domingo, noviembre 30, 2008

Mundial de Ajedrez: SABOR AGRIDULCE EN DRESDEN



Hombres y mujeres tuvieron rendimientos opuestos en las Olimpíadas de Ajedrez que se celebraron en la ciudad alemana de Dresde. El equipo femenino (preclasificado 29) estuvo cerca de pasar a la historia ya que si obtenía la última serie de partidas hubiese superado su mejor actuación histórica. Por su parte, el masculino fue la cara opuesta. Con una pésima actuación de Rubén Felgaer, primer tablero argentino, el conjunto masculino (31) finalizó en el 69º colocación, la peor de su campaña.

El puesto 29 en el que figura el combinado compuesto por Carolina Luján, Claudia Amura, Marisa Zuriel, María Plazaola y Stephanie Amed, no representa la gran actuación que tuvieron. De arranque generaron expectativa porque lograron empatar con el último campeón, Ucrania, en la primera jornada. Inmediatamente después, tuvieron una derrota ajustada frente a Alemania y otra frente a un rival de menor ranking como Australia. Parecía que la sorpresa del día 1 quedaba sólo en la anécdota.

Pero a partir de ahí las argentinas fueron regulares. A partir de los resultados obtenidos por Luján y Amura, y las especulaciones que se podían hacer en los otros tableros, se gestaron grandes triunfos. Sobre todo lo hecho por Luján. La joven maestra internacional disputó partidas de igual e igual ante las mejores del mundo y mantuvo su invicto hasta la última jornada en que perdió frente a la bielorrusa, Anna Sharevich.


Hubieron victorias sencillas frente a la República de Seychelles, Surinam y Algeria, pero también se le ganó con contundencia a selecciones europeas como Dinamarca (preclasificado 58) y la República Checa (18). Después llegó una derrota frente a uno de los candidatos al título como lo era Armenia y la victoria ante Vietnam le otorgó una posibilidad histórica. Acumulaban 13 puntos y compartían el 5º puesto con otras tantas naciones. Había que enfrentar al conjunto bielorruso que era un rival respetable pero la Argentina ya había vencido a varios adversarios de esa magnitud. En el recuerdo estaba la 8º ubicación de Salónica 1984, la mejor actuación histórica, y en Dresde había claras chances de superarla. Sin embargo, fue 3 a 1 para las europeas con derrotas de Luján y Amura y tablas de Zuriel y Plazaola para quedar sin el gusto de cumplir el hito pero sabiendo que se logró una excelente performance.

Con el equipo masculino se produjo una gran decepción. En las últimas ediciones de las Olimpíadas, por un motivo o por otro, no se había podido presentar el mejor equipo posible. Pero en esta oportunidad la Argentina llegó con todo lo que tenía. Con Rubén Felgaer consolidado como bicampeón Argentino, con Diego Flores con un buen rendimiento y una maduración que en la edición pasada no contaba, un joven Anton Kovalyov con una buena actuación en el último Argentino y grandes maestros como Fernando Peralta y Daniel Cámpora que aportan su experiencia también.

A pesar de todo el resultado no fue el esperado. Felgaer comenzó teniendo una floja actuación desde el primer tablero y nunca se pudo recuperar en todo el torneo. Perdió cinco de las nueve partidas que disputó y no pudo lograr ninguna victoria, ni siquiera con rivales de mucha mejor jerarquía que él.

Además sus compañeros tampoco ayudaron mucho. Peralta fue regular pero cuando tuvo que reemplazar a Felgaer por bajo rendimiento perdía también su partida, entonces casi siempre se empezaba en desventaja la serie y se complicaba la posibilidad de ganarla. El único que tuvo una actuación destacada fue Flores, que si bien casi siempre jugó con rivales de menor ranking al disputar el tercer o cuarto tablero, fue efectivo y obtuvo 7 de los 10 puntos que disputó mientras que sólo perdió una vez.

Los jugadores argentinos siguen haciendo esfuerzos enormes mientras que las condiciones de competencia no son las mejores. Mientras tanto pelean hasta lo que más pueden, a veces hay resultados por encima de las expectativas y otras veces no. Georgia obtuvo la competencia femenina y Armenia repitió en la masculina mientras acá se siguen viendo esos puestos de privilegio con la nostalgia que genera Najdorf.

jueves, noviembre 27, 2008

Argentinos en la NBA: ¿MANUDEPENDIENTE?


Los San Antonio Spurs lograron el récord positivo de partidos esta semana después de su mal arranque de temporada. Hasta el lunes estaba 6-6 pero con sus triunfos frente a Memphis Grizzlies por 94 a 81 y frente a Chicago Bulls por 98 a 88, el color de su marca tomó un cambio.

Casual o causalmente, la regularidad, si bien fueron dos partidos, coincidió con la vuelta de Emanuel Ginóbili. La tan comentada lesión de su tobillo en Beijing quedó atrás y Manu volvió con todo.

En el partido del lunes entró desde el banco y aportó 12 puntos, cuatro rebotes y una asistencia. Pero esto no es lo que más sorprendió. En sus escasos 11 minutos de juego lo más destacado fue su efectividad. Fueron 3 de 4 en tiros de campo y 5 de 6 en lanzamientos libres los que hicieron completar una planilla cerca de la perfección. Fabricio Oberto hizo 2 puntos, tres rebotes y tres asistencias en 20 minutos de juego. La figura del equipo fue George Hill que convirtió 20 puntos.

Este novato, que va en busca de convertirse en una de las nuevas estrellas de los Spurs, también fue una de las grandes figuras en el partido frente a Chicago. El joven jugador hizo 19 puntos pero además completó 11 rebotes y 4 asistencias. Pero lo que importa a los argentinos es la actuación de los argentinos, y lo hecho por Ginóbili no quedó demasiado detrás.

Volvió a tener un gran rendimiento ahora con un poco más de minutos 18. Irá sumando cada vez más minutos hasta que Gregg Popovich considere que está a punto. Los 5 de 7 en dobles y 5 de 6 en libres dejaron en claro que la lesión en el tobillo no afecta la muñeca. Fueron 15 puntos que se sumaron a los 3 rebotes y las 4 asistencias. En el mismo juego Oberto finalizó con 5 puntos, un rebote y una asistencia mientras que Andrés Nocioni, jugó poco más de 8 minutos y otorgó 5 tantos y un rebote.

Manu le vuelve a dar variantes que San Antonio necesitaba. Su impredecibilidad y su impronta en la llegada al aro es algo que su equipo necesita para obtener resultados. Si a esto se suma la aparición de Hill, la levantada de Tim Duncan debido al mejor juego colectivo y el aporte del resto de sus compañeros, los Spurs se vuelven a acercar a lo que fueron los años anteriores.


Mirá las mejores 10 jugadas de Manu en la pasada temporada


El resto de la jornada para los argentinos


Doble doble de Luifa. Houston Rockets cayó frente a Indiana Pacers por 90 a 81. Luis Scola hizo 15 puntos (6 de 17 en dobles y 3 de 4 en libres), tomó 18 rebotes y sumó cuatro asistencias en 35 minutos de juego.

Poco de Walter. En cambio, Herrmann tuvo una modesta actuación en la que convirtió un punto (1-2 en libres) y rescató un rebote en cinco minutos, en el triunfo de Detroit Pistons ante New York Knicks por 110 a 96.

Pumas vs. Irlanda: REPLANTEOS PARA EL NUEVO AÑO


Con la dura derrota ante Irlanda por 17-3, el equipo argentino cerró la gira por Europa con saldo negativo. Poco tiempo, un nuevo equipo y muchas lesiones, son las principales causas de una nueva era que apunta a llegar como serio candidato al mundial en poco menos de tres años.

La venganza fue dolorosa. Irlanda no iba a dejar pasar la temprana eliminación en poder de Los Pumas. Fue fulminante la actuación del trébol, impecable. Argentina, no tuvo respuesta, dudó y fue anulada. Así finalizó la extraña gira europea. Los Pumas, en la era Santiago Phelan – Fabián Turnes, cinco derrotas en siete partidos jugados. Poco agradable la sensación, sobre todo, luego de conseguir el tercer puesto en el Mundial de Francia 2007.

Lo negativos se presenta desde varias aristas. Por un lado aparecen las lesiones de jugadores fundamentales para este equipo: Juan Martín Hernández, Felipe Contepomi e Ignacio Corleto. Además, el poco tiempo de entrenamiento fue otro punto clave para la disconformidad del cuerpo técnico. Por último se presenta una gran presión, ya que Argentina se ubica cuarta en el ranking de la IRB. Esto quiere decir que, si mantiene dicho lugar, será cabeza de serie en el próximo Mundial, que se llevará a cabo en Sudáfrica, en 2011. La necesidad de ganar estos encuentros radica en que, tanto Francia, Irlanda e Inglaterra, son competidores directos para ocupar este lugar. Si Argentinazo pierde, pierde la chance de pertenecer aun grupo accesible en la primera rueda mundialista.

Pero no todo es malo en este equipo. Los jugadores que debutaron en esta gira, ilusionan con sus actuaciones. Juan Pablo Orlando, Agustín Figuerola, Santiago Fernández, fueron quienes sumaron minutos y estarán, de ahora en más en este equipo.

Para el año próximo se destaca algo positivo, ya que Los Pumas se concentrarán durante una semana en Sevilla, España, donde jugarán en Febrero. ¿Año nuevo, juego nuevo?

miércoles, noviembre 26, 2008

Apertura 08 - 16° Fecha: A PEDIR DE BOCA


El Apertura tiene nuevo puntero señores. Es Boca Juniors, que al ganarle a San Martín, en Tucumán, se subió a lo más alto de la cima cuando restan tres fechas por jugarse.

El conjunto de la Ribera sacó uno de esos triunfos que son definitorios, de los que se llaman “de seis puntos” pero que valen 3, como cada partido ganado. No fue un partido fácil para los de Ischia, que abrieron el marcador a través de Lucas Viatri, pero que un zapatazo de Raúl Saavedra les complicaba el panorama. Hasta que llegó la avivada de Riquelme, gigantesca definición de Luciano Figueroa y a cobrar. Boca puntero y con dos partidos de local por jugar.

El que sigue desperdiciando oportunidades es San Lorenzo. Volvió a dejar puntos en el camino, y el sueño que a mitad de campeonato se acercaba al ideal, se convirtió en algo así como una utopía. Algo difícil de lograr. Perdió como local 3-1 con Lanús, que se acerca al lote de los de arriba con los pibes de las inferiores como estandartes de fútbol asociado y bien jugado. De lo mejor del torneo.

Al otro que parece que se le va el tren es a Tigre. El equipo de Diego Cagna cayó derrotado 3-1 en La Plata, contra un Estudiantes que a pesar que este miércoles juega la primera final de la Copa Sudamericana, le jugó con todos los titulares y lo barrió futbolísticamente. El próximo domingo juega con River en un partido que va a dar mucho para hablar.

El Resto de la fecha. Arsenal y Newell´s empataron en uno en el inicio de la jornada. El conjunto de Gamboa dejó pasar una buena oportunidad para acercarse y ahora le queda sumar para las Copas. En el Sur, Banfield y Huracán “regalaron” un cero a cero soporífero donde ambos equipos demostraron la irregular realidad que atraviesan. Lo triste: falleció el hincha del Globo que se encontraba internado a raíz de un balazo que había recibido en los enfrentamientos con la parcialidad de San Lorenzo, a principios de mes.

Racing lo ganaba con un gol de Moralez pero Agüero, que no es el Kun, empató sobre la hora y le dio más respiro al equipo de Leonardo Madelón. Independiente cantó victoria en Rosario: 2-1 a Central en Arroyito y ganó después de varias fechas; mientras que el presente del Canalla es alarmante. Colón y Godoy Cruz empataron sin goles. Pero esa tarde en un enfrentamiento entre barras del local murió un chico de tan sólo 20 años que recibió cinco puñaladas. ¿La seguridad? Bien, gracias...

En el Amalfitani, Vélez venció 2-0 a Gimnasia de Jujuy y mantiene sus ilusiones de poder pelear un puesto para entrar en la Libertadores 09. ¿Y la Banda? Argentinos le ganó con absoluta justicia a River por 2-1 en el Monumental, que no ganaba allí desde hace más de diez años. Gran partido de Ortigoza y Caruzzo. River sigue hundiéndose y parece que el fondo de la tabla ya le queda chico.

Así pasó una nueva fecha. Cada vez quedan menos. Cada vez, el margen de error se achica más. ¿A pedir del Xeneize? Lo tendrá que confirmar porque en este campeonato apasionante, todo puede pasar...

Coco

martes, noviembre 25, 2008

La Gran Final: MALPARIDA

Hagamos un poco de memoria. Pasadas las 17 hs. del domingo 21 de Septiembre del corriente año, la Torre de Tandil se convertía en el héroe del fin de semana en el deporte argentino. Su gran victoria en Parque Roca contra Igor Andreev en el quinto punto de la serie por las semifinales contra Rusia, lo ponía tan arriba en la consideración popular como su más de 1.90 metros. A partir de los festejos en Buenos Aires, y los que venían desde la Plaza de Toros en Madrid con la eliminatoria entre españoles y estadounidenses, el equipo de Mancini tenía rival. ¡Y que rival! Hasta ese momento, el mejor jugador del planeta tenis en todo el 2008 tendría que visitar suelo argentino. Y a partir de esto, se provocó un sin fin de movidas para armar el “Operativo Ganar la Davis” ¿En que quedó todo? Es claro y notorio…


La premisa principal después de las celebraciones y abrazos entre Del Potro y Nalbandian era simple: si viene Rafa Nadal lo tenemos que llevar a carpeta indoor. ¿Todos de acuerdo? Sí capitán. ¿Dónde armamos la cancha? Explotó la interna. Todos, cada uno de los integrantes, comenzando por los jugadores, el cuerpo técnico y la dirigencia de la AAT (como siempre se los menciona, las famosas "tres patas") tenían que tomar la mejor desición deportiva para potenciar las posibilidades de ser campeones por primera vez de la famosa Ensaladera. ¿Pero que se hizo? Se maltrató a la situación. Se la llenó de dudas, comentarios entre las partes, cartas en apoyo o no a los posibles escenarios. En otros términos, se politizó y mediatizó si tenía que ser Córdoba o Mar del Plata.

Y apareció Scioli con nueve millones de dólares para apostar al Polideportivo Islas Malvinas. Y la imagen del Rey David apoyando la candidatura de su provincia natal de la mano del Orfeo Superdomo, provocó un cruce de opiniones entre los directivos y el unquillense. ¿Por qué se ofrecieron dos sedes posibles a la ITF cuando, según se decían puertas adentro, todos habían estado de acuerdo en que fuese Córdoba la elegida? Porque los intereses existen para todos. Sino no hay más que irnos hasta hace unas horas nada más, donde Guillermo Vilas declaró a un diario marplatense que “yo siempre supe que se iba a ser acá”, en referencia a La Feliz.

Cuando la Federación Internacional, luego de varias visitas para cotejar los trabajos realizados en ambos estadio, se decidió por el que fue construido para los Panamericanos de 1995, todo parecía indicar que David no estaría contento. Y así lo mostró en una carta con remitente al presidente de la Asociación. Un escrito que recorrió los medios con la intención bien marcada de meter presión. Entonces, ¿Cuándo iba a ser la hora de hablar del tenis de verdad? ¿Se le iba a poder ganar algún punto a Nadal y así consumar la gesta histórica? Pero, mientras las refacciones estaban a toda hora del día en Mar del Plata, la noticia más alentadora llegó a oídos de todos los argentinos: “Mi rodilla está lastimada y si quiero empezar bien la temporada que viene, no puedo viajar a Buenos Aires…” Y el gritó de alegría se escuchó en la concentración nacional. En todo el país.

Hasta ahora, el panorama después de tantas irrupciones gubernamentales era bastante mejor. Todos casi contentos. Mientras se ponía a punto la superficie a gusto de los jugadores, no venía la figura del equipo rival. ¿A alguien se le habrá pasado por la cabeza caer sin Rafa? Por lo menos no hasta que JM Del Potro, el súper héroe frente a los rusos y casi villano luego de haber viajado hasta Shangai para ser parte del Masters, sintió el golpe físico y el viernes terminó 1-1 y con el tandilense out del cuarto punto. Y con todo el equipo, sobre todo Nalbandian, explotando de ira contra el joven de 20 años. Que clima distinto al que se viera hace dos meses atrás, ¿no?

La AAT tuvo los millones que quería (suma cercana a los 2 millones de dólares) pero la Ensaladera viaja para España. Estará llegando el 4 de Diciembre a las arcas de la Federación. El mal manejo en la venta de entradas, el manoseo absurdo para elegir en que cancha disputar la finalísima (¿No sería mejor potenciar la ventaja de localía que se consiguió en el Parque Roca, con cualquier superficie posible?) y la pelea interna entre los tenistas argentinos (eso será momento de otra crónica) le dieron un ambiente a este desenlace fatal. Nefasto, como el mismo líder de nuestra Legión se encargó de aclarar.


Lo que está claro es que la final se parió mal desde que todos en el vestuario post triunfo a Rusia decidieron lo que era supuestamente mejor para todos. ¿Quién se benefició? Péguenle un llamado a un tal Emilio Sánchez Vicario…

La Gran Final – Día Nº 2 y 3: LA ENSALADERA SIGUE SIENDO UN SUEÑO


No pudo ser. Dos habían sido las oportunidades previas pero ninguna tan clara como ésta. Se puede decir que había dos jugadores top ten (aunque David Nalbandian no tenía momentáneamente ese status), se jugaba de local, el rival estaba disminuido por la falta del número uno del mundo y por el flojo rendimiento de su segunda raqueta. Todo era de la Argentina, sin embargo el cielo gris se vio en el Polideportivo de Mar del Plata a pesar de que el estadio es techado.

El pánico generado después de la derrota y la lesión de Juan Martín Del Potro se extendió el día sábado con el partido de dobles entre David Nalbandian y Agustín Calleri frente a Feliciano López y Fernando Verdasco. Era el punto fuerte de los españoles y lo demostraron. El resultado fue 5-7, 7-5, 7-6 (7-5) y 6-3 en un partido que fue de ida y vuelta.

Ida y vuelta porque comenzó con un gran juego de Nalbandian. Donde un quiebre sobre Verdasco posibilitó ponerse 6 a 5 y abrir las puertas para el set inicial. Pero el panorama se modificó a partir de la influencia del público, la reacción de la dupla europea y el consiguiente cambio de resultado.

Un segundo set parejo bien cerrado por López y Verdasco y un tercer set que parecía claro para los españoles al ganarlo por 5-1, se complicó y otorgó una posibilidad de remontada. Empate, posterior, definición en el tie break, 5-1 arriba para la Argentina y polémica. El grito de una española derivó en una doble falta de Nalbandian y reclamos posteriores. Pero esto no ayudá a la dupla argentina que se vio perturbada por el hecho y pagó caro en el resultado. El cuarto set sólo sirvió para completar el marcador y enmudecer a la gran mayoría.


La desazón era completa. Tanto en jugadores como en el público. La situación favorable para la Argentina se había invertido por completo. El mejor jugador del momento no podía jugar el cuarto punto decisivo. José Acasuso, de mal año y peor segundo semestre, debía enfrentar a Verdasco, Nº 16 del mundo y envalentonado después del dobles. Sumado a eso surgían rumores de peleas internas y en el estadio, los jugadores que miraban el partido de Chucho no mostraban la unidad característica.

Acasuso, como en 2006, tomó la responsabilidad de jugar con la serie match point en contra. El desarrollo del partido comenzaba opaco pero con el correr del partido las ilusiones renacieron. Perdió un primer set en el cual se mostró demasiado errático y con poca movilidad. Verdasco concretó su oportunidad de quiebre y cerró 6-3. La esperanza argentina se engendró con un segundo set que comenzó con contundencia ganando por 3-0 pero que después se complicó. Sin embargo Chucho demostraba un nivel que no había tenido ni en el primer set ni en gran parte del año. Fue 7-6 (7-3) en el tie break y su buen juego se extendió al 6-4 del tercer set.

Como había ocurrido con Del Potro dos días antes, los fantasmas de la lesión volvían a surgir. Un dolor abdominal se expresaba en el misionero a través de su cara de fastidio que se combinaba con su rendimiento en la cancha y el estado crítico de la serie. Chucho quiso, y a pesar de estar a sólo un set de darle la posibilidad a Nalbandian de cerrar la serie (algo que hubiese sido altamente positivo para las aspiraciones del equipo), no pudo contra Verdasco. Fue 6-3 y 6-1 y tercera Copa Davis para España.

A pesar de hacer una gran Copa Davis, la Argentina se va con un sabor más que agridulce, se podría decir amargo. El fin de la Davis 2008 provocó la salida de Alberto Mancini como capitán después de cuatro años y abre nuevos interrogantes en el equipo después de las polémicas que se generaron. Por lo pronto, Argentina sigue teniendo dos singles muy fuertes que pueden jugar en cualquier superficie. Pensar en una nueva oportunidad no suena a utopía.



lunes, noviembre 24, 2008

LA LICUADORA... TE PONE LA TAPA - Edición Nº 30 - Abajo las encuestas...


La Licuadora… Te Pone la Tapa tiene en su portada un hecho para el recuerdo de todos. Claro que sí. Para argentinos y españoles, este fin de semana no ha sido uno más. Ha quedado en la historia. Y ha quedado mucho por contar. Y también analizar después de este Gallegazo en la Final de la Copa Davis.

Cuantas preguntas se habrán hecho luego del batacazo de Feliciano López a Delpo el viernes. Ese tie break del tercer set en el dobles y el cuarto punto de la serie con Acasuso como protagonista. ¿Qué pasó entre Nalbandian y la torre de Tandil? ¿Por qué Mancini se alejó como capitán del equipo? Y hay más. Muchas más. Por esto, no podés perderte la cobertura de lo que dejó la finalísima. En el evento del año, La Licuadora Deportiva estuvo presente en Mar del Plata y se trajo mucho para contar y analizar. Por el bien del tenis argentino y de lo que se nos viene pronto, hay que saldar las cuentas.

Y como siempre, en el resto de la semana vas a tener lo mejor del deporte nacional y sus ligas más importantes, la definición del TC2000, la derrota de los Pumas en Irlanda y mucho, mucho más… Esto es el Show del deporte argentino. Vivilo durante toda la semana.

Ya está en el mundo web…
LA LICUADORA… TE PONE LA TAPA y su 30º edición.

Nota: Para ver la imagen en tamaño real, hace click en la Tapa.

sábado, noviembre 22, 2008

La Gran Final - Día Nº 1: ¿A REZAR?


Como cambio todo. Del exitismo generalizado cuando promediaba la tarde y Nalbandian tardaba menos de dos horas en barrer a Ferrer de la carpeta azul, a la incertidumbre total que significó perder el segundo punto de la serie. Porque eso fue lo que desprendían de los poros todos y cada uno de los argentinos dentro del predio a las afueras del centro de Mar de Plata. ¿Cuáles fueron las causales de este drama que amaneció con la puesta del sol en el cielo despejado de La Feliz? Hay muchas y variadas.

En un partido sumamente parejo, largo y ajustado, las explicaciones hay que buscarlas en los pequeños detalles, en los puntos clave. Ahí es donde el español logró sacar las mínimas diferencias. Para ser más exactos, las ventajas estuvieron del lado de la visita, porque según palabras de autor, Feliciano López jugó el mejor partido de su vida. Sí, aunque usted no lo crea. Fue en la final de la Davis, en Argentina y en el momento adecuado: con la serie 0-1 después de la lección de el Rey David y la derrota del primer set en su propio partido, el zurdo sacó todo su arsenal. Una mezcla de potencia, gran solidez desde el fondo de la cancha y una autosuperación que dejó a todos perplejos en el estadio. ¿Tanto cambió el juego luego del 6-4 de Juan Martín?

El set del saque. Así se tituló la segunda manga entre Feliciano y Del Potro. Ambos estuvieron muy seguros y sin vacilaciones con sus lanzamientos. Hasta que llegó el tie break y la historia cambió. El español aprovechó los errores no forzados del argentino (4) y se llevó 7-6 (7-2) el segundo set para igualar el partido.

Algo similar ocurrió en el tercer set, sin dudas el que inclinó la balanza. Paridad hasta la definición corta, y una notable producción del ibérico, dominando con su saque y su versatilidad en la red. Si bien Delpo supo revertir dos situaciones complicadas durante el desarrollo (en el 2-2, Del Potro puede mantener un game de saque complicado a través de muy buenos servicios, ya que tuvo dos break points en contra y terminó cerrando con un ace para el 3-2. Y el otro fue en el 5-5, donde gana un game importante para asegurarse al menos la definición) Justamente el tie break lo tuvo arriba 4-2, pero tres errores no forzados de forma consecutivo lo pusieron con triple punto para set en contra, oportunidad que el de menos partidos en series de Davis tiene de los gallegos, no desaprovechó.

El panorama se complicaba
: 1-2 abajo y el cuerpo de JM que empezaba a pagar las facturas de un segundo semestre eterno. El lenguaje corporal reflejaba a las claras el momento del partido: mientras Del Potro hacía muecas de inconformismo, Feliciano se palmeaba el pecho y se abrazaba con Emilio Sánchez Vicario y festejaba con los españoles en las gradas cada punto a favor. La tortilla se estaba dando vuelta. Muy de a poco para no perder los ingredientes primordiales.

Eran las 18.40 horas en todos los relojes de los presentes en el Islas Malvinas, cuando el gesto de dolor dominaba al argentino. Un tirón en el aductor derecho en el quinto game, provocó preocupación en la cara de todos los argentinos. El DT Mancini miraba nublado a ese viernes perfecto con dos victorias para el tenis argentino.

El Gigante de Tandil volvió a la escena pero sin resto físico y mental. López se lo comió y no quiso dejar pasar su chance. Así fue como 19 minutos después del parate de Del Potro para que lo atiendan, el partido se cerraba con un 6-3 que empataba la serie y le daba vida al pobre domingo olvidado.


El joven que había sido el héroe contra los rusos en Parque Roca, junto sus manos como pidiendo perdón por algo que él no había cometido. Porque como en el primer partido hubo un dominador del juego, en el segundo también. Nada más que cambió de vereda. La serie está abierta y el dobles será EL PUNTO que va a empezar a ver al nuevo campeón…



EL DATO
: Mientras esperaba que lo atendieran a Del Potro, Feliciano López cubría su brazo izquierdo con una campera al mejor estilo lanzador en las Grandes Ligas de los EE.UU del béisbol...


Enviado Especial - Mar del Plata

La Gran Final - Día Nº 1: TODOPODEROSO


Fue un lujo para todos. Los que estaban en casa mirándolo por la tele. Para los que estaban en el trabajo y a escondida se aprovecharon de la “Generación Youtube” para esquivar las miradas de sus superiores. Y ni hablar para los que están en La Feliz. David Nalbandian volvió a demostrar porque es el caudillo de esta Legión. Porque todo aquel que le haga frente, cae derrotado. Sea rival (de cualquier país) o compatriota. Y no hay nadie que se lo pueda discutir. Es el Jefe dentro y fuera de la cancha. El que tiene el oído abierto de parte de capitán Mancini para recibir cualquier sugerencia. Y porque no hasta una imposición. ¿Quién le puede quitar ese poder?...

Ferrer, seguro que no. Y el primer quiebre a favor del cordobés pareció inclinar 180º grados la balanza del juego. En el tercer game del 1º set confirmó su mejor momento sobre la carpeta azul del Polideportivo para robarle el saque al español. Revalido el quiebre en el cuarto, y aunque el Nº 1 de España iba tomando ritmo, no le dio respiro. Palo por palo, definió con un toque brillante en la red para el 4-2. ¿Y después? Doble falta de Ferrer para un nuevo quiebre, aunque recuperó el mismo al otro game. Pero el de Unquillo sacó lo mejor de su tenis para quedarse con el primer capítulo (6-3) y encaminar la historia para la Argentina. Y así lo hizo también en el 3º set con otro rotundo 6-3. Pero lo increíble fue como.

Si bien el historia entre ambos era desfavorable al Rey David (3-6), cumplió con la regla del primer día de Davis: calidad, aplomo y gran contundencia para matar psicológicamente a sus rivales. Mientras pasaban los puntos del 2º set y se cerraba el desarrollo con un 6-2 para el argentino, la cara adusta de Ferrer, lo decía todo. Su derecha sólida no fue suficiente para tapar lo que fue la clave del match: el juego en la red. Nalbandian buscaba la pelota corta para meterse y controlar la definición con una volea cuidada o con un toque. Su estadística ahí fue evidente: ganó 10 sobre 12 puntos disputados en la de cuadros. Y encima de todo, los puntos ganadores también fueron a favor de Davis, y por amplio margen: 54-33. Las estadísticas lo dicen todo.

Mientras el pobre de David casi sollozaba en la conferencia post partido, tildando que no pudo jugar peor en un juego de tal importancia, el otro David estaba sonriente. Algo poco visto en toda la semana marplatense.


Porque Nalbandian es así. Lo podes comprar o no. Eso sí, el tipo es garantía en la Davis. Es como tener el billete que te puede jugar en cualquier juego de lotería. A él no le importa nada. Sale o sale.



Enviado Especial - Mar del Plata

viernes, noviembre 21, 2008

Polideportivo: ARGENTINA TIENE PESO EN SUDAMÉRICA


El seleccionado argentino de halterofilia se consagró campeón sudamericano tanto en la rama masculina como en la femenina. Los varones obtuvieron 18 medallas (3 de oro, 8 de plata y 7 de bronce) y las mujeres 17 (7, 7 y 3). De esta manera relegaron en el podio a Ecuador y Venezuela.

La figura del certamen fue Carlos Espeleta en la categoría de más de 105 kilos. Tres fueron los oros que sumó al ganar las tres especialidades: 145 kg en arranque, 175 en envión y 320 en total. En ese peso, Pedro Stesiuk fue bronce en las tres variantes también.

Los últimos tres segundos puestos los aportó Damián Abbiate (105 kilos) tras estar parado durante ocho meses, a partir de una subluxación en el hombro izquierdo que sufrió en el Preolímpico de Perú. Los números fueron de 156 kilos en arranque y 181 en envión.

Además hay que sumar las tres preseas de plata de Hugo Catalán (69 kilos) y a las dos de Emerson Burla (94); más las tres de bronce de David Fautario (56) y la lograda por Burla.

En mujeres se quedaron con el primer lugar Valeria Fontan (69 kilos) y Malvina Verón (53, ganadoras de tres de oro cada una) y también obtuvieron medallas Natalia Díaz (+ 75), Lidia Yama Gashi (48, tres de plata para cada una), María Belén Martínez (75, bronce en arranque, oro en envión y plata en el total) y Soledad Acosta (63, bronce en arranque y total).

De esta forma, con trabajo y la apuesta por parte de la dirigencia, el ciclo olímpico que comenzó hace pocas semanas, tiene otro color. Es sólo el primer paso de una tarea que será larga y pesada. Material humano, deportivo y espiritual, abunda.

jueves, noviembre 20, 2008

LN Voley - 4º y 5º Fecha: LA UNIÓN SE AFIANZA Y SUEÑA

Se disputó el tercer Weekend del Torneo más importante de Voley a nivel Nacional. La gran actuación, en ambos partidos, de La Unión de Formosa, deja relegado al puntaje ideal de Bolívar. Además, Rosario Sonder, no puede mejorar su nivel y Entre Ríos se quedó cerca de la punta.

La Liga Nacional vive su mejor momento. Hay sorpresas en cada uno de los partidos, en cada una de las fechas. Esta vez uno de los equipos que animó este fin de semana fue Obras de San Juan. De un inicio muy irregular a dos victorias seguidas: una ante Entre Ríos (3-2), otra ante Rosario Sonder (3-1). Por otra parte, los rosarinos no pueden dar vuelta esta mala racha. Pese a la gran actuación de Hernán Pesci, uno de los equipos más importantes de la Liga, por ahora, es una de las decepciones. Este Weekend no sólo perdió con los entrerrianos, sino que también fue apabullado por UPCN (3-0).

El equipo de Fabián Armoa, UPCN, tuvo una derrota ante Entre Ríos (3-2). Otro equipo que tuvo un mal desempeño fue Ciclista. Uno de los equipos más nuevos de esta Liga perdió ante Chubut (3-0) y ante Gigantes del Sur. Los equipos del Sur no quieren perder una buena posición. La gran figura de Gigantes fue Martín Hernández. El jugador de la Selección Nacional marcó 32 puntos ante Ciclista.

Otro de los equipos, el mejor hasta que otro le quite el título, Bolívar pasó un fin de semana con algunos sobresaltos, aunque mantiene su invicto. Les ganó, como visitante, a Mendoza por 3-1, único set perdido por el equipo de Javier Weber y a Belgrano por 3-0.



A La Unión de Formosa, el Sur le sienta bien. Pero la gran figura de ambas fechas fue La Unión de Formosa. El equipo que dirige Waldo Kantor no para de sorprender. Primero, el MVP fue Marcos Milinkovic, con su potencia habitual. Pero, en su visita al Sur, ante Gigantes (3-2) y Chubut (3-2), Jorge Elgueta se llevó todos los aplausos. Con 39 años, demuestra vigencia, seriedad y objetivos celestes y blancos. Elgueta anotó 34 puntos, el jueves ante Gigantes; mientras que frente a Chubut hizo 21 puntos. Contundente como hace 10 años atrás, en una gran época de la Selección Nacional. Volvió Elgueta y, junto a Milinkovic, ¡La Unión está imparable! Puntaje ideal, la punta de la tabla. Un sueño se afianza para poder ser uno de los equipos que destrone a Bolívar.

La Unión – Bolívar. Se viene, el próximo sábado, el gran duelo. A las 21Hs., en el Estadio Cincuentenario, La Unión recibe a Bolívar. Se define la tabla y se verá el verdadero nivel de ambos equipos.



El Sideral... Elgueta tuvo una doble jornada de ensueño con 55 pts. ¡TELÉFONO WEBER!

Copa Davis – Final 2006: SAFIN LES QUITÓ EL SUEÑO



Pasaban 25 años de aquella primera final de Willy y Batata y nuevamente se presentaba una oportunidad de poder comer la ensalada en su recipiente. Una nueva generación de tenistas, encabezada por David Nalbandian, le daban a la Argentina otra posibilidad de consagrarse en la Copa Davis.

El tenis nacional había vivido años de gloria por la cantidad y calidad de jugadores que surgieron a partir de finales del último milenio. En lo que respecta a la Davis, se había ascendido al Grupo Mundial en 2001 después de 9 años de ausencia gracias a jugadores como Guillermo Cañas, Gastón Gaudio, Franco Squillari y Agustín Calleri, entre otros. Luego llegaban las semifinales de 2002 (donde un joven Nalbandian le ganaba a Safín en Moscú), de 2003 (frente a España en Málaga, triunfo de Agustín Calleri a Juan Carlos Ferrero, Nº 1 del mundo) y de 2005 (Eslovaquia en Bratislava).

Tanto el 2004 como el 2005 fueron años donde se esperaba un gran rendimiento en la Copa Davis. Tiempos en los cuales se vivía una final argentina en Roland Garros, un Cañas en gran nivel alcanzando un título en el Master Series de Toronto, un Nalbandian en ascenso consagrándose en la Copa Master venciendo a Roger Federer en la final de 2005 y un Puerta renovado finalista del Abierto francés en 2005. Era el momento, etapa en la cual había 5 jugadores rondando el Top Ten y con otros tantos jugadores dentro de los 100 primeros del ranking ATP.

Sin embargo debido a lesiones, casos de doping (Cañas y Puerta) o adversidad generada por el sorteo, esta “generación dorada” no podía alcanzar lo hecho por Vilas y Clerc. Esto pasaría recién cuando las condiciones dejaban de ser tan favorables.

El año 2006 fue el gran salto de Nalbandian con su ascenso al número 3 del escalafón. Pero las inentendibles mermas de Gaudio y Coria, sumados a los mencionados dopajes, dejaban a un equipo mucho más limitado. Empero, en la adversidad se consolidó la figura del jugador de Unquillo como principal valuarte del equipo. Calleri, el debutante José Acasuso y Juan Ignacio Chela, acompañarían al cordobés durante todas las series de ese año.

La primera rueda iba a dejar un triunfo contundente (5 a 0) en el Parque Roca frente a Suecia. Fue un día de debut ya que Acasuso actuó con contundencia frente a Thomas Johansson y el estadio ubicado al sur de la Ciudad de Buenos Aires recibía por primera vez este espectáculo.

En la segunda ronda había que ir a Zagreb a enfrentar al campeón reinante, Croacia. La baja a último momento de Mario Ancic abrió la puerta para obtener el primer y único triunfo sobre carpeta desde que se retornó al Grupo Mundial. Fue 3 a 2 con triunfos de Nalbandian frente a Marin Cilic y repitiendo el resultado en el dobles acompañados por Acasuso y Iván Ljubicic, respectivamente. El día domingo, luego de la victoria de este último frente al cordobés, Juan Ignacio Chela se complicó más de la cuenta para vencer a un desconocido Sasa Tuksar (Nº 159 del ranking en ese momento), al que venció en cinco sets.

Llegaba así la enorme oportunidad de llegar a la final con un partido como local. En esta oportunidad aparecía Australia que, a pesar de venir con Lleyrton Hewitt, no pudo hacer nada. Fue triunfo sin derrotas.


Rusía esperaba en la final y, a pesar de que se presentaba como favorita, el ajustado marcador en la semi de 2002 abría una luz de esperanza para los capitaneados por Alberto Manzini. El día viernes terminó 1 a 1 con derrota de Chela frente a Nikolay Davydenko y victoria de Nalbandian frente a Safin, sin atenuantes, por triple 6-4. En el dobles, Dmitry Tursunov fue implacable con su saque y su volea y ninguno de los dos cordobeses pudo reaccionar.


El partido del sábado se volvió clave para el domingo porque Nalbandian nuevamente le otorgaba un punto a la Argentina, frente a Davydenko, pero Acasuso no podía acompañar y perdía con Safin a pesar de realizar un gran partido. En aquella oportunidad no alcanzó. A partir de mañana una nueva oportunidad, la tercera, pero ahora de local frente a España y sin Rafa Nadal ¿Será la vencida?

miércoles, noviembre 19, 2008

Olimpiadas de Ajedrez: EL EQUIPO ARGENTINO EN JAQUE


La Argentina está alternando buenas y malas en la 38º Olimpiada de Ajedrez que se disputa en la ciudad alemana de Dresde. Cuando se promedia el torneo tanto el conjunto femenino como el masculino están por debajo de las expectativas si se compara con el torneo anterior.

A pesar que el conjunto masculino fue con lo mejor que tiene (las Olimpiadas pasadas Rubén Felgaer se tuvo que retirar por dolencias estomacales y no había un equipo con un promedio ELO como el de ahora) los resultados no llegan. Victorias ajustadas frente a rivales accesibles como Qatar y Túnez , una derrota previsible ante Rumania, y una derrota frente al segundo seleccionado alemán y un empate frente a Finlandia que pudieron haber sido otros.

El bicampeón argentino y líder de la delegación todavía no pudo conseguir una victoria y acumula tres empates y dos derrotas. Diego Flores es el que mejores resultados obtuvo (dos victorias y tres empates) pero siempre integrando el tercer o el cuarto tablero y compitiendo con rivales de menor envergadura. Y pensar que sólo tocaron, por el momento, dos rivales rumanos con un ELO por arriba de los 2600 puntos.

La actuación de las mujeres es bastante más destacada. Arrancó la primera jornada el día viernes con un notable empate 2 – 2 ante Ucrania, último campeón olímpico. Histórico! Los empates de Carolina Luján (2366 de ELO), Claudia Amura (2344), Marisa Zuriel (2189) y María Plazaola (2126) frente Kateryna Lahno (2488), Natalia Zhukova (2488), Anna Ushenina (2496) e Inna Gaponenko (2473), respectivamente, van a ser uno de los mejores recuerdos de Dresden seguramente.

Pero este resultado quedó desteñido con dos derrotas siguientes frente a Alemania y Australia por 3 a 1, este último rival de menor nivel al argentino. Dos victorias contundentes frente a rivales accesibles (4 a 0 a la República de Seychelles y a Surinam) levantaron el espíritu pero no tanto la posición en la tabla. Esta no se mide sólo por los resultados a nivel cuantitativo sino que se mide también por la calidad de los rivales con los cuales se enfrenta.

Así las chicas se ubican en el puesto 51 con 5 puntos. Con 10 lidera China y segundo Hungría. Los varones también tienen 5 puntos (puesto 65) y están a 4 de Rusia Armenia, Alemania 1, Azerbaiján, Ucrania e Inglaterra.


Después del descanso de ayer, hoy se reanuda el torneo. El equipo masculino se enfrentará a Uruguay (preclasificado 94) y el femenino a Algeria (74). A partir de hoy quedarán 6 jornadas para seguir mejorando en el torneo por equipos más importante del ajedrez.


Copa Davis - Final 1981: EL DOBLES QUE CASI CAMBIA LA HISTORIA

A tan sólo tres días de disputar la segunda final en sólo dos años y la tercera en la historia del tenis argentino, La Licuadora Deportiva te invita a rememorar la primera oportunidad para la Legión Argentina: la final de 1981 que enfrentó a nuestro país con los Estados Unidos.

Dos grandes e inolvidables del deporte fueron los protagonistas de esa historia. Dos grandes enemigos que se unieron durante tres días con un objetivo en común que en nada difiere con el que tienen Luli Mancini y sus dirigidos: quedarse con la Ensaladera de Plata.

Hace 27 años el River Front Coliseum de Cincinnati, Estados Unidos, fue testigo de la derrota argentina. Pero antes de arribar a la famosa carpeta sintética de color celeste, Argentina había vencido a Alemania Occidental y a Rumania por 3 a 2 (las dos veces como visitante) y a Gran Bretaña por 5 a 0, en la semifinal en Buenos Aires.


Guillermo Vilas y José Luis Clerc llegaron a ese choque definitorio sabiendo lo difícil de la misión. Desde un principio, las perspectivas no eran buenas. Ese año se vivió a puro conflicto entre las dos estrellas de nuestro tenis: en esa temporada, Batata superaría por primera vez en la historia a Willy en el ranking mundial, ocupando el cuarto lugar por sobre el sexto de su compatriota.

No sólo debían superar la situación de ser visitantes, sino que debían serlo frente al mejor equipo del momento. El número uno del ranking, John McEnroe, que además jugaba en el mejor dobles del mundo con Peter Fleming y un segundo singlista, Roscoe Tanner, con un servicio imparable en canchas con superficies rápidas.

Un resultado mentiroso en los números dio fin a la ilusión argentina. Con McEnroe superlativo, ganando los tres puntos necesarios para la consagración estadounidense. Sin embargo, los argentinos no se amedrentaron ante la desventaja. Batata en el segundo punto del viernes despachó a Tanner por 7-5, 6-3 y 8-6. Previo, claro, Vilas no había podido con McEnroe: fue derrota por 6-3, 6-2 y 6-2.

El partido del sábado fue memorable, tanto que Vilas reconoció más tarde que "jugué uno de los mejores dobles de mi vida. Tal vez el mejor". Fue para los locales por 6-3, 4-6, 6-4, 4-6 y 11-9 luego de cinco horas dramáticas de juego. Once mil espectadores se quedaron mudos cuando en el último set la dupla argentina quebró a Fleming y se puso 7-6 con el saque de Vilas. Pero dos devoluciones del gigante rubio y tres llegadas de McEnroe a la red frenaron la hazaña.

El golpe final se lo dio un McEnroe inspiradísimo a Clerc por 7-5, 5-7, 6-3, 3-6 y 6-3 el domingo, para desarmar las ilusiones celestes y blancas. Si hasta el partido entre Tanner y Vilas fue dado por terminado allí por los capitanes Arthur Ashe y Carlos Junquet.

Se podrá decir que de un lado de la red hubo un equipo y que del otro hubo una suma de dos individualidades; que las diferencias entre ellos eran tan graves que se filtraron en la final e influyeron en el resultado. Sin embargo, ese esperado, aunque forzoso abrazo llegó por iniciativa del coach. En el punto decisivo, el que marcó el fin de la ilusión argentina, esas contradicciones quedaron a un lado, con un único objetivo, el mismo que persiguen Mancini y compañía, hoy.

Nada mejor que revivir esos momentos como si hubiéramos estado allí. En el Reproductor de Entrevistas, la palabra de los protagonistas: José Luis Clerc y Carlos Junquet.

martes, noviembre 18, 2008

TRV6: PASOS PARA RENOMBRAR UNA CATEGORÍA...

Esto no será una crítica contra los dirigentes de esta categoría que ha crecido, y mucho, en los últimos años. Nacida en 1997, tuvo un volantazo en su rumbo en 2005. Se sabe que es difícil brindarle al público fierrero una nueva opción que los cautive, sobre todo porque enfrente está el Turismo Carretera (una de las categorías más añejas del mundo y la Nº 1 del país) y el TC2000 (autos oficiales de las automotrices más relevantes del país y el mundo) Y el Top Race ha logrado meterse en el bolsillo a los amantes de la máxima velocidad. Claro que sí.

Entonces, ¿por qué se va a cambiar el nombre original? ¿Su presidente, Alejandro Urtubey quiere darle un golpe mediático a la que pasó a ser la única de autos con techo construidos especialmente para la competición, con motores V6 y tecnología de avanzada? Acá el culpable de todo es un piloto. Y daremos a conocer su nombre y apellido, marca con la que corre y resultados finales. Aunque en la foto, no quiera mostrar su identidad…



Emiliano Spataro. Tiene 32 años y 72 presentaciones en el TRV6. Con los colores de Racing Club en su Volkswagen Passat, se convirtió en uno de los corredores que tomó en serio a la categoría y le brindó la relevancia que merece. Es por esto que este académico de alma, logró igual algo que sólo uno de los más grandes en la historia del automovilismo argentino pudo hacer. Juan María Traverso, piloto que supo quebrar más de un récord en nuestro deporte motor, se había llevado de forma consecutiva los campeonatos ´98-´99. ¿Y Sparato que hizo? Lo imitó. Con siete triunfos en el año (seis en carreras clasificatorias y uno en una final) y un dominio absoluto de la escena, el protagonista de esta película (¿podrá hacerle competencia a La Leyenda que se estrena mañana?) se consagró dos fechas antes del desenlace.

Con la Patagonia como marco embellecedor, Emiliano sólo tenía que confirmar lo que lo llevó hasta la consagración: la regularidad. Con 75 puntos de diferencia en el torneo, él sabía que podía dar la sentencia antes de tiempo. Para que esperar a la próxima en 9 de Julio o la última en Mar de Ajó, ¿no? Y cerró un fin de semana bárbaro para ser Bicampeón. Fue el más rápido en la clasificación, venció en la clasificatorio y con 12º lugar en la finalísima logró el objetivo. ¿Ser el mejor por segundo año seguido? No. ¿Cómo que no?

Hemos descubierto que se traeía entre manos el oriundo de San Nicolás. Aunque tuvimos presiones y hasta intentos de impedir la redacción de esta nota que usted esta por terminar de leer, sabemos que es lo que Spataro quiere hacer a partir del 2009. Además de poner dos 1 seguidos en la puerta del auto, hay algo peor. Mucho peor. Seguramente se dirá que es otra movida marketinera, como la de traer a Villeneuve a la Argentina, hacer carreras especiales y mucho más. Señoras y señores, lo que podemos anticipar es que el dominador del ´07 y ´08 quiere hacer de la misma un culto a su nombre.

Hace 11 años, nacía el TRV6 (Top Race V6) Hace pocas horas, tanto liderazgo y superioridad del piloto de Racing quieren tomar la posta y que a partir de la próxima temporada, el nombre de la categoría sea ESV6. ¿Cómo? Lo que ustedes ven… Emiliano Spataro V6. ¿Lo peor? Tiene con que…

PUMAS VS. ITALIA: Un sabor amargo post victoria

El momento de Los Pumas había llegado. Un 22-14 ante Italia, buenas actuaciones individuales, y un equipo aún en desarrollo dejaban a la Argentina en el cuarto puesto del ranking de la internacional Rugby Board y muy bien preparados para enfrentar, el próximo sábado, a Irlanda. Sin embargo, Felipe Contepomi, capitán del equipo, será la primera baja debido a una infección en su mano derecha.


De la alegría a la tristeza. Los Pumas están acostumbrados a que en su mejor momento, algo desafortunado les suceda. Y esta no fue la excepción.

Argentina venía de hacer un buen papel ante Italia. Consiguió una victoria (22-14) luego de cuatro partidos perdidos de manera consecutiva. Además, subió un puesto en el ranking de la IRB, por lo que está cuarto. Todo se perfilaba bien para enfrentar a Irlanda en Dublín.

Los Pumas presentaron un juego poco vistoso aunque efectivo ante un equipo italiano sin muchas ideas. El Olímpico de Turín pudo observar una gran defensa argentina, sumada a la magia de Juan Martín Hernández y a un Felipe Contepomi inspiradísimo en su juego, su patada y como líder de grupo, algo que, por momentos, no se notaba.

De esta manera Argentina se iba a despedir con todo ante Irlanda. Mejor dicho, se va a despedir con todo ante Irlanda. Por coraje, juego y ganas. Sin embargo algo sucedió en las últimas 24 horas. Felipe Contepomi viajó a Europa con un tajo en la palma derecha y seis puntos de sutura. Si bien estuvo en duda para disputar el Test Match frente a Francia, jugó ante Les Blues y también ante Italia, vendado y con un guante protector. Sin embargo, en Dublín, el jugador del Leinster irlandés, manifestó dolor en su mano. Contepomi fue intervenido en el St. Vincent´s University Hospital, en Elm Park. Su herida está abierta, producto de un drenaje. El jugador se encuentra internado y su recuperación demandará un mes. Si bien el cuadro no es de gravedad, la preocupación llegó a la concentración argentina.

Los Pumas están acostumbrados a los golpes fuertes, esos que duelen. Cada situación, como la ocurrida con Contepomi, los fortalece aún más. El sábado será el momento de observar el nivel en el que están los argentinos. Irlanda será un gran rival para que el equipo de Santiago Phelan reanude la historia que llevó a este plantel a la consagración mundial.


El momento PUMA: Francisco Carballo y su potencia le devolvieron un try al equipo de Phelan.

lunes, noviembre 17, 2008

LA LICUADORA... TE PONE LA TAPA - Edición Nº 29


La Licuadora… Te Pone la Tapa tiene en su portada la gran bienvenida de la semana en el deporte argentina… ¡Benvenuto para ellos!

El flash principal va x 2: Primero con la Selección Argentina de rugby, que pudo contra Italia en el Olímpico de Turín y ganó su primer test match como visitante en la era Phelan. ¿Y ahora? Ahora se viene un partido bárbaro frente a los irlandeses para cerrar con todo el año. Más abajo, unos españoles pisando suelo argentino. El arribo del capitán Sánchez Vicario con sus jugadores confirma lo que el tiempo impone: las horas pasan y el primer juego del viernes está cada vez más cerca. Se viene el evento del año para cerrar el 2008 y lo vas a vivir con todos, en vivo desde Mar del Plata como sólo La Licuadora Deportiva te lo puede mostrar.

El resto de la semana vas a tener lo mejor del deporte nacional con una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquet, el Bicampeonato de Emiliano Spataro en el TRV6. ¿Más? Las fechas 4-5 de la LN de Voley con el histórico Jorge Elgueta como figura y el Campeonato Sudamericano logrado por el equipo nacional de Pesas en el CeNARD. Fantástico.

Ya está en el mundo web…
LA LICUADORA… TE PONE LA TAPA y su 29º edición.



Nota: Para ver la imagen en tamaño real, hace click en la Tapa

viernes, noviembre 14, 2008

LNB - 11º y 12º Fecha: LA NARANJA NO SE MANCHA

¿Por qué? Claramente, la pregunta que todo gustoso de ver un buen partido de básquet por TV o en vivo, se hizo cuando vio las imágenes deplorables que cerraron lo que había sido una fiesta cervecera en Olavarría. Por primera vez en la historia de este clásico, el de mayor envergadura en los 25 años de la competición nacional, el partido se disputó fuera de Mar del Plata. El evento del fin de año para el deporte argentino provocó un éxodo de marplatense hacía el Maxigimnasio de Estudiantes, aquella cancha que supo ver a un equipo súper poderoso campeón de dos ligas. ¿Falló el operativo policial? ¿Los plantes contribuyeron para la pelea post match? Hay una reacción que define estos encontronazos estúpidos, sin sentido. Tres frases, algo simple: NO SABER PERDER…

Se sabe que la paternidad de Peñarol es grande. Y sobre porque en los últimos años a estirado la ventaja que lo convierte, según el lenguaje del aguante, en el dueño de La Feliz. En el primer fin de semana de acción para la LNB se había visto las caras. Quilmes había ganado uno de dos en la Copa Argentina y buscaba el segundo seguido por primera vez en cuatro años. Pero la jerarquía individual, en especial la de David Jackson y Román González, prevaleció. Así fue como 4.000 personas en el Polideportivo vieron como el Milrayita le daba una cachetada más a su histórico rival. Y ponía la ventaja 52-31 en los enfrentamientos por competencias argentinas.

Esta vez, el juego se presentó diferente al jugado por la 2º fecha. Tramite parejo, con errores de ambos equipos y poca efectividad en los tiros de cancha, marcaron el desarrollo del cotejo. Es así que empezaron el cuarto decisivo iguales (68-68) Pero la aparición del juvenil Nicolás Romano (futuro prometedor), fue la pieza que le faltó al equipo conducido por Esteban De La Fuente, para dar el golpe. Pero la felicidad, mucho no duró.

Cuando todo el equipo cervecero se prestaba a abrazarse y celebrar por haber conseguido una victoria espiritual, la locura piso el parquet de un estadio que, hasta ahí, había sido una fiesta del básquet. Un grupo de fanáticos de Peñarol saltó desde la tribuna y en forma inmediata recibió respuesta desde la barra de Quilmes. Durante 15 minutos fue una batalla a las trompadas y patadas entre los dos grupos. Casi 100 tipos sin conciencia alguna. Desde un primer momento, jugadores intentaron separar. Desde el DT Hernández hasta Pablo Gil, quien recibió una piña en la boca que le provocó la pérdida de varios dientes y una conmoción breve. 100% anti básquet.

¿Para que sirvieron los preparativos previos a la salida de las dos hinchadas? Se les impuso diferentes horarios a los clubes para que no se cruzaran camino a Olavarría (la barra de Quilmes llegó minutos antes de que finalizara la primera mitad) y desde la dirigencia de ambas instituciones se bajaron los humos en las declaraciones previas al juego. Nada de esto sirvió. Porque el cerebro quemado puedo más que festejar un triunfo. O aguantarse una derrota. Al fin y al cabo, es sólo eso. La que si perdió y por más de 20 puntos en el tablero de la liga fue el deporte. La familia del básquet...

Zona Norte. Gran fin de semana para uno de los santiagueños. Quimsa lleva una buena racha con Pestuggia (2-0) después de la renuncia de Fernando Duró y quiere llegar al Súper 8. Primero le ganó a Libertad (perdió los dos juegos de la doble) y en el clásico de la provincia se tomó revancha de Ciclista. Fue 91-71 con un Mázzaro que va tomando ritmo. Para tener cuidado. El resto, todo muy parejo: cada uno terminó 1-1 (BH, Regatas, Sionista y Obras). Pero hay uno que no para de ganar y que está que quema. ¿Quién? ¡Adivinaron! Atenas, que primero mató a Olímpico y después se vengó del campeón con la mejor actuación de las fechas: Bruno Lábaque la rompió. Saltó a la cancha a pesar de su molestia en una de sus rodillas y metió tres triples consecutivos para poner al Griego en la estratosfera.

Zona Sur. ¡Que te pasa Bahía! Estudiantes se pinchó. Y como local. Cayó frente a Gimnasia y El Nacional le dio el empujón definitivo (se llevó el clásico contra de Bahía, lleva cuatro triunfos consecutivos y tres fuera de casa) para soñar con entrar al Súper 8 que se va a disputar en el estadio Obras. Los de Comodoro Rivadavia también tuvieron un finde de ensueño: dos triunfos como visitantes en plazas complicadas (Bahía y Neuquén) Justamente Independiente perdió fuerza en el Ruca Ché (0-2) Lanús ganó y perdió, al igual que Boca, que le ganó al Granate pero perdió en Mardel contra Peñarol. Todo muy parejo en la cima… y más con el descuento de puntos de la AdC a Peñarol (4) y Quilmes (3) por los incidentes en el clásico.

Momento aparte se merece el regreso del TIRADOR de nuestra LNB. Después de 10 años volvió la Escopeta. Juan Espil se calzó la del Xeneize. El Huevo respira… ¿Tranquilo?


El Flash de la Liga: La brutal agresión a Pablo Gil que comienza la batalla en Olavarría.

jueves, noviembre 13, 2008

LN Voley - 2º y 3º Fecha: LOS GRANDES SIGUEN VIGENTES

En un weekend con fecha doble los equipos candidatos mostraron su poderío gracias a la experiencia de sus jugadores. Victorias contundentes y varias sorpresas dejó esta jornada, llena de Voley donde, de nuevo, Marcos Milinkovic junto a Jorge Elgueta y Wallace se destacaron en La Unión de Formosa y Drean Bolívar respectivamente.

Mientras que muchos equipos piensan en asegurarse un lugar en la Serie A1 para la próxima temporada, Drean Bolívar piensa en ganar otro título. Luego del gran debut ante Gigantes del Sur, a quien le ganó 3-0 en la Fecha 2, el equipo de Javier Weber enfrentó a Chubut Volley. Se enfrentaban los animadores de la última final de la Liga. Pero Bolívar, de nuevo, fue superior al igual que Wallace: máximo anotador con 14 puntos y figura del encuentro.

Rosario Sonder continúa con su racha negativa. Venía de perder, como local en la segunda fecha, ante Mendoza Voley. En la Fecha 3, Belgrano de Córdoba fue su verdugo. El partido fue a cinco sets, pero uno de los principales candidatos al título perdió los tres partidos que jugó.

Entre Ríos, de manera repentina, se llenó de Voley gracias al equipo que dirige Guillermo Quaini. Si bien, en la tercera fecha perdió 3-2 con Mendoza de Córdoba, en la segunda jornada derrotó, con el mismo puntaje, a Belgrano de Córdoba, otro de los grandes candidatos.

En esta tercera fecha, que tuvo a Gigantes del Sur con el fin de semana libre, también enfrentó a dos de abajo: Ciclista y Obras de San Juan. Ambos venías de perder con UPCN y La Unión de Formosa, respectivamente. El partido fue para Ciclista por 3-2.

El partido de la fecha fue entre los punteros La Unión de Formosa y UPCN Voley. Con un duelo particular: por un lado Marcos Milinkovic y Jorge Elgueta; por el otro Fabián Armoa. Todo se remonta a problemas cuando este último estuvo a cargo de la Selección Nacional. Ambos jugadores renunciaron. Pero en esta Liga se vengaron. Fue victoria para Formosa, el equipo de Waldo Kantor, por 3-0. Milinkovic fue el goleador del partido con 14 puntos, mientras que Elgueta fue la gran figura de una noche que dejó a La Unión como único líder del torneo.

El próximo weekend será imperdible. Entre el 13 y el 15 de noviembre se disputarán las fechas 4 y 5. Entre los encuentros más importantes. Mendoza recibe a Bolívar, Gigantes a La Unión y UPCN a Rosario. La Liga ya comenzó y promete ser inolvidable.



El Sideral... Bolívar ganó los 2 juegos 3-0 y el equipo top de la Liga

se lleva lo mejor de la 2 Fecha

Olimpiadas de Ajedrez: ARGENTINA CON LO MEJOR


En Dresde, Alemania, arranca hoy la 38º Olimpiada de Ajedrez. Es el certamen internacional por equipos más importante y se puede catalogar como un Mundial de selecciones. El conjunto argentino irá con lo mejor que tiene tanto en mujeres como en hombres pero está lejos de tener expectativas altas en un torneo que será dominado por las naciones de Europa Oriental.

Daniel Cámpora, Rubén Felgaer, Fernando Peralta, Anton Kovalyov y Diego Flores serán parte del representativo masculino; y Carolina Luján, Claudia Amura, Marisa Zuriel, Stephanie Amed y María Plazaola del lado de las mujeres.

La Argentina intentará mejorar la producción realizada hace dos años atrás, cuando en Turín, Italia, alcanzó el puesto 49 entre los hombres y el 33 entre las mujeres. En aquella oportunidad Daniel Cámpora no había podido participar y Rubén Felgaer tuvo que retirarse en el medio del certamen por una dolencia estomacal. Si no se producen imprevistos, el conjunto masculino llegará con lo mejor que tiene en sus tableros.

El certamen se extenderá hasta el 25 de noviembre y se dividirá en 11 rondas con dos días de descanso. Se espera la participación de 2.000 jugadores, 152 naciones, 275 equipos (156 en el torneo principal y 119 en la prueba femenina). Además se esperan alrededor de 1500 espectadores para esta Olimpiada.

Entre los candidatos aparecen Armenia, último campeón y con Levon Aronian a la cabeza, Rusia, que desde el 2004 perdió el reinado y ya no tiene a Vladimir Krammik como campeón mundial. Además se agregan China, los Estados Unidos, Ucrania y Bulgaria, entre otros candidatos. Prácticamente los mismos países se repiten tanto en el plano masculino como en el femenino.

Un torneo que promete y que tiene latente la victoria del indio Anand sobre Krammik en la unificación del título mundial. Sin embargo, aquel no formará parte del torneo. A pesar de eso se espera un torneo vibrante, con récord de participantes, con un equipo ruso que buscará obtener un reinado que hace años se le niega, con conjuntos como el norteamericano y el chino en ascenso los últimos años y con las poderosas naciones del oriente europeo que sostienen el legado de la Unión Soviética.

Para la Argentina, la participación de un plantel que intenta superarse a pesar de los problemas de apoyo que hace tanto sufre una disciplina que supo disfrutar de una época dorada de la mano de Miguel Najdorf y otras figuras. Pero ahora también van surgiendo buenas apariciones como el caso de Diego Flores y Antón Kovalyov que ya no son más promesa.

Todo este vibrante torneo tendrá la novedosa posibilidad de difundirlo por televisión a través de la página oficial http://www.dresden2008.de/

PELOTA PARADA: El día de la verdad, ¿cerca?

Ya se terminaron las especulaciones sobre quién iba a ser el director técnico de la Selección. Lo eligieron a Diego Maradona después de tantos rumores y trascendidos. Ya se hizo la presentación oficial ante la prensa pero el contrato todavía no se firmó y el cuerpo técnico no está definido. Todo esto sucede a una semana del primer partido de la era Maradona al frente de la mayor.

Las convocatorias también ya se hicieron, y hace unas horas los jugadores “locales” que viajarán a Glasgow serán Daniel Montenegro, Emiliano Papa y Cristian Villagra, completando la nómina de los jugadores que se desempeñan en el fútbol del Viejo Continente.

Lo que queda ahora por analizar hasta el miércoles de la semana que viene es que equipo armará Diego para enfrentar a Escocia, sabiendo que va a ser la primera prueba y que más que nunca, esta selección será muy observada por todo el país futbolero.

¿Quién se pondrá en la función de enganche? ¿Montenegro? El arco, la defensa y parte del mediocampo estaría bastante claro, con Carrizo, Zanetti, Burdisso, Coloccini, Papa o Villagra, Lucho González, Mascherano y Maxi Rodríguez, el posible enganche, y los delanteros serían Tévez y Agüero.

A una semana del comienzo de una nueva era, éste es el panorama. El 19 de Noviembre va a ser el día en que el Diez debute como DT. Y que pasará a la historia como el día M. ¿Llegará a completar el tercer día más feliz de su vida? La aparición de un tercero en discordia desató la ira de Don Julio. ¿Ruggeri será el factor que determinará la renuncia pública del 10 a la Selección? No te pierdas como sigue esta novela en la próxima entrega de PELOTA PARADA...




Y si querés revivir en un flash como fue que Maradona
llegó a ponerse el buzo de técnico, no te pierdas el Especial en el Reproductor.
Coco

miércoles, noviembre 12, 2008

Apertura 08 - 14º Fecha: ARDE ARRIBA... Y ABAJO

Boca y San Lorenzo ganaron con los justo y por eso se mantienen líderes del campeonato. Mientras tanto, a Tigre le empató Colón en tiempo de descuento y el Cholo Simeone repitió su salida de Estudiantes. También en River: se despidió con un 3-3 contra Huracán pese a que la gente y los dirigentes no querían que se fuera. ¡El torneo está que arde!

En Sarandí, el local y Boca jugaron un partido aburridísimo donde hubo más riña que peligro en los arcos. Sin embargo, a los 42 del complemento, Juan Román Riquelme clavó un tiro libre al ángulo y el Xeneize logró el quinto triunfo al hilo, que le permite mantenerse en lo más alto. Otra a favor es que Diego Maradona no citó a ningún jugador del equipo de Carlos Ischia. No obstante, el club de la Ribera perdió por no menos de 5 meses a Gabriel Paletta, quien sufrió la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha. ¿Le pasará algo más al Xeneize hasta antes de fin de año? Enfermería boquense.

CASLA también sufrió con Gimnasia de Jujuy en el Gasómetro pero recuperó la alegría a cinco minutos del final con un gol de Gonzalo Bergessio y cortó una racha de tres partidos sin poder ganar. Ahora, con la vuelta de Cristian Ledesma, tendrá que visitar a Newell´s, que si bien perdió con Banfield y quedó a 6 de los punteros, todavía sueña con el título. Un partido espectacular para la noche del sábado...

Entre medio quedaron Tigre y Lanús. El Matador de Victoria no pudo con el Sabalero en el Cementerio de los Elefantes, que llegó al 2-2 con un gol de Rubén Ramírez cuando se jugaba el último minuto. Así, el team de Cagna (¿próximo DT de La Banda?) quedó a 2 puntos y espera la visita de Godoy Cruz.

El Granate, en tanto, le dio vuelta el partido a Rosario Central en Arroyito y lo venció 2-1. Si bien está a 5 puntos tendrá q vencer al Taladro en el clásico del sur, que se juega el domingo, y a San Lorenzo en la siguiente jornada.

En el norte del país, Racing venció 2-0 a San Martín de Tucumán y confirmó que pasa por un gran momento anímico; tanto que suma 20 puntos y hace cuatro partidos que no pierde.

La noticia de la fecha. Pese a los cambios que hubo en la parte superior de la tabla, lo más importante fue lo que sucedió en el Monumental. El Cholo Simeone, que anunció que dejaba su cargo tras la eliminación de la Copa Sudamericana, dirigió el partido contra Huracán a modo de despedida. Sin embargo, la ovación y la demostración de que no se vaya de los hinchas, la renovación de contrato que le ofreció la dirigencia y las palabras de algunos jugadores fueron en vano. Simeone pegó el portazo.

Hace un año, después de haber sido campeón con Estudiantes y de no pasar por un buen torneo, abandonó el club platense para arreglar con el conjunto millonario. Hoy, después de haber logrado un título en Núñez y de estar último, ¿se fue para firmar con… el Atlético de Madrid? En Junio de 2009 lo sabremos. O antes...

Santiago Gabari

martes, noviembre 11, 2008

TC en La Plata: EL FINAL NO ESTÁ CANTADO

En la anterior crónica sobre lo que había dejado la paliza automovilista de Guillermo Ortelli en Paraná, dábamos como casi campeón al de Salto. También, uno de los párrafos hacía referencia a que Juan Manuel Silva, amplio dominador del torneo hasta la confirmación de este sprint final, había perdido la cabeza en el momento que los popes de la ACTC, sorprendieron con el Playoff. ¿Qué pasó? Nada de lo escrito. Por suerte. Todo lo contrario. Estalló la anteúltima del TC en este 2008 raro pero que, como Aventín lo quería, tendrá al autódromo de Buenos Aires de bote a bote para ver quien se lleva el 1…

El juego está abierto. Y las 10.000 personas que estuvieron a los pies del podio el domingo, con 40º grados de calor y que no paraban de vivar a sus ídolos, lo saben. Lo que dejó en claro esta carrera fue que el JP (como se había anticipado) es el gran ganador del año, dejando lejos al otro súper poderoso del Turismo Carretera: el HAZ Racing.

El Pato hizo lo que tenía que hacer para estirar la definición. Marcar la pole, ganar la serie y la final. Puntaje perfecto, 26 unidades, para descontarle apenas cinco a Ortelli: el de la pole y los cuatro de más en la final. Fue un fin de semana parecido al de San Luis, el primero del tan nombrado Playoff, que ha demostrado que para tener chances reales de combatir por el puesto de supremacía (es para destacar el trabajo de Sergio Alaux, que ocupó el último lugar del podio y mejoró mucho con un presupuesto muy bajo a diferencia de los poderosos) hay que tener con que.

El cuádruple campeón de la categoría top del país, estuvo callado. Estaba 100% seguro que el chaqueño se iba a tirar con todo en la primera curva de la final. Porque estaba obligado a buscar la mayor cantidad de puntos. Y además porque tenía que demostrarle al equipo sus prestaciones a la hora de tener que poner la muñeca firme y hacer olvidar las patinadas en Olavarría (toque con Verna) y en Paraná (supuesta falla mecánica en el motor de Laborito) Por eso Ortelli no quiso arriesgar un segundo puesto seguro y una diferencia de 17.5 puntos para la competencia final. El 7 bravo lo saborea ya. Pero es cauto, sobre todo, porque el que tiene en la cola comparte el mismo grupo de trabajo.

Del resto, poco queda para decir. Lo que seguro harán ya es pensar en el 2009, los cambios de equipo y el retiro de uno de ellos, porque Lalo Ramos paseara su Ford por la pista que lo declaró como campeón en el ´94. Hay algunas, casi ínfimas chances para Moriatis de enfiestarse hasta morir el lunes 1 de Diciembre. Para esto debería haber un abandono temprano de Ortelli, que Silva sumara poquísimos puntos y que el Manu se llevará la santa trinidad (pole-serie-final) ¿Todos contentos? Cada uno tendrá su análisis final.

La Asociación Corredores Turismo Carretera, conocida mundialmente como ACTC, tiene lo que buscó. Cambio un 2007 aburrido, con Ledesma campeón varias fechas antes y con una carrera que cerro el año con menos de la mitad del público esperado, por una temporada 2008 que, a partir de la llegada de este torneo de 5 pruebas y con 12 pilotos en pelea por el Nº 1, tendrá dos de los mejores pilotos de la Argentina, un Chevrolet vs. Ford y un circuito número 12 en el “Oscar y Juan Gálvez” que va a llenarse una hora antes de que empiece la primera serie.

Entonces, para no pecar de repetitivo: ¿todos contentos? Ortelli seguro. Silva, un poco también. Los dirigentes ya cuentan los… digo las horas para presentar que el 30 de Noviembre, el TC coronará a un nuevo monarca. Avísenle al JP que vaya preparando la calco con el número…

Sentáte, preparáte... Agarráte. Lo mejor del TC en La Plata

PUMAS: Envueltos en una partida de ajedrez

Los Pumas perdieron 12-6 ante Francia, en lo que marca el inicio de una gira por Europa que cerrará el año de la Selección. Más allá del resultado y de la venganza de Les Blues, el equipo de Santiago Phelan está envuelto en una serie de incógnitas y controversias que lo hacen avanzar en algunos aspectos aunque, en otros, las dudas cada vez preocupan más.


Avanza dos, retrocede uno. Gran defensa argentina en el Stade Vélodrome. Uno de los temas que más preocupaba al cuerpo técnico era recuperar la base, el alma de Los Pumas. Francia no pudo llegar al in-goal argentino, ni siquiera en los últimos 15 minutos del segundo tiempo, cuando fue todo para los locales. En cambio, dejó muchas dudas la actuación de Juan Martín Hernández. El jugador del Stade Francais abusó de su patada que no fue buena, no pudo ganar en velocidad y con las manos, más allá del rocío de la noche francesa, estuvo muy impreciso.

Sin estrategia de ataque. Ninguno de los dos equipos presentó una forma de juego basada en el ataque. Ni Argentina, ni Francia querían perder este Test Match. Por eso fue 12-6. Por eso no fue un partido abierto, con diversas chances de anotar. Ni siquiera la fuerza de Felipe Contepomi. El capitán argentino, fiel a su estilo de avanzar, fue interceptado en varias oportunidades y quedó sin chances de avanzar algunos metros.

Tiene el Turno… Tal como un partido de tenis. Ambos cambiaron pelota por pelota, patada a patada. El juego propuesto por los dos equipos fue así. Pocas pelotas por abajo. Si bien a cada rival se le juega con una estrategia diferente, y a Francia siempre se le planteó este tipo de esquema, aún falta el juego por abajo, que sólo unos pocos pueden lograr.

En busca del Rey. Ya sin los principales referentes presentes en el Mundial del año pasado, la renovación en el equipo de Santiago Phelan es muy grande. Si bien Felipe Contepomi es un líder nato, en cada uno de los equipos que integró y en Los Pumas también, necesita más compañía para volver a la química pasada. Mario Ledesma, es quién lo acompaña. Pero no alcanza para el alma Puma. De ahora en más, cada jugador deberá ocupar un lugar: el que le asignen, el que le corresponda.

Se viene el cierre del año de Los Pumas. Sólo faltan dos partidos en la gira europea: ante Italia, en Turín, el 15 de noviembre; y ante Irlanda, en Dublín, el 22. Desde el inicio de la era Phelan, Los Pumas disputaron cinco partidos y perdieron cuatro. Si bien no es alarmante, ya que el objetivo está en Nueva Zelanda 2011, un buen cierre de la actual gira sería ideal para lograr un próximo año donde Argentina demuestre que esto es sólo una racha negativa y que el cuarto puesto que perderán en el Ranking de la IRB (Internacional Rugby Board) sólo será una anécdota para el olvido.