lunes, enero 05, 2009

Karate Juvenil: MICAELA, LÍDER DE UNA GENERACIÓN QUE SE LAS TRAE...

Esta disciplina es poco conocida en la Argentina. Este arte marcial de origen japonés que se originó en los templos Shaolín en China, tiene su lugar en nuestro país. Y aunque pocos lo sepan, una gran actuación cerró el año que pasó. En el Campeonato Mundial Juvenil de Karate en Eslovenia, la delegación nacional consiguió 20 medallas (5 de oro). Gran trabajo para chicos que no sobrepasan los 17 años y que están en la etapa de formación de una actividad que es, sin dudas, 100% amateur. Pero hubo una pequeña, una niña que revalidó con un título. ¡Y que título! Ni más ni menos que ser la Nº 1 del planeta.


Esa promesa argentina llamada Micaela Parreño, que defiende a Boca Juniors, ganó el oro en combate y así repitió lo hecho en el mundial anterior en Rumania (2004) Con enorme determinación para su edad, sabía que habría dura lucha. Participantes de otros países, potencias en este deporte, iban en la búsqueda de su cetro. Pero ella no tuvo intenciones de dejarlo. Y así lo hizo. Pero no se quedó con el metal más codiciado, sino que la juvenil Parreño, también se adjudicó otra presea de plata en la misma categoría.

Además del oro de Parreño, otros cuatro argentinos se subieron a lo más alto del podio. Fabricio Albarado fue otra de las figuras tras imponerse en Kata juvenil en categoría de 18 a 20 años. El sampedrino Agustín Visca, logró por su parte el primer puesto en Kata cadetes de 14 a 17 años. Mientras que entre las mujeres estuvieron Solange Peluffo en Kumite infantil de 10 a 11 años y Florencia Collova en Kumite cadetas de 14 a 15 años. Y las restantes que completan la veintena de podios se dividen en ocho medallas de plata y siete de bronce. El campeonato se desarrolló en la ciudad eslovena de Novo Mesto y contó con la participación de 38 países y más de 1.400 atletas. Junto a Argentina compitieron naciones como Irlanda, Ucrania, Eslovenia, Escocia, República Checa, Inglaterra, Francia, Italia, Australia y Estados Unidos, entre otros.

Para muchos, el Karate es mucho más que un simple deporte. Es también un gran sistema de defensa personal que ayuda a canalizar la impulsividad de la persona a través de la gran actividad física que se realiza. Es un inmejorable sistema para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía al tiempo que favorece todos sus funcionamientos; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo práctica, siendo éste su verdadero objetivo.

Y entre los argentinos se notó, porque de la mano de la Unión Argentina de Karate y su planificación, se logró atraer a pequeños de varias provincias del país para agruparlos bajo un mismo régimen de conducta. En el resultado final, las 20 medallas significaron un retroceso en el medallero porque Argentina pasó de un tercer puesto hace cuatro años a una sexta colocación en Eslovenia. ¿La diferencia? La gran cantidad de atletas que llevaron potencias europeas y los EE.UU. Para tener una idea de la brecha que existe, delegación nacional estuvo integrada por 24 atletas, mientras que las de las potencias rozaban el centenar de karatekas.

Pero el camino de esta generación recién comienza. El próximo desafío para Parreño y muchos de los argentinos será el Panamericano de Estados Unidos en junio de 2009, donde Micaela peleará por otra medalla. Además, por su nivel fue invitada para participar del campeonato estadounidense de karate que convoca a unos 5.000 atletas y que se hará previo al Panamericano. A seguir en la lucha, porque lo mejor puede estar por llegar…


UNA CHICA QUE AMA LO QUE HACE

Su amor por el karate apareció a los dos años, señal que el trabajo desde pequeña ya comenzó a dar sus frutos Y el Club Atlético Boca Juniors es su segunda casa y del cual recibió una carta como reconocimiento por su desempeño. “Entreno todas las tardes de lunes a domingo. Para mí el karate es todo” ¿Alguna duda que esto es cierto?

A su vez, Micaela debe cumplir con la obligación de cualquier chico a su edad: el estudio. Va al colegio María Auxiliadora de San Telmo donde sus compañeros y maestros de 5º grado la tienen como una ídola. Encima que es una de las mejores del planeta en su categoría, es una alumna ejemplar.

No hay comentarios.: