¡Volvió la naranja! Ya es oficial. Si bien la Copa Argentina nos había mostrado buen nivel en el comienzo de la temporada oficial del básquet nacional, la apertura de campaña número 26 para la competición más federal del país, tuvo a un campeón que dejó su sello característico. A la hora de los clásicos, en Santiago del Estero y Mar del Plata, festejaron los poderosos. Uno de los debutantes se hizo fuerte en casa. Extranjeros que van y que vienen, dos regresos fuertes a la competición y Olímpico, sancionado. A TODO COLOR…
Defense… Defense… Defense. Si estuviésemos en un estadio de la NBA, los cordobeses, fernet en mano (en lugar del vaso de cerveza) deberían tener como un cantito clásico ese grito de guerra que usan los americanos cuando el equipo local intenta detener al ofensiva rival. Y el campeón, el equipo de Rúben Magnano, se llevó el par de triunfos en el Orfeo con su ley suprema: la defensa. A partir de esto, en el juego inaugural le pega una paliza al, para muchos, gran candidato de esta competición, Quimsa. Le gana por 22 puntos de diferencia y a las 48 hs le llegaría el turno a Libertad. Con disciplina táctica y una ofensiva balanceada (cinco jugadores tuvieron al menos ocho puntos), el 69-63 final dejaba un mensaje a toda la liga: el campeón va por la defensa de su corona, sin Leo Gutiérrez pero con las bases que lo llevaron a ser el mejor. No te pierdas la nota con Juan Manuel Locatelli, líder del Griego (en el Reproductor).
Las provincias, viven el básquet clásico. Sin dudas, en la previa de los enfrentamientos entre Olímpico de La Banda vs. Quimsa y Quilmes contra Peñarol, los de mayor poder en la cancha parecía que iban a prevalecer. Así fue. Pero pagaron dura la derrota. Viajemos hacia el norte de nuestra hermosa Argentina. Allí, una ciudad que respira básquet como lo es Santiago del Estero, iba a vivir el 1º partido entre los equipos de una provincia que apuesta fuerte por ambos clubes. Un lugar que provocó una explosión mediática con gran cobertura de los medios que incluye transmisiones en vivo de los entrenamientos y enorme demanda en la venta de tickets. Pero si del juego nos referimos, el poder de Román González fue demasiado para el plantel que dirige Gonzalo García. El grandote cerró su planilla con 21 tantos y 11 rebotes. Viajamos rápido de Santiago hacía la costa atlántica. El Polideportivo de la Feliz nos esperaba para vivir otro clásico entre el Cervecero y el Milrrayita. ¿Martes 13? Todos rezaban porque ese día no fuese desgracia para ellos y si para el rival. Pero como ya es costumbre (el historial está a favor de Peña 56 a 32), con muy poco de básquet le sobró a los de Oveja Hernández para volver a salir ganador. El pibe Campazzo, último base del team, fue clave. De esta forma, Quimsa y Peñarol le ganaron el tercer clásico consecutivo a su rival de siempre.
Central Entregano… ¡Que sorpresa! Uno de los tres equipos debutantes en la serie A (juntos con La Unión de Formosa y Unión de Sunchales), llegó a la máxima categoría luego de haberle comprado la plaza al Independiente neuquino. Bajó la tutela del Tola Cadillac, después de una gran pretemporada y con un bajo presupuestos, se hizo fuerte como local en el Bertóva. Venció en el debut a Gimnasia de Comodoro, la revelación de la liga pasada, por 14 y a los de Bahía por 11 con el aporte de un completo Fabricio Funes (23 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) Esto recién comienza, pero quien les quita el sueño, ¿no?
Cambio, llegadas y duras penas. Este es el lugar para las noticias fuera de la cancha. En pleno inicio liguero, los equipos buscan a los extranjeros que se acomoden a su juego y los planteles sufrirán cambios constantes. Pero si hablamos de nuevos jugadores, hay dos equipos que se han potenciado. Primero, Atenas. Diego LoGrippo arregló los temas que restaban del contrato (casa, impuestos y premios) y firmó el contrato por una temporada. El ala pivote de 31 años, que llevaba seis años jugando en la 2ª de España, vuelve al club cordobés luego de ser campeón en el 2003 y viene a reemplazar a Gutiérrez. Libertad recibe a un campeón: Laron Profit, pieza clave en la final 07/08 que le diera el primer título a los de Sunchales, vuelve a jugar después de 16 meses y se suma a una dupla interna temible (Pelussi- Wolkowyski) La incógnita será saber como estará luego de su lesión.
Para cerrar, la pelota se manchó y la violencia fue protagonista, otra vez. El Tribunal de Disciplina de la AdC terminó castigando a Olímpico con el descuento de una unidad y $16 mil de multa por las agresiones a los árbitros Mario Aluz y Diego Rougier luego de la derrota del domingo con Libertad. También le pegaron al presidente Luis Moukarzel. Al directivo le dieron 20 días de suspensión y multa de $300 por insultos en los dos juegos.
Se viene una liga, tal vez, más pareja que la del año pasado. Muchos candidatos (Atenas, Quimsa, Peñarol, Libertad y Regatas), otros que serán duros en el mano a mano (Sionista, Obras y Gimnasia de Comodoro Rivadavia) y el resto que peleará por la gloria de ser protagonistas en una competición que va a dar que hablar. Como en los últimos tiempos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario