por plantel como por currículum, será uno de los máximos aspirantes a obtener un nuevo título.
El estadio Domo Bolivariano, de la ciudad venezolana de Barquisimeto, comienza hoy a ser sede del torneo que tendrá, en su apertura, a Boca enfrentando a San José y a Gimnasia a Unisol.
El campeón se decidirá por sumatoria de puntos. Los equipos se enfrentarán todos, durante cinco días consecutivos de competencia. Obviamente, no sólo el equipo de la Ribera se destaca, el plantel dirigido por Fernando Duró tiene serias chances de llegar a lo más alto y, a ambos, lo acompañaran en la pelea el Unisul brasileño.

Seguramente el campeón saldrá de estos tres, más aún con la deserción de Troubille que, como todo equipo uruguayo, siempre es un hueso duro de roer. El básquetbol argentino demostró, con holgura, que es el mejor a nivel sudamericano, en cuanto a selecciones. Ahora hay que revalidar esa condición a nivel de clubes, como Boca años atrás, como Ben Hur en la Liga Sudamericana.

UN DOMINGO QUE NO FUE CUALQUIERA

APERTURA 06: CAPITULO 11
Claro que no lo fue. Y las respuestas ante este tipo de acontecimientos, que ahora parecen más “normales” en el transitar de nuestro campeonato, son muchas. Más aún a la cantidad de dagas que Estudiantes le clavó en el pecho a todo el pueblo gimnasista, según mencionó el cuestionado presidente de GELP. El 15 de Octubre de 2006 no fue un Domingo cualquiera en la historia de este clásico enfrentamiento en la ciudad de La Plata. Es más, quedará en la retina de todos los que lo pudieron ver, que también se encargaran de recordarlo, siempre que exista la posibilidad, a las próximas generaciones.

Esta versión del Pincha se transformó en una clara Asociación lícita. Porque la gobernabilidad propone tratados claros, porque el desarrollo de la actividad, tanto colectiva como individual, está en pleno crecimiento. Y todo se ha dado, en una parte casi fundamental, con la llegada de dos altos valuartes del fútbol argentino.

El Cholo Simeone llegó al predio de City Bell después de haber sido usado por Racing para preparar la llegada del Paso a Paso triunfal. La Brujita Verón, con una imponente participación en la vida activa del club (puso dinero para remodelar la concentración antes de volver, dio consejos a los juveniles e impuso a su papá como el manager del equipo), volvió para terminar lo que había empezado con aquel ascenso a Primera de la mano del equipo de Russo, Calderón, Capria y compañía: ser campeón con el León. Los dos, unidos por el mismo sentimiento, están camino a serlo.

Se sabe que este tipo de partidos no se juega con los nombres, ni los grandes momentos que pueda atravesar un equipo, sino que se necesita un plus extra para que la cabeza, el corazón y por último, las piernas, se complementen de la manera justa. Pero esa motivación siempre necesita un discurso que llegue ahí, a ese espacio físico o espiritual que creemos desconocer. Y así lo provocó el DT de Estudiantes, reeditando clásicos en la historia del deporte, como las pancartas en los vestuarios de Boca previo a una final de Copa, los recortes de diarios impuestos por Phil Jackson en el sexto partido de la serie entre Chicago y Utah del 97, y la preparación sigilosa de Senna en la definición de la Formula 1, tomándose revancha de Alan Prost, sacándolo fuera de pista y llevándose el campeonato.

Pero esta vez, el libreto fue diferente. Eligió comparar a su team con uno de fútbol americano. Se puso el traje oscuro de Al Pacino y les mostró un video que hizo florecer esa llama interiorLa arenga no la hizo a través de sus palabras, sino utilizando la retórica de un personaje ficticio, que se asemejaba mucho al momento que iban a disputar sus jugadores. Y según ellos mismos, esto los hizo salir a la cancha como Russell Crowe en Gladiador. Esas imágenes, esas sensaciones generadas fueron clave para formular la mayor goleada en la historia de este clásico que lleva 140 encuentros.

Con Sosa demostrando que posee un fútbol de alto vuelo y vertical, que sólo le falta afirmarse, la presencia goleadora de José Luis Calderón, un hombre que se entrena con el equipo y que además lo hace sólo, para mantenerse en esa pelea franca a su edad, intacto a la hora de marcar en el arco contrario, y la confirmación de Mariano Pavone como el heredero de la generación azota redes pincha (Palermo, Farías, el propio Caldera). Entre los dos delanteros de área, forman una dupla temida, como la que se tiene cuando en una mano de truco te tocan los dos 7, el de espadas y el de oro. Imposible perder ¿no?

Después de los 7 goles consumados en el Estadio de la Plata, el pueblo tripero no puede creer el resultado. Tampoco, para ser justos, se esperaba otra goleada con el 7 como actor principal en un clásico. Pero la conjunción de una táctica precisa, con el condimento exacto impuesto por los participantes y sumando a la estrategia formulada por el europeizado Simeone (con todo lo bueno que esto significa) sirvió para que en La Plata, no fuese un Domingo cualquiera.
Lo que dejó el resto… La fecha empezó con la siempre aplaudida vuelta de Russo a Rosario. Y la vuelta esta vez si que la dio Russo, pero con su Vélez y una victoria que lo sigue teniendo a la expectativa. En el Sur, Quilmes demostró que tiene que sumar aproximadamente 70 de los próximos 81 puntos en juego para quedarse en la A, y al fin a Falcioni se le cambio la cara: Colón se sacó la mufa y le ganó al Bicho que no sabe que pasará con Domenech ¿llega al final del torneo? En el Cilindro, el Rojo fue Sosadependiente, le robó la victoria a Chicago y toda le gente se ilusiona con un Agüero Bis… En el regreso de Mario Gómez a Jujuy, su equipo consiguió un buen punto ante Arsenal, que esta vez, no llegó al final y en Córdoba, la resistencia de Campagnuolo (¿quién dice que el color rosa no es buena señal?), le sirvió a Racing para continuar entonado. En el Nuevo Gasómetro, el Ciclón mató con la dupla LaSi y en Banfield, la distracción de Pasarella fue genial: empiezo sin mostrar mucho y en el ST pongo a Gallardo para liquidar el pleito y quedar en la punta del campeonato, aunque sea por un rato, hasta que Boca deliró con la vuelta del 7 al gol y su posterior expulsión. El equipo de La Volpe trabajó en lo que más le convenía y el Cata Díaz se tomó el tereré que era de Cardozo…

No se pueden perder el próximo capítulo de esta alocada historia!!!
A ver, hagan sus apuestas, ¿entra el Rafa a la cancha de Racing?

sábado, octubre 14, 2006

Ilusión Mundial

Con los amistosos disputados el jueves 12 y viernes 13 de octubre, la Selección Masculina de Voley cerró su preparación en el país con el objetivo puesto en el Mundial de Japón, donde buscarán volver a estar entre los mejores.

El Luna Park se llenó y la expectativa general fue mucha, pero Argentina no pudo con el equipo suplente de Brasil y perdió en ambas oportunidades. En el primer partido, la Selección que lidera Marcos Milinkovic, no pudo en el tie-break luego de levantar un 2-0 abajo. Mientras que el viernes, Brasil fue muy contundente y se llevó el test 3-1.

Para el Voley argentino, el 2006 fue un año cargado de experiencias, aunque aún falta lo mejor: el Mundial de Japón. Allí, y desde el 17 de noviembre, la Selección que dirige Jon Uriarte iniciará un sueño que, por motivos institucionales, no fue fácil de concretar.

Argentina jugará en Saitama junto a Polonia, Puerto Rico, Egipto, China y el equipo local. A simple vista parece un grupo accesible y esto ilusiona a este plantel que comenzó su formación a principios de este año con el objetivo mundialista.

La Selección llegará a Japón después de jugar cuatro amistosos en Australia, ante los locales y Canadá. En este año disputaron amistosos ante España, Venezuela, Estados Unidos, Croacia, Túnez, Puerto Rico, Canadá y Brasil, además de la Liga Mundial. Estos partidos se realizaron en todo el país con el objetivo de difundir el deporte.

El final se inicia. El sueño está cada vez más cerca. Los jugadores quieren estar ahí, quieren demostrar que el Voley argentino está entre los mejores, que no necesitan más que entrenar y que el momento llegó. La mente está en Japón, el corazón en cada pelota jugada que, de ahora en más, serán las claves para que este equipo progrese y demuestre todo lo que avanzó durante este 2006.

jueves, octubre 12, 2006

SIN EL TETRA, PERO CON LA FRENTE BIEN ALTA

Las Águilas, la selección femenina de hockey sobre patines, se quedó con el tercer puesto en le mundial disputado en Chile. Las chicas, que fueron campeonas en 1998, 2002 y 2004 no pudieron repetir los logros de los años anteriores, pero dejaron una imágen más que destacable.
Las chicas viajaban a Chile con un solo objetivo, pero bien claro y concreto: ser campeonas del mundo por cuarta vez, y tercera de forma consecutiva. Aunque ese primer puesto no se pudo lograr, está la certeza que se dejó todo dentro de la pista, y que si no se llegó a esa tan ansiada final fue porque en los penales contra España no se tuvo la puntería necesaria para pasar, porque sino, se sabe, la historia hubiera sido diferente.
En la primera fase, Las Águilas compartieron el grupo con Inglaterra (5-0), Suiza (12-0)y Chile (2-0), redondeando puntaje perfecto, nueve puntos ganados sobre nueve en disputa, convirtiendo 19 goles y manteniendo el arco en cero. Lo que se dice una maquinita...
Los cuartos de final encontraron a las chicas enfrentando a Estados Unidos, y lo derrotaron con categórico 12-1, llegando a la instancia de semifinal para jugar contra España, un equipo que siempre está en la lucha por los primeros puestos y que este torneo no iba a ser la excepción.
En la semi, en un partido muy parejo, Las Águilas estaban arriba en el marcador por medio de Adriana Gutiérrez, y luego llegó el empate español a través de Carla Giudicci. Asi finalizó el tiempo regular y también el alargue, después los fatídicos penales en donde las europeas ganaron 2 a 1 y consiguieron el pasaje a la final.
Las nuestras debieron conformarse con jugar por el tercer puesto ante Portugal, le ganaron 3-1, terminando el mundial INVICTAS, y con sólo tres goles en contra; mientras que las locales se consagraron campeonas del mundo al derrotar a España por 2 a 1.
El Plantel estuvo compuesto por: María José Gioja, Viviana Foresto, Leticia Corrales, Pía Sarmiento, Natalia Corrales, Ana María Gómez, Luciana Agudo, Daniela Guerrero, Adriana Gutiérrez y Lorena Rodríguez. Director Técnico: Gustavo Bueno.
Seguramente las chicas se deben haber quedado con ese típico sabor amargo que te saca de una final, ya que el tercer puesto en varias competencias es el partido que no se quiere jugar, más que nada por el factor anímico, porque se viene de perder en una instancia muy importante y es un golpe que afecta mucho.
ELLAS SABEN QUE LA REVANCHA ES EN DOS AÑOS, Y QUE LA HISTORIA DE 1998, 2002 Y 2004, SE VOLVERÁ A REPETIR.

martes, octubre 10, 2006

La vuelta del Dúo Dinámico

APERTURA 06: CAPITULO 10
Como son las cosas, no. El sabor que dejó el Superclásico del fútbol mundial se parece a esos de la década del ´90, cuando el vencedor de hoy fue vencido, y donde el técnico que celebró como nunca antes las conquistas de sus dirigidos era el azotado. Una y otra vez. River se vistió con la camiseta que menos se lo ha identificado a lo largo de su rica historia. River tuvo una mezcla altamente volátil en este tipo de enfrentamientos: sumó una entrega y un talante ganador, a esa cuota de suerte siempre necesaria. Y además tuvo lo más importante, el regreso, la aparición de un viejo nuevo DÚO DINÁMICO…

Uno de ellos hace recordar a ese goleador espigado, de físico poco trabajado pero con una potencia natal, capaz de arrasar a cualquier defensa. El dicho viejo, conocido y ya arrugado dice que las comparaciones son odiosas, pero que es inevitable hacerlas.

El club de Nuñez ya vendió parte del pase de este símil Van Basten. Con su nacimiento en el sur de Francia, el Bati Pipa comando a la armada millonaria por los densos caminos del clásico. Fue rápido cuando tenía que ser rápido, imprevisible y letal para meter ese tacazo por sobre la coraza de Bobadilla y hacerle comer el pasto en la definicón que abrió el partido para los de Pasarella. Y así lo hizo Gonzalo Higuaín, con una lectura de juego sorprendente para alguien de su edad (sólo tiene 19 años), comienza a dar pasos de crack, de ídolo, de futuro reemplazante natural de Crespo en la Selección. En pocas palabras, el heredero de la Nº 9 que vistieron grandes…

El pequeño sabiondo, ese que dijo, probablemente, cuando estaba en Newell´s y se lo nombró para jugar en uno de los grandes del país, “santas noticias riverplatenses…”, tuvo su debut de fuego en EL encuentro de su vida. Con la banda en el pecho y en el brazo, siendo el portavoz del equipo a la hora de poder hablar con Elizondo y a la vez en ser el comandante de la pelota en todos los sectores del campo, Robin Bellu mostró un despliegue exquisito cuando le tocaba atacar y sacrificado cuando había que volver corriendo a los contrarios. Fernando Belluschi jugó un segundo tiempo estupendo, ejerciendo de líder y con asistencia perfecta en todas las jugadas importantes, clave en los goles de Higuaín y Farías (el quinto que le hizo el Tecla a Boca). Y eso que sólo pateo una vez al arco, su arma mas preciada.
Fue un partido que tuvo todo tipo de condimentos. Que fue atrapante, nadie lo puede negar. Que tuvo alta dosis de imprevisibilidad, también. Y todo sirvió para demostrar que trabajar a puertas cerradas, practicar movimientos defensivos cansadores no significa tener asegurada la ejecución deseada. Y menos en 90 minutos, donde todo puede pasar. Y si esta de vuelta esa pareja inseparable, que antes caminaba por las paredes, luego se codeó con los viejos enemigos y ahora se vistió de rojo y blanco, su nuevo uniforme, el espectáculo esta garantizado, vaya uno a saber por cuanto tiempo.

Muchos dirán que River tuvo suerte con esa pelota que sacó Belluschi y después rozó el travesaño. Otros que Boca se desmoronó con el 1-2 y se regaló atrás, hecho que vemos seguido desde la llegada de La Volpe al banco Xeneize. Pero estas batallas futboleras, se sienten de otra manera. Se viven de una manera distinta. ¿Sino, porque tanto alboroto con la derrota del puntero, si lo sigue siendo y todavía le faltan 45 minutos por jugar donde puede ampliar la diferencia contra los demás?

Los Boca-River, River-Boca son así. Ya van 179 enfrentamientos y nada va a cambiar, o sí. Eso es lo lindo del deporte, que uno se puede imaginar mil escenas, pero la que se da es la mil y una. El punto fue banca, como muchas veces sucedió. El Millonario le ganó al Xeneize, pero no lo bailó. La Volpe se fue silbando bajo y el Káiser, ganador.
Lo que dejó el resto… Y todos están de fiesta, porque si ganaba el puntero le sacaba 7 puntos al segundo, su verdugo. Sobre todo los equipos de Ruggeri y Burruchaga. El Ciclón se fue de la Plata con otra derrota que empieza a sacarlo de la pelea y el Rojo se puso así de vergüenza en su visita a la ciudad de los buenos vinos. Felicitación especial para Godoy Cruz, que ganó su primer partido en la A, y de yapa, fue contra un grande (que está como turco en la neblina). Y como de los recuerdos se vive, la última victoria de Central como visitante por 3-0 había sido en… sí, en Mataderos. En la Paternal, a Domenech le picaba un poco el bichito, pero se sacó la mufa y dejó al Lobo sin Chaucha; igual Gómez ya arregló y es el viejo nuevo DT (¿Por qué no siguió cuando terminó el Clausura después del campañon que había hecho?) Arsenal volvió a demostrar que está para meterle suspenso a los partidos, los maneja y al final mete la estocada. En el Sur, Cabrero no para de agarrarse la cabeza, por los goles de Pavone y porque no podía creer ver a la Bruja con los muchachos de la hincha ¡Qué lindo que va a estar el clásico Único de La Plata! Y mientras Bardaro se vengó de los que lo echaron del Fortín facturando x 2 en Liniers, Peppino y Bergessio se convertían en los dueños de un domingo bien celeste…. y blanco.

Y ahora, ¿como sigue todo? Pregúntenle al Bigotón, a trabajar!

sábado, octubre 07, 2006

FANGIO, LA LEYENDA CONTINÚA...

TRIBUTO A LOS MEJORES DE DEPORTE
Justo cuando el piloto que le quebró el record en cantidad de títulos ganados, ya ha anunciado su retiro y esta con expectativas para coronarse por octava vez, La Licuadora Deportiva comienza a exponer sus especiales. Y el primero de varios momentos grandiosos, es para el Chueco de Balcarce. Un recuerdo para mantener viva la memoria de todos.

Juan Manuel, con las raíces italianas bien firmes en su corazón y con la ciudad de Balcarce como punto estratégico para comenzar a llevar a cabo su sueño, tenía como objetivo ser importante, ser reconocido, no ser uno más del montón, sino sobresalir y poner su firma en la historia del automovilismo mundial.

Con 21 años, y ayudado por su padre y sus amigos, construyó su propio taller para comenzar a trabajar con los autos, su pasión. Su primera participación en una carrera no tuvo el mejor final. El sábado 24 de Octubre de 1936, y luego de que sus amigos le consiguieron un Ford A modelo 29, debutó en el circuito de tierra de Benito Juárez, pero por problemas mecánicos tuvo que abandonar. Así, Fangio comenzó a disputar numerosas competencias a través de largas distancias realizadas principalmente por caminos de tierra a lo largo y a lo ancho de América del Sur.

A partir de 1940 comenzaron a llegar las alegrías. El Turismo de Carretera fue la categoría. A bordo de un Chevrolet, se consagró bicampeón en el 40 y 41. Pero la guerra le puso pausa al deporte motor y su vida tuvo que volver a los comienzos.

Luego de varios años, y con el cese del fuego en Europa, el Automóvil Club Argentino vio la posibilidad de organizar las temporadas internacionales de coches especiales con los viejos grandes pilotos del mundo, incluidos los argentinos. Juan Manuel, con el apoyo del gobierno nacional, desembarcó en Europa para continuar su carrera en busca de gloria. En 1949 y con 37 años, logró éxitos regulares en el circuito europeo con siete triunfos, que le hubieran significado otro título, en caso de que hubiese disputado el campeonato.

En 1950 le dieron a conducir un Alfa Romeo. Batallando con su compañero de equipo Nino Farina, terminó subcampeón mundial. Su perseverancia y su muñeca para manejar autos de carrera hacían presagiar un futuro más que óptimo.

Por fin llegó el momento de ver al Fangio ganador. La temporada lo tuvo al mando del Alfa Romeo 159. Luego de un año con 4 triunfos, la jugada decisiva se desarrolló en el circuito catalán de Pedralbes a la vista de la imponente ciudad de Barcelona y que culminó con una decisiva victoria del Chueco, tras una jugada sensacional de estrategia por parte de los ingenieros de Alfa sobre las Ferrari más rápidas y menos gastadoras de combustible.

En 1952 sufrió el mayor accidente de su carrera. En el circuito de Monza, su auto se desbarrancó y se rompió el cuello, quedando al borde de la muerte. El accidente nació cuando Fangio decidió correr en Italia al otro día de haber corrido en Irlanda, pero al perder las conexiones de los vuelos tuvo que manejar toda la noche desde París para llegar al circuito media hora previa a la largada de la carrera. El año siguiente lo encontró nuevamente al volante de una Maserati, con la que consiguió su segundo subcampeonato, relegado por la Ferrari de su amigo Alberto Ascari.
Ya con 42 años, de una vida dedicada a las carreras, Juan Manuel conseguirá a partir de 1954, una seguidilla de 4 campeonatos ganados en forma consecutiva, que lo elevará hasta los rincones más altos del deporte mundial.
Con la llegada de Mercedes a la Formula 1 y con Fangio al comando de uno de sus autos, se producía la mezcla perfecta: el mejor piloto de la categoría tenía un auto imbatible. Así llegó el segundo título. En el 55, y formando una dupla sensacional con el inglés Stirling Moss, ganó los Grandes Premios de Argentina (una sana costumbre), Bélgica, Holanda e Italia. Obtuvo su tercer título, segundo con las flechas de plata. Pero como Mercedes se retira de las competencias, Ferrari lo invita a participar de su equipo en 1956. Vence en nuestro país, en el circuito de Silverstone y en el GP de Nürburgring. Su segundo puesto en la última carrera en Monza lo convierte en cuádruple campeón mundial.
En 1957 logró su quinta corona mundial ganando una de sus carreras más memorables: el famoso Gran Prix alemán. Fangio amaba y respetaba el circuito de Nürburgring y tripulando un liviano Maserati 250F, luego de un problema en el reabastecimiento, tuvo que venir corriendo de atrás, reponerse a los 30 segundo perdidos por su equipo, realizar 10 records de vuelta para que, faltando un giro, logrará pasar a las dos Ferraris oficiales ante el asombro del público y de sus rivales por su virtuosismo y concentración.

El 3 de febrero de 1958 gana su última carrera, el GP Ciudad de Buenos Aires y el 6 de julio decide retirarse en el circuito francés de Reims conduciendo su querida Maserati. En el país galo había debutado 10 años antes. Sin olvidar que, ese mismo año fue secuestrado horas antes de la carrera en Cuba.

Cuando Juan Manuel Fangio se bajó por última vez de un auto de carreras, toda su vida, toda su gloria, empezó a tomar la forma de mito. Reconocido en todas partes del mundo por presidentes y monarcas, el Chueco forjó a fuerza de dedicación, humildad y talento, una de las leyendas más grandes de la historia del deporte nacional.

Ese sueño que había nacido en Balcarce se había cumplido. Una enfermedad en la sangre, truncó su vida a los 84 años. Su legado, más grande que el Museo que se encuentra en su ciudad natal, está gravado en la memoria de todos lo que pudieron compartir con él una pista, un asado o una charla de amigos.

JUAN MANUEL FANGIO, LA LEYENDA CONTINUA…

viernes, octubre 06, 2006

Nuevos escenarios, la misma pasión

Con la aparición de estadios multifunción, entre los que se destaca el que se encuentra en el Parque Roca, se desató una nueva tendencia dentro del deporte argentino donde también participan el público más antiguo sumado a los seguidores de la moda.
Hasta hace seis meses, más precisamente en febrero de este año, el Parque Roca recibía a 10 mil personas, en una estructura tubular, para presenciar los cuartos de final de la Copa Davis entre Argentina y Suecia.

El 23 de mayo, y bajo una licitación de la Corporación Buenos Aires Sur SE, la estructura del estadio multiuso del Parque Roca, ubicado en Villa Soldati, se puso en marcha. La inauguración llegó hace dos semanas con la victoria de Argentina sobre Australia en semifinales de la Davis.

Un espectáculo increíble fue el que se vivió entre el 22 y el 24 de septiembre. Más de 14 mil personas alentaron en un estadio ovalado, de vista periférica, además de contar con nueve canchas para entradas en calor y entrenamiento. ¿El futuro? Techar el estadio, para uso del básquet (hay planes para organizar el mundial masculino del año 2014) y también para el voley.

Pero estas novedades no tardaron de llegar a otras disciplinas. Este es el caso del rugby argentino, ya que la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires), junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene planeado construir un estadio en el Parque Sarmiento, con capacidad para 13 mil personas y un área para desarrollar diversas actividades.

Este nuevo concepto del deporte argentino tiene muchos objetivos como traer competencias internacionales y aumentar la cantidad de aficionados. El camino está armado. Las condiciones, a pesar de contradicciones, marcan que se puede. Es el momento para que, por lo menos, el deporte le de satisfacciones a un país que sigue golpeado.

miércoles, octubre 04, 2006

SE REABRE LA CUNA DE LA GENERACIÓN DORADA

Con el partido entre Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Boca, dará comienzo, esta noche, una nueva Liga Nacional de Básquetbol. Con la vuelta de grandes jugadores, un aumento en los presupuestos de los equipos y la paridad que presentan muchos de ellos; comienza un torneo que promete ser de los más atractivos en los últimos tiempos.

Un campeón que mantiene su equipo base y mismo hambre del torneo anterior. Un Xeneixe que se reforzó como para que nadie le saque esta corona. Dos equipos marplatenses que además de presentar equipos competitivos les sobra apoyo desde las tribunas. Y que decir de la provincia de Corrientes que importó un puma dorado para que aporte toda su garra.

La apertura de la Liga Nacional será a las 21 horas en el estadio de Unión de Santa Fe. Allí se enfrentarán Gimnasia, de Comodoro Rivadavia, último campeón, contra Boca, uno de los máximos candidatos y actual pentacampeón de la Copa Argentina. Pero lo particular es que será un encuentro adelantado de la segunda fecha, en un evento efectuado para promover el torneo en una ciudad que no posee un equipo en la Liga.

Lo atrapante de esta edición del certamen se encuentra en el gran aporte económico con el que se dispuso. El presupuesto de los 16 clubes trepó a los 28.000.000 de pesos, lo que posiciona al deporte, claramente, como el mejor pago del país luego del fútbol. Esto se posibilitó gracias a la incursión de padrinos políticos o de diferentes inversores que vieron en el básquetbol una posibilidad de progreso. Así se puede ver como Regatas de Corrientes recibe de la provincia el 60 por ciento de su presupuesto o como grupos de empresarios de Mar del Plata colaboraron económicamente para que tanto Quilmes como Peñarol figuren en los primeros planos durante esta temporada.

Esta situación provocó que haya varios equipos entre los candidatos al título. Boca Juniors aparece como máximo candidato. Las contrataciones de Lázaro Borrel, el campeón olímpico Leonardo Gutiérrez y Raimundo Legaria; sumado a que sólo sufrió las bajas de Matías Sandes y Paolo Quinteros, que emigraron a España, lo ponen al equipo de la Ribera como principal atracción. Además, hay que recordar la incorporación de un entrenador de prestigio como Eduardo Tola Cadillac que le aporta aún más jerarquía el básquetbol del club.

El empuje que recibirán los equipos de Mar del Plata con el apoyo masivo de su gente, serán un complemento ideal para los respetables planteles que presentarán en cancha. Sobretodo el caso de Peñarol, que entre sus filas contará con el Tata Rodríguez y Paco Festa como recambio en la base, Juan Locatelli y Josh Pittman en la zona externa y un grupo de internos de gran calidad como Gabriel Mikulas, Matías Pelleteri y Jason Osborne.

El Puma Alejandro Montecchia llegó al Regatas correntino proveniente del Pamesa Valencia. El otro campeón olímpico que tiene la Liga, volvió para terminar su carrera en el país de la mejor manera. Para acompañar su proyecto estarán el al pívot, ex Liberta, Roberto López; y el ayuda base, campeón con Ben Hur, Diego García. Todos ellos coordinados por el DT, Carlos García, ayudante de Sergio Hernández en el seleccionado nacional.

Si además de estos conjuntos tenemos en cuenta al protagonismo que siempre trata de imponer Libertad de Sunchales, a la presencia de la BH que tuvo sus bajas destacadas pero que mantuvo a Julio Lamas, e incluso al alicaído, pero siempre presente, Atenas, de Córdoba, con Bruno Lábaque y Diego Osella como máximas figuras; se puede pensar que esta Liga Nacional tendrá un atractivo que hace mucho no tenía. Se combina calidad y cantidad de jugadores pero, esta vez, distribuidos en diversos conjuntos de diversas regiones. Con este panorama, esta noche vuelve la pasión por la “naranja”, pero más apasionante que nunca.

La 1º Fecha será este viernes, con los siguientes partidos:
Zona Norte: Ben Hur (de Rafaela) vs. Regatas Corrientes; Quimsa (Santiago del Estero) vs. Central Entrerriano (Gualeguaychú); Libertad (Sunchales) vs. Sionista (Paraná) y Atenas (Córdoba) vs. Belgrano (San Nicolás).

Zona Sur: Quilmes (Mar del Plata) vs. Estudiantes (Bahía Blanca); Ciclista (Junín) vs. Gimnasia (Comodoro); Boca Juniors vs. Deportivo Madryn y Obras Sanitarias vs. Peñarol.

EL SHOW DE LA LIGA NACIONAL, ABRE SUS PUERTAS... A DISFRUTAR DEL BÁSQUET

martes, octubre 03, 2006

Tolerancia 0

APERTURA 06: CAPITULO 9
¿Por qué? Es la pregunta más que recurrente que sobrevuela por todo el ambiente del fútbol argentino. Y esto no es un problema de pobres, ricos, de clase media. Tampoco lo es de instituciones modelo a nivel internacional o de simples clubes que el amor incondicional a los colores hace que su participación en un torneo sea posible. Se han agotado todos los adjetivos posibles para describir esta cruda realidad, tan comparable a los momentos de locura social que vive el país. Y el deporte de la pelota, no esta afuera de esto…

Hace menos de un mes hablamos de que por la irracionalidad de un personaje enriquecido en épocas donde la mayoría se empobreció, un partido se suspendía por la clásica apretada. Que esa fruta rica que nos llena a todos, que nos alegra en muchos momentos, se estaba poniendo agria. Al fin, podrida. Y lo peor de todo es que nada desde ese hecho aborrecible, no ha pasado nada. Mientras Muñoz goza de su libertad otorgada por vaya uno a saber quien, este fin de semana, la pelota se manchó. Y demasiado.

La noche de viernes se vistió de rojo y negro en Santa Fe, y no precisamente por el color de las camisetas de Colón y Newell´s. Antes y durante el juego, la hinchada visitante se enfrentó duramente a la Policía local, dejando un saldo de nueve heridos. Pero cuando todos pensábamos que ese iba a ser un hecho más, como el de todos los fines de semana, el terror, acababa de empezar…

En la cancha de Brown de Adrogué, el sábado, una bomba de estruendo arrojada por la parcialidad local provocó el desmayo del DT de Los Andes, Mario Rizzi. El árbitro Sciancalépore decidió suspenderlo, cuando sólo se habían jugado 28 minutos. Todo siguió afuera, cuando se retiraban los visitantes y policías comenzó a reprimir con balas de goma. Y hay más. En el Norte de nuestro país, Jujuy tuvo su anochecer de furia cuando los hinchas jujeños se pusieron frente a frente con la ley y las piedras comenzaron a volar por todas partes. Algo similar a lo que pasó en Rosario, cuando después que Platense le ganará a Tiro Federal, la policía reprimió fuertemente a los hinchas del Calamar. Esto no fue todo.

Como la violencia ya no conoce de categorías, el Argentino A tuvo su tarde de locura. El clásico de Pergamino en Douglas Haig y Juventud se suspendió cuando hinchas locales empezaron a arrojar piedras a sus propios jugadores. Pero los jugadores se tomaron venganza. Sí, no es un error de escritura. En Salta, Antoniana le había ganado a Central Norte, y tres jugadores del equipo perdedor, se descargaron su bronca con un hincha propio, al cual lo golpearon hasta fracturarle una pierna. Nos tapó el agua.

Y la rueda sigue girando. Y los encargados de imponer Justicia ¿Dónde están? IL CAPO DI TUTI CAPI, Don Julio, está viendo de qué forma puede la Selección jugar más partidos en Europa así la recaudación de la AFA crece y crece. EL SHERIFF COMENTARISTA DE TV, Javier Castrilli, hace referencias en su columna post fecha que esto no puede seguir ocurriendo y que como mandamás del Comité de Seguridad va a emplear cartas en el asunto. Que sorpresa no, todos los lunes aparece sentado y habla por el canal de la empresa a la cual él, hace sólo unos años, le había entablado un juicio por acusaciones falsas. Es así de fácil, no. Cuando uno prueba el caramelo del sistema, que es bien dulce, nadie se lo quiere perder.

El pasado presentó momentos crudos y sin resolución. El presente nos está mostrando que todo empeora. Desde la Primera A, hasta la humilde y amateur división D, la violencia en el fútbol es un tema recurrente. El día que cada uno haga su parte; dirigentes que no amalgamen la convivencia de las barras con el club y su actividad social, los jugadores bajen las revoluciones dentro del campo y la población no tome un espectáculo deportivo para saciar su sed descarga semanal; la tolerancia del fútbol va a pasar a tener aire para respirar. Nos estamos ahogando en un mar de penas. Estamos olvidándonos de proteger el pan nuestro de cada día, que un día se va a terminar.
Lo que dejó el fútbol de verdad… Dos confirmaciones: la primera, que el sabio de Mostaza ya lo notó. Sava hace goles y tiene que jugar para que Racing pueda ganar. La segunda es que el Pincha se sacó de encima a otro grande. El Gol de Álvarez pinchó las ilusiones del Cabezón, que sabe que ahora lo suyo es la Copa, ¿o no? También la tarde del domingo tuvo algo de científico en como terminó: cuando Central festejaba el primer gol del Kily en Rosario después de 12 años, apareció el Tomba y sumó otro punto (¿cosecharás tu siembra?). En Quilmes, cuando Domenech respiraba aires de victoria, apareció el Tati y con una chanfleada lo igualó sobre la hora, igual que el Arsenal de Alfaro, que parece que las batallas siempre las gana o las empata en el desenlace. Pero todas las miradas puestas estaban en Boca y River. Y cuando en un momento parecía que todo estaba dado para que la Banda llegara a la próxima fecha con toda la moral, la tortilla se dio vuelta. Y de que forma. El equipo de La Volpe estaba 0-2 al entretiempo y con 10, pero una buena dosis de acento mexicano sirvió y los errores de Vélez sirvieron para que Palacio volviera a brillar (cada vez más fuerte) y Corazón de León Gago, llevaran al Xeneize a ganar un partido increíble. En Córdoba, River volvió a sufrir el síndrome de abstinencia a la definición, y lo pagó caro, muy caro. Había sido claramente superior a Belgrano, pero el Pirata metió la para, Ferrari se cayó y otra vez, cuando eran tres termina siendo sólo uno.

Lo que se viene en la próxima será, esperemos, espectacular. El Superclásico del fútbol Mundial, el que todos quieren ver, en el próximo capítulo de esta violenta historia!!!

domingo, octubre 01, 2006

ALERTA EN EL CICLISMO ARGENTINO

Mientras que los casos de resultados positivos en sustancias prohibidas se incrementan en el deporte mundial, los deportistas argentinos también están involucrados. Esta vez fue el turno de los ciclistas Martín Garrido y Matías Médici, máxima esperanza del ciclismo nacional, quienes ni siquiera pudieron comenzar el mundial en Austria.

El Mundial de Ruta en Salzburgo, Austria, era el momento para que muchos ciclistas argentinos pudieran demostrar el avance del deporte a nivel internacional. Pero, de nuevo, una mancha antideportiva dejó de lado las ilusiones y reabrió una nueva polémica acerca de la utilización de métodos previos a las competencias para obtener mejores marcas.
Tanto Martín Garrido como Matías Médici, no pudieron comenzar el torneo ya que un control antidoping sorpresivo los suspendió, de manera provisoria, durante 15 días. Lo cierto es que, si bien el estudio no fue positivo, ambos ciclistas tenían alterados los glóbulos rojos. Por un lado Médici tenía más de los tolerables y Garrido, un valor alterado el las células que generan a estos glóbulos.
Pero, como en el ciclismo las conducciones son muy diferentes a la de otros deportes, la Unión Ciclista Internacional (UCI), suspendió a los argentinos para que desarrollen contrapruebas y las presenten con lapsos menores a un mes.

La UCI sostiene que lo que se encontró en la sangre de Médici y Garrido no son casos positivos pero sí indicadores de alteraciones benéficas para la actividad. Además, estos cambios en el organismo pueden derivar en serios problemas de salud en los corredores
.
Sanciones previas, educación para no cometer estos errores y más controles son los que necesitarán el ciclismo argentino y el resto de los deportes para no cometer estos errores que generan hostilidad ante el deporte internacional y sus representantes.