En Dresde, Alemania, arranca hoy la 38º Olimpiada de Ajedrez. Es el certamen internacional por equipos más importante y se puede catalogar como un Mundial de selecciones. El conjunto argentino irá con lo mejor que tiene tanto en mujeres como en hombres pero está lejos de tener expectativas altas en un torneo que será dominado por las naciones de Europa Oriental.
Daniel Cámpora, Rubén Felgaer, Fernando Peralta, Anton Kovalyov y Diego Flores serán parte del representativo masculino; y Carolina Luján, Claudia Amura, Marisa Zuriel, Stephanie Amed y María Plazaola del lado de las mujeres.
La Argentina intentará mejorar la producción realizada hace dos años atrás, cuando en Turín, Italia, alcanzó el puesto 49 entre los hombres y el 33 entre las mujeres. En aquella oportunidad Daniel Cámpora no había podido participar y Rubén Felgaer tuvo que retirarse en el medio del certamen por una dolencia estomacal. Si no se producen imprevistos, el conjunto masculino llegará con lo mejor que tiene en sus tableros.
El certamen se extenderá hasta el 25 de noviembre y se dividirá en 11 rondas con dos días de descanso. Se espera la participación de 2.000 jugadores, 152 naciones, 275 equipos (156 en el torneo principal y 119 en la prueba femenina). Además se esperan alrededor de 1500 espectadores para esta Olimpiada.
Entre los candidatos aparecen Armenia, último campeón y con Levon Aronian a la cabeza, Rusia, que desde el 2004 perdió el reinado y ya no tiene a Vladimir Krammik como campeón mundial. Además se agregan China, los Estados Unidos, Ucrania y Bulgaria, entre otros candidatos. Prácticamente los mismos países se repiten tanto en el plano masculino como en el femenino.
Un torneo que promete y que tiene latente la victoria del indio Anand sobre Krammik en la unificación del título mundial. Sin embargo, aquel no formará parte del torneo. A pesar de eso se espera un torneo vibrante, con récord de participantes, con un equipo ruso que buscará obtener un reinado que hace años se le niega, con conjuntos como el norteamericano y el chino en ascenso los últimos años y con las poderosas naciones del oriente europeo que sostienen el legado de la Unión Soviética.
Para la Argentina, la participación de un plantel que intenta superarse a pesar de los problemas de apoyo que hace tanto sufre una disciplina que supo disfrutar de una época dorada de la mano de Miguel Najdorf y otras figuras. Pero ahora también van surgiendo buenas apariciones como el caso de Diego Flores y Antón Kovalyov que ya no son más promesa.
Todo este vibrante torneo tendrá la novedosa posibilidad de difundirlo por televisión a través de la página oficial http://www.dresden2008.de/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario