miércoles, noviembre 19, 2008

Olimpiadas de Ajedrez: EL EQUIPO ARGENTINO EN JAQUE


La Argentina está alternando buenas y malas en la 38º Olimpiada de Ajedrez que se disputa en la ciudad alemana de Dresde. Cuando se promedia el torneo tanto el conjunto femenino como el masculino están por debajo de las expectativas si se compara con el torneo anterior.

A pesar que el conjunto masculino fue con lo mejor que tiene (las Olimpiadas pasadas Rubén Felgaer se tuvo que retirar por dolencias estomacales y no había un equipo con un promedio ELO como el de ahora) los resultados no llegan. Victorias ajustadas frente a rivales accesibles como Qatar y Túnez , una derrota previsible ante Rumania, y una derrota frente al segundo seleccionado alemán y un empate frente a Finlandia que pudieron haber sido otros.

El bicampeón argentino y líder de la delegación todavía no pudo conseguir una victoria y acumula tres empates y dos derrotas. Diego Flores es el que mejores resultados obtuvo (dos victorias y tres empates) pero siempre integrando el tercer o el cuarto tablero y compitiendo con rivales de menor envergadura. Y pensar que sólo tocaron, por el momento, dos rivales rumanos con un ELO por arriba de los 2600 puntos.

La actuación de las mujeres es bastante más destacada. Arrancó la primera jornada el día viernes con un notable empate 2 – 2 ante Ucrania, último campeón olímpico. Histórico! Los empates de Carolina Luján (2366 de ELO), Claudia Amura (2344), Marisa Zuriel (2189) y María Plazaola (2126) frente Kateryna Lahno (2488), Natalia Zhukova (2488), Anna Ushenina (2496) e Inna Gaponenko (2473), respectivamente, van a ser uno de los mejores recuerdos de Dresden seguramente.

Pero este resultado quedó desteñido con dos derrotas siguientes frente a Alemania y Australia por 3 a 1, este último rival de menor nivel al argentino. Dos victorias contundentes frente a rivales accesibles (4 a 0 a la República de Seychelles y a Surinam) levantaron el espíritu pero no tanto la posición en la tabla. Esta no se mide sólo por los resultados a nivel cuantitativo sino que se mide también por la calidad de los rivales con los cuales se enfrenta.

Así las chicas se ubican en el puesto 51 con 5 puntos. Con 10 lidera China y segundo Hungría. Los varones también tienen 5 puntos (puesto 65) y están a 4 de Rusia Armenia, Alemania 1, Azerbaiján, Ucrania e Inglaterra.


Después del descanso de ayer, hoy se reanuda el torneo. El equipo masculino se enfrentará a Uruguay (preclasificado 94) y el femenino a Algeria (74). A partir de hoy quedarán 6 jornadas para seguir mejorando en el torneo por equipos más importante del ajedrez.


No hay comentarios.: