martes, noviembre 11, 2008

PUMAS: Envueltos en una partida de ajedrez

Los Pumas perdieron 12-6 ante Francia, en lo que marca el inicio de una gira por Europa que cerrará el año de la Selección. Más allá del resultado y de la venganza de Les Blues, el equipo de Santiago Phelan está envuelto en una serie de incógnitas y controversias que lo hacen avanzar en algunos aspectos aunque, en otros, las dudas cada vez preocupan más.


Avanza dos, retrocede uno. Gran defensa argentina en el Stade Vélodrome. Uno de los temas que más preocupaba al cuerpo técnico era recuperar la base, el alma de Los Pumas. Francia no pudo llegar al in-goal argentino, ni siquiera en los últimos 15 minutos del segundo tiempo, cuando fue todo para los locales. En cambio, dejó muchas dudas la actuación de Juan Martín Hernández. El jugador del Stade Francais abusó de su patada que no fue buena, no pudo ganar en velocidad y con las manos, más allá del rocío de la noche francesa, estuvo muy impreciso.

Sin estrategia de ataque. Ninguno de los dos equipos presentó una forma de juego basada en el ataque. Ni Argentina, ni Francia querían perder este Test Match. Por eso fue 12-6. Por eso no fue un partido abierto, con diversas chances de anotar. Ni siquiera la fuerza de Felipe Contepomi. El capitán argentino, fiel a su estilo de avanzar, fue interceptado en varias oportunidades y quedó sin chances de avanzar algunos metros.

Tiene el Turno… Tal como un partido de tenis. Ambos cambiaron pelota por pelota, patada a patada. El juego propuesto por los dos equipos fue así. Pocas pelotas por abajo. Si bien a cada rival se le juega con una estrategia diferente, y a Francia siempre se le planteó este tipo de esquema, aún falta el juego por abajo, que sólo unos pocos pueden lograr.

En busca del Rey. Ya sin los principales referentes presentes en el Mundial del año pasado, la renovación en el equipo de Santiago Phelan es muy grande. Si bien Felipe Contepomi es un líder nato, en cada uno de los equipos que integró y en Los Pumas también, necesita más compañía para volver a la química pasada. Mario Ledesma, es quién lo acompaña. Pero no alcanza para el alma Puma. De ahora en más, cada jugador deberá ocupar un lugar: el que le asignen, el que le corresponda.

Se viene el cierre del año de Los Pumas. Sólo faltan dos partidos en la gira europea: ante Italia, en Turín, el 15 de noviembre; y ante Irlanda, en Dublín, el 22. Desde el inicio de la era Phelan, Los Pumas disputaron cinco partidos y perdieron cuatro. Si bien no es alarmante, ya que el objetivo está en Nueva Zelanda 2011, un buen cierre de la actual gira sería ideal para lograr un próximo año donde Argentina demuestre que esto es sólo una racha negativa y que el cuarto puesto que perderán en el Ranking de la IRB (Internacional Rugby Board) sólo será una anécdota para el olvido.

No hay comentarios.: